jueves, 26 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, VIERNES 27/11/2020


 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, ACADÉMICOS EN RIESGO, AL COMPÁS DE LA CIENCIA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
El asedio a las universidades y a los universitarios, el desprecio a lo intelectual, han sido hechos recurrentes en la historia. Sea en la antigua Unión Soviética o en los gobiernos totalitarios de China y Cambodia, miles de universitarios e intelectuales (científicos, profesores, escritores y otros) encabezaron las listas de personas encarceladas o fusiladas, como enemigos de pensamiento. Las universidades europeas en la primera mitad del siglo XX tampoco fueron ajenas al asalto, las alemanas bajo el control del partido nazi o las italianas, tuteladas por el fascismo. América Lat...
JOSÉ TORO HARDY, LA CONSULTA POPULAR: UN MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Entre el 6 y el 12 de diciembre tendrá lugar la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional. Tal Consulta es perfectamente Constitucional porque como lo establece el Art. 5 de nuestra Carta Magna: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley”. Se trata de consultar al pueblo conforme a los mecanismos previstos en el Art 70 de la misma Constitución, que estipula que la Consulta Popular es un mecanismos de “participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía”. La ...
LUIS “BALO” FARÍAS, LA CONSULTA POPULAR ES VINCULANTE Y CONSTITUCIONAL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, La participación es un concepto desarrollado en la Constitución del 99 vigente y tiene que ver con el mandato constituyente para que la ...
TRINO MÁRQUEZ, UNAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS INÚTILES
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
En la más reciente encuesta flash realizada por Consultores 21, con una muestra telefónica de mil personas, los datos son categóricos: 78% de los electores se niega a participar en los comicios del 6 de diciembre. Los consideran inútiles. Para ese gran universo, las elecciones parlamentarias carecen de atractivo. Ocurra lo que ocurra ese día, no se modificará la actual correlación de fuerzas, ni cambiarán las políticas públicas, ni se modificará el curso de la pendiente tomada por el país durante la era Maduro, quien lo ha llevado a la ruina en la que se encuentra en la actualidad...
FREDDY RIOS RIOS, EL SILENCIO DE LA MESITA, LA CONDENA.
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Si algo no se puede poner en dudas es que el chavismo en su ocaso delirante está asesorado por China, Irán y principalmente por Rusia, a quien Vladislav Surkov le inventó la Oposición Oficialista donde recae el estigma principal de servir de recuas a los intereses de la Dictadura. Ello se ha re-trasplantado a la oposición nacional y es calificada con mala leche y desprecio como La Mesita. En este sector de la pseudo oposición actúan como co-voceros, Henri Falcón, Luis Romero, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Timoteo Zambrano, acompañados por algunos viejos fantasmas...
JUAN GUERRERO, LANZADOS A LA MAR, LECTURAS DE PAPEL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
A mediados del siglo pasado era inmenso el caudal de trinitarios que transitaban por la frontera entre Trinidad y Venezuela, al este del país continental. Hasta Güiria iban a dar los migrantes trinitarios en busca de mejores oportunidades para vivir. Era el tiempo de un país relegado y olvidado. Trinidad y peor, Tobago, no importaban a nadie, así como su empobrecida población, que vivía soñando conel paraíso venezolano, y, mientras ello ocurría, se dedicaban, gran parte de su población, al contrabando del güisqui y cigarrillos. La frontera este venezolana siempre ha sido una ...

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, ACADÉMICOS EN RIESGO, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

El asedio a las universidades y a los universitarios, el desprecio a lo intelectual, han sido hechos recurrentes en la historia. Sea en la antigua Unión Soviética o en los gobiernos totalitarios de China y Cambodia, miles de universitarios e intelectuales (científicos, profesores, escritores y otros) encabezaron las listas de personas encarceladas o fusiladas, como enemigos de pensamiento. Las universidades europeas en la primera mitad del siglo XX tampoco fueron ajenas al asalto, las alemanas bajo el control del partido nazi o las italianas, tuteladas por el fascismo.

América Latina no pudo eximirse de esa plaga. Dictadores como Videla, Stroessner, Pinochet, Castro, Bordaberry o Castelo Branco, entre otros, emprendieron cruzadas anti universitarias para frenar las libertades académicas de pensamiento, cátedra y expresión, y liquidar (metafórica o físicamente) a quien osara rebelarse.

En nuestro patio, el siglo XX nos trajo las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez quienes hicieron honor a su catadura, dedicados a cerrar universidades y perseguir profesores y estudiantes reacios a la mansedumbre exigida. La república civil y democrática, surgida del 23 de enero de 1958, fructificó en universidades reabiertas o creadas e institutos de investigación científica, todos ellos bajo criterios de autonomía de cátedra, pensamiento y expresión, recogidos en la constitución de 1961.

En 1999 se aprueba la Constitución vigente en la que el artículo 109 define a la autonomía universitaria de la manera más amplia posible, como nunca antes. Sin embargo, una cosa fue la letra y el espíritu y otra muy distinta, la realidad. A partir de ese año, un gobierno electo democráticamente se tornó autoritario hasta lo que hoy tenemos. Era inevitable que las libertades académicas sufrieran tanto como todas las demás libertades consagradas en la Constitución.

De esto da fe el informe 2020 de Académicos en Riesgo / Libres de pensar (Scholars at Risk, Free to think, SAR) dado a conocer hace pocos días. Esta es una red internacional de más de 500 instituciones de educación superior en 39 países, con la misión de proteger a las comunidades universitarias y estimular iniciativas que promuevan la libertad académica y valores asociados.

En sus 124 páginas, SAR da cuenta detallada de 341 ataques entre septiembre de 2019 y agosto de 2020 en 58 países, de los cuales Yemen, India, China y Venezuela merecieron el dudoso honor de contar con capítulos apartes. Dos casos en Venezuela son resaltados. Primero, la investigación criminal contra Freddy Pachano, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, ordenada por el gobernador del estado, luego de que aquel expresara públicamente su preocupación por la casuística de la covid-19 en el Zulia y la falta de equipos protectores para el personal de salud.

El segundo caso se refiere a los profesores (UCV) Manuel Rachadell Sánchez y Miguel Eduardo Albujas, nombrados por la Asamblea Nacional como miembros del Consejo Nacional de Universidades, y a quienes por ese hecho, la Sala Constitucional impuso sanciones como prohibición de viajar o vender propiedades, congelamiento de cuentas bancarias e inicio de una investigación criminal. Al igual que Freddy Pachano, el exilio fue la opción escogida por estos académicos.

En el capítulo titulado “El deterioro de la universidad venezolana” se detallan las decisiones gubernamentales que han llevado a la erosión de la libertad académica en nuestras universidades, la imposición de leyes que degradan la autonomía, la asfixia presupuestaria (por ejemplo, presupuesto 2021 para la UCV, 2,27% de lo solicitado), sueldos lastimosos, uso del sistema judicial para controlar las universidades y perseguir profesores y estudiantes, establecimiento de universidades no autónomas basadas en el adoctrinamiento político y el control sobre los programas docentes y de investigación.

No en balde el sistema de ciencia y tecnología ha declinado, según datos recogidos en dicho informe. En 1998, las instituciones venezolanas publicaban 4,8% de los artículos científicos de América Latina, cifra que cayó a 0,8% en 2019. Mientras, el índice académico de libertad (AFi, por sus siglas en inglés) es en Venezuela de apenas 0,28 en un rango de 0 a 1, colocándonos cerca del quintil inferior de 140 países evaluados y muy por debajo del promedio (0,77) de países latinoamericanos y del Caribe.

SAR nos deja una lista de recomendaciones para garantizar la no violencia, la protección legal de la autonomía, el rechazo de consideraciones político-partidistas en la adjudicación de presupuestos, que ojalá puedan ponerse en marcha, aunque para eso hará falta un gobierno distinto al actual, que garantice las libertades hoy constreñidas.

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual  
http://giocondasanblas.blogspot.com 
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org

JOSÉ TORO HARDY, LA CONSULTA POPULAR: UN MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Entre el 6 y el 12 de diciembre tendrá lugar la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional. Tal Consulta es perfectamente Constitucional porque como lo establece el Art. 5 de nuestra Carta Magna: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley”.

Se trata de consultar al pueblo conforme a los mecanismos previstos en el Art 70 de la misma Constitución, que estipula que la Consulta Popular es un mecanismos de “participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía”. La decisión del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, es vinculante.

Existen sólidos argumentos, muchas veces expuestos, de por qué debemos participar en la Consulta. Queremos en esta oportunidad insistir en uno solo. Como todos sabemos, EEUU está saliendo de una disputada elección presidencial. Se han presentado objeciones a los resultados, pero pareciera mantenerse la diferencia de 306 votos contra 230 electorales. Por ahora los tribunales y el recuento favorecen a Biden.

En todo caso con respecto a Venezuela existe una sólida posición bipartidista en favor del restablecimiento de la democracia. Ahora bien, a no dudarlo puede haber una diferencia de tácticas y de acento con respecto a la forma de abordar el problema.

El apoyo de los EEUU, al igual que el del resto de la comunidad internacional, es vital para el logro de una salida en Venezuela y enviará un claro mensaje a los partidarios del régimen. Un apoyo decidido a una salida, crearía fracturas internas en el régimen.

Nuevos elementos pueden contribuir a esa fractura. La declaración de la saliente fiscal de la Corte Penal Internacional -Fatou Bensouda- de que las acusaciones presentadas contra las autoridades venezolanas por parte de seis presidentes latinoamericanos caen dentro de la jurisdicción de la Corte de la Haya, representa una espada de Damocles a la que muchos no querrán exponer su cuello. Es bien sabido que la fiscal, que ahora entrega el cargo, representó un obstáculo para el avance de esas investigaciones.

En todo caso y, a no dudarlo, el régimen intentará presentar resultados abultados en las elecciones parlamentarias que ha convocado para el 6 de diciembre, a fin de construir una imagen ficticia de un supuesto apoyo popular. Eso es lo que Maduro quiere presentarle tanto a quien resulte ganador en los EEUU como a la Unión Europea. Si llegase a alcanzar una participación importante de votantes, a favor o en contra, intentaría argumentar ante la comunidad internacional que los venezolanos siguen confiando en los resultados que arrojen las elecciones parlamentarias.

La Consulta Popular es el antídoto contra ese veneno. Una consulta que será verificada por la OEA y por muchos otros países con representación diplomática en Venezuela, servirá no sólo para que el soberano manifieste su opinión con respecto a las preguntas, sino también para contraponer sus verdaderos resultados frente a las cifras que el régimen ofrecerá.

Es importante la posición que asuma un nuevo gobierno en los EEUU. Por ahora se sabe que Biden ha propuesto como Secretario de Estado a Antony Blinken, defensor del multilateralismo. Participó como número dos de ese Departamento en el diseño de las sanciones que EEUU la aplicó a Rusia a raíz de la invasión de la Península de Crimea y ha sido partidario de acoger a los refugiados. De ser ratificado por el Senado, cabe esperar que el tema de los DDHH adquiera mayor importancia, lo cual podría tener relevancia a la hora de fijar una posición frente a Venezuela. Además, apoyó las sanciones que se le aplicaron al régimen de Maduro.

Se percibe en algunos sectores de la población venezolana una suerte de desesperanza hábilmente alimentada por el régimen. Por en contrario, las circunstancias planteadas pudieran más bien constituir un punto de quiebre del régimen para que se produzca un cambio. No es momento de desaliento ni abatimiento, por el contrario es una ocasión para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. La Consulta Popular es fundamental en esta lucha que se está librando para recuperar la democracia en Venezuela.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
@CaraotaDigital
Venezuela

LUIS “BALO” FARÍAS, LA CONSULTA POPULAR ES VINCULANTE Y CONSTITUCIONAL

El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante,  

La participación es un concepto desarrollado en la Constitución del 99 vigente  y tiene que ver con el mandato constituyente para que la democracia se ejerza de una manera más directa  y cotidiana que vaya más allá del simple sufragio o el referendo mismo, formas que solo se ejercen de vez en cuando.  

Si el pueblo es soberano como lo determina el artículo 5 de la Carta Magna, esa soberanía debe manifestarse de manera directa en lo político, pero con un vínculo que le dé carácter de obligatoriedad a lo expresado por la voluntad popular en las Consultas y Asambleas de Ciudadanos.En el ámbito jurídico en general el termino

“vinculante” y la expresión “con carácter vinculante” se utiliza con el fin de indicar obligatoriedad. La calificación del  “carácter vinculante” indica que no se trata de una mera información o una simple propuesta, sino que tiene carácter obligatorio e impositivo. Es decir, que debe ser observado por un determinado sujeto para quien ha sido creada la vinculación.  

En el caso de la Consulta Popular, la respuesta o criterio emitido vincula esa opinión ciudadana y obliga a su acatamiento inmediato por parte de los poderes públicos involucrados.

El Constituyente de 1999 le dio al resultado de las Asambleas de Ciudadanos y a la Consulta Popular el carácter vinculante que equivale  a un mandato legal, es decir la revistió  con la misma fuerza de una sentencia o de una norma jurídica.  

En una verdadera Democracia el funcionario afectado debería acatar el mandato de la consulta; en el caso que nos ocupa, los venezolanos en ejercicio pleno de nuestra soberanía habremos respondido Si a lo consultado, o sea habremos exigido, el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocado a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, también habremos rechazado el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicitado a la comunidad internacional que ratifique su desconocimiento.  

Es de esperar conociendo el talante del Régimen que el mismo no acatara el mandato y por lo tanto como la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y esos órganos del estado no quieren someterse a ella, debemos quienes emitimos el mandato, salir a exigir pacíficamente en la calle (art 68), para todos juntos hacer respetar el veredicto popular y en caso así aun, de no ser acatado (como se espera que suceda), ya tener la voluntad expresa de la soberanía popular quien habrá ordenado adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia “que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”. 

La gran diferencia entre esta convocatorias a la calle y las anteriores, es que luego de la consulta tendremos los venezolanos una hoja de ruta clara y transparente, emitida de manera pacífica, constitucional electoral y democrática con la cual reiniciaremos una segunda etapa de lucha, paralela a los lobby necesarios al acudir a las instancias internacionales para activar los acuerdos y tratados suscritos por Venezuela. 

Queda pues en manos de la comunidad internacional, los apoyos requeridos para dar fiel cumplimiento de los tratados internacionales que rigen la materia y darle una solución pacifica “hasta donde se pueda” a la grave crisis venezolana.

Luis Farias
balofarias@gmail.com 
@LuisBaloFarias
La Rebelión de las Regiones 
Venezuela

https://elcorreofinanciero.com/la-consulta-popular-es-vinculante-y-constitucional-por-luis-balo-farias/


TRINO MÁRQUEZ, UNAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS INÚTILES

En la más reciente encuesta flash realizada por Consultores 21, con una muestra telefónica de mil personas, los datos son categóricos: 78% de los electores se niega a participar en los comicios del 6 de diciembre. Los consideran inútiles. Para ese gran universo, las elecciones parlamentarias carecen de atractivo. Ocurra lo que ocurra ese día, no se modificará la actual correlación de fuerzas, ni cambiarán las políticas públicas, ni se modificará el curso de la pendiente tomada por el país durante la era Maduro, quien lo ha llevado a la ruina en la que se encuentra en la actualidad.  

El régimen asumirá el control de la Asamblea Nacional con   apenas 22% de los electores que asistirán a sufragar. Solo la quinta parte del Registro Electoral Permanente (REP). Dentro de esta minúscula fracción, el PSUV aparece como el claro ganador. 30% de quienes dicen estar seguros de ir a votar, lo harán por el oficialismo. 54% indica no saber aún o no quiso responder.  Sólo 7% se inclinó por los candidatos no oficialistas. Llamarlos de oposición resulta muy difícil. Esos candidatos no realizaron ni el menor esfuerzo por lograr condiciones para que esa cita tuviera el mínimo de transparencia y confiabilidad. No se trataba de lograr las condiciones óptimas de la Dinamarca donde transcurre la serie Borgen, transmitida por Netflix, sino simplemente mover la fecha para un momento más oportuno, como recomendaba Josep  Borrel y la Unión Europea. Esa facción –conformada por los ‘alacranes’ y los sempiternos ‘ni ni’- se alineó con las aspiraciones de Nicolás Maduro, interesado en ponerle el guante cuanto antes a la AN, con el fin de dejar sin piso político a Juan Guaidó y a la actual directiva parlamentaria; y, por añadidura, dominar todas las instancias del poder público.

Al único que le convienen la votación del 6D es a Maduro. La patada que le dio a los emisarios de Borrel cuando vinieron a Caracas a  proponerle la presencia de la UE, si se cumplían ciertas condiciones indispensables, fue una evidencia categórica de que Maduro no veía ningún provecho en ofrecer esas garantías. Este capítulo de la historia que rodea el 6D no lo mencionan  algunos acróbatas que se dicen opositores, quienes ahora indican que la consulta popular del 12 de diciembre es una burla a los venezolanos y la abstención un suicidio en primavera. Resulta, que ellos le entregarán la AN al madurismo con una participación insignificante de los votantes, incluidos los simpatizantes del PSUV, y, por añadidura, conspiran contra la cita opositora del 12D.

Esta maniobra está revestida de cuantos lugares comunes encuentran en el diccionario de frases hechas. Insisten en que la AN es el espacio para el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos que permitan superar la crisis. Ese principio, esencial de la vida republicana, sería válido si el Ejecutivo hubiese propiciado el entendimiento con el Legislativo cuando la oposición tenía la mayoría absoluta; o si hubiese demostrado alguna voluntad de cambio. Sin embargo, lo que el gobierno ha hecho es todo lo contrario. La pandemia la ha utilizado para aumentar los mecanismos de control y represión. El ventajismo sigue siendo obsceno. El Partido Comunista se ha sentido tan maltratado y excluido por el gobierno, que organizó una manifestación de protesta frente a Venezolana de Televisión (VTV) –‘el canal de todos los venezolanos’- porque la estación  mantiene un veto sobre los candidatos a diputados del partido rojo.  Por cierto, la exclusión del PCV no ha recibido mucho apoyo ni de los alacranes, ni de los ni ni. Ambos grupos optaron por un silencio complaciente.

Para quien el panorama  luce clarísimo es para Diosdado Cabello. En días recientes señaló que la próxima AN debería aprobar una ley que permita juzgar y condenar a los diputados de la actual Asamblea. Todavía no ha conquistado ese territorio, y ya colocó la vista en los árboles donde guindará por el cuello a sus odiados adversarios. El señor Cabello prevé pasar de la metáfora a los hechos. Del mazo que exhibe en su programa en VTV, a la guillotina con la que decapitará a los actuales representantes populares, que llegaron al hemiciclo respaldados por ocho millones de votos. Toda esta vindicta la anuncian al mismo tiempo que proclaman el amor y la armonía entre los venezolanos, en las propagandas con las que inundan la radio y la televisión.

Si el PSUV acompaña la moción de Cabello, tendremos la oportunidad de ver cuán solidarios serán los nuevos diputados ‘opositores’ con los de la anterior camada, muchos de los cuales han sido perseguidos, encarcelados, lanzados al exilio o empujados a refugiarse en embajadas. 

Frente a la farsa del 6D hay que insistir en convertir en un éxito la consulta popular del 12 de diciembre. Podría ser el comienzo de la recuperación sostenida de la oposición a partir de enero de 2021.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

FREDDY RIOS RIOS, EL SILENCIO DE LA MESITA, LA CONDENA.

Si algo no se puede poner en dudas es que el chavismo en su ocaso delirante está asesorado por China, Irán y principalmente por Rusia, a quien Vladislav Surkov le inventó la Oposición Oficialista donde recae el estigma principal de servir de recuas a los intereses de la Dictadura. Ello se ha re-trasplantado a la oposición nacional y es calificada con mala leche y desprecio como La Mesita. En este sector de la pseudo oposición actúan como co-voceros, Henri Falcón, Luis Romero, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Timoteo Zambrano, acompañados por algunos viejos fantasmas de brillo pasado, escondidos por falso pudor.de Steffen "Pudor  Die Seite wird nicht mehr befüllt! Sollten Sie auch den Namen Pudor tragen, kann ich gerne einen Link zu Ihrer Webseite hier einbetten. Das geschieht natürlich kostenlos.

Pudor.de las cámaras y por los mujiquitas y Telmo Romeros de siempre que no se abstienen de buscar un inmenso pezón a reventar de leche dolarizada.

Un análisis a vuelo rasante indica que el común denominador de los fariseos es su total pérdida de peso ideológico, la absoluta disminución de la fidelidad a los valores y una búsqueda febril de la justificación a sus actos ajenos a los valores del bien -y cercanos a la banalidad del mal- rebuscados en la Postpolítica, Prepolítica y la Antipolítica dónde el croupier vigila la jugada para que la casa no pierda.

Son estos segundones en la acepción galleguiana, la mejor expresión del 'a capón' francés, toda vez que en castellano, 'cohabitación' tiene el sentido usual  de 'concubinato', no del que trajo la modernidad sino del sórdido del Siglo XIX.

Lo anterior no lleva a los caminos que desando Carlos M Cipolla: “Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio” y esto es lo que  han hecho, servir al régimen para una oxigenación corta, casi con abanico andaluz, pero efectiva en el silencio que reina en sus predios, son casi mudos, casi no hablan y menos aún declaran. Sufren un vacío de ideas y abundancia de propinas verdes, que hoy pueden sacar provecho non santo del envite, pero está esposada, atada a una mayor pérdida, que no se olvidará ni perdonará por la mácula que proyecta y el daño causado por su colaboracionismo.

Valga la pena en la reflexión en comento lo que de cuando en vez aflora a la conciencia: “Los seres humanos, sin embargo, poseen el privilegio de tener que cargar con un peso añadido, una dosis extra de tribulaciones cotidianas, provocadas por un grupo de personas que pertenecen al propio género humano. Este grupo es mucho más poderoso que la Mafia, o que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue, no obstante, actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros.”  Este grupo de ambiciosos han actuado en el país apoyando subrepticiamente al régimen, siempre esperando un Zapatero que ya no vendrá porque si hubiese otra  negociación los actores serían otros y perdieron en la apuesta azarosa el poco de reputación que les quedaba. El citado up supra texto de Cipolla huele a factura, una vez más fue absolutamente certero y como remate a la faena es un quite elegante en la boca de riego, Schiller uso la puntilla con la plaza de pie, "contra la estupidez hasta los mismos dioses luchan en vano".

Hundidas en las palabras de Cipolla esta la maldada y tramposa Mesita, que por cuestiones no ajenas de sus ajetreos fenicios, es incapaz de percibir que el mañana es hoy y que el “hierro” más letal de la política es la Huella Forense que no perdona cuando se convierte en justicia. Las TIC son un fantástico arsenal de guerra postmoderna y que para que la propaganda sea siempre efectiva y convincente requiere un poquito de verdad para sostener la mentira, condición cuasi imposible para quienes han hecho de su vida un continuo agitar del cubilete en fiestas patronales. Hoy es necesario haber digerido en largas vigilias la certeza que al final del día, la política es comunicación y más comunicación, con enjundia y más importante aun que la comunicación es cultura, amplia, sólida y vivida. No se puede disfrazar con artilugios, ni fuegos fatuos o saltapericos dialecticos.

Sostiene Watson: “(...) el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable. (...)” pero nadie se puede desprender de los valores que lo miden, es la condecoración que da la vida asumida con etica y moral practicada, en absoluto ejercicio deontológico. La honestidad es como la virginidad solo se pierde una sola vez. La Política es servicio honesto, transparencia, desprendimiento, compasión, humanismo, por ello el abordaje político tiene imborrables marcadores,“la sensación, la .memoria, el pensamiento y el conocimiento”

Después de 20 años está Corte de los Milagros que es el chavismo diseño La Mesita y todo los que la rodea, no escapan a la responsabilidad de destrucción del país. No negaron en lo posible la continuidad de la onstrucción, nos convirtieron en un país de emigrantes y menesterosos, con la colaboración de mujiquitas  y segundones, Gallegos dixit, lo que permite concluir sin lugar a dudas que la versión más brutal e inhumana del capitalismo es el fascismo rojo, Rusia, China, Korea del Norte, Cuba, Nicaragua, son monumentos claros a la muerte. Es vivir la experiencia de lo imposible, hecho realidad por el voluntarismo y la ambición del poder absoluto y eterno. La Mesita guarda respetuoso silencio cómplice. No deja de ser lo que es, un bien mueble en malas condiciones y consecuencialmente barato. De mercado de las pulgas. Que dolosamente calla pronunciamiento alguno contra la violación de DD,HH, la represión, tortura,desapariciones, asesinatos que están recogidos en el Informe de la Misión del Consejo de DD.HH de la ONU. 

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre

JUAN GUERRERO, LANZADOS A LA MAR, LECTURAS DE PAPEL

   A mediados del siglo pasado era inmenso el caudal de trinitarios que transitaban por la frontera entre Trinidad y Venezuela, al este del país continental. Hasta Güiria iban a dar los migrantes trinitarios en busca de mejores oportunidades para vivir. Era el tiempo de un país relegado y olvidado. Trinidad y peor, Tobago, no importaban a nadie, así como su empobrecida población, que vivía soñando conel paraíso venezolano, y, mientras ello ocurría, se dedicaban, gran parte de su población, al contrabando del güisqui y cigarrillos.
 
  La frontera este venezolana siempre ha sido una zona sin mayor interés económico ni político, hasta mediados del siglo pasado, cuando, por litigios de límites con la naciente república de Guyana, despierta cierto interés la isla olvidada de Trinidad. 
 
  Uno de los miles de trinitarios que fueron a terminar viviendo en Güiria, antes, pasando por las peligrosas aguas de Bocas del Dragón, y los caseríos de Chacachacare y Macuro, fue el sastre, Cirilo de la Fayette, el padre de mi cuñado, Hermes Bravo Brito. Como todo trinitario de esos tiempos, Cirilo, una vez en ‘territorio de nadie’ cambió su afrancesado apellido y se rebautizó como, Eusebio Bravo. 
 
  De la isla de Trinidad se trajo después a su esposa, EstílitaBritto (apellido asentado después en los registros notariales venezolanos, como Brito) con su primogénito, a quien le decíamos cariñosamente, Filo. La familia transitó por Güiria, Pedernales, Tucupita, Ciudad Bolívar hasta asentarse en Maracaibo, donde Eusebio terminó trabajando en la industria petrolera como la inmensa mayoría de sus paisanos. Al final de su vida, montó una agencia de festejos en Cabudare, y luego, terminó sus días en Paso Real, cerca de Cubiro, en el estado Lara.
 
  Esta historia como otras más, ilustra la dinámica de una sociedad separada por límites impuestos por poderes externos a la cotidianidad de los espacios naturales donde los seres humanos ancestralmente se han desenvuelto. Este es el caso de un territorio arrebatado por un imperio a otro, donde han sido los naturales habitantes quienes al final terminan divididos y hasta enemistados por decisiones ajenas a sus vivencias.
 
  Es que Trinidad y la otra isla, Tobago, pertenecieron hasta finales del siglo XVIII a la Capitanía General de Venezuela, por lo tanto, espacio territorial del imperio español. Tanto es así, que en su inicial desarrollo allí de asentó la primera imprenta y se editó el primer periódico de que tengamos información, El Correo de la Trinidad Española (1789) en español y francés. 
 
  Hasta mediados del pasado siglo, como hemos comentado, por el estrecho de las Bocas del Dragón, en el golfo de Paria, y en la parte sur, hasta Pedernales, existió una afluencia de migrantes que desde Trinidad iban y venían, igual los venezolanos, en unas tierras que, desde mediados del siglo XVI, eran transitadas como un solo y único espacio. 
  Por ello asombra la frialdad de un acto tan monstruoso que por estos días ha ejecutado el gobierno trinitario, al devolver, en dos endebles embarcaciones, a 16 menores de edad (varios de ellos con apenas meses de nacido), solos, apenas acompañados por los motoristas mientras sus progenitores permanecen detenidos, por entrar ilegalmente a su territorio.
 
  Ya en meses recientes las organizaciones de defensa de derechos humanos, entre ellas ACNUR, han advertido sobre la delicada situación, (tráfico de seres humanos, mujeres, para la prostitución), donde se está usando a menores de edad como mano de obra en condiciones de semi esclavitud. De igual manera, varias embarcaciones han naufragado mientras intentaban llegar a territorio trinitario, y decenas de personas se han ahogado o se encuentran desaparecidas. Es significativo resaltar que la ONU, a través de sus agencias de socorro, efectuaron donaciones para que el gobierno de Trinidad atendiera y diera refugio temporal a los migrantes venezolanos por razones humanitarias. 
 
  Resulta insólito que al momento de escribir estas líneas (ya han pasado más de 24 horas desde que el gobierno de Trinidad-Tobago, decidió ‘deportar por mar’ a esos 16 menores de edad), no se sepa si llegaron vivos a territorio venezolano. Peor aún, ninguna autoridad venezolana, institución e incluso, líderes de partidos políticos, han alzado su voz para denunciar semejante crueldad contra ciudadanos venezolanos.
 
  Atrás quedaron las naturales y hasta familiares relaciones, (muchas consanguíneas) que existían entre nacionales trinitarios y venezolanos, cultivadas por siglos. Las aberrantes decisiones de gobernantes, lanzan a seres humanos al extremo de aventurarse a la mar, en frágiles embarcaciones para salvar sus vidas. De donde proceden es peor la vida, pero en este caso, el resultado es doblemente aterrador e inhumano.
 
Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis  
España-Venezuela 

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, JUEVES 26/11/2020


 



LINDA D'AMBROSIO, DE ANTAÑO

A través de la tapa de un azucarero, más o menos ramplón, asoma el mango profusamente decorado de una cuchara de plata. La contemplo con cariño y me detengo a evaluar su altorrelieve y a tratar de establecer si hay algún rasgo que la emparente con otras piezas de la cubertería de la casa. Poco probable: recuerdo que la cuchara, así como un angelito de Rosenthal, fueron rescatados para mí cuando “desmontaron” la casa de mis bisabuelos en Maracaibo, Pirineos.

Nunca estuve en esa vivienda que, sin embargo, era el escenario de gran parte de las historias familiares que escuché durante mi niñez. Daniel Hernández Luengo dice de ella en uno de sus libros, tras explicar que había sido concebida como lugar de retiro: “La extensión del terreno del inmueble donde estaba ubicada la propiedad era de más de una manzana y media. Estuvo situada aproximadamente entre la calle 83 con avenida 4 Bella Vista, hasta las inmediaciones de la Funeraria del Zulia, muy cerca de la casa del reconocido poeta y escritor Aniceto Ramírez y Astier”. Yo nunca la vi más que en fotos.

Tomo conciencia de que repetí el gesto, muchos años más tarde, cuando falleció el padre de ciertos amigos en Caracas. Su viuda se trasladó a otro lugar y vaciaron el apartamento en el que habían vivido los últimos años. Yo había soñado con conocer a esa pareja, de la que el modo de ser de sus hijos decía tanto, y nunca pudo ser, viviendo como vivíamos en dos países distintos. La clausura de esa casa representaba el fin de un estilo de vida, de una época, hasta de un país que pervivía en mi corazón. También pedí, en esa ocasión, que reservaran un pequeño objeto para mí, algo menor, que no tuviera mucho peso para ellos.

Creo que me distingo por el desapego a las cosas materiales. Ni siquiera me he esforzado por conservar cosas que en algún momento fueron mías. Llegué a España con lo que cabía en una maleta y, cuando llegó el momento de vaciar mi propia casa en Venezuela, fue mi esposo quien lo hizo, cribando lo que conservaríamos con una cabeza seguramente más objetiva que la mía. No es indiferencia: es sencillamente, la conciencia de que las cosas materiales pueden perderse, deteriorarse, mientras lo que llevamos en el corazón nunca nos podrá ser arrebatado.

Cuando se ha pasado reiteradamente por el proceso de cerrar las casas de familiares desaparecidos, sabemos cuántas de las cosas que aparecen en armarios y cajones carecen de significado para nosotros: fotografías de personas desconocidas, cartas cuya firma nos resulta del todo ajena, objetos aparentemente inútiles y que, sin embargo, fueron conservados hasta su último día por sus propietarios. Decidir el destino de estas pertenencias resulta extremadamente difícil, sobre todo cuando nos embarga un sentido de respeto por el valor que hubieran podido tener para el difunto.

Pero, pese a mi aparente insensibilidad, los dos objetos que he mencionado tienen para mí muchísimo valor, quizá porque provienen de dos casas que nunca visité, y pasan a ser la prueba física de que todo aquello que yo había oído contar no era ficción. Son, hasta cierto punto, como el guante negro que le confirma a Ricardo, en La barca sin pescador, que, efectivamente, alguien ha visitado su oficina. El personaje de Alejandro Casona se plantea, en el Primer Acto: “Cuando tú sueñas con un árbol de manzanas, no te encuentras una manzana al despertar, ¿verdad?”

Y es que, pese a mi espíritu minimalista, estos pequeños objetos me confirman que no ha sido un sueño, que aquel país existió y, de vez en cuando, me remiten, con contundencia, a quienes son importantes en mi corazón.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
España-Venezuela

LUIS UGALDE, CONSULTA POPULAR

Me preguntan si voy a participar en la Consulta Popular constitucional (art.70) organizada por nuestra oposición democrática del 7 al 12 de diciembre, inmediatamente después de la farsa electoral del 6D montada por la dictadura. Hasta ahora no he querido manifestarme e incluso he evadido invitaciones a programas de radio porque consideraba que como sacerdote no debía recomendar opciones partidistas. Pero cada día que pasa veo que no es parcializarme, sino apoyar el fundamental derecho a la vida de los venezolanos gritando contra el crimen institucionalizado que está matando al país.

Dramática necesidad de cambio. Raro es el venezolano que no esté sufriendo esta pobreza generalizada y que no sienta el cambio como una necesidad vital para recuperar la esperanza. Cambio de esta destrucción nacional. Solo una pequeña cúpula de lo que queda del chavismo degradado en madurismo está empeñada en perpetuarse con represión dictatorial y propaganda de éxitos imaginarios. Destaca el desprecio total a lo que sensatamente dicen y aconsejan las universidades, academias e iglesias y a lo que sufren trabajadores, familias, empresarios, jóvenes, presos políticos, exiliados, desempleados y los que sobreviven con las escuálidas cajas CLAP.

Pasan los meses y avanza la pobreza, se deterioran los servicios públicos vitales, se expande el hambre, se envilecen los pocos bolívares que quedan, mueren las instituciones, mientras la dictadura se va apoderando de todo, y se va endeudando por completo. Destrozada la industria petrolera y sus derivados -fuente casi exclusiva de divisas- todo aumento en bolívares se hace con “dinero inorgánico”, combustible para el fuego de la inflación. Es el círculo infernal del empobrecimiento del país, sin trabajo, sin producción, sin alimentos y sin ética para eliminar el “matraqueo” y el abuso. Todo el sector público, incluidos los generales, están sometidos a salarios de hambre. No hay gasolina para transportar alimentos, ni comida en los cuarteles, ni ingresos para cientos de miles de educadores en pobreza. Necesitamos un cambio urgente y paso a la transición democrática.

La burla de las parlamentarias precocidas

Pues bien, la dictadura está haciendo todo lo contario de lo que necesitamos y se atrinchera para resistir, reprimir y anular el poder ciudadano. Eliminó la Constitución, eliminó la elección presidencial legítima, inventó una Asamblea Nacional Constituyente, no para hacer una nueva Constitución sino para someter la que tenemos y anular cuando les convenga todo poder constituido y toda acción y decisión de la Asamblea Nacional legítima. El Poder Judicial, arrodillado ante el Ejecutivo, elimina toda decisión de la AN. Esta prolífica creatividad dictatorial recientemente ha inventado una ley constitucional “antibloqueo”, también supraconstitucional para deshacer y hacer lo que quiera la dictadura arbitrariamente sin información ni autorización, a escondidas del “pueblo soberano”.

La votación del 6D tiene como objetivo eliminar el último reducto de poder legítimo, hacer desaparecer al molesto Guaidó, mundialmente reconocido como Presidente encargado “mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente» (art. 233).

El régimen ha organizado el 6D para reforzar ese cuadro y cerrarlo contra todo cambio democrático. En su locura hasta puede querer dar pasos funestos para inventar el “estado comunal», también anticonstitucional. La dictadura está haciendo todo lo posible para obligar con amenazas a votar el 6D. Con lo cual el hambre y la miseria serán mayores en Navidad y el 2021 no será “año nuevo vida nueva”.

Consulta y mandato ciudadano

Nuestra consulta no es para averiguar el ya conocido rechazo al régimen. Es para que el mundo y nosotros mismos nos escuchemos en un sí rotundo y unitario al cambio.

Estas son las preguntas:

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Sin duda mi respuesta es sí, sí y sí. Cerca de 20 millones (dentro y fuera del país) darían la misma respuesta si hubiera libertad. Pero la dictadura hará lo posible para impedirla con control comunicacional, desinformación y amenazas con perder bolsa, trabajo y carnet de la patria. No seamos ingenuos discutiendo como si estuviéramos en democracia libre. Los partidos están perseguidos con muchos dirigentes en el exilio, en la cárcel o escondidos de la persecución; y la sociedad civil está agobiada y dispersa. Pero aun así vale la pena organizarse y responder dentro y fuera del país y que decenas de ciudades en el mundo sientan vibrar a los venezolanos por su libertad y democracia. Un buen porcentaje de ese inmenso pueblo doliente logrará vencer los obstáculos y responder a la consulta con un rotundo SÍ.

Por eso es un triunfo lograr la suficiente información, unidad y organización para responder a la Consulta y decir al mundo y a nosotros mismos lo que significa la farsa del 6D. Ya la Unión Europea, el Grupo de Lima y el Gobierno saliente y entrante de EE.UU. se han manifestado frente a la farsa. Ahora los venezolanos unidos tenemos que decir que la esperanza de Venezuela está en elecciones libres y en la inevitable negociación-transición para que renazca la vida con reconstrucción productiva y democracia reconciliada abierta a todos.

SJ. Luis Ugalde
lugalde@ucab.edu.ve
@elucabista
https://elucabista.com/category/opinion/
 Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LA INDETERMINACIÓN DE LA CONSULTA Y SUS EFECTOS: UNA FORMA DE DESENTENDERSE DE SU MANDATO

Sin dejar de reconocer el enorme esfuerzo que dirigentes populares, políticos y gremiales han estado haciendo de buena fe en sus respectivas regiones, localidades y sectores para materializar la consulta, creemos que sus alcances no se corresponderán con las expectativas que en torno a ella han creado sus promotores que -de no lograr sus objetivos- solo contribuirá a un mayor grado de frustración y desesperanza del venezolano.

El Estatuto para la Transición que aprobó la propia AN, que establecía el orden de prelación de la fórmula que compró el país, pasó a mejor vida; ahora vemos que se propone un nuevo mantra edulcorado, cese y elecciones, plasmado en las interrogantes de la consulta que se celebrará entre el 5 y el 12 de diciembre, que por cierto se caracteriza por una indeterminación tal que puede dejar muchos dolientes en el trance y ningún responsable de la imposibilidad de hacerla cumplir.

En efecto, se interroga a cada uno de los consultados si “exige el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”. Es una interrogante al voleo, formulada tal vez de manera intencionada para no tener que pagar “los platos rotos” a la hora del reclamo por la exigencia incumplida. A esa pregunta le caben otras como respuestas: ¿Será que los promotores asumirán la obligación de hacer cumplir esas exigencias y para cuándo? ¿El régimen por sí solo, de buena nota o por considerarla una obligación vinculante, las hará cumplir? ¿Ante una inminente persecución que se desataría después del 5 de enero, como recién anuncia Maduro, seguirían los promotores aquí para hacer valer la consulta, estarán en el exilio o se mimetizarán en el anonimato? En esto no se le ha hablado claro a los venezolanos que pondrán todos los huevos en la cesta de la consulta. Es la nueva panacea.

Por otra parte, el rechazo al evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro paralelo a la consulta, tiene implícito una contradicción que se evidenciaría en los resultados de ambas. Unos resultados que superen en mucho a los de las elecciones 6D, pondría de manifiesto la poca visión política de los promotores de la consulta al no participar en las parlamentarias como si lo hicieron exitosamente en el 2015, en iguales condiciones electorales. Jóvenes y ancianos dirigentes, se rasgaron las vestiduras por estas elecciones parlamentarias en un acto de expiación para no cometer los mismos errores del 2005, porque vieron en su momento que se podía reeditar el 2015 y luego “se pararon en seco” sin dar explicaciones, en lo que parece ser un acto más de fariseísmo político, retrotrayéndose al abstencionismo del 2005. Insólitamente hoy generalizan y tildan también de alacranes a quienes ellos mismos convencieron de participar.

En cuanto a la solicitud a la comunidad internacional para que desconozca el evento electoral, consideramos que el apoyo externo, que ha sufrido y pudiera sufrir otras bajas importantes, tendrá un giro luego de la cuestionada elección e instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero del próximo año. Tendrá efectos devastadores para el G4 y su tesis de la continuidad parlamentaria. Muchos de esos países, que hoy son aliados, revisarán su posición y no acompañarán a una destartalada oposición que estaría al garete y no podría garantizar la viabilidad de sus objetivos. La comunidad internacional no acompañó la abstención del 2005, por el contrario, le cargó la mano a la oposición y reconoció a la Asamblea Nacional de entonces. Pareciera que los promotores de la consulta no advierten estas terribles consecuencias. Bueno, al menos eso parece.

La manera indeterminada de formular la consulta también se hace presente en la tercera interrogante. Nos preguntamos a quién le estamos “ordenando adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”. ¿Es que a los promotores les resulta muy difícil asumir expresamente esa responsabilidad? ¿Es que no es el mismo pedido que se les ha formulado a esos promotores hasta la saciedad, en forma pública y notoria,, que incluso han sido más específicas, TIAR, R2P, 187.11 CRBV, etc.?

En fin, quienes deseen participar en estas condiciones tienen todo el derecho hacerlo, de eso se trata cuando cada quien asume los retos como su propia conciencia les dicte, pero deben saber que lo harán en el entendido que será más un ejercicio de gimnasia colectiva que de decisiones reales de solución. Ya en artículos anteriores hemos advertido que la solución requiere reconstruir y fortalecer -con nuevo liderazgo y estrategia- a las organizaciones idóneas para una lucha que va mas allá del inmediatismo.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El régimen que padecemos los venezolanos huelga decirlo. Se encuentra presidido por un civil, escogido por el testador Hugo Chávez con La obligación en el desempeño de su “albaceato” de convertir el ejercicio de la Presidencia de la República en “Nido estratégico”: Cual una vez aventada la representación civil de la Administración pública, que en el pasado era medio idóneo y responsable de las gestiones de los ministerios, departamentos e institutos autónomos que dado la eficiencia demostrada, no tenían porque pechar con más impuestos a las fuerzas productivas del país, ni proceder a la expropiación de nuestras principales fuerzas productivas, para una vez excluida lo que hemos llamado la “Civilidad,” poner en práctica todo el contenido de su estrategia de grupos. Se respetaba entonces el principio de la incompatibilidad de los Poderes. Lo que constituyó freno para la no implantación de la Usurpación.

Con invocación a la nefasta “revolución bolivariana”: La “arbitrariedad” ha hecho del mandato presidencial el centro fraudulento de una “élite militar” en servicio activo, que ha venido actuando con obediencia servil a las órdenes de Maduro. Llegando incluso a manifestar públicamente su firme disposición a no reconocer gobierno legítimo, surgido de elecciones libres, con triunfo del pueblo que le es manifiestamente adverso.

A esta élite militar, entre los cuales muchos de ellos han sido inculpados en actos de rapiñas, sin investigación, en consideración de no punible. Se suman con igual importancia corruptivas grupos familiares, cuales auxiliados por testaferros abusan de su autoridad en los órganos de los Poderes Públicos, convirtiendo la Administración en centro de intimación donde el goteo de “Los verdes” llena bolsillos sin límite de escrúpulos. Pero esta revolución déspota por evidencia de pruebas. No sólo es cultivo de los que integraron el golpe militar no fraguado contra CAP. Contó con apoyo notorio de un grupo de “vivos” que bajo el supuesto de “Notables”¡ como si nunca hubieran roto plato¡ con predica a la anti política sirvieron a la causa bolivariana, prestando recursos como trompo servidores de la dictadura que hoy nos permea.

Cómo calificar a este régimen que ha hecho de la dictadura dizque revolucionaria “bol burguesa” un bloque donde la conducta más elevada; no es otra que aquella en la cual la dignidad que nos ha enseñado la historia, desciende al nivel de la “ Farza” y de la Obscenidad, que envuelve la triquiñuela de convocar a una elección de diputados a la AN ofertada para el gane de Maduro, quien obteniendo la mayoría se dará en alabanzas al CNE; lo proclamará como el mejor del mundo; a la vez perpetuarse en el poder.

La certificación para hacer estima de este grupo. No puede ser otra que la de un gobierno “TOTALITARIO”: Aferrado al poder. Al ejercicio fastuoso del mismo por lo que tal afirmación se sustenta en la, que: En 21 años de permanencia impune Maduro ha desarrollado toda su arbitrariedad con acopio sumiso ejercida por centenares de funcionarios del Estado, en especial los cuerpos de seguridad. Ha organizado un sistema militar en servicio activo que encuentra apoyo en el estado mayor.

Maduro. Harto sabido se tiene en conformidad a nuestro ordenamiento como un “Usurpador”. Es decir; a partir de la resolución de la AN carecen de legalidad todas sus ejecutorias. Pero no desiste del poder. Durante su desempeño como presidente constitucional nos ha llevado a la bancarrota. Los venezolanos perdimos nuestra condición de ciudadanos para soportar la de “Miserable”. Tiene puntuación de aceptación según encuestadores de su entorno próximo a un treinta (30%) por ciento. Centenares de manifestaciones en forma espontanea se producen a diario. El pueblo defraudado ansía un cambio, con prontitud. Se da aquello que aprendimos en la universidad: ¿Que no es lo mismo llenar las condiciones para postularse a la presidencia; Qué el de tener capacidad para ejercerla? Nicolás Maduro, sin dejar de reconocerle su Charlatanería. Dado su fracaso, nos induce a afirmar que nunca ha sabido como ejercitarse en el difícil ejercicio de la presidencia.

¿Qué Maduro se ha convertido en ilegítimo?. ¿Qué se ha hecho conciencia de su cambió? ¿Que las manifestaciones espontaneas son patrocinadas por un pueblo sin determinación de clase, que carece de los más indispensable para sobrevivir? Es innegable. No admite argumento en contrario

Que Maduro valido de los recursos del Estado se ha convertido en dictador, nos fuerza a preguntarnos ¿Por qué existiendo un pueblo contrario a la dictadura. Los que hacen ejercicios de dirección opositora no han dado un paso al frente que nos haga creíble su comportamiento revolucionaria? Todo lo dicho nos obliga a poner los puntos sobre la realidad. Impone que se opine sobre tal particular. Empezaremos por decir que cada día se incentiva la protesta: El hambre, la carencia de trabajo, la no alimentación, fallecimientos de niños y adultos azotados por la mengua, la desaparición del llamado “bolívar fuerte” la dolarización de toda la actividad económica del país sin consentimiento de los Gringos. Son incentivos radicales para el Cese de la Usurpación. El ciudadano que padece las consecuencias de una situación arbitraria en demasía, protesta el estado de ilegitimidad; y el abuso de poder: Quiere recuperar su estado de derecho. Pero ¿por qué no decirlo? Se encuentra carente de una Dirección Opositora que no activa un proceso de “Acción combativa”. Que hace obligante la presencia en el país de los que se dicen conductores de la oposición, para derrotar en la calle a un régimen causante de nuestros males. El país reclama un comportamiento sincero. Sin miedo en la Junta de Notable nombrada por Guaido.

Los sectores que se han hecho acreedores de la oposición. No pueden estar jugando a la no aceptable creencia de que la única manera de salir de la usurpación es negociar con el Centro del Poder, lo cual para muchos es necio, y oponen como más idóneo una “película de vaqueros” La inacción dirigentes de los partidos políticos que integran el Frente Opositor se encuentran opacados con su expropiación. No protestan en las calles. La debilidad del que dirige está muy por debajo de la gente que protesta, lo que obliga de urgencia a una revisión para estructurar, que afronte con decisión el “Fraude electoral” que convoca NM. Es imperativo un comportamiento direccional que esté a la altura de su deber nacional, para

satisfacer las ansía por el cambio de régimen, por lo cual intensificar la “ ABSTENCIÓN”, cuya espontaneidad se hace irreversible, sirve como antecedente que nos llevará al propósito de cambio. Guaidó fue el pronosticado para el cese del régimen “de facto”. Tiene todas las condiciones para lograrlo. No necesita someterse a direcciones subalternas que puedan desviarlo de tal obligación. Se le reconoce como presidente provisional legítimo. No gobierna una República en el exilio. La gobierna teniendo cono sede Caracas. Su actuación goza de la más amplia soberanía exterior. Debe echarle “Pichón” sin complejos advenidos.

Guaidö debe tener por entendido; Que el encuadramiento de la acción de los Abstencionistas, que no son otras que las masas adentradas en el proceso de la rebelión reivindicativa, que constituye un medio para una transformación. No admite obstáculos. Ponerle obstáculo a la Abstención, No contribuir con su pertinencia. No activarla se presta para que la dictadura de Maduro, concentre en un solo movimiento, todas las corriente arbitrarias que pretenden en nuestro país mantener el desesperado intento de frenar la cada vez más la amenazadora insurrección contra el régimen intolerante.

Rafael Rodríguez Mudarra
1rodriguezmudarra@gmail.com
@Ramudarra
Unión Republicana Democrática
Abogado, político, presidente de URD.
Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, MI VOTO

Voy a votar por Venezuela y por los venezolanos, por el futuro, por la esperanza, por el cambio, por la unión y por el progreso.

Voy a votar en contra de un gobierno que le ha hecho un daño inconmensurable a Venezuela y a los venezolanos ¡Ya basta!

Voy a votar porque creo en la inteligencia, en la posibilidad de resolver nuestros problemas por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral.

Voy a votar por la paz y en contra de la violencia. Venezuela ha sufrido mucho, a lo largo de toda su historia, por la violencia por no haber sido capaces de encontrar caminos inteligentes y pacíficos para resolver nuestras diferencias.

Voy a votar porque creo que la ruta electoral es la única que puede conducirnos a la victoria. No creo en golpes de estado. Demasiados hemos tenido a lo largo de nuestra historia. No creo en invasiones extranjeras. No las veo probables y mucho menos deseables. Además me da mucha pena oír hablar de eso porque significa que pretendemos que otros hagan el trabajo que nos toca a nosotros. La alternativa a la ruta electoral es la violencia y yo no creo en la violencia.

Creo en el trabajo político. En la organización del pueblo en cada estado, en cada municipio, en cada centro electoral. Creo en la lucha política con el pueblo, al lado de los que sufren, identificados con sus problemas.

Creo que la abstención es un salto en el vacío. Abstenerse es ayudar a que el Gobierno de Maduro se perpetúe en el poder. A nadie le interesa más que triunfe la abstención que a quienes están en el poder. Si la abstención vuelve a ganar, en Miraflores habrá fiesta.

Como ocurrió cuando las elecciones presidenciales últimas. Ganó la abstención y Maduro celebró el triunfo de la abstención. Gracias a la abstención se ha quedado dos años más y lo que falta.

El gobierno ha sido muy incompetente para resolver los problemas económicos y sociales del país, pero ha sido muy hábil en estimular la abstención. Ha tenido éxito en lograr que un porcentaje muy grande de los venezolanos se decepcione de la ruta electoral que es la única que puede sacar a Maduro y encender una nueva esperanza.

Voy a votar por la unión y por el progreso de Venezuela. Voy a votar porque Maduro quisiera que no votara y no pienso complacerlo.

Si todos votamos ganamos. Si todos nos abstenemos gana Maduro.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
@UNoticias

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO, NARRACIONES HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS

DEDICATORIA: A mis fraternales amigos C/A. Carlos Hernández Fajardo, C/N Oscar Ibarra Labady, C/N Kenneth La Grave Marín, Capitanes de Altura Jesús Rojas Guerini y Wilfredo Silva Bohórquez, que conformamos aquel gran equipo de trabajo en DIGETRAMAR entre 1989 -1991.

Escribir sobre la célebre Batalla Naval del Lago de Maracaibo, por su trascendencia histórica y lo que ella representó tanto para Venezuela como para Sur America, no es nada fácil y si a eso le sumamos el hecho de que muchos acuciosos historiadores han efectuados excelentes relatos muy bien documentados al respecto, de los cuales me voy a permitir nombrar algunos como: Francisco Alejandro Vargas, historiador y consumado cronista de la Armada Nacional; Capitán de Navío Bernardo Jurado Toro, historiador y fundador del Museo Militar, hoy devenido totalmente por ser el sitio donde se presume están los restos de Hugo Chávez; Contralmirante Antonio Elyure Yunez, Hadelis Jiménez López historiadora, cronista de la Armada Nacional; César Espinoza y David Chacón Rodríguez, ambos destacados historiadores, autores de concienzudos estudios sobre esta histórica batalla así como de varios libros históricos.

No entraré en la parte narrativa de lo que fue en sí el desarrollo del encuentro bélico de las dos escuadras en ese día y esa hora crucial. La Batalla Naval del Lago de Maracaibo es el gran acontecimiento histórico que va a determinar la verdadera fecha de la total independencia de Venezuela del yugo español, es la verdadera ruptura de las cadenas de la opresión y con esta afirmación contradigo lo que han venido sosteniendo muchos historiadores que con la Batalla de Carabobo se selló la Independencia de Venezuela, En Carabobo no hubo Capitulación, se dio una gran batalla y el ejército español fue derrotado. En Maracaibo por el contrario si hubo firma de la Capitulación que puso fin a la presencia del poder español en Venezuela, Capitulación que acabó con el poder español al cesar definitivamente la presencia de la Capitanía General Española en estas tierras. Fue precisamente el triunfo de las armas republicanas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo lo que le permitió al Libertador comenzar la campaña del sur que lo llevó a lograr la independencia del Ecuador, Perú y la creación de Bolivia, reafirmando con mayor fuerza para esos momentos a La Gran Colombia, ya que estos países se adhirieron de inmediato a la misma.

Nadie podrá poner en duda que la Batalla de Carabobo, tuvo y siempre tendrá una grandísima importancia en la lucha independentista venezolana, y que fue una gran derrota para el ejército realista; lamentablemente el fin primordial de su planificación no se cumplió, el cual no era otro que la destrucción total del poderío español y que lo quedara del ejército español se rindiera; en Carabobo hubo una gran derrota para el poder español, más no hubo capitulación, El Capitán General con todo su Estado Mayor y una buena parte del derrotado ejército, en orden de cuadros cerrados se retiraron hasta alcanzar Puerto Cabello, donde lograron atrincherarse y comenzar desde allí rapidamente nuevas incursiones militares.

Nadie puede poner en duda que Carabobo fue una magistral batalla de una gran planificación que alcanzo no solo el hecho de armas del lugar sino la gran distracción ejecutada desde Barcelona por el General en Jefe José Francisco Bermúdez, quien en acciones temerarias e increíbles derrotó a todos los jefes españoles que pretendieron cerrarle el paso en su marcha triunfal hasta tomar Caracas y desarticular el grueso del ejercito realista acampado en San Carlos. Bermúdez con su pequeño ejército (1.200 hombres) con que salió de Barcelona escribió una página épica jamás registrada en los anales de la guerra independentista, después de triunfar en varios encuentros con tropas realista, toma Caracas; baja al litoral y derrota la guarnición de la Guaira, retorna a Caracas. Así mismo hay que destacar la distracción ejecuta por el General Urdaneta con su ejército desde Maracaibo hasta Barquisimeto; cumplido los objetivos trazados regresa Bermúdez a Barcelona, pero sigue la marcha triunfal, tres veces tratan los españoles de cerrarle el paso y tres veces los derrota.

Históricamente está comprobado, que en el tiempo transcurrido entre las batallas de Carabobo y la del Lago de Maracaibo se realizaron en territorio venezolano 67 batallas entre las fuerzas republicanas y españolas, determinando de esa forma que no fue con la Batalla de Carabobo que se selló la independencia de Venezuela, por cuanto las tropas españolas siguieron batallando en territorio venezolano y continuo funcionando La Capitanía General representante de la monarquía española en Venezuela.

Una vez realizada La Batalla Naval del Lago de Maracaibo y ante la precipitada huida del Capitán de Navío Ángel Laborde con algunas de las unidades de su destruida escuadra, El general Francisco Tomás Morales Capitán General entiende perfectamente que al no tener marina se le imposibilita intentar reunir los restos del ejército español, por lo que opta por Capitular, poniéndose así definitivamente fin a la presencia del poderío español en Venezuela, llegados rápidamente a un acuerdo entre las partes, el 3 de agosto se firma la Capitulación, quedando de inmediato de derecho Venezuela libre y soberana. El Documento de la Capitulación se firmó en dos partes, primero fue firmado en Maracaibo por el General en Jefe Francisco Tomás Morales en representación del Gobierno español y luego en Los Puertos de Altagracia por el Contralmirante José Prudencia Padilla, Comandante de la Escuadra Republicana y Héroe de la Batalla y el General Manuel Manrique jefe de las fuerzas terrestres republicanas en representación del gobierno de La Gran Colombia, las casas tanto en Maracaibo como en Los Puertos de Altagracia donde se firmó La Capitulación, fueron posteriormente convertidas en Museos y hoy son conocidas como las casas de la capitulación o del fin del gobierno español en Venezuela.

La batalla Naval del Lago de Maracaibo fue una gran confrontación, el encuentro final entre las flotas republicanas y la Española, ambas representantes una de la independencia y la libertad y la otra de la opresión. La Flota Republicana al mando del Contralmirante José Prudencio Padilla y la española al mando del Capitán de Navío Ángel Laborde, ambos comandantes hombres de mar de sobrada experiencia y demostrada valentía y arrojo en el combate, ambos veteranos con sobrados méritos de guerra

Los realistas tenían 32 buques con 67 cañones y 1650 tripulantes, marinos preparados y forjados en la guerra naval, cuyos jefes procedían de las escuelas de la Real Armada Española. Los republicanos contaban con 22 buques 85 cañones y 1.312 tripulantes, en su mayoría novatos. La potencialidad científica y el poder de fuego destructor dado el calibre de los cañones lo poseía la escuadra del español Capitán de Navío Ángel Laborde, pero el valor, el arrojo y el deseo de ser libres e independientes y la gran confianza en el éxito seguro, anidaban en el corazón de los patriotas-

La escuadra republicana estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Confianza y Marte: y las goletas : Antonia Manuela, Manuela Chitty, Emprendedora, Peacook, Independencia, Leona y Espartana, y la fuerzas sutiles; mientras la escuadra española la conformaban el bergantín San Carlos, el bergantín goleta Esperanza, y las goletas: Zulia, General Rigo, Cora, Mariana, María, Liberal, Rayo, Estrella, Salvadora, Habanera, Especuladora, Montserrat y Goajira y la correspondiente fuerza sutil, estas fuerzas sutiles que acompañaban a cada escuadra estaban compuesta por piraguas, y bongos artillados.

Entre los oficiales navales republicanos se distinguían aparte de su comandante el Contralmirante José Prudencio Padilla, Renato Beluche, Pedro Lucas Urribarrí, Clemente Castell, Nicolás Yoly y Daniel Chitty entre otros, el día de la batalla el Almirante Padilla sostiene una reunión con todos los comandantes de las unidades y posteriormente pasa revista a los buque s arengando a las tripulaciones de los mismos, antes del combate ordena izar en su buque la bandera de abordaje y aún cuando la señal fue respondido por todos los buques, dejo izada esta en el suyo, ratificando así que esa era su ultima orden y que de allí en adelante cada comandante actuaría por su propia cuenta de acuerdo a la situación en que se encontrara, tal era el grado de confianza que tenía del valor que demostrarían sus comandantes de unidades y el pensamiento libertario de los mismos, más tratándose de un consumado patriota como era José Prudencio Padilla que amaba la libertad y la independencia por sobre su propia vida, pronunció estas palabras “Esta batalla es menester ganarla, es el regalo de cumpleaños que le ofrecemos al Libertador General en Jefe Simón Bolívar.

De acuerdo a las investigaciones históricas realizadas, no deben existir dudas de que es precisamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, cuando se sella y se consolida definitivamente la Independencia de Venezuela, es tan resonante este triunfo de las armas republicanas que no le queda otro camino al General Morales que capitular, y varios días después se ve precisado a firmar esta capitulación, con ella cesa el dominio español en Venezuela y José Tomas Morales pasa a ser el último Capitán General de España en Venezuela al firmar la total rendición de los restos del ejercito peninsular y la salida de estos de Venezuela de acuerdo a los términos de la Capitulación.

Tan pronto se conoció en Bogotá sede central del gobierno de la Gran Colombia el resonante triunfo de la flota republicana, tanto el Ejecutivo como el Congreso de la república decretaron condecoraciones y honores para el Contralmirante José Prudencio Padilla como para todos los integrantes de su escuadra, dejando los ascensos correspondientes en manos del propio Almirante Padilla.

Creo que nuestra patria y la Armada están aún en deuda con esa pléyada de héroes que participaron en esta memorable batalla, que no fue una batalla más sino que la misma como se ha dicho ya, marca en definitiva la total independencia de Venezuela, el fin del dominio español, tras siglos de presencia en nuestro suelo patrio y que ha de marcar para siempre como gran ejemplo; no solo el dominio de los españoles en este suelo patrio, sino la injerencia de cualquier nación extranjera que menoscabe nuestra soberanía, ya que lo contrario es una gran bofetada a la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon y entregaron sus vidas por consolidar la independencia de Venezuela. Si tanta sangre y tantos sacrificios fueron necesarios para consolidar nuestra independencia, no se puede concebir que en el presente o en el futuro nuestro suelo patrio sea mancillado por naciones extranjera y mucho menos que las fuerzas armadas lo puedan permitir.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Batallas de Venezuela 1810-1824 Edgar Estévez González
Y así se rubricó Nuestra Independencia C/A Antonio Elyure-Yunez
Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Venezuela Heroica Eduardo Blanco
Historia Naval de Venezuela Alejandro Francisco Vargas
Historia de Venezuela J. M. Siso Martínez
Historia Fundamental del Zulia Antonio Gómez Espinoza
Batalla del Lago de Maracaibo Bernardo Jurado Toro
Compilación Fundamental Hadelis Jiménez López
La Armada en la guerra de Independencia Hadelis Jiménez López
Batalla Naval del Lago de Maracaibo Alejandro Francisco Vargas 

Humberto Marcano Rodriguez
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor
Venezuela