sábado, 17 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 17/04/2021

 






BEATRIZ DE MAJO: LA DIATRIBA: FUMIGACIÓN O LEGALIZACIÓN. COLOMBIA EN CAPSULAS

Colombia ha fumigado los cultivos ilícitos con glifosato desde los años ochenta y sin embargo la producción de sustancias narco-activas no ha parado de crecer. El vecino sigue siendo el país del mundo con mayor producción y exportación de cocaína del planeta y el que aporta 90% de esta droga que se consume en el orbe. 

Todos sus gobiernos se han invertido con tesón en detener esta lacra con distintas ópticas y estrategias y todo tipo de proyectos han sido puestos en marcha para liberar al país de un yugo que lo afecta en todos los aspectos de su dinámica social, económica, política e internacional. Hacer un recorrido de esta tortuosa y estéril historia no es el objeto de este escrito, más si el de llamar la atención sobre el momento que Colombia atraviesa, dado el hecho de que hoy sus autoridades y el país se encuentran sumergidos en una diatriba muy formal entre dos propuestas que no son, por tanto, excluyentes: la de reiniciar las fumigaciones masivas de las plantaciones en cuestión y la de, al propio tiempo, iniciar una discusión seria y formal en el Congreso Nacional acerca de las virtudes de la legalización dela producción, comercio y consumo de cocaína y otras drogas . Que no se entienda que se trata de un blanco o negro, de una opción o la otra, más sí de un reposicionamiento del tema y de sus posibles soluciones en el tapete de las prioridades nacionales. 

El Gobierno de Iván Duque se ha involucrado en producir un decreto que viene al encuentro de las reservas que produjeron la suspensión de las fumigaciones en el año 2015 luego de que todo un movimiento nacional encabezado por todo tipo de organizaciones sociales, ambientales y académicos rechazó el uso del glifosfato por ser potencialmente cancerígeno. Su posición es radical porque siente que una solución definitiva pasa por usar todas las herramientas a la mano incluyendo las fumigaciones con esta sustancia y se divorcia de la tesis de su predecesor, Juan Manuel Santos, quien había instaurado un pacto con los campesinos de sustitución voluntaria de cultivos, que terminó siendo responsable, a su vez, del crecimiento de las plantaciones. Se ha demostrado como inútil la política del Nobel de la Paz por estar la provincia minada de narco-guerrillas capaces de “estimular convincentemente” al campesino para no abandonar las siembras de coca. 

Un escollo importante es que en el año 2017 la Corte Constitucional colombiana determinó, entre otros requisitos, que las autoridades solo pueden reactivar las fumigaciones si se establece con investigaciones científicas que las aspersiones no producen daño a la salud ni al medio ambiente. Así pues, el decreto solo entrará en vigor una vez cumplido este mandato, siendo el órgano de verificación el Consejo Nacional de Estupefacientes hoy controlado por el Jefe del Estado.

Mientras este golpe de timón en la batalla antidroga se prepara desde el Ejecutivo, en el Congreso se inicia toda una discusión sobre las ventajas de la legalización del consumo del alcaloide. Tampoco para sus promotores ésta pretende ser una solución única. Estos parten de la convicción de que un enfoque prohibicionista de la política de drogas colombiana es el que crear la condiciones propicias para que la lucha entre los grupos armados con el Estado y de estos entre sí haya perdurado y se haya fortalecido en lo sangriento. Las cuantiosas rentas que la venta de drogas produce a los grupos armados – narcotraficantes y guerrilla- se sustentan precisamente en la prohibición estatal y, mientras esta se mantenga, la venta de sustancias psicoactivas seguirá siendo el gran negocio que sostiene y alimenta a la violencia intestina del país. 

El proyecto encabezado por el Senador Iván Marulanda lo que busca es conseguir que Colombia sea la primera nación en el mundo en regular todas las etapas del mercado de la cocaína, a saber: la producción de la hoja de coca, la transformación en pasta y base de coca y la distribución y venta de cocaína. El tema tiene sus adeptos dentro de la sociedad y cuenta con apoyo de personalidades a escala mundial lo que ha sido útil para conseguir apoyo político suficiente y contar con la atención de los medios de comunicación. 

En fin, llama la atención como la colombianidad, desde cualquier esquina de pensamiento, echa mano de todas las tesis para motivar a sus autoridades a no abandonar esta lucha que limita tanto el desarrollo de las potencialidades del país como su mejor inserción en el mundo que la rodea. Mientras la droga sea una de las caras destacadas de Colombia, el país seguirá siendo una significativa amenaza para su entorno cercano y para aquellos que también sufren sus consecuencias sin importar la distancia que les separa del país suramericano. Y el país continuará corroído por un mal que está apertrechado en sus entrañas.

Beatriz De Majo

bdemajo@gmail.com

@BeatrizdeMajo1

Venezuela – España 

OSCAR ELÍAS BISCET: CUBANOS, A LA LIBERTAD TUMBANDO A LA TIRANÍA

Hay un camino digno para el verdadero cubano, desintegrar a la dictadura y restablecer la libertad en los valores republicanos en una Cuba libre.

El lujo es parte de los festejos que representa a la majestuosidad de los antiguos reyes y reinas de Egipto. Los promotores y patrocinadores del desfile faraónico conservaron la grandeza de aquellos gobernantes. Esto fue el 3 de abril, donde trasladaron 22 momias de faraones y reinas del Imperio Nuevo, siglo XVI-XI a.C., del Museo de Egipto al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, inaugurado parcialmente en el 2017, en el Cairo. El presidente del país, Abdelfatah al Sisi, les dio la bienvenida y habló sobre el magnánimo acontecimiento y se oyeron salva de cañones durante la festividad.

La civilización egipcia es una de las más poderosa y prolongada en su existencia en la historia de la humanidad. Desde su primer rey Menes o Narmer, de la dinastía I, en el 3 100 a.C., hasta el último faraón de la dinastía XXXII, la reina Cleopatra, que con su muerte, Egipto fue convertido en una provincia romana en el año 30 a.C. A pesar de las dinastías grecorromanas, el idioma egipcio Demócrito se mantuvo durante siglos, desde el 300 a.C. hasta siglo 14 d.C., incluso con la dominación islámica (VII d.C.) que impuso su lengua, el árabe, hasta hoy en Egipto.

Sin embargo, existen varias fuentes que describen los orígenes de los egipcios desde tiempo antiguos como el Papiro Real de Turín o Lista de Reyes de Turín, que fue un documento realizado por el sacerdote egipcio Manetón, en el siglo III a.C. y en lengua hierática. En este está definido los reinados más allá de Menes y llegan desde los semidioses hasta sus orígenes en los dioses. Lo cierto es que los egipcios clásicos proclamaron sus orígenes en los cielos, en especial de la estrella Sirio y que representa en el cielo a la constelación Orión. Esos orígenes también están recogidos en otras culturas antiguas como en las tablillas sumerias y el libro de Ezequiel; algunos consideran que estas representaciones divinas son individuos extraterrestres. Pero en la actualidad, las ciencias oficialistas no reconocen esos sucesos de esas civilizaciones.

Lo cierto es que la antigüedad de Egipto se menosprecia por la arqueología oficial. Entre aquellas, las evidencias concretas del Huevo de Nubia, el Zodiaco de Dendera y los estudios geológicos de la Gran Esfinge, que vuelven a la civilización egipcia más antigua, alrededor de 10 000 años a.C. También su civilización, erudición y cultura, aunque fue muy apreciada hasta el siglo XIX, en este comienza un proceso de descredito y cancelación estimulado por la colonización y discriminación en Europa, aunque con menos rigor, se adentra hasta nuestros días, en especial, en las ramas científicas. Quizás, con las obras del Museo Nacional de la Civilización Egipcia serán el comienzo del conocimiento y engrandecimiento justo de la civilización egipcia en sus aportes en las ciencias y la cultura para Europa y el mundo.

Si bien, las autoridades presidenciales tuvieron cuidados en honrar a esos grandes reyes y reinas egipcios, sus cuerpos no son para exponerlos en museos y mucho menos en vitrinas. Ellos forjaron una gran civilización y engrandecieron a su patria y a la humanidad; pues deben descansar en sagrados sepulcros y ser honrados como desean sus descendientes; aún existe una población pequeña de cristianos coptos y de lo originales egipcios que no están contentos con las formas de tratar a sus ascendentes y padres patrios.

Mucho peor observo en Cuba con la denigración y mal trato a los cuerpos inertes de muchos conciudadanos en el Cementerio de Colon, La Habana y esos restos humanos fueron esparcidos por los contenedores de basuras y en cajas de cementos maltratadas por el tiempo y, sobre todo, por el descuido de las autoridades competentes. Estas exhumaciones pueden ser para tener más capacidades de sepulcros ante el creciente número de muertes por la plaga de COVID- 19, que ocultan de las estadísticas oficiales, o será una forma de recibir dineros con sus ventas.

Quizás muchos de los fallecidos estén sin familias o personas residentes en el extranjero que piensan que sus muertos están seguros en sus tumbas o posiblemente muchos de ellos ya no viven, por lo que no pueden protestar ante el ultraje a la dignidad de los que expiraron, en la forma descuidada e inhumana de exponer sus cadáveres por parte de las autoridades administrativas y de gobierno.

Muchos cuerpos de los mártires fusilados por la tiranía castrista no fueron entregados a sus familiares e incluso no se conoce dónde están enterrados, algunos como la Masacre de Santiago de Cuba, que después de ser fusilados arbitrariamente y sin garantía procesar, fueron echados en una fosa común y más tardes lanzados al mar. Todos esos patriotas lucharon y murieron por una patria libre y un pueblo soberano; poder que fue eliminado del pueblo, convirtiendo a la población a la moderna esclavitud, el socialismo.

Esas son ignominias e inmoralidades que también están en las leyes castristas, en especial en el adefesio constitucional de 1976 y sus herederas, la cual hace que, en la práctica, la soberanía no radique en el pueblo. Por eso el régimen cubano es ilegitimo, ilegal e inmoral; por lo que solo hay un camino digno para el verdadero cubano, desintegrar a la dictadura y restablecer la libertad en los valores republicanos en una Cuba libre. 

Oscar Elías Biscet: 

lanuevanacion@bellsouth.net

@oscarbiscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

Cuba - Estados UnIdos

http://www.lanuevanacion.com

ARIEL PEÑA: CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: VIGENTE, HUMANISTA Y PLURALISTA

Los días 13 y 14 de abril, se realizó de forma semipresencial en la ciudad e Bogotá, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajo-CGT; en donde se exaltó la memoria del fallecido presidente de la central obrera Julio Roberto Gómez(q.e.p.d) quien se constituyo durante su vida en un formidable líder y maestro del movimiento de los trabajadores, cuyo deceso ocurrió el 25 de enero del presente año.
 
En dicho encuentro se volvieron a resaltar los principios que han acompañado a la CGT, durante sus 50 años de existencia, fundamentados en la independencia, la democracia sindical y el pluralismo, que le permiten a la organización de los trabajadores su autonomía frente a gobiernos, patronos y partidos políticos, para no tener compromisos que puedan afectar las luchas reivindicativas de las masas trabajadores, sin desconocer que la concertación basada en el dialogo social permite alcanzar objetivos que benefician a la población, teniendo también en la movilización un instrumento vital para las reivindicaciones inmediatas e históricas que necesita la ciudadanía.
 
El Comité Ejecutivo Nacional de la CGT, produjo unos cambios en sus directivas, eligiendo como Presidente titular a Percy Oyola Palomá. Así mismo se aprobó designar en su orden a Jorge Iván Diez Vélez, Alberto Guzmán Gómez y Myriam Luz Triana
 
Alvis como Vicepresidentes y a Francisco Burchardt Melo como Secretario General; además hubo otros cambios en donde se destaca la presencia de importantes figuras de la Confederación que han aportado un valioso trabajo en beneficio de las justas causas sindicales. Indudablemente que a pesar de las dificultades, la CGT en este Comité Ejecutivo salió fortalecida y cohesionada para dar las luchas venideras y lograr soluciones a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano.
 
Dentro de los temas tratados se hizo énfasis en la crisis sanitaria que vive la humanidad, por el Covid-19 originado en China, y que ha traído grandes desgracias y sufrimientos a los trabajadores del mundo y de Colombia en particular, con un aumento significativo del desempleo, por lo cual se reclama del Gobierno Nacional medidas eficaces para dar respuestas a los graves problemas que viven los colombianos por cuenta del desempleo, empleo informal, falta de apoyo a las PYMES, la inseguridad, la destrucción del medio ambiente, la violación de los DDHH por diferentes actores, el deterioro en el sistema de salud, la incertidumbre en el sistema pensional y la Reforma Tributaria que perjudicara a la mayoría de la población.
 
El compromiso irrestricto de la CGT continuará con el campesinado, con la seguridad alimentaria y una producción agrícola nacional que ataje la importación de millones de toneladas de alimentos, en razón de lo cual el campesinado sufre penalidades con desempleo, la informalidad y la falta de oportunidades. Resaltando que la CGT históricamente ha defendido la producción nacional, por esta razón los empresarios
 
son factor fundamental en el fortalecimiento del aparato productivo para dignificar a la fuerza laboral generadora de riquezas mediante el trabajo.
 
La Confederación General del Trabajo, está avanzando en su plan de acción para vigorizar sindicalmente la organización y la formación, siendo la cultura financiera determinante para el desarrollo de las acciones que permitan alcanzar los objetivos estratégicos en beneficio de la dignidad humana, elemento decisivo para tener una vida ordenada y decente que merecen trabajadoras y trabajadores.
 
Tenemos que resaltar que el pluralismo, pilar fundamental en donde tiene que descansar la unidad de cualquier organización de los trabajadores, es el que permite no ser el activo sindical de ningún grupo o partido político, ni crear dogmas acerca de que la doctrina de los trabajadores es un patrimonio exclusivo de una ideología determinada, subrayando que el carácter libertario que debe de asir el sindicalismo, contribuye eficazmente a repudiar al totalitarismo en todas sus expresiones, de ahí que la CGT continua genuinamente al servicio del pueblo, resaltando los magnos legados que dejo Julio Roberto Gómez Esguerra(1951-2021).
 
Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

JOSÉ RAFAEL HERRERA: DIALÉCTICA DEL GANSTERATO

 “Abandona toda esperanza, tú, que aquí entras” Dante Aligheri, Comedia. (Inferno, canto terzo) 

El gansterato es un resultado. No nace de la nada. Es la consecuencia inmanente de la experiencia de la conciencia extraviada y desventurada -infeliz- de un Estado-Nación, primero, escindido, más tarde, fallido y, ya prácticamente, inexistente. Experiencia es -muy por encima de lo que presupone la vulgata empirista o la desbordada imaginación de los entusiastas promotores de “los hechos” sin sujeto- “el movimiento dialéctico que la conciencia lleva a cabo en sí misma, tanto en su saber como en su objetivo, en cuanto brota ante ella el nuevo objeto verdadero”. Y en la medida en la cual se hace mayor la objetivación del dominio gansteril sobre el ser social, mayor resulta ser su pobreza espiritual y material. En ese mismo orden. De las virtudes republicanas y civilizatorias de la antigua Roma a las vergüenzas de la República de Saló. De la inteligencia superior del idealismo clásico alemán al “Tercer Reich”. Se trata de un “modelo” de “sociedad” que el stalinismo y el maoísmo fueron diligentemente copiando y perfeccionando con el tiempo. 

Praxis y práctica ni tienen el mismo significado ni son lo mismo. Praxis es “actividad sensitiva humana”, comprehensión del movimiento continuo de la relación sujeto-objeto. Práctica es una técnica específica de aplicación a la realidad inmediata. Lo uno y lo otro hacen la diferencia entre razón y entendimiento, entre verdad y certeza, entre Wirklichkeit y realiter. Pero, además, y por eso mismo, comprenden la diferencia entre justicia y venganza. 

La praxis política, propiamente dicha, va desde la lucha -elevada a conciencia social- por las exigencias de la sociedad civil -de la cual surge- y, devenida Espíritu de pueblo, marcha hacia su eventual objetivación en la sociedad política y a su ulterior conformación -legítima y legal- en un nuevo Estado. La práctica gansteril se aprovecha de las primeras manifestaciones de agotamiento -y desgarramiento- de un Estado para imponer sus intereses particulares al resto de la sociedad, primero, corrompiéndolo mediante la imposición de sus “valores”, de su “lenguaje”, de sus hábitos y costumbres, para, poco después, consumar su secuestro. Y, una vez perpetuado, convierte los restos putrefactos -corrompidos- de la vieja sociedad política en instrumento de represión y sometimiento en beneficio de sus intereses particulares, es decir, de sus “negocios”, utilizándola como fachada “institucional” que oculta sus auténticos propósitos. No es, en consecuencia, arriesgado afirmar que la praxis política, stricto sensu, es absolutamente distinta de la práctica gansteril. Y que si bien la práctica gansteril puede prosperar bajo el cobijo de la praxis política, ambas son distintas y constituyen dos dimensiones, dos logos, dos modos de concebir e interpretar el ser social. La praxis política es productiva y reproductiva. La práctica gansteril es parasitaria y degenerativa. La primera es fuente de riqueza y civilidad. La segunda conduce a la depauperación y la barbarie. 

En 1993, el historiador francés Paul Veyne publicó el resultado de una de sus más reveladoras investigaciones, en un artículo sinóptico editado por la prestigiosa revista L´Histoire, en número especial, dedicado al estudio y comprensión de la historia de la criminalidad. En el artículo en cuestión, Veyne sostiene que la estructura del Imperio romano fue adquiriendo, con el tiempo, las características organizacionales propias de la mafia, a causa de lo cual inevitablemente se fue corrompiendo hasta su completa disolución. El fraude, la corrupción, la estafa, el robo, la venganza, la violencia, el clientelismo, las violaciones, no eran consideradas como delitos penales, sino como asuntos de competencia civil, por lo que cada ciudadano comenzó a tomar la justicia en sus propias manos. El crimen, la gansterilidad, bajo sus más diversas figuras, terminó siendo el fluido que movía la economía romana. De pronto, el Imperio se encontró dominado por capos que controlaban sus respectivas “zonas de paz”, con organizaciones que practicaban “políticas” de venganza en sustitución de la justicia. La omertà y la “ley del más fuerte” se transformaron en norma de vida. Una larga cadena de delincuentes, los militum -más tarde, llamados soldati– penetraron todas las esferas del Estado. Cadena que terminaba en las manos de un gran capo, il capo di tutti capi. Al final, el Imperio terminó siendo gobernado por el crimen organizado, que en nombre del Estado administraba y -en último análisis- dirigía por entero todas las instancias de la sociedad. 

Era a esas “glorias” imperiales a las que con tanto afán se refería Mussolini en sus discursos, y que tanto entusiasmo despertaron en Hittler, al punto de llegar a considerarlo como su auténtico “maestro”. Il Duce, de hecho, le abrió los ojos al Führer, porque le enseñó la alquimia capaz de transmutar la lógica política en gansteril. De hecho, el movimiento de esta experiencia de la conciencia tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, en Sicilia. Los gansters se habían apoderado por completo de la isla. El gobierno italiano decidió tomar cartas en el asunto y envió tropas militares en busca de reordenar   normalizar la situación. Pero el conflicto terminó provocando la caída del gobierno y permitiendo el ascenso al poder de un gobierno “socialista” dirigido, tras bambalinas, por la mafia. Más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, el movimiento fascista -nombre que, de suyo, evoca el fasces como la fuente del poder imperial romano-, en boca de su capo mayor, se definía del siguiente modo: “Hablemos francamente: no importa cómo. El fascismo no es antitético sino más bien convergente con el programa socialista, sobre todo en lo relacionado con la reorganización técnica, administrativa y política de nuestro país”. Il Duce supo ocultar bien los intereses gansteriles detrás de una aparente tendencia ideológico-política. Lo mismo haría más tarde el Führer con el partido “nacional socialista obrero alemán”, al cual, si, por ejemplo, Bolivar hubiese nacido en Alemania, sin duda le hubiese puesto “bolivariano”: Nationalsozialistische Bolivarianen Deutsche Arbeiter Partei. 

Stalin y Mao aprendieron muy bien la lección y la pusieron en práctica con excelentes resultados. De Stalin a Putin, de Fidel a Chávez y Maduro No pocas veces, la pérdida de los principios, el pragmatismo ramplón, la confianza excesiva o, simplemente, la desidia, permiten ciertas laxitudes que son aprovechadas por los delincuentes, no solo para penetrar el tejido social y político de una determinada sociedad, sino para sustituirlo, imponiendo sus propias reglas. El gansterato no nace como los hongos, a pesar de ser un parásito. Siempre es un resultado de la experiencia histórica. 

José Rafael Herrera,

jrherreraucv2000@gmail.com

@jrherreraucv

Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: LA PRESIÓN EN BLOQUE PONE DE RODILLAS AL MÁS CANALLA

“La dictadura perdió tiempo que significó vidas en Venezuela. La propia vocera del régimen hoy reconoce que el año pasado habían aceptado el ingreso de nuestro país al mecanismo Covax, pero prefirieron retrasar lo que es una urgencia para mentir y engañar”: Juan Guaidó. 

Desde siempre los medios de comunicación social han sido un poder temido por los gobernantes de turno: “la artillería del pensamiento”, “tan útiles como los pertrechos” como los llamó en su oportunidad nuestro Libertador. En Venezuela los célebres encontronazos entre Juan Vicente González y Antonio Leocadio Guzmán hicieron famosos a estos dos personajes. En tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez se pusieron de moda los pasquines, escritos breves infamante contra alguien o algo. Muchos dueños de periódicos y televisoras o empleados de confianza fueron parlamentarios, ministros, gobernadores. Se les llamó entonces el cuarto poder. Por eso el régimen, como el actual, persigue incesantemente a periodistas y opinadores porque a través de estos se ejerce la presión que pone de rodillas a los canallas; de allí proviene la hegemonía comunicacional, el control político de la comunicación. 
 
Ahora, a lo que vamos. Efectivamente, muchas de las muertes y contagios producidos como consecuencias de la Covid en Venezuela han podido evitarse si el régimen hubiese actuado a tiempo, es decir, responsablemente. Los enfermos con esta pandemia aumentarán de manera continua; degollina que no cesará hasta tanto no se inicie el plan de vacunación de manera correctamente planificada.  Agréguele, además, todas las carencias, la vida paupérrima de cerca del 90 % de los venezolanos que existen en las peores condiciones de pobreza superando a los haitianos, emblema de la inopia en el hemisferio americano, que de acuerdo con el FMI nuestro PIB per cápita es más bajo que el de ellos, haitianos.
 
El caso es que finalmente —así esperamos porque en este laberíntico gobierno nunca se sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados finales— el sábado de la semana pasada la señora Delcy Rodríguez, imagínense ustedes, informó que el gobierno pagó poco más de la mitad del monto requerido para la adquisición de 11,3 millones de dosis de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax. Como punto de información, Covax es el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, que garantizará por ahora, el 20 % de la vacunación de los venezolanos. 
 
Este logro de extrema importancia -el gobierno sí tenía el dinero- se da por dos elementos fundamentales. En primer lugar, porque la necesidad imperiosa de proteger la vida de nuestros compatriotas a través de las vacunas, única alternativa eficiente, se convirtió por fortuna, en un hecho eminentemente político, terreno donde imperan muchos intereses, en este caso el derecho a la vida. En segundo lugar, a la gran presión ejercida a través de los medios de comunicación y redes sociales, que demostraron que sí existen a pesar de las trabas, amenazas, presiones y persecuciones del régimen. 
 
El gobierno de NM, aunque no lo parezca, atraviesa momentos turbulentos, un pueblo indignado que los aborrece. A partir de ahora, las muertes como consecuencias de la Covid serán atribuidos a la lentitud para ordenar la importación de la medicina de la vida. Por otra parte, Juan Guaidó tiene la oportunidad de convertirse en un gran operador del mecanismo para que se cumpla a cabalidad el dispositivo de vacunación y que estas vacunas ingresen al país no vayan a dar al mercado negro, ni se excluya a nadie por no tener el carnet de la patria. Incluso, el presidente encargado pudiera aportar el dinero faltante para que se complete la compra para que no quede ni un solo compatriota sin protección. 
 
 Para poner punto final, la oposición debe rescatar la credibilidad. Insistir en la unidad sin opacar la libertad de los partidos políticos, respetar sus derechos de hacer su trabajo de acuerdo con sus criterios, pero, evidentemente, enfocados en el mismo objetivo, que es la salida del régimen de Nicolás Maduro. Es un acto suicida ir a unas elecciones regionales y locales, gobernaciones y alcaldías, sin condiciones que garanticen la voluntad del votante. No habrá palabras, ni existe liderazgos ni del régimen ni de la oposición que convenzan a nuestros paisanos de lo contrario. Los aspirantes que andan en esa aventura deberían utilizar su tiempo en algo más útil, tanto para ellos como para el país.
 
Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RgarciaMarvez
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: LO QUE SE DICE Y LO QUE NO SE DICE

Entre lo que se dice claro y lo que se hace, existe una abrumadora diferencia. Es ahí donde se advierten las brechas que obstruyen el recorrido no sólo de las palabras. También de los hechos. Sin embargo, iguales o peores problemas se suscitan de situaciones que terminan agudizando realidades de todo género y dimensión. Es el terreno donde mejor calza el proselitismo político. Sobre todo, cuando raya con habladurías o discursos retóricos. 
 
Particularmente, cuando el ejercicio de la política busca plantar ideas en medio de realidades cuya oscuridad y confusiones hacen fácil mutar palabras por votos. O promesas por el respaldo necesario sobre el cual se posibilita construir el realismo mágico. El que sirvió a Gabriel García Márquez para levantar la historia de la fundación de Macondo, en su libro Cien años de soledad. O que igualmente le funcionó al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967,  para darle carácter alegórico a su obra “Hombres de maíz”. 
 
Es la manera de cómo la literatura incursiona en el surrealismo. Pero que en política, sucede algo distinto. Pasa a verse como un vulgar y manido modo de hacer política. Y no es otra cosa que caer en el populismo. Con su enorme colección de excusas que se pasean entre lo real y lo soñado. Entre lo real y lo imaginario. O entre lo real y lo que se inventa. Todo, con la intención de captar incautos, ilusos e idealistas a la causa expuesta. 
 
Es la cara politizada del “realismo mágico”. Esto en la palabra del escritor Miguel Ángel Asturias, aparece definido como “lo real maravilloso”. 
 
Sin embargo, traducir estos señalamientos a la situación que tiene caracterizada a Venezuela en cuanto a la subyugación que padece, no resulta tan sencillo como pareciera. Sencillamente, por las dificultades que saltan al momento de buscar una explicación inmediata. Aunque asistida por el concepto de “necesidades creadas”. Un concepto de la Economía prestado a la Sociología. 
 
Pero tan prolífico problema, se cobija  y recuesta en la ambición, la vanidad, la soberbia, el orgullo y el envanecimiento que confiere el poder político O sea, contravalores que coadyuvan a esclavizar a quienes pretenden vivir de la política. Aunque sea solamente hasta alcanzar la jerarquía de “politiquero”. 
 
Desde tan obtuso estadio de realidades forzadas por la magia de la verborrea, los politiqueros de oficio, aspirantes y aficionados, juegan impunemente con la “verdad” y la “libertad”. De esa forma, disfrazan todo lo posible que consigan es el camino provocando aquellas distorsiones que traban el desarrollo económico y social de un país. Sin medir consecuencia alguna. Eso fue lo que deformó la Venezuela que, osadamente, había emprendido su recorrido al ansiado desarrollo. A pesar de los conflictos que devinieron en el curso de dicho periplo. 
 
En la actualidad, la crisis venezolana, calificada de “emergencia humanitaria”, determinó la incursión de principiantes y catequizados de la política en el ejercicio de la “politiquería”. En consecuencia, se ha estado debatiendo la redacción de un acuerdo político con el fin de aliviar los problemas que afectan el devenir nacional. Pero tal intención, ha sido reiteradamente asomada sin ningún resultado convincente a ese respecto. 
 
Sin embargo, el problema no ha podido aminorarse por cuanto lo que está en el fondo de tan embrollada situación es lo que se dice. Pero igualmente, es lo que no se dice. Peor aún, es lo que no se hace. Y precisamente no se hace, porque pareciera de mayor provecho en términos de recursos y tiempo, ir detrás del estancamiento de lo que configura el foco de la crisis venezolana.
 
Hay reticencia en salir de dicha crisis pues, por lo que se infiere, su obstrucción resulta más ventajosa en términos de los dividendos que de la misma obtienen. Y que se reparten los protagonistas de su palabreado arreglo. 
 
Justo, es el meollo donde sus actores se topan con la posibilidad, no sólo de manipular sus razones explicativas, dispositivos funcionales y accesorios suplementarios con la ayuda de un populismo irónicamente ataviado de democracia. También, de beneficiarse del hecho de procurar una administración no del todo transparente de cada uno de los eventos que son obligados a darse bajo el escrutinio de la política. ¿Casualidad o causalidad? 
 
De manera que en medio de situaciones así de retorcidas, la crisis venezolana sigue tan campante como en principio se percibía. Podría decirse que el país sigue atascado en el marasmo de una épica siniestra. Tanto así, que ahora Venezuela casi es un país que vive de no hacer nada. O de meros discursos que no llegan a ningún lado en concreto. 
 
La política, en contrario a lo que es su esencia como razón de confluencia, basada en la pluralidad, ha caído en un espasmo del cual no logra salir. Y dicho problema, ha motivado la animadversión que define a la antipolítica. 
 
Por dónde puede verse, el ejercicio de la política dejó de ser tal para reducirse a lo que es el ejercicio de la politiquería. Así de triste es la situación nacional. 
 
Y exactamente, es ahí donde conviven las condiciones que han acentuado la parálisis de la política. En su verdadero significado. Por eso, el país vive padeciendo todo el conflicto que deriva de lo que se dice y lo que no se dice.
 
Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela