viernes, 14 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 14/05/2021



TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

  

TITULARES

AURORA LACUEVA: PROTEGER A LA UNIVERSIDAD


¿Qué será de un país con universidades públicas en decadencia? Mientras todos en el mundo dicen que el futuro es del conocimiento, aquí se permite que instituciones productoras y difusoras del mismo se derrumben. Sabemos que la situación nacional es difícil, pero se puede y se debe hacer más: faltan iniciativas desde adentro de las universidades y también desde afuera, desde el gobierno y la sociedad toda, dirigidas a proteger tan valiosas casas de estudios.
 
Algunas políticas a entretejer: contratos con empresas privadas y públicas para asesorías, desarrollo de innovaciones y proyectos de investigación; activa búsqueda de donaciones; alquiler de espacios, como auditorios, salas y zonas abiertas; una oferta de postgrados y cursos de extensión más impactante y orientada de acuerdo a los tiempos…
 
Me detengo hoy en este último punto. A pesar de la crisis, todavía tenemos profesorado de alta preparación, incluyendo muchos jubilados que pueden colaborar. Y los programas pueden enriquecerse todavía más con participaciones puntuales de destacados exprofesores y egresados, que se encuentren en el país o fuera de él, y que colaboren con conferencias, foros o conversatorios como parte de las actividades. De este modo pueden diseñarse atractivos y útiles postgrados y cursos de extensión, tanto cortos como largos: desde diplomados a doctorados y post-doctorados. Desarrollados a distancia, o bien de manera semipresencial y -cuando la pandemia lo permita- presencial. Y dirigidos no solo a estudiantes residentes en el país sino también del extranjero, posiblemente en primer término de Centro América, el Caribe y naciones andinas.
 
En la actual coyuntura, importa priorizar especialidades de mayor arrastre. Los contactos con empresas públicas y privadas grandes, así como con asociaciones empresariales, organismos públicos, organizaciones regionales, entre otros, pueden permitir acuerdos para programas específicos adaptados a sus necesidades. Son posibles también enlaces con universidades de otros países de la región, que generen actividades ad-hoc. Los postgrados son formación, investigación y fuente de ingresos. Es imposible que una universidad sea autosustentable, pero sí puede producir más recursos propios, y así de algún modo contribuir a su supervivencia en tiempos adversos.
 
Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: LA OPOSICIÓN: DE LA DENUNCIA AL CAMBIO

La designación del nuevo Consejo Nacional Electoral ha demostrado cuán en Babia vive un sector de la oposición. Es obvio que ese CNE surge de las discusiones tras bastidores entre el gobierno y quienes el régimen considera sus interlocutores válidos: los factores representados por Henrique Capriles y Henri Falcón. Con Juan Guaidó el trato fue más lateral.
 
A la sociedad civil no se le tomó en cuenta para nada. La Constitución y la Ley de Procesos Electorales fueron ignoradas por completo. Los órganos del Poder Electoral no se eligieron de acuerdo con los principios de independencia orgánica, autonomía funcional, despartidización, imparcialidad y participación ciudadana, establecidos en la CRBV. No rigió la norma –Art. 296- de acuerdo con la cual el CNE debe estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano. Tampoco se cumplió con el requisito exigido por el Art. 296, según el cual la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento serán presididas por un integrante propuesto por la sociedad civil.
 
Esa realidad es inocultable. Vivimos bajo un régimen de facto que desconoce y viola la constitución discutida, redactada y aprobada en 1999, cuando tenía el control total de la Asamblea Nacional Constituyente. A la carta magna surgida de ese foro, Hugo Chávez la llamó la ‘mejor constitución del mundo’. La letra de ese acuerdo de gobernabilidad se convirtió desde hace tiempo en un estorbo para la continuidad del régimen. Nicolás Maduro se somete a ella solo en apariencia. Acepta que se designe el Comité de Postulaciones contemplado en la CRBV, pero bajo la condición de que la integración final del CNE se realice de acuerdo con sus propios designios. La roja sí que es una democracia formal. De utilería.
 
Frente a este dato, la pregunta inevitable es: ¿la oposición puede modificar este marco para lograr que el CNE esté conformado por personas imparciales y sea expresión de la sociedad civil, de acuerdo con los postulados de las CRBV? Mi respuesta es negativa. El cuadro global de debilidad en el que se encuentra la oposición es de tal magnitud y la fortaleza relativa del régimen es tan grande, que el CNE que ha surgido es el resultado de las concesiones que ha tenido que hacer el régimen para tratar de congraciarse con el gobierno de Joe Biden y con la Unión Europea, que lo acosan desde distintos flancos, sin darle tregua.
 
El CNE surgido de la Asamblea Nacional no es el resultado de de la claudicación de la oposición, sino de una concesión que tuvo que hacer el gobierno de Nicolás Maduro para reiniciar el diálogo con los miembros de la comunidad internacional que le exigen restablecer el marco democrático en Venezuela. En medio de la fragilidad de una oposición dividida y confusa como la que tenemos, el régimen accedió integrar un CNE que no le desagrada a esos factores de poder y lo reconcilia en parte con esa comunidad que lo ha aislado y execrado.
 
Entonces, quien concedió no fue la oposición, como señalan algunos núcleos radicalizados opuestos al gobierno. No es que los factores democráticos fortalecidos, en un momento de debilidad cometieron un desliz que los llevo a rendirse frente a un adversario inerme y derrotado. Es todo lo contrario: en uno de los momentos de mayor impotencia y fragmentación de los últimos veintidós años, una fracción opositora, la menos apegada a dogmas y principios abstractos, logró sellar un acuerdo con el régimen que abre la posibilidad de explorar el camino electoral con el visto bueno de miembros de países amigos.
 
A pesar de todos los obstáculos existentes, la participación en las elecciones con las mejores condiciones posibles que la presión interna e internacional permitan, es el único camino que los demócratas venezolanos podemos transitar. Las demás rutas están canceladas. Se encuentra fuera de nuestro alcance que los partidos políticos pasen a la clandestinidad, como cuando Pérez Jiménez; o que promuevan la formación de grupos paramilitares, como en Nicaragua o en la Venezuela de los años sesenta; o que impulsen huelgas insurrecciónales, como el paro petrolero; o grandes estallidos sociales, como el ‘Caracazo’; o invasiones extranjeras. Estas alternativas sólo existen en la imaginación de unos cuantos ilusos.
 
El camino más realista consiste en admitir nuestras debilidades y las del adversario; reconocer que recuperar el voto como instrumento de lucha y la organización para participar en elecciones tomará tiempo y esfuerzo. Hay que superar la etapa de la denuncia, el testimonio y la constatación, para comenzar a estructurar –a partir de nuestra anemia- una alternativa basada en reformas y en la transformación del inmenso rechazo a Maduro en una fuerza de cambio.
 
Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, LEYENDO A SU SANTIDAD

La ausencia del diálogo sincero en nuestra cultura pública hace cada vez más difícil crear un horizonte compartido hacia el cual podamos avanzar juntos.
 
Mientras más leo los mensajes del Papa Francisco más me seduce y más me conquista. El mundo tiene que dar gracias a Dios por habernos concedido, en esta hora de tanta confusión y de tanta oscuridad, un líder tan inspirado y tan esclarecido como el Papa Bergoglio.
 
Hoy quiero compartir con mis amables lectores algunos párrafos de una de sus más recientes publicaciones: Soñemos juntos, el camino a un futuro mejor. Son reflexiones suscitadas por su visión del mundo contemporáneo. A ratos parecen estar inspiradas en la doliente realidad de nuestro país.
 
Dice el Papa:
 
A medida que el debate público se hace más intransigente, nuestra sociedad corre el riesgo de dividirse y fragmentarse cada vez más. ¿Cómo actuamos en contextos de polarización cuando la política, la sociedad, los medios parecen a veces una riña de gallos, en la que los contrincantes buscan ‘cancelar’ al otro en un juego de poder?
 
La creciente violencia verbal refleja la fragilidad del ser, el desarraigo, donde la seguridad se encuentra en el descrédito con narrativas que nos hacen sentir justos y nos dan razones para hacer callar “al otro”.
 
La ausencia del diálogo sincero en nuestra cultura pública hace cada vez más difícil crear un horizonte compartido hacia el cual podamos avanzar juntos. Cuando la parálisis de la polarización se instala, la vida pública se reduce a trifulcas entre fracciones que buscan la supremacía.
 
Recuerda el Papa su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en 2015 cuando dijo: “El mundo contemporáneo, con sus heridas que sangran en tantos hermanos nuestros nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos”. Y continúa:
En un contexto polarizado, hay que estar atentos al mal espíritu que entra en la división y crea una espiral perversa de acusación y contracusación. Es precisamente aquí, en la violencia verbal, en la difamación y en la crueldad innecesaria donde se ubica su cueva.
 
El reto principal no es evitar la polarización, sino abordar el conflicto y los desacuerdos de tal manera de no caer en la polarización. Esto significa resolver la división dejando espacio a una nueva manera de pensar que pueda trascender la división. De este modo las divisiones no generan polarizaciones estériles, sino que dan frutos nuevos y valiosos.
 
Ante los enormes retos que debemos abordar hace falta practicar el arte del diálogo cívico que sintetiza diferentes puntos de vista en un plano superior. Este tipo de política es mucho más que hacer campaña y debatir… se parece mucho más a un acto de caridad donde buscamos juntos soluciones para el beneficio de todos. Para esta misión, necesitamos la humildad necesaria para abandonar lo que ahora vemos como equivocado y el coraje para incorporar otros puntos de vista que tienen elementos de verdad.
 
La tarea de “sufrir” el desacuerdo y transformarlo en eslabón de un nuevo proceso es una misión valiosa para todos. Cuando Jesús dijo: “Felices los que trabajan por la paz” (Mt 5,9) seguramente se refería a esta misión.
 
Seguiremos conversando.
 
 
Eduardo Fernández
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA

JUAN GUERRERO: LA VOZ DE LA NOCHE. LECTURAS DE PAPEL

La poesía es un hacer noche hacia la consecución de una claridad distinta y otra. Hanni Ossott
                                                                                 
Nos vimos por última vez en Londres. Venía ella de una corta estada en la Atenas de nuestros antiguos ritos. Finalizaban los años setenta y se iniciaba una nueva década. Tristemente. Apenas días antes John Lennon fallecía en la noche oscura de Nueva York.
 
 
Su casa en las afueras de la ciudad era sencilla. Desde la ventana de la sala se apreciaba un pequeño lago dentro de un extenso jardín. El contraste entre los colores de las flores y el verde de una grama exquisitamente cuidada iluminó nuestra conversación. Manuel nos acompañó apenas unos minutos mientras terminaba la redacción de su tesis sobre el Benemérito dictador venezolano. Largo y amoroso fue nuestro encuentro. De acentuados temas donde Grecia y lo helénico contrastaban con su atropellado y breve tiempo que soportó entre amores fatuos y amistades reencontradas. 
 
Después hablamos de Rilke, su pasión, y mi visita al castillo de Miramar, en Duino, al extremo norte de Italia. En lo alto del castillo se aprecia el puerto de la ciudad gris, triste y fría que es Trieste. Ciudad que formó parte del imperio austrohúngaro. Después de la guerra Italia la anexó a su suelo. Ellos, sin embargo, siguen llamándose triestinos. Sienten que su patria es la ciudad. También le comenté que visité en Florencia, cerca del Arno, el edificio donde Rilkevivió corto tiempo, y subía por la hermosa escalera de caracol.
 
Nos conocimos mientras estudiaba en la emblemática, contestataria, clandestina e insufrible Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí, apenas finalizada la toma de la universidad y de la escuela, donde estudiantes y profesores llevaron adelante la reforma universitaria, HanniOssott (1946-2002) iniciaba su experiencia como docente y lograba publicar sus iniciales textos poéticos. Su mirada la encontraba mientras la buscaba por las aulas. 
 
Ella me enseñó el gusto que se siente al leer a Borges. Se degusta, se digieren y alimentan sus palabras. Amargas algunas, otras dulcísimas. Misteriosas cuando narra en El jardín de senderos que se bifurcan. Abrillantadas aquellas que riman mientras la imagen nos lleva al fondo de la noche. Esa de tigres y espejos. Su noche. También la noche de Hanni. Esa de tanta luz. Incandescente y casi lacerante. Esa del poeta. Porque en la noche anida siempre una claridad que inaugura mañanas. 
 
Con ella y mientras almorzábamos en su apartamento caraqueño, descifrábamos las imágenes rilkeanas. Esa levedad en la construcción de una poética que viene también de la noche del alma. Noche donde todo es claridad, luz contrastada. Largas noches de un tiempo que siempre será eternidad. La palabra poética de Hanni está también en lo que ella fue: evasiva y curva en su discurso amoroso. De líneas ondulantes tan semejantes a Virginia Woolf.
 
Era la época, el tiempo de la violencia urbana, de la salsa de Fania y de un joven Alí Primera. Todo era una misma pasión. Convivíamos, había espacio para todo y para todos. Existía un rito sacro, pulcro por la lectura de Rilke y de Marx. Convivían Mircea Eliade y Freud. Se daban la mano, Mao y Carlos Castaneda. Ángel Rama, Nelson Osorio y Cornejo Polar actualizaban las teorías de Mariátegui. Se releía a Todas las sangres de Arguedas. Pero siempre la palabra era el centro, ella tendía puentes entre el estructuralismo y el materialismo dialéctico, entre el psicoanálisis junguiano y las nuevas propuestas de la lingüística generativa y transformacional de los adelantados de Chomsky. 
 
El mundo era nuestro a través de la lectura y la poesía nos pertenecía en su noche. Esa de Hanni, mientras furtivamente escapaba por las mañanas a la librería Lectura para adueñarse de nuevos títulos. 
 
Su obra está allí, ofrecida a todos: Espacios para decir lo mismo, 1974; Espacios en disolución, 1976; Formas en el sueño figuran infinitos, de 1976. También, Memoria en ausencia de imagen, memoria del cuerpo, 1979; Hasta que llegue el día y huyan las sombras, 1983; El reino donde la noche se abre, 1987; Cielo, tu arco grande, 1989; Imágenes, voces y visiones, 1987; Casa de agua y de sombras, 1992; El circo roto, 1996. 
 
La exquisita traducción que realizó de las Elegías de Duino, de Rilke, es una recreación del universo poético de este compañero inseparable de Hanni. Su traducción es posiblemente una de las mejores realizadas hasta el presente. 
 
Con ella ha partido al centro de la noche poética una voz tan cercana a la vida, una mirada azul de límpidos abrazos, un cuerpo lleno de ausencias compartidas, y una misma lágrima. Tan cercana, tan amiga.
 
Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis  
@camilodeasis1
Venezuela 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ACUERDITIS CRÓNICA

La primera gran objeción para con este nuevo acercamiento entre oposición legítima y el régimen, es que lamentablemente se realiza luego de eventos que debieron ser la etapa inicial de un sincero acuerdo, demostrando así legítima voluntad política, debió celebrarse antes de las parlamentarias y de la designación del CNE… no olvidemos, el poder político más importante en una democracia es el parlamento, porque controla al ejecutivo y designa los demás poderes nacionales, entre ellos, CNE, TSJ, Fiscal General. Es decir, dudamos hondamente de la voluntad política del régimen, de los resultados de este acuerdo.
 
La segunda objeción. Estamos seguros, el chavismo prevé entregar algunas gobernaciones y alcaldías a sus colaboradores, aún así las mismas tienen una camisa de fuerza que las convierte en entes disfuncionales, pues el régimen les restó recursos y competencias constitucionales, además de imponerles a dedo protectores. Por si fuera poco, pende sobre la democracia venezolana la estocada final, un pretendido Estado Comunal que cambia absolutamente la organización territorial y la elección de representantes... el chavismo no da puntada sin dedal.
 
La tercera objeción. Otra estratagema que el régimen pretende imponer bajo este “acuerdo” es arrastrar al país al escenario del revocatorio. En primer lugar, porque le permitiría transitar lo que resta de 2021 políticamente más tranquilo. En segundo lugar, porque sí la oposición legítima y sus aliados aceptan el revocatorio automáticamente estaría reconociendo al “Gobierno de Maduro”. En tercer lugar, en 2016 el régimen aprendió como abordar este evento.
 
Última objeción, una gran interrogante: ¿Por qué esperar el chavismo ceda sí tal como se encuentra hoy puede permanecer en el poder 20 años más, pues posee control absoluto de las armas, instituciones y riquezas de la nación al burlar las sanciones? No tiene el menor sentido.
 
Otro agravante: Noruega y Zapatero repiten, protagonistas de anteriores acercamientos fracasados, no hay elementos que nos permitan augurar nada distinto: mismos actores, mismas propuestas, mismos resultados.
 
Lo hemos reiterado en oportunidades anteriores. Venezuela aguarda por un liderazgo que destrabe la mecánica de la política nacional, sepa escalar las elecciones inconstitucionales, abstenciones y diálogos estériles. El país requiere una oposición que haga valer su legitimidad dentro del país, internacionalmente y sepa operar imponiendo una agenda que desde hace tiempo tiene que pertenecerle.
 
No puede existir un “Acuerdo de Salvación Nacional” con un régimen cómodo en el poder, amor y señor dentro del territorio nacional, con aliados internacionales que le facilitan burlar las sanciones y con una población que, ante la inutilidad de sus actores políticos, teje una economía paralela de subsistencia no dependiente del gobierno ni de oposición alguna.
 
Quien les escribe quisiera el referido acuerdo (al igual que los anteriores) funcionasen, pero la política es realidad, tener los pies sobre la tierra, y muy lamentablemente, atendiendo a los actores participantes, no se avizoran resultados positivos ¡No se puede tratar democráticamente a quien la democracia es solo un ornamento discursivo!
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JULIO BELISARIO: CARTA PÚBLICA A JAMES STORY, EMBAJADOR DE LOS EE UU EN VENEZUELA

Excelentísimo Embajador de EE UU en Venezuela, me dirijo a usted en la ocasión de agradecerle sus esfuerzos por arbitrar una solución pacífica, negociada, constitucional y electoral a la crisis sociopolítica que destruye a Venezuela; y su apoyo al llamado PLAN DE SALVACIÓN NACIONAL o de las megaelecciones.

La propuesta si se concreta, sin duda será alivio de la inmensa destrucción generada por la crisis, pero en ningún caso es la solución de su causa estructural: la perpetuación de la CNRBV 1999 que es totalitaria, doctrinariamente igual a la CNRV 1961 copiada de la constitución marxista centralista de la URSS de 1936 y su modelo de Estado Federal de Poder centralizado con Gobierno Presidencial Imperial(EFC/GPI) que utilizó Stalin para sostener la versión comunista atroz con la cual causó la destrucción de Rusia y sus satélites; y una perpetuación del modelo de EFD/GPI, causa estructural de la destrucción de Venezuela por la enorme crisi que desencadenó la muerte técnica irreversible del EFD/GPI en sus versiones socialdemócrata y socialista del SXXI, después de 62 años y de administrar muchos billones de petrodólares, con los cuales no pudo construir instituciones políticas estables; ni duraderas infraestructuras de economía, agroindustriales, educativas, hospitalarias, de pensiones de retiro, judiciales, militares y policiales; capaces de ofrecer servicios básicos: agua potable, gas de cocina, gasolina, etc, seguridad de bienes y personas y de orden, que son las responsabilidades de todo gobierno. 

El origen estructural de la crisis no se tomó en cuenta en la propuesta llamada de SALVACION NACIONAL, sino solo las consecuencias destructivas. Si realiza con éxito, el Plan en cuestión, sería un alivio, que sin duda es mejor que nada, pero un efecto secundario es que se mantiene a Maduro hasta las elecciones presidenciales y seguirían los TSJ, FGR, y ANL írritos empujando e instalando el Estado Comunal. 

También se perpetúa las causa estructural de la crisis: el EFC/GPI y la actual Constitución, con las cual ha sido imposible históricamente refundar, reconstruir ni desarrollar el país que destruyó y convertirlo en un país moderno y civilizado de alta productividad y calidad de vida sostenibles. Porque las redes municipales, regionales y nacionales de soborno y corrupción permanecerían intactas y se acomodan rápidamente a las nuevas autoridades, ni desaparecen, ni se reducen. Para eliminarlas se requiere proponer, debatir y aprobar tal cantidad de leyes, orgánicas ordinarias, reglamentos y ordenanzas que se consumirían muchas décadas; y todo seguiría igual o peor. 

No sabemos cual es el Plan de Maduro; si se propone ganar tiempo en una negociación larga zigzagueante y truculenta; o si consciente del fracaso total e irreversible del modelo de EFC/GPI marxista socialista del Siglo XXI, continuación del fracaso del EFC/GPI marxista puntofijista socialdemócrata, quiere dejar el gobierno "dignamente'' por elecciones. En cuyo caso tendría que dar señales previas convincentes: (1) Liberar todos los presos políticos. (2) Amnistía general para los de afuera. (3) Libertad de prensa. (4) Devolver a sus dueños RCTV. (5) Dejar de acosar a El Nacional. (6) Elegir un CNE 100% independiente. (7) Elecciones manuales con observación internacional. (8) Depuración profunda y extendida del REP de muertos, extranjeros y multicedulados. (9) Cancelar la ANL, el TSJ y la FGR espurios. (10) Detener la marcha de instalación del Estado Comunal; todo a cambio, como obtuvo Mugabe para su gobierno y Partido políticos salientes en Zimbabue y los franquistas en España; impunidad y no acoso al PSUV y Partidos del Polo Patriótico. 

De lo contrario si Maduro no habla claro y francamente, pudiera ser que el PLAN DE SALVACION NACIONAL lo use como una maniobra dilatoria mas elaborada y almibarada que las anteriores, mientras instala su Estado Comunal. 

Embajador Story, los miembros del liderazgo marxista socialdemócrata de la oposición que reconoce EU UU y la Comunidad Internacional son TODOS fervientes partidarios del EFC/GPI. Refractarios a las lecturas que demuestran la necesidad de reemplazarlo por una versión del Estado federal de poder descentralizado con gobierno y democracia de fuerte esencia parlamentaria (EFD/GDP) como EE UU Alemania, Italia, Francia, Corea del Sur y Singapur. 

En el libro D. Acemoglou y J. Robinson. Profesores de la Universidad de Harvard, “POR QUE FRACASAN LOS PAÍSES” ( Grupo Planeta, Barcelona. España. 2012), demuestran que el fracaso de los países es determinado por " los distintos incentivos que generan las instituciones políticas y económicas de una sociedad "; que para invertir y prosperar la gente necesita saber que si trabajan duro se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo e INVERTIRLO PARA MULTIPLICARLO. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas en las que poder confiar. Esas instituciones las ofrece el EFD/GDP. Nunca las ha podido ofrecer, ni garantizar el EFC/GPI como el que murió técnicamente en Venezuela. 

David S Landes en su libro "LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES". (Edit Crítica. Barcelona España 2003) Profesor emérito de la Universidad de Harvard, demuestra que la cultura y los valores son la fuerza motriz del desarrollo económico, especialmente la libertad económica que incluye la propiedad privada, la gobernabilidad eficiente el comercio global e instituciones eficientes. 

Terry Karl: en su libro " The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States (University of California Press, 1997). Define "petroestado", como aquel en el que la participación del petróleo en el producto interno bruto es el centro de la acumulación y financiamiento de la sociedad. Se podría clasificar a Noruega, cuyo Estado es amo de la petrolera estatal OEL como un petroestado; lo cual conduce a la pregunta: ¿ por que en Noruega no pasa, ni pasaría lo que ocurre en Venezuela, Colombia. México, Brasil y otros estados petroleros como Nigeria: corrupción galopante e incurable ?.Porque la propiedad estadal de la petrolera no es lo determinante sino el modelo de Estado y su tipo de gobierno. Noruega es un EFD/GDP cuya única Constitución la copió en 1814 de la de EE UU de 1787, pero en la modalidad monárquica constitucional con gobierno parlamentario. En consecuencia la empresa petrolera Oel es propiedad constitucional del Parlamento a diferencia de lo que ocurre en todos los países petroleros hispanoamericanos y africanos donde el propietario constitucional de la petrolera nacional es el Presidente de la República, con las implicaciones de corrupción anexas. 

La ONG la REBELION DE LAS REGIONES...SOMOS TODOS demuestra en su libro de inminente edición (Internet/Amazon), contentivo del único proyecto serio, completo, científico de solución pacifica, constitucional y electoral de la crisis ( refundación, reconstrucción y reconciliación del país), conocido e ignorado desde 2014 por la oposición marxista que propone unidad pero margina sistemáticamente a toda la organización no marxista, pero que es la única que reconoce EE UU y la Comunidad Internacional; que el EFC/GPI traído por la colonia española en el siglo XVI desde entonces perpetuado en 26 constituciones sustancialmente idénticas, debe ser sustituido mediante una nueva Constitución por un EFD/GD como el de EE UU, porque garantiza instituciones sanas en las que se puede confiar, implanta una cultura política cuyos principios y valores son la fuerza motriz del desarrollo económico, especialmente la libertad económica que incluye los derechos humanos, la propiedad privada, la gobernabilidad eficiente, el comercio global e instituciones eficientes que impiden que un país aunque sea un petro estado no se convierta en una infierno de corrupción y muerte como Venezuela, sino en un ejemplo de prosperidad sostenible y alta calidad de vida como Noruega y EE UU porque el EFD/GDP se fundamenta en el Orden Político de Dios...aPuesto que este importante aspecto relativo al fondo de la crisis no se toma en cuenta en la propuesta la SALVACIÓN NACIONAL, es que muy respetuosamente le sugerimos que tome en cuenta la otra oposición y tendrá una visión mas completa del origen estructural y de la solución de la crisis. 

Sin otro asunto que tratar, se suscribe de Usted muy atentamente. 

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Venezuela