lunes, 15 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 15/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 15/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

            

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES - 14/11/2021



CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ESCUELA DE PEDERASTAS


TRINO MÁRQUEZ: LA RUINA DEL PAÍS VISTA A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL


NÉSTOR SUÁREZ: LAS BASES IDEOLÓGICAS PARA UN NUEVA OPOSICIÓN


ESPECIAL DEL DOMINGO: LA ORQUESTA MAS GRANDE DEL MUNDO UNA REALIZACION DE LOS VENEZOLANOS PARA EL MUNDO


MIBELIS ACEVEDO DONÍS: ZANCADILLAS DE CRONOS

Se pierde de vista la cantidad de veces que nos hemos ocupado del fecundo tema del error político. Penosamente, esa rectificación que habría atajado el impulso de volver a los mismos reclamos, no se ha producido en Venezuela. No con la contundencia que requeríamos, al menos. Tras un ciclo dedicado a la trilla de los más variados yerros -autoengaño y self-indulgence incluidos- no pareciera que la experiencia haya suscitado esa suerte de madurez expedita que serviría para compensar el tiempo perdido. Así que, contra nuestro deseo, volvemos a “la amargura de la eterna rueda”, esta noria incesante, como cantó el poeta Antonio Machado.

Claro, los apegos a ciertas formas de concebir la dinámica política no son fáciles de erradicar. Peleando con una teoría del cambio que, al revés de toda lógica, ha esquivado el largo plazo y el seguimiento de variables relativas a precondiciones, mediaciones e indicadores de éxito, la previsión ha acabado engullida por la premura, el chapucero “como vaya viniendo…”. Es verdad que para partidos enflaquecidos era urgente retomar la ruta de la participación; pero si se espera que el salto súbito sea efectivo, importaba ponerle algo de esmero. La ansiedad de ese Cronos cuyo miedo al desalojo lo llevó a comerse vivos a sus propios hijos, amenaza con esfumar el brillo del Kairós: la oportunidad creadora, el tiempo cualitativo y fugaz que permite remontar esa desventaja que encajaron las previas omisiones.

El ejemplo chileno -paradigma tenaz en cuanto al uso del voto como arma de democratización- vuelve para despabilarnos. Cuando, agotadas todas las vías de presión, se decide recurrir al plebiscito, tomar consciencia del largo plazo fue vital. “Todo el fin del año 86 y comienzos del 87, entre un clima de terror, la oposición se tuvo que acomodar a las nuevas situaciones y se impuso en forma definitiva el camino que la propia dictadura había trazado en la Constitución de 1980”, relata Jorge Lavandero en “El precio de sostener un sueño”. Dos años antes empezaron las gestiones para conciliar la disparidad entre enfoques estratégicos, el de quienes apostaban al cambio progresivo desde dentro de las instituciones, y el de los rupturistas. Pero en 1986, cuando junto con el deslinde del extremismo ganó terreno la vía política, viene otra gesta: articular intereses, reducir la fricción interna e instituir reglas de juego para que la concertación -modelo de unidad en la diversidad- fuese realmente eficaz. El resto es historia.

¿Cuál es la lección? Que una democracia sostenible difícilmente surge de la nada. Que si bien la astucia puede perfeccionar el momento, no cabe prescindir de la visión que trasciende el opresivo “aquí y ahora”. Así, en política, el manejo del tiempo es esencial. Cronos y Kairós -el tiempo cronológico o secuencial, y la ocasión, la sintonía con eventos propicios al objetivo que se persigue- deben bailar juntos, sin pisarse los pies.

La anterior revalúa lo que, paradójicamente, algunos no dudaron en calificar como rectificación. Ciertamente, tras años de apostar al milagro improbable, de negar la evidencia, se resolvió a última hora una sensata mudanza: conjurar la inadecuación entre medios y fines y apelar a lo que, literalmente, se tenía a mano. Pero la tardía iluminación tiene su costo. Episodios como los de Miranda, Táchira, Lara o Libertador no son casuales. He allí la consecuencia de no haberse sometido antes a la disciplina de la deliberación democrática, la gestión del ruido que cunde entre sectores distanciados. De no haber entendido que la ausencia no detuvo el reloj ni guardó sillas vacías. De no haber tramitado oportunamente y a fondo el desalojo de los viejos demonios, el divorcio del sector abstencionista. Una “unidad” invocada a los trancazos, sin fragua, más parecida a la irrupción caótica de un ejército en la ciudad que espera sitiar luego del largo abandono, no podía sino generar traumas, reabrir heridas. Arruinar ánimos para el acuerdo.

El líder que "aparece nervioso, cambiando de posición de la noche a la mañana" y endosando su fracaso a terceros, es "inútil" para afrontar una crisis, asestaba Felipe González al disertar sobre el inevitable error político. Sin efugios y con sentido de la responsabilidad, entonces, conviene asumir que una rectificación coja y a destiempo es solución a medias. Pues aun sabiendo que un giro estratégico puede mitigar las resultas de la antigua necedad, la enmienda exitosa requerirá desprendimientos de mayor calado. ¿Habrá disposición para eso?

Lo contrario indicaría que persiste la adicción al instante. Como si la necesidad de restar fuelle a la minoría autoritaria gracias a un plan que pide cooperación amplia, pragmatismo y renuncia a la intransigencia, importase menos que desplazar ahora mismo a otros competidores dentro de la misma oposición. Cosas veredes, zancadillas de Cronos. Ojalá, por retruque, esa resbalosa apuesta traiga reacomodos aprovechables en lo adelante; el fin de la polarización y el advenimiento de la reconstrucción.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN: ¿QUEREMOS CAMBIOS? VOTEMOS. ABC DE LA POLÍTICA

El voto es la herramienta democrática por excelencia con la cual se logran los cambios que exige la sociedad. Sin embargo, en el imaginario colectivo de los venezolanos el voto no sirve para nada. Con total desprecio la gente dice: “total todo sigue igual”, “todos son lo mismo”.

¿Cuáles son las razones que llevan a la gente a esa dañina y peligrosa percepción? y digo peligrosa por el debilitamiento que de la democracia que conlleva.

Una, el fraude electoral que desde 1897 cuando Joaquín Crespo envió a cada plaza a unos bandoleros para impedir que los partidarios del general José Manuel (el Mocho) Hernández votaran, incluso a él mismo, para que ganara su títere Ignacio Andrade, lo cargamos a cuestas.

Digna mención los dos (2) fraudes cometidos por Marcos Pérez Jiménez. La primera en 1952, cuando habiendo perdido las elecciones de la Constituyente disolvió la Junta de Gobierno y tomó el poder por la fuerza. El segundo en 1957 cuando se arroga el triunfo del plebiscito (con el primero se consolidó y con el segundo se destruyó).

La democracia no se sale lisa de acusaciones de este tipo, muchos rememoran al “acta mata voto” o la imposición de los cogollos por uno u otro candidato. Pero también la misma viveza criolla de no reconocer una derrota echando culpas a otros, entonces siempre hay fraude.

En tiempos de chavismo el fraude electoral paso a ser una constante. La dirigencia política despues que exigió el voto automatizado ahora se ha encargado de difundir la idea de que las máquinas están amañadas que favorecen al chavismo. Sin embargo, quienes hemos sido desde miembros de mesa hasta coordinadores de centro sabemos que deben coincidir los resultados en las boletas que emite la máquina y estos con las auditorias posteriores en las mesas aleatorias. Con lo cual no quiero decir que el ventajismo grosero y abusivo en el uso de dinero y entes públicos para hacer campaña no sea fraude.

Otra de las razones, son las candidaturas poco competitivas. Porque cuando la gente se decide a votar porque es su derecho entonces dice: ¿por quién voto? Ninguno de esos candidatos me dice nada. Además, todos lo hacen mal y cuando llegan es a robar y no trabajan para el beneficio de la sociedad.

Entonces el ciudadano está sumergido en las aguas del fraude, de la desconfianza y del desinterés y decide no votar. Lo cual responde a nuestra cultura política de Juan Bimba, pasiva, sumisa, conforme, ¿qué puedo hacer yo? ¡Yo no puedo cambiar nada!

Es el sentirse solo en un país marcado por los intereses personales y lleno de contradicciones. Por ello, no votar para que no pase nada, debemos cambiarlo por #Votemos. Para combatir el fraude.

Dejar que Venezuela siga en manos y en la decisión de unos pocos es condenarnos no sólo al fraude, sino a las malas gestiones, a la corrupción y la ineficiencia. Entonces es necesario cambiar esa actitud pasiva y conformista por una activa y vigilante, por lo que es de todos, en función del bien común, del colectivo… donde las grandes mayorías logremos imponernos a las imposiciones de los cogollos políticos y económicos. Entonces #Votemos.

Carlota Salazar Calderon
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Venezuela

ANGELICA MORA BEALS: ..Y EL VIRUS, ¿CÓMO VA?

A estas alturas, el virus COVID-19 parece que llegó para quedarse. Con sus múltiples variantes el virus -de origen chino- ha cambiado al mundo; y media humanidad anda con las aborrecibles, pero necesarias máscaras, para de alguna manera desviar y evitar los contagios.

Estados Unidos sigue tomando medidas y anunció detalles de un reciente mandato que obliga a los empleadores con más de cien trabajadores a exigir que los contratados estén vacunados o sean revisados cada semana contra el virus.

Además, la orden contiene un mandato separado que requiere que los empleados que participan en los programas oficiales de salud de Medicare or Medicaid, integren la fuerza de los vacunados antes del 4 de enero del 2022.
Esta orden recluta a más de 84 millones de trabajadores en los Estados Unidos que equivale a los dos tercios de todos los empleados en la Unión Americana.

Los que resulten positivos, o sea, contagiados con el virus, deberán ser removidos de los centros de trabajo. Los vacunados podrán quedarse en sus casas, con tiempo pagado, recuperándose de los posibles efectos de la vacuna. Los empleadores que no cumplan con el mandato serán fuertemente multados.

Para ser considerado completamente vacunados los trabajadores deberán haber recibidos dos dosis de la vacuna COVID-19 Pfizer's or Moderna o una Johnson & Johnson.

CRITICAS

La nueva orden de salud del gobierno de Biden contiene serios problemas que van desde, qué ocurre con los centros de trabajo con menos de cien empleados, las excepciones de salud y religión y serias fallas en las leyes que protegen -hasta ahora- a los dueños de negocios.

A parte de eso, muchos sectores, especialmnete de derecha y libertarios, objetan que el gobierno se inmiscuya tan fuertemente en la vida personal de los estadounidense. Consideran que no es asunto del gobierno en la vida de los ciudadanos citando a la constitución, preferencias personales y el derechoo a elegir lo que la gente quiera. Por supuesto, esa posición es controvercial y criticada por la mayoría de la poblacion.

PANDEMIA MUNDIAL

Mientras tanto, el virus extiende sus tentáculos por el mundo. Rusia registró otro récord de muertes por coronavirus: 1.195 fallecidos y más de 40 mil contagiados en un día, convirtiendose así en la nación con más casos en el mundo, después de Estados Unidos, India, Brasil y el Reino Unido. Esto, pese a que los rusos tienen desde hace seis días vacaciones pagadas, por orden del presidente, Vladimir Putin, precisamente para tratar de bajar la incidencia y la mortalidad de los casos.

Alemania registró récord de contagios diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Hubo 33.949 casos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias ruegan a los ciudadanos que se vacunen, mientras las salas de emergencia de los hospitales han comenzado a llenarse nuevamente y crecen las infecciones entre los niños y los ancianos.

Mientras tanto, Gran Bretaña hoy cuenta con el primer antiviral autorizado con condiciones para tratar adultos con factores de riesgo que contraigan la enfermedad. Se trata de Molnupiravir, una droga desarrollada por la empresa farmacéutica MSD -conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co junto con su socio Ridgeback Biotherapeutics- que en fase experimental demostró reducir el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con coronavirus leve o moderado.

Y el virus también afecta la política, como es el caso de Chile. El candidato a la Presidencia del país andino, el izquierdista Gabriel Boric, dio positivo al test de coronavirus y tuvo que suspender su campaña, a 18 días de las elecciones.

El resto de los aspirantes suspendieron también sus actos de cierre de campaña, ya que asistieron todos juntos a un foro en el marco de las actividades preelectorales. Boric, del partido Apruebo Dignidad, confirmó que dio positivo de coronavirus tras hacerse una prueba al padecer síntomas de la enfermedad. Aseguró sentirse “muy frustrado” por haberse contagiado “justo en el tramo final de la campaña”.

Antes de la confirmación de contagio de Boric, los candidatos que aspiran a la presidencia chilena el 21 de este mes, suspendieron sus actos de campaña. Entre ellos el oficialista Sebastián Sichel, el conservador José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami optaron por suspender sus agendas electorales y someterse a pruebas de contagio.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
lanuevanacion@bellsouth.net
@AlfredoCepero
@copihueblanco
Angelica Mora
Chile - Estados Unidos

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ESCUELA DE PEDERASTAS

Vivimos la “ideología woke”, el despertar de la conciencia contra la “injusticia” de los varones, blancos, occidentales, luego de la “corrección política” de los 90. Nos ofrece la destrucción del patrimonio cultural, entre ellas esculturas de George Washington, Víctor Hugo, Cristóbal Colón, el humano más importante del milenio anterior, creador del nuevo mundo hispánico y mestizo. “Cancelación” de grandes escritores y artistas, J.K Rowling, Woody Allen. 

Cómo toda barbarie es una aporía, un callejón sin salida (si no vinieran los españoles con Colón, hubieran sido los ingleses o los holandeses). En los 70, luego de la derrota de Salvador Allende, de los movimientos armados, y del socialismo militar, aparecen titubeantes atisbos de una izquierda democrática en Latam y en las universidades, también expresiones de la ultra izquierda filosófica. Las universidades norteamericanas habían acogido profesores del viejo mundo, Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Erich Fromm, Michel Foucault y muchos otros.

En el medio intelectual de occidente era el momento del pensamiento revolucionario ultraradical, (el mayo francés tuvo como símbolos “las tres M”: Karl Marx, Mao Zedong y Marcuse) que desmontaba en profundidad, desde los nervios molares, las bases filosóficas de la civilización. Michel Foucault junto con Marcuse y Sartre, crearon lo que llamó Henri Lefevbre el “diferencialismo”: fracturar la sociedad, no por la lucha entre los trabajadores y los propietarios, porque los primeros estaban aburguesados, y con su familia, eran la semilla del conformismo, enemigos de la revolución. La vía era la “revolución molecular difusa” desde sus entresijos constitutivos: conflicto entre diferencias etnias, religiones, hombres, mujeres, homosexuales, la familia, la escuela, y reivindicar a los marginados, locos, drogadictos, delincuentes, lumpen, Para un pensamiento tan profundo y sicótico, hasta la paternidad y la maternidad enajenaban y oprimían a los seres humanos. La izquierda política de los 80, incluso la radical, los percibía como excéntricos, bichos raros, cómicos y peligrosos. Se sabía de la pederastia de Sartre, Beauvoir, y su pandilla, firmantes de un documento defendiéndola en el “Caso Versalles” de 1977.

Mao con su “revolución cultural” llevó a la práctica la destrucción de los cimientos morales “importados de occidente” y de la cultura tradicional china, que “impedían el cambio” y el verdadero comunismo. La “cancelación” es un aporte de la locura maoísta, que destruyó 60% de las pagodas, asesinó a maestros, intelectuales, monjes y profesores porque “perpetuaban la cultura burguesa”. El más grande de los “cancelados” fue nada menos que Confucio. Para Foucault la vida social transcurría en “micropoderes” que reproducían la opresión y por eso negar el capitalismo consistía en “el gran rechazo” a instituciones, creencias, costumbres, organizaciones que estaban podridas. El sexo biológico era una ficción y la atracción sexual un “constructo burgués”, maternidad y paternidad reproducían las relaciones de opresión, la escuela, las clínicas, los hospitales, la amistad eran, en su anarquismo existencial, formas a destruir por la revolución, y había que cambiar al hombre desde las micropartículas sociales.

Naturalmente él nunca explicó cómo sería su inconcebible sociedad donde los padres no tendrían autoridad sobre los hijos, ni los alimentarán, ni los harían estudiar, ni habría maestros, ni patronos, ni obligaciones, ni gobierno, ni leyes. Luego de la decepción del “socialismo real” la expansión del consumo de drogas y la liberación sexual, sonaba interesante para la generación del mayo francés. En el centro, Foucault, aunque se sabía de sus depravadas costumbres, su sadomasoquismo y vocación suicida, dedicado febrilmente a contraer y esparcir el SIDA y que, luego de su muerte, consiguieron en su casa una sala de torturas con manchones de sangre. Pero este año 2021 que termina, el escritor francés Guy Sorman reveló en su libro Mi diccionario del bullshit, que una vez fue a pasarse la navidad con él en Túnez y al salir a caminar, se venía detrás un grupo de niños. Él les arrojaba “calderilla” que sacaba del bolsillo y les decía “nos vemos esta noche a las 22 en el mismo sitio”.

Sorman descubrió con horror que “el sitio” de su orgía con los pequeños era el cementerio, lo que dice mucho del alma de este titán contra la “degeneración y la opresión capitalista”. Dejó una perversa escuela de pederastia, Kate Millet, Shulamith Firestone, Peter Singer, Judith Butler, mientras personas normales asumen ideologías que no conocen y derivan de semejante tronco. ¿Irán a cancelarlo como a Woody Allen o Philip Roth? ¿O a Picasso, un monstruo para las mujeres que vivieron con él, pues de diez, dos se suicidaron y dos se volvieron locas? Foucault, padre de la rebelión cultural, es también un hombre blanco, rico, poderoso, que va a un país africano a comprar niños baratos. Pero la “cancelación” es un acto totalitario inaceptable para quien crea en la libertad. Hago mía su propia frase en Arqueología del saber: “Más de uno, como yo sin duda, escribe para ocultar el rostro. No me pregunten quién soy, ni me pidan que permanezca invariable…. Que nos dejen en paz cuando se trata de escribir”.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

TRINO MÁRQUEZ: LA RUINA DEL PAÍS VISTA A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El deterioro de la economía, cuya manifestación más agresiva es la hiperinflación, el cierre de fábricas y establecimientos comerciales, el crecimiento de la pobreza, el aumento del desempleo y la informalidad, el colapso de los servicios públicos, la escasez de gasolina, diésel, gasoil y gas, y, en general, el cuadro de miseria que vive la inmensa mayoría de la nación, ha sido ampliamente dibujado por los estudios de Encovi, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, por empresas privadas como Consultores 21, Datanálisis y Delphos, y por numerosos observatorios que han sido creados durante los años recientes, con el fin de registrar con datos e informaciones precisas el curso de la realidad. Ya que el gobierno no cumple con su obligación de informar de forma confiable y oportuna acerca de lo que ocurre en Venezuela, la misma sociedad ha asumido ese papel: se ha dotado de instituciones y agrupaciones civiles que radiografían la realidad.

El mapa levantado por esas organizaciones sirve para entender por qué han huido del país más de cinco millones de compatriotas, a quienes el modelo dominante les bloqueó las posibilidades de llevar una vida digna. También, sirve para comprender el tipo y estilo de la campaña para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Oyendo la oferta programática de los distintos candidatos a gobernadores y alcaldes –especialmente del Distrito Capital y el estado Miranda, región a la cual he podido seguir con mayor cuidado- me doy cuenta de que en el marco creado por el socialismo del siglo XXI –sustituido ahora por el discurso en torno del Estado Comunal y la Ciudad Comunal-, pareciera que la campaña transcurriera luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, a mediados de la cuarta década del siglo XX, cuando Venezuela no había dedo el salto a la modernidad. Los candidatos a ser autoridades estatales y municipales ofrecen garantizar el suministro de electricidad y agua potable de forma permanente, distribuir bombonas de gas y recolectar la basura con regularidad. El caso que me parece más asombroso es el de Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, cuya consigna central consiste en hacerle llegar “agua por tuberías” a todos los hogares de esa entidad federal.

Me resulta sorprendente tal proposición viniendo de un dirigente del PSUV, que durante cuatro años ha sido el primer mandatario mirandino y que, además, forma parte del sector político que durante veintitrés años, casi un cuarto de siglo, ha gobernado de forma hegemónica a la nación. Esta élite contó con los recursos financieros más generosos de los que haya disfrutado cualquier administración a lo largo de la historia nacional, debido al vertiginoso y prolongado incremento de los precios petroleros a lo largo de cerca de una década. Incluso, en la actualidad los precios del crudo han superado la barrera de los $70 por barril, cifra muy por encima de las cotas alcanzadas durante los cuarenta años del período democrático. Lo que sucede es que Venezuela no ha podido aprovechar ese aumento por la destrucción de Pdvsa.

Ofrecer agua a través de tuberías, electricidad de manera continua, recoger la basura con regularidad o distribuir bombonas de gas, podría entenderse si estuviésemos en los inicios del período de modernización nacional, cuando Venezuela cabalgaba entre el atraso de la sociedad rural secular y la modernidad impulsada por el rápido proceso de urbanización, promovido por los gobiernos democráticos, e incluso autoritarios, que reorientaron los ingresos petroleros con el fin de transformar el país. Sin embargo, a estas alturas proponer esos beneficios sólo puede asumirse como reflejo del retroceso que ha significado para Venezuela el proyecto chavista-madurista.

Otro aspecto de la pobreza global se evidencia en el estilo de la campaña. Creo que la austeridad debe formar parte de la acción pública. Pero una cosa es la sobriedad y otra muy distinta es la escasez de recursos para la movilización, la propaganda y el proselitismo en general, porque los actores económicos y los ciudadanos no pueden contribuir para que ese tipo de actividades necesarias y convenientes se realicen. Me llama la atención la falta casi total de encuestas por estado y municipio. En el pasado, en la mayoría de los circuitos era posible constatar la realización de estudios estadísticos que medían las preferencias de los electores. Ahora, a pesar de que busco con afán cuáles son las intenciones del voto por circunscripción, encuentro muy pocos datos. Veo informaciones dispersas. Opiniones de los interesados, pero nada consistente que me permita evaluar las candidaturas y proyectar cifras. La falta de recursos propia de una sociedad desvencijada debe ser la razón que explica la ausencia de esa clase de estudios.

El PSUV ha tomado debida nota de esta realidad. Se ha visto obligado realizar una campaña modesta, aunque no tanto como dice Diosdado Cabello. No ha querido desentonar con sus rivales para que el contraste con la humilde campaña opositora no sea tan marcado.

Las elecciones de 2021 son como el socialismo del siglo XXI: pobres. Por eso hay que votar por los candidatos demócratas para ver si iniciamos el regreso al camino de la prosperidad.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela
Tomada de El Universal México

NÉSTOR SUÁREZ: LAS BASES IDEOLÓGICAS PARA UN NUEVA OPOSICIÓN

Desde hace muchos años la política venezolana cayó en un pragmatismo mal entendido, donde todo se etiqueta de «social» para ganar votos. Así la democracia y la justicia han de ser social, pero también la educación, la medicina, el arte y el deporte.

Tal como F.A. Hayek demostrara, si social significa que esas actividades no discurren en el aire sino en el seno de la sociedad , lo social es un contexto inevitable, pero si por social entendemos redistribución estatal de la riqueza , eso es Socialismo , y esto es un contrabando ideológico y un fraude semántico.

Los políticos, empresarios, intelectuales y medios de comunicación de nuestro país no han querido escucharlo ni entenderlo, pero Ludwig Von Mises tenía razón: el Socialismo moderado no deja de ser Socialismo, y por ello es inestable, porque su dirigismo económico lleva al fracaso, y su fracaso conduce directamente al Socialismo radical si no hay alternativa liberal políticamente disponible. Y en estos últimos 20 años la destrucción y fracaso del Gobierno es público y notorio.

El deterioro de la economía es notable, el escenario es de caos , una situación económica sin precedentes en el mundo. El Premio Nobel de Economía año 2017, Richard Thaler, dijo que es el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad.

VENEZUELA EN LA MAYOR POBREZA MATERIAL

El país de las mayores reservas petroleras certificadas del planeta, y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índol , se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada, y un Gobierno sin interés alguno en sacar de la Pobreza al país , buscando solo sostenerse en el poder a cualquier costo.

Pero también ha fracasado la oposición que se supone que nos representa y la mayoría de sus líderes. ¿Pero por qué han fracasado? Muy simple: porque el piso ideológico que sustenta todas sus Políticas , propuestas y estrategias , es el viejo ideario del Socialismo democrático.

Lamentablemente eso no sirve, hay que “ Resetear», y eso solo puede hacerlo una oposición con nuevas bases Ideológicas. Que pueda construir una gran Unidad que pueda recoger el gran desafío al Socialismo del Siglo XXI y pasar a Venezuela al primer mundo.

No puede combatirse algo con nada. La oposición no ha tenido un Programa capaz de concitar las simpatías , el calor y el entusiasmo de millones de venezolanos que no se identifican con el actual Gobierno socialista , pero tampoco se han sentido atraídos con la oferta opositora.–

El Socialismo se ha impuesto en forma gradual y democrática , y con el consentimiento de la gente , previamente adoctrinada. Prefiere el engaño a la violencia.

En Venezuela comenzó a practicarse en 1958, cuando los partidos políticos Socialistas democráticos y socialcristianos tomaron el poder. No obstante , buscando su estabilidad las élites políticas y económicas negociaban y conciliaban sus respectivos privilegios , en un sistema híbrido , de mercantilismo social o Socialismo mercantilista . Aunque la tendencia era el predominio de la política sobre la economía, y del Socialismo sobre el mercantilismo. La riqueza siguió siendo escasa porque bajo el dominio del Estado se produce poco y se reparte mal. La pobreza continuó.

Y asimismo la corrupción, acompañante inseparable del estatismo o Socialismo , no del Capitalismo Liberal. Y también el descontento. Sin embargo la propaganda y el adoctrinamiento marxista señalaban siempre al mismo culpable: el Capitalismo, acusado de empobrecedor, explotador, corrupto y salvaje.

A la gente pobre y de clase media ignorante , se le dijo que la riqueza es el petróleo. Así el pueblo fue confundido, y creyó las fantasías de un estatismo sin corrupción, una verdadera democracia, y una «justicia social» que redistribuyera el dinero del petróleo. Y luego en 1998 hubo otro cambio de sistema.

COMUNAZIFASCISMO

Es la modalidad no tan democrática , que va más rápido al Socialismo total. Usando la coacción y el uso de la fuerza. En Venezuela empezamos en 1998.

El Gobierno estableció una línea dura , y acabo con las instituciones y ha hecho todo lo posible por engañar y establecer su sistema o nuevo orden según ellos. Pero demasiada gente sabe la verdad de ésta destrucción, aún cuando existan pocos medios de comunicación que se atrevan a decirlo objetivamente. Pero como dice un proverbio chino , no se puede envolver fuego con papel. Demasiada gente interna y externamente saben la verdad.

HAY QUE SALIR DE LOS ENGAÑOS SOCIALISTAS.

Aprender es fácil , lo difícil es desaprender. Y es indispensable desaprender los engaños , para poder aprender la verdad objetiva. El primer engaño es que no hay verdad objetiva. Si la hay : la verdad es la realidad . Pero los errores y falsedades sobre la verdad y la realidad , mucho le sirven de pretexto a los flojos para no estudiar , a los sinvergüenzas para tapar sus fechorías , y a las veletas para cambiar de bando a su conveniencia.

LA DEMOCRACIA NO ES PERFECTA , Y EL PUEBLO SE EQUIVOCA MUCHAS VECES

Hay que cambiar de sistema para un sistema mejor , no peor. Hay que salir de esta destrucción y pasar a un sistema de Libre Mercado , también llamado Capitalismo Liberal o de Libre Mercado, caracterizado por estos tres rasgos : Gobiernos Limitados , Mercados libres , e instituciones privadas separadas del Estado. Para producir riqueza en abundancia , y bien repartida.

¿POR QUÉ EL MENSAJE NO LLEGA A LA GENTE?

No llega por muchas razones : una es la intensa y frontal propaganda de la izquierda contra el Capitalismo , en la educación ,los medios de comunicación , en las iglesias, etc. Pero otra razón es que no hemos tenido un mensaje Liberal conteniendo un «Programa» , es decir una lista de reformas concretas para poner sobre la mesa , y decir , «Esto es lo que queremos». Sin un Programa o Propuesta Liberal, no podemos hacer nada.

Parece que los Liberales hemos estado ocupados en atacarnos unos a otros , y en la crítica a las medidas y políticas estatistas.

Y como tampoco ha habido partidos Liberales con entidad suficiente , muchos derivan hacia dos lastimosas desviaciones : 1.- al centro , con un mensaje democrático desteñido , cada vez más similar al de la social- democracia , o 2.- al extremo Anarco – Capitalista , teñido casi siempre de Neo -ateísmo militante y agresivo, muy cercano a las expresiones más duras del marxismo cultural.

LOS LIBERALES NO HEMOS DEFINIDO NUESTRAS OFERTAS.

Los Liberales no debemos tener miedo de mostrarnos como lo que realmente somos: antisistema.

Es lo que la mayoría está buscando, y por eso ganan las izquierdas , las más duras , porque la gente les vota, creyendo que lo son. Y no lo son. Los antisistema realmente somos nosotros. Pero tenemos que trabajar con inteligencia diciendo la verdad.

Los Liberales promueven el Capitalismo de Libre Mercado , opuesto al Socialismo , comunismo e izquierda en general , y a cualquiera otra forma de estatismo , o sea la invasión del Estado en esferas que son privadas por derecho natural , y la esclavización de sus instituciones por medio de la usurpación de funciones , poderes y recursos privados. En esto se incluye el Socialismo global : «Nuevo Orden Mundial».

LOS TRES PILARES SON:

1.- Gobiernos Limitados , en lo político.

2.- Mercados libres , en lo económico. Y

3.- Propiedad privada en lo social.


UNA MISIÓN O PROYECTO ES:

Cambiar el sistema , mediante la Gran Devolución de funciones , poderes y recursos a la sociedad civil. Esto en aplicación de la justicia restitutoria a todos los agraviados por la Usurpación histórica de funciones , poderes y recursos por parte del estatismo.

DOS POLÍTICAS :

1.- Derogar las leyes malas , qué han sido los instrumentos de la Gran Usurpación.

2.- Impulsar las Cinco Reformas , derivadas de los tres pilares , las cuales son también cinco Políticas públicas y cinco ofertas electorales : Primera la Política ( Estado , Gobierno y Partidos) , Segunda , la Economia y tres reformas Sociales, La Tercera, Educación en todos sus niveles , la Cuarta , para la atención médica en todas sus ramas, y especialidades , y la Quinta, en la Previsión (jubilaciones y Pensiones).

Una de las razones para Derogar las leyes malas es que impiden estás Cinco Reformas, las cuales deben hacerse en forma simultánea.

Para hacerse con éxito, y ser duraderas, las reformas económicas requieren ser acompañadas de Reformas en Política, educación, salud, etc. . Y para eso se necesitan partidos políticos completos, ideológicos, representativos, programáticos y electorales, y muy bien estructurados, y comprometidos con la transición.

No es el Estado quien ha de defender al Capitalismo de Libre Mercado, sino los Partidos políticos de derecha Liberal. No existen aún en América Latina, pero si en otras latitudes, como por ejemplo, en el Sudeste asiático.

En Taiwan , el viejo y glorioso partido Kuomintang o KMT.

En Singapur , el partido de Acción Popular (PAP) , de Lee Kuan Yew .

En Japón , la recuperación económica se debió al Partido Liberal, fundado en 1945 .

Igual en Inglaterra , cuando Margareth Thatcher conquistó para el Liberalismo a los jefes de su partido conservador , y produjo la gran recuperación de la economía británica.

MILAGRO ECONÓMICO

Lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica y en particular hoy en Venezuela es un milagro económico que nos permita:

1.- Erradicar la pobreza que nos agobia , y que es el caldo de cultivo de la subversión

2.- Ser independientes de los vaivenes de la geopolítica en que nos metió este régimen socialista

3.- Integrarnos al Primer Mundo , no en medio de modelos o recetas Ideológicas erradas , sino a través del libre comercio. Pero sobretodo necesitamos crear las condiciones que permitan enfrentar el reto del crecimiento económico y brindar verdaderas oportunidades para progresar a los jóvenes.

Ese milagro económico es la libertad para que cada quien pueda buscar su felicidad , no hay misterio al éxito.

Ya las excusas se terminaron para quienes no aceptaban que el libre mercado y una economia competitiva si funcionan para elevar el nivel de vida de los más pobres.

Los venezolanos no podemos seguir improvisando y esperando más destrucción y humillación. El paraíso socialista no es de este mundo. No existe.

Podrán pasar siglos y pasar gobiernos , lo que no pasará nunca será la forma o receta de crear prosperidad y de crear riqueza.

La verdadera esperanza de los pobres es el Capitalismo de Libre Mercado.

En Venezuela, hay que erradicar el Estatismo, y ahora Socialismo y comunismo. Las Bases Ideológicas para que una nueva oposición pueda construir nuestro Rumbo Propio a la Prosperidad y pasar al Primer Mundo, es el Capitalismo de Libre Mercado. Solo de esta forma se puede garantizar la la Libertad y la convivencia democrática.

ESTE ES EL GRAN RETO Y DESAFÍO DE LA OPOSICIÓN.

Los leones africanos, como se llama a los países africanos que están despegando al primer mundo , se copiaron de China , y China de los tigres asiáticos , y los tigres asiáticos , de los milagros alemán , europeos, y japonés de la posguerra. Todos estos países apostaron por una fuerte inversión tanto de capital público como privado, en desarrollo tecnológico. La receta de la prosperidad es universal.

En Venezuela oportunidades hay todavía , y aún estamos a tiempo.

Pero todos debemos contribuir. Y en este sentido , hay algo que podamos hacer : apoyar un plan coherente de primer mundo, de gran desarrollo tecnológico como en Israel, China, Singapur, Corea del Sur, Irlanda , etc .

El tiempo del petróleo se está terminando . Hemos perdido nuestra ventana de exportación petrolera. Recuperarla exige de grandes inversiones y tecnología de punta. La tecnología que aportará energía limpia y renovable llegó para quedarse , por lo tanto es nuestra responsabilidad integrarnos o desaparecer como país con opciones de Primer Mundo.

Por eso nuestro norte debe ser de crear una nación de altísimo desarrollo tecnológico , es el momento.

Podemos lograrlo ? Si.

Y mucho más rápido de lo que pensamos. La tecnología para integrarnos al Primer Mundo ya ha sido demostrada en países como China e Israel , donde gracias a los avances tecnológicos , Israel en menos de 20 años ha logrado un gran desarrollo y emprendimiento al nivel de Silicón Valley , y en China , la región de Shenzhen , la cual tuvimos el privilegio de visitarla cuando fuimos invitados por empresas privadas chinas , es una de las ciudades o zonas económicas especiales de Libre Mercado y de mayor desarrollo tecnológico del mundo. Lo importante es tener un plan ordenado y tomar acción.

Es un largo camino , pero tenemos que dar el primer paso. En el Centro de Estudios de Economía de la Oferta , en colaboración con otras instituciones, llevamos muchos años trabajando y delineando esas 5 Reformas a fondo porque reformas a medias ya se han probado y no sirven.

La Oposición en Venezuela nunca se ha opuesto a los gobernantes. Por eso insistimos en estás Bases Ideológicas que debe adoptar la oposición , para construir una Unidad que sea eficaz en sus Políticas y estrategias. Una Unidad que pueda recoger el gran desafío que tenemos por delante y pasar a Venezuela al Primer Mundo. Si queremos Cambiar de Gobierno , necesitamos una oposición con nuevas Bases Ideológicas de Primer Mundo.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Venezuela - Estados Unidos