jueves, 20 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 21/08/2020

ANA MARÍA MATUTE, CIENCIA FICCIÓN O AÑO ESCOLAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
I.- Cuando mi hija era pequeña, el tránsito de la ciudad era un verdadero dolor de cabeza. Para poder llegar antes de las 7:00 de la mañana a su colegio, debíamos salir muy temprano, pues atravesar desde el sureste hasta el noreste, en donde quedaba su colegio, era una sola tranca. En aquellos minutos interminables detrás del volante, aprovechábamos para hablar de todo. Mi hija habla desde que tiene año y medio de vida y desde entonces no ha parado. También yo aprovechaba para echarle cuentos. Una vez se me ocurrió decirle que para mí la escuela ideal era online. Le dije que en ... más »

LUIS “BALO” FARÍAS, CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDO, “LA CONSULTA POPULAR ACEPTADA POR GUAIDO SERÁ EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA TIRANÍA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
"El Dr. Luis “Balo” Farías, Dirigente social tachirense y coordinador nacional de la ONGs La Rebelión de las Regiones, reconoce al Presidente (E) Juan Gerardo Guaido por tomar en cuenta nuestra propuesta nacida de las regiones de consultar al pueblo y así activar este mecanismo constitucional que permitirá expresarnos sin temor sobre el futuro que deseamos para el país." Igualmente, advierte que en esta coyuntura tan compleja y ante el escepticismo reinante, es obligatorio para “salvar a Venezuela con todos adentro” y enfrentar exitosamente el fraude electoral, es fundamental asum... más »

TRINO MÁRQUEZ, EL RÉGIMEN FRENTE A LA COVID-19

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La política y las medidas de Nicolás Maduro frente a la pandemia desatada por la Covid-19 han sido erráticas, parciales e insuficientes. Un retrato hablado de la incompetencia característica del grupo enquistado en el poder desde hace más de veinte años. Son erráticas porque no mantiene una línea continua de acción. El régimen cambia de la flexibilización a la cuarentena radical, y de esta a aquella, sin que el país conozca las razones sanitarias o racionales que sustentan esos giros caprichosos. Se autoriza que algunos rubros de la economía abran sus puertas, mientras otros muy ... más »

JULIA ALCIBIADES, EEUU, POPULISMO NACIONALISTA VS POST-VERDAD PROGRESISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Umberto Eco, en su magnífico ensayo El fascismo eterno, nos hace interrogar el supuesto progresismo de las naciones desarrolladas. En ese texto el pensador italiano razona que “detrás de un régimen y su ideología hay una manera de pensar y sentir, una serie de hábitos culturales, una nebulosa de instintos oscuros y pulsiones insondables”. De lo que se trata en política, desde este ángulo, es poder canalizar ‘las costumbres públicas’ de un modo tal que nos alejemos de lo más sórdido de la naturaleza cultural. Cada nación tiene referentes luminosos y grandes ensayistas en su acervo ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, GUAIDÓ Y MARÍA CORINA ¡ÚNANSE!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
En torno a las parlamentarias y demás escenarios políticos del país, permítannos realizar las siguientes consideraciones: 1) Se pierde tiempo creyendo que la voz de mando de los políticos y sus organizaciones tienen injerencia definitoria en el comportamiento electoral del venezolano, el fenómeno de la abstención no se debe a ellos, ocurre porque al venezolano le arrebataron sus líderes naturales, así como en Rusia, los partidos y liderazgos con mayor arraigo en la población han sido inhabilitados, encarcelados u obligados al exilio. Además, el voto fue acribillado, es absolutament... más »

JUAN GUERRERO, LA TRADICIÓN CULTURAL VENEZOLANA, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
La sociedad venezolana en su conjunto ha vivido las mayores tragedias a lo largo de su historia republicana. Costó poco más de un siglo pacificar y unificar el territorio venezolano. Desde 1810, cuando inician los movimientos pro independencia hasta el final de la era gomecista, en 1935. Vivir guerreando marcó la vida del venezolano del siglo XIX e inicios del XX. Sin embargo, la Venezuela colonial aparece en el imaginario del venezolano común como una etapa casi que ajena a su tradición cultural. Pareciera que Venezuela existiera sólo a partir de una fecha que se ha vuelto emblemá... más »

ANA MARÍA MATUTE, CIENCIA FICCIÓN O AÑO ESCOLAR


I.-  Cuando mi hija era pequeña, el tránsito de la ciudad era un verdadero dolor de cabeza. Para poder llegar antes de las 7:00 de la mañana a su colegio, debíamos salir muy temprano, pues atravesar desde el sureste hasta el noreste, en donde quedaba su colegio, era una sola tranca.


En aquellos minutos interminables detrás del volante, aprovechábamos para hablar de todo. Mi hija habla desde que tiene año y medio de vida y desde entonces no ha parado. También yo aprovechaba para echarle cuentos.

Una vez se me ocurrió decirle que para mí la escuela ideal era online. Le dije que en algún momento los alumnos no tendrían necesidad de ir al colegio, sino que tendría cada uno una computadora con la que se conectarían con su salón de clases y con la maestra.

Ahondé más, le expliqué que seguramente las tareas también las mandaría por Internet y que las evaluarían de la misma manera. Ella se reía mucho, pues le parecía increíble que yo pensara eso, y también lo consideraba imposible.

Lo cierto es que la socialización que ofrece una escuela es invalorable e influye mucho en la educación de un niño, tanto como las propias clases. No se trata solo de absorber conocimientos, sino de crear relaciones que a veces duran para toda la vida. Doy fe de ello.

II. Siempre estudié en colegios privados porque mi padre pudo pagarlos. Cuando era niña se decía que era la mejor educación, pero después que crecí y conocí gente de mi edad que estudió en escuelas públicas, me di cuenta de que era una competencia sana y que la educación que el Estado proveía en muchos casos nada tenía que envidiarle a la privada.

Solo basta ver la infraestructura de los colegios públicos de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Muchos todavía están en pie. Los maestros eran muy queridos y bien pagados y además salían de las mejores universidades e institutos pedagógicos. Que lástima que todo esto se le haya olvidado al ministro de educación del régimen.

No tengo que decir que desde hace 20 años para acá todo ha ido palo abajo, como decía mi papá. Ya un maestro no puede ni comer con el sueldo que tiene y las escuelas se caen a pedazos. Claro, para el ministro rojito estos años han sido de crecimiento exponencial, con mansiones, yates y demás.

La marcada desigualdad entre la calidad de educación privada y la pública en los años del chavismo ha sido abismal. Tanto, que no conozco a ninguno rojo rojito que haya puesto a sus muchachos en un Simoncito.

Hay que dejar de comer para pagar un colegio medianamente aceptable, en el que los maestros sean en realidad docentes.

III.- Cuando comenzó la cuarentena no había terminado el año escolar. El jefe del régimen se llenó la boca diciendo que concluirían con los programas a distancia para que cada niño o adolescente pudiera aprobar.

¿Cómo olvidar a aquella maestra que dijo por televisión pública que el Guri surtía de agua a toda Venezuela? Esa es la calidad de docentes que hay en los planteles públicos y que ahora tendrán la responsabilidad de comenzar un nuevo período a través de Internet.

Si antes había un abismo entre la educación pública y la privada, ahora la diferencia será de Plutón a la Tierra. Chávez no repartió canaimitas suficientes a todos los alumnos del país que estudian en planteles del régimen como para que cada uno desde su casa se conecte con su aula virtual.

Tampoco creo que hayan sacado a los hackers que ponen a fastidiar en las redes sociales para que se encarguen de desarrollar el sistema que usarán los miles de alumnos en todo el país.

¿Y dónde me dejan la conexión de Internet? Reto a cualquiera de Cantv que compruebe que en el último barrio de Petare hay señal.

Entonces lo que viene es más desigualdad y más pobreza. Porque una familia es pobre si no tiene educación.

Ana María Matute
amatute@el-nacional.com
@anammatute
@ElNacionalWeb

LUIS “BALO” FARÍAS, CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDO, “LA CONSULTA POPULAR ACEPTADA POR GUAIDO SERÁ EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA TIRANÍA”

"El Dr. Luis “Balo” Farías, Dirigente social tachirense y coordinador nacional de la ONGs La Rebelión de las Regiones, reconoce al Presidente (E) Juan Gerardo Guaido por tomar en cuenta nuestra propuesta nacida de las regiones de consultar al pueblo y así activar este mecanismo constitucional que permitirá expresarnos sin temor sobre el futuro que deseamos para el país."

Igualmente, advierte que en esta coyuntura tan compleja y ante el escepticismo reinante, es obligatorio para “salvar a Venezuela con todos adentro” y enfrentar exitosamente el fraude electoral, es fundamental asumir abiertamente los errores del pasado y primero que nada reconocer que en la pasada oportunidad, no se honró el mandato que dio el pueblo en la consulta del 16 Julio del 2017 y en consecuencia asumir un pacto de honor que consolide la unidad y devuelva la esperanza al país, jurando solemnemente que esta vez, todo el  liderazgo opositor del país con el apoyo internacional, cumplirán y harán cumplir el mandato que se emita en la Consulta Popular, ya que solo así recobraran la credibilidad perdida y por tanto, con renovados bríos, se activará la calle hasta lograr vencer a la tiranía y rescatar la constitucionalidad de la república. 

Ese necesario juramento de cumplir el mandato que se emita, es lo que le permitirá  a Ud. Señor Presidente, la credibilidad al trazar de “manera urgente” la ruta que se le presentara a los venezolanos para liberarnos de la ocupación territorial extranjera y recuperar la soberanía. 

Es oportuno recordar que Ud. Señor Presidente Guaido, en su mensaje a la nación de hace unas horas, nos anunció que estará esperando de cada uno de los convocados una “respuesta pública y activa, que demuestre la disposición común de devolverle la libertad a Venezuela”. 

Acatando su llamado, nos ponemos a la disposición suya y de Venezuela, con nuestros equipos humanos en diversos estados del país, para coadyuvar en la construcción de la “Agenda ciudadana de lucha y movilización”, porque la hoja de ruta para “enfrentar al fraude y salvar a Venezuela“ repetidamente la hemos venido planteando desde nuestra ONGs y creemos que nuestra experticia en esos temas, debe aprovecharse en estos cruciales momentos que vivimos. 

Estamos convencidos Señor Presidente que es sabia y oportuna la decisión que ha tomado de pedir el veredicto del pueblo ya que en él reside intransferiblemente la soberanía, y los órganos del estado (hoy secuestrados) emanan de esa soberanía y a ella están sometidos. Por tal motivo, con los resultados de una visible y masiva Consulta Popular, se logrará que la ruta trazada sea el detonante para una solución constitucional, dirigida, ordenada, controlada y definida para, al final del camino en esta primera etapa, lograr reinstitucionalizar y reunificar a Venezuela. 

Ese es el camino viable, pacífico y allí debemos permanecer para lograr la respuesta favorable y constitucional de las Fuerzas Armadas.

Al movilizar las masas dentro y fuera del país mostraremos al mundo con una certificación de la observación internacional que el 90% de los venezolanos rechazamos la farsa electoral del 6D y que respaldamos el cese INMEDIATO de la usurpación lo que permitirá que la institución armada y sus hombres, vean inviable el sostenimiento del régimen y eso solo se logra creando un mecanismo político que los ponga como un todo institucional en ese camino del cumplimiento del deber. 

Ese mecanismo, de consultarle al dueño de la soberanía que es el pueblo venezolano, el futuro que se desea para la Nación, y también el destino INMEDIATO de los funcionarios que presiden los órganos del estado tal y como reiterativamente lo hemos venido proponiendo al país es el correcto. Pero ese mandato se debe hacer cumplir, inicialmente con calle y pacíficamente y de no acatarse, ya refrendados en la consulta por el pueblo, como lo sugerimos, con la activación de los convenios suscritos por Venezuela con la comunidad internacional. 

Aprovecho en esta corta comunicación también para dar las gracias públicamente a las ONGs y personalidades que conjuntamente con nosotros, han impulsado esta herramienta constitucional, pacífica y electoral que no requiere, ni la convocatoria, ni la supervisión del CNE ilegítimo, como son: Voz Ciudadana, ANCO, Humanitas sin fronteras con la Sociedad civil independiente del Estado Zulia, y otros escritos públicos así como también la valiente exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana, y personalidades de la iglesia como monseñor Ovidio Pérez Morales entre otros muchos más quienes valientemente les hicieron ver que: la abstención sola, NO BASTA. 

Bienvenida sea la Consulta popular que honra las enseñanzas recogidas en la  Carta del Libertador dirigida a Santander, en Octubre de 1826 

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva Para que rehaga su pacto social. 

Vd. Dirá que esto no es legítimo, y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la FUENTE de las leyes, para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. 

Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley; pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática”… Simón Bolívar 

Sin otro particular, me suscribo a su grata disposición.

Luis Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
La Rebelión de las regiones 

TRINO MÁRQUEZ, EL RÉGIMEN FRENTE A LA COVID-19

La política y las medidas de Nicolás Maduro frente a la pandemia desatada por la Covid-19 han sido erráticas, parciales e insuficientes. Un retrato hablado de la incompetencia característica del grupo enquistado en el poder desde hace más de veinte años.  

Son erráticas porque no mantiene una línea continua de acción. El régimen cambia de la flexibilización a la cuarentena radical, y de esta a aquella, sin que el país conozca las razones sanitarias o racionales que sustentan esos giros caprichosos. Se autoriza que algunos rubros de la economía abran sus puertas, mientras otros muy parecidos permanecen cerrados. Unos son ‘prioritarios’ en tanto los de al lado son ‘secundarios’ o ‘superfluos’. Se les permite trabajar a las caucheras, pero no a las ferreterías o a las licorerías. Pareciera que los empresarios de los ramos marginados no tuvieran que pagar nómina, cancelar los impuestos municipales y  servicios como la luz o la vigilancia privada. Da la impresión de que para el gobierno los ciudadanos que laboran en los sectores segregados no tienen derecho a comer, comprar medicinas y mantener sus hogares. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los criterios a partir de los cuales se discriminan unas ramas que, para funcionar, no necesitan concentrar grandes aglomeraciones. Como de costumbre, impera el caos o, en el mejor de los casos, el azar. Si un segmento de la economía tuvo la suerte de ser elegido para que operara, estupendo; de lo contrario, que se hunda. Por supuesto, los gobernadores opositores no existen. 

Son parciales porque han atacado el problema de la pandemia solo desde la perspectiva hospitalaria, y no de forma integral, como la globalidad del problema existente lo amerita.  Es más, desde esa óptica tampoco ha habido una política acertada. La última gracia de Nicolás Maduro fue traerse a una unidad de médicos  cubanos para ‘reforzar’ el combate a la propagación y curación del virus. El grupo más afectado, en términos relativos, por la transmisión del organismo patógeno ha sido el personal de la salud. Con los médicos  y el equipo auxiliar se ha cebado el microorganismo. Más de 30% del total de fallecidos corresponde a este segmento. En el resto de América Latina, el porcentaje no llega a 3%.  Los médicos venezolanos y las enfermeras y enfermeros merecen un reconocimiento especial. Maduro no piensa lo mismo. Continúa despreciando a los galenos nativos y mantiene una animosidad enfermiza con las enfermeras. A la Federación Médica Venezolana y a la Federación de Colegios de Enfermeras las convirtió en   enemigas. Prefiere recibir y condecorar a sus idolatrados matasanos  isleños, embajadores de la dictadura más longeva de América Latina, que llegar a un acuerdo con los profesionales de la salud criollos, para dotarlos de los recursos necesarios que les permitan enfrentar la Covid-19 en las mejores condiciones posibles y aprovechar al máximo la ayuda humanitaria que el país recibe. 

Es insuficiente porque el auxilio financiero que el Gobierno les entrega  a los venezolanos no alcanza para cubrir ninguna de las necesidades básicas. La Covid-19 ha hecho patente el saqueo al que ha sido sometida la nación durante dos décadas. Los venezolanos nos encontramos frente a un Estado quebrado porque fue asaltado. Porque fue destruida la industria petrolera, la Corporación Venezolana de Guayana, las empresas estatizadas, hoy una onerosa carga para el país. El sector público fue ranchificado y el privado estrangulado, hasta colocarlo al borde de la ruina total. A pesar de la inmensa fortuna que ingresó a Venezuela entre 2004 y 2013, nos encontramos con el nivel de reservas internacionales más bajo de la historia nacional. El bolívar se volatilizó. La hiperinflación pulverizó los ingresos de los venezolanos, sin que el gobierno pueda amortiguar el impacto de esa erosión causada por sus delirantes políticas estatizadoras. El ciudadano, arrinconado por la pandemia, tiene frente a sí un Estado macrocefálico que sirve para amenazar a los periodistas que  se atreven a informar sobre la realidad de los hospitales y centros de salud, y a los pobres  que protestan porque  pasan semanas sin recibir agua, bombonas de gas y electricidad; pero que es incapaz de resolver ninguna de las graves carencias que acoquinan a la mayoría de la nación. Hoy la pobreza es mucho más erosiva que cuando comenzó la pandemia. El Covid-19 se implantó en un país con un Estado fallido. Por ese motivo causa mayores estragos económicos y sociales que en el resto del continente. 

La Covid-19 se extenderá, al menos, hasta finales de 2020.  Tenemos que aprender a convivir con ella hasta que la ciencia inventé una vacuna confiable. Mientras tanto, hay que sobrevivir dentro de una nueva ‘normalidad’. Esto incluye a la actividad económica: las industrias, el comercio, la agricultura, la banca, los servicios de distintos géneros. Ya se sabe bastante cerca de las medidas de bioseguridad que deben adoptarse para evitar el contagio. La estrategia  global para enfrentar el corona virus, sin seguir arruinando a la sociedad y empobreciendo a los ciudadanos,  tendría que incluir la progresiva recuperación de la normalidad dentro de las nuevas condiciones impuestas por ese evento inesperado y mortífero que es la Covid-19.  Pero, el diseño y aplicación de esa estrategia, que debe incluir a todos sectores nacionales, le queda demasiado grande al régimen de Maduro, acostumbrado a ver el mundo desde su minúscula parcela. 

Trino Márques
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc 

JULIA ALCIBIADES, EEUU, POPULISMO NACIONALISTA VS POST-VERDAD PROGRESISTA


Umberto Eco, en su magnífico ensayo El fascismo eterno, nos hace interrogar el supuesto progresismo de las naciones desarrolladas. En ese texto el pensador italiano razona que “detrás de un régimen y su ideología hay una manera de pensar y sentir, una serie de hábitos culturales, una nebulosa de instintos oscuros y pulsiones insondables”. De lo que se trata en política, desde este ángulo, es poder canalizar ‘las costumbres públicas’ de un modo tal que nos alejemos de lo más sórdido de la naturaleza cultural.


Cada nación tiene referentes luminosos y grandes ensayistas en su acervo histórico capaces de orientar el sentido de dirección socio-política. Los estadounidenses tienen un gran respeto por los ‘Padres fundadores’, la generación independentista, cuyo grupo más influyente redactó El Federalista, un conjunto de 85 artículos de prensa publicados entre 1787 y 1788 por James Madison (4º Presidente), Alexander Hamilton (secretario de George Washington) y James Jay, prominente abogado de New York. Así mismo son notables las ideas contenidas en la correspondencia de Washington y de aquella entre John Adams y Thomas Jefferson, los primeros tres presidentes de la nación estadounidense.

¿Es una condición social ineludible en cada nación alejarse, generación tras generación, de la fuente luminosa de sus ideas primigenias? Por los discursos de los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos pareciera que el alejamiento de la acción política genuina ha quedado sedimentado en ese país. La propuesta de Trump puede denominarse ‘populismo nacionalista’ y la de Biden ‘post-verdad progresista’. La primera está caracterizada por los sesgos de conservadurismo y de resultados pues está constituida por la siguiente postura: nación privilegiada sobre el Estado, unidad por reconocimiento de las semejanzas históricas, compromiso con la historia descontextualizada, regulación por derechos económicos, Estado como medio para validar fines. La de Biden presenta el sesgo pro-innovación pues su postura asume: sociedad privilegiada sobre el Estado, unidad por reconocimiento de las diferencias discriminadas, compromiso con constituir el contexto futuro, regulación por derechos sociales, Estado como fin para validar los medios. Ambos asumen el pragmatismo (conservador y liberal respectivamente) y la preeminencia geopolítica de los Estados Unidos, cuando la presencia de China, al menos, ha estado interrogando ese supuesto.

El aprendizaje necesario, tanto para los estadounidenses como para nosotros, es la necesidad de comprender la heurística denuestros sesgos. La acción política genuina no es el mero resultado de una opinión consensuada, que expresa la falacia ‘opinión de la mayoría’, y la decisión política falla cuando es guiada por la mera sensibilidad. La política auténtica tampoco es el resultado de un juego de poder, o ‘realismo político’, postura carente de una ética relativa a la permanencia de la libertad. La política legítima emerge del respeto a la historia y a cultura, sin convertirse en tradicionalismo, se articula a la constitución de la convivencia fundamentada en la Doctrina de los DDHH y se estructura para ampliar las posibilidades del ejercicio de las libertades sustantivas, tanto de la generación actual como de las futuras.

Entre las ideas brillantes planteadas por el Libertador durante su alocución en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 encontramos una reflexión que es pertinente para este artículo: “Encontraréis muchos sistemas de manejar hombres, más todos para oprimirlos; y si la costumbre de mirar al género humano conducido por pastores de pueblos no disminuyese el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer sobre la superficie del globo como viles rebaños destinados a alimentar a sus crueles conductores”.

Coautor: Jesús Valoz
valozcab@gmail.com
Julia Alcibiades
​​​​juliaalcibiades@gmail.com
@juliaalcibiades
@ElUniversal 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, GUAIDÓ Y MARÍA CORINA ¡ÚNANSE!

En torno a las parlamentarias y demás escenarios políticos del país, permítannos realizar las siguientes consideraciones:

1) Se pierde tiempo creyendo que la voz de mando de los políticos y sus organizaciones tienen injerencia definitoria en el comportamiento electoral del venezolano, el fenómeno de la abstención no se debe a ellos, ocurre porque al venezolano le arrebataron sus líderes naturales, así como en Rusia, los partidos y liderazgos con mayor arraigo en la población han sido inhabilitados, encarcelados u obligados al exilio. Además, el voto fue acribillado, es absolutamente inoficioso toda vez que el chavismo recupera lo que pierde en urnas a través de la violencia (des)institucionalizada, el voto no premia, castiga, ni genera cambios, las instituciones se encuentran psuvizadas, son inservibles, por tal motivo el venezolano no vota desde 2017, ni lo volverá hacer hasta tanto esa situación cambie drásticamente.

2) Se intenta crear un mito, apoyado en el dominio comunicacional del régimen y sus nuevos aliados “opositores”, en el que trillan hasta el cansancio “la abstención no ha valido de nada”, ello también es absolutamente falso. Desde que el venezolano decidió no convalidar las fatídicas elecciones en “condiciones mínimas” que nos han deparado una Venezuela en mínima condiciones, el régimen perdió toda legitimidad y legalidad, llevándolo al desconocimiento internacional con todas sus consecuencias. En 3 años de abstención se ha golpeado al régimen muchísimo más que en 17 años de elecciones paralegales.

3) Otra externalidad negativa, de aceptar otro proceso electoral al margen de la ley, es que las condiciones de arrinconamiento en la que se tiene al chavismo pueden variar sí se les otorga el subsecuente reconocimiento a su desinstitucionalización, es decir, sí la oposición legítima, liderada por Guaidó y María Corina Machado, aceptan formalmente acudir a las parlamentarias, automáticamente adquieren reconocimiento el actual CNE (más chavista que el anterior), axiomáticamente se reconocen por igual al TSJ express, a las FANB “profundamente chavista” según lo confesa cada vez que puede Padrino López y a la misma ANC con todos sus actos, ante la que muy seguramente se juramentarán los diputados electos el 6D pues el chavismo no desperdicia oportunidad para humillar al máximo a sus oponentes en cada ocasión que se le presente ¡Grave!

4) Otra costosísima lección que se pretende omitir es que: aún la oposición ganado electoralmente el chavismo jamás pierde ¿Qué se hace sí se gana la Asamblea Nacional el 6D? Lo mismo que ocurre cuando la oposición gana una gobernación, alcaldía o poder público, es decir ¡NADA! el chavismo inmediatamente resta recursos, competencias e impone un poder paralelo impuesto a dedo. Lo hizo con la AN 2015, el poder público más votado en toda nuestra historia, qué nos asegura no lo volverá hacer, más aún con una ANC supraconstitucional, por encima de Dios, el pueblo y todo sobre la tierra.

5) También es horrorosamente falso existen mismas condiciones de 2015, luego que el chavismo recibiera semejante castigo popular, el régimen se vacunó contra futuros escenarios similares, es por ello que impone electores, partidos, candidatos y, según la misma Smartmatic, resultados. Además, se autoconfirió una ANC con la descripción arriba señalada. Fíjese; Qué gobierno va querer medirse electoralmente cuando todos los indicadores de gestión son faraónicamente los peores: la inflación más elevada del mundo, culpable de una de las inseguridades más terribles del planeta, acelerada contracción económica, la segunda diáspora más grave del globo terráqueo, ruina más acelerada de servicios públicos, escasez de gasolina, gas, etc. ¡Ninguno! Ello alerta que tras estas parlamentarias “algo huele a podrido”, una inequívoca señal es el inconstitucional aumento

de 110 diputados los cuales pueden ser “ajustados” en las circunscripciones donde el chavismo tradicionalmente gana… es un “seguro” en caso la oposición decida votar.

6) Todo está servido para que en caso la oposición legítima/legal decida acudir a votar nadie pueda obtener la mayoría calificada, obligando al TSJ express o ANC tomar las decisiones que la nueva AN no podrá tomar por falta de acuerdo… en su mundo desinstitucionalizado el chavismo no da puntada sin dedal.

Ahora bien, la inmensa mayoría de los venezolanos quieren cambios radicales, no a largo plazo sino a corto. Quieren votar, pero no en “condiciones mínimas” sino en condiciones de constitucionalidad. Quieren escuchar propuestas, planes, apoyar acciones, pero no de esa “nueva oposición electorera” sino de sus líderes legítimos.

Por tal motivo, ante el forjamiento de una “oposición electorera” con una lúgubre misión ajena a los intereses de Venezuela, Guaidó, en quien recae la legitimidad y legalidad por ser Presidente de la AN, y María Corina Machado, en quien recae la mejor comprensión política del país, además con ascendencia internacional, deben sumar esfuerzos para la conformación de una oposición real y depurada, en búsqueda de soluciones reales para una Venezuela que ya no puede continuar aguantando un infierno maliciosamente impuesto… Guaidó, María Corina ¡Únanse! 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  

JUAN GUERRERO, LA TRADICIÓN CULTURAL VENEZOLANA, LECTURAS DE PAPEL

La sociedad venezolana en su conjunto ha vivido las mayores tragedias a lo largo de su historia republicana. Costó poco más de un siglo pacificar y unificar el territorio venezolano. Desde 1810, cuando inician los movimientos pro independencia hasta el final de la era gomecista, en 1935. 

Vivir guerreando marcó la vida del venezolano del siglo XIX e inicios del XX. Sin embargo, la Venezuela colonial aparece en el imaginario del venezolano común como una etapa casi que ajena a su tradición cultural. Pareciera que Venezuela existiera sólo a partir de una fecha que se ha vuelto emblemática y como de partida de nacimiento, el 19 de abril de 1810. 

En Venezuela la etapa feudal de la Edad Media se conoció como era Colonial o Mantuana. Marcada por quienes heredaron de los conquistadores los bienes que estaban sobre las tierras, sea flora, fauna, y hombres. Así, socialmente estratificada se desarrolló la vida por más de tres siglos, en un territorio que inicialmente se denominó Tierra de Gracia, Audiencia, Capitanía General, República, Estados Unidos, hasta la denominación actual. 

Semejante cambio de nombres resulta parte de esa inestabilidad mental en el venezolano que le ha llevado a lo largo de su historia, a demoler todo lo anteriormente construido por sus antepasados para intentar reconstruir algo nuevo, comenzando por el nombre. 

Eso se evidencia en la tragedia de destruir la memoria cultural ancestral, la heredad y hasta los símbolos que nos hermanan como pueblo y nación. Una breve revisión de nuestra historia nos indica que uno de nuestros primeros historiadores, José de Oviedo y Baños, (1671-1738), cuando intentaba reconstruir la historia de la fundación de Caracas, se encontró que en el propio recinto del cabildo los registros de documentos originales que daban fe de la fundación de la ciudad capital, habían sido alterados, en otras partes, folios completos desprendidos. Lo indicó de esta manera: “Año de 1568 …no se halla en el Archivo Libro Capitular, papel ni razón alguna de las operaciones de aquel tiempo así por descuido de los Pobladores como por el maltrato de los papeles, pues aunque en el Archivo (hay) (u)n libro pequeño que comprehende parte del gobierno de don Juan Pimentel con el transcurso del tiempo está tan maltratado y roto que no son inteligibles sus decretos.” “Año de 1631 hasta 1638. Todos los libros y papeles de los años (…) en que se comprendió el fin del Gobierno de don Juan de Meneses todo el Gobierno de francisco Núñez Melián (sic), y principios del de Ruiz Fernández de Fuenmayor no se hallan, ni parecen en los archivos de esta Ciudad habiéndose perdido por descuido o malicia de los Escribanos de aquel tiempo por cuia causa no se tiene razón noticia de lo sucedido en dichos años.” (Oviedo y Baños, Tesoro de Noticias). 

Esta destrucción y alteración de los documentos que prosiguen el proceso de construcción de la memoria cultural venezolana, iniciada en la era pre-colombina, se continúa acentuando en los siguientes años y siglos. En lo sucesivo se observa cómo esta actitud se refleja en una “costumbre” que nos alcanza hasta nuestros días. Es una especie de necesidad de querer borrar de la memoria colectiva todo vestigio del pasado y sólo tener referencia de nuestra historia cultural, a partir del siglo XIX y específicamente el 19 de abril de 1810, con la presencia de individuos quienes “personalizan” la historia nacional. 

El historiador, Arístides Rojas, quien en la segunda parte del siglo XIX se ocupa de investigar la historia antigua venezolana, a propósito de los documentos que deja al morir Oviedo y Baños, hace una serie de reflexiones sobre este tema: “Muerto Oviedo y Baños –escribe- la familia comenzó a enaltecer su memoria, mucho se habló de sus manuscritos (…) en el público llegó a transparentarse la opinión del autor sobre los principales sucesos del siglo décimo séptimo (…) ¿Dónde están los libros manuscritos, importante resumen cronológico de los materiales que sirvieron a Oviedo y Baños para redactar las dos partes de la Historia de la Conquista y Población de la Antigua Provincia de Venezuela? ¿Dónde están los manuscritos originales del II volumen que nunca llegó a publicarse?” (Rojas. Leyendas Históricas de Venezuela). 

La visión de conocimiento mutilado de la memoria cultural del venezolano se continúa a lo largo de los siglos XIX, XX y en lo que va del XXI. Creo, sinceramente, que no son tanto razones políticas o ideológicas que han llevado a la sociedad venezolana en su conjunto, al estado tan deplorable y de tragedia nacional, como esa tradición troglodita, bárbara y cruel de querer destruir todo vestigio de nuestro esplendoroso pasado, sea hispánico o indígena, para seguir dejando desolación y llanto. 

Este tiempo, de superar este drama, debe identificarnos con nuestros ancestros más relevantes: desde aquellos anónimos hermanos indígenas que danzaban y cantaban en el valle de Las Damas y respetaban sus tradiciones, y donde nace nuestro mestizaje, hasta la nobleza de unos artistas y pedagogos, como el conquistador Garci-González de Silva, quien tenía un pequeño teatro donde representaba comedias, en los primeros tiempos del siglo XVI, Luis Cárdenas Saavedra, fray Agustín de Quevedo y Villegas, Alfonso Briceño, Antonio Navarrete, hasta nuestro Andrés Bello y todos los eminentes ciudadanos que debemos considerar en la construcción de una identidad donde se privilegie la civilidad. 

El siglo XXI debe ser el tiempo donde la memoria cultural del venezolano encuentre su lazo ancestral y afirme su identidad, su memoria cívica y supere la bárbara mentalidad caudillista, arbitraria y totalitaria. 

Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis