sábado, 29 de abril de 2017

ARTURO MOLINA, EXPEDIENTE ABIERTO

EL AGUIJÓN

El Golpe de Estado adelantado por el régimen de Nicolás y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN), y que fuera denunciado por la oposición, ha generado reacciones en el oficialismo de diversa connotación, y pareciera han entrado en estado de conmoción, al emitir órdenes y opiniones fuera del contexto de la Constitución Nacional, pretendiendo obviar la realidad que se vive en la calle. 

Los 26 días de protestas pacificas y constitucionales convocadas por la oposición para exigir al régimen y el PSUV el respeto a la decisión de más de 14 millones de venezolanos el 6D 2015, arroja un saldo de 29 muertos en el territorio nacional, en su mayoría son el resultado del exceso en la represión implementada por el oficialismo, al permitir que grupos paramilitares participen en la masacre contra los ciudadanos, quienes disparan armas de fuego y asesinan impunemente, al igual que lo hacen efectivos de la Guardia Nacional (GN), al consentirles accionar sus armas de reglamento a corta distancia y de frente contra los manifestantes, generando muertes y repudio de la sociedad venezolana.

Se han sumado irresponsablemente al atropello del tirano, los Gobernadores de Estado afectos al oficialismo, quienes se encuentran ILEGITIMAMENTE ejerciendo esas funciones, y ante la ausencia de vergüenza ciudadana hablan de paz para intentar manipular a sus escasos seguidores, pero la realidad es que son propiciadores de la violencia y pretenden esconder su responsabilidad por la vía de Decretos Írritos para negar el derecho a la protesta, violando lo consagrado en la Constitución Nacional. En su momento tendrán que rendir cuentas a la institucionalidad de la justicia en la nueva Venezuela por venir. 

La protesta pacífica y constitucional para que se produzca la destitución y encarcelamiento de los “magistrados” propiciadores del Golpe de Estado contra la AN y la libertad de los presos políticos, sigue en la calle. El derecho a la alimentación, vida, libertad de expresión y libre elección, no admite canje ante la arbitrariedad del dictador. Ejemplo de ello, la acción emprendida frente al Palacio de Miraflores, por la actriz venezolana Amanda Gutiérrez exigiendo el respeto por la vida, y que  pudiera ser emulada por otros ciudadanos asqueados del tirano.

La muerte de los venezolanos, quienes han entregado sus vidas a favor de la Libertad no quedará impune. Son héroes que la historia se encargará de reivindicar. Los ciudadanos han dado su aporte a favor del sistema de libertades. La juventud ha ofrendado su vida. El expediente está abierto para los asesinos de la patria.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1
Tachira - Venezuela

PACIANO PADRON, PERLITAS N° 513: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

 HUMOR POLÍTICO,  HUMOR EN SERIO 

v  “Universidades rindieron homenaje a Juan Pablo Pernalete”. Su memoria es faro en el camino.       
v  “Maduro: La OEA y Almagro pal’ carajo”. ¡Bravo Nicolás!, sigues actuando como un estadista.
v  “Trump: Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre”. Nosotros no podemos esperar para ver, actuamos para cambiar.
v  “El Papa pidió respetar los DD.HH.”. Que la calle no calle.
v  “Se rumorea que el gobierno busca empeñar el oro que está fuera del país”. Están raspando la olla.
v  “El gobierno pierde apoyo entre sus bases y no controla los grupos armados”. Un empujoncito, no más.
v  “Detenidos en protestas son torturados”. Material para el Tribunal de La Haya, que ya conoce 600 casos de torturas.
v  “Cuando hay protestas populares, la policía aparece al instante, cuando hay saqueos, ni en pintura se le ve”. Complicidad.
v  “Nada se parece más a un fascista que un populista sin votos”. Para ejemplo, Nicolás.
v  “Almagro sigue solidario, denuncia nuevas violaciones de DD.HH.”. Que la calle no calle.
v  “La ONU a Maduro: Entregar armas a civiles solo causa más tensión”. Otra locura del Mariposón.
v  “La sentencia de los narco-sobrinos será leída el 26 de junio”. Demasiado tiempo, a mi gusto, pero es la ley.
v  “Milicia presiona a empleados públicos para que acudan a las marchas oficialistas”, pero adonde quieren ir es a la del pueblo.
v  “Jacqueline Farías responde con chiste malo, a qué hizo con el dinero para sanear el Guaire”. Pronto responderá ante la justicia.
v  “La represión de cuerpos de seguridad está escudada en la frase: no son mi familia”. Pero sí familia mía, son nuestros jóvenes.
v  “Rusia señala que el tema venezolano debe ser resuelto de acuerdo a la Constitución”. ¿Entonces?, ¿será que le sacan el rabo a Maduro?
v  “Pompeyo Márquez cumple 95, de los cuales 81 dedicados a la lucha política y social”. Pompeyo, eres ejemplo.
v  “Maduro: No me temblará el pulso para llevar a la cárcel a quien haya que llevar”. ¡“Bravo, valiente! Igualito que en San Félix ante la lluvia de huevos.
v  “Saab: A mi hijo lo amo y respeto”. Si lo amara, no permitiría el asesinato de estudiantes. Como dijo Andrés Eloy, si se tiene un hijo, “se tienen todos los hijos de la tierra”.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano
Miranda - Venezuela

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, SALIRNOS DE LA OEA: UN GRAN SALTO ATRÁS

DENUNCIA DE LA CARTA DE LA OEA

Venezuela es un país dado al mestizaje, por la mezcla de razas que marcan su historia, si algún calificativo faltaba para el Presidente Nicolás Maduro, es la referencia al “salto atrás” (niño mestizo que hereda las características puras de un antepasado) es una niñería su anuncio de salirse de la OEA, "He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", dijo el mandatario al referirse en Twitter a su decisión sobre la OEA.

Venezuela se aparta voluntariamente, alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos hace "intervencionismo e injerencismo" a través de ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro, una jugada anunciada, para evitar la aplicación de la suspensión o  expulsión como medida del organismo multilateral regional. Venezuela firmó la carta de la Organización de Estados Americanos el mismo día en que fue adoptada, el 30 de abril de 1948 y ratificó el documento en diciembre de 1951.

Sin embargo, hay un pequeño olvido en esta niñería, el procedimiento es complejo, dura dos años, y no exime a Venezuela de cumplir sus obligaciones internacionales, en particular las relativas a los derechos humanos, sin olvidar su participación en los organismos de la OEA y la cancelación de sus cuotas de membresía.

La alternativa asomada por la ilustre canciller es la presentación del caso ante la CELAC, aunque, allí están 17 de los 19 países que aprobaron en la OEA la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, su ventaja es que allí las decisiones se toman por consenso, aunque, allí la referencia a la democracia también es un principio y finalidad de la organización. Aspecto que ya se cuestiona en los informes de la OEA y que probablemente se señale en la CELAC.

Otro pequeño detalle olvidado por el gran salto de Maduro, es que la Carta de la OEA, contiene no solo normas sobre la Organización intergubernamental, también hay principios asociados con la democracia, como la libertad y el desarrollo, sin olvidar aspectos como la calidad de vida y el bienestar de los países a partir de la cooperación entre los Estados del Continente Americano.
Un gran salto de la diplomacia bolivariana que se manifiesta como un reconocimiento de la gravedad de la situación, que no se puede atribuir al “terrorismo” interno o el “entreguismo” de la patria, es que acaso, la injerencia cubana y el entreguismo a China de las cuencas petroleras, “decisiones políticas” no dejan hipotecado el futuro de Venezuela, atentando contra su desarrollo futuro.

Una diplomacia de micrófono que no fue capaz de desvirtuar ninguno de los Informes del Secretario General de la OEA, se limitó a descalificar en lo personal a Luis Almargo, sin dar respuesta a los señalamientos de ruptura constitucional progresiva y continuada, así que, no hay intervencionismo extranjero, lo que hay son legítimas preocupaciones por los efectos de la diáspora venezolana en el Continente y las violaciones de los derechos humanos a lo interno de Venezuela.

En este aspecto hay un escollo adicional para el salto anunciado, es el carácter constitucional de los derechos humanos expresados en la Carta de la OEA y su condición de Tratado, lo que hace que tenga rango constitucional y requiera de una consulta al Parlamento Nacional, dado que se sustenta en una ley aprobatoria, punto previo a la denuncia según el artículo 143 de la Carta.

Salirnos de la OEA un gran “salto atrás”, en los logros alcanzados, por ejemplo en la Carta Social de las Américas, promovida por el mismísimo Hugo Chávez y violada por la situación actual que vive el país, y a su vez sustentada tanto en la Carta de la OEA como en la Carta Democrática Interamericana, dejando una señal más del carácter no democrático del Gobierno saltarín.

Salimos de la OEA un gran “salto atrás”,  en la legitimidad y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la Venezuela revolucionaria, tomando en cuenta el estilo de micrófono, que de diplomacia revolucionaria enseña, aunque, se percibe como una jugada inteligente, “antes de que me suspendan o excluyan, yo me voy” una jugada adelantada que pone en aprietos a los países amigos de Venezuela, que no podrán explicar la maniobra atlética, sin dejar de pensar en las características de los derechos humanos, entre las cuales esta la superación de toda frontera nacional y su carácter interdependiente.

Es curiosa la interpretación libertaria de la decisión anunciada el 26 de abril de sacar la patria venezolana de la OEA, en el contexto de la idea de “retirar y liberar nuestra patria de la OEA” según lo expresa Maduro, y además, lo presenta como un hito histórico del proyecto histórico-político, sembrado en el intento de golpe de estado del 4F de 1992 y que invoca la libertad y la independencia que da lugar al 19 de abril de 1810, sin tomar en cuenta que esta libertad de Venezuela se sustenta en la soberanía popular y no en la soberanía del Estado, aspecto este último que se invoca en el Derecho Internacional, pero, que deja de ser absoluto, cuando esta de por medio las obligaciones propias derivadas de las características de los derechos humanos.
En este contexto, una de las propuestas que se asoma, para evitar la discrecionalidad del gobierno, es la necesidad de tomar en cuenta a la Asamblea Nacional, como poder público que nace de la soberanía popular; y que debería pronunciarse como órgano del Estado, en relación a la decisión gubernamental y sus consecuencias jurídicas, políticas y económicas para el país.

La segunda alternativa, hace referencia a un referendo consultivo, para que el pueblo opine sobre esta salida o salto gubernamental, al margen de los fundamentos de la democracia, un derecho que encuentra sustento en las Cartas de la OEA, suscritas por Venezuela, mecanismo de difícil aplicación, ante los criterios que ya se han expuesto desde el CNE y el TSJ que tienden más a la permanencia del gobierno que a la libre expresión de la voluntad popular, y a privilegiar las formalidades administrativas frente al ejercicio libre de los derechos políticos.


En todo caso, da la impresión que el antepasado que Maduro invoca en sus sueños de poder, se relaciona con el rey que afirmaba “El Estado soy yo”, aunque, sus raíces colombo - venezolanas tengan poco de aristocráticas, tomando en cuenta que el se presenta como el “Presidente – obrero”. La niñería de la denuncia de la Carta de la OEA, al momento de hacer estas notas, aún no se ha formalizado, amanecerá y veremos que tan lejos llega el gran salto gubernamental.

Jose Gregorio Delgado Herrera
jgdelgado2011@gmail.com
escuevenac@gmail.com
‏@josegdelgadoh1  
Escuela de Vecinos de Venezuela
Caracas – Venezuela

LUIS BELTRÁN GUERRA G., EL NICODEMO CRIOLLO.

CONSIDERACIONES OBJETIVAS


Alfonso Requena es sacerdote y estudioso de la teología. Pensó que Venezuela iniciaría el 19 se abril el tránsito a la democracia, pero ha de conformarse con los próximos días, por la testarudez del Primer Magistrado en no dimitir, no obstante, la situación que confronta. No abriga dudas de que la dimisión es lo más saludable para él, su familia y la Patria.

Al leer el Evangelio del lunes 24 estima que si el Presidente meditara con respecto a Nicodemo, quien visita a Jesus atraído por la humildad en sus actuaciones, entendería como el poderoso miembro del Sanedrín, que habría de incorporarse a las enseñanzas del Señor, dejando la vida en la cual ha morado por 18 años, acusándosele de todos los males. Se convertiría en camarada del Espíritu Santo para salir del enredo en el cual lo han metido los venezolanos, la comunidad de naciones, presidentes con la concurrencia de Asdrubal Aguiar y Luis Almagro.

Me he reunido con el sacerdote Jorge Gutiérrez, de la teología de la liberación, quien afirma que las clases altas generan pobreza. Concluimos que en los países nuestros el ejercicio omnímodo del poder es el que produce más miseria, por sostenerse en dadivas extraídas del erario público para que sufraguemos por caudillos. El Presidente así electo termina configurando el segmento más pudiente. Acordamos acudir a la Biblia y manifestar que a usted Presidente conviene emular a Nicodemo, quien, en su lugar, tenga la seguridad, que dejando el Sanedrín, nada más y menos que el tribunal supremo de la época, acudiría a la humildad y dimitiría.

El encuentro nos indujo, con el ánimo de ser pragmáticos, a sopesar circunstancias que justifican la dimisión: 

1. Presidente, lo más sencillo ante un pueblo que no le quiere es la renuncia, 

2. Olvídese de elecciones y asamblea constituyente. La gente desea hacerlas, pero sin usted, 

3. El pueblo permanecerá en la calle hasta que renuncie, 

4. Ha gobernado equivocadamente. Permítale, por favor, a otro que remedie los errores, 

5. Tenga la seguridad que conseguirá en los jueces internacionales, más objetividad, 

6. Ha sido asambleísta, diputado, canciller y Primer Magistrado. No le parece qué es suficiente, 

7. Dios le reconocerá si entrega el gobierno a un triunvirato que se comprometa a adelantar una transición democrática, 

8. Tendrá un proceso justo, si es que lo instauran, respetándosele el debido proceso y el derecho a la defensa, 

9. Si desea que Venezuela le recuerde algo bueno, déjele por lo menos un TSJ y CNE distintos, 

10. Emparan pasó a la historia diciendo si no quieren que gobierne yo tampoco quiero mando. Pudiera hacerlo, 

11. Sin proponérselo la dupla suya con Chavez nos regresó a l810. Casi un favor, para convencernos si debemos empezar de nuevo, 

12. Sus cooperadores comenzarán a abandonarlo, pues saben que el pueblo está bravo y 

13. Tenga en cuenta que una enorme masa de dinero se convirtió en un botín en beneficio de muchos. Les darán la espalda cuando les requiera, inclusive ayuda económica. 

Créanos Nicolas. Nuestras consideraciones son objetivas.

En aras de sopesar las probables razones para que el pueblo haya desbordado las calles, Guadalupe Mata, venezolana exiliada en Quito y en cuya casa se realiza la reunión, sugiere que han de concluir que los soldados giraran las tanquetas para apoyar al pueblo. 40 años de democracia no pueden enajenarse por 2 décadas de opresión. 

El gobierno se sostiene bajo el amparo de un Alto Mando Militar y poderes constituidos que dejarán evidencias de una transgresión constitucional jamás experimentada.   

El TSJ se pasó no sabemos por donde la soberanía popular. Decían exprópiese y ahora inhabilítese y captúrese. Fidel Castro nos cambió petróleo por recetador de placebos. Demasiadas cosas malas y hay que decirlas, concluye la interviniente.

Es difícil Nicolas que se repita la fábula de David, que pudieran representar Raul Castro y usted, cuando Goliat es el pueblo, demasiado para los dos. Se lo expresamos, por estar preparados con respeto a los atributos y pecados del ser humano. 

Asumimos el compromiso de rezar diariamente para que Dios le conduzca a la realidad. Haga como Nicodemo que dejó el poder y con Jose de Arimatea desclavó a Jesus de la Cruz, limpiando su cuerpo y embalsamarlo. Sea humilde como él que el Señor ha sido demasiado generoso con usted.

Luis Beltrán Guerra 
luisbeltranguerra@gmail.com
@LuisBGuerra

Caracas - Venezuela

RICHARD CASANOVA, LA POLÍTICA COMO SERVICIO PÚBLICO EN VENEZUELA, DEMOCRACIA SIN POBREZA

5 CLAVES PARA NO AYUDAR A LA DICTADURA

El gobierno militarista, fracasado y corrupto de Nicolás Maduro no tiene gestión que mostrar, ni posibilidad de resolver los problemas del país, ni siquiera tiene interés en ello.  Con el agravante de que la crisis económica y social avanza "a paso de vencedores".    

Además carece de respaldo popular y credibilidad en el ámbito nacional e internacional.  Y por si fuera poco, el descontento incluye a la FAN y vastos sectores "revolucionarios".  

En este cuadro, la única posibilidad de sostenerse en el poder es mediante la guerra sicológica, la manipulación política y la mentira para generar desconfianza en el campo opositor, dividirnos, amedrentar y paralizar a la sociedad venezolana, sembrar desaliento y resignación.  

Si usted es un demócrata y no quiere ayudar a este oprobioso régimen, debe estar atento y evitar que se aprovechen de su buena fe, manipulen sus angustias, le acribillen cualquier esperanza y lo conviertan –sin usted saberlo- en un vocero de la dictadura. Ese es el trabajo del G2 cubano en Venezuela desde hace tiempo, por eso comparto cinco claves para identificar sus mensajes y algunas útiles recomendaciones.

1) Los mensajes son anónimos o falsamente asignados a un periodista o personalidad pública que goza de credibilidad en el mundo opositor.  Recomendación: No apoye el anonimato, no reenvíe mensajes sin confirmar su autoría. Revise las redes sociales del presunto vocero y consulte otras fuentes. 

2) Los mensajes tienen algún ingrediente para despertar interés: "De buena fuente...". "Un primo que es militar...".  "Ayer en una reunión confidencial...".  A veces encabezan el mensaje con frases como: "No está confirmado pero es importante que sepan…" o "Como me llegó se los envío...", y otras que supuestamente salvan su responsabilidad y estimulan su retransmisión.  Recomendación: No se deje manipular, esté atento. Piense, si no está confirmado ¿por qué me lo envían? ¿Es responsable reenviar mensajes "tal como me llego" de un desconocido? ¿Por qué no dan la cara?

3) Los mensajes vienen enmascarados con un discurso opositor -generalmente radical- para captar su atención y darle credibilidad. Claro, la única manera de que usted difunda un mensaje del gobierno es bajo el camuflaje opositor y haciendo creíble su contenido con frases estridentes contra la dictadura.  Recomendación: No sea ingenuo, más bien sea muy capcioso. Alguien del gobierno intenta aprovecharse de su preocupación. 

4) Captada su atención, el falso mensaje inocula su veneno y el gobierno dispara contra su real objetivo: siembra dudas en dirigentes opositores para que usted piense que "todos son iguales" y por lo tanto no hay cambio posible; la idea es que usted se sienta traicionado, decepcionado y se rinda.  Para eso apelan a la mentira, hablan de diálogo, pactos o negociaciones inexistentes, se refieren a falsas reuniones y utilizan fuera de contexto frases dichas por algún opositor.  Ni siquiera los ex chavistas e independientes están exentos de esa técnica para generar confusión.  Recomendación: Indistintamente de su simpatía por algún líder o partido de oposición, no retransmita mensajes que descalifiquen, insulten o arrojen dudas sobre nuestros dirigentes u organizaciones, ese es un trabajo que hace perfectamente bien el régimen. ¡No lo ayude!  Recuerde que nada se gana por esa vía y piense en quien se beneficia de esa práctica desleal.

5) Los mensajes del gobierno -siempre camuflados en una retórica opositora- tienen el objetivo de fracturar la unidad de las fuerzas democráticas por eso incluyen agresiones contra la MUD.  Su destrucción es un objetivo primordial del régimen pues al margen de posibles errores u omisiones -y más allá de cualquier opinión personal- la MUD es la única instancia de coordinación de esfuerzos en el campo opositor. Obvio, el objetivo final es transmitir desilusión, frustración y que termine usted resignado, que sienta que no hay conducción, que nadie sirve y todos son iguales.  Es decir, quebrar el espíritu de cambio y ahogar sus esperanzas.  Recomendación: Sea solidario, considere que los que están en la MUD son venezolanos y demócratas, desean salir de este régimen y son tan patriotas como usted; tienen experiencia, no son estúpidos, ni brutos, tienen asesores y manejan información estratégica.  Valore que en medio de circunstancias muy difíciles, hacen lo mejor que pueden y arriesgan más que muchos otros. Sin duda, merecen un poco de su confianza. Si usted ha confiado en un desconocido al reenviar su mensaje ¿Por qué no confiar en quien da la cara y de frente trabaja por el cambio? De nuevo piense ¿Quién se beneficia con la destrucción del único centro de conducción política que -aún con sus limitaciones- tiene la Venezuela democrática?

Cualquiera que insista en replicar esos truculentos mensajes estará contribuyendo con la dictadura. Algunos lo hacen conscientemente y motivados por su propio ego, buscando protagonismo e incluso, financiado tras bastidores por el régimen. Sin embargo, estas líneas van dirigidas a la inmensa mayoría que lo hace inconscientemente, actuando de buena fe, pensando que contribuyen con la causa, actuando honestamente en base a su libre albedrío y en defensas de la libertad de expresión. A ellos también le decimos que pronto recuperaremos la democracia pero hoy en nuestro país estamos librando una batalla contra la dictadura.  En las Ciencias Políticas es lectura obligada los textos del historiador y militar Carl Von Clausewits, quien decía que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.  Parafraseando a este célebre general prusiano -uno de los grandes teóricos de las artes militares- decimos que enfrentar a una dictadura es una guerra asimétrica y en toda guerra la información, la inteligencia y contrainteligencia es vital.  En una guerra la libertad de expresión es una exquisitez y lo que se comunica debe provenir del comando y tener una orientación estratégica.  Entender eso es fundamental en esta etapa de la lucha por la democracia en Venezuela.

En fin, lo he dicho siempre: esta es una lucha también espiritual.  Así que sea positivo, piense con optimismo, no retransmita nada que siembre desaliento o desconfianza, no descalifique absolutamente a nadie del mundo opositor, sea prudente con lo que comunica y muy cuidadoso para no ser víctima de un gobierno inescrupuloso que lo único que hace bien es mentir, manipular y robar. No lo olvide nunca: el cambio también depende de usted. ¡Viva Venezuela!


Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Colegio de Ingenieros
Movimiento Progresista
Caracas-Venezuela

EUGENIO MONTORO, LA CIERTA INCERTIDUMBRE

 TODA CAUSA TIENE SU EFECTO

Durante mucho tiempo se mantuvo la idea de que conociendo la posición de un cuerpo en el universo se podría determinar su posición futura. Una pelota a la que se le da una patada puede predecirse donde irá a parar. A esta teoría se le llamó “determinismo” en la física clásica y sigue funcionando bastante bien en lo cotidiano.

         Pero con el avance en el conocimiento del mundo atómico los físicos entendieron que en ese diminuto mundo las cosas son muy distintas y allí cuando se “patea” una partícula esta puede ir en cualquier dirección y a eso se le llamó “teoría de la incertidumbre” y es parte de la física cuántica.

         La teoría de la incertidumbre tiene sus fórmulas matemáticas y no se trata de una loquera de pizarrón, sino que explica muy bien el funcionamiento del mundo invisible de los átomos y lo mejor de todo es que sus aplicaciones prácticas (rayos laser, chips)  son ya numerosas.

         La teoría afirma que en las partículas atómicas si se conoce su posición no se puede conocer su velocidad y viceversa. Al comienzo se pensó que eran limitaciones de los sistemas de medida hasta que se demostró que realmente ese mundo funciona de forma tan asombrosa y distinta que supera nuestra imaginación.

         Los filósofos (que se copian a menudo de los físicos) hicieron fiesta con estas cosas y utilizaron a este demostrado bochinche aleatorio del universo para liberarse del yugo de los deterministas y reafirmar lo natural del libre albedrío humano y su impredecibilidad.

         Aterrizando en Venezuela deberíamos aceptar con humildad que el desenlace de los conflictos actuales podría tener el aroma de la incertidumbre, pero no debemos olvidar que eso aplica principalmente a los mundos pequeños. En nuestro caso, en la medida que se compacte el número de personas que buscan una solución, lo predecible aumenta en igual proporción.

         Todas las variables promueven un cambio. La presión externa crece y se mantiene, las manifestaciones internas han sido muy exitosas y la economía sigue mostrando gran deterioro. En nuestra contra están unos tipos fanatizados, un alto mando militar lleno de dudas y unos maleantes armados disfrazados de colectivos.

         Todos los observadores coinciden en que si la protesta se mantiene con energía se producirá una solución muy favorable para los opositores, de manera que la oportunidad hay que hacerla buena.

        El régimen seguirá jugando sus dos cartas: atemorizarnos y cansarnos. Para la primera está usando a los colectivos y las redes sociales infestándolas con miedos y chismes y para la segunda seguirá usando a los Guardias y las bombas lacrimógenas.

         Los guardias ya parecen superados y los colectivos, aunque son violentos son pocos. Algunos pronostican que en su desespero el gobierno usaría al ejército para reprimir. Sabemos que no le harán caso y se tendrá que buscarse la solución final.

         Con todo e incertidumbre lo único cierto es que con la demostrada claridad y constancia de los ciudadanos este régimen termina.

 Viva Venezuela.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67
Zulia - Venezuela

LEONARDO MORALES P., DEMOCRACIA ASEDIADA

ÁGORA DE IDEAS

Las calles no se vacían, siguen llenas de ciudadanos que protestan. Todos los días y a diversas horas, gritos claman por un cambio de rumbo. Es una protesta de miles, de millones de personas que alzan la voz contra un régimen cuyas virtudes democráticas terminaron de palidecer en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

También uniformados de cuerpos militares y policiales, hacen su aparición en la calle para reprimir a quienes tienen sobradas razones para protestar, no para combatir el hampa, de eso no se encarga nadie. A estos uniformados se unen otros que, al amparo de los primeros, destruyen bienes públicos y privados, pero más grave aún, atentan contra la vida de los ciudadanos.

La protesta ha sido dura, diaria y, hasta ahora, multitudinaria. La magnitud de la represión ha sido también dura, inusualmente violenta. Muchos detenidos, con o sin informe policial, pero presos. Los muertos aumentan diariamente. Lágrimas, dolor y rabia aprisionan a los deudos.

La protesta seguirá, razones sobran, no hace falta seguir explicándolas. La represión continuará, seguirá siendo violenta, desmedida y obtendrán nuevos fallecidos. El gobierno necesita poner en evidencia lo que algunos distraídos dudan: su fortaleza. El régimen necesita atemorizar al pueblo y recurre a todos los medios. El gobierno no se está cayendo y necesita hacerlo saber dentro y fuera del país.

El gobierno reprime y la oposición toma la calle. Protesta, represión, gases, disparos, asfixiados, heridos, presos y muertos. Ese es el escenario diario, nada ha cambiado. En esa ruta, sin mirar hacia los lados, se llenarán los penales, las salas de emergencia y los cementerios.

Alguien tiene que atravesarse. Debe aparecer uno o varios individuos con indiscutible auctoritas para llamar la atención a uno y otro lado. Hay que impedir que se profundicen odios entre ciudadanos que comparten una misma nacionalidad y un mismo territorio. No hay razón para que luego de cada protesta el gobierno sume otros muertos a su cuenta.

El país necesita una salida que debe ser negociada con los que hoy se enfrentan. Una negociación política puede abrir los caminos para una solución a la crisis que lleva al país por derroteros indeseados. Hay que decirlo con claridad: es una negociación política la que puede devolver la normalidad extraviada desde inicios de este siglo.

Los tres expresidentes, que van y vienen, fracasaron en su intento. Los acuerdos arribados en la Mesa de Diálogo no se cumplieron. Los facilitadores nunca imaginaron que la palabra del chavismo hay que acompañarla de fiadores.

Una negociación debe garantizar el pleno ejercicio democrático que pasa por el reconocimiento del veredicto popular del 6D, que otorgó amplia mayoría a la oposición en la Asamblea Nacional. Reconocer y aceptar las funciones de la AN es una aspiración irrenunciable, así mismo, exigir el restablecimiento de los derechos del estado Amazonas en cuanto a su representación en la AN.

Insistir en el cumplimiento de la Constitución fijando la fecha de elecciones de gobernadores, suspendidas en clara violación de la norma constitucional, y la fecha de las elecciones de alcaldes y concejales cuyo ejercicio vence este año 2017. Y, qué impide, que se fije la fecha de las elecciones presidenciales de una vez.

Una negociación que repare los daños infringidos al régimen democrático permitiría posteriormente actuar en aquellos otros asuntos que han sido colocados en la mesa de negociación: ayuda humanitaria, liberación de detenidos y de otros tantos que requieren del concurso del Ejecutivo y del Legislativo.


Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela