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sábado, 17 de abril de 2021
ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 17/04/2021
BEATRIZ DE MAJO: LA DIATRIBA: FUMIGACIÓN O LEGALIZACIÓN. COLOMBIA EN CAPSULAS
Todos sus
gobiernos se han invertido con tesón en detener esta lacra con distintas ópticas
y estrategias y todo tipo de proyectos han sido puestos en marcha para liberar
al país de un yugo que lo afecta en todos los aspectos de su dinámica social,
económica, política e internacional. Hacer un recorrido de esta tortuosa y
estéril historia no es el objeto de este escrito, más si el de llamar la
atención sobre el momento que Colombia atraviesa, dado el hecho de que hoy sus
autoridades y el país se encuentran sumergidos en una diatriba muy formal entre
dos propuestas que no son, por tanto, excluyentes: la de reiniciar las
fumigaciones masivas de las plantaciones en cuestión y la de, al propio tiempo,
iniciar una discusión seria y formal en el Congreso Nacional acerca de las
virtudes de la legalización dela producción, comercio y consumo de cocaína y
otras drogas . Que no se entienda que se trata de un blanco o negro, de una
opción o la otra, más sí de un reposicionamiento del tema y de sus posibles
soluciones en el tapete de las prioridades nacionales.
El Gobierno
de Iván Duque se ha involucrado en producir un decreto que viene al encuentro
de las reservas que produjeron la suspensión de las fumigaciones en el año 2015
luego de que todo un movimiento nacional encabezado por todo tipo de organizaciones
sociales, ambientales y académicos rechazó el uso del glifosfato por ser
potencialmente cancerígeno. Su posición es radical porque siente que una
solución definitiva pasa por usar todas las herramientas a la mano incluyendo
las fumigaciones con esta sustancia y se divorcia de la tesis de su predecesor,
Juan Manuel Santos, quien había instaurado un pacto con los campesinos de
sustitución voluntaria de cultivos, que terminó siendo responsable, a su vez,
del crecimiento de las plantaciones. Se ha demostrado como inútil la política
del Nobel de la Paz por estar la provincia minada de narco-guerrillas capaces
de “estimular convincentemente” al campesino para no abandonar las siembras de
coca.
Un escollo importante es que en el año 2017 la Corte Constitucional colombiana determinó, entre otros requisitos, que las autoridades solo pueden reactivar las fumigaciones si se establece con investigaciones científicas que las aspersiones no producen daño a la salud ni al medio ambiente. Así pues, el decreto solo entrará en vigor una vez cumplido este mandato, siendo el órgano de verificación el Consejo Nacional de Estupefacientes hoy controlado por el Jefe del Estado.
Mientras
este golpe de timón en la batalla antidroga se prepara desde el Ejecutivo, en
el Congreso se inicia toda una discusión sobre las ventajas de la legalización
del consumo del alcaloide. Tampoco para sus promotores ésta pretende ser una
solución única. Estos parten de la convicción de que un enfoque prohibicionista
de la política de drogas colombiana es el que crear la condiciones propicias
para que la lucha entre los grupos
armados con el Estado y de estos entre sí haya perdurado y se haya fortalecido
en lo sangriento. Las cuantiosas rentas que la venta de drogas produce a los
grupos armados – narcotraficantes y guerrilla- se sustentan precisamente en la
prohibición estatal y, mientras esta se mantenga, la venta de sustancias
psicoactivas seguirá siendo el gran negocio que sostiene y alimenta a la
violencia intestina del país.
El proyecto
encabezado por el Senador Iván Marulanda lo que busca es conseguir que Colombia
sea la primera nación en el mundo en regular todas las etapas del mercado de la
cocaína, a saber: la producción de la hoja de coca, la transformación en pasta
y base de coca y la distribución y venta de cocaína. El tema tiene sus adeptos
dentro de la sociedad y cuenta con apoyo de personalidades a escala mundial lo
que ha sido útil para conseguir apoyo político suficiente y contar con la
atención de los medios de comunicación.
En fin,
llama la atención como la colombianidad, desde cualquier esquina de
pensamiento, echa mano de todas las tesis para motivar a sus autoridades a no
abandonar esta lucha que limita tanto el desarrollo de las potencialidades del
país como su mejor inserción en el mundo que la rodea. Mientras la droga sea
una de las caras destacadas de Colombia, el país seguirá siendo una
significativa amenaza para su entorno cercano y para aquellos que también
sufren sus consecuencias sin importar la distancia que les separa del país
suramericano. Y el país continuará corroído por un mal que está apertrechado en
sus entrañas.
Beatriz
De Majo
bdemajo@gmail.com
Venezuela – España
OSCAR ELÍAS BISCET: CUBANOS, A LA LIBERTAD TUMBANDO A LA TIRANÍA
El
lujo es parte de los festejos que representa a la majestuosidad de los antiguos
reyes y reinas de Egipto. Los promotores y patrocinadores del desfile faraónico
conservaron la grandeza de aquellos gobernantes. Esto fue el 3 de abril, donde
trasladaron 22 momias de faraones y reinas del Imperio Nuevo, siglo XVI-XI
a.C., del Museo de Egipto al Museo Nacional de la Civilización Egipcia,
inaugurado parcialmente en el 2017, en el Cairo. El presidente del país,
Abdelfatah al Sisi, les dio la bienvenida y habló sobre el magnánimo
acontecimiento y se oyeron salva de cañones durante la festividad.
La
civilización egipcia es una de las más poderosa y prolongada en su existencia
en la historia de la humanidad. Desde su primer rey Menes o Narmer, de la
dinastía I, en el 3 100 a.C., hasta el último faraón de la dinastía XXXII, la
reina Cleopatra, que con su muerte, Egipto fue convertido en una provincia
romana en el año 30 a.C. A pesar de las dinastías grecorromanas, el idioma
egipcio Demócrito se mantuvo durante siglos, desde el 300 a.C. hasta siglo 14
d.C., incluso con la dominación islámica (VII d.C.) que impuso su lengua, el
árabe, hasta hoy en Egipto.
Sin
embargo, existen varias fuentes que describen los orígenes de los egipcios
desde tiempo antiguos como el Papiro Real de Turín o Lista de Reyes de Turín,
que fue un documento realizado por el sacerdote egipcio Manetón, en el siglo
III a.C. y en lengua hierática. En este está definido los reinados más allá de
Menes y llegan desde los semidioses hasta sus orígenes en los dioses. Lo cierto
es que los egipcios clásicos proclamaron sus orígenes en los cielos, en
especial de la estrella Sirio y que representa en el cielo a la constelación
Orión. Esos orígenes también están recogidos en otras culturas antiguas como en
las tablillas sumerias y el libro de Ezequiel; algunos consideran que estas
representaciones divinas son individuos extraterrestres. Pero en la actualidad,
las ciencias oficialistas no reconocen esos sucesos de esas civilizaciones.
Lo
cierto es que la antigüedad de Egipto se menosprecia por la arqueología
oficial. Entre aquellas, las evidencias concretas del Huevo de Nubia, el
Zodiaco de Dendera y los estudios geológicos de la Gran Esfinge, que vuelven a
la civilización egipcia más antigua, alrededor de 10 000 años a.C. También su
civilización, erudición y cultura, aunque fue muy apreciada hasta el siglo XIX,
en este comienza un proceso de descredito y cancelación estimulado por la
colonización y discriminación en Europa, aunque con menos rigor, se adentra
hasta nuestros días, en especial, en las ramas científicas. Quizás, con las
obras del Museo Nacional de la Civilización Egipcia serán el comienzo del
conocimiento y engrandecimiento justo de la civilización egipcia en sus aportes
en las ciencias y la cultura para Europa y el mundo.
Si
bien, las autoridades presidenciales tuvieron cuidados en honrar a esos grandes
reyes y reinas egipcios, sus cuerpos no son para exponerlos en museos y mucho
menos en vitrinas. Ellos forjaron una gran civilización y engrandecieron a su
patria y a la humanidad; pues deben descansar en sagrados sepulcros y ser
honrados como desean sus descendientes; aún existe una población pequeña de
cristianos coptos y de lo originales egipcios que no están contentos con las
formas de tratar a sus ascendentes y padres patrios.
Mucho
peor observo en Cuba con la denigración y mal trato a los cuerpos inertes de
muchos conciudadanos en el Cementerio de Colon, La Habana y esos restos humanos
fueron esparcidos por los contenedores de basuras y en cajas de cementos
maltratadas por el tiempo y, sobre todo, por el descuido de las autoridades
competentes. Estas exhumaciones pueden ser para tener más capacidades de
sepulcros ante el creciente número de muertes por la plaga de COVID- 19, que
ocultan de las estadísticas oficiales, o será una forma de recibir dineros con
sus ventas.
Quizás
muchos de los fallecidos estén sin familias o personas residentes en el
extranjero que piensan que sus muertos están seguros en sus tumbas o posiblemente
muchos de ellos ya no viven, por lo que no pueden protestar ante el ultraje a
la dignidad de los que expiraron, en la forma descuidada e inhumana de exponer
sus cadáveres por parte de las autoridades administrativas y de gobierno.
Muchos
cuerpos de los mártires fusilados por la tiranía castrista no fueron entregados
a sus familiares e incluso no se conoce dónde están enterrados, algunos como la
Masacre de Santiago de Cuba, que después de ser fusilados arbitrariamente y sin
garantía procesar, fueron echados en una fosa común y más tardes lanzados al
mar. Todos esos patriotas lucharon y murieron por una patria libre y un pueblo
soberano; poder que fue eliminado del pueblo, convirtiendo a la población a la
moderna esclavitud, el socialismo.
Esas
son ignominias e inmoralidades que también están en las leyes castristas, en
especial en el adefesio constitucional de 1976 y sus herederas, la cual hace
que, en la práctica, la soberanía no radique en el pueblo. Por eso el régimen
cubano es ilegitimo, ilegal e inmoral; por lo que solo hay un camino digno para
el verdadero cubano, desintegrar a la dictadura y restablecer la libertad en
los valores republicanos en una Cuba libre.
Oscar Elías
Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la
Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del
Proyecto Emilia
Medalla Presidencial
de la Libertad
Cuba - Estados UnIdos
http://www.lanuevanacion.com
ARIEL PEÑA: CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: VIGENTE, HUMANISTA Y PLURALISTA
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia
JOSÉ RAFAEL HERRERA: DIALÉCTICA DEL GANSTERATO
El gansterato es un resultado. No nace de la nada. Es
la consecuencia inmanente de la experiencia de la conciencia extraviada y
desventurada -infeliz- de un Estado-Nación, primero, escindido, más tarde,
fallido y, ya prácticamente, inexistente. Experiencia es -muy por encima de lo
que presupone la vulgata empirista o la desbordada imaginación de los
entusiastas promotores de “los hechos” sin sujeto- “el movimiento dialéctico
que la conciencia lleva a cabo en sí misma, tanto en su saber como en su
objetivo, en cuanto brota ante ella el nuevo objeto verdadero”. Y en la medida
en la cual se hace mayor la objetivación del dominio gansteril sobre el ser
social, mayor resulta ser su pobreza espiritual y material. En ese mismo orden.
De las virtudes republicanas y civilizatorias de la antigua Roma a las
vergüenzas de la República de Saló. De la inteligencia superior del idealismo
clásico alemán al “Tercer Reich”. Se trata de un “modelo” de “sociedad” que el
stalinismo y el maoísmo fueron diligentemente copiando y perfeccionando con el
tiempo.
Praxis y práctica ni tienen el mismo significado ni
son lo mismo. Praxis es “actividad sensitiva humana”, comprehensión del
movimiento continuo de la relación sujeto-objeto. Práctica es una técnica
específica de aplicación a la realidad inmediata. Lo uno y lo otro hacen la
diferencia entre razón y entendimiento, entre verdad y certeza, entre
Wirklichkeit y realiter. Pero, además, y por eso mismo, comprenden la
diferencia entre justicia y venganza.
La praxis política, propiamente dicha, va desde la
lucha -elevada a conciencia social- por las exigencias de la sociedad civil -de
la cual surge- y, devenida Espíritu de pueblo, marcha hacia su eventual
objetivación en la sociedad política y a su ulterior conformación -legítima y
legal- en un nuevo Estado. La práctica gansteril se aprovecha de las primeras
manifestaciones de agotamiento -y desgarramiento- de un Estado para imponer sus
intereses particulares al resto de la sociedad, primero, corrompiéndolo
mediante la imposición de sus “valores”, de su “lenguaje”, de sus hábitos y
costumbres, para, poco después, consumar su secuestro. Y, una vez perpetuado,
convierte los restos putrefactos -corrompidos- de la vieja sociedad política en
instrumento de represión y sometimiento en beneficio de sus intereses
particulares, es decir, de sus “negocios”, utilizándola como fachada
“institucional” que oculta sus auténticos propósitos. No es, en consecuencia,
arriesgado afirmar que la praxis política, stricto sensu, es absolutamente
distinta de la práctica gansteril. Y que si bien la práctica gansteril puede
prosperar bajo el cobijo de la praxis política, ambas son distintas y
constituyen dos dimensiones, dos logos, dos modos de concebir e interpretar el
ser social. La praxis política es productiva y reproductiva. La práctica
gansteril es parasitaria y degenerativa. La primera es fuente de riqueza y
civilidad. La segunda conduce a la depauperación y la barbarie.
En 1993, el historiador francés Paul Veyne publicó el
resultado de una de sus más reveladoras investigaciones, en un artículo
sinóptico editado por la prestigiosa revista L´Histoire, en número especial,
dedicado al estudio y comprensión de la historia de la criminalidad. En el
artículo en cuestión, Veyne sostiene que la estructura del Imperio romano fue
adquiriendo, con el tiempo, las características organizacionales propias de la
mafia, a causa de lo cual inevitablemente se fue corrompiendo hasta su completa
disolución. El fraude, la corrupción, la estafa, el robo, la venganza, la
violencia, el clientelismo, las violaciones, no eran consideradas como delitos
penales, sino como asuntos de competencia civil, por lo que cada ciudadano
comenzó a tomar la justicia en sus propias manos. El crimen, la gansterilidad,
bajo sus más diversas figuras, terminó siendo el fluido que movía la economía
romana. De pronto, el Imperio se encontró dominado por capos que controlaban
sus respectivas “zonas de paz”, con organizaciones que practicaban “políticas”
de venganza en sustitución de la justicia. La omertà y la “ley del más fuerte”
se transformaron en norma de vida. Una larga cadena de delincuentes, los
militum -más tarde, llamados soldati– penetraron todas las esferas del Estado.
Cadena que terminaba en las manos de un gran capo, il capo di tutti capi. Al
final, el Imperio terminó siendo gobernado por el crimen organizado, que en
nombre del Estado administraba y -en último análisis- dirigía por entero todas
las instancias de la sociedad.
Era a esas “glorias” imperiales a las que con tanto afán se refería Mussolini en sus discursos, y que tanto entusiasmo despertaron en Hittler, al punto de llegar a considerarlo como su auténtico “maestro”. Il Duce, de hecho, le abrió los ojos al Führer, porque le enseñó la alquimia capaz de transmutar la lógica política en gansteril. De hecho, el movimiento de esta experiencia de la conciencia tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, en Sicilia. Los gansters se habían apoderado por completo de la isla. El gobierno italiano decidió tomar cartas en el asunto y envió tropas militares en busca de reordenar normalizar la situación. Pero el conflicto terminó provocando la caída del gobierno y permitiendo el ascenso al poder de un gobierno “socialista” dirigido, tras bambalinas, por la mafia. Más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, el movimiento fascista -nombre que, de suyo, evoca el fasces como la fuente del poder imperial romano-, en boca de su capo mayor, se definía del siguiente modo: “Hablemos francamente: no importa cómo. El fascismo no es antitético sino más bien convergente con el programa socialista, sobre todo en lo relacionado con la reorganización técnica, administrativa y política de nuestro país”. Il Duce supo ocultar bien los intereses gansteriles detrás de una aparente tendencia ideológico-política. Lo mismo haría más tarde el Führer con el partido “nacional socialista obrero alemán”, al cual, si, por ejemplo, Bolivar hubiese nacido en Alemania, sin duda le hubiese puesto “bolivariano”: Nationalsozialistische Bolivarianen Deutsche Arbeiter Partei.
Stalin y Mao aprendieron muy bien la lección y la pusieron en
práctica con excelentes resultados. De Stalin a Putin, de Fidel a Chávez y
Maduro No pocas veces, la pérdida de los principios, el pragmatismo ramplón, la
confianza excesiva o, simplemente, la desidia, permiten ciertas laxitudes que
son aprovechadas por los delincuentes, no solo para penetrar el tejido social y
político de una determinada sociedad, sino para sustituirlo, imponiendo sus
propias reglas. El gansterato no nace como los hongos, a pesar de ser un
parásito. Siempre es un resultado de la experiencia histórica.
José
Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela
RAFAEL GARCÍA MARVEZ: LA PRESIÓN EN BLOQUE PONE DE RODILLAS AL MÁS CANALLA
“La dictadura perdió tiempo que significó vidas en Venezuela. La propia vocera del régimen hoy reconoce que el año pasado habían aceptado el ingreso de nuestro país al mecanismo Covax, pero prefirieron retrasar lo que es una urgencia para mentir y engañar”: Juan Guaidó.
garciamarvez@gmail.com
@RgarciaMarvez
Venezuela
ANTONIO JOSÉ MONAGAS: LO QUE SE DICE Y LO QUE NO SE DICE
