domingo, 27 de marzo de 2016

CARLOS BLANCO, ZANAHORIA ELECTORAL

¡Atención! No me voy a referir a las trampas de cada elección en Venezuela sino a las elecciones como ilusión sistemática, como zanahoria inalcanzable y como principio organizador de la vida política por parte del régimen actual.

Los dictadores latinoamericanos clásicos tenían alergia total a las elecciones. Frente a la voluntad popular existía la militar, más organizada y poderosa. Aquella era díscola y la podían utilizar “los comunistas” (nombre-código para todo lo que no fuera parte del tinglado dictatorial). No siempre podían evitar las elecciones: cuadraban como fuente de legitimación y lubricante del poder dentro del grupo mandante. A veces se escapaba la liebre y desencadenaba otros procesos; para prevenir esos peligros, evitaban los comicios hasta donde les era posible.

El régimen venezolano ha hecho de las elecciones una manera de existir, un rito periódico que cumple funciones políticas y simbólicas. ¿Cómo va a ser dictadura un sistema que consulta a cada rato al pueblo? Esta tesis ha servido para la propaganda y no solo ha llenado la boca de los amigos del régimen venezolano sino que ha actuado como inhibidor de sus críticos.

Las elecciones, a pesar de los fraudes, son un riesgo para los rojos. Han sido derrotados en varias oportunidades, la más reciente y clamorosa la del 6 de diciembre pasado. Sin embargo, tienen que hacer elecciones, tratan de ganar a como dé lugar y, si pierden, procuran vaciarlas de significado. 

Así ocurrió con el referéndum constitucional de 2007, cuyo contenido lo embutieron por la puerta de atrás; así, con la sustracción de competencias y recursos a gobernadores y alcaldes opositores; ahora con el intento de inutilizar la Asamblea Nacional, y la grave denuncia de Henry Ramos Allup según la cual quieren enjuiciarlo a él y a otros diputados.

A pesar de las derrotas, el interés del régimen es mantener al sistema político ocupado exclusivamente en las próximas elecciones de gobernadores, y que la oposición se descuide respecto a lo que se ha trazado como objetivo fundamental: la salida de Maduro. Y, hay que decirlo, esa estrategia podría funcionar si la dirección política opositora comienza a echarle un ojito a las candidaturas y pospone el cambio de régimen como objetivo central.

No se trata de desestimar las elecciones de gobernadores sino privilegiar el cambio de régimen e insertar aquellas en esa estrategia, para que no se conviertan en una manera de aplazar –sin querer queriendo– el cambio de régimen. Así, tal vez, las elecciones más urgentes sean las presidenciales.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

MERCEDES MONTERO, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

La sistemática violación de todos los DDHH que ha caracterizado al régimen castrocomunista venezolano se ha agudizado desde que Nicolás Maduro al ejercer el poder ilegítimamente hace notoria la transformación de Venezuela en la colonia financiera de Cuba y los resultados de la transculturización del pueblo venezolano que hoy lo ha llevado a vivir sumiso, y en la mayor miseria en todos los sentidos.

Las noticias que salen publicadas por las redes sociales y los muy pocos medios privados que aún subsisten en medio de la hegemonía comunicacional del régimen, muestran y hablan a todos aquellos que quieran ver y oír lo que sucede en la Venezuela de hoy.
Las encuestas de opinión describen la situación sociopolítica del país en términos que en nada favorecen al régimen. Solo por mencionar una: la Encuesta Keller llevada a cabo entre el 12/2 y el 3/3 de 2016 muestra como hallazgos de un sondeo que 92% de los venezolanos piensa que la situación de escasez y el abastecimiento han empeorado y, que igual porcentaje también ve grave la crisis socio­política en el país, mientras que solo 7% considera que no es tan grave. El 80 % de los venezolanos responsabilizan a Nicolás Maduro de tal desastre.
En el informe anual 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Venezuela aparece nuevamente como estado violador de los DDHH. Califica el Poder Judicial venezolano como carente de independencia y autonomía. En Venezuela hay decenas de presos políticos sometidos a cualquier cantidad de maltratos físicos y psicológicos, plagados de retardos en los juicios, jueces venales, impunidad, torturas, impedimentos para que los defensores de DDHH ejerzan sus funciones, acusaciones falsas. Los presos comunes tampoco conocen justicia, las cárceles venezolanas padecen de hacinamiento y en ellas mandan los pranes.
Muestras de los asesinatos que diezman a la población del país .1) Asesinan a estudiante de la UCAB a días de su graduación. 2) El asesinato del maestro Larry Salinas, director de la Coral Infantil Integrada de Guayana, quien fue encontrado sin vida el pasado jueves 10 de marzo en una zona boscosa de la vía El Pao, su cuerpo presentaba 2 impactos de bala. Los videos que muestran la felicidad de los niños especiales participando en los coros que dirigidos por Larry son una prueba de un maravilloso ser humano cuya vida terminó en manos de un delincuente que para robarle un carro cegó una vida tan hermosa.3) El caso de los mineros de Tumeremo marca un hito en la historia del crimen en el país. También deja demostrado que cuando un pueblo reclama con fuerza tal y como lo hicieron los familiares, amigos y vecinos del pueblo no hay cinismo que pueda esconder la maldad que pretende dejar impune la muerte o la condena irrita para alguien al que quieran señalar como chivo expiatorio.
El diputado de oposición Ismael García sostuvo que según datos de las ONU “por Venezuela transitan más de 300 toneladas de cocaína al año, equivalentes al 40% de la droga que se consume en el mundo. Entre el año 2007, 2008 y 2009, el 61% de la droga que fue distribuida entró a los distintos continentes, venía procedente de Brasil y Venezuela”. Esto es una vergüenza para el país que una vez estuvo gobernado por democracias y había ganado una posición de respeto a nivel internacional. Hoy hay guerras entre mafias que controlan el tráfico de drogas. El sueño de los niños es hacerse pranes; en las barriadas es sinónimo de estatus el buen entierro que le toca a un “soldado” que cae muerto como consecuencia de una guerra entre bandas. Cada día son más jóvenes los “soldados” muertos en estas guerras.
Quizás algunas personas digan que no debería ser este tema el tratado durante la Semana Santa, sin embargo, al meditar sobre la trágica vida y muerte de quienes se han involucrado con el delito y quienes caen muertos víctimas inocentes de estos clanes deban ser recordados, el contraste debe servirnos de lección a todos, para que al reflexionar busquemos una forma de encaminar nuestras acciones para de este modo logremos cambios en nuestras vidas y nuestras formas de ayudar al prójimo. Es una forma de volver a comenzar a recuperar el país que perdimos. Es una forma de hacer respetar los DDHH en Venezuela.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon
Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, INVITACIÓN A REFLEXIONAR

A pesar de que Venezuela se ha convertido en un raro país, con aristas peligrosas condicionando la vida ciudadana, invitamos a nuestros lectores a aprovechar el tiempo disponible de la Semana Santa en la reflexión que cada uno debe hacer sobre su vida, la suerte del entorno familiar y las perspectivas del presente y del futuro para todos.

Sobre el país pensamos a diario. La dureza de la vida es obligante. La lucha por la sobrevivencia ocupa buena parte del tiempo útil. Todo está dicho y repetido hasta la saciedad. Los problemas sobre diagnosticados sólo asoman la posibilidad de empeorar si todo sigue como está. Es poco lo que podemos agregar.
Pero este mensaje está destinado a fortalecer el sentido de responsabilidad personal que cada uno tiene en esta crisis. Todo ciudadano está en la obligación inaplazable de defender lo suyo, es decir, su vida, la salud, el trabajo individual o colectivo y, por supuesto, aquí está incluida la defensa de la familia como deber fundamental. Si cada quien defiende lo suyo, todos juntos defenderemos mejor lo nuestro, la libertad, la democracia, la integridad de la nación para sólo mencionar algunos aspectos.
La Semana Mayor ofrece la posibilidad de dedicar buena parte del tiempo a esta tarea. Los voceros de la Conferencia Episcopal Venezolana están dictando pautas a seguir. Sus consejos son de extraordinaria utilidad para entender la magnitud de la responsabilidad que tenemos en lo personal y familiar. La vida de Jesús, el sacrificio de su muerte y una resurrección que marcó para siempre la certeza de que no morirá jamás. El testimonio existencial de los Apóstoles, sin olvidar que entre ellos hubo un Judas. Así como también los aportes existenciales de María y José nos dejan lecciones que debemos asimilar y poner en práctica.
Se trata de hacer un balance de nuestras obligaciones básicas para corregir lo necesario y reafirmar lo bien hecho que tengamos en nuestro haber. En estos días, desde la entrada triunfante de Jesús en Nazaret el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, encontraremos lo necesario para fortalecer la fe en un destino superior para todos. La responsabilidad es básicamente personal. Nadie hará por uno lo que cada quien está llamado a realizar por sí mismo.
Pensar en cambiar sin trabajar para lograrlo es una necedad que pagamos todos. No hay tiempo que perder.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL PARTO DE LOS MONTES

La crítica a la oposición es necesaria, especialmente si los anuncios de su resurrección no concuerdan con la realidad. Ese es o debe ser el trabajo de los opinadores habituales, pero también el de los ciudadanos comunes que no tienen acceso a los medios de comunicación. Si nos plantamos en la celebración de las elecciones parlamentarias, sin advertir lo que ha sucedido después, le hacemos flaco servicio a los intereses de la república. En consecuencia, deben aguantar los líderes lo que se les reproche desde la tribuna de la prensa, o desde la intimidad de las tertulias, no en balde están en su trabajo para eso, para aguantar dardos en el curtido pellejo, especialmente si la impaciencia predomina en el momento de hacer los primeros inventarios de una acción que no ha pasado de ser lo más parecido al parto de los montes.

Miremos hacia la última convocatoria de la MUD para una concentración masiva. Seguramente dará luces sobre lo que se pretende advertir. La sociedad vive una de sus crisis más pronunciadas, capaz de tocar los intereses de las mayorías, capaz de originar legítimas reacciones de repudio, pero la reunión promovida por la oposición fue apenas una congregación corriente que no se distinguió por el número de participantes, ni por el énfasis que ellos manifestaron en su repudio contra el régimen. Mitin sin calor ni compañía, discursos como los de siempre, de esos que no tocan la fibra del público, ni siquiera de unas personas agobiadas por la situación, resumen lo más característico de una reunión que, así como en Caracas, se repitió sin mayores variantes en otras localidades grandes y medianas. No queda más remedio que vincular la debilidad de tales juntas con problemas que atañen a los convocantes.

Para ganar las parlamentarias, los candidatos que ahora dominan los escaños de la AN anunciaron un cambio que estaba a la vuelta de la esquina. Hasta se atrevieron a ponerle fecha, mientras la euforia de una victoria apabullante alimentaba el volumen de sus declaraciones. Todo se concretará en cuestión de seis meses, llegaron algunos a afirmar, como si estuvieran frente a un trabajo de fácil desenlace. En un semestre existirá un país distinto, fue la impresión que transmitieron a unos oyentes dispuestos como nunca a la credulidad. Miraflores tendrá en breve nuevos habitantes, se pudo pensar ante el énfasis de los tambores que sonaban en medio de una festiva borrachera. Sin embargo, y pese a la profundización de sus desaciertos, a las torpezas que cada día comete, el régimen permanece sin cambios capaces de indicar que se sienten acorralados por los combatientes electos en la víspera. El madurismo persiste como si cual cosa, cada vez más agobiado por sus propias limitaciones, por la multiplicación de sus dislates, pero sin que muestre incapacidad para lidiar con las fuerzas que habían proclamado su cercana muerte. El problema debe ser de los atacantes y no del que se defiende en sus trincheras habituales, pudiera concluirse sin temor a exagerar.

Intentemos un inventario rápido de los problemas de la MUD: la soldadura del rompecabezas como si fuera cosa semejante al pasatiempo de ayer, llevadero y previsible; cada partido marchando de su cuenta, especialmente aquellas organizaciones presas de sus presos; los egos desbocados, como si estuviéramos en la proximidad de una elección presidencial que obligaría a escoger al portador de las insignias nacionales y a los titulares de los ministerios; más conductas individuales que las imprescindibles, y desatención de los esfuerzos de coordinación, como si se hicieran batallas de las antiguas y no se estuviera frente a una autocracia negada a la desaparición y cómoda ante la dispersión y a la lejanía de las sorpresas de quienes la quieren reemplazar. Estas parecen cosas de bulto. Ustedes dirán, respetados amigos, mientras leen en domingo de resurrección, ustedes medirán las exageraciones. Las cosas positivas ya las machacarán los criticados, no faltaba más, si no quieren que las mudanzas anunciadas se apoltronen en el reino de las fantasías. ¿Renuncia Maduro? ¿Nos vemos en la próxima marcha?

Elías Pino Iturrieta
eliaspinoitu@gmail.com
@eliaspino
Caracas – Venezuela

Recomendado por
@carlosblancog

VICENTE BRITO, RECURSOS CONSUMIDOS POR EMPRESAS PUBLICAS RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONOMICA-SOCIAL QUE NOS AFECTA, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando analizamos los elevados montos de recursos consumidos por las empresas públicas en MEJORAS, APORTES, INVERSIONES así como compra de MAQUINARIAS y EQUIPOS para mejorar su capacidad productiva y encontrarnos que en los últimos 8 años es el MAYOR VOLUMEN DE CAPITAL que la NACION ha utilizado para sostener el complejo empresarial público en nuestra larga historia como país productor de hidrocarburos.

Hemos excluido a PDVSA (petrolera) de estos análisis numéricos los cuales a pesar de las dificultades en obtener la información adecuada y en la necesaria TRANSPARENCIA en el manejo de estos elevados recursos, nos indican que estas cantidades superan los 100.000 millones de dólares y más de 500 mil millones de Bolívares, como el monto recibido por estas empresas públicas para sostener sus planes de inversión y perdidas en los últimos 8 años.

Indicaremos los DOS mas importantes sectores de la actividad ECONOMICA publica en donde estimamos se han invertido la mayor cantidad de estos recursos y en los cuales se evidencian enormes pérdidas operativas y financieras, así como es evidente la MALVERSACION en el manejo de esta inmensa masa de dinero otorgado.

ELECTRICIDAD:

Actividad que es propiedad en su totalidad del Estado, ella por si sola es la responsable de haber consumido casi la mitad de esta gran masa de dinero en dólares (unos 45.000 millones de $) y Bolívares (unos 240.000 millones de Bs.), en adquisición de decenas de plantas eléctricas, ampliación de las termoeléctricas, construcción de sub-estaciones (ej. Juana la Avanzadora en Maturín), tendidos de líneas eléctricas, etc...

Con metas de doblar la capacidad eléctrica existente y alcanzar los 40 mil megavatios, se realizaron estas inversiones. Lamentablemente los resultados no son satisfactorios, sobretodo en la generación de las plantas eléctricas adquiridas, así como la ampliación de las termoeléctricas, las cuales tenían como meta, prever una situación de bajas reservas de agua como la existente actualmente en el GURI que obliga a bajar la capacidad de producción hidroeléctrica de este complejo hidráulico.

Son muy preocupantes los resultados obtenidos por razones de la calidad de los equipos adquiridos, con sus efectos en la paralización de actividades económicas, así como de constantes cortes de electricidad que nos afectan a los Venezolanos, lo cual demuestra que no hay tal capacidad termoeléctrica para sustituir la disminución de la producción de electricidad del GURI, como había sido anunciado, para sostener la demanda eléctrica actual. La gran mayoría de las plantas eléctricas adquiridas así como las subestaciones construidas no están en funcionamiento, agravando aún más la situación que nos afecta.

Es muy preocupante la situación actual del complejo eléctrico estatal, el cual no tiene la capacidad para cubrir la demanda eléctrica nacional y resulta evidente que buena parte de las inversiones realizadas para mejorarlo, no resultaron, teniendo que hacerse URGENTEMENTE nuevas inversiones para lograr mejorar el servicio, considerando que buena parte de los recursos utilizados en $ y Bs, fueron a SACO ROTO, afectando más aun el patrimonio público y nuestra deuda externa, ya que buena parte de estos recursos invertidos fueron obtenidos como deuda externa en dólares.

PRODUCCION DE ALIMENTOS

Es otro de los grandes equivocaciones cometidas por el gobierno al pretender controlar los medios de producción de alimentos y tomar tierras (casi 6 millones de hectáreas), plantas procesadoras de: ARROZ, MAIZ, ACEITE, LECHE, AZUCAR, CAFE, POLLOS, PESCADO, etc. la principal productora de Agroquímicos, así como desarrollar grandes programas de siembras y cría, sin lograr resultados significativos en niveles de producción (no pasaron del 25% de cuando eran privadas). Este grupo de empresas agroindustriales, centrales azucareros, procesadoras de alimentos, almacenajes, siembras, cría de ganado, proyectos avícola, pesca, etc. Consumieron un tercio de los recursos invertidos por la nación (más de 30 mil millones de dólares y unos 160 mil millones de Bolívares) sin resultados satisfactorio y se observa improvisación y gran malversación en la ejecución de estos planes.

El dedo acusador de la grave escasez de alimentos apunta al proyecto AGROALIMENTARIO, denominado AGROVENEZUELA, el cual se convirtió en uno de los mayores fracasos de la política económica denominada SOCIALISMO SIGLOXXI. Al pretender sustituir la producción privada por publica con sus consecuencias en caída de producción, mayor escasez y alta dependencia de importaciones. No hemos encontrado en la historia económica de Venezuela una caída tan grave, como la observada en la capacidad publica productiva de los alimentos que tradicionalmente consumíamos.

Pasamos de ser un país exportador de algunos productos producidos en el país como arroz, café, pollos etc. a importador de todo, incluso de aquellos en los cuales fuimos autosuficientes hasta 15 años atrás. Se otorgaron créditos, se adquirieron equipos, maquinarias, plantas agroindustriales, barcos pesqueros, ampliaciones y mejoras de la infraestructura productiva publica, las cuales consumieron esta gran masa de Bolívares y dólares. Quedando los Venezolanos sin alimentos y altamente endeudados como el resultado del despilfarro y malversación aquí realizados.

Nos permitimos indicar estas dos actividades económicas públicas como las principales responsables del mal manejo no solo de la gran masa de recursos otorgados, sino además de nuestra crisis eléctrica, como también de convertir tierras y empresas altamente productivas de alimentos de cuando estaban en manos privadas a encontrarlas con graves deterioros y abandonos en muchas de ellas. Existen otros sectores económicos públicos, que han consumido el resto de los recursos invertidos, tales como: ACERO, ALUMINIO, CEMENTO, VEHICULOS, TRACTORES etc. que han fallado en sostener producción y bajar precios.

El crecimiento de nuestra deuda externa está relacionada a estos programas y proyectos públicos, donde se contrajeron préstamos en dólares para financiar estas "INVERSIONES" que unido a la estrategia oficial de comprar o expropiar empresas privadas que operaban eficientemente y sin costo para sostener sus operaciones. A esto hay que añadir los pagos que hemos realizado a las transnacionales por estas expropiaciones, así como los juicios pendientes en los tribunales internacionales de arbitraje por las expropiaciones no canceladas, podemos decir que buena parte de nuestra elevada deuda externa, proviene de estos grandes recursos malgastados y malversados.

Sin pasar a considerar otros sectores económicos en manos públicas, podemos indicar que nuestra CRISIS ECONOMICA y SOCIAL es responsabilidad del mal manejo de los programas de inversión y producción en manos del gobierno, siendo la perdida de estos miles de millones de $ y Bs. así como la caída de la producción de estas empresas públicas, como las principales causas responsables de nuestra situación actual con elevados niveles de ENDEUDAMIENTO, ESCASEZ, POBREZA y la INFLACION más alta del mundo.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, GUERRA DE CULPAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, EN LUGAR VACIO

El concepto de “guerra económica” fue elaborado a instancia de la perversión de quienes poco o ningún conocimiento de los postulados de la economía manejan como criterios de gobierno.

Mucho se ha inculpado como razón de la crisis que arrastró a Venezuela hacia la merma del estado político y económico que con suma dificultad había alcanzado en cuatro décadas de persistentes esfuerzos, a una “guerra económica”. No obstante, antes de continuar la presente disertación, bien cabe revisar el aludido concepto toda vez que el mismo tiene propósitos un tanto confusos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que su ascendencia destaca el interés político en desfigurar causas que tocan la génesis de tan enredada situación. Y es que la teoría económica explica lo que hay debajo de cualquier revuelta social animada con base en acusaciones que invocan la dinámica de la economía. Y que pongan en riesgo, la estabilidad de todo sistema político. Más, si se trata de: democracia.

Nada más lógico y propio de toda realidad económica, que no sea lo que la teoría económica plantea alrededor del juego que se establece entre la oferta y la demanda. Cuando las relaciones entre quienes ofrecen servicios o productos y quienes solicitan éstos se dan en medio del equilibrio garante de una avenencia acordada sobre la satisfacción de ambas partes, se configura un abanico de relaciones que devienen en condiciones de acomodo y reacomodo dirigidas a motivar un estado de relativa conformidad que se reproducirá en la medida que dichas condiciones se renueven y se lleven a prácticas inmediatas.

Mientras que esta dinámica comprometa la movilidad social sobre la cual se asienta el discurrir político de un colectivo, nación o país, hay seguridad de manejarse los problemas obvios de toda sociedad. Cuando algunas de las variables que participan en el referido juego sale de la ecuación, por razones extrañas a su condición, entonces se enrarecen las situaciones que definen el acompasamiento natural de la susodicha realidad. Es ahí cuando la mano oscura de gobernantes sin escrúpulos, moral, ética, ni dignidad, se apresura a forzar cualquier solución posible sin entender que las variables de la economía son susceptibles de toda inhabitual injerencia.

Justamente, como la economía no se ajusta a cambios elaborados desde contextos no identificados, es decir extraños a su misma naturaleza, no hay respuesta exacta que concilie factores de distinta procedencia. Es el momento cuando los oficiantes de la mala política, o ejecutores de un mal gobierno, se ven empujados a tomar decisiones en falso positivo. Decisiones apuntadas por la improvisación, la torpeza y la ignorancia.

Es cuando apelando a la jerga militarista, divorciada de la nomenclatura que marca el acervo de la política, apela al concepto de “guerra económica”. Definición ésta, elaborada a instancia de la perversión de quienes poco o ningún conocimiento de los postulados de la economía manejan como criterios de gobierno. Pero que se apoyan  de algún sufijo o prefijo que disimule el analfabetismo que en materia económica tienen. Sin embargo, lo que se escurre entre los intersticios gubernamentales, es lo que encubre la malversación y la corrupción toda vez que por esas razones los gobernantes buscan siempre no hacer transparente las cuentas o finanzas del erario nacional.

Es el problema que a su vez encubre lo que encierra las culpas que vive quien a conciencia o sin ella, reconoce de alguna forma, que todo tiene su explicación en la ineptitud, la codicia, la rapacidad, y todas aquellas voracidades que estimulan la oportunidad que despierta el poder político en quienes sin valores ni principios, se atreven a ocupar posiciones de gobierno a sabiendas que las alforjas nacionales han de cargarse de buenas divisas. Y que en el caso venezolano, son  provenientes del negocio petrolero el cual llegó a escalar niveles portentosos y codiciados.

De forma tal que en el plano de una administración de provechosos ingresos, el negocio que  mejor se correspondía con las oportunidades, desde la óptica del socialismo del siglo XXI, ha sido el de fungir como gobernante. Por tanto, había que jugársela para ocupar tales responsabilidades. Aunque luego, las culpas abatieran a los depredadores de la economía venezolana. Pero para entonces, ya no importaría pues los bolsillos estarían cocidos en bancos extranjeros cuyos intereses fueran solamente financieros. La excusa de la “guerra económica”, habría servido para distraer la atención del país hacia menesteres de menor consideración. Sin embargo, y a pesar de reconocer que los problemas creados por causa de la incompetencia de gobernantes aferrados a intereses bursátiles, cambiarios y financieros propiamente, dejaron al país en la inopia, literalmente en el suelo, la guerra que dicen haber desacreditado al gobierno nacional, sin advertir que fue al país todo al que afectó, no fue “económica”. Fue, simple y descaradamente, una “guerra de culpas”.

VENTANA DE PAPEL

EN LUGAR VACÍO

 Seguramente, no fue nada fácil para el gobierno norteamericano, mucho menos para Barack Obama, aceptar condiciones que no parecieron terminar de definirse en las conversaciones que se dieron entre los mandatarios razón del aludido encuentro. O sea, Raúl Castro y éste. Hay analistas cuyos datos que no cuadran con las cuentas en que se basan algunas revisiones. Por ejemplo, persisten dudas en cuanto a que no habrá consonancia en los beneficios que derivarían de todo esto. Así se tiene que no será difícil inferir que el gobierno cubano, por razones ciertamente populistas, sabrá sacar mejor provecho de la susodicha relación. Provecho éste que no llegará al pueblo cubano más inmediatamente que al alto gobierno de la isla caribeña.

El hecho de que Raúl Castro negara con cinismo la existencia de presos políticos, hace ver que los cambios en ciernes podrán ser meras declaraciones de intención. Más, por la sospecha de que estos cambios aludido en el encuentro entre los mandatarios de EE.UU y Cuba, beneficiarán al Gobierno cubano. Pero para el pueblo, pudiera parecer que no haya ningón cambio, pues las realidades seguirán siendo iguales. El interés principal tiene que ver con la cancelación del embargo que le declarara EE.UU. a Cuba. De esa manera, Cuba podrá abrirse al mundo libre a través de esquemas de comercialización que brindarán beneficios directos a sus gobernantes. Mientras tanto, el pueblo seguirá viviendo dificultades económicas y restricciones políticas. De hecho, el canciller cubano había declarado que “en nuestra relación con Estados Unidos no está, de ninguna manera, la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo. (…) Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios, ni a su política exterior profundamente, históricamente comprometida con las causas justas en el mundo y con la defensa de la autodeterminación de los pueblos”

Este discurso lo dice todo. De poco valdrá la apertura comercial, el desarrollo económico y la fluidez de la información. El gobierno castrista parece no haber comprendido que la forma de asegurar la confianza necesaria que ha sido propósito del referido encuentro presidencial ha variado respecto de los esfuerzos precedentes. Así que no existe factor que explique mejor el éxito de la democracia en una sociedad que la prosperidad económica, y la seguridad jurídica. De no ser así, el encuentro de estos mandatarios habrá caído en lugar vacío.

“Cuando un gobierno no comprende el tenor de las necesidades que clama el pueblo que conduce, busca armar cualquier excusa que lo saque del paso. Lo demás, es un problema que por añadidura, será capoteado bajo el manto de la improvisación. Es el caso de gobiernos que llegan al poder por coyunturas alejadas del sentido de la política”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, SEMBLANZA DE SU PADRE: "QUIERO MORIR JOVEN LO MAS TARDE POSIBLE"

1-A finales de 1982, mi papá fue al programa que transmitía Venevision llamado ”Horangel y los 12 del signo”. En el panel, hubo gente muy calificada, como Simón Días, Gilberto Correa, Rafael Tudela, Hans Neumann, Leonardo Montiel Ortega, Charles Brewer-Carías, quien fuera su compañero de gabinete, como Ministro de la Juventud, en el gobierno de Luis Herrera etc.

Dicho programa fue grabado, cuando salió al aire, mi papá estaba en Roma, en audiencia privada con el Papa San Juan Pablo II. 
Luis Alberto Machado: ”Quiero morir joven lo más tarde posible”
La primera pregunta que le hizo Horangel, fue la siguiente:
-”¿Por qué aceptó venir al programa?”
-”Porque hice una encuesta entre 26 personas y las 26 me dijeron que no viniera, por eso estoy aquí”.
2-La frase ”Quiero morir joven lo más tarde posible”, la dijo muchas veces en su vida pero donde más resaltó, fue en cuando lo invitaron para dicho programa.
Caleb White Vegas (Kelito) es mi cuñado. A la muerte de mi papá, escribió una emotiva y cálida despedida:
”Se nos fue un gran hombre, mi segundo padre, mi querido suegro, una de las personas que más he admirado en mi vida, esa misma vida que le hizo una extraña travesura: haberle dedicado todo a la mente y ésta, lo traicionó con un Alzheimer…Hasta pronto Mamerto!”.
”Mamerto” era el sobrenombre que le decían sus amigos de infancia. Lo inventaron en el colegio La Salle, de Tienda Honda a Mercedes, donde estudió la primaria. Kelito explica muy bien que sufrió de Alzheimer, algo que mucha gente no entendió y que todavía tampoco entiende.¿Cómo una mente tan ordenada, tan metódica, tan ejercitada, tan disciplinada, pudo haber sufrido de Alzheimer?
3-Me puse a estudiar el tema y descubrí que por ejemplo, también sufrieron de Alzheimer, el ex presidente Ronald Reagan, el actor Charton Heston yAdolfo Suárez, ex presidente del gobierno español con quien tuvo trato y hasta hizo amistad, ya que cuando en 1979, el ex presidente Luis Herrera Campins, lo nombra ”ministro de estado para el desarrollo de la inteligencia”, Adolfo Suárez era el presidente del gobierno español y en consecuencia, vino a la toma de posesión de Luis Herrera, presidiendo la comitiva oficial.
Por lo tanto, mi papá se entrevistó con Don Adolfo Suárez, para explicarle en qué consistirían las funciones del nuevo despacho (todavía hoy, único en el mundo).Mi papá y Adolfo Suárez, tuvieron cosas en común. Ambos nacieron en el año 1932. Ambos concebían la política, como caballeros, ambos siempre buscaron la concordia. Por algo pusieron en la lápida de la tumba de Adolfo Suárez, lo siguiente:
“La concordia fue posible”.
 
Bien hicieron en ponerle su nombre al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Ambos sufrieron la enfermedad del Alzheimer, etc.
Como antes dijimos, unos años después de haber dejado la presidencia del gobierno, Adolfo Suárez sufrió la enfermedad del Alzheimer. Ya enfermo, el rey lo va a visitar a su casa. Al ver al rey, Adolfo Suárez le pregunta:
“-¿Y tú quién eres?”
 “-Gilipollas.  Yo soy el rey, tu amigo…”.
Luego, el hijo de Don Adolfo Suárez, saca una foto, donde están ambos de espaldas. Su hijo se llama también Adolfo).
4-Mi papá consideraba que la juventud se medía por el optimismo. También decía que ser joven, no depende de la edad sino de la actitud optimista que se tuviera ante la vida y que dicha actitud optimista, consistía en buscarle el lado positivo, que siempre, todas las cosas tenían.
Veamos algunos ejemplos de su optimismo:
5-El domingo, 10 de diciembre de 1973, Lorenzo Fernández, candidato de COPEI, pierde las elecciones frente a Carlos Andrés Pérez. Mi papá había sido Secretario General de la Presidencia de la República durante los 5 años del primer gobierno del Dr Rafael Caldera, que comenzó el martes 12 de marzo de 1979. Las encuestas decían que el Dr Caldera y su gobierno, tenían una altísima popularidad pero aun así, el gobierno, el 10 de diciembre de 1973, pierde las elecciones (si las perdió COPEI, también las perdió el gobierno, que era de copeyanos).
Recuerdo que el lunes, muy temprano en la mañana, hubo una Misa privada en Miraflores, que ofició el capellán de la presidencia, el sacerdote jesuita, Pedro Pablo Barnola SJ. A esa Misa accedieron el ex presidente Caldera, mi papá, directores de despacho, secretarias, asistentes, oficinistas y mi persona. La verdad sea dicha:
Aquella Misa parecía una Misa de difuntos. Varios lloraran, tal cual se llora en una Misa de cuerpo presente. Al final de la Misa, mi papá le dice al ex presidente Caldera y a varios de los que estábamos ahí:
Churchill también perdió las elecciones. Luego de habersido el artífice del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra mundial, muy poco tiempo después, en julio de 1945, Churchill va a la reelección en Inglaterra y las pierde,pero Churchill no se dio por vencido, siguió adelante. En 1951, se vuelve a presentar a nuevas elecciones y las gana.  Así pasará con nosotros: en 1978, las volveremos a ganar. Y así sucedió: Luis Herrera ganó dichaselecciones. A todos los que estábamos ahí, aquellas palabras nos dieron ánimo, esperanza y optimismo. Y de paso: los que lloraban, dejaron de llorar. Luego de lo anterior, ocurrió lo siguiente:
Había un periodista llamado Jesús Lossada Rondón. Para ese momento, tenía una columna en El Nacional, titulada”Miraflores a la vista”. Cuando Lossada Rondón le preguntó a mi papá sobre la derrota, le contestó:
”Todas las mañanas son nuevas”.
El día que Lossada las publicó, puso estas palabras como encabezamiento de su columna. Como complemento de esto, mi papá me dijo:
”Lo más sabio que Dios hizo, fue un día distinto a otro día”.
También me dijo:
”El tiempo es muy sabio, el tiempo todo lo arregla, pone todas las cosas en su lugar. Hay que darle tiempo al tiempo”.
Caer en la rutina es no darse cuenta que todas las mañanas son nuevas.
También mi papá citaba a Don Quijote cuando le dice a Sancho Panza:
Barajar y paciencia”.
En este caso, las palabras ”barajar” y ”paciencia”, se aplican a que si por ejemplo, las cartas no salen en el juego llamado ”el solitario”, hay que, con una gran dosis de paciencia, volver a barajar las cartas, hasta que el juego salga. Obviamente que estamos hablando no solo de dicho juego sino para todo lo que uno quiera hacer en la vida.
Santa Teresa influyó mucho en mi papá. Entre sus muy notables importables escritos, hay uno le aplica a mucho:
“Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta”
Dicha estrofa está dentro de una poesía que es popularmente conocida, que es “nada te turbe, nada te espante”, que por razones de espacio, no vamos a transcribir aquí. Esta estrofa puede ser aplicada a todo tipo de situación angustiosa y estresante. Hay un cuento muy popular, que se llama “el anillo del rey” y que también vamos a omitir por razones de espacio. Dicho cuento tiene dos frases complementarias que son muy importantes: “todo pasa” y “esto también pasará”.
Muchas veces mi papá dijo:
”Los problemas se resuelven”
”Los sueños se realizan”.
Las cosas malas pasan, las cosas buenas perduran.  Muchas veces, cuando le contaba determinadas situaciones angustiosas a mi papá, me repetía lo siguiente:
”Recuerda a Santa Teresa: eso también pasará” y será superado, como siempre lo ha sido, todo lo dificultoso y problemático que te ha sucedido.  A mi papá también le gustaba mucho, la frase del capítulo primero del Evangelio de San Juan,que es la siguiente:
“La luz resplandece en las tinieblas” (Juan 1: 5).
6-Otra de las innumerables muestras de cómo mi papá le buscó el lado positivo a todo, se vio con la creación, por parte del ex presidente Luis Herrera Campins, del cargo de Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Mi papá aspiraba ser Ministro de Educación. Lo quería, para desde dicho despecho, poder dedicarse aldesarrollo de la inteligencia. Mi papá siempre reconoció que fue idea de Luis Herrera.
Antes que Luis Herrera lo nombrara para dicho cargo, mi papá me confesóque o Luis Herrera lo nombraba Ministro de Educación, o no aceptaba ningún otro cargo y por lo tanto, se quedaría en la actividad privada luchando por el incremento de la inteligencia, no solo en Venezuela sino en la medida de sus posibilidades, en el resto del mundo. Cuando Luis Herrera le propone el nuevo cargo, el primer sorprendido fue mi papá.
En uno de sus mensajes anuales al Congreso Nacional, el mismo Luis Herrara, lo expresó de la siguiente manera:
“Una de las decisiones más difíciles que tomé al llegar al Gobierno y la más criticada en principio fue la creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Se han iniciado programas en combinación con destacadas universidades, pensadores, artistas y científicos sociales de diversas partes del mundo”.
El 12 de marzo de 1979, fue la toma de posesión de Luis Herrera y de su gabinete. Ese día la mancheta de El Nacional, dijo lo siguiente:
”Un ministerio de la inteligencia, no lo tiene Francia, ni lo tuvo Grecia”.
Mucha gente se quejó ante de mi papá, por dicha mancheta. Algunos le dijeron que eso había sido algo muy mal intencionado y que ya empezaba el ataque feroz, sobre todo por parte de los intelectuales. Lejos de eso, mi papá se puso eufórico. En privado nos decía una frase que la decía cuando se ponía muy contento:
Eso es una maravilla, una maravilla, una maravilla”.
Decía que esa mancheta, lejos de traerle males a su proyecto, le iba a traer bienes. Que independientemente de la intención de quien hizo la mancheta y de la línea editorial de ”El Nacional”, lo que salía en las manchetas de ”El Nacional”eran asuntos muy relevantes y de muy alta jerarquía y que aparte de una gran publicidad, El Nacional le estaba dando a su proyecto, una inmensa importancia, etc.
7-En los primeros días de su cargo como ministro, una noche me ensenó una carpeta que traía de su despacho. Se trataba de 15 recortes de artículosde prensa de ese día y resulta que los 15 artículos, estaban en contra de la creación del cargo de Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. No exageramos, cuando decimos 15, queremos exactamente decir 15 y cuando decimos ”en contra”, literalmente queremos decir en contra.
Los leí junto con él, yo los leía y él los releía.Y en vez de ponerse deprimido o triste por tanta crítica, estaba eufórico y con su fiel acompañante, de ”eso es una maravilla, una maravilla, una maravilla”.
Mi papá decía que era muy alentador, por una parte, si todos estaban a favor, pero por la otra, también era alentador si todos estaban en contra. El programa que antes citamos de ”Horangel y los 12 del Signo”, salió muy bien y me atrevo a asegurar que mi papá aceptó ir a dicho programa, porque como antes dijimos, el 100 % de los encuestados estaban en contra y a la hora de la decisión final de ir, me imagino que se acordó de los 15 artículos en contra. Al final me terminó diciendo:
”El que el 100 % de los artículos estén en contra, indica que voy por buen camino”.
8-En 1979,justamente en el momento, cuando Luis Herrera nombraba a mi papá, como Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, el Ayatollah Jomeini llegaba a Teherán, procedente de París, para instaurar en Irán, la ”Revolución Islámica”. Una revista francesa dijo que dos gobiernos de países petroleros habían enloquecido, el de Irán y el de Venezuela. El de Irán que había nombrado ”el Ministerio de la Pureza de la Fe” y el de Venezuela que había nombrado el ”Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia”.
En Venezuela, una revista calificó al ”Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia” como un ”ministerio surrealista”.
9- Cuando a Carlos Andrés Pérez, le preguntaron su opinión, sobre el recién creado despacho, declaró lo siguiente:
”Es increíble la creación del Ministerio de la Inteligencia”.
La palabra ”increíble”, no necesariamente contiene una crítica negativa, puede incluso contener un elogio disfrazado, o no tan disfrazado. Esa era la manera de cómo mi papá enfocaba las cosas en positivo.
A todo, por más negativo que fuera, siempre le buscó el lado positivo.  Estos ataques, más bien lo estimulaban a seguir adelante. Tenía muy presente la frase de Dale Carnegie, que dice que ”nadie golpea a un perro muerto”.

10- Además de lo antes dicho, vamos a tratar el tema de lo que en Venezuela, llamamos ”la mamadera de gallo”. El mismo Luis Herrera lo reconoció en el mismo mensaje al Congreso Nacional que antes mencionamos:
”La polémica se mantiene y la materia ha sido constante objeto de alusiones de humoristas y tema de caricaturistas, pues no la han tomado en serio”.
En efecto, hubo muchas burlas, chanzas, chistes. Un adversario político de mi papá, dijo que el Ministerio de la Inteligencia era objeto del ”choteo popular”. Hubo quien dijo que Luis Alberto Machado era un loco pero que Luis Herrera era aún un más loco, ya que Luis Alberto Machado era el ciego pero Luis Herrera era el que le había dado el garrote.
En diario ”El Mundo” salió una caricatura, en la que un brutico le pregunta al otro, ”¿dónde queda el ministerio ese?”. Lejos de perturbarse por esto, mi papá se reía y además, veía lo positivo que era, que una caricatura tuviera el mensaje que el bruto se vuelva inteligente.
Lo de la Radio Rochela, fue de la siguiente manera:
Al día siguiente de haber sido juramentado, el embajador de Japón le hizo una invitación oficial para que visitara Japón. Cuando llegó, la Radio Rochela ”no peló el boche” y en efecto, utilizó al genial Cayito Aponte. 
El Sketch fue así:
-”Dr Machado, cómo le fue en Japón? ”
- ”Muy bien”
-”¿Por qué? ”
-”Porque descubrí que los japoneses eran muy inteligentes”
- ”¿Cómo es eso? ”
-”Porque hablan japonés, que es un idioma muy difícil. Habla usted japonés?”
-”No”
- ”¿Ve lo que le digo? ¿Cuánto tiempo nos llevaría el hablar japonés? Y si ese fuere el caso, lo hablaríamos con un marcado acento. En cambio los japoneses lo hablan fluido y no solo lo hablan, sino que también lo escriben muy bien. Imagínese cuánto tiempo, usted y yo, tardaríamos en no solo en hablarlo, sino también en escribirlo. Por lo tanto, los japoneses son sumamente inteligentes”.
Algunos le dijeron que no podía permitir semejante ”burla” e irrespeto, pero lejos de ofenderse y tomarlo como burla e irrespeto, lo tomó de la mejor manera posible. Como siempre, lo tomó desde el lado positivo. Le pareció ”una maravilla, una maravilla, una maravilla” que Cayito Aponte lo imitara. Había que garbarle los programas para que los viera al llegar a la casa. Decía que lo que la Radio Rochela y Cayito Aponte hacían, era dar a conocer el ”Ministerio de la Inteligencia” ya que la Radio Rochela tenía una gran popularidad y una gran penetración en todos los estamentos de la sociedad venezolana.
Con ”El show de Joselo” pasó lo siguiente:
En el sketch de ”Los Mendigos” nunca está de más, el decir que Joselo era uno de los mendigos, lo cual le ponía más sal y sabor al mensaje. Seguimos: aparecían unos mendigos que en vez de pedir comida, pedían que les dieran inteligencia. Mi papá decía que en eso había un subliminal mensaje fabuloso y maravilloso, ya que era que al hambriento, no hay que regalarle el pez sino enseñarlo a pescar, ya que si le regalas el pez, le quitarás el hambre por un día pero si lo ensenas a pescar, se la quitas por toda la vida. Desarrollar la inteligencia, era el equivalente a ensenarlo a pescar.
También estaba el sketch del ”Estímulo al Niño”. Recordemos aquellos videos que pasaban por televisión del niño que era estimulado, a través de los sentidos por su mamá. Pues bien, Joselo hacía de niño y Napoleón Deffit de mamá.Ya el ver a Joselo disfrazado de niño ya Napoleón Deffit de mamá, era algo que producía mucha hilaridad.
En estos sketch, en uno de ellos, la mamá no lograba estimular al niño de ninguna manera, hasta que la única forma de lograr que el niño hiciera lo que le decía la mamá, era que le mamá le diera un billete de $ 100 y con ese soborno, el niño hacía todo lo que la mamá le dijera. En otro sketch, la única forma de estimular al niño, era que si el niño hacía lo que la mamá quería, la mamá le enseñaba la revista Playboy, etc.
Cada vez era mayor el número de gente, que le insistía a mi papá, que no podía permitir semejantes sarcasmos pero no lo veía como sarcasmos, sino como un sano humor que lo que terminaba era haciéndole un gran favor a los programas del desarrollo de la inteligencia. Hay que ver la penetración que tenía ”El show de Joselo” en todos los estratos de la población venezolana. Cada vez que se encontraba, por ejemplo con Cayito Aponte, o con Joselo, lo que hacía era felicitarlos y estimularlos a que siguieran con sus respectivos shows, que de acuerdo a mi papá, se trataba de un inmenso aporte y beneficio al desarrollo de la inteligencia.
11-El Alzheimer es una enfermedad muy fuerte. No es la intención, el hacer aquí, un tratado médico de dicha enfermedad. Lo que sí queremos decir, es que, si bien el Alzheimer le causó muchos malestares, no le pudo quitar el optimismo y el que continuara viendo el lado positivo a todas las cosas. Por ejemplo:
Una vez, fue al médico, luego le pregunté que cómo le había ido. Me contestó:
”Muy bien, le dije al médico lo que tenía que hacer para curarse ya que come algunos alimentos que le hacen daño. Le especifiqué cuales alimentos podía comer y cuáles no. Y como sé que me va a hacer caso, sé que se va a curar ”.
Obviamente que lo que me respondió hay que verlo en el contexto de su enfermedad. El Alzheimer tiene este tipo de síntomas. Sin embargo, en la respuesta subyace el de tratar de curar y de ayudar a los demás, características de lo que fue su vida: servir, ayudar y hacerle el bien a los demás. Hay que constatar el hecho que antes que le diera el Alzheimer,se dedicó a estudiar la influencia de los alimentos en la salud. Se ve que el ”disco duro” siempre lo tuvo duro, valga la redundancia.
Otra vez, como de costumbre, le pregunté qué cómo estaba. Me contestó lo siguiente:
”Estoy maravillosamente bien. Me siento mejor que nunca”.
Esto último me lo repetía una y otra vez, hasta que un día se me ocurrió decirle el desastre, el caos, la anarquía y la barbarie, que actualmente estábamos viviendo en Venezuela. De repente, cual pitcher de baseball que tira a primera base para sorprender al corredor, me dice lo siguiente:
”-Lo bueno que esto tiene, es lo malo que se puso”.
- ”¿Qué quieres decir con eso? ”
- ”Que al estar las cosas tan mal, la gente tendrá que reaccionar y por lo tanto, tendrán que cambiar las cosas”
Quedé ”out” en primera base. No pude decir más nada.
De vez en cuando, le decía lo mismo y él me repetía lo mismo.En vista de todo esto, puedo dejar que constancia, que culminó su deseo de morir joven lo más tarde posible porque aun estando enfermo de Alzheimer, jamás perdió el optimismo y por más doloroso que fuere, el verle el lado positivo a todas los aspectos de la vida. En consecuencia, aun enfermo, nunca dejó de ser joven. Por lo tanto, vivió y murió joven.
Ser joven tambiénconsiste en ver al futuro y no solo al pasado. El ex presidente Rafael Caldera dijo una vez que a determinada persona se le acaba la juventud, cuando solo se alimenta de los recuerdos del pasado y deja de ver al futuro.
El pasado essolo para aprender de él: ver las experiencias que comúnmente llaman ”negativas” no como fracasos sino como aprendizajes y también para recordar los gratos recuerdos, valga la redundancia, pero para ser joven, hay que ver también al futuro, sin dejar de tener los pies en la tierra, pero a la vez, mirando al cielo.
San Pablo lo expuso muy bien:
”…una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”. Filipenses, 3: 13-14
Mi papá dijo que se era joven, en la medida que se tenía la capacidad de soñar. Un día me dijo que había jóvenes de 80 años y viejos de 18 años, ya que había gente de 80 años que soñaba y gente de 18 años que no soñaba.
Por lo anterior, una vez parafraseó a Calderón de la Barca, quien dijo que ”la vida es sueño”; por lo tanto, dijo que”los sueños son vida”.
12-El título de este escrito, es ”Quiero morir joven lo más tarde posible”. La parte del ”joven” ya la vimos. Vamos con la parte de la muerte:
Mi papá vio la vida, desde el nacimiento a la muerte, a la luz de la fe. En cuanto al nacimiento, le escuché varias veces repetir la frase deRabindranath Tagore:
”Cada niño que nace es un a prueba que Dios no se ha desilusionado de los hombres”.
La mejor definición de la muerte que he escuchado, se la escuché a mi papá:
”La muerte es la separación temporal del cuerpo y el alma”.
El alma nunca muere, es inmortal. Lo que muere es el cuerpo, que milagrosamente Dios lo resucitará el último día:
«Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.»
Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.» (Juan 11: 23-24).
Obviamente que se trata de una definición a través de la doctrina cristiana de la fe de la Iglesia Católica. Mi papá fue un hombre de fe, una fe que tuvo su fruto en las obras. Mi papá se guió toda su vida por la fe. En futuros envíos explicaremos, el asunto de la fe en mi papá. Sin embargo, vamos a poner ahorita un ejemplo en cómo fue inspirado en su fe, su optimismo y en buscarle a todo el lado positivo:
En el programa de ”Horangel y los 12 del signo”, Horangel le pregunta:
-”¿Cree usted que el diablo existe?”
-”Sí pero se trata de un pobre diablo”.
Esto me lo recuerda cada vez que me ve, mi amigo Alfredo Marcano Adrianza.
Luego del programa le pregunté:
-”¿Qué quisiste decir con eso del pobre diablo”?
-”Que si yo estoy con Dios, ni mil demonios podrán conmigo. Dios es máspoderoso que todos los demonios juntos. Por eso, si yo estoy con Dios, el diablo, al lado mío, es un pobre imbécil. Por eso, yo no le tengo miedo al diablo’’
Posteriormente me citó a San Pablo:
Todo lo puedo en Aquel que me conforta. Filipenses, 4: 13
¿Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?.Romanos, 8: 31.
Como diría nuestro pariente,Alberto Guinand Baldó, en este caso ‘‘huelga el comentario ”.
13- Este es el primer capítulo de una serie de envíos sobre Luis Alberto Machado Martínez, mi papá, de quien me siento muy orgullo de ser su hijo.

Luis Alberto Machado Sanz
@caballitonoble
machadosanz@gmail.com
Abogado