EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.679
Hoy 29/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
|
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos mensuales respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016. Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
|
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.510 Artículos se han leído en las últimas 24 horas
61.056 Artículos se han leído en los últimos 30 días
5.196.901 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 30.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
|
CARLOS BLANCO, PALABREO DE LA RENUNCIA
La renuncia de Nicolás Maduro es exigencia global. No es el culpable de todo, pero como eje de la herencia perversa, al tiempo que le han correspondido honores, trompetas y alfombras, ahora le corresponden las culpas suyas y de sus cofrades. Fue el centro de las solidaridades rojas cuando la Presidencia le subió desde el Averno, ahora es el centro de los yerros, ignorancias y delitos de la Cofradía del Abismo. Se ha dicho que exigir la renuncia es ineficiente porque depende de la voluntad del renunciante. Para algunos es como si se le pidiera algo a un terco incapaz de comprender p... más »
SUSANA MORFFE, !ATREVIDOS! (ENTRE CIELO Y TIERRA)
Vamos de mal en peor y la crisis eleva el mal funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos, el malestar entre los ciudadanos aumenta y disminuye la posibilidad de salir de la tragedia criolla, ni siquiera somos responsables de lo que sentimos y hablamos. Ya no hay control de nada y ante tanta incertidumbre hay un modo de ver este panorama. Es criminal que el pueblo sea parte de un juego macabro. Los documentos sobre la doble nacionalidad del mandatario sigue siendo un misterio, unos dicen que se extravió, el abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko... más »
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL, DESDE EL PUENTE
La tarea que se cumple en Venezuela es de liberación. La libertad recupera su ancho sentido y se convierte en la palabra mágica para enrolar en la lucha a esta nación harta, dispuesta a darlo todo en el empeño de poner punto final a la tiranía. Con el carnaval acabaron de caer las pocas caretas existentes. No hay disimulo posible, ni creíble. Es una batalla definitiva de la democracia contra la dictadura, de la honradez integral frente a los corrompidos corruptores que usan y abusan del poder. Se trata de una vuelta a los principios fundamentales que nos alimentaron en la política d... más »
GLORIA CUENCA, SORDOCEGUERA PERMANENTE
“No hay peor sordo que el que no quiere oír”, se aplica hoy, ante el grupo de enchufados gubernamentales que no oyen ni escuchan. ¿Sordos o tercos? ¿Una combinación de ambos? Tampoco ven. No toman consciencia de la terrible situación que nos envuelve y nos hacen padecer cada minuto de la existencia. Pudiera tratarse de gente sádica que disfruta al ver los sufrimientos de los otros. Es la realidad que afrontamos a diario. *Al observar la conducta de los gobernantes, se nota: Dios nos ha dotado, a los venezolanos, de fuerte carácter. No nos damos cuenta. En ese afán descalificador ... más »
ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ANTIPOLÍTICA DE UNIFORME, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LA HIPERTROFIA DEL ESTADO VENEZOLANO
En política, no siempre el azar define la continuidad o interrupción de procesos a partir de los cuales se cimientan u orientan realidades. Aunque a veces, son decisiones inspiradas en improvisaciones. O elaboradas al amparo de intrigas montadas con la mayor inquina posible. O incluso, motivadas por resentimientos o revanchas a manera de cobrar deudas políticas nuevas o acumuladas. De ahí que muchas determinaciones elaboradas con propósitos políticos laudables, terminan confundidos y enredando procedimientos a seguir. En medios de este tipo de circunstancias, se estimulan condicion... más »
AMÉRICO MARTIN, LA DULCE DESPEDIDA
Nunca fue tan invocada. Nunca tan violada. Constitución “bolivariana” la llamaron en honor al Libertador, confirmando la sentencia de Jean Paul Sartre sobre el despojo de que son víctimas los muertos, preferiblemente los ilustres. Por haberse retirado del escenario no están en capacidad de protestar. Se convirtieron en “alimento de los vivos”. El desastre que se lleva a Venezuela transcurre pues en nombre de quien de estar con nosotros habría combatido apasionadamente a sus autores. La Constitución redactada en 1999 conserva básicamente la orientación democrática de las de 1947 y 1... más »
MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES , TSJUSTIFICACIÓN DE LO INACEPTABLE,
La inaceptabilidad moral como también la inconstitucionalidad del régimen autoidentificado socialista “siglo XXI” (léase marxista-leninista), es algo que regularmente vengo recordando, en la línea de un reiterado juicio al respecto por parte del Episcopado venezolano. Momento saliente de la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana en esta materia fue su Exhortación del 19 de octubre 2007 sobre la propuesta de reforma constitucional para establecer un “Estado Socialista” (Art.6 de la propuesta). En dicho documento leemos: 1) “por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derec... más »
ENRIQUE G. AVOGADRO, TRABAJO DE PARTO
*"Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca" Umberto Ecco* Cuando, ya hace algunos años, acuñé el apelativo ¿Frente para la Qué? para referirme a la facción del PJ encabezada por los Kirchner, lo hice pensando en las grandes batallas que ambos cónyuges habían planteado contra quienes consideraban sus mayores enemigos, en todas las cuales habían sido derrotados: el campo y las retenciones, el grupo Clarín (Ley de Medios, Papel Prensa y la falsa apropiación de los Noble-Herrera), la Justicia y su "democratización", los códigos de forma y fondo y, sobre todo, la reelecc... más »
CRÓNICAS DESDE MIAMI ALEXIS ORTIZ, FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOGLIO)
Que por cálculos electorales un comediante audaz, como Donald Trump, arremeta contra Francisco, es de honor para el Santo Padre; preocupante eso sí, es que gente valiosa y respetable no comprenda la compleja dualidad que el pontífice católico encarna. En su Argentina natal, Jorge Mario Bergoglio hizo una carrera de cura villero, sabio jesuita de austeridad franciscana. Hoy como Papa, ostenta la doble titularidad de líder religioso y jefe de estado, condiciones que, paradójicamente, son concurrentes y contradictorias al mismo tiempo. Como sacerdote y prelado su ... más »
CARLOS ALBERTO MONTANER, EL LIDER LIGHT, EL CAUDILLO MALO Y EL PROFETA ENARDECIDO
El 1 de marzo será el Super martes. Doce estados norteamericanos realizarán sus primarias en una atmósfera de suspense que tiene mucho de pasión irracional. Será un “duelo al sol”, pero a tres pistolas, como se vio en el debate de la noche del jueves, ganado claramente por Marco Rubio en el O.K. Corral de CNN y Telemundo. Quien salga victorioso el Super martes poseerá una altísima probabilidad de ser el candidato de su partido. En los años sesentas, Sergio Leone, director de cine italiano, llevó a la cumbre el spaghetti western con una trilogía de películas que, de paso, dieron a c... más »
GERSON REVANALES, LA RENUNCIA
La renuncia de Maduro seria el mal menor y menos costoso para evitarle al país males mayores y regresar a la institucionalidad democrática La renuncia de Maduro es un asunto prioritario en la agenda no solo de los factores democráticos, sino también del oficialismo –obstruccionismo-, al tratar de mantener a Maduro al costo que sea, quien se ha convertido para el chavismo en “el hombre del bacalao” debido a sus incapacidades y limitaciones para solventar el pesado morral de errores que son el dichoso legado de Chávez La renuncia está en puertas, no porque Henry la haya decretado; s... más »
GERÓNIMO ALBERTO YERENA CABRERA, LA VERDAD SOBRE EL CRÁNEO DEL LIBERTADOR Y EL . COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA.
A ese respecto el Doctor Blas Bruni Celli opinó Sobre la sospecha del Doctor Izquierdo de que el cráneo del Libertador no se encontraba en el panteón, dado que él había encontrado un cráneo aserrado (señal de haber sido autopsiado) en una osamenta dispersa en la cripta de los Bolívar en la catedral de Caracas, el caso parece quedó resuelto con la 'profanación' realizada en junio pasado cuando la urna fue abierta y se mostró en la televisión el esqueleto completo, tal como había sido preparado por el Dr. Vargas. Cuando yo publiqué las Obras Completas del Doctor Vargas incorporé una ... más »
JOSÉ ANGEL BORREGO, UN BUEN SÍMIL
Hace unos cuantos años vimos un filme donde unos ejecutivos de publicidad se ponen de acuerdo para crear a un candidato muy joven para la presidencia de los Estados Unidos. Forman un club con los creativos más audaces y captan al objetivo, un chamo de unos 21 años, estudiante universitario, con excelente carisma y con un gran derroche de simpatía, espontaneidad, ingenuidad y hasta con buen talento. Al menos, más que el promedio de quienes aspiran tal nominación. El joven, en principio asombrado, acepta porque sus promotores le aseguran que se trata de una especie de juego y que él... más »
EUMENES FUGUET BORREGALES, EL DR. FRANCISCO ISNARDI NO ES ITALIANO
Durante doscientos años, se tenía la información, de que el ilustre prócer civil, Francisco Isnardi, había nacido en la ciudad de Turín-Italia, gracias a las importantes investigaciones realizadas en varia ciudades europeas y en Ceuta, se determino que el sitio natal es Cadiz-España, lo artífices de esta feliz iniciativa son los distinguidos historiadores, Edgardo Mondolfi y Marissa Vannini, autora de La Historia verdadera de Francisco Isnardi, cuyo nombre completo es Francisco José Vidal Isnardi, nacido en 1775, hijo de Juan Isnardi y Magdalena Padel, realizo estudios de medicin... más »
PEDRO SEGUNDO BLANCO, UN CLAMOR NACIONAL
El avance desenfrenado del País hacia el colapso económico definitivo y la inminente explosión social, combinada con la actitud irresponsable y anti parabólica del Presidente de la República de persistir en sus políticas, que son las causantes del agravamiento y profundización de la crisis, sitúan a Venezuela en la irreversible decisión de transitar en la ruta que conduce a la salida pacífica, democrática, constitucional y electoral de este régimen en el menor tiempo posible, activando los mecanismos que para tal fin, están establecidos en la Constitución Nacional y que no son otros ... más »
CARICATURAS 28 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
domingo, 28 de febrero de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 29/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
CARLOS BLANCO, PALABREO DE LA RENUNCIA
La renuncia de
Nicolás Maduro es exigencia global. No es el culpable de todo, pero como eje de
la herencia perversa, al tiempo que le han correspondido honores, trompetas y
alfombras, ahora le corresponden las culpas suyas y de sus cofrades. Fue el
centro de las solidaridades rojas cuando la Presidencia le subió desde el
Averno, ahora es el centro de los yerros, ignorancias y delitos de la Cofradía
del Abismo.
Se ha dicho que
exigir la renuncia es ineficiente porque depende de la voluntad del
renunciante. Para algunos es como si se le pidiera algo a un terco incapaz de
comprender porque ya sus neuronas no pueden asir argumentos.
El tema es complejo,
pero baste decir que la voluntad es una articulación de deseos, situaciones,
presiones, ambientes, ansiedades ocultas, estímulos y amenazas. Por ejemplo, la
mayoría de las veces trabajar es un acto voluntario, pero no siempre es
gratificante y se trabaja porque la necesidad exige y tiene cara de perro
furioso.
Maduro y su entorno
no quieren la renuncia; sin embargo, su demanda cada vez más extendida la hace
parte del tejido que envuelve la cúpula gobernante. En esta reclamación habitan
chavistas y antichavistas, cívicos y militares, religiosos y seglares,
vivientes, malvivientes y sobrevivientes.
Se podría cavilar: si
se va Maduro todo quedará igual y nada se habrá resuelto. Veamos. Si este fuese
el único cambio a ocurrir habría que pensárselo, pero es obvio que su salida
sería un desencadenante de procesos institucionales que conducirían a
elecciones presidenciales y de gobernadores que deberían ser justas, libres y
limpias. En esa dinámica se reajustará todo el sistema político: se renovarán
inicialmente algunas instituciones (CNE y TSJ), se refrescará la dirección
chavista y se consolidarán los partidos democráticos en sus diferentes
vertientes.
Maduro, como centro
del poder formal es objeto de múltiples y opuestas presiones, dentro de las
cuales está la que deriva de su propia apreciación de la catástrofe que porta y
del naufragio que ahoga el país. Poco a poco se genera el paisaje para su
reemplazo pacífico al incluir también sectores chavistas importantes. Las
discusiones sobre referéndum revocatorio, constituyente, enmienda, destitución
por abandono del cargo, son todas útiles porque ambientan la renuncia como la
salida conveniente y pronta.
Esas discusiones
patentizan cómo las voces pioneras de 2014 fueron heraldos de lo que es hoy una
demanda nacional. Aplauso para los que se atrevieron entonces. Aplauso para los
que ahora no temen converger en este objetivo.
Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela
SUSANA MORFFE, !ATREVIDOS! (ENTRE CIELO Y TIERRA)
Vamos de mal en peor
y la crisis eleva el mal funcionamiento de las instituciones y los servicios
públicos, el malestar entre los ciudadanos aumenta y disminuye la posibilidad
de salir de la tragedia criolla, ni siquiera somos responsables de lo que
sentimos y hablamos.
Ya no hay control de
nada y ante tanta incertidumbre hay un modo de ver este panorama. Es criminal
que el pueblo sea parte de un juego macabro. Los documentos sobre la doble
nacionalidad del mandatario sigue siendo un misterio, unos dicen que se
extravió, el abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko sugiere
en una comunicacion escrita a la Subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea
Nacional, que si el presidente o el
Consejo Nacional Electoral no remiten a la Asamblea los requerimientos que demuestren que Nicolás Maduro es “venezolano
por nacimiento y sin otra nacionalidad”, el parlamento deberá declarar nula la
juramentación, con lo que Maduro quedaría inhabilitado para ejercer la
presidencia.
Pero otros aseguran
que la Asamblea ya tiene toda la
documentación para su análisis y Pablo Medina, grita que Henry Ramos no le da
autorización para divulgar las pruebas inequívocas del origen natal de Maduro.
En suma, lo que resulta ser la espada de damocles para sacar de la presidencia
a Nicolás, se ha convertido en un jueguito feo.
¿Por y para qué darle
tanta larga a esta investigación y pruebas contundentes? ¿Quién se está
beneficiando con el extraño silencio? ¿Para y por qué aumentar la crisis en la
calle? ¿Acaso promueven un estallido, un golpe o una intervención extranjera?
Son tantas las
preguntas, sin respuestas, nada está seguro. Hoy día ni el buen y favorable escenario para la
mayoritaria bancada opositora es una garantía. Del otro lado los oficialistas
no están solos, demostrando fuerza con sus colectivos matones, no respetan
autoridad y reciben ordenes de sabotear, hasta lograr la suspensión de la
sesión como ocurrió el jueves 25 ¿Habrá otro asunto tras bastidores además de
las armas? Las leyes y los parlamentarios opositores están metidos en un volcán
peligroso, ¿La asamblea sin autoridad ni control?
A todo esto se suma
la indolencia, apatía, desidia y cualquier otro término que identifique el
letargo de los venezolanos, soportando como esclavos lo que deciden a puerta
cerrada en la cúpula del poder. Es una lamentable situación para la mínima
condición de respeto que tenemos por derecho los seres humanos, se desconoce
esa obligación que tienen los gobernantes para sus gobernados.
¿Qué han hecho o
están haciendo con los recursos mineros y el oro?, ¿Cómo va el manejo del
petróleo, al margen de los reducidos precios del barril? Algún funcionario
sensato debería informar en detalle a la sociedad venezolana sobre esos
asuntos. Sin embargo, cada uno está en lo suyo, sentado en su espacio sideral
preparando la próxima jugada. Entretanto, por debajo de la mesa se hacen
gestiones dudosas, reparten ganancias y ayudas y el pueblo comiéndose un cable
en la calle. Lejos de solucionar la crisis doméstica, ésta se ha ido
erosionando con las consecuencias impredecibles que pueden surgir. El volumen del daño moral y ético que carga
el país y una supervivencia que va restando quien y cuantos quedaran vivos, es
un conteo que suma a diario.
Si los venezolanos
tenemos que soportar los desvaríos o las fulgurantes ideas políticas para
resolver este pastel, al menos el pueblo tiene el derecho de exigir
responsabilidad a la clase dirigente. Hasta cuando van a seguir capitalizando
esta tragedia !Atrevidos!
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta -
Venezuela
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL, DESDE EL PUENTE

Hoy el mundo comprende mucho mejor que ayer la naturaleza
de la lucha que estamos librando. Por eso la solidaridad internacional crece en
todos los rincones del planeta. La semana pasada tuvimos la importante visita
de dos calificados Premios Nobel de la Paz. Lech Walesa, expresidente de
Polonia y Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, acompañados de Nontombi
Naomi Tutu, cuyo padre también lo fue. La reunión especial de la Asamblea
Nacional para recibirlos y escuchar el mensaje, fue una clara demostración de
cuanto estamos diciendo.
Llegamos al final de un ciclo. El más negro y sucio de
nuestra historia. El país pide en todos los tonos y sectores, el cambio de
régimen en el menor tiempo posible. Si Maduro y el alto gobierno tuvieran una
mínima dosis de decencia y amor por Venezuela, estarían facilitando las cosas.
El cambio es inevitable. Tratamos de evitar la violencia y aspiramos al menor
trauma posible para un pueblo que ha sufrido bastante. Pero el nivel de
violencia, la intensidad de la confrontación está condicionada por el régimen,
de manera protagónica. No depende de la oposición.
Vemos con satisfacción como Estados Unidos, la Unión
Europea y otras realidades concretas de América y el mundo, ya califican como
corresponde a la tiranía existente en Venezuela.
Uno de los problemas mayores no es la violación al Estado
de Derecho, sino su inexistencia y la falta de políticas para incentivar la
vida útil y productiva de las personas naturales y jurídicas. La indiferencia o
la “imparcialidad” en este momento, son formas cómodas de complicidad
absolutamente inaceptables.
No debemos hacernos ecos de rumores sobre lo que es o
será la actuación de las fuerzas armadas. Tengo la seguridad que de cumplirán con
el deber supremo de sostener y defender la democracia, a pesar de algunas
manchas que podamos señalar, igual que en el mundo civil.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela
GLORIA CUENCA, SORDOCEGUERA PERMANENTE
“No hay peor sordo que el que no quiere oír”,
se aplica hoy, ante el grupo de enchufados gubernamentales que no oyen ni
escuchan. ¿Sordos o tercos? ¿Una combinación de ambos? Tampoco ven. No toman
consciencia de la terrible situación que nos envuelve y nos hacen padecer cada
minuto de la existencia. Pudiera tratarse de gente sádica que disfruta al ver
los sufrimientos de los otros. Es la realidad que afrontamos a diario.
Al observar la conducta de los gobernantes, se nota: Dios nos ha dotado, a los venezolanos, de fuerte carácter. No nos damos cuenta. En ese afán descalificador y bromista en que, nos encontramos con frecuencia, hemos creído todo lo malo que han dicho sobre nosotros. ¡Hemos resultado “duros de roer”! Tenemos un país maravilloso, con un clima incomparable. Por actuar sin pensar, caímos en el desastre, del que, durante muchos años escapamos: el militarismo, el comunismo, el autoritarismo y el totalitarismo. Sí, durante la democracia representativa, con fallas y defectos, conocimos bastante bien, cuales eran las mentiras y la maléfica propaganda del llamado “socialismo real”.
Embaucó al país un
“encantador de serpientes”. Se fingió demócrata. Dijo ser anticomunista y, para
que sus palabras resultaran reales, visitó al ex dictador Pérez Jiménez en su
exilio dorado en España. Quien defectos tenía, pero jamás fue comunista. Este,
ya sin interés por gobernar y hastiado del poder casi absoluto que tuvo, le
dejó bien claro que no volvería al país por nada ni por nadie. Mientras el
“comandante eterno” aseguraba -juraba y perjuraba- que no era comunista.
Bastantes testimonios de ello, hay en grabaciones y entrevistas. Al ir a Cuba,
fue recibido como Jefe de Estado, (Fidel Castro había iniciado la seducción del
golpista) expresando que Venezuela bajo su dirección “navegaría hacia el mar de
la felicidad” como Cuba. Eso lo dijo en la Universidad de La Habana. Quedó muy claro
para muchos de nosotros cuáles eran las verdaderas intenciones del teniente
coronel. Imitó a Castro, que ocultó bastante tiempo que era una ficha del
comunismo internacional. ¿Por qué si es tan bueno el régimen ocultan lo que
son? ¿Por qué la gente sale de allí corriendo o nadando?
PD: Aparentemente,
fui hackeada. Hay un mensaje sobre la renuncia del Presidente que no es de mi
autoría. No escribo anónimos. Lo que pienso y digo siempre lo rubrico. Vale.
Gloria Cuenca
cuencag1511@gmail.com
@EditorialGloria
Ultimas Noticias
Caracas - Venezuela
ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ANTIPOLÍTICA DE UNIFORME, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LA HIPERTROFIA DEL ESTADO VENEZOLANO
En política, no
siempre el azar define la continuidad o interrupción de procesos a partir de
los cuales se cimientan u orientan realidades. Aunque a veces, son decisiones
inspiradas en improvisaciones. O elaboradas al amparo de intrigas montadas con
la mayor inquina posible. O incluso, motivadas por resentimientos o revanchas a
manera de cobrar deudas políticas nuevas o acumuladas. De ahí que muchas
determinaciones elaboradas con propósitos políticos laudables, terminan
confundidos y enredando procedimientos a seguir. En medios de este tipo de
circunstancias, se estimulan condiciones oscuras que abren puertas a
divagaciones que, a su vez, permiten la entrada libre a maniobras atentatorias
de principios y valores morales.
Son los momentos
perfectos para comenzar a cultivar pretensiones de corte autocrático que
finalmente tienden a darle cabida a tiranías o a gobiernos despóticos. Pero tal
situación no se alcanza, sino con el apoyo que un poder político conspirador
puede incitar. Un poder político que no siempre se traduce en participaciones
furtivas. Sobre todo, cuando cualquier trampa, fraude o chantaje posible
necesita de la movilidad social que la dinámica económica puede aportarle. Sin
embargo, esa vía no parece garantizar ningún respaldo que asegure alguna
transfiguración política que conduzca a desvirtuar el “Estado de Derecho” que
requiere un proyecto de gobierno de corte antidemocrático.
Tal intención va
mucho más allá. Para lograr dicho cometido, debe acudirse a otros recursos. El
judicial o el militar. El judicial, porque como alguien acertadamente dijera,
“mientras mayor es el número de leyes, más corrupto es el Estado” lo cual no es
un argumento falaz. Es exactamente uno de los problemas que adolece Venezuela
el cual, ha venido acentuándose, primeramente,
con el concurso del poder habilitante mediante el cual el presidente de
la República ha usurpado funciones legislativas. Por esa razón, la esfera de
leyes se ha acrecentado. Pero paradójicamente, en perjuicio no sólo de una
administración de gobierno transparente. Igualmente, de una nación con
derechos, garantías y libertades adquiridas constitucionalmente. En segundo
lugar, con el respaldo de un tribunal supremo de justicia o TSJ el cual, como
refiere Fernando Mires, ”es sólo una sigla para designar al brazo judicial del
gobierno”. Aunque a decir de tan cruda alusión, además de servirle al Poder
Ejecutivo para politizar la justicia, cuestión ésta que le ha permitido judicializar
la política, también le ha facilitado ajusticiarla con el único propósito de
ejercerla según mejor convenga a los intereses del proyecto revolucionario.
Precisamente, de su aplicación devino el infortunado error que arrastró la
politización y partidización de la justicia, vulgarizándola en todos sus sentidos.
El otro recurso es el
militar. En Venezuela se ha intentado. De hecho, el modelo político que ha
intentado seguirse, está apegado al sentido militar. Es profundamente
militarista. La debilidad política que viene asomando el gobierno central,
devela dicha situación. De esa forma, ha buscado adentrarse en el reducto que
le provee las Fuerzas Armadas. Así se empeñó en amurallarse como gobierno,
mediante deferencias y condescendencias servidas al sector militar con la
finalidad de asegurarse algún nivel aceptable de gobernabilidad y estabilidad.
Para ello buscó el respaldo de una hegemonía militarista para así valerse de un
gobierno con entera discrecionalidad pues le resultan incómodas las posturas de
la oposición actuando desde la Asamblea Nacional, tanto como un ordenamiento
jurídico que afecte sus descarnadas apetencias.
Ante esto, Mieres
apunta que el gobierno venezolano “(…) se apoya en las armas, no en la mayoría,
tampoco en la legalidad y mucho menos en la legitimidad”. Pero aunque
obstinadamente pueda el régimen desentenderse de lo que pauta la Constitución
en cuanto a la independencia de los poderes públicos, cualquier barbaridad que
le sirva para alcanzar más poder y dominar con mayor rigurosidad al pueblo, no
pasará de ser circunstancial ya que siempre la soberanía del pueblo será el
mayor y más seguro estamento con que cuenten las libertades y la democracia.
Indistintamente que cualquier fraude contra el Estado de Derecho y Justicia busque
resguardarse y preservarse bajo la antipolítica de uniforme.
VENTANA DE PAPEL
LA HIPERTROFIA DEL
ESTADO VENEZOLANO
Lejos de lo que ha
venido caracterizando el desarrollo de países latinoamericanos, cuyos Estados
han sido moderados y hasta precavidos en cuanto a su crecimiento, Venezuela fue
la excepción. Su peculiar condición de encarar al resto del mundo desde la
óptica que le facilitó la “chequera petrolera”, hizo que se desmidiera y
desmandara en términos de las posibilidades y oportunidades que ha tenido. Pero
nunca consideró, con la mesura y la responsabilidad necesarias, lo que los
tiempos determinaron. Muy a pesar de que el finado presidente militar prometió
el mismo día de su toma de posesión, en enero de 1999, que su mandato lo
edificaría sobre un aparato gubernamental cuya administración fuera modesta.
Tanto así que reconoció el exceso burocrático que para entonces hacía lenta la
elaboración y toma de decisiones públicas. Pero aquella promesa no duró mucho.
Se evaporó tan rápido como gota de agua bajo el sol del desierto.
La preeminencia del
populismo por encima de verdaderas necesidades y criterios de elevada monta
política, se impuso. De manera que al poco tiempo, el presidente no sólo
comenzó a ordenar la creación de oficinas públicas y nuevos ministerios. Sino
que además, decidió ampliar los ministerios ya creados. Todo ello con la
finalidad de asegurarle al gobierno una importante cuota de apoyo político. De
esa forma, el régimen comenzó a ganar el espacio político que para entonces necesitaba
el hecho de darle piso firme y seguro a la estabilidad del gobierno.
Sin embargo, no
conforme con tales decisiones, contradictoriamente le asestó un duro golpe al
proceso de transferencia de poderes y desconcentración de competencias que vino
siendo abordado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE.
Proceso éste que motivó entre otras respuestas, la elección de alcaldes y
gobernadores por votación popular. Por otra parte, se sumó el carácter
marcadamente presidencialista de la sancionada Constitución de la República en
1999. Buena parte de su articulado, fue elaborado al margen de lo que sirvió
como principio y fundamento a los criterios seguidos en los debates que
tuvieron lugar en los predios de la COPRE.
Esta situación que en
poco o nada fue advertida, como consecuencia del grosero derroche de dólares
motivado por la cuantiosa renta petrolera, comenzó a derruir al aparato
político sobre el cual se asentaba la pujante concepción democrática del Estado
venezolano. La miopía del gobierno militarista, hizo que muchas leyes se reformaran para que calzaran,
justamente, con el tamaño que el Estado estaba pretendiéndose.
Más aún. Se
formularon nuevas leyes que, sin importar colisión alguna, daban curso legal a
la creación de nuevas corporaciones gubernamentales a desdén que colisionaran
entre sí. O que degeneraran en atropellos contra instancias o procedimientos ya
existentes.
De modo que tan
denodado crecimiento no tuvo forma de repararse. Fue tal el bullicio que las
emergentes realidades incitaron en medio de la cúpula y mandos del gobierno,
que nadie o pocos prestaron atención al deterioro que el Estado venezolano
comenzaba a padecer. Al menos, en medio de la capacidad profesional que
integraba sus filas. Aunque las universidades autónomas, algunos estudiosos y
analistas políticos elevaron sus voces de reclamo y advertencia frente a lo que
venía engendrándose. Pero no fueron escuchados. Menos, atendidos. Y así el país
comenzó a derrumbarse sin que las alarmas fueran percibidas de cara a la
emergencia de una crisis de Estado que ya venía configurándose. Hoy, por esas
razones, el ciudadano común, con sentido de las realidades, se siente
indignando frente a los graves problemas que han surgido a consecuencia de
indolente y aguda situación que vive el país. Es decir, la hipertrofia del
Estado venezolano.
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela
AMÉRICO MARTIN, LA DULCE DESPEDIDA
Nunca fue tan
invocada. Nunca tan violada. Constitución “bolivariana” la llamaron en honor al
Libertador, confirmando la sentencia de Jean Paul Sartre sobre el despojo de que
son víctimas los muertos, preferiblemente los ilustres. Por haberse retirado
del escenario no están en capacidad de protestar. Se convirtieron en “alimento
de los vivos”. El desastre que se lleva a Venezuela transcurre pues en nombre
de quien de estar con nosotros habría combatido apasionadamente a sus autores.
La Constitución
redactada en 1999 conserva básicamente la orientación democrática de las de
1947 y 1961. Por eso está siendo pisoteada por el régimen que en su momento la
presentó como programa máximo de la revolución, y ahora la paradoja quiere que también se haya unido a la mayoritaria
oposición.Con el triunfo democrático del 6D, 2015 el gobierno se ha puesto a la
defensiva y la mayoría parlamentaria opositora mantiene la iniciativa política.
Aquel ha dimensionado sus agresiones contra la Constitución de la República
Bolivariana, en tanto que la diputación de la MUD la convierte en su emblema
para defender los espacios que quiere copar la voluntad totalitaria.
No hay ciudadano que
no perciba el sentido terminal que ha alcanzado esta crisis tan terrible e
inexplicable que abate al país y destroza el nivel de vida de la gente. No es
el naufragio de una gestión o de una cúpula. Se ha hundido un modelo revestido
de socialismo retórico que una y otra vez ha fallado desde la revolución
leninista de 1917, cuando se ensayó por primera vez, hasta el sol de hoy. Pero
muy justamente debe decirse que insistir en el esquema de las estatizaciones
ideológicas, los controles asfixiantes, la organización de la vida económica,
las relaciones comerciales y diplomáticas conforme a la división política y de
“clase” en función de la lucha contra “el imperio yanqui” y “la burguesía
nativa”, además de ser una fórmula que nunca ha conocido el éxito, es un anacronismo
que yace arrinconado en el museo de antigüedades junto a la rueca, las obras
completas de Lenin y Stalin, los discursos interminables de Fidel y Chávez y el
pan de piquito.
En una sociedad
democrática los malos gobiernos son castigados con el voto en comicios
confiables. En un engendro como el que tenemos, en que el combate entre
democracia y dictadura nos ha condenado a no confiar en la palabra y los actos
del gobierno, el problema consiste en “meter” a Maduro en el marco de la ley
para que pueda salir del poder en forma tranquila, pacífica, democrática,
constitucional y por lo tanto sin violencia ni mucho menos vertiendo sangre. Un
cambio que no desencadene la venganza ni comprometa los principios democráticos
y los derechos humanos. No es un imposible. Así sucede en casi todos los países
de las tres Américas. Pero en Venezuela la conducta sombría del gobierno, su
lenguaje provocador, soez y su continua persecución contra opositores y
adversarios de su propia casa, hace imperioso lograr el cambio del gobierno
antes que las hambrunas crepiten y el telón de acero nos encierre en una cárcel
de intolerancia.
El pueblo no soporta,
no espera, no puede hacerlo asediado de males como se encuentra. Se le pide a
la MUD que responda a ese clamor a como de lugar y siempre que sea pronto. Muy
bien, en la búsqueda de una fórmula apropiada se debate la oposición, a
conciencia de que debe atenerse a su naturaleza democrática y por lo tanto lo
que finalmente disponga debe atenerse consecuentemente a varios principios
irrenunciables: solución pacífica, constitucional y electoral.
Dado que el gobierno
se ha apoderado del más dócil TSJ que hallamos tenido en este país tan
históricamente cruzado de dictaduras hay que escoger entre revocación,
enmienda, reforma, constituyente, declaración por la AN de abandono
presidencial del cargo, la que mejor pueda responder a los apetitos suicidas
del presidente y sus menguados
magistrados. Todas pasan o terminan en consultas electorales, incluso la
renuncia del presidente, que en este artículo he dejado para último. Si Maduro
la adoptara brindaría una salida fácil, no cruenta, que de paso alentaría la
reconciliación nacional. Sería una fórmula que de alguna manera calmaría la
rabia generalizada que en el país y el mundo revolotea sobre su cabeza. Algunos
creen que nunca dará ese paso porque teme a lo desconocido o porque quienes
temen que la salida del mando acarreará consecuencias muy duras para algunos
incursos en delitos mayores. No quiere o no lo dejan pero tampoco cambia.
Sin embargo circulan
rumores acerca de esta cuestión. Se da por seguro que cada vez más
funcionarios, dirigentes y militantes no quieren seguir lavándose las manos a
la espera de soluciones caídas del cielo o de rectificaciones milagrosas.
Piensan que en el marco del diálogo mucho podría obtenerse, incluso el respeto
a los derechos de todos y el reconocimiento del PSUV y sus aliados en el hacer
político legal y electoral.
Colombia nos ofrece
un ejemplo válido, incluso si los negociadores no coronan exitosamente la
compleja operación que han asumido. Las concesiones recibidas por las FARC y la
promesas de desmovilización y entrega de armas bajo el auspicio de las Naciones
Unidas parece impresionantes. Sobre todo para un país que apenas discute la
necesidad de una renuncia salvadora.
Si Venezuela puede salir bien librada en paz y democracia, sin necesidad de que la minoría haga estallar bombas y la mayoría se abra paso a codazos, podrá darse por bien servida. Por lo demás la renovación democrática avanza en nuestro subcontinente. Argentina, Venezuela y ahora Bolivia lo proclaman.
Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin
Miranda - Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)