jueves, 22 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 22/07/2021

 




AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 22/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

    

TITULARES DE HOY
22/07/2021

ANA MARIA MATUTE: JOSÉ JOAQUÍN CORTÉS DE MADARIAGA

I

Este ilustre personaje es famoso y es imposible que no reconozcamos su nombre. Para más señas, era cura, y estaba adscrito a la catedral de Caracas desde principios del siglo XIX.

Muchos al escuchar su apellido recordarán las ilustraciones de los libros de historia con los que estudiamos en la escuela, pues lo representaban siempre con una larga sotana negra. Era como una figura fantasmal que levantaba el brazo detrás de un señor con un traje muy vistoso que se asomaba por un balcón.

Abajo estaba el tumulto de gente que, sin pensarlo dos veces, le hizo caso a la seña de Madariaga y gritó: “¡No!”. Y con eso, con ese simple gesto y esa respuesta contundente, comenzó a cambiar la historia de estas tierras.

¿Tengo que recordar la fecha del suceso? Espero que no, porque nos la han enseñado miles de veces y es un cuento que ni los chavistas se han atrevido a cambiar. Entonces, fue un cura, con sotana por demás, el que les sopló a los caraqueños que le dijeran que no a Vicente Ignacio Antonio Ramón de Emparan y Orbe, gobernador y capitán de Venezuela por orden del rey, el 19 de abril de 1810.

II

Cuando estudiaba en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello tuve muchos profesores jesuitas, cada uno con su estilo y en materias diferentes. Pero hay algo que recuerdo siempre y es su interés por el trabajo social.

Más de uno, como el padre Jesús María Aguirre, se adentraba en los barrios de La Vega, los mismos que gobierna el Koki ahora, para ayudar a la gente. O como mi amigo el padre Alejandro Moreno en Petare. El trabajo de estos curas se centraba más en la ayuda y la orientación social que en la labor evangelizadora. Convivir con la gente que tiene menos es ya mucho, pues se sabe de sus penurias sin que tengan que contárselas.

Igual hacen los salesianos, con los que me formé desde mi temprana infancia y que fue también la escuela de mi padre, el doctor José Rafael Matute, uno de los beneficiados de tanta bondad que tienen los curas venezolanos.

III

Ahora viene a decir la vicepresidenta, parte del dúo dinámico rojito, que los curas que quieran hacer política se tienen que quitar la sotana. La doña se confunde y, para variar, comete un grave error. Lo que dice la Iglesia a través de sus clérigos, desde el párroco de la más pequeña comunidad hasta el obispo de una ciudad, nada tiene que ver con política.

Es imposible que no se dé cuenta la señora de que lo primero que critican y denuncian los curas que tanto le molestan son las condiciones en las que el régimen tiene al pueblo. Su falta de empatía, sus errores, la maldad infinita con la que se han dedicado a ponerlos de rodillas a mendingar.

Si eso le suena a política, pues qué pena, pero los curas de este país, sean de donde sean, lo único que hacen es traducir en comunicados lo que la gente grita en las calles, o más bien, lo que la gente pide en sus oraciones cuando va a la iglesia.

¿Sin sotana cambiaría el discurso? Me temo que eso es imposible, pues han tenido la valentía de llamar las cosas por su nombre desde el principio de la era chavista, por algo el comandante muerto les tenía tanta rabia.

No mentir al pueblo, sino escucharlo, pero además reclamar por los más necesitados, ese es su papel y se lo agradecemos con el corazón.

Ana María Matute
amatute@el-nacional.com
@anammatute
@ElNacionalWeb
Venezuela


LUIS FUENMAYOR TORO: ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LOS ULTIMOS SUCESOS

Es imposible analizar los últimos acontecimientos ocurridos, y me refiero a los hechos que van desde las acciones militares recientes en Apure hasta la violencia desatada por las megabandas caraqueñas y las respuestas dadas por el gobierno en el plano militar-policial y político, sin tomar en consideración una serie de hechos concomitantes ocurridos nacional e internacionalmente. Así mismo, habría que conocer los antecedentes que generaron y permitieron la situación que actualmente vivimos.

Las dos décadas de polarización extrema, las contradicciones y divisiones existentes en la sociedad venezolana y la profunda incredulidad que existe sobre las informaciones en general y las gubernamentales en particular, obstaculizan enormemente el examen y comprensión de los hechos recientes. Ante los mismos, se adoptan conductas emocionales y prejuiciadas. La propaganda, los deseos y la desinformación, usualmente se imponen, a la hora de hacerse una composición de lugar sobre lo que ocurre.

La reciente visita a Colombia de los jefes del Comando Sur y de la CIA no puede desligarse de nada de lo ocurrido. Ni de la violencia presente en Apure, protagonizada por grupos armados colombianos, algunos estrechamente vinculados con su gobierno, ni de la reciente arremetida violenta de bandas caraqueñas, que se produce justo cuando una misión de la ONU nos visita en

relación con los comicios venideros. Tampoco es ajena al asesinato del Presidente de Haití, en el que actuaron mercenarios colombianos y gringos asociados a empresas de seguridad de EEUU.

No se puede ignorar la relación entre las bandas caraqueñas y partidos como Voluntad Popular. Y no porque lo diga Jorge Rodríguez en una alocución eminentemente política, sino porque en el pasado hemos sido testigos de sus nexos estrechos y trabajo junto con bandas caraqueñas y con las colombianas de los Rastrojos y los Pelusos. Recordemos la foto, a lo Iris Varela, de Guaidó con el jefe de los Rastrojos y las relaciones establecidas con las bandas de Petare por los alcaldes de la oposición y del gobierno.

Se sabe, además, que grupos armados colombianos actúan en el país desde hace por lo menos dos décadas, tanto paramilitares como guerrilleros colombianos del ELN. No es casual que el colombiano Carlos Luis Revette, alias el Coqui, proveniente de una familia con estrechos nexos con el paramilitarismo, haya sido instalado en la Cota 905 en 2014 y financiado por los mismos entes y personas que dirigen a Los Rastrojos y a Los Pelusos. Todos ligados a Álvaro Uribe Vélez1, muy amigo del extremismo opositor venezolano.

Los gobiernos de Chávez y Maduro permitieron negligentemente la presencia y actividad de todos estos grupos irregulares en el país. Se llegó incluso a pactar con ellos, como fue el caso de la instrumentación de las llamadas “zonas de paz”, que les permitió actuar, organizarse y crecer impunemente en distintas

zonas urbanas. Su presencia es muy evidente en Táchira, Zulia, Apure y en Bolívar y Amazonas, donde se aprecia la acción conjunta de paramilitares y miembros del ELN, enemigos en Colombia, pero socios en Venezuela.

Las zonas caraqueñas dominadas por las bandas con relaciones internacionales incluyen El Valle hasta La Bandera (El Loco Leo), los barrios de El Cementerio entre El Valle y la Cota 905 (El Vampi), la Cota 905 hasta La Vega (El Coqui) y los barrios aledaños de La Vega (El Garbis)1. Desde este corredor criminal se controla Fuerte Tiuna, la Comandancia de la GNB y las sedes del SEBIN y la PNB en el Helicoide. Tienen numerosas vías internas de comunicación, salidas viales hacia toda Caracas y control de la entrada occidental de la capital.

La tolerancia negligente, tenida hacia estas bandas por el gobierno desde hace tiempo, también obedece a la concepción que tienen algunos de sus integrantes, del supuesto carácter revolucionario que podrían desempeñar en situaciones de emergencia. Hemos visto como una lideresa chavecista tiene supuestamente un ejército de presidiarios dispuestos a defender la “revolución”. Imagino que Marx debe estar revolviéndose en su tumba por el papel asignado por el socialismo del siglo XXI al lumpemproletariado.

Luis Fuenmayor Toro

lft3003@gmail.com

@LFuenmayorToro

Venezuela

NESTOR ABAD SÁNCHEZ: TOVAR CIUDAD MURAL DE VENEZUELA

De la mano de su más grande deportista unido a los artistas.

"Tovar, de leyenda y fantasía, fino el ingenio, la lengua de veneno, pueblo de amor, de trago y poesía " Domingo Alberto Rangel Del libro “Versos de Amor Silvestre” (1994)

Esta frase encierra una propuesta que en su momento no fue entendida y pertenece al Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz (1922 - 2005); albacea del Tovar pretérito y a su vez fiel guardián e idealizador del Tovar futuro, del Tovar convertido en la “Ciudad Mural de Venezuela”, como lo pregonó y lo impulsó en su segundo paso por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, cuando mancomunó esfuerzos con su paisano y Gobernador de turno, el Dr. Rigoberto Henríquez Vera (1920 - 2016), para darle a Tovar el sitial de honor que en el mundo cultural se merece, con ese fin se construyeron sendos murales del artista argentino Alberto Cedrón (1937 - 2007) uno en la plaza de Bolívar remozada, el corazón de la ciudad y el otro en Mercado Municipal, icono que materializó su independencia en Villa Tovar el 19 de Abril de 1850. Obras emblemáticas que nunca estuvieron aisladas, se integraron con la creación de la Extensión Universitaria de Tovar, cuya sede se inauguró el 24 de junio de 1976.

Hoy 45 años y un mes después, de un aniversario que pasó desapercibido, su grande ligas Johan Santana Araque (n. Tovar 13 de marzo de 1979), dos veces Cy Young (2004 y 2006) de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona del picheo (2007) con los Mets de Nueva York, de la mano de los artistas tovareños liderados por su decano Martin Morales (1950), han hecho posible con el “Mega Mural Tovar 2021” convertir a la ciudad en un museo a cielo abierto, en la Ciudad Mural de Venezuela, con el enlace y asesoramiento del joven artista Alfredo Salazar. Un proyecto que nos compromete a todos en su resguardo, mantenimiento y proyección. La cultura de una ciudad se valoriza por el tratamiento que da a sus artistas y a sus obras.

“El Gocho” como popularmente se le conoce a Johan Santana por su ascendencia andina, nunca ha olvidado su origen humilde: hijo de Jesús Santana Burguillos e Hilda Araque, con su padre quien le inculcó ese amor y pasión por la pelota y por Tovar, el pueblo que lo adopto, hizo los pininos en el beisbol. Hasta tuvo que usar un uniforme de su papá para que lo aceptaran en un entrenamiento. Ahora retirado del beisbol activo en cada oportunidad que puede le devuelve a su Tovar natal los mejores parabienes con el Cy YONAZO y obras sociales: camiones a los bomberos, ambulancias al hospital, ayuda a la Casa Hogar y devenido en mecenas del Arte y artista porque una obra suya forma parte integral del Mega Mural Tovar 2021, así que su legado va más allá de lo material y resplandece en lo espiritual.

Los sitios seleccionados por lo que representan fueron la parte externa del Coliseo y la fachada del estadio Julio Santana de León, me referiré al primero donde en conjunto participaron 28 artistas, detallados por autor (A), título de la obra (T.o). y técnica utilizada (T.u), que en su mayoría acrílico, detallaré sólo cuando se trate de una práctica mixta. Vistos los murales desde la esquina extrema del Coliseo bajando por la avenida General Cipriano Castro hasta el lado izquierdo puerta de entrada al museo Carlos Contramaestre, en ese orden los artistas participantes son: 1) (A) Johan Santana, (T.o) Desfragmentación del cambio; 2) (A) Alfredo Contreras, (T.o) Encuentro, (T.u) ensamble; 3) (A) Mario Puliti, (T.o) Nunca será suficiente; 4) (A) Germán Ramírez, (T.o) Línea y espacio, (T.u) alto relieve mixta; 5) (A) Alfredo Salazar, (T.o) Geometría en libertad; 6) (A) José Luis Guerrero, s/T; 7) (A) Iraida Gandara, s/T.; 8) (A) Jesús Guerrero, s/T, (propuesta enviada desde el exilio y pintada por su hijo Simón); 9) (A) Alix Romero y/o Asociación Poetas Valle Mocoties, (T.o) Impacto poético (colectiva); 10) (A) Diego Vivas, (T.o) Planos en desplazamiento; 11) (A) Fidel Ramírez, (T.o) “serie” Andamio - pared; 12) (A) Antonio Manzanilla, (T.o) Oda musical (homenaje a Fosji - Tovar); 13) (A) Rodolfo Manchego, (T.o) Iván Vivas ¡Vive!; 14) (A) Santiago Chacón, (T.o) Triangulo profundo; 15) (A) Iván Ramírez, (T.o) Concierto a la devoción, (T.u) alto relieve mixta; 16) (A) Nataly Manzanilla, (T.o) Donde estamos; 17) (A) Luis Meza, (T.o) El rey y la reina; 18) (A) Rubén Méndez, (T.o) Divina inocencia; 19) (A) Dayson Alzate, s/T; 20) (A) Ricardo Perozo, (T.o) Mi burladero, (T.u) alto relieve mixta; 21) (A) Simón Guerrero, (T.o) Simbología; 22) (A) Kevin Batter, (T.o) Toro 1; 23) (A) Luis Pérez, (T.o) Ventana; 24) (A) Neptaly Ramírez, (T.o) Sinfonía cromática; 25) (A) Vidal Manzanilla, (T.o) Circulo; 26) (A) Martín Morales, (T.o) Cubo solar; 27) (A) Fundación Ángeles en la Tierra, (T.o) Mural de los niños (colectiva) y 28) (A) Iván Quintero, (T.o) Mesa vertical.

Con este “Mega Mural Tovar 2021” se reafirma la condición de “Ciudadela de las Artes” y el compromiso de “Tovar ante todo Arte y Cultura”, así lo propaga el epígrafe en verso del Dr. Domingo Alberto Rangel que resume lo que ha sido, es y será Tovar por los siglos de los siglos: un pueblo creador “de leyenda y fantasía”, irreverente por la “lengua de veneno” de sus artistas y de filantropía por su “amor, trago, pintura y poesía” que se niega a morir a la intemperie y se encumbra buscando mejores derroteros.

El mismo Dr. Domingo Alberto lo dijo: “El Tovar de mi infancia era una Florencia mucho más modesta pero no menos culta”, en artículo “Tovar era un pueblecillo con reminiscencia del renacimiento italiano”, publicado en el Suplemento Cultural de Ultimas Noticias, para él: “Tovar pudo convertirse en un pequeño microcosmos de gentes audaces arrojadas a la cordillera porque aprovecha las tragedias de Venezuela y de Colombia” que fueron atraídas por las bondades del clima, la hospitalidad de sus gentes y la bonanza cafetalera que fue materializada por la Casa Burguera convertida en la gran exportadora que “…va encumbrándose y metamorfoseándose Tovar hasta alcanzar para los años treinta de nuestro siglo una condición que no tenía tal vez ningún otro pueblo de Venezuela” Y son esas condiciones según lo señala Domingo Alberto que hacen posible “…en el Tovar de los años treinta donde la cultura alcanzaba ya a penetrar toda la sociedad”, ya que a su buen entender “En el aquel pueblo había damas de nombre Efigenia cuyos padres debían conocer la antigüedad griega. Uno de los médicos -abuelo de Nelson Bocaranda Sardi- se llamaba Genserico, apelativo que no es precisamente timoto - cuica. Mi madre llevaba el nombre de Leticia y una de mis tías Antonieta y a ambas venía a visitarlas otra tía que mentaban Paulina y tales nombres evidenciaban una cultura afrancesada. Nombres como Yone, Sandra, Hebe y otros de raigambre italiana eran ya conocidos en aquel pueblo”

Fueron tantos los logros alcanzados que “El Tovar de aquellos tiempos pudiera haberse comparado con las pequeñas ciudades italianas del Renacimiento”, de allí el renombre de la ciudad, la transcendencia de sus hijos preclaros, de sus maestros insignes y artistas connotados, aunque para el Dr. Domingo Alberto estaba claro que “La cultura no son los libros, no son los liceos, no son los discursos o los debates. La cultura es ante todo la manera de ser, la forma de conducirse, el ambiente social que reine, los instrumentos de producción y la eficiencia para manejarlos, en fin, el grado de alfabetización de una comunidad. El trato social, terso o abrupto, la actitud frente a los extraños, acogedora o repulsiva, la capacidad para analizar con un lente civilizado los sucesos de la vida cotidiana y tomar decisiones frente a ellos, constituyen también capítulos cimeros de la cultura” Ante ello debemos preguntarnos, si somos herederos de tan significativo legado ¿Qué debemos hacer para rescatarlo o mantenerlo?, es nuestro deber acrecentar la educación y fomentar el deporte, ustedes se han puesto a pensar ¿cuántos niños en Tovar potencialmente pueden ser otro Johan Santana? y ¿dónde nos hemos equivocado para empezar a enmendar? A mi modesto entender en la escogencia y aceptación de gobernantes mediocres, que no ven más allá de sus zapatos, por ahí debemos empezar y ser exigentes, que lo demás vendrá por añadidura.

Sólo con proyectos como este estamos abriendo una posibilidad, un entendimiento y un trabajo mancomunado, al escribir estas líneas pienso que hombres como el Dr. Rafael Gallegos Ortiz, el Dr. Domingo Alberto Rangel, el Dr. Alfonso Ramírez y el grande liga Johan Santana perviven con los recuerdos que nunca mueren y van acrecentándose en la memoria, al ausentarse de Tovar y sentir nostalgia por el terruño que los vio nacer, los idealizan y los plasman en sus sueños de grandeza. Estas son razones suficientes para considerarlos como tovareños que más han hecho por su pueblo con sus aportes intelectuales o materiales en relación directa con el crecimiento de sus coterráneos, corresponde a las presentes y futuras generaciones valorar su obra y seguir sus pasos. Enhorabuena por Tovar, que siga la fiesta de los murales y por Johan Santana en su afán por convertir a Tovar en una referencia nacional. Ayer fue con el beisbol y hoy con el arte, Santana ha lanzado un strike en el centro azul de su “Desfragmentación del cambio” que ya empezó.

Néstor Abad Sánchez
La Abadía, julio 23, 2021
@nesabad 

CARLOS BLANCO: FIESTA ELCTORAL DE MADURO

1.- Cada vez que ha habido una elección en la Venezuela roja se suscita la discusión sobre la conveniencia o no de participar, y ahora, ante el llamado del régimen para las elecciones de noviembre no es distinto. Lo nuevo es que ha habido una alineación entre el Vaticano, la Unión Europea, y una variopinta confederación de opositores (combinados con ex opositores) que han descubierto las bondades –ahora sí– de una nueva elección bajo la sombra de Maduro. Pero desde Pascal se sabe que el corazón tiene razones que la razón no entiende.

2.- Durante mucho tiempo se pensó que después de 2002-2003, con las sucesivas pérdidas de apoyo, Chávez y luego el ungido veían las elecciones como el diablo suelto ve a la cruz en llamas. Por esta razón, apelar al fraude de todo tipo se les volvió indispensable. El debate se centró en si había fraude electrónico –el cambio de los votos emitidos– o si era un ventajismo duro que, al final, hacía del resultado electoral algo distinto a la voluntad libre del elector. El caso es que las elecciones se convertían en amenazas a la mayoría que el régimen quería exhibir porque, en los hechos (consultas gremiales, sectoriales, encuestas y estudios de opinión) esa mayoría no existía.

3.- Los recursos del régimen para mutilar la voluntad popular se basaron en amenazas, uso de los colectivos para atemorizar, control de toda la estructura electoral, registro podrido hasta los tuétanos, abuso de las fuerzas militares antes y en las jornadas electorales, cierre y control de medios de comunicación, asfixia de las opciones que no les fueran de su agrado, inhabilitaciones, prisiones, juicios y persecuciones de todo tipo. Sin embargo, al no poder controlar absolutamente todo se les escaparon varias liebres: el referéndum de 2007 ganado por la oposición (con más porcentaje del admitido), la gran victoria de la Asamblea Nacional de 2015, y algunas elecciones regionales o locales.

4.- Prontamente, el régimen tomó las medidas de anular en los hechos esas victorias, fuese con un nuevo y amañado referéndum para consagrar la reelección indefinida; echó mano a la anulación de representaciones en la AN; o también a nombrar “protectores” o funcionarios para extraer el poder institucional de los elegidos. La conclusión que sacaron muchos es que el régimen le teme a las elecciones. En caso de haber sido así, ya no lo es.

5.- Estas elecciones regionales de noviembre de 2021 son un instrumento del régimen en el cual los beneficios tienden a superar los costos. Las elecciones no son ya una amenaza sino uno de sus más perversos instrumentos porque –y esto hay que entenderlo- Maduro y su banda las utilizan como un instrumento de reestructuración de sus filas y del orden político en el país. Les permiten un movimiento interno de cuadros políticos que le es difícil a una estructura estalinista que solo tiene el instrumento de las purgas; dicho de otro modo: las purgas internas pueden ser hechas con la molienda preelectoral. Díganlo allí Elias Jaua y Francisco Arias Cárdenas.

6.- Hay otro beneficio adicional para el régimen: la construcción de una oposición dentro del sistema que dirige y controla. Esta es la joya de la corona: el régimen necesita elecciones por razones internas, pero también las necesita para esta labor de costosa orfebrería que es construir su oposición y su institucionalidad paralela en general (su gremio empresarial, su sindicalismo, sus “fuerzas vivas” y su diálogo con todos estos).

7.- Que haya circulado el dinero que lubrica los apoyos es perfectamente probable, pero despachar el análisis con que todos son unos comprados por el tesoro público directamente o a través de testaferros es disminuir la naturaleza del asunto. Hay un sector opositor que por esa razón o por otra, llegó a la conclusión de que el régimen se instaló para siempre (claro, mientras dure) y que hay que acomodarse.
Lo que exige Maduro es simple pero toca los fundamentos éticos, políticos e históricos de los actores de esta tragedia de hoy. Maduro exige: a. Que se le reconozca como presidente; b. Que se tenga una postura enfrentada a las sanciones; 3. Que se consienta en la estructura “institucional” existente (Corte Suprema, CNE, Asamblea del 6 de diciembre pasado, Alto Mando Militar, etc.). Unos lo hacen con eufórica convicción y otros porque consideran que fueron derrotados y “es lo que hay”.

8.- En la reunión televisada entre Maduro, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de su AN se consagró esa oposición necesaria para el régimen, incluso algunos de ellos en un tono crítico dentro de los parámetros admitidos. Allí se vio el curioso juego según el cual esa oposición le solicitaba a Maduro que se cuidara de la “otra oposición”, la que todavía no había armonizado con él porque podía blandir el cuchillo de la traición.

9.- ambién se pudo constatar –cuestión que ya había ocurrido semanas atrás- que el sobrado Maduro ponía condiciones para conversar con los otros opositores cuando no mucho tiempo antes quienes estaban en posición de colocar condiciones eran, precisamente, esos otros opositores, antes de que el tren de la viveza y el oportunismo los descarrilara.

10.- ¿Habrá cama para tanta gente? Es evidente que el régimen por las malas o por las peores va a controlar y “ganar” sus elecciones, aunque se verá obligado a asignar algunas posiciones: ¿lo hará con los que llegaron primero? ¿Cederá algunos puestos a los que llegaron después al costo de enajenarse a los más leales? ¿Entregará algo para satisfacción de los observadores? Lo que está claro es que esas elecciones no parecen servir para nada que signifique la movilización popular. El voto será inútil.

11.- En el campo opositor hay quienes estiman que votar es “hacer algo”; son de la especie que confunde el movimiento con el beri-beri. En la situación de hoy –así lo he planteado otras veces– se necesita más capacidad para resistir la campaña lanzada con todos los hierros por los agentes del sistema (el régimen y su oposición), según la cual hay que votar en las elecciones espurias de noviembre para convalidar lo que las fuerzas más vivas hayan decidido, que incorporarse a la legión del “es lo que hay”.

12.- No sé cuántos ciudadanos votarán o cuántos se abstendrán, pero el verdadero panorama político del país se despeja poco a poco: se cierran muchos espacios y se anulan incontables esperanzas; sin embargo, otro espacio se abre, insospechado, para sorpresa y descontento de los que hacen campaña electoral en clave de autoayuda.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

JUAN GUERRERO: LA GRAN MENTIRA

Conocí a Oswaldo Trejo (1924-1996) en 1981. El autor de Metástasis del verbo (1990) gustaba ir cada tarde al Gran Café de Sabana Grande, y pasar hasta entrada la noche, conversando con sus amigos y conocidos. Era un rostro infaltable en la Venezuela de la euforia decadente en la Caracas de finales del siglo XX.

Precisamente sobre ello recuerdo cierta vez que le increpé indicándole que la decadencia no dejaba nada bueno. –Por el contrario, mi apreciado Juan. Los tiempos decadentes como estos que vivimos, han dado buenos escritores y artistas. También han dejado al descubierto tanto político de pacotilla y reforzado la hipocresía y la banalidad.

Era sarcástico y se burlaba de esa sociedad de tanta pacatería que era la Caracas de siempre. –Porque desde los tiempos de los mantuanos esta ciudad fue un enjambre de miseria humana, mentirosa, hipócrita y chismosa, -sentenciaba, Oswaldo. Era puntilloso, directo y brutalmente sentencioso. –La historia de Venezuela nos la fueron contando los mantuanos vencedores, de a mentiritas, deletreada para no olvidarnos de sus abuelos. Era su manera de hablar de una historia oficial, esa de la que siempre he dudado.

Ahora, después de tantos años de esas conversaciones, sigo dudando de tantos momentos, discursos, estrategias y declaraciones que aparecen registradas por oficiosos historiadores y montadas, con bastante rojo visceral, como en las escenas de Eduardo Blanco y su Venezuela heroica.

Es que, para comenzar, hablar de una Latinoamérica unida, ya estaba dada por la práctica de tres siglos, sobre la base de una misma lengua, una misma historia y una misma religión. Basado en esa fuerza cultural hispánica, la aparición de una nueva concepción de la sociedad, transformada a partir del siglo XIX (1810) en sociedad republicana, no creo que se pudo dar, como hecho cultural, inmediatamente. Además de ello, la vida en las provincias hispánicas (no colonias) fue en gran medida, un florecimiento cultural, social y económico registrado y demostrado por la riqueza de una clase social, culta y adinerada y que competía con aquella capitalina (madrileña), previo a los acontecimientos de inicio de los movimientos insurreccionales de emancipación.

Creo que la marca cultural de tres siglos (XVI-XIX) conforman un verdadero progreso que ha sido silenciado por quienes quisieron implantar la causa de una supuesta libertad, sobre la base del republicanismo, que no fue alcanzado definitivamente en la Capitanía General de Venezuela, de la cual hablamos. Porque los mantuanos lo que buscaron fue hacerse con el poder político para administrar ellos, directamente, el inmenso territorio y sus riquezas.

Nunca fue implantado un proceso cultural y menos educativo, para formar ciudadanos libres capaces de vivir y convivir en una república. Los anhelos de los ideales republicanos quedaron en quienes, teóricamente, vislumbraban una vida republicana a imitación de los países europeos o de los Estados Unidos de Norteamérica. La nueva realidad política que se dibujó a comienzos del siglo XIX, en el territorio que fue Capitanía General del imperio español, era un departamento que después, ya entrado el siglo XIX, se convirtió en República de Venezuela y su padre fundador fue, José Antonio Páez.

El concepto de país, nación y república fue gradualmente fusionándose en la mentalidad del pisatario de este territorio, después de 1830. Este concepto de estado autónomounificado solo fue asimilado y después, usado, ya entrado el siglo XX, con Juan Vicente Gómez, cuando se logra anexar la región de la Guayana (Angostura) a la república. Región esta, perteneciente desde hacía varios siglos al virreinato de la Nueva Granada. Definitivamente se logra, de hecho, su anexión, al construir, a comienzos de 1967, el puente de Angostura, con lo cual se logra que esa región se incorpore al resto del país de manera directa.

En la práctica, debemos más a la vida imperial monárquica hispánica, su ser y hacer culturales, que a una ilusoria vida republicana que nunca ha terminado de construirse como tal. Apenas llevamos poco más de un siglo en esos vaivenes frente a una segura, firme, trascendente y constante cultura hispánica, que nos otorgó lengua, historia y religión; una práctica cultural de la cual sentirnos orgullosos, tanto por nuestros ancestros como por nuestro mismo destino cultural.

Es falso que los 300 años de vida cotidiana imperial monárquica sean considerados como atraso y menos fracaso cultural. Todo lo contrario. Más bien, hemos de hurgar, someter a duda y verificar tanta historia y episodios de ella, tratados de manera truculenta, interesada y mal comentada por quienes han querido escribir la mal llamada ‘leyenda negra’ contra España y la cultura hispánica.

Falsear la historia de Venezuela ha sido cruel, y ha traído esta miseria de vida decadente, con sus miserables protagonistas.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com   
@camilodeasis   

TRINO MÁRQUEZ: LAS PROVOCACIONES DEL RÉGIMEN

A medida que se acerca el 21 de noviembre y aumenta la presión internacional para que el régimen se siente a negociar con la oposición reconocida por el país –la agrupada en torno al G-4 , al Frente Amplio y a los líderes más conocidos, entre ellos Juan Guidó y Henrique Capriles-, las provocaciones tramadas por el gobierno aumentan. Nicolás Maduro y los cubanos que lo dirigen sienten una pulsión irresistible a demostrar que poseen el control absoluto del poder, y que el Estado es una maquinaria al servicio de su permanencia indefinida en Miraflores.

Detienen con total impudicia a plena luz del día a Freddy Guevara, promotor del Acuerdo de Salvación Nacional, y ordenan a los cuerpos de seguridad la captura de Emilio Graterón y Gilber Caro, entre otros dirigentes de Voluntad Popular.

Jorge Rodríguez, convertido en comodín y superministro del gobierno, anuncia que si la oposición quiere dialogar tendrá que firmar un pacto en el cual se comprometa a “abandonar la violencia”. Cómo es eso, si fue el gobierno que él representa quien asesinó al joven Juan Pablo Pernalete, al concejal Fernando Albán y al capitán Acosta Arévalo, entre muchos otros crímenes perpetrados contra personas cuyo único delito fue oponerse a las políticas demenciales de los compañeros de Rodríguez. Es el gobierno del psiquiatra el que reprime y encarcela a los habitantes de las barriadas populares cuando protestan de forma pacífica por el elevado costo de los productos de primera necesidad y la falta recurrente de electricidad, agua, gasolina y gas. Son los compañeros de Rodríguez quienes mantienen casi trescientos presos políticos, entre civiles y militares, en las cárceles del país, la cifra más alta de América Latina, y ha expulsado al exilio a centenas de dirigentes opositores, entre ellos numerosos diputados que gozaban de fuero parlamentario. Es el gobierno de Rodríguez el que apoya a Daniel Ortega, verdugo de la oposición nicaragüense, y respalda la brutal arremetida de la tiranía cubana contra la humilde población de esa miserable isla, luego de las protestas tras sesenta años de silencio frente al despotismo fidelista.

Jorge Rodríguez tiene la cachaza de exigirle a la oposición que el gobierno reconoce como genuina – a la gente de la “mesita” y a los “alacranes” ni los destapa, los trata como amanuenses- que suscriba un documento “infirmable”, por la sencilla razón de que el G4 no puede comprometerse a firmar un acuerdo que vulnera su tradición y sus principios. La violencia ha sido desde el 4F el arma del régimen, no de la oposición.

El gobierno inventó una treta para sembrar aún mayores dudas acerca de sus intenciones y promover un clima de escepticismo y sospechas en torno de las elecciones regionales. Maduro aspira a que a ese proceso concurra solo la pequeña franja del país que lo apoya, porque alguna vez formó parte del entusiasmo despertado por Hugo Chávez o porque se siente amenazado, bozaleado o chantajeado por los mecanismos puestos en práctica por el gobierno. Cualesquiera sean los motivos, existe una capa de alrededor de 30% de la población dispuesta a sufragar por los candidatos oficialistas y decidida a concurrir a la cita comicial. Con ese pequeño segmento le basta y le sobra al PSUV para adueñarse de todas las gobernaciones y la inmensa mayoría de las alcaldías.

Esas cifras las conoce muy bien el gobierno. Con esa base política y social tan precaria puede teñir de rojo la nación. Cualquier negociación que se vea obligado adelantar para atenuar el peso de las sanciones o reducir la animadversión de Estados Unidos y la Unión Europea, podrá realizarla en mejores condiciones si exhibe el control de la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. Podrá sostener que esos gobiernos regionales y locales son los representantes legítimos de la soberanía popular, y que cuando sus delegados hablan a nombre de la nación, no solo lo hacen porque detentan el poder del Estado central, sino también de los estados y municipios. Esa fortaleza serviría tanto frente a la oposición interna, como ante los factores internacionales de poder. Mientras mayor sea la fuerza mostrada por el régimen, menores serán las concesiones que se sentirá obligado a otorgar.

En medio de este cuadro ambiguo y contradictorio, y apenas a un mes de que se cierre el período de postulaciones, la oposición sigue confundida y dividida. Voluntad Popular amenaza con expulsar a Daniel Ceballos por proponer su nombre para la gobernación del estado Táchira. La Causa R resolvió no participar en los comicios. Las instancias directivas no han resuelto si acudirán a las votaciones. Reina el caos. Este es el ambiente que más le conviene a Maduro. Dentro del oficialismo no existen dudas de ningún género. Las elecciones se realizarán en la fecha fijada. Las negociaciones en México se encuentran en suspenso, pero el gobierno no las da por liquidadas. El gobierno se muestra sólido, sin grietas internas importantes.

La oposición no da muestras de saber cómo desmontar las provocaciones del régimen. Tampoco sabe cómo trazar su propia ruta, que debe incluir la vía electoral. Se le está haciendo tarde.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela