jueves, 19 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, VIERNES 20/11/2020

 



LINDA D'AMBROSIO, DON PABLO Y EL SOUNDTRACK DE MI VIDA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 5 hours ago
El pasado fin de semana se viralizó el video que hiciera Adri Errel del tema Venezuela. Me encantó el arreglo y me encantó, además, que hiciera asequible al público angloparlante el contenido de la canción. Y mi pensamiento se desplazó inmediatamente hacia un hombre por el que siento especial afecto y admiración: don Pablo Herrero Ibarz, uno de sus compositores. Hasta hace poco, se reunía a tocar con sus amigos (y a merendar, advierte) cada lunes y jueves. El confinamiento puso fin a esa rutina. La forma en que la pandemia se ha cebado con los mayores, muchos fallecidos sin asiste...
NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA: CONSTRUIR SU RUMBO PROPIO AL PRIMER MUNDO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
Un día a los venezolanos nos confundieron, y tomamos por riqueza lo que es un mero recurso natural. Nos creímos ricos, ignoramos que la riqueza se produce, y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción. Ese día llamamos al Estado a repartir, y confundimos así lo público con lo privado. Ese día Nos Convertimos En Socialistas Sin Darnos Cuenta. Erramos las señales y extraviamos el Rumbo a la creación de riqueza, la prosperidad y la paz. Nos metieron por la izquierda y allí seguimos. En América Latina, el populismo, estatismo y socialismo en lo político, y el proteccioni...
TRINO MÁRQUEZ, SÍ A LA CONSULTA POPULAR DE LA OPOSICIÓN
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
La consulta popular prevista para realizarse entre el 5 y el 12 diciembre es la respuesta política de las 27 agrupaciones opositoras firmantes del documento en el cual denuncian por fraudulentos los comicios del 6 de diciembre. Fue la jugada ideada ante la decisión del régimen de mantener esas elecciones, a pesar de la solicitud de los partidos venezolanos y la Unión Europea para que fueran postergadas hasta una fecha que garantizara las condiciones mínimas que les permitieran a los candidatos desplegar su campaña y a los electores mantener contacto con los aspirantes. La unidad mo...
JESÚS A. RONDÓN, VENEZUELA: ¿QUÉ ES LA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA? ¿DICIEMBRE SIN CUARENTENA?, ADEMÁS DE OTRAS NOTAS CLAVES
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
En estas elecciones se constata una situación novedosa, por primera vez el chavismo no va unificado, lo que necesariamente nos lleva a preguntarnos, por el nuevo actor político que surge de cara a las elecciones parlamentarias. En esta nota, presentamos los rasgos fundamentales de esta opción electoral. Igualmente examinamos los anuncios del gobierno bolivariano en relación a la eliminación de las restricciones implementadas para controlar el Covid-19 en Venezuela. Finalmente resaltamos que con esta entrega llegamos a la edición número veinte, por lo cual agradecemos a quienes hac...
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿Y AHORA QUÉ VENEZUELA?
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 7 hours ago
Dentro de los tantos rumores que surgen con el advenimiento de Biden a la Casa Blanca y su política para Venezuela, se lee que intentará promover mecanismos internacionales que permitan elecciones libres en nuestro país, ello tiene varias aristas. No hay que ser presa del falso nacionalismo prefabricado por el régimen que mienta “los problemas de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos” pues es imposible. El primer lugar (y muy tristemente), desde época de Chávez el chavismo ha involucrado directamente a otros gobiernos como el cubano, hoy hasta forma parte de nuestro consej...
JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, Y "CÓMO ESTÁ EL MUNDO…". SAINETE EN CÁPSULAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 7 hours ago
Estamos vulnerables a creer cualquier cosa. La verdad la camufla nuestro entorno con sinsentidos y a veces hasta con epopeyas rancias. A diario jugamos con fuego o con el temor de no saber si estamos completamente engañados; si somos carne de caño de nuestras propias alucinaciones noticiosas. Deseamos reconocer quiénes son nuestros paladines para las gestas; los reales precursores para los cambios necesarios. Lo de Estados Unidos es una compleja madeja de dudas por resolver. Quiero en mi fuero interno estar convencido que no existen incógnitas, que el ganador anunciado es quien es...

LINDA D'AMBROSIO, DON PABLO Y EL SOUNDTRACK DE MI VIDA

El pasado fin de semana se viralizó el video que hiciera Adri Errel del tema Venezuela. Me encantó el arreglo y me encantó, además, que hiciera asequible al público angloparlante el contenido de la canción. Y mi pensamiento se desplazó inmediatamente hacia un hombre por el que siento especial afecto y admiración: don Pablo Herrero Ibarz, uno de sus compositores.
Hasta hace poco, se reunía a tocar con sus amigos (y a merendar, advierte) cada lunes y jueves. El confinamiento puso fin a esa rutina.

La forma en que la pandemia se ha cebado con los mayores, muchos fallecidos sin asistencia en sus respectivas residencias, lo llevó a afirmar en una entrevista con Joaquín Revuelta: “Esta generación, que ha sufrido muchísimo con la dictadura, que ha tenido que levantar este país, que en la recesión anterior tuvo que acoger a sus hijos y a sus nietos para echar una mano, no merece terminar de esta manera”. Es el grupo de edad al que quiso rendir homenaje con su tema La generación dorada.

Sus canciones siempre han estado permeadas de realidad, de diferentes realidades: el amor, la migración, la represión… No en balde uno de sus temas, Libertad sin Ira, se convirtió poco menos que en el himno del la transición española hacia la democracia, tras la dictadura franquista. Es el mismo anhelo que se refleja en Libre, originalmente interpretada por Nino Bravo, de la que se ha dicho que narra la historia de Peter Fechter, el primer joven caído tratado de cruzar el Muro de Berlín. El propio autor ha desmentido esta especie, explicando que no necesitaban mirar mucho más allá de España para encontrar razones que justificaran el reclamo de libertad que palpita en la canción.

Su nombre se me hizo familiar desde niña, unido al de quien compartiera infinitas experiencias con él en la música y en la vida: José Luis Armenteros. El tándem figuraba al pie de cada título en aquellas carátulas de cartón que protegían los discos LP de 33 revoluciones: Herrero-Armenteros.

Me siento en deuda con él. Tuve una experiencia similar, hace ya unas décadas, con un conocido escritor latinoamericano, cuya obra devoré durante mi adolescencia. Coincidí con él en una exposición y callé, mientras me miraba, aburrido por el protocolo, mientras yo pensaba: “usted no sabe lo que ha pintado en mi vida, la forma en que ha estado presente en mi casa y en mi tiempo”. De manera análoga, pero aun más intensa, don Pablo me ha acompañado a través de su música durante años. Y seguramente también lo ha acompañado a usted: más de setecientas canciones figuran rubricadas por él en la Sociedad General de Autores y Escritores de España, algunas de ellas popularizadas por José Luis Rodríguez.

Sus temas se han imbricado en el imaginario popular, y Arturo Pérez Reverte, por ejemplo, echa mano de Como una ola, que dio a conocer Rocío Jurado, para describir el ambiente en su artículo “El Picoleto”, incluido en el libro No me cogeréis vivo.

Acudo expresamente para ver a don Pablo al local donde se presenta Trastos Viejos, el grupo con el que se mantiene haciendo música (los de la merienda). Me conmuevo cuando sube al escenario Paco Pastor, el cantante de la Fórmula V, e interpreta Cuéntame, uno de los muchos temas de Herrero-Armenteros que se popularizaron en su voz.

El hombre que premonitoriamente escribió “con tu paisaje y mis sueños me iré/ por esos mundos de Dios”, me sonríe desde sus casi dos metros de altura. Una estatura que no es solo física, como puede intuirse cuando afirma refiriéndose a su generación: “había que ponerse a trabajar y empujar todos del mismo lado para que aquello avanzara. Todos queríamos lo mismo: un mundo mejor”.


Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
España-Venezuela

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA: CONSTRUIR SU RUMBO PROPIO AL PRIMER MUNDO

Un día a los venezolanos nos confundieron, y tomamos por riqueza lo que es un mero recurso natural. Nos creímos ricos, ignoramos que la riqueza se produce, y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción. 

Ese día llamamos al Estado a repartir, y confundimos así lo público con lo privado. Ese día Nos Convertimos En Socialistas Sin Darnos Cuenta. Erramos las señales y extraviamos el Rumbo a la creación de riqueza,  la prosperidad y la paz. Nos metieron por la izquierda y allí seguimos. 

En América Latina, el populismo, estatismo y socialismo en lo político, y el proteccionismo en lo económico, construyeron las bases de una cultura irresponsable e ineficiente que ha prevalecido en buena parte y ha mantenido  al continente alejado del Primer Mundo.

Desde hace varias décadas se le ha persuadido a los venezolanos de que: el libre mercado es algo detestable y nefasto, y la izquierda es “progresista”, y cuanto más interviene el Estado en la economía y actividades privadas es mejor (porque lo privado es “egoísta” Y contrario al bien común), y el socialismo es muy bueno al menos en sus intenciones de igualdad y generosidad con los pobres, y la “justicia social” Y la redistribución de la riqueza son plausibles y elevados ideales, los cuales conviene materializar y llevar a la práctica cuanto antes, a través de medidas y acciones concretas.

Por eso los Estatistas y Socialistas ganan, y en buena parte el espectro político se reduce a Estatistas moderados y estatistas radicales. Y siempre ganando los más radicales. Esa ha sido en buena parte la historia de Venezuela. Incluso desde 1958 a la fecha ha habido un Consenso básico en la dirigencia pública y privada y la clase política Venezolana, en contra del Capitalismo de libre mercado,  y a favor del sistema intervencionista, estatista, socialista que existe actualmente. A favor del Statu Quo.

Por eso nadie discutía que el Estado debía intervenir por la fuerza en toda suerte de actividades económicas, así como en las esferas personales como salud, educación, familia, deportes y cualquier otra cosa. Ni que para cumplir tan amplia gama de funciones, debe contar con facultades, poderes y recursos ilimitados. Además, los Gobiernos defienden sus propias ideas en temas delicados como la crianza y educación de niños y adolescentes, sexualidad y creencias religiosas, y las imponen a la fuerza con sus omnimodos controles, y con el uso de su inmenso presupuesto. Porque también se aceptó que para sostener sus enormes gastos, los Gobiernos pueden decretar cuanto impuesto se les ocurra, imprimir billetes o dinero a discreción, generando con esto continuas alzas de precios, y endeudarse sin límite. Y poseer bancos y empresas de todas clase, expropiar y confiscar lo que sea al sector privado cuando lo deseen, y/o gerenciar a través de regulaciones, y también poseer centros docentes, hospitales, clínicas, etc

Ese es el sistema. Ese es el modelo. Esa es la receta que nunca se discutió y el debate que no se dió. Porque tuvimos un debate muy pobre, que siempre evadió los aspectos ideológicos por confusión y complejos con el socialismo, por la trampa de la justicia social y el bien común. Por eso el debate no se centró en el sistema, modelo o receta sino en las personas. Cuando surgía un grupo de personas que cuestionaba el sistema o modelo, todos de inmediato trataban de reprimirlos, silenciarlo o ignorarlo. Porque estaba en contra de ese consenso básico sobre el statu quo aceptado y aceptable para la dirigencia pública y privada. Eso fue un grave error que en buena parte estamos pagando hoy. Por eso también la unidad fracasó en buena parte y no ha sido eficiente para lograr la Salida. 

Venezuela necesita conseguir una coherencia y consistencia frente al socialismo en cualquier versión. Frente al relativismo, al Foro de Sao Paulo, frente a muchos Impostores y farsantes que se encuentran en organizaciones internacionales como la ONU, la UE, y sobre todo en América Latina,  debido a la cultura irresponsable e ineficiente que se ha construido en los últimos ochenta años. No somos contrarios al Estado sino al estatismo o socialismo, porque nos ha traído pésimos resultados. Nos ha traído, descuido en las obras públicas, administración de Justicia, orden y seguridad, protección de las fronteras, criminalidad desbordada y hacinamiento carcelario. Nos ha traído inflación, desahorro, desinversión, decaimiento económico, desempleo y pobreza, ineficiencia generalizada, vicios políticos, corrupción, desintegración familiar y pérdida de valores, con ruptura de los tejidos social y productivo, deterioro en la educación y en la salud. 

Por eso siempre hemos propuesto Desestatizar la sociedad. El sistema político, económico y Social actual de América Latina es muy complejo, esto contribuye a hacer difícil encontrar formas para salir del sistema, y motivar a la gente a convencerse de la necesidad de rechazarlo. 

En el caso venezolano debemos construir nuestro Rumbo Propio. Debemos saber y ser capaces de formular de manera comprensible a donde ir. La visión de la sociedad que se desea construir debe ser clara y no difusa, explícita y no implícita, intransigente en los valores y el cambio del sistema. Se debe saber cómo llegar. Se debe ser capaz de formular de manera simple y comprensible el procedimiento, el camino, la secuencia de las medidas que inevitablemente se deben tomar. Una parte importante es tener la capacidad y el valor de decirle a la gente la verdad sobre los costos inevitables del proceso de transformación y de la transición. Milton Friedman, premio Nobel de Economía, decía que “no hay almuerzos gratis”, del mismo modo, ” No hay reformas o transformaciones  gratis “. Se debe convencer a la gente. Necesitamos una gran cruzada por la defensa de la libertad. Por una sociedad libre. Los enemigos de la libertad están al acecho de cualquier descuido o error. La unidad tiene que ser para salir del régimen y también del sistema. La destrucción no ha sido accidental, sino consecuencia inherente al socialismo y al estatismo que es su medio instrumental inseparable. 

Venezuela puede ser el mayor receptor de la propuesta reciente del Presidente Trump de trasladar las fábricas e inversiones estadounidenses de Asia para América Latina. 

Venezuela debe aprovechar esta gran oportunidad para construir Su Rumbo Propio al Primer Mundo. Hay que ir a lo esencial, tenemos que recuperar primero la libertad y poner orden en la casa para poder crear riqueza. Tenemos que hacerlo lo más rápido posible, antes de que sea imposible hacerlo en Democracia. Necesitamos cambiar de sistema y no solo de Gobierno.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Venezuela

El autor es economista. MSC AND PHD EN ECONOMÍA, miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela, 

TRINO MÁRQUEZ, SÍ A LA CONSULTA POPULAR DE LA OPOSICIÓN

La consulta popular prevista para realizarse entre el 5 y el 12 diciembre es la respuesta política de las 27 agrupaciones opositoras firmantes del documento en el cual denuncian por fraudulentos los comicios del 6 de diciembre. Fue la jugada ideada ante la decisión del régimen de mantener esas elecciones, a pesar de la solicitud de los partidos venezolanos y la Unión Europea para que fueran postergadas hasta una fecha que garantizara las condiciones mínimas que les permitieran a los candidatos desplegar su campaña y a los electores mantener contacto con los aspirantes.

La unidad monolítica en torno a la negativa de presentarse a esa cita no fue posible. La fracción reunida en la Mesa de Diálogo Nacional, integrada por varias microorganizaciones, decidió desde hace tiempo entenderse con el régimen para limarle sus aristas más filosas. 

Por la misma época en la cual este entendimiento se producía, aparecieron los ‘alacranes’, grupo de choque utilizado por Nicolás Maduro para expropiarles Primero Justicia y Acción Democrática a sus genuinos representantes. La ‘oposición oficial’ –esa que promueven los gobiernos autoritarios urgidos de una hojita de parra para no mostrar toda su impudicia ante el mundo democrático- pasó a estar conformada por los miembros de la mesita de noche y por los arácnidos. 

A estas facciones hay que sumar dos grupos. Uno en el cual se encuentran núcleos e individualidades que antes se conocían como los ni-ni. La otra ala está integrada por parte de los disidentes del madurismo o chavismo no madurista. Se trata de un mosaico variopinto en el que se mezclan organizaciones minúsculas con distintos puntos de vista e intereses, unidos por el deseo de participar en las votaciones del 6-D.

La abstención será muy alta. Probablemente superior a 70%, según proyectan distintas encuestadoras. Esa cita no despierta ningún entusiasmo. En medio de una crisis tan pavorosa como la desatada por la negligencia y corrupción del gobierno durante los últimos ocho años, resulta imposible que unas elecciones parlamentarias que no significan ningún riesgo para el responsable de la catástrofe generen algún de atractivo. Son demasiado insípidas y acomodaticias. 

El país está deshaciéndose y el gobierno y sus aliados les dicen a los ciudadanos que vayan a sufragar porque el Ejecutivo necesita ponerle un poco de colorete a su desgastada imagen nacional e internacional. Pésimo chiste.

En este ambiente tan negativo, el desencanto no afecta solo al régimen. También golpea la credibilidad de la oposición reunida en torno al rechazo a las votaciones del 6-D. El hecho de no haber acabado con la usurpación, ni haber logrado el gobierno de transición, ni las elecciones libres –metas trazadas a comienzos de 2019- ha averiado la credibilidad en el liderazgo nacional e internacional comprometido con el cambio. 

Mucha gente piensa que ya pasó el momento de las consultas y debe pasarse a las acciones concretas. Pero, ¿cuáles acciones y quiénes serán los sujetos que las emprendan? Esas preguntas obvias no las responden los escépticos. Ni siquiera se las plantean. En las condiciones actuales del país y de la oposición democrática, no es mucho lo que puede hacerse. El bloque dominante –conformado por la cúpula del Gobierno, del PSUV, el Alto Mando militar y las bandas irregulares- exhibe una solidez
granítica. Esos cuatro factores conforman una corporación bien engranada.

Frente a ese aparente hermetismo es indispensable dar señales de vida. Demostrar que a pesar de que la oposición se ha debilitado, no ha claudicado, ni perdido la iniciativa. Resulta imperativo enseñarles a los venezolanos que esperan un cambio, a la nomenclatura del régimen que pretende petrificar la
situación y a la comunidad internacional que nos apoya, que existe el ánimo suficiente para seguir luchando por unas elecciones libres, justas y verificables. 

En razón de esta necesidad, considero que las próximas semanas hay que dedicar todo el esfuerzo posible para tratar de que la consulta popular alcance sea exitosa.

Juan Guaidó y algunos pocos dirigentes más han asumido con devoción la tarea de animar la gente para que participe en el llamado. Sin embargo, ese reto titánico no puede ser afrontado solo por un núcleo de vanguardia. Hay que incorporar a la mayor cantidad posible de ciudadanos. El desafío consiste en contrastar el seguro fracaso de la convocatoria del 6-D, con una concurrencia masiva el 12-D a los centros donde se recogerán las firmas para rechazar el bodrio parlamentario y demandar que se realicen tan pronto como sea posible unas elecciones nacionales libres. 

Los bielorrusos todavía están saliendo a protestar luego del escandaloso fraude perpetrado hace meses por Alexander Lukashenko. Los venezolanos tendremos que hacer lo mismo porque Maduro pretende atornillarse aún más a Miraflores, convocando unas elecciones que solo persiguen diferir el inicio del
ciclo que conduzca a la constitución de un gobierno reconocido por los países democráticos.

La jornada del 12-D y los días previos hay que asumirla con el deseo de demostrar que los demócratas somos la inmensa mayoría.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JESÚS A. RONDÓN, VENEZUELA: ¿QUÉ ES LA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA? ¿DICIEMBRE SIN CUARENTENA?, ADEMÁS DE OTRAS NOTAS CLAVES

En estas elecciones se constata una situación novedosa, por primera vez el chavismo no va unificado, lo que necesariamente nos lleva a preguntarnos, por el nuevo actor político que surge de cara a las elecciones parlamentarias. En esta nota, presentamos los rasgos fundamentales de esta opción electoral. Igualmente examinamos los anuncios del gobierno bolivariano en relación a la eliminación de las restricciones implementadas para controlar el Covid-19 en Venezuela. Finalmente resaltamos que con esta entrega llegamos a la edición número veinte, por lo cual agradecemos a quienes hacen posible su publicación, como este portal donde está leyendo esta nota, así como aquellos compañeras y compañeros que apoyan voluntariamente con la traducción al francés, italiano y alemán.

¿Qué es la Alternativa Popular Revolucionaria? 

Las elecciones para conformar el nuevo parlamento es fundamentalmente un escenario para el chavismo, pues la oposición que participa, poco trabajo político con su gente ha emprendido. En las calles se observa, es al chavismo buscando movilizar a su base electoral, por un lado, el Gran Polo Patriótico, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la cabeza; y por otro a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), con el Partido Comunista de Venezuela en el frente. El Psuv cuenta con una maquinaria electoral probada y respaldada por personeros que ocupan cargos de Estado y ponen a disposición ingentes recursos, mientras en la APR se presenta más modesta y artesanal. Para seguir entendiendo la dinámica electoral es válido preguntarse ¿Qué diferencia a la APR, como expresión chavista en estas elecciones?

La APR es un movimiento aluvional de reciente data, que es producto de tensiones no se resueltas al interior del chavismo, fundamentalmente relacionadas a la respuesta que desde el gobierno bolivariano se le da a las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense y sus aliados globales; que se ha constituido como una estructura con propósitos electorales, aunque pretende ser una plataforma de lucha de largo aliento y trans-electoral. Manifiestan coincidir en principios como: antimperialismo, socialismo, rescate del legado de Chávez; pero con un cuerpo programático común todavía disperso, es decir en proceso de definición.

En la APR participan varias organizaciones políticas, entre las cuales encontramos el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Marxista Internacional, Tupamaros, Somos Lina, entre otros. Esta opción electoral está representada en los comicios por el Partido Comunista de Venezuela, gracias a que algunas organizaciones fueron afectadas por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, dado los conflictos internos que generó la discusión de formar una opción alternativa al Gran Polo Patriótico.

En los discursos de los y las dirigentes de la APR observamos otros elementos comunes, sin querer jerarquizarlos, encontramos que se presentan como una referencia ética y de coherencia; también reivindican una posición de clase: la trabajadora, además están animando a esa base del chavismo desencantada por parte de la dirigencia del Psuv y las acciones que desde el gobierno bolivariano se hacen o se dejan de hacer.

Es ingenuo esperar que la Alternativa Popular Revolucionaria logre una mayoría, pero si es importante constatar que desde el chavismo se comienzan a expresar otras voces, que eventualmente contribuyan a poner en debate algunos temas pendientes, como el salario; en la Asamblea Nacional. Con cualquier resultado, esta participación aporta a la APR fortaleza a su proceso de acumulación orgánica, para incidir en principio en la correlación de fuerzas dentro del chavismo, lo cual no está exento de amenazas.

Otras notas electorales

•             El Consejo Nacional Electoral firmó un convenio con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), para la veeduría internacional. Este ente que reúne expertos electorales de la región, ha tenido actuaciones en eventos de votación anteriores.

•             Esta semana comenzó la acreditación de los testigos electorales propuestos por las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral, está es una figura que según la capacidad organizativa de los partidos puede llegar a tener presencia en todas y en cada una de las mesas donde los electores ejercen el derecho al voto, de   manera que presencian que la operación del sistema electoral de acuerdo a los parámetros previstos. El proceso de acreditación es en línea y finalizará el próximo 28 de noviembre.

•             Las máquinas electorales comenzaron a distribuirse por todo el país de cara a las elecciones, las mismas han sido auditadas y garantizan la transparencia del ejercicio del voto.

•             La cancillería venezolana ha iniciado los trámites para invitar y asegurar la logística de las personas que desde varias latitudes de nuestro orbe, llegarán cumplir funciones de veedores internacionales. En este sentido están tomando las previsiones de bio-seguridad necesarias.

•             Este domingo 15 de noviembre se realizó el segundo simulacro del proceso electoral, con una cantidad de mesas similar al anterior evento, es decir: cerca de 400 centros de votación habilitados. Con este simulacro se busca seguir familiarizando a los electores y electoras con el sistema de votación. El balance desde el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas ha sido positivo, indicando que la cantidad de participantes como en el anterior momento ha sido elevada.

¿diciembre sin cuarentena?

El presidente Maduro volvió a ratificar este fin de semana, que estima que en diciembre la población venezolana ya no esté experimentando el régimen de cuarentena, implementado por el gobierno bolivariano para controlar los contagios de Covid-19, de tal manera que todas las actividades restringidas a la fecha o sometidas a un esquema de flexibilización podrán operar. La autorización de todas las actividades económicas, en sus palabras implica mantener de manera estricta las medidas de bio-seguridad en todos los espacios donde las personas hagan vida.

Esta medida para algunos sectores puede ser una formalización, pues en los hechos están operando, haciendo caso omiso a las restricciones gubernamentales.

En este marco el presidente Maduro ordenó coordinar con las empresas que poseen cines y teatros, las pautas mediante las cuales podrán reactivar sus actividades. También se está considerando la apertura de las terminales terrestres para habilitar el transporte interurbano, que ahora se realiza de manera privada, con costos elevados y pagado en dólares. En términos de conectividad aérea, esta semana el órgano regulador de la aviación civil autorizó los vuelos desde y hacia Ciudad de Panamá, lo que viene a sumarse a otros destinos autorizados como Turquía, México y República Dominicana.

En Venezuela el deporte televisado más visto es el béisbol, el gobierno bolivariano ha autorizado el inicio de la temporada 2020-2021, pero la Liga Venezolana de Béisbol Profesional todavía no ha informado del inicio efectivo. Se estima que los estadios puedan abrir sus espacios al público ocupando el 40 % del aforo.

Nuestro país presenta una significativa disminución del ritmo de contagios, lo que se expresa en el número diario de casos diagnosticados, que esta semana no ascendió de cuatrocientos. Al domingo 15 de noviembre solo se encuentran activos el 5 % de los casos diagnosticados, es decir 4.128, de 92.373 personas que han resultado positivas.  Los casos activos están siendo atendidos en el sistema nacional de salud pública mayoritariamente. El número de fallecidos diariamente también ha disminuido significativamente y a la fecha se cuenta que han fallecido por causa del virus 851 personas. Además, en número de pruebas por millón de habitantes, sigue creciendo, de tal manera que a la fecha tenemos más 2.250.662 pruebas realizadas.

Breves:

•             El presidente Nicolás Maduro invitó Joe Biden reestablecer los mecanismos para el diálogo entre las administraciones, con el principio de soberanía y respeto como ejes claves. El gobierno bolivariano ha promovido y participado en diversas iniciativas públicas y privadas de diálogo y ahora ratifica su orientación proponiendo puentes al presidente electo de los Estados Unidos de América.

•             El presidente electo de los Estados Unidos de América ha declarado que una vez tome posesión, realizara un cambio importante en las políticas migratorias restrictiva llevadas a cabo por Donald Trump, lo significaría otorgar estatus de refugiados a los venezolanos y venezolanas que se encuentran en situación irregular.

•             La Unión Europea ha extendido por un año el conjunto de medidas coercitivas unilaterales que han establecido contra Venezuela. El canciller venezolano Jorge Arreaza ha rechazado esta ratificación de la política injerencista del bloque comunitario europeo y ha denunciado su subordinación a la política exterior estadounidense.

•             El domingo pasado el embajador del Reino de España en Venezuela abandonó el territorio nacional, dando paso a un nuevo escenario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que será reducido a encargado de negocios. La delegación española en nuestro país ha tenido una relación estrecha con la oposición al chavismo y ha facilitado medios para algunos planes que han emprendido.

•             Se espera que las exportaciones de petróleo se incrementen hacia finales de este año, gracias a varias tácticas de reciente data para su comercialización, entre ellas relajar los requisitos que tiene Venezuela para comercializar los hidrocarburos, permitiendo que se puedan desarrollar acuerdos con intermediarios (y con domicilio no especificados), además transportar los pedidos en buques que evitan ser identificados en su trayecto.

•             Todo esto con el objetivo de hacer más difícil la persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de las operaciones petroleras venezolanas.

•             Dentro del marco del impacto de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de América, la transnacional estadounidense Cargill, vendió sus instalaciones a empresas de capital venezolano y a un fondo del que se dispone de poca información, de tal manera que ya no cesará sus operaciones en nuestro país en los próximos meses. Las instalaciones que opera Cargill producen alimentos para personas (fundamentalmente carbohidratos y aceites) y animales.

Jesús A. Rondón
jesusalbertorondon@gmail.com
@JesusRondonVen
Venezuela
https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿Y AHORA QUÉ VENEZUELA?

Dentro de los tantos rumores que surgen con el advenimiento de Biden a la Casa Blanca y su política para Venezuela, se lee que intentará promover mecanismos internacionales que permitan elecciones libres en nuestro país, ello tiene varias aristas.

No hay que ser presa del falso nacionalismo prefabricado por el régimen que mienta “los problemas de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos” pues es imposible. El primer lugar (y muy tristemente), desde época de Chávez el chavismo ha involucrado directamente a otros gobiernos como el cubano, hoy hasta forma parte de nuestro consejo de ministros donde se ventilan los secretos de Estado más delicados, sin mencionar que Irán, China y Rusia izan bandera por doquier en Venezuela e incluso mantienen presencia militar, entre otros. Así que, el chavismo es quien fomentó desde sus inicios la injerencia de gobiernos extranjeros en Venezuela.

Por otro lado, lo hemos dicho, ante el manejo discrecional por parte del chavismo de instituciones, armas y todo tipo de recursos públicos, los venezolanos hemos perdido toda capacidad de adversar al peor de todos los gobiernos de nuestra historia, solamente comparable con el imperio español de la era de la conquista/colonia en cuanto a saqueo de nuestras riquezas, a la destrucción de nuestra venezolanidad. Ha quedado demostrado que marchas multitudinarias, protestas, abstención e incluso participación masiva electoral son inútiles ante el chavismo, siempre termina imponiéndose a través de la violencia institucionalizada.

De ese modo, a los venezolanos solo nos queda el auxilio internacional, es una realidad tajante e inevitable. Ahora, no estamos justificando una intervención militar, existen infinidad de mecanismos internacionales que pueden socorrernos.

La reciente renovación de sanciones europeas sobre personalidades del chavismo hace entrever que pese Trump salga de la casa blanca la comunidad internacional democrática mantendrá presión sobre el chavismo.

Con relación a Biden y su deseo electoral tiene dos vertientes: Lo políticamente correcto es presionar, con la coalición internacional y su andamiaje, para obligar al chavismo aceptar en corto plazo elecciones libres, constitucionales y transparentes en nuestro país. Para nadie es un secreto que la retención chavista del poder es ilegal e ilegítima. Este es un escenario muy poco probable pues el chavismo jamás lo aceptará, sería lo mismo que entregar voluntariamente el poder.

El otro escenario que se aprecia es que intentará promover un revocatorio presidencial en 2022, sí este es el caso Venezuela habrá perdido, porque finalmente se habrá reconocido al régimen y siendo así ya sabemos cómo se desarrollan los procesos electorales en nuestro país después del 6D 2015… son lo más parecido a una elección interna del Psuv.

Nada está escrito aún, son muchos escenarios sobre la mesa, pero tengan claro: Así como el chavismo inmiscuyó a sus aliados internacionales dentro del país hace más de 20 años, los venezolanos (y su liderazgo político), tal como lo hicieron nuestros próceres, tendremos que socorrernos en aliados democráticos internacionales, porque sencillamente los venezolanos ¡No podemos solos! ante un Estado secuestrado que usa sus instituciones, armas y todo tipo de recursos en contra de su nación, amparados en sus lúgubres aliados internacionales. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 
Venezuela  

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, Y "CÓMO ESTÁ EL MUNDO…". SAINETE EN CÁPSULAS

Estamos vulnerables a creer cualquier cosa. La verdad la camufla nuestro entorno con sinsentidos y a veces hasta con epopeyas rancias. A diario jugamos con fuego o con el temor de no saber si estamos completamente engañados; si somos carne de caño de nuestras propias alucinaciones noticiosas. Deseamos reconocer quiénes son nuestros paladines para las gestas; los reales precursores para los cambios necesarios.

Lo de Estados Unidos es una compleja madeja de dudas por resolver. Quiero en mi fuero interno estar convencido que no existen incógnitas, que el ganador anunciado es quien es y no los puntos suspensivos blandidos por Trump. Quisiera creer que toda esta complejidad, estos crucigramas mal alineados, son la trama para una película ligera de matiné; que saldremos con el sabor de volver a nuestras vidas, después de una ficción descabellada.

Pero sigue sucediendo que no me creo al ganador demócrata. Siento que algo esconde en su gabardina silenciosa. Que su estropeado vocabulario parece dictado por asesores inconsistentes. Que su bandera ideológica no es tan simple y trastabilla al tratar de recomponer sobre la marcha su propio lineamiento. Quiero convencerme de que no es así. Ansío verlo como el presidente norteamericano número 46.

Lo más rudo es que Trump está logrando erigir los fantasmas de la duda sobre mi entendimiento. No alcanzo a computar la sencillez de unos comicios pasados por la aceptación de los medios de comunicación y un sinnúmero de instituciones simples avalándolo todo.

La política lo estropea otra vez. Me confunde al verme inmerso en este ir y venir de los acontecimientos. Satura mi propia biografía. Me cansan las proyecciones, los tabuladores terribles y esas barras endemoniadas pintadas en dos colores.

Odio al republicano por decirme que el anuncio a vox populi no es verdad. Trump, eres un magnate, un tanto chalado y recalcitrante; retorna a tu estilo de vida, a uno de tus chalés; juega golf, ve a navegar en un yate, deja de seguir con tus cambios fustigantes en la política. Sal de mi cabeza de una vez por todas y déjame esgrimir, así sea una farsa, que Biden es el ganador. Déjame aceptarlo, resignarme sin remedio y no soñar con un cambio robusto en todo este entramado electoral.

Soy un venezolano natural, de cuello recto y de ideas espontáneas. Pero me enajenan las acusaciones sueltas de los últimos días y la confianza de Trump de que se caerán todas las máscaras, especialmente las más abominables. Me consume la duda sobre quién estará en la Casa Blanca el 20 de enero. Como si Estados Unidos fuese el mismo polvorín, la bomba cronometrada a punto de estallar; la misma línea serpenteante y con obstáculos.

Trump, tus denuncias me suenan tanto a Venezuela y no lo entiendo. ¡Fraude en el país de ejemplos democráticos, de consignas patrióticas y de libertades emblemáticas! Tu confianza me hace migas. Hablas de las máquinas, de los softwares manipulados, de la fabricación de los votos y de muertos sufragando. ¿Será cierto? ¿Es posible edificar el mismo montaje? Nosotros no hemos podido desvelar ese rumbo incierto. Apenas, hace muy poco, el mundo comprendió de la farsa electoral y que la gente no quiere votar al saberse en un esfuerzo perdido. Pero la tiranía sigue en su podio, con su victoria dolorosa de más de 20 años y su miseria repartida por el país.

Me sorprende tus hallazgos. Si tus pesquisas son ciertas y estás retozando con una verdad inquietante, los meses venideros serán trastornados, atiborrados de transformaciones delirantes y de reflexiones profundas, al vivir en un mundo completamente retorcido por el mal.

Quiero considerarte un bufón de cuerpo entero. Deseo aburrirme de tus sandeces y que todo lo anterior es un efecto directo de tu propio desquicio. Pese a ello, no puedo evitar tener una esperanza. Soñar que culminarás lo empezado el año pasado. Que nos apoyarás en la encomienda de liberar a la pequeña Venecia.

Tu terreno para andar, ciertamente, es pantanoso. Resulta complejo el propinar un golpe abrupto a la institucionalidad y a un partido bastión de la tradición norteamericana. No veo fácil el proceso. Si es que tienes los papeles correctos en tu poder y sabes esclarecer lo empañado.  

Trump, tus plazos se achican, mientras los periodistas te llevan la contraria y hasta te enfrentan. Ya no quieren ni reconocerte como el mandatario actual. Debes resolver tus postulados antes del 14 de diciembre. En ese momento el anuncio será irrevocable. Estás a punto de pasar a la historia de los hechos memorables. Un antes y un después. En cuestión de días puedes ser el salvador de la democracia gringa o el mayor payaso que ha pasado por la Casa Blanca.   

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Venezuela