viernes, 4 de diciembre de 2015

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DEL ARCO DE TRIUNFO AL CUARTEL DE LA MONTAÑA


Para guardad su historia  Francia quiso aprehenderla, resguardarla, verla y así  vivirla en El Arco de Triunfo.  Que cada quien se interrogara más que sobre su monumentalidad, sobre  sí mismo ante la magnitud y de símbolos  de tan sobrio monumento.  Es un resumen cierto de su historia y la historia de Francia es en gran parte la historia de la humanidad,  porque su cultura, su pensamiento es  esencial en su lucha y conquista  de la libertad. Contradictorio y complejo proceso que ha sabido de eras de intolerancia extrema, absolutismo, de terror,  hasta convertirse en  el centro democrático del mundo  mediante la puesta en práctica de los  perennes  y trascendentales valores de la vida: libertad, igualdad, fraternidad.

Este arco es un símbolo de múltiple significación, debajo, bajo su inmenso peso, para que jamás pudieran levantarse, quedaron la intolerancia, el dogmatismo, las teocracias, inquisiciones,  absolutismos  y Francia en el centro de Europa, ilumina al mundo con lo que ha de ser siempre los elementos inseparables, correlativos de la democracia. Liberté, égalité, fraternité  Sin esa trinidad la vida muere, la cohabitación desaparece sumergida en miedo, terror, sumisión, necrofilia, sadismo.  Y, cómo negarlo, también de masoquismo. 

Muchas mas cosas  de imposible medición puede uno escoger   según uno es para hablar de Francia,  su Universidad,  La Sorbona señera y sabia, el Louvre donde  reunido se halla el mundo,  sus nuevos espacios para el arte y la ciencia, sus otros monumentos.  Vienen a mi la Tour Eiffel, Los  Campos Elíseos, para retratarse  y demostrar que  se estuvo en Paris; pero Francia y París es mas que todo eso,  una país y una ciudad,  donde cabe el universo entero, su lengua,  su cultura, tal vez  con  la Boheme de Aznavour y un bien vino de Saint  Emilion, casa de Charlet y Antonio, pueda yo resumir mis instantes de ver París sin méritos  para exclamar, ver París y morir después. Y con mas vinos, versos de Valery y reflexiones de extranjero con Camus, pueda decir, a media voz y casi ebrio de contentura y razón, Vive La France. 
Esa Francia, quiero  decir esta de  esta era, las del estado laico, la de las mil tendencias que convergen en diálogos, reflexiones, arte, tecnologías, ciencia, amores, ilusiones, huéspedes,  ha sido mancillada, ultrajada, masacrada, por el terrorismo que recorre la tierra en nombre de Alá.  Es regresar a estadios primitivos donde la violencia, el terror, el odio a la libertad, al pensamiento, el fundamentalismo sin límites que hace del terrorismo, los asesinatos más crueles, indescriptibles por su monstruosidad, sin discriminaciones de edades, sexos, cosas, artes…  el camino para imponerse con la destrucción, la muerte su manera de ver el mundo y ser en él sin que nadie se salve, todos iguales sin formas de pensar solo  la obediencia ciega, sin mas modo de ser que el ser esclavo. Nada y  nadie ser.

El  presidente François Hollande, sin duda conmovido, dolido de los huesos al alma, indgnado también, con la ira del justo, empero, no fue la histeria  del miedo, el terrorismo, la respuesta.  Así habló: “Francia hará todo lo posible  para destruir ese ejercito de fanáticos que cometió ese crimen”. Y afirmó para salvar la duda, “Francia no cambiará,  si necesitamos un motivo para seguir en pie, para luchar por nuestros principios, para defender los valores de nuestra República, lo encontraremos en su recuerdo (a los asesinados por el ISIS) los venceremos todos juntos, con nuestras fuerzas,  nuestras armas,  que son las instituciones, el derecho” y concluyó con esta magnifica sentencia, “quienes murieron el 13 de noviembre encarnaban nuestros valores y les debemos hacer vivir esos valores. No cederemos al miedo ni al odio. Si nos invade la cólera la canalizaremos  en defensa de la libertad y de hacer de Francia un país orgulloso de su pasado, de su manera de vivir, de su destino”.

Qué decir que allí no esté bien dicho,  nada falta. Es una lección  de un presidente de verdad, de un estado de verdad y de una cultura de verdad  consciente de que la barbarie no se derrota por la fuerza, sino por la razón, la consonancia y la  fuerza necesaria que ha de estar guiada por principios donde la venganza carece de espacio y la justicia, la equidad imperen.

Donde yo vivo, quiero decir donde existo a escondidas de la muerte que libre se desplaza como parte del terrorismo de estado que se ejerce con tal fuerza que sus jerarcas, jeques, disectores, déspotas,  presidente, tiranos, todos, empecinados,  a como dé lugar en imponer un modo único de existir sin pensar,  bajo la hegemonía del miedo sin “esperanzas”, sin  Ala, sin  Mahoma su profeta y sin el Corán y a sus imanes.   Desde luego que nada ni nadie  puede justificar el terror que el yihadismo  impone mediante la destrucción, la muerte, que lo copa todo y se implanta en todo, desde la vida elemental del sexo, en la cotidianidad, en las relaciones del hombre y el estado teocrático hasta las supuestas relaciones  con su dios y su profeta… El fundamentalismo  que habita en Miraflores y en los programas de Vladimir Villegas, JVR, todos los medios y por sobre todo, la presidencia, y en la AN, CNE, TSJ, Fiscalía, Defensoría….  está vacio de eso que pudiéramos llamar ideas,  fundamentos, de modo que stricto sensu es una contradicción llamarlos fundamentalistas, es la barbarie, son barbaros, barbaros son! Con mucho del Tirano Aguirre, de Funes, con trazos de Zamora. Con mucho mas  de Atila y Alarico solo que con mayor fortuna. Ni una idea sola ni una sola idea. Lugares comunes, estupideces, engordan el Libro Azul y el plan de la Patria,  con olor a islamismo y nazismo  por mera mimesis y si grotesco suena, es porque es grotesco.

Este terrorismo originario, participativo, protagónico,  creación de su autor que se asumía dios, Hugo Chávez, entra a la escena política con la violencia, con la fuerza, con la muerte. Ni una idea. Sus delirios son   los sueños del socialismo “utópico”  de   Kleber Ramírez,  de quien ya hemos  hecho algunas observaciones, luego estaría  Norberto Ceresole y  Heinz Dietricht, mas tarde el propio  Giordani redondeará su credo, la necesaria destrucción del hombre “viejo” para la creación el nuevo, tal su particular “humanismo.” Socialismo, patria o muerte” consigna tomada de Fidel.  Ni una idea ni una sola idea, una propuesta moral y una moral circunstancial: La corrupción es miseria humana si sus beneficios alcanzan  a otros, pero santificada si son los revolucionarios sus beneficiarios.

Pues bien, en esta tierra tan fracturada, tan desvirtuado su devenir siempre accidentado, una de sus mayores victimas es el Cuartel de la Montaña.. Obra de ingeniería de Chataing  con “retoques” estéticos del arquitecto  JM Rosales Bosque.  Esa obra   está entre tantas otras de este ingeniero sabio. Edificación de singular belleza estaba destinada a ser la Academia Militar, lo cual ocurrió con altibajos, pero,  allí se quedaría por siempre su símbolo, transformar la concepción del caudillo por un militar académico y a la par, ser testimonio de la complicada historia militar de Venezuela. Empero, el 4F la convirtió en un  bunker donde se resguardaron los asaltantes de la república y bajo su peso, se enterró la academia.  Desde ese entonces, tan noble espacio fue,  como todo lo bello y bueno del país, sometido a la constante destrucción, tal como ocurre con El Teresa Carreño, la UCV…

Si bien la agresión abominable de Chávez  contra el pensamiento abierto de Bolívar para convertirlo en un títere de su “socialismo”  autoritario, tiránico, que arranca con la transformación de la Academia en un  centro de conspiración, de ignorancia, el asalto y absoluta destruición del valor histórico,  cultural, académico,  simbólico y fines del Cuartel de la Montaña,   es obra del Maduro y secuaces (de secuator!) y de la insania ética y estética del arquitecto Fruto Vivas, autor del proyecto para la conversión de esa magna obra, francamente de esa obra abierta, en el mausoleo, sarcófago donde viviría el eterno, comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías,  altar de adoración al Supremo.

No  me quejo de que  Fruto Vivas haya obtenido sus mejores frutos de sus vivezas en sus relaciones con el poder.  La historia de la arquitectura del mundo, sus grandes obras, está ligada al poder.  Pero, con todo, las grandes catedrales, basílicas, iglesias, palacios, plazas, fuentes,  castillos, ciudades,  etc.…trascienden porque de una u otra manera el arte supo burlar la vanidad del poder, como igualmente y maravillosamente ha ocurrido con la música. Pero, en el caso, la cursilería idolátrica que se da a sus “elementos”  que componen la orquídea,  (fuego, aire, agua, la tierra…originalísimo del señor vivas) no tiene proporciones en nuestra historia y, me atrevo a afirmar, en la historia de la humanidad.  El viento, que esparce la libertad intrínseca del 4F, de la revolución.  La tierra, la fortaleza del pensamiento de Chávez.  Firme como una roca.  El agua, el amor que brota del alma de Chávez para su pueblo. Y el fuego,  el valor de los ideales de Chávez  herederos de los ideales del Libertador.

Permítame, caro lector, poner un bello contraejemplo. El arquitecto CR Villanueva tuvo buenas relaciones con Medina y mas tarde con el régimen de Pérez Jiménez, pero…pero sea su magna obra la UCV, la casa para buscar la verdad, para hacer ciencia, arte. Y echar a andar al hombre tras la libertad e ir con ella.  El ingeniero Chataing tuvo, no lo se exactamente, buenas relaciones con Castro y Gómez… pero  en su obra no están Castro ni Gómez…

En estos días, bajo este proceso, la idolatría a Chávez llega a su máxima expresión.  Chávez vive, los candidatos de Chávez… y se multiplica su abominable estilo.  Su hijo se encadena y lo penetra el pajarito, aquel que lo conduce como el lazarillo que vuela, solo que el pajarito no sabe volar y menos a donde ir. Su hijo maldice, condena, amenaza. Se agotó su libido… La libertad renace.  De la opresión a la libertad, cosa de opción.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

Zulia - Venezuela

ARTURO MOLINA, VOTO,

Escribir algunas ideas en la madrugada del viernes 04 de diciembre, sobre el ejercicio ciudadano a realizarse el domingo seis, sin lugar a dudas que es una acción invitando a la reflexión, separada de sesgos y ambiciones personales. Diciembre es un mes para el reencuentro, y la oportunidad se tiene en dos días.

La importancia del voto reside en la elección que los ciudadanos realicen para seleccionar a sus representantes en los cargos de elección popular. La constancia y esfuerzo por acertar en el posible elegido, debe estar alejado de expresiones manipuladoras como “la economía del voto”.

Votar a ciegas es permitir a quienes nadan en el populismo y sin plan de acción coherente, llegar al poder para luego devenir en frustraciones.

Los diputados son representantes de sus electores, y deben en correspondencia rendir cuentas de la acción parlamentaria adelantada. El centralismo hay que vencerlo desde la periferia, para alcanzar niveles decisorios de relevancia en la vida de los estados y en consecuencia en el bienestar de sus ciudadanos.

El voto es una fuente de inspiración democrática, y debe preservarse con los requerimientos de las decisiones de las mayorías, sin permitir su manipulación.

Votar es la oportunidad de elegir al representante que se parece a usted; que convive con usted; que siente y padece lo mismo que usted. Lo que no está permitido es dejar de votar, eso no favorece la democracia, al contrario la debilita.

El domingo seis de diciembre, levántese con alegría, entusiasmo y salga a votar. Hágalo por quien dicte su conciencia. Hay dos modelos de país en disputa, según mi opinión:

1) el sistema colectivista, depredador, corrupto, centralista, auspiciador de la economía de estado, representado en Venezuela por el llamado Socialismo Siglo XXI. En los países donde ha imperado, ha dejado desolación, rencor y pobreza a granel, con preeminencia de lo militar en la toma de decisiones.

2) el sistema de libertades, con deficiencias, pero bajo el imperio de la democracia, la pluralidad, el respeto a la propiedad, la economía de mercado. En este anidan dos corrientes:

2.1) la centralista, toma de decisiones desde el centro con obediencia de la periferia. Tiende a parecerse más al primero, aún guardando sus distancias. No aceptan voces de disidencia y pretenden pulverizar a quien ose desafiarles. Tiene aires autoritarios. Miente con frecuencia. Toman del primero lo que les favorece, y payasean con el segundo, para atraer incautos.

2.2) el descentralizador en lo político-administrativo; auspiciador de las regiones como factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de los espacios locales. Respetuoso del resguardo nacional en aspectos de relevancia y pertinencia a favor de la República. Promotor de planes y programas con alcance nacional para el desarrollo de las distintas áreas socio productivas. Decisiones locales para solventar problemas locales.

Hay actores políticos a quienes les da piquiña la descentralización. Ya en una oportunidad optaron por defenestrar del poder a quien se atrevió a dar un paso con la elección de gobernadores y alcaldes. Les quitó un tolete de la torta. Votar con conciencia es la mejor opción. Hágalo por quien usted quiera, pero hágalo por Venezuela.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1
Tachira - Venezuela

Candidato a Diputado

FERNANDO FACCHIN B., LA PROSPECTIVA Y LA ALTERNATIVA ELECTORAL

Prospectiva es el nombre que se le ha dado al sistema moderno para el estudio, comprensión y hasta influencia sobre el futuro, con cierto grado de certeza basado en nuestros comportamientos, especialmente en lo social, económico y político. Alternativa, según el DRAE: “Es la posibilidad de elegir una, entre varias opciones diferentes”. No hay varias “alternativas”, de tal manera que en tanto en cuanto el futuro no es efectivamente predecible con exactitud, ejerciendo los principios de la filosofía del nosotros y proyectando la prospectiva, podríamos imaginar y proyectar el futuro con cierta certeza.

De lo anterior llegamos a las opciones electorales del domingo, ¿cuáles son?:   las de mayor impacto: el PSUV y la UNIDAD, luego tenemos: los llamados voto castigo, en blanco, nulo y abstención  y el 6D debemos ejercer una de ellas,  representa nuestra alternativa electoral.

Analicemos, desde una óptica sencilla, las cuatro restantes: Voto castigo,  es aquel que se le niega a una opción electoral por su mala acción o por desacuerdo político; Voto blanco: es la expresión electoral de un votante que no siente interés por ninguna opción postulantes; Voto nulo: Son aquello que presentan defectos en su expresión, tales como tachaduras, anotaciones no previstas, repeticiones de candidatos, etc., éste se podría a comparar con el voto castigo y, la abstención, es la ausencia del votante al acto electoral por razones personales que manifiestan su desacuerdo con el proceso, la abstención es un acto castigo al sistema por incredulidad en el derecho al sufragio.

El 6D, será un “nuevo domingo”, tendremos la oportunidad de expresar, mediante el sufragio, la orientación parlamentaria que aspiramos, la oportunidad es única y la más importante de los eventos electorales recientes, ello por razones de nuestra realidad política, económica y social y constituye una gran responsabilidad la participación ciudadana, allí se dirimirá el futuro del país dentro de la prospectiva que nos hemos creado.

Las dos opciones polarizadas tienen sus candidatos “cautivos”, pero, de igual manera, existe un grueso grupo de ciudadanos que o ha decidido por cuál opción decidirse y es de considerar, con todo respeto, las que llamaríamos opciones negativas, carecen de validez político/electoral a sabiendas que los temores son legítimos, pero superables con valentía y decisión, el país  requiere  del voto reflexivo que determine el compromiso socio/político y la conciencia civilista y democrática, sin olvidar que el voto puede cambiar el rumbo de la historia; mediante la reflexión, la sensatez, la serenidad y la objetividad como debe ser toda contienda electoral con un voto garante de una filosofía del nosotros y la prospectiva del “futuro”.


Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

Carabobo - Venezuela

RICHARD CASANOVA, LAS AMENAZAS DE NICOLÁS MADURO

El primer error de Maduro es convertir una elección parlamentaria en un plebiscito presidencial con sus amenazas de no entregar el poder (¿?) y salir a la calle si pierden los comicios, como todo indica. Puras bravuconadas... Uno se pregunta ¿con cuál gente saldría a la calle?  Interrogante que nos remite –por ejemplo- a su patética visita a Anzoátegui para inaugurar obras inconclusas: muy pobre la asistencia pese a la “convocatoria” oficialista, presiones y prebendas. 

La verdad es que la decepción cunde ante el colosal fracaso y la obscena corrupción. No hay revolución que defender, la boliburguesía del PSUV insulta a los pobres con su nivel de vida ostentoso y el cuento de que "Chávez vive" para seguir desangrando a la Nación.  

Pretender desconocer los resultados contando con grupos radicales o con una cúpula militar corrupta es iluso, esa ínfima minoría es incapaz de torcer la voluntad del país y además, en el mundo castrense subyace una fuerza institucional tan mayoritaria como el sentimiento de cambio que recorre las calles. Por si fuera poco, la presión internacional a favor de la democracia se incrementa aceleradamente y habida cuenta de la extrema debilidad del régimen, un zarpazo sería una aventura descabellada y seguramente insostenible.

Para una intentona, Maduro deberá valorar que en el “chavismo” hoy conviven tres grandes grupos, al menos. 

En primer lugar, están los corruptos y estafadores que aprovecharon la revolución para amasar fabulosas fortunas e involucrarse en negocios tan oscuros como el narcotráfico. A esta cúpula si le interesa un golpe, sueñan con un escenario de violencia que deje en cenizas al país e intactas sus fortunas, no les interesa el futuro político sino como evadir una investigación. Pero ninguno de ellos piensa en tomar un fusil para defender a Nicolás, son los primeros en abandonar el barco cuando hace aguas.   

En cambio, quienes –luego de la derrota- se quedan en Venezuela, se plantean dos alternativas: 

1) Se suman a la nueva mayoría. Los mismos que acompañaron el sentimiento mayoritario que alguna vez encarnó Hugo Chávez, observan que ahora la mayoría y el cambio están en la otra acera, se sienten embaucados por esta “revolución” y con derecho a ser protagonistas en esta nueva etapa. Los tiempos de cambio se sustentan en una esperanza renovada y arrasan con viejas solidaridades, plantean una nueva relación y otro balance de poder en la sociedad. También hay dirigentes de base y cuadros medios que perdieron la confianza en los administradores del legado, apuestan a un cambio y entienden la conveniencia para el país de una renovación del liderazgo. ¿A esos compatriotas Nicolás Maduro les va a decir que salgan a la calle contra su propio pueblo?  

2) Pasan a ser la oposición de esa nueva mayoría. Dirigentes nacionales y grupos de la periferia están pensando en cómo capitalizar el post-chavismo. 

Aun perdiendo las elecciones, esa fuerza política podría tener un rol importante en el futuro.  Si es reconocida como oposición, "queda viva" y entra en el juego de la alternabilidad, sobre todo si la Unidad Democrática pierde cohesión luego de derrotar al oficialismo. 

Desde esta perspectiva, un golpe o un autogolpe líquida el futuro político de esa fuerza.  ¿A cuál de esos tres grupos pertenece Nicolás Maduro?  Lo veremos el 6D… Lo seguro es que el cambio nada lo detiene y superaremos esta hora oscura. ¡El pueblo saldrá a la calle pero a celebrar!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

Caracas - Venezuela

SIMON GARCIA, DESPUÉS DEL DÍA DEL CAMBIO,


No se podía mencionar encuestas. Pero ellas circularon gracias al boca a boca y a las redes. También a la filtración de opiniones de los analistas. Se prohibió llamar votar por los candidatos, aunque el Estado no cesó de poner su peso a favor de los suyos.
            La campaña oficialista insistió en meter miedo con que se acabarían las misiones o se le quitaría la pensión a los viejitos. La oposición repitió su compromiso de dar el derecho a la propiedad de las viviendas, extender el cesta ticket a los jubilados y pensionados y crear el de las medicinas.
            La prédica oficialista no caló en una situación en la cual el gobierno quitó los alimentos, las medicinas, el poder de compra al salario, la seguridad personal, los hospitales, la capacidad de producir o una buena educación. La esperanza fue más poderosa y el miedo no funcionó.
            Los resultados comprobaron que las encuestadoras midieron bien el estado de ánimo de la población. Los miembros de mesa y los ciudadanos tuvieron que bregar la defensa del voto palmo a palmo y los “como sea” no lograron realizar la parte más importante de la orden de la cúpula. O no se empeñaron.
            Hubo numerosos incidentes, pero todos fueron controlados, incluso con una participación adecuada del Plan República. No se sabe si efectivamente se suspendieron actos de votación. A pesar de las caras largas se informaron los resultados y como lo había predicho Bernal: “Otras veces se ha perdido y no  ha ocurrido nada”. En las calles hubo incertidumbre y alegría. La mayoría terminó celebrando su voto a ganador en familia.
            Los resultados demostraron el vínculo entre las crisis – económica, social, institucional y de valores, – y la élite que ha detentado el poder durante un ciclo que está llegando a su fin. Fracasaron. No pudieron preservar los logros de Chávez a favor de los que menos tienen.
            En el campo oficialista han surgido dos reacciones. Las de quienes piden que el presidente haga cambios en el modelo, en el gabinete y en sus  políticas públicas. Y los que piden la renuncia, primero de la dirección del PSUV y después ver si se debe llegar a otros niveles para salvar el proceso. Algunos asoman la posibilidad de constituir un gobierno de unidad nacional. Pero Maduro recibe presiones para seguir en lo mismo.
            En la oposición priva una visión interesante: no considerar la alternativa como una opción exclusiva de la MUD. Se anuncia que la nueva mayoría aprobará leyes para mitigar los efectos negativos de la crisis y una Ley de convivencia política y amnistía. Se le ofrece al Ejecutivo cooperación con autonomía, control sin obstruccionismo, aportes legislativos para encarar medidas estructurales para salir de la crisis económica. Prometen  enfocarse en hacer útil la nueva mayoría preservando dos metas: sociedad fuerte, próspera y justa combinada con un Estado descentralizado, que maneje la regulación con alicientes y sepa reconducir socialmente las fallas del mercado. Una minoría radicalizada pide todos los cambios de una vez.
            La competencia parece enfilarse hacia cómo hacer avanzar a Venezuela y no en cómo durar mil años en el poder. La lección ha sido clara: no hay sociedad que resista a un mal gobierno.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

Caracas - Venezuela  

FREDY RINCÓN, ¡NO PIERDAS TU VOTO!, MININOTA DE HOY

Los últimos estudios de opinión ratifican que el oficialismo será derrotado en las próximas elecciones parlamentarias. Una consistente ventaja a favor de la oposición se ha mantenido a lo largo de los últimos meses. Tendencia que se acentúa en la medida que se acerca la cita electoral. Ya es inevitable que un océano de votos a favor de la idea de cambio se expresen de manera contundente por la unidad. De nada han valido intimidaciones, amenazas, balas y triquiñuelas. El avance de los ciudadanos cargados de esperanza y optimismo sigue su  curso arrollador.

Hay seguridad en la victoria. Como nunca antes, hoy existe el convencimiento que nada ni nadie podrá contener  el triunfo de los indignados y de los que por muchos meses han padecido humillantes colas para comprar los productos de la cesta básica. Se percibe en el ambiente que la rabia y el rechazo a este modelo fracasado, se ha transformando en ganas de votar. En ir a pulsar la tarjeta de la MUD para comenzar a transitar el camino que nos permita superar, en sana paz y por los mecanismos constitucionales, esta horrible pesadilla.
Pero no hay que dormirse en los laureles.Detengamos la tentación de contar los pollos antes de nacer. No olvidemos que estamos compitiendo con una cúpula inescrupulosa. Capaz de cualquier “como sea” con tal de mantenerse en el poder. Sin el menor pudor y recato apelan a la trampa y al engaño, al ventajismo y el abuso para tratar de torcer la voluntad popular. Recurren al bajo fondo de la delincuencia electoral para ejecutar sus fechorías.
A incautos y caídos de la mata, les repartirán migajas exigiéndoles el voto. Pero a otros, a los que tienen años traficando con la política, a los que venden la tarjeta electoral, a los que negocian y hacen pactos con el régimen para socavar el impetuoso avance de las fuerzas del cambio, a esos, seguro le darán una buena tajada.
Basta ver la millonaria campaña publicitaria desplegada en el Municipio Sucre por William Ojeda, aborrecible saltimbanqui de la política de los últimos años. Asombra el derroche gastado en pendones (Bs. 4000,00 c/u) por Pablo Medina en el Circuito 3. Dispendio que solo busca hacer perder al candidato de la MUD.

En cuanto al MAS, si bien tiene un discurso  en favor de la conciliación nacional que compartimos, muchos electores perciben que su actuación electoral está  enmarcada dentro de un plan dirigido a desviar las inmensas posibilidades que tienen los sectores democráticos de alcanzar en la próxima Asamblea Nacional una mayoría calificada, es decir las 2/3 partes de su integrantes. Las encuestas demuestran que inclinarse por estas opciones es perder el voto.
Es mucho lo que nos estamos jugando y un voto puede ser clave para ganar o perder un diputado. La economía del sufragio debe volcarse, sin reservas y pensando en los altos intereses de la nación, hacia la tarjeta que agrupa el mayor número de voluntades, la que hoy está identificada con el cambio y representa el sentimiento unitario, la de la MUD. Sí, la que está abajo y a la izquierda, la de la manito. Manos a la obra. No hay tiempo que perder y mucho menos un voto.
Buenos días. No pierdas tu voto.
Fredy Rincón Noriega
fredyrinconn@hotmail.com
@ferinconccs

Miranda - Venezuela

OSCAR ARNAL. CUENTA REGRESIVA

Cada quien debe acudir a votar por la lista y sus candidatos nominales

El próximo domingo los venezolanos en una jornada histórica, empezaremos a cambiar, después de 16 años de populismo y rentismo petrolero. Cada quien debe acudir a votar por la lista y sus candidatos nominales. La mayoría que votará por la unidad, lo hará abajo, en la esquina, a la izquierda y en la tarjeta identificada con la manito al seleccionar todo. El promedio en los sondeos de opinión asegura una inmensa ventaja imposible de revertir con ningún tipo de trampa. Y que al tener un espíritu plebiscitario debería derivar en la renuncia del Ejecutivo. Aunque un psuvista emblemático reconozca: que han perdido "y no ha pasado nada".

Las opciones están claras. La minoría que quiere continuar por los actuales derroteros votará por un gobierno que nos ha llevado a ser la nación con la más alta inflación, una inseguridad aterradora, colas para todo y una angustiante escasez. Asimismo, la vergüenza de tener el riesgo país más alto y que nuestros bonos estén casi a nivel de impagos.

En oposición una decisiva mayoría votará por el cambio, y lo hará convencida que estamos llamados a tener un mejor futuro. Que es necesario un Parlamento que le dé balance y control al actual poder absoluto. Que hacen falta leyes como la que dará amnistía a los presos políticos, y las que liberen y estimulen el aparato productivo. Incentivando también a la pequeña y mediana empresa. Otras que acaben con la impunidad desbordada...

Si el triunfo es de la magnitud que se espera, las puertas estarán abiertas para iniciar los preparativos del referéndum revocatorio o la convocatoria a una Constituyente. Culminando en una nueva elección presidencial y un nuevo gobierno como sucedió en Argentina.

La amplia victoria dejará nacional e internacionalmente al oficialismo en una situación precaria. Basta recordar al presidente Guzmán Blanco, cuando al darse cuenta de que su fuerza había mermado le dijo a su esposa: "Ana Teresa nos vamos, porque las gallinas están cantando como gallos". Partió antes que el mundo se le fuera encima. Hoy se ve difícil que el Gobierno después de la dura lección que recibirá en las urnas, aprenda la lección y dé un giro de 180 grados. Hay una gigantesca saturación de más de lo mismo. La gente no cree, ni aguanta más promesas, cadenas, ni tanto bla, bla, bla. ¡Todos a votar!

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com

@OscarArnal

CARICATURAS viernes 4 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PEDRO A. PALMA, PARTICIPACIÓN ELECTORAL


A diferencia de lo sucedido en otros procesos electorales, particularmente en aquellos en los que había que elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, todo parece indicar que en las próximas elecciones del 6 de diciembre habrá una alta participación del electorado. Eso es algo por demás positivo y esperanzador, no solo por el arraigo democrático de los venezolanos que esa decisión colectiva demuestra, sino también por las posibilidades de importantes cambios que esa elección puede generar en el país ante la manifiesta inconformidad de la gente sobre la deteriorada condición de vida que tenemos.
Un porcentaje cada vez más abrumador de la población manifiesta su contrariedad y repudio a una serie de realidades y adversidades que a diario tiene que padecer, señalando al gobierno como el principal culpable de esa situación. La creciente escasez y el alto desabastecimiento de productos de primera necesidad obliga a los ciudadanos a hacer interminables colas para adquirirlos, viéndose muchas veces frustrados sus esfuerzos y desvelos. Ello ha contribuido a agravar el problema inflacionario, el cual se ha ido de las manos, reduciendo dramáticamente la capacidad de compra de los ingresos, particularmente de aquellos que perciben remuneraciones bajas y fijas, agravando y agudizando todo ello el problema de la pobreza. De poco han servido los subsidios, controles de precios y las amenazas gubernamentales para abatir o controlar la inflación que, según sus voceros, se debe a la especulación, al acaparamiento y a la guerra económica que practican los productores y comerciantes contra el pueblo. Con estos argumentos, que ya muy pocos creen por lo absurdos, descabellados y falaces que son, pretenden encubrir la verdadera causa de esas adversidades, que no es otra que las pésimas políticas públicas que se han venido implementando en el país desde hace varios años.
Si a ello agregamos el gravísimo problema de la inseguridad, el alto desempleo y la desmedida corrupción que pulula por doquier, es fácil inferir el creciente rechazo al gobierno que se ha arraigado en un número creciente de venezolanos que quieren un cambio, y que manifiestan su intención de votar en las próximas elecciones por los candidatos de la oposición.
Ello ha creado una posibilidad cierta de que se logre conformar una Asamblea Nacional donde el gobierno no tenga la mayoría, cambiando por primera vez en muchos años la distribución de fuerzas políticas en esa instancia de poder. Ello posibilitaría la corrección de una serie de vicios y distorsiones que se han venido produciendo en el cuerpo legislativo, lográndose esto a través de la modificación del Reglamento de Interior y de Debates de ese organismo, poniendo fin de la hegemonía absoluta y discriminatoria de la bancada oficial, rescatando la función contralora de ese Poder, eliminando la irrestricta e incondicional sanción de leyes que le convienen al Ejecutivo, la rendición de cuentas de ministros y otros funcionarios gubernamentales, etc.
Por ello es de fundamental importancia que todos los electores ejerzan su derecho al voto, dejando a un lado los argumentos repetidamente esgrimidos para justificar la abstención, tales como la no imparcialidad del árbitro comicial, los vicios del registro electoral o la vulnerabilidad del sistema. Siempre he sostenido, y así lo he expresado en esta columna en el pasado, que los que temen la violación de su voto o ser víctimas de acciones fraudulentas, tiene que tener presente que para que esas acciones violatorias se cometan hay que votar primero, porque de abstenerse el votante no hay necesidad de violarle nada. En otras palabras, la abstención lo que hace es legitimar el proceso que se supone viciado, dándole un viso de legalidad a lo que se considera corrompido. El que se abstiene le da mayores posibilidades de triunfo al adversario político. Así de simple. Por ello, ¡todos a votar el 6 de diciembre!
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas – Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, VOTAR PARA CAMBIAR

Si le parece que plantones de varias horas para comprar leche, azúcar, pañales o granos, es bueno para su familia, entonces usted debe votar por los candidatos del gobierno a la Asamblea Nacional.

Esas colas existen porque no hay producción. Fincas, industrias e inversiones en general se han venido abajo. El gobierno ha expropiado haciendas, intervenido galpones, impedido importación de semillas, repuestos y diversidad de insumos sin los cuales no es posible sembrar, criar, ensamblar ni fabricar bienes.

No se consiguen cauchos para automóviles, repuestos para tractores, baterías ni empacaduras, engranajes y otros repuestos menores. Están parados miles de autobuseros y taxistas, carros particulares, como también está paralizada la industria aeronáutica. Son pocos los aviones que brindan servicio en el país.

La política de encarecer el dólar mediante el monopolio que el gobierno tiene de ese bien, ha sido respaldada por la mayoría parlamentaria del gobierno. Los venezolanos comunes y corrientes no tienen acceso a comprar dólares para viajar, para equipar empresas, para dotar clínicas y servicios de salud, o para ahorrar.

En cambio, hay dólares en abundancia para que funcionarios del gobierno asistan a cumbres diplomáticas, hagan turismo en congresos y encuentros políticos que ningún beneficio reportan al país.

Esos diputados del gobierno han respaldado las expropiaciones, confiscaciones y otros modos de intervención que han disminuido la propiedad privada, la cual vive amenazada. Abusan de su poder cerrando comercios e industrias, imponiendo multas, penalizando a empresarios que terminan quebrando y abandonando sus actividades.

Maduro hace lo que le viene en gana porque cuenta con una Asamblea Nacional dócil e irresponsable.

Si usted cree que está bien que los jueces mantengan prisioneros por años sin abrirles juicio o que dicten sentencias que Maduro y otros comisarios políticos les ordenan en grosera intervención de la justicia, entonces no tiene por qué votar por el cambio.

Si, por lo contrario, usted considera urgente corregir el funcionamiento de la economía y sacar a los tribunales de la oscura corrupción en que se encuentran, entonces vote para que una nueva Asamblea Nacional presione, mediante leyes y controles, para reorientar a Venezuela. 

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo        

Caracas, Venezuela

PACIANO PADRÓN, EL 6-D Y EL 7-DC

Convocadas las elecciones parlamentarias para este domingo 6 de diciembre, el 73% de los convocados -entiéndase tres de cada cuatro- ha dicho en sucesivas encuestas que votará, ejercerá su derecho y cumplirá su obligación con Venezuela. A esta hora la suerte está echada, el 6-D saldremos a votar, queremos hacerlo a pesar de los pesares que cada quien pueda tener. Un 73 % de votos es una cifra sin precedentes en los últimos años; mientras más electores sufraguen, mejor para Venezuela. Una vez más la suerte del pueblo está en sus propias manos.

El 7-D, hijo del 6-D, es tan o más importante que su predecesor. ¿Cómo amanecerá Venezuela el día siguiente, cuál será el estado de ánimo de nuestros compatriotas? Yo espero y apuesto por un feliz lunes 7, con un resultado que por claro, masivo y contundente sea aceptado por unos y otros.

         Tengo el privilegio de que estas reflexiones semanales se publiquen en numerosos periódicos impresos y digitales, siendo varias las publicaciones que se hacen habitualmente en viernes o sábado, los que esta semana corresponden a los días 4 y 5 de diciembre cuando habrá cesado la campaña electoral y estemos en días de silencio y reflexión pre-electoral. Tal razón me obliga a no hablar ahora de posibles resultados electorales o de cambios que entiendo van a producirse, pero sí puedo como abogado constitucionalista, profesor y parlamentario que fui por 20 años, referirme a las tres funciones fundamentales del diputado, por cierto olvidadas durante largo tiempo. El diputado es contralor, legislador y representante.

A pesar de que el Parlamento es el Poder Legislativo, la función más importante de un diputado no es legislar sino controlar, la Asamblea Nacional ejerce el control político del Estado y es contrapeso del Poder Ejecutivo; tan es así, que el poder de control es indelegable. No podría la Asamblea Nacional decirle al Presidente de la República, auto-contrólese, le delego la función de controlarse, pero sí puede delegar en el Presidente legislar por un tiempo y sobre determinadas materias, a través de una Ley Habilitante, por la cual habilita al inhábil para legislar dentro de los extremos que se determinen.

Queremos tener y ver una Asamblea Nacional contralora, no genuflexa ante el Ejecutivo y dispuesta hacer valer el Estado de Derecho. En los últimos años hemos visto a los presidentes de la República dictar decretos con fuerza de ley por períodos demasiado extensos y sobre materias casi que ilimitadas, y como si eso fuere poco, la mayoría de las leyes sancionadas por la A.N. provienen de proyectos del Ejecutivo, no debidamente debatidos en el Parlamento y sin la debida  consulta popular, sin la participación ciudadana a la que obliga la Constitución (Art. 211). El diputado legislador debe suplir al levanta mano de oficio.

Por último, los diputados son “representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto”, no son en el ejercicio de sus funciones ni representantes del gobierno ni de partido alguno. Quiero escuchar otra vez a los diputados hablando y actuando en nombre de sus electores y en representación de sus estados. Cuando teníamos un verdadero Parlamento en Venezuela los diputados estábamos organizados por bloques parlamentarios estadales, en los que sin importar el partido en el que militábamos, discutíamos los intereses de nuestra región y proponíamos leyes, asignaciones presupuestarias y otras iniciativas que atendieran los requerimientos de los nuestros.

Los diputados por mandato constitucional (Art. 201) “No están sujetos a mandatos ni instrucciones, sino solo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”. Qué bello mandamiento. Este es el Parlamento que queremos y necesitamos.

El 6-D es día de convocatoria y voto, el 7-D es día de defensa de lo conquistado y de inicio de un tiempo que hemos esperado pacientemente y que debemos defender consecuentemente. Un buen 6-D debe estar sucedido de un buen 7-D. Dios bendiga a Venezuela.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

Miranda - Venezuela