viernes, 28 de agosto de 2020

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL ESTADO “IMPROPIO”

El Estado es una categoría sociopolítica y político-jurídica. Su caracterización es tan vasta, que suele confundirse con acepciones distanciadas de especificidades que sólo tienen cabida en el contexto bajo el cual su concepto adquiere sentido, magnitud y resonancia. La teoría política, lo refiere como una organización política. Aún cuando basado en una institucionalidad creada a instancia de un proyecto ideológico, el Estado se hace de un poder mediante el cual se plantea objetivos específicos. Así se tiene, la sustentación de intereses que concilien necesidades sociales con recursos económicos.  

La teoría social, aferrada al mismo principio, le imprime importancia a la presencia de una comunidad humana. Tanto, que su permanencia en un territorio y apegado a una cultura común, le otorga derechos y libertades de los que se vale para legitimar una personalidad colectiva con la cual identifica sus demandas ante la burocracia correspondiente. 

La teoría económica, así como otras ciencias de flexible análisis, traza un concepto de Estado que se encuadre con sus visiones de situaciones en estudio. Así que difícilmente, puede destacarse un concepto de Estado que luzca complaciente con las distintas teorías. Sin embargo tal profusión conceptual, es algo perturbadora al momento de sincronizar una idea o propuesta, con una realidad específica. Claro, desde la perspectiva de una teoría científica en particular. 

No obstante, aparece otro problema cuando se monopoliza la utilización del concepto de Estado. Tiene que ver con la ideología que fundamenta el proyecto de gobierno del cual se sirve la burocracia estatal para justificar sus ejecutorias. Sobre todo, cuando se viven períodos definidos por crisis de ideologías y crisis de sociedad.  

Cada ideología fija un concepto de Estado. Ello, en función de la disposición que maneja en beneficio de sus intereses y necesidades. En consecuencia, la gestión gubernamental se acoge a un tipo de Estado sujeto al sistema político, económico o social seguido. Sien embargo, se definen según la representatividad del poder político que detentan. O según la distribución territorial del poder manejado. Por ejemplo, se habla de Estado de Bienestar, y Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. También, se atiene a formas pervertidas de gobiernos. Surge entonces el Estado dictatorial, totalitario, autoritario, hegemónico, liberal, entre otros.  

Asimismo, se menciona el Estado forajido, el fraudulento, el delincuente, el narco-Estado. De estos, derivan aquellos que no persiguen el bien común. Aparece el Estado fallido, el Estado profundo, el Estado invertido y el Estado “impropio”, el cual constituye la razón de esta disertación. 

Un concepto que desnuda la traición 

El Estado “impropio”, es un concepto que se aparta de cualquier convencionalismo que tipifique al Estado no según su forma de ejercer el gobierno. Mucho menos, atendiendo el manejo del poder político. Tampoco, visualizándolo como institución que centraliza el uso de la fuerza legítima a fin de evitar exasperaciones que pongan en riesgo su supremacía jurídico-política.  

El Estado “impropio” es aquella organización que, valiéndose del poder que detenta a través de variados organismos de autoridad y contención de libertades mediante la represión, actúa a instancia de intereses que no precisa. Encubiertos ideológicamente. Sobre todo, por aprovecharse de cuanta coyuntura le permita enquistarse en el poder. No sólo sin medir sus alcances. Igual, valiéndose de toda contingencia que pueda convertirla en justificación de su proceder. Indistintamente, esté apegada a la ley. O porque pueda ajustarlas a su entera conveniencia. 

El Estado “impropio” se atavía de aparato jurídico-político e ideológico, para abusar de condiciones que transforma en groseras atribuciones. Así actúa asumiendo de modo impositivo, funciones de gobierno autoritario, despótico y arbitrario.  

El Estado “impropio” se hace de tanta impunidad, procacidad y desvergüenza, que vulgariza sus decisiones al dejar de lado la corresponsabilidad republicana le infunde el Derecho y la Justicia. Por tanto, desconoce el sentido como Estado que brinda la ciencia política. Se reduce a una insulsa coalición geopolítica, interesada en negocios oscuros que le reditúan beneficios operados al libre albedrío. O al margen de la institucionalidad y constitucionalidad.   

El Estado “impropio”, improcedente en todos los sentidos, pierde de vista valores que exaltan derechos fundamentales, principios, y deberes. Se desvía del ejercicio de la política en su concepción más equitativa. Su imagen se circunscribe a un retorcido oficio de “negociante intrigante”. Además, deliberado y traidor. Luce una estampa desatinada. Sólo muestra lo ruin que llega a ser cuando su confabulado proceder, lo lleva a representar y ser lo más impúdico en el ejercicio de la política. O sea, el Estado “impropio”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

JULIO BELISARIO, ARCONTE, COMUNICACIÓN PÚBLICA DIRIGIDA AL CIUDADANO INGENIERO JUAN GUAIDÓ MÁRQUEZ, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA

Distinguido y honorable  Señor Presidente Encargado  de la República, en nombre del Ministerio Internacional Académico ARCONTE que imparte los Fundamentos del Orden Político de Dios (Politología Bíblica) ( Libro inédito: El Reino de Dios, su Orden Político, su Gloria y el Covid-19) lo saludamos muy respetuosamente, en la oportunidad de felicitarlo por la disposición de consultar al pueblo soberano sobre la elaboración de una Hoja de Ruta que conduzca a la solución pacífica, constitucional, democrática, integral, radical y electoral de la crisis sociopolítica.. 

Su llamado a " escuchar las propuestas de todos los sectores"  ha tenido amplia receptividad; también lo recibimos con beneplácito en ARCONTE,  donde después de estudiar por mas de 12 años con metodología universitaria, la causa estructural de la crisis y  sus terribles y destructivas consecuencias,  estamos en capacidad de presentarle a usted y al equipo encargado de elaborar el anteproyecto del Pacto Unitario de la Hoja de Ruta, las preguntas que consideramos deben estar en el Plebiscito que próximamente se realizará. 

Pero antes deseamos contestar una interrogante fundamental:   ¿ Que  hacer para no  firmarle un cheque en blanco al eventual Gobierno de Transición?. Ayudar al pueblo mediante preguntas bien concretas para que con sus respuestas    determine el tiempo de duración, los requisitos a cumplir para ser designado Presidente de la República y las tareas específicas urgentes que este debe realizar. Lo cual implica, formular en el  cuestionario plebiscitario preguntas directamente  enfocadas en los dos  aspectos (A y B) de la crisis: 

 (A)  Consecuencias: La ejecutoria devastadora de un Gobierno tiránico constituido por delincuentes que tienen prontuario policial, requisitoria internacional y  recompensas por sus capturas;  operarios de una destrucción sistemática, deliberada e integral de las condiciones de vida arruinando y/o dejando expirar las infraestructuras básicas de agua, electricidad, gas de cocina, vial, transporte, habitacional y conexos; de los subsistemas: económico, político, salud, educativo, judicial, institucional, ecológico  y militar del Estado. Esta destrucción deliberada fue posible, ordenada y administrada por el Presidente de la República, porque  la CNRBV de 1999, igual que la de1961(y las 25 anteriores) le otorga al Presidente la jefatura suprema del Ejército, la propiedad  constitucional de PDVSA, todos los minerales y sus empresas (CVG: Alcasa, Sidor, Corpoelec, Ferrominera, Minerven, Cantv, EDC, IVA, Banca nacional, tierras, etc;  mediante 89 atribuciones ejecutivas directas de cobertura nacional y 30 indirectas que lo convierten de derecho y por las prerrogativas e intimidación que infunde el poder, de hecho, en el único monarca constitucional totalitario y absolutista de la tierra, arbitro inapelable de todos los poderes y violador de todos los derechos humanos, políticos y económicos, de un Estado federal nominalmente descentralizado descrito prolijamente con todos los Derechos  en la Constitución.  

Esta es la  causa estructural de la crisis, en atención a la cual,  para concebir la solución, proponemos recabar las respuestas a las siguientes preguntas: (1) ¿ Desea Ud que cesen en sus funciones  el Presidente de la República y demás funcionarios del Gobierno...SI----NO... 

(2) ¿ Desea Ud que continúe en funciones por tres años mas improrrogables la actual  ANL? .... SI-----NO... 

(3) ¿ Desea Ud que la ANL ampliada con un Consejo Evaluador de Credenciales y Requisitos de la Sociedad Civil Organizada (CECR-SCO) integrado por representantes legítimos de la Sociedad Civil Organizada, incluidos los militares retirados, designe  con base a un Concurso de credenciales, un Presidente de la República por tres años improrrogables, y este sus ministros de ternas de candidatos emanadas del  CECR-SCO?....  SI...NO... 

(4) ¿ Desea Ud  que el Gobierno  transitorio,  implemente urgentemente  las siguientes medidas: Liberar los presos políticos y decretar amnistía general.

Desarmar  a los paramilitares 

Autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria para ser dispensada por las Iglesias cristianas, y ONGs independientes.

Solicitar créditos internacionales para reactivar la economía y la industria. Repatriar los capitales robados, los del narcotráfico, la extorsión y el lavado.

Iniciar un plan masivo de empleo en base a la recuperación de las infraestructuras de: agua potable, gas de cocina, electricidad, gasolina, salud, educación, vialidad, viviendas, etc.

Cancelar  el flujo de petróleo y dólares a Cuba.

Detener la destrucción ecológica generada en el Arco Minero

Eliminar el control de cambios y todas las disparatadas disposiciones económicas chavistas. Devolver las empresas expropiadas.

Repatriar los cubanos "asesores"?....SI....NO 

(5) ¿ Desea usted que se descentralicen los servicios básicos de agua, electricidad, gas de cocina, Educación, Salud, Justicia las cárceles, Puertos, Aeropuertos, Vialidad y el IVA,?...SI....NO.

Para obtener las repuestas idóneas para elaborar la Hoja de Ruta con  estrategias que permitan  erradicar la  Causa estructural  de la crisis, proponemos tomar en cuenta las respuestas a estas preguntas: 

(6) ¿Desea Ud que el Gobierno de transición coordine la  elaboración de una nueva Constitución que contenga un nuevo Estado federal descentralizado(EFD) con gobierno parlamentario  análoga a la de Alemania o Italia, para  sometería a Referéndum Nacional aprobatorio? ...SI....NO. 

(7) ¿ Desea Ud que la nueva Constitución, una vez aprobada se aplique inmediatamente y se hagan elecciones generales de donde salen la ANL que elige al PR, según credenciales y requisitos de excelencia y atribuciones importantísimas, pero no imperiales totalitarias de acuerdo a la nueva Constitución; los Parlamentos regionales o ALES que eligen a los Gobernadores de Estado; y  los Concejos o Parlamentos Municipales que eligen a los Alcaldes según los nuevos Estatutos de Autonomía de cada Estado redactados en armonía con la Nueva Constitución?...SI....NO. 

Aconsejamos evitar las preguntas generales que parezcan populistas y manipulantes, como esta: ¿ Desea usted autorizar la prórroga de  la ANL por tres años para que  implemente  el fin de la usurpación designando un Gobierno de Transición, deje ingresar la ayuda humanitaria y realice elecciones presidenciales libres con nuevo CNE confiable? SI....NO... Porque si la mayoría vota SI, ingresaría la ayuda humanitaria  y se harían elecciones presidenciales con un nuevo CNE, tendremos otro presidente Imperial totalitario, constitucionalmente  dueño de PDVSA, CVG, CANTV, Corpoelec, IVA, etc; se elegirán  Gobernadores de Estado y Alcaldes, en suma, se  perpetuará el EFC y la CNRBV de 1999, todo lo cual sería un alivio, pero no la solución de la crisis, porque  no se  erradicará la causa  estructural de la crisis, lo cual  mantiene viva y latente como una espada de Damocles la posibilidad  que retorne con nuevos infiernos. 

 *(B) LA CAUSA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS es la muerte político técnica, por obsolescencia y autodestrucción congénitas, del Gobierno  presidencial imperial del Estado federal centralizado (EFC-PITAC) totalitario monárquico colonial español,  mediante 25 Constituciones; muertas técnica y  políticamente incluidas las de 1961 y  CNRBV de 1999, sustancialmente idénticas. 

Lo demuestra el Dr. Luis "Balo" Farías en su libro la REBELION DE LAS REGIONES, verificable en el libro del Dr Allan Brewer Carías (HISTORIA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA. Editorial Alfa. Caraca 2008). 

El Estado Federal centralizado con Gobierno Presidencial imperial totalitario y absolutista y, paradójicamente, constitucional (EFC-PITAC), se autodestruyó de manera irreversible conjuntamente con el liderazgo político que lo apoyó, después de administrar el primer océano de petrodólares del boom de alza del petróleo  de finales del Siglo XX, con algunos logros significativos que se esfumaron; y fracasó y se autodestruyó otra vez, después de administrar un segundo océano de petrodólares del segundo boom de altos precios del petróleo, en los comienzos del siglo XXI  con algunos logros significativos que también se esfumaron por la misma causa: agotamiento de la vida útil del modelo de Estado Federal centralizado EFC-PITAC, por la corrupción  congénita causada por el Presidencialismo imperial, facilitado por las Constituciones doctrinalmente contradictorias y presidencialmente centrocratotalitarias  de 1999 y 1961, en cumplimiento de la ley Acton: " El poder absoluto corrompe absolutamente". 

Estos fracasos del EFC-PITAC,  desde 1983, acentuados en 1998 y exarcebados a niveles de desastre humanitario en los últimos 21 años, su devastación  acumulada y la ausencia de propuestas de solución de la crisis por parte del liderazgo político visible,  obliga a consultar al pueblo para oír sus propuestas y obtener  autorización y legitimidad para resolver de manera unitaria e integral la causa estructural de la  crisis con la indispensable ayuda de la Comunidad Internacional .

La compasión que inspira la mega pan destrucción de Venezuela no es lo único que determina  la ayuda Internacional. Pesan mucho la magnitud de la amenaza rusa, china, iraní para la seguridad de Occidente; la acción desestabilizante  y siembra en el continente del socialismo marxista del SXXI por agentes cubanos del Foro de Sao Paulo. En consecuencia, la ayuda internacional puede depender de si  La Hoja de Ruta es o no  eficaz para remediar las consecuencias de la crisis,  erradicar la causa estructural de la misma; y muy especialmente para cancelar  las amenazas a la sociedad occidental, sus valores y principios políticos basados en la  libertad. 

Los principales países que aportarán la ayuda humanitaria se organizan y gobiernan mediante variantes adjetivas del Estado federal descentralizado con gobierno parlamentario cuyos Derechos y  Principios Políticos fueron  copiados del Orden Político de Dios (EFD- GPDPD), después de enfrentar crisis análogas a las de Venezuela causadas por el mismo EFC-PITAC, presidencial imperial;  por tanto, podrían ser reacios a  conceder  ayuda para instrumentar una Hoja de Ruta  cuyo objetivo final sea  perpetuar el EFC-PITAC presidencial imperial. 

Con las respuestas a las preguntas arriba sugeridas para la consulta plebiscitaria, se puede configurar una Hoja de Ruta pertinente y totalmente compatible con los intereses del pueblo venezolano y los valores, principios, alta calidad de vida sustentable que genera la observancia del Orden Político de Dios, del cual nació la Civilización Occidental y a la cual debe lo que es.

Sin otro asunto que manifestar, excepto la reiteración de apoyo, gratitud y  disposición para aclarar y/o ampliar cualquier aspecto de esta comunicación, incluso, la presentación a usted y su equipo de los contenidos académicos de ARCONTE, se suscriben,  muy atentamente 

Julio Belisario              Gustavo Hernández                Johnny Avendaño
Presidente                     Vicepresidente                       Secretario Ejecutivo

C.C: Dra.Thays Peñalver
Pbro. S.J. Francisco José Virtuoso
Dr. Gustavo Tarre Briceño, Embajador ante la  O.E.A.
Dr.Gerardo Blyde
Dr, Lorenzo Tovar, Secretario Ejecutivo del  Consejo Superior Democristiano 
Conferencia Episcopal Católica de Venezuela
Dr. Samuel Olson,  Presidente del Consejo Evangélico de Venezuela. 
Dr. Oscar Lopez
Dr. David Smolansky 
Presidente de Fedecámaras
Presidente del Frente Institucional Militar 
Presidente de la CTV
Presidente de Fedepetrol 
Presidente de Sutiss
Presidentes de Colegios Profesionales
Presidente de Averú
Presidente de las federaciones de Estudiantes Universitarios 
Presidente de Fedetransporte. 
Presidentes de ONGs independientes.

Es autentico
ARCONTE
Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom