domingo, 26 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, LUNES 27/07/2020

OFELIA AVELLA, CRECER HACIA DENTRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
El título de este artículo puede parecer poco práctico en momentos en los que uno está ávido de noticias que prometan cambios. Los necesitamos, sin duda, pero llegarán si abonamos el terreno con una mirada más profunda a nuestro interior. Uno desea resultados inmediatos, rápidos, externos y materiales. A veces, sin embargo, las circunstancias nos fuerzan a ser pacientes. Este es un medio muy provechoso para reconocer nuestras limitaciones y madurar los procesos que nos enseñan que las virtudes no se adquieren de un día para otro. Muchas cosas tienen que cambiar en el país, pero est... más »

RAÚL AMIEL: ¿PARTICIPAR O NO? LA CARRERA ELECTORAL SIGUE CORRIENDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
No hay que buscar una pitonisa o adivinador para conocer la estrategia. Es muy evidente. El desgobierno sigue apostando a la abstención. Sin embargo un centenar de organizaciones ya están armando sus maquetas de postulaciones. El cierre para tal gestión será a finales de agosto. Como ya sabemos el sistema electoral de Venezuela está sujeto a manipulación política e interferencia institucional a favor del partido del desgobernante. Dependiendo cada vez más de las fuerzas militares, paramilitares y el opaco apoyo de los estados extranjeros para retener el poder político. La Asamblea... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Así caracterizó León Trotsky la soviética, aunque por razones diferentes. Varias revoluciones son políticas (en lengua marxista “burguesas”) y consagran libertad e instituciones pluralistas, civilizadas, representativas. Derrotan, caso de Venezuela 1958-1998, a quienes las querían “profundas”, colectivistas, y “populares”, las que llama Camus revoluciones metafísicas porque quieren cambiar la naturaleza humana, y reclaman para ello poder total. En Rusia la revolución política derroca al Zar, y la presidencia de Kerensky da origen a una democracia representativa, pero la geniali... más »

OMAR ÁVILA, URGE UN GRAN ACUERDO NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Es difícil entender a estas alturas como un sector minoritario insista en otorgarle éxitos al modelo de inversión social de Chávez. Todos los Planes de la Nación fueron sueños sin asidero, ni sustentabilidad, simples transferencias de riquezas con inversión descontrolada y muchas veces corrompida; eso sí, con mucha propaganda y retórica. La fiesta de las divisas preferenciales fue demencial. Funcionarios, viajeros, empresas, cambistas, financistas, comisionistas; una gigantesca piñata que emborrachó a una Nación entera por casi una década. Recientemente el estudio Encovi-UCAB muest... más »

JESÚS R. GONZÁLEZ BRICEÑO, SIMÓN BOLIVAR, REDIVIVO, HOMENAJE AL LIBERTADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
-Como no he podido descansar en paz, he decido resucitar entre los muertos, a la par de Jesús de Nazareno, para emprender de nuevo la liberación de Venezuela, leal a mi pensamiento, cuando en Roma expresé ante mi maestro, Simón Rodríguez, en el Monte Sacro, en 1803-: ¨Juro delante de Ud, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" -Luché denodadamente por más de veinte años, abandonando bienes y familia, ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, ¿CONDICIONES ELECTORALES?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
En diciembre de 2015, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones de la Asamblea Nacional, con una ventaja sobre el partido de gobierno de 15 por ciento de los votos totales obtenidos y una abstención de poco más del 25 por ciento del padrón electoral. El fraudulento sistema electoral mayoritario existente en el país desde el año 2009, cuando se promulgó la inconstitucional Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), le otorgó a la fórmula ganadora la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. La MUD fue por tanto... más »

OFELIA AVELLA, CRECER HACIA DENTRO

El título de este artículo puede parecer poco práctico en momentos en los que uno está ávido de noticias que prometan cambios. Los necesitamos, sin duda, pero llegarán si abonamos el terreno con una mirada más profunda a nuestro interior. Uno desea resultados inmediatos, rápidos, externos y materiales. A veces, sin embargo, las circunstancias nos fuerzan a ser pacientes. Este es un medio muy provechoso para reconocer nuestras limitaciones y madurar los procesos que nos enseñan que las virtudes no se adquieren de un día para otro.

Muchas cosas tienen que cambiar en el país, pero esto no sucederá si no cambiamos nosotros. Y aunque esto suene a frase hecha, es bastante acertada. Las costumbres y los modos de organizarnos, de “habérnosla con la realidad” –como decían los filósofos de la Escuela de Madrid– cambiarán de modo progresivo si nosotros lo hacemos por dentro.

Augusto Mijares insistía en la importancia de asimilar que las virtudes se adquieren “gradualmente”. Nadie llega a ser sabio en dos días, ni humilde en dos meses, ni fuerte en un año. Los hombres aprendemos poco a poco y según seamos lentos o más rápidos, soberbios o humildes,  receptivos o cerrados a las lecciones de la vida, nos abriremos a la reflexión y al cambio que ameritan siempre nuestras actitudes interiores. De ese cambio personal dependen nuestras relaciones con los demás y en consecuencia, la fuerza que podamos irradiar en nuestro entorno. La eclosión de una nueva vida nace de adentro hacia afuera. Es la ley de la naturaleza.

Las circunstancias exteriores, el dolor en todas sus formas, pueden debilitar por un tiempo largo si los golpes son constantes y agresivos. El hambre, por ejemplo, de muchos venezolanos; la desesperanza y la incertidumbre, son realidades que generan sufrimiento, ansiedad y tristeza. Esa vida que germina en la intimidad, en medio de dudas y oscuridades, necesita de la ayuda de una mano amiga que le impulse a surgir, porque sí, el dolor puede debilitar. Sin embargo, las situaciones difíciles, aparentemente  insolubles porque todo parece “reducido a la impotencia o la nada” (Bossuet), son siempre una invitación a rendirnos humildemente hasta reconocer que en muchos momentos no podemos solos. Con el tiempo, el sufrimiento bien asimilado fortalece enormemente, pero mientras se sufre, es humano necesitar de comprensión por parte de otro. Lo positivo de estas situaciones es que constatamos que nos necesitamos unos a otros y que muchas vidas penden de nuestra respuesta a las circunstancias.

La esperanza de que lo que nos supera debe ocultar un sentido que tal vez no vemos, obliga a descubrir en nosotros una capacidad para bienes más grandes y elevados. La humildad es una virtud que atrae bendiciones de Dios y no nos hace menos hombres pedirle con la honestidad y sencillez más honda de la que seamos capaces, luz y fortaleza para orientarnos en estos difíciles momentos.

La reconstrucción del país pasa por una profunda renovación moral y esto aplica para todos. Václav Havel apelaba a la misma necesidad en Checoslovaquia. Por eso no es gratuito que definiera su política como “existencial”, pues la transformación de las circunstancias amerita de un cambio interior que resulta realmente en una “ubicación” en el mundo que confiera sentido a la propia vida.


El curso histórico, nuestro paso por esta tierra, tiene un sentido que implica todo lo que hacemos. Por eso, lo que vivimos no es un “problema puntual” que interrumpe u obstruye nuestro caminar y que por lo mismo puede ser resuelto de un modo puramente pragmático, con una “estrategia” eficaz. El país entero está inserto en una dinámica caótica que exige de nuestra parte un cambio profundo. Hay que aprender a trabajar en equipo, a resaltar y reconocer las virtudes de los demás, a dejar de criticar los esfuerzos de muchos y a admitir que en una sociedad enferma (en un régimen totalitario), como decía Havel, todos tenemos la culpa. Si bien la gravedad de las acciones no puede ser atribuida a todos por igual, una vida comunitaria tan debilitada como la nuestra solo puede ser regenerada desde su propia intimidad, esto es, en el corazón de cada uno.

Cambiemos nosotros. Tengamos la suficiente honestidad de enfrentarnos con nuestra propia conciencia, de hurgar en los movimientos de nuestro corazón, de implicarnos con los sufrimientos de las grandes mayorías, porque de un problema que nos afecta a todos se sale en equipo. Con grandes individualidades no se hace mucho. Toda persona notable es siempre una referencia, pero la regeneración cultural tiene que poder ser un proceso político-social que implique a todos los venezolanos. Recordemos en estos consejos a muchos de nuestros intelectuales: a Augusto Mijares, a Rómulo Gallegos, a Mariano Picón  Salas, a Mario Briceño Iragorry, entre otros. El país nos necesita a todos.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb

RAÚL AMIEL: ¿PARTICIPAR O NO? LA CARRERA ELECTORAL SIGUE CORRIENDO

No hay que buscar una pitonisa o adivinador para conocer la estrategia. Es muy evidente. El desgobierno sigue apostando a la abstención. Sin embargo un centenar de organizaciones ya están armando sus maquetas de postulaciones. El cierre para tal gestión será a finales de agosto.

Como ya sabemos el sistema electoral de Venezuela está sujeto a manipulación política e interferencia institucional a favor del partido del desgobernante. Dependiendo cada vez más de las fuerzas militares, paramilitares y el opaco apoyo de los estados extranjeros para retener el poder político.

La Asamblea Nacional mantiene su influencia. Desde la perspectiva de los aspectos básicos, los países han estado aprensivos acerca de llegar a acuerdos con el desgobierno de Maduro, porque si esos acuerdos no han sido aprobados por la Asamblea Nacional, serían vistos como ilegítimos cuando el desgobierno pierda su control del poder. Con las fuerzas democráticas que aun controlan la asamblea, surgen dudas sobre la legitimidad de un contrato firmado por Maduro y que se supone que debe aprobarse legislativamente, pero que no pasa por la Asamblea. Esa es la situación actual.

Maduro requiere la reafirmación que proviene de un mandato popular, a pesar de que solo el 13% de los venezolanos respaldan al desgobierno.

Bajo estas premisas hagamos un paseo sobre los escenarios.

La aritmética electoral es simple. No requiere de grandes formulaciones algebraicas. Todos los sondeos de opinión muestran un rechazo al desgobierno cercano  al 85%. En este escenario, el PSUV tendría si acaso un pírrico 15% de intención del voto. Hasta aquí todo daría para pensar que ganarle seria pan comido.

Si la abstención alcanza el 50%. Quizás pudiera ser mayor. Esto significa que el porcentaje del PSUV se transformaría en alrededor del 40% de los votos. Si a esto le añadimos, que los partidos de oposición que llamarán a votar… “NO” lo harán unidos con candidatos únicos. Ese voto se disgregará irremediablemente. Tal vez el desgobierno ni tendría que hacer trampa. La falta de unidad, y visión estratégica de la oposición, le darían lo que no tienen. Volviéndoles a regalar la Asamblea Nacional al régimen como ya fue en el 2005.

Yo comparto que vivimos en un estado fallido. Sin legitimidad ninguna. Que son tramposos y que hasta padrino verde oliva tienen. Pero hasta allí.

Trayendo agua a mi molino me voy a permitir hacer algunas citas de personas de respetadísimo criterio en su quehacer ciudadano y profesional.

La que más me impacto fue la de la académica Isabel Pereira Pizani. Para quienes no saben quien es, le doy algunos datos. Ella es socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela con doctorado en Sociología del Desarrollo en la Universidad de París. Autora de «La quiebra moral de un país: Hacia un nuevo contrato social», y en vísperas de la publicación de «El individuo frente al Estado» además, Conductora del proyecto “Por un país de propietarios” de CEDICE LIBERTAD donde forma parte del equipo en calidad de Directora de Políticas Públicas. Fundadora de la Asociación Civil Concepto Humano en 2008. Gestora de una nueva alianza entre trabajadores y empresarios. Analista de temas sociales. Ha publicado sobre temas como pobreza, educación y trabajo. Consultora empresarial. Columnista de medios nacionales. 

Esta destacada profesora ha soltado esta perla en una entrevista, en días pasados al portal El Cooperarte: “VOTAR NOS DA UN CAÑÓN PARA ARREMETER CONTRA EL GOBIERNO”. ¿Fuerte no? Y agrega “a pesar de las dificultades que afronta la oposición, Venezuela tiene la oportunidad de dar un salto hacia la libertad”. “La gran ganancia de todo esto es que nosotros somos el único país latinoamericano donde la población está totalmente despegada de las ideas del socialismo en un 80”. “Yo creo que puede haber transición si encontramos los puntos, o sea, esos puntos que nos unan a todos donde dejemos los egos de lado”

Y sigo comentando párrafos de esa entrevista. A la pregunta del periodista: ¿La oposición comete un error al no participar en el terreno electoral?  La respuesta no deja lugar a dudas de su posición. Cito y también en negrillas: “Por supuesto que lo cometen. Con todo el aprecio que les tengo, como se les ocurre decir que ‘nunca participaremos en unas elecciones con este gobierno’. Entonces, cuando te dan las razones por las cuales no participar, hacen alusión a los fracasos anteriores. ¿Nosotros sabemos ahora que nos van a robar y antes no sabíamos que nos iban a robar? ¿Nos preparamos para que no nos robaran? Imagínate tú que el 6 de diciembre que hay elecciones, que yo lo dudo bastante, salga a votar la gente en los pueblos. Se nos abre un mundo de posibilidades y oportunidades porque las elecciones no son la solución, pero son un instrumento poderosísimo para demostrar eso que te estoy diciendo que es la gran ganancia, de que en este país la gente no quiere el socialismo.”

Yo solo expongo. Ustedes juzguen la conveniencia de este criterio.

Pero no me voy a quedar allí. Disculpen exponer la extensísima  hoja de vida de mi próximo soporte. Carmen Beatriz Fernández, es Urbanista (USB) con maestría en Administración de Empresas (IESA) y maestría en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Es social fundadora de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos OCPLA. Con experticia profesional concentrada en actividades vinculadas a mediciones de opinión pública, campañas políticas y nuevas tecnologías, ha sido jefe de campaña a niveles local y regional, así como consultora en nuevas tecnologías y estrategia general a nivel presidencial en más de cincuenta campañas exitosas en diferentes países. Sus trabajos en ciberpolítica la hicieron merecedora del Aristotle Excellence Award 2010, siendo parte del "Global Dream Team" que reconoce a los mejores consultores políticos del mundo. Ha sido también galardonada con el premio Eikon Regional 2013 de mejor campaña viral, así como sendos "Victory Awards 2014" en excelencia académica y mejor campaña para redes sociales.

En los años 2000 y 2001 fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Justicia y Democracia, vinculada al partido Primero Justicia en Venezuela. Durante el 2002-03 fue contratada por la Fundación Jaime Vera (partido Psoe – España) para programar y conducir cursos a la militancia sobre "El Internet y las nuevas tecnologías para la comunicación política".

Es autora del libro "Ciberpolítica" (Buenos Aires 2008) y de "Secretos de Marketing Político" (El Nacional, Caracas 2010), así como coautora de los libros "Marketing Político: Herramientas para ganar elecciones" (Caracas 2003) y Campañas políticas exitosas 2.0 (Guatemala 2012). Participó como coautora en tres Cds multimedia producidos por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en América Latina: "Marketing Político" (Buenos Aires 2001), "Capacitando Candidatos" (Buenos Aires 2003) y "Comunicación Política" (Lima, 2005), abarcando temas sobre las aplicaciones prácticas de tecnologías de información. Es profesora del IESA en materias de comunicación política y profesora invitada de la Universidad de Navarra donde dicta el curso Political System, así como investigadora del Center for Internet Studies and Digital Life en la misma universidad.

O sea la propia experta. De ella me permito tomar algunas importantes consideraciones. Que cito a continuación. Todo va en negrillas.

“Oposición puede usar elecciones irritas para desnudar al monstruo por dentro” “Si participa en la elección corre el riesgo de avalar unas elecciones írritas y si no lo hace corre el riesgo de convertirse en un actor irrelevante” “La oposición podría decidir participar no porque puede ganar las elecciones sino porque puede hacer visible cuales son las condiciones que están ausentes, desnudar al monstruo por dentro, retomar la agenda y tener más visibilidad. Pudiera significar una oportunidad de acción para construir y reforzar capacidades” “La pandemia que tenemos encima es tan grave y omnipresente que cualquier estrategia política tiene que incluirla como parte del mensaje, de las demostraciones de liderazgo y de empatía con la gente. La oposición tiene que demostrar que puede solucionar esta megacrisis con veracidad y seriedad” “La abstención sin estrategia “no le va a servir de nada” a las fuerzas opositoras”. “El escenario de abstenerse y apegarse a la tesis de la “continuidad administrativa” solo condenaría al gobierno interino de Juan Guaidó al exilio”.

Aunque Fernández opina que no existen condiciones electorales democráticas en el país, considera que “…participar puede ser una “opción interesante” para la dirigencia que encabeza Guaidó”   

“La oposición venezolana está en un estado de aturdimiento” concluye, la estimada Carmen Beatriz Fernández.

Ambos criterios dichos a su manera me reafirman en grado superlativo mi decir. La unidad solo es posible para la acción, no para la inacción. Ya está demostrado que de nada sirve conformar una poderosa articulación, para luego no usarla.

No causan sorpresas los resultados de la última encuesta, “Clima de Opinión Pública”, de la empresa Datanalisis, con trabajo de campo en el mes de junio. Construido el sondeo sobre la base de “Votar” o “No” en las Parlamentarias 2020, los números son una radiografía del parecer de los venezolanos que perciben los analistas políticos.

Cuadro General

En cuanto a la “Preferencia” por elecciones en 2020, el 9,5% estarían dispuestos a votar sólo en elecciones de diputados de la Asamblea Nacional; en unas elecciones mixtas presidenciales-diputados, el 37,3%; y, sólo en elecciones presidenciales el 45,3%.

¿Eso significaría que los venezolanos estarían dispuestos a una salida no electoral?. La encuesta no lo indagó aparentemente.

Sobre la evaluación de la gestión presidencial, Datanalisis encontró que el 76,7% la calificó de “Negativa”; y solo le parece “Positiva” al 13,1% de los encuestados.

Cuando se pregunta quién es el responsable de los apagones, el 76,8% opina que es la combinación de Nicolás Maduro + el Gobierno.

Para el 92,5% la situación del país es “Muy Negativa”.

Sobre la “Legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro”, el 65,7% considera que “Nicolás Maduro no es el presidente legítimo y está usurpando las funciones de presidente”. Solo el 34,3% lo considera el presidente Legítimo.

Condiciones para elecciones

El 41,8% de los encuestados considera, necesario para celebrar elecciones parlamentarias, “Cambio de rectores del CNE”.

En tanto para el 45,9%, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó es la responsable de nombrar los rectores del CNE.

Partidos

En cuanto a la “Identificación Partidista”, los Independientes totalizan el 70,1%, los Opositores el 11,7% y el PSUV el 11,5%.

Dispuestos a Votar

Es bien particular el abanico estadístico de la Disposición a Votar:

Nada Dispuesto: 19%

Poco Dispuesto: 24,4%

Dispuesto: 34,8%

Muy Dispuesto: 11,4%

Si sumamos, tendríamos que Dispuestos a Votar el 46,2%; y No Dispuestos 43%. Una división bajante pareja.

Interpretación

El cruce de las respuestas dadas por los encuestados, lleva a Datanalisis a interpretar –entre otras- que “el 81% de los votos válidos iría hacia los candidatos opositores, mientras que el 19% se inclinaría a votar por candidatos oficiales”. Fuente: Con información de “Clima de Opinión Pública” de Junio 2020.

Se los dejo hasta aquí. Ya veremos en agosto las variables. Yo sigo infaliblemente con el PLEBISCITO CIUDADANO. Dentro o fuera de las mesas del CNE. Lo único indispensable, la presencia internacional de los Amigos de la Legitimidad. Más de 60 países respaldando la observación del evento. 

Lo otro es la desobediencia y la resistencia activa. Promover la desobediencia de abstenerse en las elecciones CNE del 6D y, a la vez, la resistencia activa de ir a votar el plebiscito. Quienes participen en ambas estarán, en el primer caso ejerciendo ciudadanía crítica con su desobediencia en respeto al espíritu de una institución violada; en el segundo, con su resistencia expresando compromiso de reconstruir el pacto social y, con ello, buscando recuperar la libertad perdida al atreverse a votar en unas condiciones que sabemos serán precarias. Claro esta que esta posición sólo tiene sentido dentro de un amplio contexto consensuado previo de organización del plebiscito, promovido por una mayoría de las fuerzas vivas del país. Este es el verdadero desafío inmediato: ¿Quién es el actor político accidental capaz de impulsar algo como eso?

Pero ambas tienen un elemento común la UNIDAD de propósito y criterio concertado.

Solo imaginemos ser una Nación que como País tengamos Republica. Un Proyecto Republicano es menester. No miremos lo que no podemos hacer, enfoquémonos en lo que sí podemos hacer.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor! 

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Original: MIS NOTAS FB.- DOMINGO  26 DE JULIO 2020.- 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA



Así caracterizó León Trotsky la soviética, aunque por razones diferentes. Varias revoluciones son políticas (en lengua marxista “burguesas”) y consagran libertad e instituciones pluralistas, civilizadas, representativas. Derrotan, caso de Venezuela 1958-1998, a quienes las querían “profundas”, colectivistas, y “populares”, las que llama Camus revoluciones metafísicas porque quieren cambiar la naturaleza humana, y reclaman para ello poder total. 


En Rusia la revolución política derroca al Zar, y la presidencia de Kerensky da origen a una democracia representativa, pero la genialidad maligna de Lenin y la nulidad de sus adversarios la quiebran en ocho meses para dar paso a la revolución metafísica, el Estado socialista. “Pobrecito Lenin, está muy solo e iré a visitarlo” dijo Kerensky, cuando el “incomprendido” publicó las Tesis de Abril, que trazaban la estrategia del infierno triunfante. En Alemania la democracia de Weimar surgía entre escombros de la Primera Guerra Mundial, pero otro demonio genial aplastó a los idiotodemócratas. 

Pero en esas estructuras construidas sobre cadáveres de políticos tontos, de repente aparece un MacDuff y sale el sol. Las revoluciones son pugnas entre bloques de poder con intereses antagónicos y sin destino prestablecido, porque lo escriben todos los días, gracias a la garra, la astucia y la capacidad política de cada uno. El asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789, que se asume como el inicio de la francesa, cumplió 221 años. Ese día el rey destituye al ministro Necker, muy querido por el “pueblo”, una de las pocas cabezas políticas, racionales, enemigo de las fantasías y que evitaba choques porque tenía claro que favorecían al radicalismo. 

La etapa de construcción

Los jacobinos intoxicados de comunismo, Robespierre, Marat, Dantón, Hébert, Saint Just, y Desmoulins (quien es distinto), esparcen en París la noticia de la salida de Necker. Unas seiscientas personas, entre ellas soldados cesantes, van a la Bastilla a robarse 2000 barriles de pólvora. Ningún militar podía aceptar eso y el gobernador de la fortaleza, un aristócrata vulnerado por la Ilustración, decide “convencerlos” del peligro. La diferencia metodológica con Napoleón es que éste disolvía las manifestaciones a cañonazos. Y las cabezas del gobernador y sus once soldados terminan paseadas en picas por las calles. 

Entre los partidos se discute como calificar semejante atrocidad radical, pero aplicó el viejo oportunismo suicida, que tanto hemos visto. Los moderados, razonaban que era un horrible crimen, pero cuestionarlo, una raya. Y apoyaron la destrucción (remember 27F y 28F en Venezuela) Pero salvo esta revuelta como la llamó Luis XVI, la etapa virtuosa, la revolución democrática había comenzado el 15 de mayo y legó la Declaración de los Derechos del Hombre (1789), la Constitución de 1791.

Nace una monarquía Constitucional y desarman el ancien régimen de castas feudales, al consagrar que todo hombre es un ciudadano igual ante la ley. Luego viene la traición, la revolución metafísica, el Terror a partir de 1793, el asesinato del rey y su mujer, –le seguirán 35.000 personas más- y a su hijo de ocho años lo encierran en un calabozo inmundo de cucarachas y ratas, donde muere dos años después, cundido de tumores y pústulas. Es la etapa en la que Robespierre, el creador del stalinismo, Saint Just y sus sicópatas del Comité de Salud Pública, controlan la correlación de fuerzas al aplastar en la Convención y luego asesinar a los girondinos. 

Tumores revolucionarios

Eso gracias a maniobras del simpático Dantón, el creador del trotskismo, quien lo pagará caro. Se cumplirá que un revolucionario es alguien que se dedica a cortar cabezas y que cuando no quiere hacerlo más, se la cortan a él. Cierra el ciclo Napoleón cuando declara en 1799: “la revolución terminó”. Pero menos conocidos son los espantosos sucesos de la Vandée, el primer genocidio moderno, antes que existiera la palabra. Esa comunidad atlántica se levantó contra el régimen de horror, igual que 65 de los 80 departamentos creados por la revolución.

Por tratarse de una población muy católica, el Comité ordenó exterminio y tierra arrasada, como después harían nazis y soviéticos. Para ahorrar municiones, lanzaban al Loira, masivamente a campesinos amarrados o los hundían en barcazas. Las madres mataban a sus hijos para que no los asaran con ellas en hornos de panadería. Más de 300.000 personas asesinó el Terror Rojo, la Vandée quedó casi extinguida, genocidio misteriosamente silenciado y todavía hoy mucha gente en Francia con una idea difusa de qué pasó. Un siglo estuvo escondida El Conde de Chantelaine, novela nada menos que de Julio Verne sobe los hechos. Apenas en 1992 pudo publicarse.

Robespierre era un criminal frío, un sicópata místico, que asesina a Desmoulans y su esposa, su compañero de primaria y su comadre, aunque sabía que eran inocentes En cambio hay episodios que humanizan a Dantón y le dan un halo de simpatía histórica que retrata la película de Andrzej Vadja. Bebedor, valiente, seductor, “entrompador”, brillante, impredecible. De regreso de una misión en Bruselas, al llegar a casa se encuentre conque su mujer había muerto tres días antes. Esa noche va al cementerio, la hace desenterrar para acariciarla, llorarla, besarla y le toma una mascarilla de yeso que aún se conserva. 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

OMAR ÁVILA, URGE UN GRAN ACUERDO NACIONAL

Es difícil entender a estas alturas como un sector minoritario insista en otorgarle éxitos al modelo de inversión social de Chávez. Todos los Planes de la Nación fueron sueños sin asidero, ni sustentabilidad, simples transferencias de riquezas con inversión descontrolada y muchas veces corrompida; eso sí, con mucha propaganda y retórica.

La fiesta de las divisas preferenciales fue demencial. Funcionarios, viajeros, empresas, cambistas, financistas, comisionistas; una gigantesca piñata que emborrachó a una Nación entera por casi una década.
Recientemente el estudio Encovi-UCAB muestra la causa subyacente de la horrorosa pobreza que vivimos los venezolanos, de la destrucción del valor del trabajo y de la riqueza del país a manos de unos “iluminados”.
96% pobreza de ingresos, 79.3% pobreza extrema de ingresos, 54% pobreza reciente, 41% pobreza crónica, 70,1% caída PIB (2013-2019), 8 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir canasta básica, 68% consume menos de 2mil calorías por día, 1 de cada 4 hogares con inseguridad alimentaria, 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Ningún estrato social consume el mínimo requerido de proteínas.

Adicional a esto tenemos la peor relación peso/edad y talla/edad en niños de 5 años en Sudamérica, con una población que producto de la diáspora bajó a 28 millones, pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida, alta feminización y envejecimiento de jefaturas de hogar, 1,7 millones menos de niños en edad escolar, la cobertura universitaria se redujo a la mitad, casi la mitad de la población más pobre tiene rezago escolar de un año o más, unos 4 millones de niños con problemas para asistir a la escuela, y solo 4 de cada 10 mujeres participa en el mercado laboral.

Esta encuesta fue hecha antes de comenzar la cuarentena, es decir hoy en día sin lugar a dudas la situación se ha agravado. Estábamos mal, vamos peor y todo indica mayor caída, gritar o llorar no basta. La emergencia está aquí. No acepta slogans, ni salidas mágicas.
Vamos rumbo a los 3 años en hiperinflación, en default, 26 trimestres consecutivos con caída del PIB, caída de la producción petrolera, desempleo, son todas facetas de una misma tragedia económica inducida por el dogmatismo, populismo y la incompetencia de la “revolución”.

En resumen, lamentablemente nuestra Venezuela es el país más empobrecido de Latinoamérica.
Desde “Narnizuela” se apuesta por la política mayamera, que siguen y acatan una cúpula de “twitterzuela”, pensando y discutiendo que si Bolton piensa equis cosa, que si Trump lo que quiso decir fue tal cosa, que si Story ahora es colaboracionista, hasta llegar ahora al punto de decir que no van a perder el tiempo con los Noruegos en negociaciones, cuando llevamos meses sin conversaciones de ningún tipo. Es oportuno preguntarse: ¿En qué se aprovechó el tiempo? A lo que quiero llegar es al punto de que cuando será que nos interesaremos en lo que está diciendo y pensando nuestro pueblo, ese que está sufriendo y pasando calamidades, esos ciudadanos que debemos motivar, incentivar y organizar para poder lograr una salida. La solución está en nuestras manos. Desde Unidad Visión Venezuela llevamos al menos año y medio insistiendo que urge un gran acuerdo nacional.
Dip. Omar Ávila
Twitter e Instagram:
@OmarAvilaVzla .

JESÚS R. GONZÁLEZ BRICEÑO, SIMÓN BOLIVAR, REDIVIVO, HOMENAJE AL LIBERTADOR

-Como no he podido descansar en paz, he decido resucitar entre los muertos, a la par de Jesús de Nazareno, para emprender de nuevo la liberación de Venezuela, leal a mi pensamiento, cuando en Roma expresé ante mi maestro, Simón Rodríguez, en el Monte Sacro, en 1803-:

¨Juro delante de Ud, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"

-Luché denodadamente por más de veinte años, abandonando bienes y familia, la paz de mi alma y el reposo de mi cuerpo, desamparado, invadido de tristeza, pobre, enfermo y, lejos de mi natal terruño, contra el gobierno español para quitar las cadenas del colonialismo de más de trescientos años de dominación y, al darme cuenta que mi patria, nación libre y soberana, dotada por instituciones republicanas, justicia, igualdad y libertad, ha sido presa nuevamente por las fuerzas opresivas de la dictadura y la usurpación; la Divinidad me ha permitido volver a la vida para liberarla, una vez más de los tiranos, que han profanando la tranquilidad de mis restos, la sacralidad de mi espíritu, el sacrifico de mi vida y el honor de mi linaje, para restaurar un régimen de persecución, terror, muerte y exilio al calificar su desdichada Revolución de Bolivariana del Siglo 21, en tributo al dogma marxista para desbaratar la magna obra de miles de patriotas venezolanos y de mí infatigable esfuerzo, caídos ante la sinrazón de los españoles y canarios para evitar el triunfo de lo más sagrado de una nación, su libertad para su autodeterminación y fragua de su destino:

EL QUE SIRVE A UNA REVOLUCIÓN, LABRA EL MAR….

-Esta frase salió de mis labios sellados por la angustia, cuando se derrumbó la amistad de mis compañeros de lucha por la gesta patriota de la Gran Colombia y la traición de mis conciudadanos y amigos, profundamente consternado y ahora obligado a resucitar de mi sepulcro, repito una vez más,´´ HE ARADO EN EL MAR Y SEMBRADO EN EL DESIERTO´´ renaciendo los espinares y zarzos de los desalmados revolucionarios irrespetando los códigos de los derechos sustantivos de la vida, la justicia erga omnes, la igualdad y la libertad republicanas, corren el peligro de fallecer ante su descalabro, comprometiendo la felicidad de su gente.

-Todo el ingente y difícil empeño labrado por insignes patriotas venezolanos, desde 1810 hasta el presente, parece desmoronarse ante la inclemencia de los seudo patriotas que como sus similares bolcheviques del pasado, están violentando los sagrados derechos y deberes de sus conciudadanos, consagrados en sus estatutos fundamentales de la justicia que ¨es la reina de las virtudes y con ella se sostienen la igualdad y la libertad ¨que están siendo pisoteadas vilmente por los felones actuales entregado a los brazos del neo imperialismo revolucionario, contrariando los principios fundamentales que originaron aquel 19 de Abril de 1811 cuando, rechazando al desgobierno colonial español, levantaron las banderas de la libertad, independencia y soberanía de una Nueva República´´ que pretendía erigirse contra los rigores de la intervención extranjera para el control de la ciudadanía, sus riquezas y su suelo, ahora como el ayer por el mensaje disfrazado de chantaje económico de los préstamos que conllevan la supremacía política avasallante-

Repite incesantemente lo que dijo para las postrimerías y ratifica que ¨Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo aun mismo ciudadano en el Poder, el pueblo se acostumbra a obedecer y él a mandarlo , de donde se origina la usurpación y la tiranía¨, por cuanto el gobierno de la nación no depende de la voluntad hegemónica de una persona ni su nomenclatura , más bien se asienta en que la ¨´única fuente de la gobernanza de una nación libre, reside en la soberanía de su pueblo. Es la aclamación libre de sus ciudadanos como única fuente de legitimidad de todo poder humano¨, como la que surgió en el Congreso Constituyente del 5 de julio de 1811 cuando las provincias de Venezuela, eligieron sus representantes, y declararon su independencia de España y aprobaron la Constitución Federal de los Estados Unidos de Venezuela, y el gobierno de la Primera República de una nación que aprendía a autogobernarse por sí misma, efímera por cierto-

-Los gobiernos ilegítimos de una nación o país no son eternos ni para siempre, y en vista de que ´TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE HAN LIDIADO POR LA LIBERTAD, HAN PODIDO EXTERMINAR AL FIN A SUS TIRANOS ¨; así, junto a los patriotas fieles y consagrados a la justa causa , no descansarán mi espíritu ni mi alma hasta que se logremos deshacernos de los autócratas, los que han comprometido la justicia, la igualdad, la paz y el progreso cercenados , con la falacia de sus palabras, la acción letal de su represión, la persecución de sus conciudadanos y hurto de los fondos republicanos para propio beneficio de sus conniventes y de sus bastardos intereses--

-Entonces, cuando retorne el gobierno de la justicia, descansará en paz mi alma, enfundaré mi espada para siempre pero mi cuerpo conservará la fuerza impetuosa y sempiterna para derrotar de nuevo a los malhechores que han osado vulnerar mi obra, mi legado y una república en la que se cumpla la voluntad de sus ciudadanos, y se limpie mi nombre del mensaje profano de los desventurados que lo han usado para confundir a la nación y su población, porque está vez habrá independencia para siempre.

Bolívar Redivivo seguramente reposará eternamente como HÉROE INMORTAL DE LOS PATRIOTAS y sus conciudadanos aprenderán las lecciones del pasado de ayer y del reciente, no cometerán el pecado original de ser engañados nuevamente por el ejemplo del BUEN PASTOR RESURRECTO que descansará definitivamente, su estirpe brillará como el sol resplandeciente que orienta el rumbo de la Nación para ser Libre, Soberana, Igualitaria y Próspera para garantizar la felicidad de su gente de una vez por todas y eternamente:

Se cantará por doquier el Bravo Pueblo, que el yugo ha derribado para siempre. Las campanas de las iglesias repicarán incesantes, hasta que el cielo se abra sobre cada uno de los venezolanos para anunciar que Venezuela es nuevamente Independiente, Soberana y Próspera, porque ha renacido como el Ave de Fénix, derrotando a los que pretendido someterla a la ignominia e injusticia del perverso dogma del comunismo, por obra del Libertador, Bolívar Redivivo.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

LUIS FUENMAYOR TORO, ¿CONDICIONES ELECTORALES?

En diciembre de 2015, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones de la Asamblea Nacional, con una ventaja sobre el partido de gobierno de 15 por ciento de los votos totales obtenidos y una abstención de poco más del 25 por ciento del padrón electoral. El fraudulento sistema electoral mayoritario existente en el país desde el año 2009, cuando se promulgó la inconstitucional Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), le otorgó a la fórmula ganadora la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. La MUD fue por tanto sobre representada, mientras el PSUV quedó subrepresentado en la repartición de los escaños del llamado parlamento venezolano, lo que significa que la integración de la Asamblea Nacional no correspondió a la distribución nacional de la voluntad de los electores. Algo similar, pero en favor del gobierno, había sucedido en las elecciones legislativas de 2010.

Este hecho, a pesar de ser pasado por alto por los factores polarizados dominantes de la política venezolana, hace ilegítimos todos los procesos electorales para cuerpos deliberantes realizados desde el año 2009. Serán procesos legales, pues se ajustan a la LOPRE y han sido el resultado de decisiones del Poder Electoral, además de dirigidos y coordinados por éste, pero son en realidad ilegítimos y más aún, inconstitucionales, al violentarse lo dispuesto en el artículo 63 y varios otros de la Constitución Nacional.

Las elecciones de 2015 se realizaron dentro de unas condiciones que es importante en este momento recordar. En la campaña electoral se da un claro ventajismo oficial en el uso de los medios de comunicación del Estado, en los que no hubo presencia opositora. Además, la campaña oficial abusó de la utilización permanente de transmisiones radiotelevisivas obligatorias para las emisoras privadas (las llamadas cadenas), copando horas estelares de la programación regular durante todo el período electoral. Así mismo, hubo la participación abierta de los candidatos oficiales en actos públicos de entrega de beneficios a la población y la intervención de altos funcionarios del gobierno, incluido el propio Presidente de la República, en actos proselitistas electorales. Adicionalmente, el uso de las corporaciones y empresas del Estado en la colocación de vallas, pendones y pancartas publicitarias de los candidatos del PSUV y en el transporte de sus militantes y simpatizantes.

Las elecciones se desarrollaron a pesar de la inhabilitación, en los seis meses anteriores a las mismas, de un gran número de líderes opositores importantes: Manuel Rosales, Pablo Pérez, María Corina Machado, Carlos Vecchio, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, a los que hay que añadir a Leopoldo López, quien había sido inhabilitado con anterioridad. La MUD denunció la existencia de incursiones violentas de grupos paramilitares del gobierno (colectivos) en sus actos electorales públicos, desde el mismo inicio de la campaña electoral. En uno de estos actos fue asesinado un dirigente regional del partido Acción Democrática. Por su parte, un dirigente del partido de gobierno fue asesinado

también, pero en un acto electoral estudiantil de la Universidad del Zulia, hecho por el cual el gobierno acusó a un dirigente opositor. El día de las elecciones, el CNE prorrogó el lapso electoral hasta la 6 p.m. o hasta que hubiera electores esperando para votar, algo que siempre ha sido cuestionado.

Como puede verse, la oposición, hoy nuevamente abstencionista, participó en 2015 en unas elecciones en las que ellos mismos señalaron la inexistencia de condiciones mínimas. Participaron con un CNE 80 por ciento gubernamental designado por el TSJ, lo hicieron a pesar de los atropellos gubernamentales, del ventajismo oficial, de la existencia de un clima de violencia e intimidación y de su reducida capacidad financiera frente a la exhibida por el sector oficial. Participaron y ganaron. Hoy es imposible que puedan explicar su suicida posición abstencionista. La misma tiene como explicación la escogencia de una vía no electoral ni nacional para el cambio de gobierno y el uso fraudulento mientras tanto de los activos venezolanos en el exterior, en clara complicidad con gobiernos extranjeros. Es la verdad, así le duela a algunos.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro