viernes, 7 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 08/08/2020

BEATRIZ DE MAJO, URIBE, OTRA VEZ AL BANQUILLO, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Álvaro Uribe es de aquel tipo de líderes sobre los cuales resulta imposible no asumir posición. En lo político se está a su favor o en su contra, siempre de manera contundente. No es posible albergar medias tintas frente a su figura ni mucho menos ser indiferente. El hombre despierta todo tipo de pasiones gratuitas, fuertes e irracionales, ni demasiado elaboradas cuando son a favor, ni demasiado bien sustentadas cuando son en contra. Cae muy bien, en cuyo caso la tolerancia con sus actuaciones y equivocaciones puede ser infinita, o bien sus ejecutorias despiertan reservas insalvable... más »

FREDDY RIOS RIOS, MEGASIS: LA ÚLTIMA MISIÓN DE SAAB

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
“La República Islámica es ahora muy parecida a la Unión Soviética de sus últimos días” Ramón Johanbegloo La incursión iraní en la cadena alimenticia y comercial del país comienza con una mentira chavista, es decir increíble. Afirmó la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, que el recién inaugurado supermercado es “consecuencia de la iniciativa de hombres de negocios iraníes y venezolanos con el soporte fuerte de ambos gobiernos”. Basta una simple lectura de las noticias internacionales para corroborar que detrás de todo el montaje comercial está la todopoderosa Guardia Revolucionaria y de... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, REYES SIN CORONA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
La decisión de Juan Carlos Borbón de marcharse de su país ha despertado en la opinión publica una efervescencia tan solo comparable a la que hasta ahora venía azuzando a la sociedad española con la posibilidad de que el exmonarca fuese investigado y juzgado por supuestos actos ilícitos cometidos en el pasado cuando aún ejercía responsabilidades como jefe de estado. Los motivos para esa agitación en redes y medios en general, aparte del morbo que despierta en la gente, la encontramos sin duda en el corazón del otro gran debate que, desde hace ya un tiempo, se viene dando en España c... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, RAPSODIA EN AGOSTO, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Cada 6 y 9 de agosto, cada 7 de diciembre, Fuminori recordaba las fechas. Nacido en una población cercana a Hiroshima, tenía unos 8 años cuando Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y 12 cuando su mundo cayó a la par de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzara en agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a tres días de diferencia una de otra, hace hoy exactamente 75 años, dando fin a la Segunda Guerra Mundial. Con un dejo de melancolía, Fuminori volvía a sus imprecisos recuerdos infantiles. Al final, sus pensamientos en voz pausada y español que... más »

JUAN GUERRERO, UNA DÉCADA DE LITERATURA VENEZOLANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Tres aspectos caracterizan la literatura venezolana de estos últimos diez años: la revolución bolivariana, la migración y la revolución tecnológica de la Internet. Coincido con el ensayista, Carlos Sandoval, quien en un artículo publicado en días recientes indica que la revolución chavizta marca la temática de gran parte de la narrativa venezolana (novela) de estos últimos años. Su análisis, a propósito de un ensayo que el escritor y docente venezolano, Rodrigo Blanco Calderón, “Novelas venezolanas publicadas en el período, 2010-2020”, propone para un registro parcial de novelas e... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LOS PRINCIPALES DIOSES DEL COMUNISMO, POR LA BOCA MUERE EL PEZ,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Por la boca muere el pez, pero ella sirve para conocer su pensamiento y acción, la teoría y praxis de ejercer el poder de los líderes que, desde la revolución bolchevique en 1917, hasta nuestros tiempos, para saber a qué atenerse la agente que tuvieron y tienen la oportunidad de vivir en un régimen comunista. He aquí, sin preámbulos, algunas de las frases lapidarios de los más descollantes iconos y gobernantes comunistas que ponen de manifiesto la forma de practicar el comunismos y doctrinas afines desde su nacimiento hasta la actualidad, con la creación de la Rusia Bolchevique y d... más »

BEATRIZ DE MAJO, URIBE, OTRA VEZ AL BANQUILLO, COLOMBIA EN CAPSULAS

Álvaro Uribe es de aquel tipo de líderes sobre los cuales resulta imposible no asumir posición. En lo político se está a su favor o en su contra, siempre de manera contundente. No es posible albergar medias tintas frente a su figura ni mucho menos ser indiferente. El hombre despierta todo tipo de pasiones gratuitas, fuertes e irracionales, ni demasiado elaboradas cuando son a favor, ni demasiado bien sustentadas cuando son en contra. Cae muy bien, en cuyo caso la tolerancia con sus actuaciones y equivocaciones puede ser infinita, o bien sus ejecutorias despiertan reservas insalvables y se puede ser intransigente en extremo con algunos momentos de sus andanzas públicas. Miles de anécdotas se tejen sobre diferentes momentos de su vida y, en todo caso, el dirigente es de todo menos anodino.

El hombre de marras se ha movido además, desde el inicio de su carrera pública, en terrenos turbulentos como suele ocurrir con todo lo que atañe a la querida Colombia, un país lleno de gentes y parajes maravillosos, una nación con una trayectoria de progreso marcadora en el Continente, al tiempo que ha albergado en sus entrañas una violencia superlativa por más de medio siglo y una muy destructora fractura entre hermanos.

Uribe atraviesa un muy difícil momento de su carrera política aunque me atrevería a decir que no es ni el más peligroso ni el más lesivo de su trayectoria, la que ha estado desde siempre marcada por la diatriba en lo ético y la polémica en lo político. Chaparrones como el que a diario le están propinando hoy en la prensa de su país y en la nuestra han abundado a lo largo de su carrera y la marca “Uribe”, al final, no ha hecho sino fortalecerse. Pero lo que si puede ser este episodio de ataques en su contra, es un muy erosivo momento en la vida de la nación vecina cuando ésta atraviesa un capítulo de grandes definiciones o – ¿porque no decirlo?- uno de inmensas rupturas.

Lo que está sobre la mesa no se trata de cuánta verdad o mentira hay en torno a una supuesta manipulación de testigos por parte del entorno del expresidente o de él mismo. Si el expresidente es inocente o culpable de lo que se imputa es, sin duda, muy relevante y, como cualquier otro mortal, debe hacerle frente al peso de la justicia.

Son los prolegómenos y actuaciones en torno a este juicio, las presiones sobre los magistrados en uno y otro sentido, lo que lo han transformado en un serio asunto de diatriba nacional sobre el cual las posiciones política ya distantes se irán manifestando con más y más fuerza.

Todo el episodio huele a circo y es un espectáculo bien montado por las izquierdas de su país, sus más acérrimos enemigos desde que Uribe emprendió en contra de la insurgencia criminal de su país la más frontal y devastadora de las batallas y desde que invirtió su más decidido empeño en terminar con el negocio del narcotráfico, comenzando por la fumigación de las plantaciones de coca.

Si Uribe es o no inocente de lo que se le imputa en esta ocasión no es asunto que pueda resolverse desde el periodismo, incluso el mejor informado. Tampoco lo adecuado es hacer – como ha hecho el Presidente Iván Duque- un panegírico de sus aciertos como gobernante, porque sus ejecutorias claro que lo adornan, pero no lo liberan de responsabilidades en las actuaciones que pudieran ser torcidas.

Lo relevante en este momento es el perverso ambiente que están queriendo crear en torno a un semi-dios de la política neogranadina.

Asi lo resaltó la semana pasada la analista colombiana Vicky Davila: “Para casi todos los políticos de izquierda, ver a Uribe tras las rejas sería el clímax”…“Para las FARC, que Uribe pierda la libertad sería un trofeo de guerra. Lo que siempre han soñado. Un sistema perverso: ellos libres y Uribe preso; el que los persiguió cada minuto durante ocho años”. “Para el expresidente Juan Manuel Santos sería más que una victoria… Santos, el Nóbel, Uribe, el Preso ”.

Más allá de estos actores, para los colombianos del común, para quienes están de nuevo sufriendo los azares y la destrucción de la violencia guerrillera y el terrorismo, además de la resurrección del narcotráfico, el vejamen y la deshonra de este ex mandatario representa mucho más que el resultado de una diatriba judicial.

También lo dice la periodista Dávila : “Para el régimen de Nicolás Maduro y Cuba sería como entregarles la cabeza en bandeja de plata de su más agudo contradictor en Colombia y toda la región. Uribe ha sido sin duda un muro de contención para lo que él mismo bautizó como el “castrochavismo”; los puso en evidencia, incluso internacionalmente, y los enfrentó”.

Así pues, es mala para Colombia esta hora en que la subversión de los valores ciudadanos es lo que está en el orden del día. Quiera Dios que los hermanos y vecinos, nuestros siameses de Colombia, sepan recoger los vidrios. Lo que queda después de una catástrofe de esta naturaleza es pura destrucción.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1 

FREDDY RIOS RIOS, MEGASIS: LA ÚLTIMA MISIÓN DE SAAB

“La República Islámica es ahora muy parecida a la Unión Soviética de sus últimos días” Ramón Johanbegloo

La incursión iraní en la cadena alimenticia y comercial del país comienza con una mentira chavista, es decir increíble. Afirmó la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, que el recién inaugurado supermercado es “consecuencia de la iniciativa de hombres de negocios iraníes y venezolanos con el soporte fuerte de ambos gobiernos”. Basta una simple lectura de las noticias internacionales para corroborar que detrás de todo el montaje comercial está la todopoderosa Guardia Revolucionaria y desconocidos socios nacionales.

En este mundo al revés puede ser esta la primera vez que un país exporta a otro para inaugurar, un supermercado completo, la totalidad de la mercancía, en un solo embarque y proveniente de un único exportador. Acentuando hechos que raramente coinciden y que son fundamentales en el análisis, no hay huella auditable porque son dictaduras sin escrúpulos. Los países que perfeccionan la negociación, promueven el terrorismo y requieren aliarse al Crimen Organizado Transnacional para la Legitimación de Capitales producto del Tráfico y Actividades Ilícitas.

En junio arribó a Puerto Venezolano un buque iraní portador de más de 3.000 tipos de mercancías consignadas al ‘supuesto’ dueño de los Supermercados Megasis, el ciudadano Issa Rezaei, quién cuenta además con la condición oficial, de ViceMinistro de Industria de Irán y que ostenta entre otros diferentes cargos y funciones, las de ser CEO y Presidente del Consejo de Kosard Instituto de Crédito, CEO de la Institución Mehr Compañía Iraní Manufacturera de Tractores, Miembro de la Junta Directiva de la Compañía Irán Zinc Minas y Desarrollo, y Miembro de la Junta Tidewater Servicios Marinos. Un miembro de alta confianza de la Nomenklatura Teocrática.

Afortunadamente la realidad es muy diferente al cuento y la propaganda. El nuevo supermercado de Terrazas del Avila, es realmente propiedad de ETKA, un consorcio de manufactura y distribución que es propietario de más de 700 supermercados similares, ubicados principalmente en Irán y algunos otros en Iraq and Tajikistan.

No son conchas de ajo, ni las tiendas para diplomáticos y extranjeros manejadas por la cubana Gaesa hoy en manos del ex yerno de Raúl. Es un emporio financiero.

Vale la pena resaltar que desde el año 2007, MODAFL, (Departamento de Logística de las Fuerzas Armadas del Ministerio de la Defensa) que es la organización a la cual está adscrita FLETKA’s, lo cual no puede ser escondido en el closet de los Rodríguez-Gómez o El Aissami, jefes de la desinformación chavista y conexión árabe. En este sentido debe subrayarse que MODAFL ha sido reiteradamente sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo la acusación de que es solo el mascarón de proa. que cubre un sin número de empresas que lavan y canalizan fondos para El Cuerpo de Guardias Revolucionaria de Irán (IRGC).

La Guerra Híbrida tiene frentes abiertos y permanentes, especialmente en área del comercio y las comunicaciones, donde todos los players cuidan sus Reinas. Michael Kozak Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo a los periodistas según AP, que la apertura del supermercado en Venezuela muestra que esto es como una alianza de estados «parias». Fuentes oficiales señalaron también que presencia de Irán en el hemisferio occidental «no es algo que veamos muy favorablemente»

La respuesta chavista no se hizo esperar, Rubén Darío Molina, Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Exteriores, aseguró que a pesar de las continuas amenazas del gobierno de Estados Unidos, “la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán continuarán fortaleciendo su intercambio comercial y cooperación bilateral en todos los campos.”

A estas alturas no deben existir dudas de que la globalización, el comercio, transporte, comunicaciones deben estar al servicio de la humanidad y más aún después del COVIT-19, Los intereses nacionales no pueden estar por encima de los intereses mundiales en ninguna esfera, y es necesario perfeccionar los mecanismos existentes sobre la base del derecho público internacional. De suyo Venezuela es miembro de pleno derecho de la OMC y la OMA, Irán es país observador en la OMC y miembro de la OMA. Es decir que sus normativas nacionales debían estar en consonancia con los Tratados, Acuerdos, Convenios que norman ambas instituciones, especialmente en lo relativo al Comercio Internacional. Es decir aquellos atados de fondo y forma a la Política Comercial, Aduanera y Arancelaria que se ponen en práctica como consecuencia de la normativa aplicable en esta compleja materia. Como sabemos ambos países no respetan la legalidad.

Por las condiciones y naturaleza cuasi gubernamental de la transacción realizada y la subordinación política de las partes será muy difícil para no decir imposible verificar en una fiscalización en Bolipuertos o Aduanas, o en el control posterior a los importadores, la existencia de cualesquiera de los siguientes documentos imprescindibles para la declaración: Manifiesto de Carga, Manifiesto de Importación y Declaración de Valor en Aduana, Factura Comercial, Guía Aérea o Conocimiento de Embarque (Bill of Lading), Packing List, Certificado de Origen, Requisitos Específicos según el Producto de acuerdo al Régimen Legal del Arancel de Aduanas.

Al margen de las consideraciones anteriores hay interrogantes sin repuesta: ¿Quién es el dueño verdadero o Consignatario Aceptante de la mercancía iraní? ¿Cumplió todos los requisitos establecidos en el Régimen Legal del Arancel? ¿Prescribió la Exoneración el 30J? ¿Fue determinada la vinculación comercial evidente entre vendedor y comprador? Aún quedan mucho más preguntas en el tintero que no tienen explicación ni soporte. https://t.co/AWc6pT9lOF

La desinstitucionalización del Estado Democrático ha provocado un vacío legal permisivo y facilitador de los ilícitos transnacionales, no existe Estado de Derecho. En los especificó, toda operación Aduanera debe dejar Huella Documentaria, ¿En este caso existe? ¿Es posible una copia certificada de los documentos de Exportación e Importación? ¿En el comercio internacional, el militarismo chavista en Venezuela y la teocracia Iraní son Estados Malandros que actúan al margen de la Ley? ¿Opera en Venezuela una alianza Internacional Crimen Organizado/Terrorismo? ¿Es Megasis una lavadora del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica? Sobran preguntas y se esconden las respuestas, es la Cueva de Alí Baba y los 40 ladrones. https://t.co/0XJ5N7FmBO

A manera ilustrativa recordemos que la Aduana es un servicio público que tiene por competencia reglada y excluyente del resto de la administración pública, la Intervención, vigilancia y control de la entrada, transito (nacional e internacional) y salida de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras, y zonas con aduaneras de la República; la determinación, y la recaudación de los Derechos de Aduanas. Y demás, obligaciones tributarias causadas por tales hechos; La que resulte de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los interesados; y, la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras. Los servicios aduaneros comprenden la recepción, el almacenamiento, verificación, valoración, aforo, liquidación, recaudación tributaria y el control y vigilancia de las mercaderías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales. Es decir que tiene erga omnes, competencia sobre la aplicación de los Tratados y Acuerdos y co- respectivamente en las Políticas Comercial, Aduanera y Arancelaria. Es la primera barrera del país para exigir a pasajeros, tripulantes, vehículos de transporte, mercancías y Auxiliares de la Administración Aduanera, el cumplimiento de toda la legislación al cual están sometidas todas las mercancías de lícito comercio, sin excepciones de ninguna naturaleza.

Consumaron dos Estados Fallidos una operación de sobrevivencia es un clima que no les es propicio de cara al futuro. La Comunidad Internacional está preocupada por los nuevos populismos y la multiplicación de regímenes que alientan delitos que no prescriben. 

Afirmó F Rodríguez Marín tiempo atrás, “que el refranero es el barómetro que mide la presión del aire ambiente intelectual de las naciones, pues tanto sabe un pueblo, en punto a las prácticas de la vida, cuanto se deduce de sus refranes: nada más; y digo nada más, porque apenas hay doctrina ni regla de conducta, ni siquiera superstición, que se no haya vaciado en los moldes de uno o más refranes, pues éstos son el almacén general de la sabiduría.” Por ello tengan las alpargatas a la mano porque tarde o temprano lo que viene es joropo.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, REYES SIN CORONA

La decisión de Juan Carlos Borbón de marcharse de su país ha despertado en la opinión publica una efervescencia tan solo comparable a la que hasta ahora venía azuzando a la sociedad española con la posibilidad de que el exmonarca fuese investigado y juzgado por supuestos actos ilícitos cometidos en el pasado cuando aún ejercía responsabilidades como jefe de estado.

Los motivos para esa agitación en redes y medios en general, aparte del morbo que despierta en la gente, la encontramos sin duda en el corazón del otro gran debate que, desde hace ya un tiempo, se viene dando en España con respecto a si debe cambiarse el actual sistema monárquico por el de una república. Un debate, por lo demás, de vieja data, entre los españoles que conllevó junto a otras causas a esa terrible agresión entre connacionales que fue la guerra civil pero que, en nuestra opinión, no sabemos si por motivos de interés partidista, por ignorancia tal vez, o por una mezcla de los dos, ha sido planteado de manera equivocada.

En efecto, en la España actual sería inexacto afirmar que manda una monarquía o que el gobierno, en sentido estricto, no es republicano, porque sería lo mismo que desconocer que al presidente, así como a los miembros del poder legislativo los eligen los ciudadanos y no un rey. Y es que no se pueden hacer comparaciones válidas entre las monarquías absolutistas de la vieja Europa y lo que queda de las monarquías hoy en día, por ejemplo, en los países escandinavos, en Holanda, en España o en Inglaterra.

Los constituyentes de 1978 en España, al igual que lo hicieron en su momento la mayoría de los países europeos, se decantaron por un sistema de gobierno parlamentario al que, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, su país de origen, le mantuvieron una tilde monárquica, al dejar en la figura del rey las funciones de jefe de estado, pero separándolas obviamente de las funciones de gobierno y de administración propiamente dichas. Tales funciones en la práctica constitucional han quedado reducidas a meras formalidades como la de llamar a la formación del gobierno una vez realizadas las elecciones, formalizar el nombramiento del primer ministro electo, que en España recibe el nombre de presidente; recibir las credenciales de las delegaciones diplomáticas extranjeras o a los

mandatarios en visita oficial o de estado, entre algunas otras de la misma naturaleza. Las razones histórico-políticas de ello, están ahí para lo que las quieran buscar y son básicamente de conveniencia politico-institucional. La conocida expresión inglesa “el rey reina, pero no gobierna”, explica quizá de mejor manera el papel que desempeña la corona en el sistema parlamentario, y que en países como Italia o Alemania donde sus constituciones no contemplan la figura del rey, dicha jefatura del estado con facultades también formales es ejercida por un civil que lleva el nombre de presidente para diferenciarlo del de primer ministro o canciller.

Tratándose, por ende, de un cargo constitucional, que un monarca jubilado como en verdad lo es Juan Carlos Bobón, no obstante, la prosopopeya de “rey emérito” con que la se le suele adornar en los periódicos, se vaya a sus 82 años, de España o se quede, no reviste la menor importancia a la hora de responder a la justicia en caso de que le corresponda hacerlo, pues como él, mismo, lo reconoció en un discurso hace tiempo, nadie está al margen de la ley.

Por eso, en un país como España donde abundan los títulos nobiliarios, lo que a mí me preocuparía más son los reyes sin corona, esos que proliferan en el ámbito politico y que se sienten por encima de la ley. Ejemplos, sobran. Tan solo hay que buscar entre algunos de esos dirigentes políticos regionales a los que se les conoce allí por el nombre de “barones”, y que han protagonizado algunos de los escándalos judiciales, por corrupción, más sonados de la historia política contemporánea española, algunos sin resolver aun por las instancias judiciales competentes. Aunque sin duda, al rey de todos ellos lo encontramos en el señor Jordi Pujol quien gobernó a Cataluña por casi un cuarto de siglo como si fuera el patio trasero de su casa y a quien junto a los miembros de su familia se le sigue un proceso judicial que lleva ya seis años sin que ocurra nada, ni sepa de donde procede la fortuna de más de treinta millones de euros que reconoció tener sin haberla declarado al fisco, o sobre el asunto de las comisiones presuntamente cobradas durante su mandato.

Visto lo visto, pensar, por lo mismo, que Juan Carlos Borbón, a quien ni siquiera se le ha abierto oficialmente una investigación de algún tipo, pueda ser acusado de algún hecho punible y llevado a los tribunales para luego ser linchado, como muchos desearían, frente al pueblo como si estuviésemos en plena Revolución francesa, no deja de parecer una quimera.

La realidad es que enterrado Franco hace ya casi medio siglo, algunos de los grandes problemas políticos de España siguen sin resolverse, entre ellos la corrupción y los nacionalismos separatistas que en este momento la tienen en estado crítico. En un país con un gobierno cuyo presidente señalado de haber plagiado su tesis doctoral, ni siquiera se inmutó; un vicepresidente liado en los juzgados con una tarjeta telefónica en su poder que no le pertenece, y sin mucho que esperar de los partidos opositores, donde el pasado ético de algunos de sus líderes más conocidos, tampoco ayuda, es casi imposible vislumbrar una salida satisfactoria y efectiva dentro de un sistema ya muy deteriorado, en el que un cambio de gobierno sería tan solo un paño caliente.

Mucho hay que cambiar en España, pero lamentablemente, a nuestro modo de ver, no va a ser modificando únicamente la constitución, ni erradicando lo poco o mucho que queda de la monarquía, que sus problemas verdaderos, de corte mucho más profundo, van a encontrar una solución.

José Méndez
xlmlf1@gmail.com
@xlmlf 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, RAPSODIA EN AGOSTO, AL COMPÁS DE LA CIENCIA


Cada 6 y 9 de agosto, cada 7 de diciembre, Fuminori recordaba las fechas. Nacido en una población cercana a Hiroshima, tenía unos 8 años cuando Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y 12 cuando su mundo cayó a la par de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzara en agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a tres días de diferencia una de otra, hace hoy exactamente 75 años, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.


Con un dejo de melancolía, Fuminori volvía a sus imprecisos recuerdos infantiles. Al final, sus pensamientos en voz pausada y español quebrado confluían siempre en el horror a la guerra y la necesidad de la paz y la concordia para la sobrevivencia humana. Fuminori Kanetsuna era mi tutor, mi maestro, en los lejanos años de mi formación como estudiante graduada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Con los inocentes nombres de Little Boy (Muchachito) y Fat Man (El Gordo), las dos bombas (surgidas del Proyecto Manhattan, que reunió a la élite científica del momento) arrasaron en segundos las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, dejando a su paso más de 200 mil muertos y muchos más heridos, casi todos pertenecientes a la población civil.

Al mes siguiente, la comisión científica norteamericana enviada a Hiroshima para evaluar los daños, “certificó” que en la ciudad no quedaba nadie enfermo por radiaciones. Con el tiempo, dos tercios de los sobrevivientes murieron de cáncer, como secuela de la radioactividad absorbida en esos días apocalípticos; setenta años más tarde, aun sobrevivían 83 mil en Hiroshima y 48 mil en Nagasaki, deformados por cicatrices queloides a consecuencia de las graves quemaduras producidas por la explosión. Son los “hibakusha”, los enfermos atómicos, que recuerdan con su sola presencia lo que quiso ser olvidado.

Y olvidado estuvo. Hasta 1952, mientras duró la ocupación aliada en Japón bajo el mando del General Douglas MacArthur, cualquier intento de divulgar noticias, fotografías o dibujos relacionados con el cataclismo atómico fue censurado por el Código de Prensa. Por muchos años, la población japonesa ignoró la magnitud del daño ocasionado a su país y a ellos mismos; para los niños, entre ellos Fuminori, esa historia quedó reducida a un párrafo insignificante en sus libros escolares, junto con otros episodios bélicos que motivaron a Kana, joven nieta de hibakusha, a concluir que su país no solo fue víctima sino agresora.

Es precisamente a través de unos niños que Akira Kurosawa, el eximio director de cine, nos trasmite su deseo de hurgar en la tragedia, rescatar la historia y dejarnos un mensaje antibelicista. En su film “Rapsodia en agosto”, cuyo título he tomado para encabezar esta nota, Kurosawa nos invita a acompañar a cuatro niños que veranean con su abuela en las afueras de Nagasaki, 45 años después de los trágicos acontecimientos de 1945.

Frente a los restos de la escuela donde muriera su abuelo ese fatídico día, la nieta mayor explica a los más pequeños lo que ha pasado, les menciona que debajo de esa hermosa ciudad que pisan hay otra Nagasaki borrada por una bomba atómica, lo que deriva en una reflexión sobre el holocausto nuclear y la convicción de tejer un futuro en armonía entre los pueblos, que no necesariamente entre gobernantes. En una escena conmovedora, la abuela y sus nietos, de espaldas al espectador, en silencio contemplan la luna llena que limpiará sus mentes de las miserias del pasado.

El estallido de la bomba en Hiroshima dejó en pie la Cúpula de Genbaku que hoy forma parte del Monumento de la Paz. Ella no es solo un recordatorio de la fuerza más destructiva creada por el hombre en toda su historia, sino también una encarnación de los anhelos de paz mundial surgidos de ese pandemónium. Elevada por la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad en 1996, la Cúpula fue consagrada con los votos de todos los países, salvo Estados Unidos y China. Debajo del cenotafio central del monumento se recogen las cenizas de unas 70 mil personas calcinadas en la conflagración. Y grabada en piedra, la leyenda: “Reposen aquí en paz, para que el error no se repita nunca”.

Goro, un humilde pescador hibakusha, nos dejó este mensaje: “Todos hemos perdido en esta guerra. Las bombas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, y también sobre la conciencia de Estados Unidos”. En realidad, cayeron sobre la conciencia de toda la humanidad, en un llamado a que nunca más se repita. Nunca más.

--------------------------------------

*Principales referencias para este artículo: (1) el film “Rapsodia en agosto”, (1991), de Akira Kurosawa, basado en la novela corta de Kiyoko Murata "Nabe no naka" (Dentro de la sartén) y (2) el capítulo “Los sobrevivientes de la bomba atómica” del libro de Tomás Eloy Martínez “Lugar común, la muerte”, Ed. Planeta, 1998, pp. 189-228, Buenos Aires.

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com 
@daVinci1412
Jue 06/08/2020 10:58 AM
http://giocondasanblas.blogspot.com 
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

JUAN GUERRERO, UNA DÉCADA DE LITERATURA VENEZOLANA

Tres aspectos caracterizan la literatura venezolana de estos últimos diez años: la revolución bolivariana, la migración y la revolución tecnológica de la Internet. Coincido con el ensayista, Carlos Sandoval, quien en un artículo publicado en días recientes indica que la revolución chavizta marca la temática de gran parte de la narrativa venezolana (novela) de estos últimos años. 

Su análisis, a propósito de un ensayo que el escritor y docente venezolano, Rodrigo Blanco Calderón, “Novelas venezolanas publicadas en el período, 2010-2020”, propone para un registro parcial de novelas escritas por autores de la literatura venezolana, donde ofrece una visión de la producción narrativa nacional, introduce una serie de líneas temáticas que servirían de estudio para establecer un marco de referencia sobre la creación literaria en Venezuela.

Resulta obvio señalar la marca de fuego que la llamada revolución bolivariana dejó en el imaginario venezolano y que en mucho se registra en nuestra literatura de estos años. No sólo en la narrativa (novela y cuento), también en poesía y el resto de la literatura y las artes. Porque los años del chavizmo lo han trastocado absolutamente todo, incluso la literatura y su natural manera de expresión, el lenguaje. 

Política, persecución y tortura, alteración del entorno social y económico, entre otros, son los temas que aparecen en los registros de gran parte de los autores nacionales de estos años. Unos mejor descritos que otros, mientras todos toman de estos tiempos la alteración de la realidad y la fragmentación de la memoria, para construir sus estéticas, unos más cerca de lo panfletario mientras otros caracterizan con muestras de originalidad, las historias de una nueva manera de construir el hecho literario. 

La migración (diáspora) como tema en la obra literaria va a ser considerada, más que todo, por quienes escriben desde los rincones del mundo para ofrecer otra perspectiva del país, visto por la mirada de lo ausente. Sea como migrante, refugiado o exiliado, lo cierto es que este hecho es novedoso en la nueva literatura venezolana. Desde mediados del siglo XIX, (1812-1815) no ocurría un fenómeno social de magnitudes tan dramáticas como esto que ahora experimentamos. 

Si bien, y como lo señala Blanco Calderón, no aparecentodos los registrados en esa lista, es obvio la proliferación, tanto de obras como de nuevos escritores muchos de ellos viviendo, como el mismo ensayista lo experimenta, fuera del país.  

Resulta sumamente interesante la proliferación de nuevas firmas en el registro de la obra literaria nacional, gran parte de ellos del entorno periodístico, político y económico. También de quienes inicialmente nada han tenido que ver con los tradicionales grupos literarios del centro del país. 

Creo que es tiempo de realizar un estudio sobre la literatura venezolana y sus aportes, sobre todo en las nuevas firmas que se muestran, tanto en la producción y promoción de sus obras como en el análisis crítico y estilístico. Sobre esto es oportuno indicar que si bien se observa cierta masificación en los productos literarios, en las tradicionales editoriales, es significativo el desarrollo de los medios de producción de libros de carácter privado e individual (libros on line). Tanto en uno como en otro caso, es preciso afinar nuevos instrumentos de análisis en el discurso literario para evaluar los recursos de estilo y el neo lenguaje en la casi totalidad de las obras que aparecen por estos tiempos. 

Siempre será mejor saber que existan, tanto escritores y lectores de obras literarias y no simples consumidores de títulos noticiosos que banalizan la vida. Como conocedor de los procesos de lectura y escritura, considero que la promoción del libro (y si es literario, mejor), sea por medios tradicionales o por las redes sociales (RRSS), es un claro indicio del interés del lector por avanzar en su formación como lector independiente y crítico que influye en los creadores para crear mejores productos (obras) literarios. 

 Sobre esto último sería saludable que la crítica académica fije nuevos registros de análisis en la serie de planteamientos estéticos que resultan del cruce de estilos, formas y temas empleados. En todo caso, mucho de esta nueva literatura será acogida o no por los lectores, generalmente quienes darán permanencia u olvidarán a estos neo escritores. Así también el necesario y formal criterio de quienes hacen del análisis literario la construcción de los nuevos paradigmas en la crítica académica.  

  En cualquier caso, celebro que finalmente la narrativa venezolana (novelística) se encuentre en franco proceso de expansión, independientemente del valor intrínseco de la obra literaria, temas y estilos, así como el saludable espacio ganado por la poesía venezolana en estos tiempos terribles.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com     
@camilodeasis   

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LOS PRINCIPALES DIOSES DEL COMUNISMO, POR LA BOCA MUERE EL PEZ,

Por la boca muere el pez, pero ella sirve para conocer su pensamiento y acción, la teoría y praxis de ejercer el poder de los líderes que, desde la revolución bolchevique en 1917, hasta nuestros tiempos, para saber a qué atenerse la agente que tuvieron y tienen la oportunidad de vivir en un régimen comunista. He aquí, sin preámbulos, algunas de las frases lapidarios de los más descollantes iconos y gobernantes comunistas que ponen de manifiesto la forma de practicar el comunismos y doctrinas afines desde su nacimiento hasta la actualidad, con la creación de la Rusia Bolchevique y de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, 1917, hasta nuestros días-.

Carlos Marx y F. Engels: La lucha de clase es el principal sostén ideológico y pragmático de este sistema totalitario que abarca todas las facetas sociales, culturales, económicas, políticas, dogmáticas e institucionales para la creación de una sociedad comunista en todo el mundo, habiendo perpetuado en el Manifiesto del Partido Comunista la célebre convocatoria al proletariado mundial:

¨Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional…Proletarios de todos los países del mundo, UNÍOS¨

Vladimir Lenin, primogénito líder de la revolución bolchevique que inicio la edificación del comunismo ruso y soviético con sus escritos y breve gobernanza, así se expresó en una frase lapidaria que ha quedado incólume para la eternidad: El odio es la base del comunismo. A los niños hay que enseñarles a odiar a sus padres, si no son comunistas. La semilla del odio y el terror

Joseph Stalin, sucesor por la muerte prematura de Lenin, continuó la consolidación de la URSS, 1924-1954, y así manifestó sumariamente su pensamiento y gestión gubernamental, recurriendo, sin escrúpulo alguno, a la persecución, el terror y la muerte, bajo el lema: ¨La violencia es el único medio de lucha, y la sangre es el carburante de la historia¨ Implantó un régimen letal contra los timoratos y oponentes, exterminando a millones camaradas e inocentes.

Mao Sedon, lideró tres décadas de la guerra civil, desde 1924, y logró en 1949 la creación de la República Popular China, hasta 1978 erigiéndose como protagonista indiscutible, venerado por muchos, repudiado por muchísimos más por el exterminio de millones de sus conciudadanos, en esta sentencia plasmaba, contradictoriamente, el medio para conseguir sus objetivos: ¨ Sin los campesinos pobres no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar

la revolución…¨La destrucción total de la cultura y de todas sus instituciones, fue su instrumento genocida para conseguir sus propósitos revolucionarios.

Ha habido cientos de gobernantes e intelectuales seguidores del credo marxista-leninista y estalinista, empero pretendemos destacar los más relevantes de la vorágine de dominio, exterminio y desastre, algunos de ellos, aún sobrevivientes, disfrazados de populistas, ovejas y benefactores del proletariado mundial, esconden sus pretensiones verdaderas para someter a sus connacionales al dominio totalitario.

Los Jemeres Rojos de Camboya, uno de ellos, el Pol Poot, por la década pasada del 70, convirtieron su nación en los famosos ¨ campos de la muerte¨, con más de dos millones de minorías étnicas, inmolados por el hambre y la persecución, pretendiendo superar los exterminadores chinos, al confesar su argumento para cometer semejante genocidio : ¨Yo no me uní al movimiento de resistencia para matar a la gente, sino para matar a la nación¨; y bien que lo logró quedando en la historia del pueblo camboyano grabada la imagen de otro holocausto como el de Hitler contra los judíos.

La Dinastía Kim Otro episodio similar vivimos hoy en día con esta familia, con su fundador, Kim-el-Sung, adicto a la doctrina del comunismo más radical y violento para darle su propia denominación de Juche, anclado en un exorbitante culto a la personalidad, aislacionismo, campos de trabajo y exterminio de oponentes; la militarización de hombres y mujeres, hambrunas…para logar un hegemonía total, y barrar de la faz terrenal el capitalismo y el cristianismo, del cual quiso hacer una parodia dogmática, EL Padre Eterno, con su hijo, Kim-Jon-el,( jesús) su sucesor , y con la iglesia, su nación, una especie de trilogía divina para entronizarse en la poder para siempre. Su nieto, Kim-Jong-un, actual gobernante, sigue perpetuando el mito de la guerra contra sus hermanos surcoreanos, con armamentismo desmesurado y peligroso,(nuclear y mesolítico) , facilitado por sus camaradas rusos y chinos, y sublimado con numerosos eslóganes que muestran la razón de una dictadura oprobiosa y genocida, con el lema : Que todos los militares y el pueblo formen anillos y anillos de fuerza en torno al respetado camarada Kim -jon-un¨, para convertir a Corea del Norte en un país de hadas socialistas. Se refería a un campo de concentración, Corea del Norte.

Por nuestros lares americanos también se dejaron sentir liderazgos preminentes de dirigentes del pensamiento Marxista-leninista, siguiendo sus huellas han sembrado el mito, quizá el dogma de esta doctrina traducida en exterminio de los disidentes:

Fidel Castro, figura más sobresaliente logró implantarlo en su isla caribeña, Cuba, propagándolo por todo el continente, el sueño más preciado de su existencia, después iniciada su revolución en 1959, hasta los días de hoy, plasmando en una de sus frases de contenido filosófico-pragmático: ¨La libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva, Patria o Muerte¨ Su mensaje revolucionario para los pueblos de América, y otros linderos de la tierra, como el nuevo mesías del anticapitalismo yanqui, bandera del comunismo internacional, regado como pólvora aún hiriente, luctuosa y sobreviviente de sus acólitos genocidas.

EL Che Guevara, el médico argentino, cautivado por los alzados de Sierra Maestra, acompañó la guerrilla castrista en esta odisea para alcanzar su triunfo y para exportarla al resto del continente, muriendo en el intento de implantarla en la altiplanicie boliviana, no sin antes plasmar su concepción revolucionaria en una frase lapidaria que no tuvo tapujos en expresar públicamente: ¨ Fusilamientos, si, hemos fusilado, y seguiremos fusilando mientras sea necesario¨. Fiel seguidor del mensaje de violencia como instrumento impositivo y destructivo de la revolución marxista-leninista ¨Quien a hierro mata, no muere a sombrerazos¨

La semilla del comunismo esparcida desde la Isla Bonita, germinó y creció por lares latinoamericanos y, hasta ha pretendido expandirse por el de su enemigo tradicional y sempiterno, el macartismo lo ha impedido, pero muestra signos de flaqueza, en la post URSS, no obstante lo hemos visto florecer en Centroamérica y América meridional, con algunos experimentos fallidos, pero que en otros ha prendido, convirtiéndose en una experiencia que amenaza el estado democrático y los derechos humanos de la población y el Destino Manifiesto.

Hugo Chávez Frías, recogió las banderas fidelistas, disfrazadas de bolivarianismo revolucionario del siglo XXl para engaño de los incautos, en un texto constitucional irrespetado y violentado que ha burlado el estado de derecho decantándose por un populismo infructuoso, la ruina económica y la rapiña de los inmensos ingresos petroleros, imitación del fracasado modelo martiniano de Cuba, que ha sumido el país en una catástrofe humanitaria sin paragón en su historia, al fundamentarlo en una hipérbole: ¨Toda mi vida y por amor a un pueblo, le dedicaré hasta el último segundo de ella, para la lucha por la democracia y respeto por los derechos humanos¨, a sabiendas que los resultados han sido todo lo contrario, al referirse, más bien a la democracia hegemónica del partido omnipotente comunista y a su nomenclatura incapaz, falaz y excluyente .

Nicolás Maduro, recogió su legado, sin desprenderse ni un momento de la cosecha oprobiosa del chavismo, revitalizado con las innovaciones de Putin y de Jinping, lo que se recoge en una sentencia adulatoria y blasfema del presidente venezolano al manifestar: ¨Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez, desde El Cuartel de la Montaña¨. Su escogencia como heredero designado del desaparecido encantador de serpientes, con intención de reforzar los resultados de un comunismo endémico y destructivo como el isleño, reflejado en unas palabras impensadas, pero consustanciadas con su naturaleza, como un dictador fraudulento, castigador y sin escrúpulos para imponerse con medios criminales: YO NO SOY UN DICTADOR, PERO A VECES PROVOCA CONVERTIRSE EN UNO. Por sus heces se conoce el animal.

Para concluir esta playada de insignes mandatarios de buena estampa y estirpe que están haciendo historia en la actualidad, destacamos a VLADIMIR PUTIN, convertido en flamante presidente de la Federación rusa, tras la desaparición de la URSS, y un breve período transicional lo eleva a la primera magistratura desde principio del siglo 21 con una constitución diferente a las occidentales, pero preñada de los valores democráticos. Empero el mandatario se ha convertido en un dictador de la nación eslava, y no es nada extraño que lo sea porque él fue toda su vida un militante comunista, formado en la KBG, aparato represor soviético y se desempeñó como oficial de seguridad del Muro de Berlín hasta su derrumbe en 1989, cuando exclamó con su recóndita e inmutable aberración, ante la desaparición de la entelequia comunista soviética, ES LA MAYOR CATASTROFE DEL SIGLO XX. Agrega algo después… lo implantaré de nuevo en el mundo, y ¡vaya que lo está logrando! con

la crisis interna y externa que padece EUA, y con el soporte de Jinping. Ambos constituyen un poderoso y creciente peligro para la cultura democrática occidental.

El otro personaje que viene empujando la carreta del renovado comunismo es Xi Jinping, designado presidente de la RPCH el 2013, mandato sin fin, profesional docto en ingeniería y doctrina marxista, callado y perspicaz, de estirpe guerrillera, confeso seguidor de Mao y de sus métodos de praxis maquiavélica, con su apariencia de bonachón, ha logrado eliminar sus enemigos políticos, las minorías étnicas, religiosas, implantar un pensamiento único en la inmensidad territorial y etnológica y omisión de la libre expresión; logrando un descomunal desarrollo tecnológico, espacial, armamentístico, comercial, económico y cultural en todo el planeta y con apoyo a los regímenes afines y disímiles, bajo la égida de una absoluta hegemonía interna, y un relevante rol geopolítico con la que pretende involucrar con su ambicioso y extenso programa planetario de la Nueva Ruta de la Seda de Cooperación Internacional, disimulando su pretensión de edificar la SUPREMACÍA CHINA y un NUEVO ORDEN INTERNACIONAL con el apoyo de las Naciones Unidas, utilizando la Pandemia del Coronavirus, como arma biológica, con el subterfugio que sutilmente esconden sus delirios de grandeza totalitaria, a través de un viejo adagio chino que así reza:

¨LOS DURAZNOS Y LAS CIRUELAS NO HABLAN, PERO SON TAN TENTADORES QUE LOS RERCOLECTORES DE FRUTAS FORMAN UNA VEREDA BAJO LOS ÁRBOLES¨) (La Franja y la Nueva Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXl, apertura del Foro de la Franja y de la Ruta para la Cooperación Internacional, Begin, 14 de mayo, 2017). Supremacía planetaria es su consigna con el CORONAVIRUS

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr