sábado, 22 de enero de 2022

HOY UN VIAJE DE NOTICIAS POR VENEZUELA Y EL MUNDO


HOY UN VIAJE DE NOTICIAS POR VENEZUELA Y EL MUNDO EN  CINCO ESTADOS: BOLÍVAR, CARABODO, COJEDES, DELTA AMACURO Y DISTRITO CAPITAL. EN CADA EDICIÓN NOTICIAS DE CINCO ESTADOS EN ORDÉN ALFABÉTICO DIVERSAS FUENTES.

















PARA LEER MEJOR PULSA SOBRE LA IMAGEN

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY SÁBADO 22/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 22/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

 

                 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES -                                                                          * 22/01/2022 *

BEATRIZ DE MAJO: LA FRONTERA SE LES FUE DE LAS MANOS.COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA


JOISE MORILLO: ESPÍRITU INVASOR. EL ESPÍRITU INVASOR ESLAVO-SOVIÉTICO NO DESAPARECE. DESDE ESTADOS UNIDOS


MIGUEL CANCIO: EL GOBIERNO SOCIALISTA-COMUNISTA PSOE SÁNCHEZ, ETC. CUM FRAUDE IMPONE EL VETO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DESDE ESPAÑA

SANTIAGO TORRADO: ELECCIONES EN COLOMBIA. DESDE ESPAÑA





BEATRIZ DE MAJO: LA FRONTERA SE LES FUE DE LAS MANOS.COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

El coche bomba de Saravena es una muestra: la frontera sigue en llamas.

Las maneras de abordar el incremento de la violencia en ese terreno bilateral colombo-venezolano son muy distintas de acuerdo del lado que se mire. Desde ambas riveras de la línea que separa a los dos países hay tropas atentas a lo que allí ocurre y sin embargo poco han podido hacer para contener la escalada porque los actores son múltiples y las motivaciones diversas, pero particularmente porque ese territorio del lado venezolano está dominado por agentes del mal que o han contado con la venia del régimen madurista, o éste se ha hecho de la vista gorda , o le conviene que la conflagración permanezca viva, o simplemente ha perdido control sobre todo lo que allí sucede.

Tiendo a inclinarme por la última de estas opciones: a fuerza de colaborar o de promover los negocios criminales que se dan en esas tierras sin nombre, el madurismo se ha convertido en un actor más, pero en uno que no lleva la voz cantante.

Como en estos de terrenos en donde campea a sus anchas el delito no es posible al mismo tiempo repicar en la misa y estar en la procesión, y debido al hecho de sus socios en los criminales quehaceres fronterizos son de aquellos que no conocen normas, ni principios, ni lealtades a otra cosa que no sea el dinero, a los chavistas se les ha ido enredando el papagayo al punto de que ya no hay quien ponga orden del lado nuestro. Están sobrepasados por los eventos y nuestros militares, que deberían ser llamados a poner orden en el conflicto están involucrados en estas componendas hasta donde les llega el gorro.

Ello, por supuesto, resulta utilísimo a quienes actúan del otro lado del Arauca porque refugiarse en esa “tierra de nadie” es lo más práctico, útil y seguro cuando las Fuerzas Militares colombianas si que no tienen paz con la misera. Los uniformados de aquel lado pisan duro en la búsqueda y combate de los malhechores que diezman sus poblaciones, cobran vacunas, negocian droga, armas y hacen que cunda el terror en poblaciones y caseríos fronterizos. La gran salida es refugiarse del lado del caos venezolano.

Todo este cuadro anterior en el cual actúan la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC en sus diferentes facciones – el Frente 10 y la Nueva Marquetalia-, los narcotraficantes colombianos y mexicanos, las fuerzas militares de ambos países y el hampa común es un escenario convulso en el que a muchos les conviene que prolifere el caos y que prevalezca la violencia, al tiempo que le ponen las cosas feas al gobierno de Iván Duque. Todo ello sin mencionar a los protagonistas del negocio extractivo ilícito de Venezuela que en ocasiones también usa esta frontera para sus propósitos.

No cito, de manera deliberada a los TANCOL porque esta apelación es una genialidad del intelecto revolucionario venezolano inventado por los estrategas de Miraflores para hacer aun más enredadas las cosas. No existe tal cosa como un grupo denominado “Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos”. Son todos patos de un mismo charco, nacionales de los dos países, dedicados al crimen organizado que es el rey en la zona. Para lo que si en buena la existencia de este nuevo actor es para involucrar a inocentes- empresarios, ganaderos, hacendados o personas del común- en las refriegas por el poder que vive la región y poder o actuar militarmente contra ellos o ponerlos a la orden de los tribunales por delitos de terrorismo.

Lo que quiero significar con todo lo anterior es que la violencia fronteriza que castiga a infinidad de gentes inocentes es un hecho sobrevenido, causado por la asociación del régimen venezolano actual con cualquier género de actividad que pueda reportarles beneficios económicos, sin importar cuanto paguen los ciudadanos por sus tropelías.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

JOISE MORILLO: ESPÍRITU INVASOR. EL ESPÍRITU INVASOR ESLAVO-SOVIÉTICO NO DESAPARECE. DESDE ESTADOS UNIDOS

El imperio que pretendía mantener la monarquía de los Romanov y que persistía en someter mediante la incursión bélica a diferentes zonas de la Eurasia y Europa oriental para establecer su hegemonía de poder, no ha cesado, su espíritu fue heredado por los revolucionarios de la desesperación por el poder, los bolcheviques. Esa actividad le costaba a la monarquía mantener a su pueblo en una economía agraria arcaica. Mientras, la elite de poder ostentaba todos los lujos y privilegios que la clase noble les permitía sin restricciones. No es para menos que león Tolstoi haya denunciado con sus obras de realismo mágico, Guerra y Paz y Ana Karenina los desmanes de tal nobleza guerrerista. Era una suerte de imperialismo heredado de la Saga eslava que luchó en la parte oriental del antiguo imperio Romano para mantenerse en el territorio que siglos antes había invadido en tribus al norte de los Cárpatos. Era una nación de Gobierno rico y de pueblo pobre como ha solido suceder a través de la historia de la política y la sociedad luego del advenimiento de la cultura del líder y de una supuesta abolición de la ley del más fuerte donde el ius naturalismo comienza pero no ha calado definitivamente hasta nuestros tiempos.

El advenimiento de Stalin después del fallecimiento sospechoso de Bladimir Ulianov a la secretaria de gobierno de la URSS, consolidó -irónicamente- esa suerte hegemónica imperial contra pueblos de la misma etnia eslava, la peor parte, si se quiere la ha sufrido Ucrania. Al gobierno ruso no le ha bastado con haber ocasionado una mortandad peor que el holocausto judío durante el genocidio provocado por los Nazi. El Holodomor (hambre y plaga) fue la colectivización forzosa impuesta por Iósif Stalin que condenó a una cruel muerte por inanición a unos siete millones de personas en toda la Unión Soviética, particularmente en Ucrania 1.8 millones. El aparato del Estado requisó cosechas y alimentos y cercó poblaciones enteras para que nadie pudiera salir, sentenciando a sus habitantes a una muerte segura. Produjo muertes por inanición, trabajos forzados, torturas, fusilamientos principalmente en la Ucrania que en otrora por las manos de los Kulaks era considerada el jardín de Europa oriental.

Por ingenio de Trotski creador del ejército rojo (URSS 1932) y profeta de que: Quien no obedece no come" y las manos Sangrientas de Viacheslav Mólotov y Lázar Kaganóvich, la población ucraniana sufrió el embate de la gleba socialista de los años posteriores a la revolución de 1917 en Rusia (1932-1933). La URSS estimó la gran potencia de recursos que tiene Ucrania y nunca ha dejado de acecharla.

Se especula que hace poco menos de 8 años un contingente guerrillero pro ruso en las fronteras de Ucrania derribó un avión de pasajeros de Malaysia, se cree que haya suficiente evidencia para culpar a Rusia de este atentado. Desde entonces Rusia había rebajado su pretensión invasora. Ahora de nuevo tenemos un nuevo episodio que emula de la guerra fría y la crisis de los misiles de 1962 en América Latina (Cuba) con –supuestas- amenazas de Rusia de establecer, también, puntos estratégicos cerca de la frontera de USA con asentamientos –presuntamente- en Nicaragua, Cuba y Venezuela; si USA no aborta la injerencia en los asuntos que involucran a Ucrania y las regiones bálticas con Rusia. Según la fuente periodísticas Tal Cual, El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) afirma que hay una base rusa en Venezuela situada en fuerte Paramacay Con coordenadas: 10°14’43.4″N68°01’06.0″W (10.245389,–68.018333)
Sin embargo, se piensa que las declaraciones de diplomáticos de ambas potencias han sido tergiversadas para imponer lo que podríamos llamar una histeria Huxleyana, o sea crear terror en sectores afectados por estas informaciones, tanto políticos como de la ciudadanía. No obstante, no se puede descartar las pretensiones de Putin de hacer de Ucrania de nuevo, su despensa de recursos tanto energéticos como alimentarios y de materia prima para la industria de los metales para armas. Es un tema que mina la tranquilidad geopolítica. O sea, la paz perpetua de Kant, que inspira a la OTAN, a la ONU, a la UE, a la OEA, El Pacto de Varsovia y toda la parafernalia geopolítica, etc. Esta de tremor por esta situación. Sin embargo, para algunos, hay una situación épica cuya apología no se sabe o es preferible evitar a quién otorgarse o a quien apoyar.

En el tapete se perfilan dos posiciones que deben llamar la atención seriamente, mientras la Casa Blanca Presidida por Biden y representada por Antony Blinken en Berlín, dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania; Rusia anunció nuevas maniobras navales, en un contexto de fuertes tensiones entre el Kremlin y las potencias occidentales, y anuncia que este jueves ejercicios navales durante los próximos dos meses en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo. Todo en fechas previas a las negociaciones cruciales que habrá este viernes en Ginebra entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela - EEUU

OSCAR ELÍAS BISCET: PROYECTO EMILIA: NUEVE AÑOS DE LUZ PARA CUBA. DESDE CUBA

En 1950, el Congreso de la República declaró a Emilia Teurbe Tolón como la encarnación de la mujer cubana. El Proyecto Emilia se creó en el 2013, en duras y difíciles circunstancias se ha desarrollado el activismo para fructificar los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales frente a una feroz tiranía, la castrocomunista, que no quiere ceder a su despotismo y arrogancia.

El Proyecto Emilia tiene nueve años de intenso trabajo prodemocrático para incentivar y despertar el espíritu libertario de una nación. Se creó en el 2013, en duras y difíciles circunstancias se ha desarrollado el activismo para fructificar los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales frente a una feroz tiranía, la castrocomunista, que no quiere ceder a su despotismo y arrogancia, a pesar de las graves crisis en el país, continúa en el mantenimiento obcecado de su sociedad de miedo.

Casi una década de duras faenas compensadoras de la felicidad, cuando el 11 de julio de 2022 (11J) durante la rebelión popular el pueblo cubano manifestó públicamente sus anhelos de libertad, de poner fin al régimen comunista y usar la vía de la lucha cívica noviolenta. Todo esto supero el intenso adoctrinamiento escolar e intelectual, la represión estatal y las peligrosas y viperinas lenguas que ultrajaban y desvaloraban la esencia moral del pueblo.

El Proyecto Emilia tiene una interrelación perfecta con las opiniones políticas y humanitarias del pueblo. En Emilia se declara ilegitimo e ilegal al régimen y sus fuentes administrativas de poder, desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Gobierno, el Sistema Judicial, e incluso a su única fuente de derecho, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Todo eso es el sentir del pueblo cubano.

El régimen castrosocialista ha fusionado perfectamente la violencia con el poder y logro sostener su usurpación y existencia, primeramente, con el apoyo soviético convirtió a Cuba en una isla base militar, con 50 mil soldados en suelo cubano para amedrentar y controlar a su propio ejército (FAR), que junto a su policía política (DSE) hicieron efectivo sus objetivos tiránicos. Ahora ante la debilidad política, una grave crisis económica y persistencia de un estado fallido, busca asegurar su prolongación con la presencia de tropas militares rusas en Cuba.

El régimen Castro Díaz-Canel no posee recursos financieros para alimentar a la población; sin embargo, compra armamentos por 50 millones de dólares al gobierno socialcomunista español o financia con 200 millones al partido comunista de PODEMOS y otras centenas de millones en la injerencia en los países latinoamericanos, en especial a Venezuela y Nicaragua, para instaurar y sostener a regímenes afines a su ideología. Esta es una de las causas de la desestabilización del Hemisferio Occidental.

En realidad, el régimen de Castro está armado hasta los dientes. Por eso un grupo de personas que lideran el Proyecto Emilia desde su fundación, tuvieron las ideas claras de cómo enfrentar una tiranía poderosa, con la concentración de los recursos y poder político, ante una población debilitada en su estructura más elementar la sociedad civil. Ellos tuvieron la sapiencia estratégica de sugerir la desobediencia civil para romper el desequilibrio entre los gobernados y sus gobernantes, los primeros obligados a la subyugación, sumisión y cooperación por el terror de estado, impuesto por los segundos en una sociedad de miedo.

Emilia Teurbe Tolón, nombre que escogimos para nuestro proyecto de liberación, es la más sencilla del grupo de los conspiradores por la libertad e independencia de Cuba (1850), por su condición de fémina en una sociedad fuertemente patriarcal del imperio colonial español. Este no pudo doblegarla ni convertirla en una agente o informante y ante la disyuntiva del encarcelamiento de una mujer y de la alta sociedad, prefirieron desterrarla aunque fuera por motivos políticos, el 12 abril de 1850, convirtiéndose en la primera mujer bajo ese calificativo en Cuba.

Emilia Teurbe Tolón fue una mujer de fuertes arraigos patrióticos y humanistas. En el exilio participó en las conspiraciones de liberación, a cargo de la imprenta y la impresión de un periódico y su distribución. Ella tenía voz y voto en los preparativos insurreccionales independentistas de su nación. Además lo más grande de sus obras fue la elaboración de la Bandera Cubana, que ondeó en la toma de la ciudad de Cárdenas, Cuba, en 1850 y en 1869 la Asamblea de Guáimaro reconoció como símbolo de la nación cubana de la República de Cuba, 1868-1878. Esta Bandera de la estrella solitaria fue establecida como emblema nacional en la fundación oficial de la República de Cuba, en 1902, y donada al pueblo cubano en 1944, desde entonces se encuentra en el Palacio Presidencial (Hoy Museo, en su Salón de Los Embajadores). En 1950, el Congreso de la República declaró a Emilia Teurbe Tolón como la encarnación de la mujer cubana.

El heroísmo y patriotismo del pueblo cubano durante las manifestaciones pacíficas del 11J es trascendental en la historia del país; aunque fue una respuesta efímera de lo que el Proyecto Emilia prepara junto al pueblo. Aquello fue una protesta persuasión de la multitud no entrenada en el desafío político, pero tenemos la esperanza y la convicción de que el pueblo se fortalezca, desintegre a la tiranía castrocomunista y recupere su soberanía e instaure la República de Cuba.

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados UnIdos - Cuba
http://www.lanuevanacion.com
https://www.diariolasamericas.com/opinion/proyecto-emilia-nueve-anos-luz-cuba-n4241053.
http://www.lanuevanacion.com

MIGUEL CANCIO: EL GOBIERNO SOCIALISTA-COMUNISTA PSOE SÁNCHEZ, ETC. CUM FRAUDE IMPONE EL VETO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DESDE ESPAÑA

Por una justa asignación, aplicación y control de los fondos europeos.

El gobierno extremista socialista-comunista PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Sánchez, etc. Cum Fraude, ha impuesto el veto en una sesión para explicar el funcionamiento de los fondos europeos asignados por la Unión Europea a España tras la pandemia del coronavrusi; ha impuesto el veto a los medios de comunicación españoles que no se pliegan a sus contaminaciones, manipulaciones, imposiciones, a su constante propaganda y marketing embaucadores, etc.; ha impuesto el veto a los siguientes medios: ABC; COPE; El Debate; El Mundo; La Razón; Libertad Digital; Okdiario; Onda Cero, The Objetive, Vozpopuli…; las agencias: Colpisa; Europa Press; Servimedia...

Lo cual es completamente inadmisible, contrario a una democracia representativa de juego, competencia y cooperación limpios, con libertad de expresión, justicia, seguridad y garantías justas, con justa división de poderes y un buen, justo y necesario juego de contrapoderes democráticos-Sistema de Checks and Balances, etc.

Los españoles, los ciudadanos de bien y por el bien, individual y socialmente, deben tomar medidas frente a este tipo de vetos, censura, inadmisibles medidas antidemocráticas del extremista gobierno socialista-comunista PSOE Sánchez, etc. Cum Fraude o de quien sea; al igual que la Unión Europea, las instancias nacionales e internacionales democráticas encargadas de defender y promover la democracia con libertad de expresión, justicia, seguridad y garantías justas… y por el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, constitucional, legal, de justicia, seguridad y garantías justas, debida, justa y democráticamente bien medido, definido, explicado, aplicado, difundido y controlado, integrador, profundamente humano, responsable, de juego, competencia y cooperación limpios, riguroso, competente, cooperativo, solidario, critico positivo fundado, participativo, abierto, eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, educativa, científica, técnica, cultural, artística, deportiva, mediática, laboral, profesional, empresarial, emprendedora, medioambiental, judicial, ética, espiritualmente, etc., por la verdad justa y responsable, por el bien, etc., y que, siempre, sabe, debe saber, honrada, muy humilde y rigurosamente, aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos…

OJO, MUCHO OJO, que no nos tomen por tontos: a España, la nación española, a la Unión Europea, etc., les va, les irá bien si se asignan, aplican, controlan, con justicia justa bien medida, definida, aplicada, explicada, difundida y controlada, los fondos europeos distribuidos por la Unión Europea entre sus miembros (a España, la nación mas beneficiada junto a Italia, le han correspondido 70.000 millones de euros como subvención y otros 70.000 millones de euros a bajo interés), para hacer frente, con honradez y el máximo rigor, a las muy negativas consecuencias de la pandemia del coronavirus; fondos que la Unión Europea, las naciones que la integran, los tribunales, los agentes individual y sociales justos, etc. deben velar para que, las naciones europeas que los reciben, los utilicen honrada, muy rigurosa y eficientemente, y no de forma politiquera, partidista, sectaria, clientelar… como PSOE Sanchez, Zapatero, etc. Cum Fraude, su extremista gobierno socialista-comunista (el gobierno mas extremista izquierdista de la Union Europea y con mucha diferencia del resto) y sus socios extremistas antiEspaña, anti-nación española, anti-unidad, integridad constitucional democrática de España, de la nación española, etc.; gobierno extremista todo propaganda y marketing embaucadores, todo vale por el poder, muy injustos privilegios y la descalificación, deslegitimación y linchamiento de su principales adversarios, competidores y críticos democráticos españoles, y que, además, como se viene viendo, verificando, impone, viene imponiendo el veto… a los medios que no se pliegan a sus contaminaciones, lavados de cerebros, manipulaciones, imposiciones…

Miguel Cancio
migueldevegadeo@gmail.com
miguelcancio.blogspot.com
@UniversidadeUSC
Santiago de Compostela (Galicia-España)

SANTIAGO TORRADO: ELECCIONES EN COLOMBIA. DESDE ESPAÑA

El uribismo encara la campaña presidencial en Colombia en sus horas más bajas. La coalición de derecha sigue sin acoger al candidato del partido de Gobierno mientras el expresidente Uribe, el mentor de Iván Duque, registra su peor imagen en 25 años.

El expresidente Álvaro Uribe habla durante un evento de la campaña presidencial de Iván Duque, el 20 de mayo de 2018.

El expresidente Álvaro Uribe habla durante un evento de la campaña presidencial de Iván Duque, el 20 de mayo de 2018.

En el arranque del 2022, un crucial año electoral en Colombia, el diálogo imaginario con un par de estatuas sentadas en una banca que el infatigable expresidente Álvaro Uribe divulgó en sus redes sociales tuvo un tinte nostálgico. “La señora y el señor parecen decirme que antes de la seguridad democrática no venían turistas, que gracias a la seguridad democrática llegaron muchos, se reactivó la economía, mejoró sustancialmente el ingreso, que todavía llegan”, narra en el video de 43 segundos, por fuera de cámara, el también fundador del Centro Democrático, el actual partido de Gobierno, en alusión a la política bandera de sus dos mandatos, entre 2002 y 2010. “Quisiera decirles que nos ayuden, para que, además de sus votos, muchos más colombianos nos ayuden con sus votos para fortalecer al Centro Democrático”, concluye en su enigmático mensaje.

El uribismo, la corriente creada en torno al exmandatario, el político más influyente en lo que va de este siglo en Colombia, protagonista de todas las grandes citas electorales y mentor del presidente Iván Duque, afronta en sus horas más bajas un calendario marcado por los comicios legislativos del 13 marzo y la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de mayo. Cuando se encontraba en el poder, los colombianos solían referirse al “efecto teflón” para explicar que la popularidad de Uribe era a prueba de escándalos y controversias. Ya no. Su imagen se ha erosionado hasta despertar recelos en la mayor parte de la sociedad. En el más reciente estudio de la firma Invamer, que se hace cada dos meses desde 1996, su aceptación toca mínimos. El 67 % de los encuestados tiene una imagen desfavorable del también exsenador, mientras la favorable cayó al 19 %, su nivel más bajo en 25 años de mediciones.

Uribe, el más férreo opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos y al acuerdo de paz que selló con las FARC, ha saboreado muchos triunfos en las urnas. Ha sido el único presidente colombiano elegido en primera vuelta, con más de la mitad de los votos. Y lo consiguió en dos ocasiones, después de haber reformado la Constitución para presentarse a la reelección –a la que no puede optar Duque, pues ya no es una opción en Colombia–. Lideró el inesperado triunfo del ‘no’ en el plebiscito sobre los acuerdos de paz, que polarizó a la sociedad, y también obtuvo en 2018 la mayor votación para un senador con más de 800.000 votos. Sin embargo, en agosto de 2020 renunció a su escaño para salir de la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que lo llegó a mantener en detención domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos para que declararan a su favor y lo desvincularan de las denuncias que lo relacionan con un grupo paramilitar. El proceso continúa desde entonces en la justicia ordinaria.

Los nubarrones se acumulan. Con una desaprobación que, según Invamer, se ubica en el 71%, el presidente Duque atraviesa una larga crisis de popularidad desde los primeros meses de su gestión, y el uribismo languidece como nunca antes. “Ha pasado de ser la locomotora de la derecha durante las dos últimas décadas a convertirse en su vagón de cola para el 2022″, apunta el portal político La Silla Vacía.

La incipiente campaña presidencial, con una veintena de precandidatos, se encamina a un pulso entre tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, la más escorada a la derecha. La bandera del cambio cotiza al alza, y los dos aspirantes hasta ahora mejor posicionados coinciden en marcar distancia frente al uribismo. El izquierdista Gustavo Petro, perdedor de la segunda vuelta ante Duque en 2018, encabeza un Pacto Histórico hecho a su medida, lidera las encuestas y ha sido un tenaz opositor del expresidente. Y en el centro, Sergio Fajardo busca representar una opción de cambio menos abrupto y alejada de los extremos. “Aquí se cierra un capítulo, los 20 años en que la política ha girado alrededor de la figura del expresidente Álvaro Uribe”, le decía Fajardo a EL PAÍS el pasado octubre. Con ese panorama, al Centro Democrático, de ideas más extremas, solo le queda la opción del Equipo por Colombia si quiere formar parte de alguno de los grandes bloques.

“Hay un cansancio evidente producto del Gobierno de Iván Duque. La expectativa de la población era tener un discurso mucho más contundente y acciones más palpables en las políticas públicas en las cuales Uribe fue reconocido”, señala la analista Mónica Pachón, doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Universidad de los Andes. El mensaje del uribismo se ha desdibujado en medio del deterioro de la seguridad, que era una de sus mayores banderas. Sin embargo, Pachón advierte que el Centro Democrático sigue siendo una fuerza unificada que suma al menos dos millones de votos en un escenario donde aún no emergen candidatos fuertes o de perfil popular, y los temores que despierta la izquierda que representa Petro puede ser un factor que cohesione al otro lado del espectro.

Hace cuatro años, en la precampaña, las encuestadoras medían como una sólida opción presidencial “el que diga Uribe”, una expresión que se popularizó. El presidente Duque fue el que dijo Uribe, y llegó a la Casa de Nariño con una cifra inédita de más de diez millones de votos. Esos días se antojan lejanos. El Centro Democrático escogió en noviembre a su candidato, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, pero el respaldo del expresidente no le ha bastado para despegar en las preferencias. Por el contrario, el 78% de los consultados aseguró en octubre que no votará por el que diga Uribe en un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC). En un escenario fragmentado, Zuluaga era también una carta para buscar alianzas que hasta ahora no han cuajado. El Equipo por Colombia ha discutido si le conviene abrirle la puerta, y ha pospuesto cualquier definición a pesar de haber tenido entradas y salidas esta semana. “Mi campaña sigue, inquebrantable, y de la mano de mi partido”, ha reaccionado Zuluaga. Este sábado incluso descartó de momento integrarse a la coalición, aunque reafirmó su propósito de “trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia del populismo de izquierda”.

Al tener en sus filas a los exalcaldes Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Char (Barranquilla) y Enrique Peñalosa (Bogotá), Equipo por Colombia cuenta con un considerable despliegue territorial. Los tres mantienen buenas relaciones con Uribe y han exhibido afinidades. Algunos observadores incluso consideran a Fico Gutiérrez el verdadero favorito del expresidente. Los acompañan Dilian Francisca Toro, en cabeza del Partido de la U, y el senador David Barguil, precandidato del Partido Conservador, que ha presionado públicamente por incluir al uribismo. Sin embargo, esa posibilidad aún provoca resistencias. Alex Char, que ha esquivado debates y entrevistas, sorprendió al decirle al periódico El Tiempo que no estaba de acuerdo con la llegada del Centro Democrático. “Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, deslizó.

Otro exministro de Hacienda –pero del Gobierno Santos–, Juan Carlos Echeverry, quien forma parte del Equipo por Colombia pero renunció el jueves a su aspiración presidencial, utilizó argumentos similares al explicar las razones por las que se había manifestado en contra. “Tenemos una propuesta fresca, experimentada, regional, que creo que vale la pena presentársela a los colombianos independiente del Centro Democrático”, razonó Echeverry, que ha abogado por posiciones menos ideologizadas. “Yo sigo creyendo que el país quiere algo que se aleje de los extremos”, subrayó. La indefinición frente a Zuluaga se hizo más evidente todavía con el anuncio de la llegada a la coalición de Aydeé Lizarazo, la candidata del MIRA, un partido de origen cristiano. El uribismo, por ahora, ha quedado atascado en la lista de espera.

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia
Corresponsal de
@El_Pais
@Santorrado
Colombia
https://elpais.com/internacional/2022-01-16/el-uribismo-encara-la-campana-presidencial-en-colombia-en-sus-horas-mas-bajas.html

GABRIEL BORAGINA: INDUSTRIALIZACIÓN EL COSTO Y EL COSTO DEL DERECHO. DESDE ARGENTINA

‘’El derecho es costoso y no gratuito, el derecho cuesta en una sociedad. Nosotros estamos habituados a pensar, como abogados, que la autoridad da, que la autoridad aprueba, que la decisión que la autoridad adopta, se cumplen por ser una orden, una ley o una decisión, cuando en realidad se cumplen única y exclusivamente, como tratare de desarrollar, cuando le conviene a las personas cumplir con ellas’’.[1]

Aquí parece aludirse a la aplicación del derecho. Trataremos de explicarlo de manera un poco más clara. De la misma forma que la creación de normas implica un proceso costoso (contablemente hay que computar el costo de elección de los legisladores y –ya puestos en funciones- sus sueldos y demás gastos) la ejecución de la ley -una vez creada- genera costos y beneficios para aquellos a quienes las normas van dirigidas.

La reproducción espontánea del derecho de acuerdo a la teoría de Hayek da lugar a (y a su vez es fruto de) un proceso de ensayo y error. Fue así como surgió no solamente el common law sino también el derecho continental y –conforme F. A. v. Hayek- todas las instituciones sociales, consecuencia de un mecanismo evolutivo de orden social.

En dicho proceso la sociedad va adoptando aquellas normas que le son útiles para su bienestar y desarrollo al tiempo que descartando todas aquellas que incumplen con tales funciones.

‘’ ¿Qué es el costo? Cuando yo dicto mi curso en San Marcos, en la Universidad de Lima, una de las discusiones más acaloradas es aquella de que es el costo de algo y el calor que suscita esta discusión se deriva de que el término no es unívoco. El concepto costo es una palabra multívoca porque nos evoca muchas cosas. Pero queda claro que el costo de algo tiene que ver con el esfuerzo, de manera que todos tenemos claro que las cosas son costosas porque implica un esfuerzo para tenerlas’’.[2]

Hay, es verdad, muchos conceptos de la palabra costo. Pero, en general, es aceptable que el término se vincula con el esfuerzo -como dice el autor citado- o más exactamente con el sacrificio necesario que el sujeto debe hacer para conseguir alguna otra cosa en su lugar.

En términos del profesor L. v. Mises, el costo es la medida de lo que el agente debe ofrecer para pasar de un estado de menor satisfacción a otro de mayor. Es aquello a lo que se debe renunciar para obtener alguna otra cosa que sea de mayor valor a aquella a la que se renuncia. En el caso del trabajo –por ejemplo- el costo del mismo es el ocio. Cuando las alternativas son más de una se habla de costo de oportunidad.

‘’En la tradición de pensamiento económico hay dos conceptos de costo: el concepto objetivo de costo y el concepto subjetivo de costo. No es propósito de esta conferencia fatigarlos con un discurso interminable respecto de los conceptos económicos en discusión, sólo ilustrarlos brevemente’’.[3]

No aclara el autor a cual ‘’tradición de pensamiento económico’’ se refiere pero, en rigor, hay más de dos, ya que -como hemos mencionado brevemente- existe la de costo de oportunidad.

Por ejemplo, si tengo la opción de adquirir 5 entradas para ver -a la misma hora- 5 espectáculos diferentes, está más que claro que sólo podré optar por una de ellas. Mi costo de oportunidad estará dado por las 4 restantes que deberá resignar. Pero más adelante notaremos que se refiere a este tipo de costos aún sin denominarlos así.

De una manera un tanto confusa el autor comentado abordará en párrafos siguientes el punto del costo de oportunidad.

‘’El concepto objetivo de costo sostiene que el costo de algo está formado por ciertas cualidades intrínsecas de ese algo. Para la visión objetiva el costo de una carpeta, por ejemplo, está incorporado en la carpeta, es objetivo. ¿Cuál es el costo de esta carpeta? Sus integrantes. La visión objetivista, la visión del costo objetivo, supone que el costo es una dimensión de la cosa, que hay determinadas características que tiene una cosa y que inspeccionando esas características podremos establecer el costo de esta carpeta. Para el objetivismo, entonces, el costo es un problema de contabilidad. Por ejemplo, el costo de la carpeta sería la madera que tiene incorporada, el barniz, el diseño, el trabajo incorporado en ella, el capital necesario para llevarlo a cabo, la tecnología, el transporte, el depósito, la publicidad necesaria para venderlo, etc. Todas sus partes integrantes serian el costo de dicha carpeta. Es decir, para la visión objetiva el costo es un fenómeno intrínseco a las cosas. Las cosas tienen un costo de por sí, y es posible reconstruir ese costo’’.[4]

Esta es la noción de costo aceptada mayoritariamente por todos (académicos, políticos, profesionales, estudiantes, periodistas, gente común, etc.)

Sobre esta teoría del costo se funda otra teoría: la del valor. En este caso se la denomina la del valor-costo o costo-valor. Erróneamente formula el principio de que las cosas ‘’valen’’ por el costo que tienen incorporado en sí mismas, que consiste en una sumatoria de todos los costos que el autor cita a modo de ejemplo en el párrafo de arriba. Pero hay que hacer una salvedad.

Para el caso del trabajo incorporado en ella se reserva una teoría aparte conocida como la del valor-trabajo o del valor laboral o teoría laboral del valor acorde diferentes autores. Es básicamente la tesis en la que se basa el marxismo y que goza de mayor predicamento que la del costo-valor, porque reduce todos los costos a uno sólo: al del trabajo que todos los componentes de la carpeta (o del objeto de que se trate) tienen reunidos en sí mismos. Por ejemplo, en el caso de ‘’la madera que tiene incorporada’’ no es el de la madera en abstracto sino el del trabajo de incorporar la madera en la carpeta. En términos de Marx el ‘’costo socialmente necesario’’ para hacer ese trabajo. En el del barniz no el del material en sí mismo sino el del trabajo de la persona que barniza, y así por el estilo. La teoría marxista del valor va reduciendo todos los costos al meramente de los trabajos necesarios para llevarlos a cabo por cada material que compone el objeto de que ese trate.

[1] Enrique Ghersi. ‘’El costo de la legalidad’’. publicado por institutoaccionliberal • 16/01/2014 • El costo de la legalidad | Instituto Acción Liberal http://institutoaccionliberal.wordpress.com/2014/01/16/el-costo-de-la-...
[2] Enrique Ghersi. ibídem.
[4] Enrique Ghersi. ibídem.
[3] Enrique Ghersi. ibídem.


Gabriel Boragina
http://www.accionhumana.com
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina