sábado, 11 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 12/07/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, LA TRISTE CONTEMPLACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
“La población en Venezuela se redujo a 28,4 millones”. “96% se encuentra en situación de pobreza por ingresos”. “79,3% no puede cubrir la canasta de alimentos”. “En al menos 1 de cada 4 hogares la Inseguridad Alimentaria es severa”. “639 mil niños menores de 5 años registran desnutrición crónica”. “60% no llega a consumir el mínimo requerido de 2000 calorías/día”. “Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de Latinoamérica”. Helas allí, “exactitudes aterradoras” como las que demandaba el poeta Cadenas. Los hallazgos de ENCOVI 2019-2020 certifican el desplome del mism... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, DRAMÁTICA REALIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Nada es más grave y más urgente de atención en la Venezuela de nuestros días que el sufrimiento de los venezolanos. Nada más apremiante que lograr la constitución de un gobierno de emergencia para atender la crisis económica y social. Es inaplazable la constitución de un gobierno de profesionales y técnicos que logre resolver los problemas de hambre y de desolación que está padeciendo la población venezolana. Un gobierno que pueda entablar negociaciones con los organismos financieros internacionales, que nos permitan contar con los recursos para superar la crisis. Acaba de aparece... más »

FREDDY RIOS RIOS, EMBOSCADA ELECTORAL Y CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Santiago Muñoz Machado hace un retrato de las condiciones en que ha sido desarrollado en el país un interesante debate sobre la participación electoral y la abstención. Algunos de los participantes han querido llevarlo al terreno jurídico a sabiendas que es un debate político, que acota el mismo a la estrategia para vencer, triunfar y derrotar al chavismo en otra emboscada sui generis para mantener la Dictadura -con barniz ruso de Democracia Soberana- mediante un fraude anunciado y descomunal, con desprecio absoluto por el Derecho. “Surgirá ahora, en cambio, el culto al Derecho,... más »

ESTRELLA FLORES-CARRETERO, INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL Y “EMOCIONES NEGATIVAS”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Existen muchos tipos de emociones y, en estos tiempos de la covid-19, abundan aquellas que no desearíamos tener. Siempre digo que las emociones no son buenas ni malas, que la tristeza permite apreciar la alegría, que la desgracia nos hace valorar la felicidad, que la rabia nos prepara para la defensa… Lo importante es aprender a gestionarlas, con el fin de sortear con éxito los obstáculos que, inevitablemente, van a surgir cada día en nuestro camino. La situación mundial es más incierta que nunca. Muchas empresas se ven abocadas a reducir plantilla o incluso a echar el cierre, las ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ATRAPADOS EN EL OCIO (INFRUCTUOSO)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
La idea de vivir sin calidad, luce incomprensible Son múltiples las razones que ayudan a entender la veracidad de tan hipotético absurdo. O sea, de vivir sin calidad. Aunque en realidad, existen situaciones que se dan a la luz de vivencias para las cuales no hay calidad. Es decir, sin calidad de ninguna índole. O con una calidad menguada, o servida por cuotas. Al rechazar la lógica que provee la identidad al individuo tanto como a la sociedad en su totalidad, es de suponer que se estaría reconociendo la “imperfección” como símbolo de vida. Tan patética consideración, lleva a infe... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ, SITUACIÓN NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Vivimos sin gas, sin dinero en efectivo, sin entidades financieras abiertas al público. Es difícil conseguir alimentos por su alto costo y bajo poder del bolívar. Con la gasolina expendida en dólares superior al costo en el mercado internacional. Con un transporte público urbano y extraurbano cada vez más menguado por el encarecimiento de cauchos, lubricantes y demás componentes vehiculares. Venezuela regresó al año 1920 cuando gobernaba el dictador Juan Vicente Gómez. Al primitivismo, la ruralidad. Cien años de atraso. Ya es común en las ciudades cortar árboles de plazas y parq... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, LA TRISTE CONTEMPLACIÓN

“La población en Venezuela se redujo a 28,4 millones”. “96% se encuentra en situación de pobreza por ingresos”. “79,3% no puede cubrir la canasta de alimentos”. “En al menos 1 de cada 4 hogares la Inseguridad Alimentaria es severa”. “639 mil niños menores de 5 años registran desnutrición crónica”. “60% no llega a consumir el mínimo requerido de 2000 calorías/día”. “Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de Latinoamérica”. Helas allí, “exactitudes aterradoras” como las que demandaba el poeta Cadenas. Los hallazgos de ENCOVI 2019-2020 certifican el desplome del mismo país que entre 1999 y 2014 ingresó $960.589 millones por concepto de exportación petrolera. Un país cuyo gobierno presumía en 2012 de su éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; lucha que, como hoy se confirma, nunca se ancló a la generación de condiciones estructurales sino al precio del petróleo, al pantagruélico consumo de la renta.

Ante paisaje tan desolador –cuesta procesar el brinco desde la Venezuela Saudita a esta que evoca la privación de países africanos como Nigeria, Congo o Zimbabue- las dudas en relación al cambio político se redimensionan. ¿Cómo aspirar a tener una sociedad políticamente movilizada si sus necesidades más básicas están tan comprometidas? ¿Cómo ir más allá del horizonte transitorio de esas urgencias para construir una esfera pública, una polis funcional desde la cual articular la lucha por elecciones libres, por ejemplo? ¿Cómo habilitar a costa de la precariedad de la vida privada esa suerte de “segunda vida” que anuncia Werner Jaeger, ese “bios polítikos” que nos faculta para gestionar nuestro destino?

La dificultad es obvia, pero eso no hace menos imperiosa la obligación de ese accionar conjunto, el potencial antídoto para ir exorcizando incluso los intrínsecos desequilibrios. Lo primero es entender que abandonar la política en contextos autoritarios como el que sufrimos, que recluirnos en ese desmejorado oikos y ceder ante la radicalización del adversario, sólo fortalecerá a este último. Aun al tanto de la ingente capacidad de maniobra del régimen, de la crisis de representación en lides opositoras o la paradoja que implica consolidar un gran movimiento cívico en plena pandemia, conviene recordar lo que decía Arendt: que el poder se deriva básicamente de la capacidad de actuar juntos y concertadamente.

Lo sensato, entonces, sería apelar a una praxis que permita salvar la distancia entre dificultad y posibilidad: asumir errores, abrazar el pensamiento lateral, restaurar la confianza, facilitar el entendimiento. Todas cosas vitales –hoy prácticamente inexistentes- para habilitar nuevos acuerdos entre demócratas, para dar con una estrategia capaz de trascender la coyuntura y su azarosa “niebla de guerra”. Una estrategia, reiteramos. No un rosario de tácticas, de diligencias puntuales para atajar la fiebre, de movidas reactivas y sin proyección futura. No un templete comunicacional, pleno en altanería pero magro en sustancia, que deriva en cierta transgresión pre-fabricada. Hablamos de la serie de premisas que, partiendo de lo que efectivamente se tiene y aun operando en medio de la incertidumbre, ayuden a tomar decisiones coherentes, a distinguir la ventaja que podría ofrecer la circunstancia y a explotarla, en consecuencia.

Para la oposición, lo anterior invoca prácticamente un reset, casi una vuelta al inicio. Algo que además de destrezas para la actividad en simultáneo, exige piedad; una empresa que no podría valerse de la misma lógica que aplicó en 2015, por cierto. Para entonces, otra Venezuela –golpeada en lo económico, pero todavía alejada de los infiernos que hoy radiografía ENCOVI- contaba con una sociedad mejor equipada para esa articulación, un poco menos acuciada por la tiranía de vísceras vacías, más dispuesta a escuchar y ser seducida por la oferta de una dirigencia sin prontuarios. La de hoy, amén de disminuida en sus fuerzas físicas, es sociedad que arrastra cansancios políticos profundos, una y otra vez requerida, una y otra vez desinflada. Poco ducha en la tarea de tramitar su rabia; mordida, para desdicha de quienes sí dependen de sus apoyos, por la tarasca de la desafección cívica.

Entre las rémoras de ese quiebre de la confianza ciudadana, quizás la más grave es el pretexto que brinda acá para la inmovilidad. Es lo que llevaría al actor político a convertirse en pasivo espectador; uno que, advierte Guy Debord, “cuanto más contempla, menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo”. Un espectador que mientras más se desvincula de la acción colectiva, en fin, menos puede, menos existe.

El aplanamiento de expectativas surgido de esa auto-anulación del conatus -derrotero de sociedades como la cubana, condenada a la contemplación, a anhelar un cambio, sí, pero al mismo tiempo convencida de que nunca ocurrirá- es lo que urge espantar. En ese sentido, la fibra del liderazgo democrático es clave. No se equivocó Jóvito Villalba cuando al decidir participar en los fraudulentos comicios del 52, “frente al pesimismo, frente a las dudas, frente a las más gratuitas e infundadas acusaciones” conminó a “actuar revolucionariamente en la calle” y retar “la arbitraria, abusiva y anticonstitucional represión del gobierno". El “espíritu del 23 de enero” se fraguaba desde entonces.

Pero nuestra posibilidad boquea, aquí y ahora, si de antemano se despachan alternativas de movilización como las que incluso plantea una viciada contienda electoral. Ah, y lo cierto es que no hay belleza ni honra en tal rendición, ya no cala el “bel morir”. Plegarse sin resistencia al juego pavloviano que los mandones proponen, reducir así los costos de su permanencia en el poder, negarse a exprimir lo disponible (una mediación más efectiva por parte de UE/ONU, por ejemplo) para presionar por condiciones, ni siquiera servirá para allanar el camino de esa “rebelión” que algunos sueñan con dirigir a control remoto.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal

EDUARDO FERNÁNDEZ, DRAMÁTICA REALIDAD

Nada es más grave y más urgente de atención en la Venezuela de nuestros días que el sufrimiento de los venezolanos. Nada más apremiante que lograr la constitución de un gobierno de emergencia para atender la crisis económica y social. Es inaplazable la constitución de un gobierno de profesionales y técnicos que logre resolver los problemas de hambre y de desolación que está padeciendo la población venezolana. Un gobierno que pueda entablar negociaciones con los organismos financieros internacionales, que nos permitan contar con los recursos para superar la crisis.

Acaba de aparecer la encuesta de ENCOVI del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bellos bajo la dirección de Luis Pedro España y Anitza Freitez. Los resultados no pueden ser más desoladores y más alarmantes. Ocho de cada diez venezolanos están viviendo en una situación de pobreza extrema. Lo único que aumenta en Venezuela hoy es el hambre, la desnutrición, la pobreza, la miseria y la desolación. Más de 22 millones de venezolanos se encuentran en situación de pobreza extrema, es decir, en condiciones de miseria.

Nunca antes Venezuela había vivido una situación tan dramática. Las cifras de ENCOVI indican que nuestra situación es sólo comparable con lo que ocurre en los países más pobres de África: Nigeria, Chad, Congo y Zimbabwe.

Entre el año 2013 y el año 2019 la caída del producto interno fue del 70% y tuvimos un proceso de hiperinflación que destruyó el salario, el ingreso familiar y el poder de compra de la familia venezolana. El ingreso promedio diario ha bajado a niveles insólitos: setenta y cinco centavos de dólar.

Somos el segundo país con mayores niveles de desigualdad en América Latina.

Cuando en el mundo entero aumenta la expectativa de vida en Venezuela disminuye. La desnutrición infantil es escandalosa. También aumenta la mortalidad infantil. El consumo de proteínas representa el 34% de lo que debería ser. Aumenta la deserción estudiantil en proporción alarmante.

El gobierno del señor Maduro no sólo es que no está en capacidad de resolver la crisis sino que cada día que Maduro esté en Miraflores la situación se hará más grave.

Hace falta construir un gobierno nuevo lo más urgentemente posible y lo más democráticamente posible.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
@UNoticias

http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/dramatica-realidad/

FREDDY RIOS RIOS, EMBOSCADA ELECTORAL Y CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA.



Santiago Muñoz Machado hace un retrato de las condiciones en que ha sido desarrollado en el país un interesante debate sobre la participación electoral y la abstención. Algunos de los participantes han querido llevarlo al terreno jurídico a sabiendas que es un debate político, que acota el mismo a la estrategia para vencer, triunfar y derrotar al chavismo en otra emboscada sui generis para mantener la Dictadura -con barniz ruso de Democracia Soberana- mediante un fraude anunciado y descomunal, con desprecio absoluto por el Derecho.


“Surgirá ahora, en cambio, el culto al Derecho, como una fuerza capaz de ordenar las relaciones del Estado con la sociedad y encauzar correctamente los objetivos de los poderes públicos. Todo queda bajo la ordenación de la ley. Ya no más, como en el absolutismo, rex facit legem, sino que lex facit regem  En el Estado de Derecho no hay sitio para el gobierno de los hombres sino que es «el reino de las normas» (Leisner), el government by laws, de que hablaran los ideólogos de la Revolución americana. Nada parecido, en efecto, al Estado de policía de la última Ilustración, que Carré de Malberg caracterizó como «aquel en el que la autoridad administrativa puede, de forma discrecional y con una libertad de decisión más o menos completa, aplicar a los ciudadanos todas las medidas que considere necesarias para hacer frente a las circunstancias y atender en cada momento los  fines que ella se proponga»”

No se puede dejar de resaltar que la promoción por parte del régimen, con la participación activa de La Mesita y de los Mercenarios de la Impolítica, tiene entre sus objetivos dividir, fracturar y crear suspicacias a y en  la oposición democrática a objeto del control total de una presunta Anamblea Nacional que se elegirá en los comicios convocados por un CNE irrito designado contra lege, con el fin de perfeccionar el control de todos los poderes públicos por el chavismo. La propaganda está concebida con todas las herramientas de la posverdad, exceso de truthiness y fakenews. En lo conceptual, la mentira y el engaño inducido, en repetido y sistemático discurso facho-stalinista.

Por otra parte, en la oposición antipolítica persiste el ánimo de la destrucción cerril y ciega de lo que no comparten, no hay desarrollo de alternativas creíbles y compatibles con la construcción unitaria, que es desde siempre la más factible alternativa para derrotar al enemigo común, evitando el tapamarillismo, de poco seso, la maldad tarifada, el egomediatismo y la desinteligencia intransigente.

El debate de hoy gira alrededor de tres temas que tienen una acotación, una característica y un límite; son eminentemente políticos, y hay que enfrentarlos y analizarlos con el auxilio de la neurociencia y neuropolítica por la concentración de multidisciplinariedad de las mismas. La Campaña Electoral, La Participación o Abstención y La Continuidad de la Única Legalidad existente, que es la AN.

El chavismo vive uno de sus peores momentos. Si a la crisis estructural del modelo, se le agrega la pandemia del COVID19 no tienen como explicar ni justificar una realidad tan difícil y grave como lo señalan los últimos estudios de la ONU y ENCOVI. Es es difícil y casi imposible, culpar  de las calamidades y del fracaso de 21 años a la Oposición, a los Gringos, Duque o Trump. Los demócratas que lidera Guaido deben aprovechar el tiempo de Campaña para exigir Elecciones Libres, Verificables y Justas, aprovechado la oportunidad para denunciar y organizar, construir y promover valores propios, fortalecer la cohesión, devolver esperanzas y vencer el miedo y el temor, que puede proyectarse hacia el futuro, que existe un mensaje que lo conmueva, motive y llegue a sus sentidos.

La Aprobación de la Resolución de la Unión Europea es concluyente e incluso la UE fue a más, prohibió la comercialización del Oro de Sangre en su territorio. En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal aprobó la Exhortación Pastoral cuyos seis Llamados Urgentes son un mensaje a la conciencia nacional y también dos cañonazos a la Dictadura en sus numerales 8 y 9, que condenan su interés fundamental de mantener el poder a cualquier precio, trabajando las emociones de la gente, donde predominan los prejuicios tajantes, con el mensaje subliminal o abierto de que todo lo que se opone al régimen es un peligro, amenazador y malo porque es la antipatria y hay que combatirlo y rechazardo, ampliando más la brecha que separa a los venezolanos.
Las imágenes del enemigo son siempre el resultado de una escalada, acompañada de una paulatina regresión y disolución de los criterios cognoscitivos y emocionales diferenciados de la percepción y el comportamiento. Una propaganda con destino para despertar resentimiento. Es la fabricación del enemigo a destruir. El regreso a lo primitivo

Como señalan Kurt y Katí Spillman. “Las consecuencias de esta regresión son enormes: las imágenes del enemigo cambian la psiquis, el intelecto y el comportamiento humanos. La empatía y la identificación se desintegran en tal medida que los seres humanos que son percibidos como enemigos no sólo son despojados de su individualidad sino que ya no son considerados ni siquiera como semejantes. En conclusión y plagiando a los autores citados podríamos sostener que en la esfera emocional, el grupo enemigo -la oposición- se percibe sobre la base de los criterios primitivos del chavismo, implicando que desde su punto de vista la única realidad es que ellos transmiten mentiras maniqueas. No podemos ir a las elecciones si no se cumplen las condiciones democráticas.

La Oposición no puede caer en lo que Fundéu definió como la "trampa saducea",como ovejas rumbo al matadero producto de  "una manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error". No se puede olvidar que a excepción de la Asamblea Nacional, todos los demás poderes públicos carecen de legitimidad de origen y desempeño, siendo designados inconstitucionalmente por instrucciones del Maduro que Usurpa la Presidencia. El TSJ fue designada por una AN después de vencido su periodo legal, en consecuencia es irrito de origen. El CNE fue designado en contravención a las normas constitucionales y la convocatoria a elecciones violó la CRBV y la legislación que rige su ejercicio y fija sus competencias. En consecuencia, las elecciones convocadas por este CNE carecen de legitimidad de origen y sus resultados no tienen efectos vinculantes, por ello la Asamblea Nacional no pierde con el fraude anunciado su legitimidad, vigencia y continuidad de ejercicio legítimo. 

La Conspiración Maduro+Mesita+Alacranes+TSJ+CNE termina en un Golpe de Estado por etapa y a mediano plazo, destinado a derrocar el único poder legítimo y constitucional, anunciado descaradamente por el Ministro de la Defensa, el 5 de Julio en El Panteón Nacional. Se cumple el Principio de Hanlon,«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» Esa es la mejor propaganda del régimen por la Abstención porque como afirma Luntz: “tu puedes tener el mejor mensaje del mundo, pero el receptor, siempre lo entenderá a través de sus propias emociones, preconceptos, prejuicios y creencias preexistentes” 

El régimen hará lo imposible para mantener el poder, lo cual genera incertidumbre sobre el futuro democrático de Venezuela y rechazo en la Comunidad Internacional aunado a la Crisis Humanitaria Severa que sufre el país. La única alternativa real de la oposición es la denuncia y la organización, en lo cual juega un destacado papel el mensaje que transmite para crear condiciones que conduzcan a un desenlace definitivo, que sin duda será inédito. A ese fin vale recordar a George Lakoff que sintetiza su tesis en la modernidad: “Conocer el cerebro, para liderar las ideas”, es decir la Oposición debe utilizar un discurso eficaz que penetre las emociones y las alinee a su marco mental contra la Dictadura, usando cualquier ventana disponible sin permitir que la autocracia la utilice para autolegitimarse. La gran batalla es en el cerebro de la gente y por ello la imagen es el discurso.

Como empezamos este post con Muñoz Machado, aprovechamos otra cita de él para cerrar nuestra opinión: “Concluiremos ahora la exposición sobre la construcción doctrinal del Estado de Derecho con una aclaración fundamental en la que los autores que vengo citando coinciden pero que es, de nuevo, Carré de Malberg quien la expresa con una fuerza especial: el Estado de Derecho que se desarrolla en Europa a partir de la Revolución de 1789 es un Estado de Derecho legal  La ley es, en él, el centro, la norma superior e irresistible. Sus reglas sirven para definir y delimitar los derechos de los ciudadanos. La dominación de la ley afecta a todos los poderes del Estado que han de someterse a sus dictados. Y, por contraste, la ley no tiene freno alguno. Ni las Declaraciones de Derechos ni la Constitución son preservadas por ningún tribunal frente a los abusos, los excesos, o las contradicciones con sus postulados en los que la ley puede incurrir”. Estamos en la hora de la política y debemos buscar herramientas de lucha en la neurociencia y neuropolítica. 

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre

ESTRELLA FLORES-CARRETERO, INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL Y “EMOCIONES NEGATIVAS”

Existen muchos tipos de emociones y, en estos tiempos de la covid-19, abundan aquellas que no desearíamos tener. Siempre digo que las emociones no son buenas ni malas, que la tristeza permite apreciar la alegría, que la desgracia nos hace valorar la felicidad, que la rabia nos prepara para la defensa… Lo importante es aprender a gestionarlas, con el fin de sortear con éxito los obstáculos que, inevitablemente, van a surgir cada día en nuestro camino.

La situación mundial es más incierta que nunca. Muchas empresas se ven abocadas a reducir plantilla o incluso a echar el cierre, las condiciones de trabajo pueden empeorar y, tanto si la adversidad nos afecta directamente como si causa estragos a nuestro alrededor, nos produce emociones negativas.

No todas las empresas tienen personal que vele por la salud psicológica de sus equipos, porque la clave de la productividad reside en el bienestar de los trabajadores. Los líderes harán bien en hablar no solo de trabajo con su gente, sino en interesarse profundamente por sus emociones y compartir mucho más que proyectos empresariales.

No queda más remedio que saber gestionar las emociones negativas. Para ello hay que:

Reconocer todas las emociones como normales. A menudo, escuchamos o pronunciamos frases de aliento cuando existe un grave problema: “anímate, no pienses en ello, olvídate, tienes que ser positivo…”. Son expresiones que se dicen con la mejor intención, pero que no sirven de nada. Negar los sentimientos es perjudicial para la salud mental y para la física; lo indicado es aceptar que estamos molestos, tristes, frustrados o celosos de las personas a las que les va mejor que a nosotros. El primer paso para gestionar las emociones negativas es reconocerlas, con el fin de poder así procesarlas y buscar soluciones. Y, por supuesto, si apetece llorar, se llora.

Realizar un análisis objetivo. Los problemas no siempre tienen un culpable, y cuando lo tienen no siempre es uno mismo. Por ejemplo, puede que una corporación se vea obligada a prescindir de personas valiosas debido a la situación económica. Por ello, hay que tener clara la causa de nuestras emociones negativas antes de sufrir una herida en la autoestima.

Ser autocríticos para aprender de los errores. Sin embargo, otras veces uno mismo es el responsable de sus fracasos. Reflexionar sin torturarse con pensamientos inútiles acerca de lo que se podía haber hecho y no se hizo. Es tiempo de vivir el presente para mejorar el futuro.

Compensar el displacer con placer. En situaciones en las que las emociones negativas nos invaden, es más obligado que nunca procurarse contrapartidas: acercarse a las personas queridas, practicar aficiones, cuidarse con actividades placenteras…

Planificar el plan b. Solo cuando comprendamos las emociones y su origen estaremos en condiciones de seguir adelante. Todos necesitamos hacer un duelo frente a las pérdidas antes de escribir la nueva hoja de ruta.

Apoyarse en los demás. Siempre hay un amigo, un familiar, alguien próximo dispuesto a escucharnos. Y si no lo hay, busquemos un profesional. No se trata de quejarse, sino de expresar los sentimientos.

Estrella Flores-Carretero
@EstrellaFloresC
Psicóloga. Presidenta del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes
www.ieie.eu
https://www.elnacional.com/author/col-eflorescarretero

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ATRAPADOS EN EL OCIO (INFRUCTUOSO)

La idea de vivir sin calidad, luce incomprensible Son múltiples las razones que ayudan a entender la veracidad de tan hipotético absurdo.  O sea, de vivir sin calidad. Aunque en realidad, existen situaciones que se dan a la luz de vivencias para las cuales no hay calidad. Es decir, sin calidad de ninguna índole. O con una calidad menguada, o servida por cuotas. 

Al rechazar la lógica que provee la identidad al individuo tanto como a la sociedad en su totalidad, es de suponer que se estaría reconociendo la “imperfección” como símbolo de vida. Tan patética consideración, lleva a inferencias que traducen gruesas contradicciones capaces de fracturar la vida en su trascendencia, en su vigorosidad. Y esto, es difícil aceptar por cuanto el ser humano nació para imprimirle sentido y concreción a sus fantasías.  

Y la condición que resulta de la “imperfección”, en ningún momento, va a prestarse para coadyuvar al ser humano en sus trances hacia estadios de desarrollo. Éstos, totalmente válidos y legítimos. Particularmente, en el fragor de sistemas políticos construidos a la luz de la democracia (en el plano político) y del liberalismo (en el económico).   

Pero analizada esta realidad desde la perspectiva de la política, la situación en cuestión adquiere un aire de complejidad toda vez que lo que está de bulto, por encima de toda contingencia o coyuntura de sensible incidencia, es la calidad. Calidad en el tiempo, calidad en la organización, calidad de los procesos indistintamente de su naturaleza. En fin, calidad de vida. Entendiendo que “calidad de vida” implica el reconocimiento de la libertad. De la libertad en términos de la existencia humana y sus vinculaciones. 

Sin embargo alcanzar esos niveles en que impera la calidad como condición de existencia humana, no es asunto de sencilla comprensión. Menos de fácil consecución, pues sus realidades están atiborradas de variables de complicada composición. Esto, por razones y consideraciones de engorrosa deducción. Más aún, cuando forman parte del juego de la política. Especialmente, de la política cuyas apuestas intentan ganarse con el auxilio maniobrado de la banalidad, la perversidad o de la anomia que procura generarse para beneficio de sus rapacidades. 

Por eso toda ideología nacida en la confluencia de tan pérfidos pecados políticos, termina animando -desde sus entrañas fácticas- todo lo recurrente respecto del ocio. Pero del ocio entendido, nocomo tiempo para ser desperdiciado desde la inactividad pestilente e intrascendente. Aunquesí,del ocio comprendido como espacio de libertad para motivar la creatividad hacia estrados de desarrollo. O de libertad para hacer cualquier cosa que concilie capacidades con potencialidades. Aunque entre una y otra acepción, se establece un rango de ambigüedad del cual se sirve la política del conjuro para hacer proselitismo de malsano contenido e intención. 

Precisamente, en la mitad de tan comprometedoras acepciones, en el juego de imposturas e insidias en el que se interna la política a consecuencia de desviaciones que se infiltran en la ideología de la cual derivan sus proyectos, emergen criterios que buscan ajustar de modo  encubierto cuantas posibilidades pueda. De tal forma que así logra justificar medidas que tienden a habilitar el ocio como un “derecho social y cultural”. Pero que en su manejo por desarrollarlo como iniciativa, se atreve a revestirlo del tinte político que segregan necesidades que mejor se adecuan a intereses no revelados. Disfrazados de cuanta excusa sea conseguida en el curso de acontecimientos que circundan las realidades que favorecen el hecho político en solapado proceso. Se consiguió así, la mejor manera de motivar una población a sumirse en el ocio. 

De esa manera, en el terreno de la pandemia del Covid-19, es que pueden verse a tantos venezolanos, atrapados en el ocio (infructuoso).

Antonio José  Monagas
antoniomonagas@gmail.com 
@ajmonagas 

CRISTIAN SILVA POTELLÁ, SITUACIÓN NACIONAL

Vivimos sin gas, sin dinero en efectivo, sin entidades financieras abiertas al público.  Es difícil conseguir alimentos por su alto costo y bajo poder del bolívar.  Con la gasolina expendida en dólares superior al costo en el mercado internacional.  Con un transporte público urbano y extraurbano cada vez más menguado por el encarecimiento de cauchos, lubricantes y demás componentes vehiculares.

Venezuela regresó al año 1920 cuando gobernaba el dictador Juan Vicente Gómez. Al primitivismo, la ruralidad. Cien años de atraso. Ya es común en las ciudades cortar árboles de plazas y parques para convertirlos en leña y poder cocinar los alimentos.

Mientras el Macizo Turimiquire, una reserva forestal, acuífera, ubicada en zona limítrofe de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, - donde nacen 36 ríos- existe peligro inminente de convertirse en otro desierto motivado a la indiscriminada tala, quema y destrucción de estas montañas.

Todo esto por dos razones: siembra de maíz, caraota y buscando afanosamente el combustible vegetal prehistórico: La leña. Tan igual como en la República de Haití y países africanos.

Es necesario poner freno a tantas calamidades, las cuales no son producto de la casualidad ni del cambio climático, sino más bien responde a un plan preconcebido para producir la destrucción del país; ruina de sus ciudadanos. Debilitamiento de la población con la intención de mantener en el poder por tiempo indeterminado al actual gobierno de signo socialista-comunista.

Estamos ante la presencia de un analfabetismo cognitivo, del conocimiento racional y de la conciencia. La población se encuentra hipnotizada, indiferente, como zombie esperando más que un líder; un mesías, un salvador externo que quizás nunca llegará.

Y por añadidura, un sector de la oposición -supuestamente- ha sido chantajeada para que mantenga un silencio cómplice, o se adapte a las estrategias de sus compradores de conciencia.

Da dolor cómo un partido conocido como "del pueblo", luchador tradicional frente dictaduras, hoy, su plana mayor se encuentra disgregada y desarticulada.

En Unidad Visión Venezuela no nos hemos vendido, ni tampoco estamos contaminados ni borrachos por el poder. Mantenemos una lucha vertical de enfrentamiento al régimen autoritario hegemónico que luego de 22 años consecutivos en el gobierno ha llevado la República a la pobreza crítica, extrema, miserable.  Con hambruna y calamidades de toda naturaleza, pintando de rojo la geografía nacional; causando luto y dolor a millones de madres que hoy lloran desconsoladamente a sus hijos perdidos, desaparecidos; o con un futuro incierto en el extranjero.

Cristian Silva Potellá 
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela