viernes, 21 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 21/05/2021


 



TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

         

TITULARES

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: TIEMPOS DE CENSURA

En aquella Caracas provinciana que despertaba del letargo de la dictadura gomecista surge el 3 de agosto de 1943 un diario llamado a hacer historia en el periodismo venezolano. El Nacional, fundado por Miguel Otero Silva y dirigido por Antonio Arráiz, comienza su andar amparado en la euforia libertaria del momento. 
 
Así las cosas y en medio de la Segunda Guerra Mundial, la primera página de la edición primigenia de El Nacional privilegiaba noticias concernientes al avance de las tropas aliadas por el sur de Italia y el acantonamiento de tropas nazis en el norte. Ramalazos de la guerra nos tocaron cerca: en esa página se daba cuenta del hundimiento de un submarino nazi en aguas curazoleñas, como respuesta a su ataque a tanqueros holandeses cargados con petróleo venezolano. 
 
Allí leemos también esta nota: “Grandiosa concentración popular en el Hipódromo se realizará el día de la llegada del Presidente”. Se refería al Presidente Isaías Medina Angarita, quien regresaba al país luego de una exitosa gira por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, primera vez que un presidente venezolano en ejercicio era recibido en otro país en visita oficial. 
 
Con pros y contras, pasaron los años en El Nacional, contados siempre con la misma mancheta, aquella de los versos del poeta Machado: “caminante, no hay camino; se hace camino al andar”. Su edición aniversario era esperada con expectación. Recuerdo con especial orgullo la edición 2017 en homenaje a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), en el año jubilar centenario de su fundación: “Miradas hacia el futuro. 100 años de ciencia en Venezuela”, bajo la curaduría de Nelson Rivera y Marielba Núñez y la asesoría de la Acfiman. 
 
En su editorial “La ciencia y las dificultades”, Miguel Henrique Otero señalaba el apogeo del universo científico que ha obligado a los más importantes diarios del planeta a incorporar secciones dedicadas al futuro y a la ciencia, a entrevistar investigadores, algo que por cierto marca este tiempo pandémico, cuando los científicos están dando las respuestas necesarias a tiempos extraordinarios. “… El crecimiento de la ciencia la ha vuelto indisociable de las políticas públicas, del futuro posible, del progreso necesario”, anticipaba Otero. 
 
En mi editorial como presidenta de la Acfiman en ese momento, yo insistía en el tema: “Hoy en día la riqueza de un país moderno se mide en términos de su capacidad para producir conocimiento… y la aplique en su desarrollo social y económico […], un concepto que todavía no logra asentarse en Venezuela a la hora de proponer soluciones a la crisis actual”. 
 
En sucesivas páginas, la edición aniversario 2017 de El Nacional se pasea por esas diez décadas de crecimiento de la ciencia, reseñando perfiles de personajes icónicos de la ciencia vernácula, recordando proyectos pioneros en distintas ramas del saber, resumiendo trayectorias de las instituciones científicas y tecnológicas creadas sobre todo en los 40 años de república civil (1958 a 1998), un período de relativo equilibrio que nos hizo creer que ya la democracia, las libertades y los derechos humanos eran inseparables de nuestra realidad como país, cuando por el contrario, ellos eran conceptos delicados cuya frágil existencia debía ser cuidada cada día con el mismo celo del primero, para hacer posible el progreso en un escenario de libertad. 
 
Todo esto me viene a la memoria al conocer la más reciente tropelía del régimen contra el diario El Nacional: el despojo de su edificio sede, la ocupación militar de ese espacio civil simbólico (Nelson Rivera dixit). El arrebato desborda a El Nacional, toca a todos los medios de comunicación y al lector, a ese ciudadano que busca en ellos noticias y textos interpretativos del mundo en que vivimos. 
 
Es un ataque más a la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, una política de estado aplicada desde hace 22 años en intento vano de convertirnos en súbditos dóciles del régimen con pretensiones totalitarias que oprime al país. Muchos diarios adversos al régimen han tenido que cerrar o limitarse al espacio virtual (tal el caso de TalCual), al negárseles la posibilidad de adquirir papel para sus rotativas, someterlos a pagos de multas escandalosas por motivos baladíes y montar embestidas judiciales contra sus directivos, todo lo cual se revierte en asalto a nuestras libertades personales, ellos y nosotros víctimas del desafuero dictatorial. 
 
Las crónicas de esta oscura época deberán servir de registro insoslayable y de faro guía a las generaciones futuras para salvarlas de la ruina ética y espiritual de este tiempo, contraria a nuestros ideales libertarios. Es compromiso a ser cumplido aún en circunstancias adversas como las actuales.

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org
 
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón 

CARLOS BLANCO: “MEDIANAMENTE TRANSPARENTE”

1.- El rector del CNE Enrique Márquez declaró: “Espero que la clase política pueda estar segura de que puede participar y de que efectivamente habrá un proceso medianamente transparente en el cual puede entrar y aprovechar para poder ocupar posiciones institucionales importantes en la próxima elección, y en la próxima de arriba también”[1]. Esta declaración produjo un revuelo de opinión pública que no cesa. Yo escribí un tuit que dice: “No hay que exagerar: elecciones medianamente decentes, para gente medianamente ciudadana, por parte de dirigentes medianamente imbéciles”. Este tuit fue respondido por el dirigente político José Luis Farías: “Siento risa de las agresiones del extremismo en las redes, pero cuando es un intelectual como @carlosblancog el que llama «imbéciles» a quienes defendemos la participación electoral, y es celebrado por otro intelectual @rapinango, siento pena ajena”. 

2.- Desde luego, no quise insultar a Márquez, al menos por dos razones: no es mi estilo y, además, lo conozco: alguna vez me reuní con él en tono cordial hace unos años. A lo que me refiero es al ecosistema que considera que Venezuela puede querer, aceptar o tolerar, unas elecciones mediocres. Esta visión no la pueden concebir sino una visión mediocre de los dirigentes que consideran a los electores también mediocres. En el mundo de la mediocridad el tuerto es rey.

3.- “Un proceso medianamente transparente” es una rendición antes del vamos. Es un proceso que NO es transparente, que no es limpio, libre, ni justo. Supongamos que fue un desliz verbal, aunque como sabemos desde Freud, los lapsus linguae revelan más de lo que ocultan, y dicen desde adentro lo que el nivel consciente quiere callar. En todo caso, en las condiciones de Venezuela las elecciones convocadas para noviembre son ilegítimas, convocadas por un CNE ilegítimo producto de una Asamblea Nacional ilegítima, tal como la oposición en su casi totalidad consideró el bodrio emanado de las elecciones de Maduro el 6 de diciembre.

4.- Sin embargo, asumamos esa frase abusada en la política venezolana, la de ir a “la fiesta electoral” con “el pañuelo en la nariz”. Aprovechar la rendija como reza el mantra del colaboracionismo con el régimen de Maduro. Tal tesis ha sido impulsada por un sector minoritario de la oposición en sus tratativas con el régimen y debido a la presión de factores internacionales muy poderosos ha ablandado a otros, cuya presentación en escena está por verse; mismos que juraron por este puño de cruces que “jamás ni nunca”, participarían en estas elecciones.

5.- Aceptar unas elecciones que no serán transparentes es, fundamentalmente, una ofensa a los ciudadanos a los que se convoca a participar. Es despreciar a la gente que, a falta de sanidad electoral, deben conformarse con las sobras que caigan desde la mesa de negociaciones. La pregunta de fondo es si es posible una elección limpia. La respuesta que suelen dar ahora los que las promueven es: no, pero hay que hacerlo porque no hay otra opción. Esto tendría sentido si formaran parte de un plan general destinado a reemplazar el régimen estilo plebiscito de Pérez Jiménez en 1957 e insurrección en enero de 1958, o referéndum de Pinochet que desató las energías para su cambio, con las elecciones presidenciales subsiguientes. En este caso lo que hay es la preparación del camino al referéndum revocatorio y a elecciones en 2024, no al cambio de régimen. No hay una estrategia de cambio sino de cohabitación. Unos complacidos y otros –aseguran- forzados por las circunstancias.

6.- En esta estrategia electoral hay varios problemas. Uno de los más relevantes es que salvo Capriles y quienes concurrieron a las elecciones de Maduro en diciembre pasado, todos denunciaron tanto ese evento como el que ya comenzaba a trajinar el régimen para este año. Lo que puede conducir a un desplome aún mayor de los dirigentes que ahora se monten en el carrusel electoral. Caso similar al abandono del “cese de la usurpación” sin explicación alguna, lo que fue factor decisivo en el deterioro profundo de la figura de Guaidó como líder. Pasar de “elecciones este año con este régimen, jamás”; a “estamos considerando actuar unitariamente, lo que significa tal vez”; a aterrizar de barriga y a trompicones en la fiesta del CNE, es como demasiado.

7.- El drama de todo esto es que es verdad que las elecciones de noviembre serán “medianamente transparentes”; es decir, no serán elecciones limpias y la participación no se inscribe en una estrategia diferente a la de seguir por este camino sin plantearse en serio el cambio de régimen por parte de sus promotores. Repito: participar en elecciones dentro de una estrategia de cambio, es una cosa; hacerlo para seguir la comparsa, es otra.

La estrategia de los opositores que participan de estas elecciones venideras no solo desdice de todo lo que han dicho y con lo que han logrado más o menos respaldo social, sino que es confeccionada desde la derrota y para la derrota. No sólo dicen “estamos mal”, Maduro nos ganó esta partida; sino que las precondiciones electorales de las cuales se ha hablado también se buscan “medianamente”. Recuérdese que se habló de precondiciones como los siguientes: libertad de todos los presos políticos civiles y militares, regreso de los exiliados, cese a la censura contra los medios de comunicación, suspensión de los juicios e inhabilitaciones contra los opositores (no sólo los que hablan con el régimen), frenar la acción de los colectivos, impedir el papel partidista de los militares, entre otras demandas.

8.- Respeto a quienes se plantean votar en estas elecciones. Es su decisión y su derecho. Lo que creo es que debe estar claro que elecciones chimbas en un marco de permanencia del régimen, solo redituará en “legitimidad” para Maduro y posiblemente en suspensión de algunas sanciones, lo que fortalecerá al régimen y debilitará aún más a la oposición.

9.- Puedo equivocarme, por supuesto, y ojalá que las victorias electorales reconocidas allanen el camino a la libertad; mientras tanto, recuerdo cuando la oposición iba a ganar mínimo 18 gobernaciones en 2017, se ganaron 5 y los 4 gobernadores que se sometieron a la Asamblea de Maduro perdieron todas sus atribuciones. La sola y digna excepción fue la de Juan Pablo Guanipa que se negó a bajar la cabeza.

10.- Mientras tanto, como gato hambriento en búsqueda de suculentos ratones, ronronea el “poder comunal”, engendro para acabar con cualquier vestigio de descentralización, de gobernadores, alcaldes et tutti quanti.

Carlos Blanco

carlos.blanco@comcast.net

@carlosblancog

Venezuela – Estados Unidos

JESUS ELORZA GARRIDO: “DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA”

Sorprendidos quedaron todos milicianos que custodiaban las instalaciones del Palacio de Miraflores, al ver la llegada de una persona con una estatura de casi dos metros y una gorda contextura que, se les hacía conocida. En algún lado hemos visto a ese señor, comentaban los guardias. 
 
-Claro, que lo conocía, dijo uno.  Es mi pana Steven Seagal. Soy su fiel admirador. No me he perdido ninguna de sus películas. Bienvenido Sensei, fue su saludo inmediato.
 
-Sus compañeros de guardia, quedaron con la boca abierta al ver a sus camaradas manejando con extrema soltura el idioma japonés y de inmediato le dijeron que querían un autógrafo y un selfie con el tipo.
 
Cuando ingresó al despacho presidencial, Seagal comentó en voz alta “Este Dojo si está bonito” y dirigiéndose directamente a Nicolas le dijo “ohayou gozaimasu” , quien tardó en responder  porque  el traductor no entendió lo que dijo el visitante.
 
-El traductor le susurro algo al oído y al fin Nicolas balbuceo “Sensei Ni Rei” para saludar al visitante.
 
Revisando con su mirada el Dojo presidencial, el sensei Seagal, logró precisar un “Shomen”….
 
Perdón Steve, interrumpió Nicolás, no es un hombre show sino nuestro Líder Único…
 
-Yo lo se, señaló rápidamente el sensei. Dije “shomen” y no show ….mejor es que usted se busque un mejor traductor. Permítame explicarle que “Shomen es un lugar de honor del Dojo donde se coloca el retrato del fundador, caligrafías simbólicas etc. También llamado Shinza”.
 
-Terminado el protocolo de bienvenida, pasaron a los temas importantes. Mi protector Putin, me dijo que le prestara toda la ayuda requerida para la superación de cualquier tipo de problema, dijo el sensei Seagal.
 
-Gracias camarada, creo que usted me puede ser muy útil, por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, en el combate contra “El Coqui” que me tiene la piedra afuera…
 
Pero, ¿el Coqui tengo entendido es una ranita de Puerto Rico y no entiendo que problema pueda causarle?
 
-¿Ranita?, no señor. Es un rolo de malandro que tiene azotada a toda la Cota 905 aquí en Caracas…
 
Ahhhh, entiendo. Creo que la solución es una Katana …
 
¿Una queeeé?
 
Katana, camarada Nicolás, es una espada japonesa tradicionalmente utilizada por los “Samurais”y  le traje una de regalo. 
 
-Peroooo, Yo no se manejar esa vaina y el “Coqui” tiene armamento de última generación. Además, balas derrotan a espadas…
 
Tranquilo, que estoy aquí para resolverle sus problemas. Al igual que el pana hollywoodense Danny Glover, le propongo que me financie la realización de una película, en la cual, usted sea la estrella que derrota a la Banda del Coqui con su espada samurai. Bruce Willis, Sylvester Stallone o Jean Claude Van Damme quedaran como niños de pecho a su lado.
 
-Me gusta esa propuesta, Vamos a darle sensei. ¿Qué necesita?
 
No quiero ser exigente. Me conformo con lo mismo que le asignaron a Glover por su película sobre el héroe de la independencia haitiana Toussaint Louverture.
 
- Recuerdo, que la idea original fue de nuestro Líder Único, con un aporte inicial de18 millones dólares y yo termine de pagar la asignación con otros 10 millones. Vamos a darle play, amigo sensei. Acto seguido ordenó el pago de 28 millones de dólares.
 
Dom Arigato Gozaimashita  (forma respetuosa de decir muchas gracias en japonés) fue lo que dijo Seagal antes de retirarse con su cheque en la mano. Ya en el carro, logró secarse el sudor de la frente, generado por la inquietud de pensar que le hubiesen señalado que Danniy Glover se fue con la cabuya en la pata y nunca hizo la película prometida. 
 
Mas adelante, dentro de un año, me declaro en bancarrota por que perdí todos mis bienes, en los múltiples juicios que tengo por abuso sexual, y no tengo que entregar cuenta por ninguna película.
 
Llamó la atención de todos los presentes, que mientras se dirigía hacia la unidad de transporte, el sensei vociferaba una consigna en japonés:
 
….Koki ari matawa koki nashi de o tanoshimi itadakemasu…. 
 
      (Con Coqui o sin Coqui…gozaremos).
 
Al salir del Dojo presidencial, hizo una reverencia y un saludo marcial….OSS.
 
Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: UNA VERDADERA SALVACIÓN NACIONAL

En mi anterior nota quise resaltar el nuevo giro del Gobierno Encargado hacia un reconocimiento del régimen a través del desarrollo de un Acuerdo de Salvación Nacional, desde el ángulo ético y moral. Esto debería ser más que suficiente en un país civilizado y sin la barbarie política que nos afecta. En algunos países los funcionarios públicos renuncian y se suicidan cuando los descubren cometiendo algún delito. Pero en Venezuela hablar de ética y moral en los asuntos públicos y políticos es solo un chiste.
 
¿Por qué quise hacer esa primera nota acerca del asunto basada en esos postulados principistas? Porque cuando las cosas están opacas y no se pueden entender bien, uno tiene que volver a los principios. Nadie que tenga principios y los haga valer puede, si desea mantenerse en ellos, plantearse una nueva negociación con los terroristas y narco delincuentes que usurpan el poder. Pero dicen que la política la inventó el diablo, y si esto es así, ¿cómo podría aquel que desee permanecer en ella seguir los pasos y principios del Santo patrón de los políticos y gobernantes, Tomás Moro, dejándose decapitar por ellos?
 
Pongámosle una lupa a ese Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó. El Presidente Encargado en principio ha sido consecuente en el rechazo de los nuevos rectores del CNE y las elecciones regionales convocadas por una Asamblea Nacional ilegítima del régimen. Guaidó dijo en su intervención: “La dictadura buscará seguir buscando negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones. Dividir a la oposición, bajar la presión internacional, como lo ha hecho en el pasado. Buscarán dividirnos convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema, que con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan. Ese escenario nos debe encontrar unidos. Y a todos los liderazgos y actores que durante años han luchado y sacrificado tanto por este país y que ven en ese hito una oportunidad, les digo que cuenten conmigo para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir, no a ir a una trampa…”.
 
De acuerdo a ese discurso Guaidó se sitúa en una posición que efectivamente no es nueva para la Comunidad Internacional al exigir elecciones con condiciones. Lo que nosotros como venezolanos criticamos en este punto es que no puede haber condiciones verdaderas tal y como las exige si el régimen permanece en el poder mientras ellas se efectúan. Esa es una diferencia fundamental que fue claramente establecida en la Consulta Popular de Diciembre de 2020 por 6,4 millones de venezolanos. Por un lado dice que no reconoce al CNE del régimen y que éste controla el sistema electoral y por otro busca que la comunidad internacional garantice algo que es imposible de garantizar con Maduro en el poder.
 
Guaidó sigue: “Estoy convencido de que proteger y recatar espacios es muy importante pero sin caer en las mentiras del régimen. Mientras no hay una presión real, una negociación con la Comunidad Internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos…”. Y eso será así mientras Maduro y sus narco terroristas detenten el poder que usurpan. Una negociación real pasa, como siempre lo hemos indicado, en que el régimen sienta una amenaza creíble por parte de la Comunidad Internacional y permita eso que propone el Presidente Encargado.
 
Pero, a estas alturas ¿es eso posible? De acuerdo con las diferentes actuaciones de los partidos que le acompañan, consecuencia de ese planteamiento, eso ya no es posible, y prefieren ir abandonando al Presidente Encargado, practicando la “real politik” de seguir en la negociación con el régimen por elecciones “busca-espacios”. Y eso es lo que está pasando porque Guaidó con este planteamiento está inventando el agua tibia. Está convocando tardíamente a todos los factores políticos a unirse para negociar con el régimen para que acepte algo que no está en posición de obligar, con la contraprestación de la suspensión de sanciones. Y esto es un sinsentido toda vez que los usurpadores ya tienen una oposición que hace tiempo se compró con los alacranes a la cabeza y con los que negocian lo que les da la gana. No necesitan a Guaidó para eso, ni siquiera su única carta que no depende de él que es el levantamiento de las sanciones.
 
¿Qué hizo el régimen? Lo que le dijo Maduro y que cualquiera le diría en su posición: “Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya está en curso, desarrollándose en todos los temas, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, no a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce». Eso dice alguien que está en una posición de poder. Asimismo se dio el lujo de decirle que entregara Citgo y Monómeros como condicionante de una negociación: «El primero de todos, es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del injerencismo y llamados de invasión al país, que reconozca la Constitución y los Poderes» y que “rindan cuentas de todos los recursos que les ha entregado el Gobierno de Estados Unidos y que regresen los recursos y cuentas que tienen a Venezuela, así como las empresas Citgo y Monómeros”.
 
Entonces, ¿es ese Acuerdo viable con estos narco terroristas? Obviamente no lo es. Por eso están abandonando el barco masivamente los principales cercanos al Presidente Encargado, aun cuando haya sido acompañado en su intención por el Secretario General de la OEA.
 
A mi juicio lo más importante en que sigue equivocando el Gobierno Encargado y los partidos que le acompañan es en su planteamiento de una negociación de elecciones libres sin libertad, a contravía de la decisión del Depositario de la Soberanía en una Consulta Popular. Esa insistencia de descartar la decisión de todo un pueblo y no seguir el camino constitucional, más allá de ser un error es una traición a los principios democráticos que sustentan el edificio de la representación pública. ¿Qué derecho tienen los mandatarios de desobedecer a sus mandantes a una orden constitucionalmente emanada? Ninguno. Y si lo hacen es por razones que no se corresponden al mandato que recibieron, dando lugar a un señalamiento ético y moral. Por eso el santo Tomas Moro se dejo decapitar.
 
Una cosa es una tregua con el régimen para vacunar a toda la población que se muere por una pandemia sobrevenida en el medio de una feroz lucha política, y otra muy diferente es llegar acuerdos con delincuentes que nunca –entiéndase bien- nunca cumplirán con acuerdo alguno salvo que tengan un fusil en las costillas. Una cosa es que unos secuestradores dejen entrar a un médico para atender a un herido para que no se muera en una situación de rehenes, después de una negociación para eso con los delincuentes, y otra muy diferente es que la policía afuera y los rehenes adentro acordemos que los secuestradores se pueden quedar indefinidamente.
 
Los venezolanos necesitamos encontrar la manera de convencer a quienes tienen la posibilidad de entrar al sitio de rehenes o tienen influencia real con los secuestradores para convencerlos que se entreguen. Creo firmemente que eso es posible pero solo si se actúa en concordancia con el camino constitucional, comenzando por obedecer sin duda alguna lo que el pueblo decidió y en clara sintonía con el sentir de todos los venezolanos. Hacerlo a espaldas de eso es la fórmula más segura para el fracaso antes de comenzar. Solo así podremos atender a todos los rehenes y aplicar los correctivos necesarios para proceder con una verdadera salvación nacional. Sr. Presidente Encargado, si realmente quiere salvar a Venezuela y recuperar su respaldo, comience por cumplir su mandato constitucional…
 
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LOS MEDIANAMENTE VENEZOLANOS

El último párrafo del Artículo 293 de nuestra Constitución señala textualmente “(…) Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.” Y lo hace no gratuitamente, sino porque los procesos electorales, el voto, es la esencia de la democracia, de allí la insustituible importancia que sean totalmente transparentes, no medianamente.
 
Como se imaginan, este extracto es apropósito de lo dicho por, nada más y nada menos, el vicepresidente de nuestro máximo ente electoral nacional, ha confesado las elecciones del 21N serán “un proceso medianamente transparente”… nos preguntamos, dónde estarán el Defensor del Pueblo y el Fiscal General ante semejante violación a la Constitución y ultraje a la democracia.
 
Después de esto ¿Quedarán quienes, a parte de la representación del régimen, se atrevan a participar en un evento “electoral” de esta naturaleza? Imaginamos que si, pero, y de esto no tenga la menor duda, solo participaran dos tipos de personas: la extremadamente ingenuas y los cómplices, porque ningún venezolano que se dé a respetar participaría en unas elecciones donde sus organizadores confiesan va existir fraude, trampa y vicios, digo, por aquella otra mitad oscura ¡la no transparente pues!
 
De las trágicas elecciones en “Condiciones Mínimas” celebradas hasta 2015, donde ni ganando ganaba la oposición. De las “Elecciones en Condiciones Absurdas” como las perpetradas desde 2017, donde el chavismo impone candidatos, partidos, electores y resultados, ahora pasamos a las “Elecciones Medianamente Transparentes”… sencillamente, por aceptar la perpetración de elecciones de esta naturaleza tenemos la Venezuela de hoy, cuna de sufrimiento
 
Y es así. Atención mundo: Cualquier nación que acepte procesos electorales medianamente transparentes se merece lo que Venezuela está padeciendo, así de sencillo.
 
No puede ser venezolana aquella persona que aún pretenda asistir y cooperar en elecciones de este tipo, a sabiendas de las desgracias que han acarreado a los habitantes de este país. Los procesos electorales están sumergidos en desinstitucionalización, con las instituciones, recursos y armas del Estado a merced de una élite de cepa castrista, que han aniquilado el poder del voto: no premia, castiga, ni genera cambios. Sean cuales sean los resultados, el chavismo siempre impone su proyecto.
 
Lo hemos dicho, lo electoral esta caducado, no se puede votar mientras los procesos electorales no sean totalmente transparentes, con líderes naturales y tampoco se puede tirar por la borda todo lo que la abstención, como repudio a este tipo de elecciones oscuras y a la desinstitucionalización, ha logrado: la ilegitimidad e ilegalidad internacional de quienes detentan el poder al margen de la ley y la democracia.
 
Sin lugar a dudas, atendiendo al verdadero legado de nuestros próceres, a nuestra historia, a nuestra esencia, ningún venezolano que se aprecie serlo enteramente se prestará a continuar apoyando acciones responsables de la destrucción de la nación.  
 
leandrotango@gmail.com
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: BOCADILLOS

Ayer oímos un audio de Miguelito Rodríguez destilando bilis contra Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Alfredo Peña, Gustavo Cisneros, Luis Alfaro Ucero y Rafael Caldera. Dos puntos reprobables: primero lo soez resta mérito. Y segundo, Miguel Henrique NO es El Nacional. Miguel Otero Silva fue y sigue ondeando el pundonor de El Nacional***** 

LA ARENGA de Rodríguez es absolutamente veraz. Los señalados se confabularon, no contra Carlos Andrés sino contra el país, usual catarsis entre tribales bananeros. El objetivo fue negarle protagonismo a CAP. Pero no mezclamos una cosa con otra. Para este modesto periodista, El Nacional es lo más grande que ha tenido este país en periodismo, cultura, intelectualidad y aporte al desarrollo*****

 

ALFARO centró sus amígdalas en Miraflores y conspiró también contra Rafael Caldera quien tributa la cresta de la “Ola del 4F”. Alfaro luego fue traicionado por Henry Ramos Allup, aunque nunca habría ganado la elección del 98. Tanta ambición produjo el tsunami Chávez. Nada que agradecer a ningún implicado*****

 

DIOSDADO Cabello agrupa fuerzas dentro del Psuv para intentar brindar una nueva faz a la gubernatura regional. Sugiere nuevos rostros en 15 gobernaciones. Maduro no luce convencido pese a cifras que advierten un derrumbe*****

 

FE DE ERRATA: amigos de El Tigre y El Tigrito, a quienes había perdido pista desde que Paraqueima fue alcalde, llaman para aclarar que el futuro alcalde de Guanipa se llama Efrén Arocha y no Ferrer como escribimos ayer. Nuestras disculpas al señor Arocha a quien no tenemos el honor de conocer, pero se demuestra que es real su liderazgo en El Tigrito y sus alrededores*****

 

SANTRICH es una bola de humo. Abatido o no, sirve a Maduro para desviar la atención sobre las masacres de Apure. Posible que sea un artificio para alejarlo de caza-fortunas atraídos por la recompensa de Duque pero el artilugio operó en favor de Maduro. Ya nadie recuerda a los militares venezolanos en poder de las FARC*****

 

LA ANTI-ECONOMÍA se mantiene como ícono de ineptitud política desde hace 22 años. No solo por quienes gobiernan sino también por opositores que debieron marcar yerros y pautar recetas, algo nunca ocurrido en cuatro lustros ya excedidos*****

 

MÁS GRAVE es la impercepción de que aun medrando en la crisis y abstrayendo lo económico del debate insustancial, se aparca el desmadre social que atenaza guargüeros desprovistos de escudos anti-misiles contra la ineptitud política. Como eso no será posible en el corto y mediano plazo, suscribimos al general Ovidio Poggioli*****

 

PROFETIZA el abogado y Comunicador  Social Argenis Coa, de arraigo populoso en Barcelona que la capital de Anzoátegui no reincidirá con el chavismo. Grupos y partidos de pujanza social barcelonesa exploran un posible alcalde ajeno a la conchupancia tóxica que ha convertido al municipio capital en una enorme ranchería africana*****

 

PUERTO La Cruz no escapa a ese estatus. 22 años de gobierno municipal chavista escaldaron la ciudad a niveles inéditos. Según dos encuestas radiales locales Astrid Silvestri lidera la nueva zafra y destacan también Rodolfo Gil, Douglas González y Rafael Rosal*****

 

A JAVIER Bertucci, buen tribuno, se le nota silencioso. Pudo haber liderado una Tercera Vía, acertada o no, pero distinta. Aún dispone de margen de juego pero prefiere engrosar el G-BQ (grupo bate quebrao) que el 6D con muleta de Maduro obtuvo 7.86 % de los votos en todo el país. Maduro aseguró, gráficos en mano haber capitalizado el 92,4 % y ese mismo índice en diputados. Bertucci tiene menos rechazo que todos sus pares del G-BQ*****

 

FITUR se realizará de inmediato en España para incentivar el turismo y mostrar potencialidades hacia los mercados subyugados por la pandemia.  Esperamos que Min-Tur Venezuela no envíe delegación aunque no extrañaría*****

 

RESPONDIENDO: la encuesta es la única herramienta científica para conocer la realidad de un candidato. Quienes la rehúyen saben o temen saber su desconexión con el universo electoral.

 

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela