martes, 19 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 19/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 19/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 19/10/2021


CARLOS ALBERTO MONTANER: LA MUERTE DEL GENERAL VENEZOLANO RAÚL BADUEL


RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA II


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL CAOS DEL 21N


OSCAR ARNAL: RÉGIMEN ABUSA DEL INDIGENISMO


ÁNGEL ALBERTO BELLORIN: EL COSTO DE LA DIGNIDAD, 2 MINISTROS… 2 CIRCUNSTANCIAS…


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

BEATRIZ DE MAJO: VERDADES SOBRE CHINA Y LATINOAMÉRICA (II). CHINA HOY

La Nueva Ruta de la Seda, plan maestro de Xi Jinping para extender la presencia china mas allá de sus fronteras encontró buena acogida en la vasta geografía latinoamericana. Pekín se acercó a los diferentes Estados del subcontinente desde los inicios de este proyecto con una oferta de cooperación económica. No solo el gigante de Asia estaba inclinado a aportar inversiones, tecnología y préstamos a la región. La propuesta era, además, la de una total apertura de fronteras para las exportaciones a suelo chino.

Desde que Panamá dio el primer paso en 2017, se han incorporado a esta iniciativa Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los 165.000 millones de importaciones latinoamericanas desde China en el año de la pandemia son suficientes para demostrar la importancia de una sociedad comercial de esta envergadura. Hoy China ha sobrepasado a Estados Unidos como socio en todos los países de la geografía latinoamericana menos Colombia Ecuador y Paraguay.

Pero no es tan fiero el león como lo pintan. En Latinoamérica se ha recibido con beneplácito la “ayuda” comercial bilateral china, más con cierta reserva su tentacularidad hacia otras áreas como inversiones en puertos, ofertas tecnológicas y financiamientos en condiciones muy sesgadas a favor de China. Aquellos países con algún género de identidad política sienten menos resquemor frente a la penetración del coloso, pero otros ven con reserva, y no siempre con beneplácito, las propuestas de Pekín.

No hay duda de que la cercanía del subcontinente con los Estados Unidos sigue estando presente y que el tema de la falta de identidad cultural e idiomática que se manifiesta en el espíritu y la letra de cada contrato propuesto por China, no se da de la mano con la manera de hacer negocios que priva en los lares latinoamericanos.

Un ejemplo claro de lo anterior es la determinación china de controlar la mayor cantidad de puertos a escala planetaria y que en nuestro continente no ha calado como se preveía solo por prudencia de los países receptores. Para nadie es un secreto que es fundamental para los chinos tener un rol importante en la conectividad global, dominar el tránsito de mercancías a través de los puertos para asegurar su acceso a mercados estratégicos, conseguir proveerse de materias primas y vender sus productos. En síntesis, dominar toda la cadena de suministros y no depender logísticamente de terceros. Las empresas portuarias chinas han conseguido asentarse firmemente solo en Perú y en México con proyectos de envergadura. Otros proyectos vitales para Pekín han fracasado antes de arrancar, como en el caso de El Salvador y existe un buen número de iniciativas portuarias con capitales chinos que están detenidos en la región, por las consideraciones políticas que cada gobierno sopesa cuando debe firmar un acuerdo.

China no esconde su deseo de influenciar decisiones gubernamentales y burocráticas que beneficien a sus empresas, pero, al propio tiempo, se involucra poco o nada en los proyectos estratégicos que son de interés para los países en los que opera o en la región como un todo. Este tipo de relaciones parcializadas en su propio beneficio no se digieren con facilidad por la mayor parte de sus contrapartes latinoamericanas y dificultan un mayor asentamiento.

Al no haber por el momento otro jugador de talla en la región con un plan de actuación local cónsono o compartido con los intereses de cada gobierno - Estados Unidos asumió el rol durante décadas, pero no más - China sigue atornillando sus alfiles.

Veremos en la próxima entrega lo que Washington está haciendo al respecto.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA MUERTE DEL GENERAL VENEZOLANO RAÚL BADUEL

El delirio fue escalando por décadas. Una mañana fría de diciembre de 1982 cuatro iluminados se reunieron bajo la sombra generosa de un “Samán de Güere”, un árbol muy frondoso. Eran jóvenes oficiales graduados a mediados de los setenta. Se trataba de Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés y Raúl Isaías Baduel. Obviamente, todos eran oficiales de baja graduación, como les correspondía por razones de edad.

Los cuatro imitaron el ejemplo de Simón Bolívar en el Monte Sacro romano, desempolvando un viejo juramento muy de la época y muy dentro del romanticismo del Libertador: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas por voluntad del poder español”.

Los cuatro, como aquello no tenía hoy ningún sentido, la emprendieron contra “los poderosos” y “la oligarquía”, sin percatarse de que Bolívar pertenecía a una de las familias más ricas y oligarcas de Venezuela.

En todo caso, dos personas –el 50% del grupo fundacional- no estuvieron presentes en ninguno de los dos intentos de golpes dados por Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez en 1992: Felipe Antonio Acosta Carlés había muerto sospechosamente en 1989, durante “el caracazo”, defendiendo la república que supuestamente abominaba bajo las órdenes del general Ítalo del Valle Alliegro. Fue una de las pocas bajas de las Fuerzas Armadas en esa inexplicable insurrección.

El otro que no estuvo presente fue Baduel. Ni en el golpe que trató de dar Chávez en febrero del 1992, ni en la secuela que se forjó en septiembre de ese mismo año “contra Carlos Andrés Pérez y su neoliberalismo”. De manera que, 10 años más tarde, Hugo Chávez estaba en el poder, pero había sufrido un golpe de Estado y Baduel vio la posibilidad de reivindicarse ante su amigo, compadre y jefe. ¿Cómo? Devolviéndole el poder. Restaurando su presencia en la casona presidencial de Caracas.

Esa sería su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque Fidel Castro se había adueñado de la figura de Hugo Chávez haciéndole creer que él era el único responsable de que siguiera vivo “y ahora venía este sujeto, Baduel, un nacionalista con ridículas creencias esotéricas, a joderme el punto”, como solía caracterizarlo el Comandante cubano. Lo dijo ante un escritor que tenía acceso a él. (A mí me tocó explicarle al escritor el significado de esa frase tan cubana de “joderme el punto”).

Contra el criterio de Fidel Castro, Hugo Chávez convirtió al general Baduel en Jefe de las Fuerzas Armadas. En ese momento las relaciones entre los dos dictadores se habían enfriado ligeramente. Fidel Castro, que fue muy racista (en privado se quejaba del “negrito parejero” que se colocaba a la misma altura, “parejo” al Comandante), y buscando un pretexto baladí, les había entregado las llamadas constantes de Chávez, a Carlos Laje, primer VP del gobierno, y al joven ingeniero Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba.

En el 2006, cuando Fidel le entregó precipitadamente el poder a Raúl, porque sintió que se moría, Hugo Chávez aprovechó para nombrar a Baduel, su compadre, Ministro de Defensa, una persona que no había pasado por La Habana a besarle el anillo a Fidel Castro, lección que aprendió muy bien Vladimir Padrino López, el Ministro de Defensa desde el 2014, verdadero experto en el arte de la supervivencia al precio de excederse en obsecuencia. Le tiene pánico a la “técnica” del Ministerio del Interior cubano.

Hace bien. Sobre todo si quiere conservar el puesto. Raúl Isaías Baduel fue víctima de “la técnica” colocada por la inteligencia cubana. Apenas duró un año como Ministro. Durante la convalecencia de Fidel Castro, en uno de sus múltiples viajes a Cuba de Hugo Chávez, lo estaba esperando un enorme dossier de las barbaridades que entonces decía Baduel de “los cubanos” y de Fidel Castro. Había grabaciones, fotos y hasta películas. Baduel creía que la relación personal que él tenía con Hugo Chávez le ponía a salvo de cualquier crisis. Fidel ganó la partida. Había abducido totalmente a Chávez.

El periodista venezolano Alexis Ortiz, pese a llevar exiliado un buen número de años, tiene una gran información sobre lo que acontece en su país natal. Dijo, públicamente, por medio de Radio Caracol, que Baduel era un prisionero de Fidel Castro, así que hay que imputarle su muerte a “los cubanos”. Es muy difícil creer que haya sido el Covid 19.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA II

En este desfile de ciudadanos ilustres, debe haber mención especial para los críticos profesionales que gritan desde la barrera, todos adictos a los escritos de sus periodistas favoritos donde refuerzan sus ideas nacidas de la Democracia Social Cristiana y en algún momento admiraron a Lula de Brasil, la tercera vía de Felipe Gonzalez. Hablan de justicia social entendida como los gobiernos intrusos en su galante lucha contra la pobreza. Condición que, a pesar de los miles de millones que se le han dedicado, nunca se acaba porque es muy buen negocio para el gobierno, sus empresarios estatistas y, especialmente, para esa hambrienta burocracia.

Pero nos falta el segmento más grande, más inclinado a la violencia, y el más afectado en esta bacanal de la infamia; las clases populares. Y, si queremos ver los efectos de este sector, solo tenemos que voltear hacia la ciudad de México, ese monstruo que ha estado bajo el control de esos expertos en arriar gentes descerebradas y que, en muchos aspectos, se asemeja a Chicago donde el salvaje oeste palidecería de envidia ante su anarquía, su violencia y corrupción. O tal vez a lo descrito en la cinta “Escape de Nueva York”, en donde se había convertido la ciudad en una gran prisión residencia de los peores criminales, sin vigilancia, sin ley, todos libres para violar, asesinar, linchar, saquear sin consecuencias.

Y, este segmento es fácil de controlar a base del reparto de dulces para mantenerlos en paz. También, por el control de sus líderes corruptos siempre en sociedad con las burocracias. Y a base de una educación pública para formar resentidos, reforzar su actitud de víctimas y, sobre todo, fabricarlos en medio de una ignorancia fatal suministrada por maestros igualmente ignorantes, pero respaldados por poderosos sindicatos a los que todos temen. El resultado no es la formación de elementos que se sumen a la fuerza de trabajo y aporten, sino guerrilleros para las fuerzas de las elites como en EU son Antifa, Black Lives Matter, Occupy Wall Street. Los saqueos, la violencia, y la destrucción son sus políticas para la redistribución de la riqueza. 

Porque, el factor más importante para mantener países inmóviles, amodorrados y estancados es la fatal ignorancia que cabalga por toda la geografía global. Una cabalgata que cubre todos los segmentos de las sociedades. Desde la vergonzosa ignorancia de las clases populares que no saben lo elemental para avanzar en este infernal pantano. La de las clases medias y altas que, lo poco que saben, no es lo que deberían de saber y su ignorancia se convierte en analfabetismo aristocrático, y sumando sus tradicionales ataduras culturales cortesía de la iglesia católica y, como sobremesa, agregamos la adicción que tienen por el tipo de gobierno que consideran ideal, el que Mises describiera como “intervencionismo”, tenemos el coctel de la fatalidad.   

Seguimos pensando que el gobierno debe gastar para estimular la economía y alcanzar los objetivos establecidos para ellos y, sobre todo, seguimos pensando es el mejor mecanismo para la redistribución del ingreso y el desarrollo social. Y, en lugar de pensar en construir una economía privada, productiva, competitiva, orientada a la consecución de ganancias, no de rentas, una economía que cree esa sana riqueza y le produzca ingresos saludables al gobierno, continuamos flotando sobre ese intervencionismo estatal y en lugar de buscadores de auténticas utilidades, tenemos actores en busca de rentas garantizadas. Las burocracias no operan sobre principios comerciales, sino a base de principios políticos para proporcionar patrocinio a sus socios. El éxito profesional permanece siendo dependiente de habilidades políticas no del talento empresarial.

Este esquema ha facilitado que las elites globales, utilizando sus francotiradores económicos, nos hayan atrapado en su telaraña de la cual es muy difícil escapar. Todas las instituciones financieras multilaterales que controlan, FMI, Banco Mundial, sus Bancos regionales de desarrollo—han inundado el mundo con cientos de billones de dólares. Solo el Banco Mundial ha llevado a cabo préstamos a países en “vía de desarrollo” de unos $600 billones. Los gobiernos occidentales han seguido el ejemplo también con cientos de billones a ese sector del mundo. Sin embargo, toda esta avalancha de “ayuda” ha provocado lo contrario, desintegración social, estagnación económica, crisis de deuda, decremento en la producción, en sus ingresos y los ha dejado en situación aún peor. !El plato favorito de las elites!.

Desde la aparición de otro de sus monstruos, “Comisión para América Latina de la ONU, se crearon infinidad de monstruitos como el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Mercado Común Centroamericano, para aprovechar lo que la CEPAL había sembrado. Sin embargo, todos los centros, institutos, ideas sucumbieron rápidamente ante la tentación de encontrar sus remedios que funcionaran mejor para los males económicos de la región. La mayoría de las recetas fueron sembradas en el fértil campo de la burocracia y maduraron transformando el bosque ya existente de reglas y regulaciones en una impenetrable jungla de leyes, reglas, más burocracia, controles, decretos, entidades, subsidios, comités, corporaciones estatales.

Y, el resultado de sus investigaciones sería almacenado en librerías por todo el mundo, empolvadas, tratando de explicar por qué los herederos americanos del momento imperial español probamos no poder con el reto frente a las dimensiones económicas de la modernidad. Y corrimos sin haber presentado algún resultado y sin informar no cumplimos con esa responsabilidad. Y, aunque no podíamos presumir de erudición e invariablemente enriquecidos por nuestras buenas intenciones, el paso del tiempo no ha favorecido el resultado de estos profundos investigadores.

De esa forma, mostrando nuestra clásica irresponsabilidad, abandonamos el proyecto con las manos vacías. Tal vez si hubiéramos trabajado con verdadero afán y con responsabilidad, podríamos haber detectado y evitado el proceso que se iniciaba endeudando toda América Latina, la estrategia de las elites para asegurar su conquista. Porque, en estos momentos, el continente entero ya se ha ubicado en la guillotina de los francotiradores económicos que han desarrollado su labor a la perfección, y estamos listos para la caída de su filosa cuchilla. Mientras los tres centros mundiales de la explotación, Washington, The City of London y el Vaticano, se preparan para el banquete.Ricardo Valenzuela

elchero@outlook.com
chero.itesm@live.com
chero@refugioliberal.net
http://refugiolibertariol.blogspot.com
@elchero
Mexico -Estados Unidos

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL CAOS DEL 21N

Prácticamente a un mes del 21N no se respira ambiente electoral, así ha sido desde 2017, la única gran diferencia es que pululan las campañas electorales de candidatos “opositores”, según estadísticas hechas públicas por gente del ramo, hay al menos 20 veces más candidatos “opositores” en comparación a los del chavismo.

Es una estratagema muy clara, el régimen da las bendiciones a los candidatos de esa oposición participante y acepta se postulen, tal como ha hecho con los denominados alacranes a quienes primero les cedió las direcciones nacionales de las principales organizaciones políticas del país, luego escoge a quienes sí pueden ser candidatos, de este modo el proyecto chavista no corre ningún riesgo, al contrario, se fortalece.

Una vez más la fórmula se repite, un presunto diálogo luego de una crisis y antes de una simulación electoral. La excusa para suspender el diálogo que ha dado el régimen ha sido la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, sin embargo, es nuestra opinión, iban a encontrar cualquier excusa, pues el diálogo en México ya cumplió su cometido, abonar el camino en paz de cara a las regionales, cuando faltan días para el inicio de la campaña electoral, el chavismo sencillamente prescinde de otro diálogo, como siempre, sale robustecido a lo interno del país.

Pero no hay que confundir, ese robustecimiento es a través de la violencia institucionalizada, al menos 8 de cada 10 venezolanos lo repudian, sin embargo, gracias al 21N ese porcentaje de rechazo ahora lo comparte la supuesta oposición participante, tal como lo hemos advertido, el venezolano no volverá a las urnas electorales hasta que se recupere la institucionalidad, en estas condiciones absurdas votar o no votar es exactamente lo mismo en términos de conducción… en estas condiciones lo electoral en nada cambia el rumbo del país.

No es fortuito que a casi 10 meses de las elecciones parlamentarias del pasado diciembre el país en nada ha cambiado, todo sigue su mismo rumbo de deterioro, el chavismo posee desde hace mucho tiempo el poder absoluto en Venezuela, ha gobernado solo, por tal motivo no importa cuantas elecciones se desarrollen, van casi 30, y luego de cada una de ellas la nación empeora, cada vez más aprisa.

Caos tras caos, es lo que han significado los procesos electorales en Venezuela, sobre todo luego de 2007 cuando el expresidente Chávez aplicó vía habilitantes la reforma constitucional rechazada ese año, ese conjunto de leyes edificaron el país que padecemos hoy, el Estado Comunal al mejor estilo cubano.

¿Qué va resolver el 21N? Absolutamente nada, porque las gobernaciones y alcaldías que entregue el régimen ya están programadas al fracaso, no tienen capacidad de financiamiento, le han sido arrebatadas sus principales competencias y facultades, pero sobre todo porque no cuenta con una oposición real, gana quien gane el chavismo será el ganador aun perdiendo.

Sí en 23 años de chavismo ha queda una lección aprendida es que lo electoral es inútil ante un régimen en control absolutista de las instituciones de Estado, que maneja a real placer las armas y recursos del país. El retorno de la democracia, de la constitucionalidad se ve obligada a otros escenarios, donde tienen especial participación la paciencia de los venezolanos, los aliados internacionales del régimen y de una oposición, más que radical, realista.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OSCAR ARNAL: RÉGIMEN ABUSA DEL INDIGENISMO

Cambiar el Día de la Raza, del descubrimiento de América o de la Hispanidad, al “de la Resistencia Indígena”, obra del chavismo, es tan bárbaro como el derribo de las estatuas del insigne almirante. Un ejemplo es que tumbaron la efigie de Colón en Plaza Venezuela, sustituyéndola por una del cacique Guaicaipuro. Todo un contrasentido con el supuesto bolivarianismo que profesa el chavismo. El Libertador en honor a Colón llamó Colombia como también lo hizo Miranda, a la unión de nuestras naciones hermanas.

El chavismo desconoce por completo las famosas cartas que Colón dirigió a los Reyes Católicos sobre los aborígenes y el nuevo mundo que encontró. En las misivas describió a unos indígenas en el estado ideal del buen salvaje (el hombre bueno por naturaleza), que vivían semidesnudos, compartiéndolo todo, felizmente y en paz. Dice Colón textualmente: “los indígenas son tan ingenuos y generosos con sus posesiones que nadie que no les hubiera visto se lo creería. Cuando se pide algo que tienen, nunca se niegan a darlo”. Para muestra, el marinero regresó a España con una decena de indios “que quisieron subir a las carabelas” según relató

Investigadores explican que las ideas de las cartas de Colón sobre cómo vivían los aborígenes, inspiraron también “La Utopía” de Tomás Moro, y está entre los fundamentos del pensamiento ilustrado, la revolución francesa, los derechos humanos y la independencia de los Estados Unidos. Así como del marxismo al plantear la ficción del “paraíso comunista” donde desaparece el Estado.

La narrativa oficialista pretende equiparar al imperio español al que culpa de un inmenso y tortuoso despojo histórico, con los EE.UU de hoy, al que achaca falsamente también todos los males de la república.

Lo que sí hay que resaltar de ese 12 de octubre es que comienza la aventura del castellano en América que lo hablarán pronto 600 millones de personas, el aporte de la cultura, la civilización, el mestizaje, la religión y un encuentro de dos mundos que no se tenían idea. El decreto de los Reyes Católicos protegiendo a los indígenas y prohibiendo su esclavitud es un importante avance en los hasta entonces incipientes derechos humanos, así como el reconocimiento que les hace la iglesia como seres humanos, y luego la Constitución de Cádiz, cuando llama españoles a los del viejo y del nuevo mundo por igual. Con los viajes de Colón se confirmó la tesis de que la tierra era redonda y no plana y que no terminaba en finisterre.

De cualquier manera, la resistencia indígena empezó después, pero ese 12 de octubre hubo paz y un intercambio memorable. En su tercer viaje y al llegar a costas venezolanas Colón acuñó la frase “Tierra de gracia”. Con el correr del tiempo y para realizar la obra de la conquista que suponía el trabajo duro se trajo al esclavo de África.

Con los españoles llegó también la revolución sanitaria y farmacéutica, el hierro, el ganado ovino, porcino y bovino, la rueda, la pólvora, la arquitectura renacentista, la educación, las universidades (la primera universidad se fundó 100 años antes que la Universidad de Harvard) y los caballos, entre otras muchas novedades. En determinados lugares los indígenas confundieron a los españoles con sus dioses y de allí la leyenda de la serpiente emplumada

La mayoría de las tribus indígenas tenían un espíritu guerrero y eran crueles con sus propios congéneres, en algunos casos antropofagas, y llegaban incluso a sacrificar a sus miembros, ofreciéndoles las vidas a sus dioses. Se destacan por sus aportes en arquitectura, astronomía, artes y matemáticas entre otros, especialmente los mayas (que diseñaron el famoso calendario), los incas y los aztecas. Los mayas se extinguieron debido a sus luchas intestinas, y grupos de indígenas, incas y aztecas, se aliaron con los propios españoles para derrotar a los emperadores aborígenes que los oprimía. La historia de la Malinche va en esa dirección.

Tratar de apuntalar la leyenda negra cambiando la tradición y decretando el “Día de la Resistencia Indígena”, es presentar una historia de muchas luces y algunas sombras de forma trasnochada y maniquea. Basta estudiar las reservas indígenas de los jesuitas en Paraguay, donde se creó una “sociedad comunitaria”, para darse cuenta que ahora es cuando hay aspectos luminosos que resaltar. Que a la vez se cometieron abusos es el lugar común de toda colonización o conquista. En cualquier caso, el Papa Francisco pidió perdón por los excesos y el presidente Biden acaba de proclamar el día que ellos llamaban solo de Colón (Columbus day) también como el día de los indígenas. Hasta allí justo y necesario.

En Venezuela de manera paradójica, y a pesar de la retórica demagógica, los grupos indígenas que viven cerca de los sitios mineros se ven obligados a trabajar contra su voluntad. Incluso aquellos que no están obligados a trabajar como mineros están expuestos a niveles peligrosos de mercurio en su abastecimiento de agua, según un informe reciente publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Las empresas mineras con el consentimiento gubernamental se han apoderado ilegalmente de tierras indígenas para ampliar el Arco Minero, desplazando así a los pueblos indígenas. Y los traficantes de personas se aprovechan de las comunidades mineras, especialmente de las mujeres y niñas indígenas, según el Informe sobre la Trata de Personas 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos. Más allá de los abusos a las comunidades mineras, el abandonó al indigena es generalizado, hoy plagados de enfermedades, sin la atención mínima en alimentación, salud y educación.

A manera de conclusión resulta interesante a la vez estudiar la afirmación en desarrollo de la reelecta alcaldesa de Madrid que ha dicho “que el indigenismo es el nuevo comunismo” y en Venezuela la apología al indigenismo a pesar del abandono y atropello es punta de lanza del chavismo. Hasta la figura del escudo de la capital de Santiago de León de Caracas la cambiaron por el de la cacica Apacuana. Lo mismo han hecho con el Panteón Nacional, el Ávila y la Francisco Fajardo... Por ello hoy más que nunca el reto es denunciar las mentiras, y divulgar la historia con sus diferentes colores y brillos. Hoy más que nunca la leyenda negra debe ser confrontada por los buenos hijos de la madre patria y por todos los que nos oponemos a Maduro.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

ÁNGEL ALBERTO BELLORIN: EL COSTO DE LA DIGNIDAD, 2 MINISTROS… 2 CIRCUNSTANCIAS…

Respuesta del Coronel a un superior y amigo con motivo a la muerte de Raúl Baduel

Saludos mi Coronel.

He leído su mensaje compartido de ayer 12 de octubre del 2021 por el noticioso hecho de la muerte de Baduel.

Al respecto, es necesario no pasarlo por alto pues debido a nuestra amistad y el gran respeto que le tengo, debo responderle. No voy a defender a este Raúl como tampoco defiendo ni atacó al otro Raúl, su compañero, al intentar hacer una analogía necesaria en mi evaluación de dos árboles caídos.

Con este escrito, realmente pretendo tratar de entender y comparar sus situaciones y circunstancias desde esa rara racionalidad que nos gobierna a los militares, estableciendo así conexiones necesarias.

Sólo recuerde usted que la FAN se subordina al poder civil que es ejercido y representado por un Presidente elegido por los venezolanos y eso es una realidad jurídica y a la vez una buena excusa.
Raúl Baduel, un año menos antiguo y por lo tanto su subalterno, era amigo de Chávez desde la escuela. Era su compadre antes que Chávez fuera presidente , existía un verdadero nexo que los unía desde cadetes más allá del uniforme que los vinculaba.

En diciembre de 1998, cuando Hugo Rafael gana en elecciones libres, por abrumadora mayoría, llama a su compadre Raúl Isaías para que sea secretario privado del nuevo presidente. Raúl Baduel era en ese momento un militar de respeto verdadero, ese respeto asociado a la austeritas. Era respetado tanto por superiores y compañeros como por subalternos, y porque no decirlo, por la misma razón, temido por algunos. Doy fe de esa verdad.

Siempre estuvo entre los primeros de sus cursos, era un oficial de buena presencia, ponderado, disciplinado, muy pausado en su hablar y de reconocida inteligencia, que en diciembre de 1998 ya en su último año de Coronel estaba relegado en un cargo de comando en Puerto Ayacucho.

Con este llamado del nuevo presidente, su futuro profesional en las Fuerzas Armadas da un vuelco favorable que todo militar desea. En ese momento pasó a ser blanco de aduladores, egoísmos , envidias y muchas de esas “formalidades militares” que usted bien conoce por sufridas.
Al mismo tiempo, entre otros militares para diferentes cargos, Chávez también llama para que sea su primer Ministro de la Defensa al otro Raúl, un General de División en su último año de carrera,”relegado y sufriendo su exilió cuarto republicano en EEUU” .

No sé cuántas cosas por aquello de la antigüedad militar soportó aquel Raúl, a un Chávez ahora su superior por ser Presidente. Las que pude saber no las voy a tratar por ahora pero usted como su compañero sabrá de otras. Lo único qué si puedo criticar con mucha fuerza y lo hice en el año 2002 , aún activo, fue lo que por evidente mandato de Chávez aprobó su compañero, aquel Raúl, en perfecta coordinación con otro de sus compañeros, que en el mismo año, era Comandante General del Ejército. Lo cierto es que ambos lo hicieron antes de pasar a retiro y ser premiados con sendas embajadas.

El hecho, aberrante para mí, pero poco discutido en la hipocresía de pretendida prudencia que nos caracteriza, fue el reconocimiento de antigüedad, en algunos casos de hasta cinco años, para emparejar a aquellos golpistas y otros malandros coleados, con sus promociones militares en los diversos grados. No debieron aceptarlo. Reincorporaciones y ascensos inmorales que al ubicar entre los primeros de sus promociones a tales individuos, volvieron mierda el futuro inmediato de las FAN y fue el principal detonante de su destrucción.

Usted debe recordar que el 4 de Abril del 2002 aproveché una circunstancia, y en página completa del diario El Nacional, entre otras cosas escribí para criticar públicamente esa decisión. En ese momento estuvieron a punto de haceme consejo de investigación. Tanto aquel Raúl y su compañero de promoción Noel, ambos Generales de División se fueron de Embajadores y dejaron la mesa servida para lo que nos venía…no olvide el año que ocurrió,1999 para que saque bien las cuentas.

A más de dos años de retirado Raúl Salazar,."sufriendo en España por su duro cargo" reaccionó muy tarde contra Chávez. Eran los inicios del año 2002 cuando se hizo público su malestar y ya los planes contra la FAN habían avanzado; aquellos Centauros ascendidos en 1999 tenían el poder de fuego., El golpe del 11 de Abril falló, lo habían utilizado y se quedó sin chivo y sin mecate pero opositor.

Sin embargo, en su muerte todo se olvidó y no fue atacado por las furibundas redes sociales, por la frágil y selectiva memoria de tanto compatriota.

Este Raúl me llevaba un año de Academia pero por mucho tiempo fue mi amigo personal hasta que la revolución lo encumbró y ya nunca más lo busqué. En dos ocasiones distantes en el tiempo, me ordenó que me le presentará y pudimos hablar, eso si, nunca le pedí nada y le dije lo que tenía que decir en su momento..

Ángel Alberto Bellorin
@chateubrian
Emisora Costa del Sol 93.1 FM <boletin_@costadelsolfm.org>
Venezuela

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 18/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 18/10/2021


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA BESTIA MÁS PARECIDA AL HOMBRE


NOEL ÁLVAREZ: NO TE DARÉ MI VOTO


CARLOS AGUILERA: EL ENFERMIZO POPULISMO DE MADURO


VICENTE B RITO: PETRÓLEO Y DESARROLLO SOCIAL


OMAR ÁVILA:NUESTRA MISIÓN ES VENEZUELA


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS