viernes, 24 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 24/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL VENEZOLANO COME COMPLETO, DICEN ALGUNOS. DESDE VENEZUELA








GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL VENEZOLANO COME COMPLETO, DICEN ALGUNOS. DESDE VENEZUELA

El mil veces citado aforismo de Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, según el cual una mentira repetida muchas veces acaba confundida como verdad, se hace patente en el ritornello contado una y otra vez, local e internacionalmente, por prominentes personajes del régimen, en su pretensión de convencernos de que Venezuela produce más del 90% de los alimentos que consume, luego de haber pasado años importando más del 80%, al decir de dichas fuentes. Un milagro agrícola de tal magnitud amerita una consulta a especialistas en la materia.

Carlos Machado Allison, experto en agroeconomía y académico de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, nos comenta que globalmente debemos estar produciendo entre 40 y 50% de la disponibilidad requerida. La producción bruta llegó a 20 millones de toneladas en 2005/2007. Para 2021 no llegaba a 11 millones por año, un decaimiento del 45 % en la producción. En rubros específicos como maíz, arroz, caña de azúcar, hortalizas y frutas, la producción se vio reducida en 2021 a 35%, 27%, 24%, 61% y 66%, respectivamente, al compararla con la equivalente de 2004.

Pero la pregunta es otra, nos dice nuestro entrevistado: «¿cuánto de lo requerido puede adquirir en promedio el venezolano? En proteínas, apenas entre el 35 y el 40% de la demanda diaria». A esto añádale la emergencia humanitaria compleja por la que atravesamos, y los datos de la encuesta de condiciones de vida ENCOVI, según la cual más del 90% de la población vive en situación de pobreza, incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de alimentos, con toda la carga social que eso significa en término de malnutrición y retraso en el crecimiento infantil y de fragilidad alimentaria en adultos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, informó que el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal, debido a la crisis económica y la merma en sus ingresos. Y Armando Chacín, desde Fedenaga, advierte que de 125 litros de leche y 64 kilos de carnes (pescado, res, pollo y bovinos) que se producían per cápita nacionalmente hace varios años, ahora se ha reducido a 16 kilos de carne y 35 litros de leche per cápita, según cifras recientes de la FAO y de la red de matanza”. Una vez más, la opacidad gubernamental (desde 2007 el INE no publica estadísticas agrícolas ni el anuario agropecuario aparece desde 2005), obliga a buscar fuentes externas e internacionales para evaluar la realidad nacional y plantear soluciones.

Un reportaje en El Estímulo titulado Los sorprendentes cambios en la economía de Venezuela según industria de alimentos y publicado el 18 de abril de 2022, da unos datos sorprendentes que también van a contracorriente de lo invocado por el régimen en intento de excusar sus fracasos económicos y sociales. Según los autores de ese reportaje, «en 2021, las importaciones agrícolas y de alimentos por parte de Venezuela ascendieron a $2.400 millones, un 31,2 % más que en 2020. Estados Unidos (quién lo diría) es el principal proveedor en volumen de toneladas y el segundo en valor, según el Departamento de Agricultura del gobierno de Joe Biden. En 2021, Estados Unidos exportó $634 millones en productos agrícolas a Venezuela, un aumento del 44,8% en comparación con 2020», información complementada con «datos de fuentes abiertas internacionales, como la embajada de ese país en Colombia, Trade Data Monitor y The Global Agricultural Trade Systems. E información de organizaciones privadas venezolanas como la Asociación Nacional de Abastos y Supermercados (ANSA), la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y Fedeagro».

Como nota positiva, se espera que Venezuela aumente este año en 24% su producción de café, con relación a lo obtenido en 2021, para llegar a unas 24 mil toneladas, lejos sin embargo de alcanzar el pico registrado en 2008, uno de los mejores años de la actividad agrícola en este siglo, cuando se produjeron 69 mil toneladas.

Recientemente, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno venezolano lanzaron dos proyectos por un monto de 3 millones de euros, con el objetivo de fortalecer la producción de semillas y la agricultura familiar de Venezuela, proyectos que tendrán un impacto en 19 estados del país. Los proyectos acordados estarán enfocados en el «Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas en Venezuela» y en la promoción de una «Agricultura Familiar en las Escuelas Técnicas Agrícolas». Ojalá que estos proyectos, apoyados por organismos internacionales, lleguen a feliz término y ayuden, aunque sea mínimamente, a la reactivación de un sector tan golpeado como el agropecuario.

Venezuela y sus habitantes lo necesitamos.

Dra. Gioconda Cunto de San Blas
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
acfiman.org
Investigadora Titular Emérita
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Caracas, Venezuela
Twitter: @daVinci1412
Website: giocondasanblas.blogspot.com
Venezuela

"Allí donde se niega el conocimiento científico, se difunden las teorías de la conspiración y la agitación". Angela Merkel, discurso de despedida como Canciller de Alemania. 02/12/2021

“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón

TRINO MÁRQUEZ: GUSTAVO PETRO PRUEBAS DEMOCRÁTICAS. DESDE VENEZUELA

El discurso de Petro el día de las elecciones, una vez conocido su triunfo, estuvo cargado de reafirmación democrática, amor, paz, defensa del medio ambiente, unidad y acuerdo nacional para que ningún sector se sintiera excluido o segregado. Todo muy plausible, dentro del guion seguido usualmente por los políticos curtidos, convencidos de la necesidad de vivir una luna de miel con todo el país que van a gobernar. Sus palabras parecían sacadas de un manual del político y la política ‘correcta’.

Un país atravesado por diferencias tan abismales como Colombia, necesita que el mensaje del presidente electo en los comicios más concurridos de las últimas décadas, se convierta en realidad. Sin embargo, en la misma tónica de Petro, habló Hugo Chávez el fatídico 6 de diciembre de 1999, cuando triunfó en las votaciones presidenciales. Ya sabemos lo que vino después.

Muchas son las áreas en las que Petro deberá demostrar que, en efecto, es un demócrata cabal, defensor de los derechos humanos, de los excluidos y de las instituciones democráticas. Destaco algunas que considero cruciales.

Comienzo por el trato que les dará a los casi dos millones de venezolanos que viven en suelo colombiano porque se fueron buscando mejorar su calidad de vida. El presidente Iván Duque mantuvo un trato solidario con esos compatriotas a lo largo de su mandato. Se opuso a las acciones chauvinistas de algunos grupos y funcionarios, entre ellos la señora Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Promovió el Estatuto Temporal de Protección (ETP), que les dio un amplio conjunto de garantías a los migrantes venezolanos para que pudiesen legalizarse.

Dentro de ese enorme contingente, subrayo la situación de los exiliados y refugiados políticos. Hacia Colombia emigraron dirigentes (entre ellos, diputados), perseguidos por el régimen, al

igual que personalidades designadas por la Asamblea Nacional electa en 2015 para ocupar cargos en el TSJ y en otros organismos del Estado. En un rango equivalente se encuentran los directivos de Monómeros, filial de Pdvsa. En torno a esta empresa, el gobierno venezolano y algunos opositores han tejido una leyenda negra, que combina algunas verdades con mentiras y adulteraciones, cuya finalidad consiste en ocultar el gigantesco asalto a las finanzas públicas perpetrado por el régimen venezolano. Nicolás Maduro, tan entusiasmado con el triunfo de Petro y con las posibilidades de normalizar las relaciones con Colombia, seguramente querrá vengarse, tanto de los dirigentes desterrados como con los miembros de la junta directiva de Monómeros.

Gustavo Petro tendrá la oportunidad de demostrar cuánto valora la lucha democrática de la resistencia venezolana, cuánto respeta el estatuto legal de los exiliados y refugiados, y cuánto cree en los derechos de quienes serán señalados como corruptos por un régimen que quebró todas las empresas del Estado y dilapidó la más grande fortuna ingresada al país a lo largo de toda su historia.

Otra prueba exigente será su relación con las tiranías de Cuba y Nicaragua. Para colocarse del lado de los grupos que luchan en esos países por ver de nuevo la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles, aplastadas por décadas de dictadura, sólo tendría que invocar los preceptos establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en la declaración final de la Cumbre de las Américas, realizada en Quebec en 2001, ambas suscritas por Colombia. Allí aparecen las razones por las cuales los gobiernos democráticos del continente se encuentran obligados a proteger las instituciones democráticas en aquellas naciones que las han perdido. No es necesario violar el principio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, ni ninguna de esas monsergas de las que suele echar

mano la izquierda antiliberal cuando intenta justificar los desafueros de los gobiernos autoritarios, autocalificados de ‘revolucionarios’. Cuba y Nicaragua constituyen una vergüenza para América Latina. La saña con la cual actúan contra las organizaciones y personalidades democráticas, exige una respuesta categórica también de esa izquierda que aspira a ser reconocida como democrática. La autoridad moral de Petro, otrora guerrillero del M-19, sería esencial para lograr una condena continental a los despotismos entronizados en esos países.

El otro terreno en el que se medirá el talante democrático de Petro tiene que ver con sus lazos con Estados Unidos. Hugo Chávez señaló durante la campaña de 1998 y en sus alocuciones iniciales como Presidente, que sus vínculos con la nación del Norte serían cordiales y fluidos, al igual que siempre, tal como correspondía llevar la relación con el principal socio comercial de Venezuela. ¡Mentira! Su multilateralismo terminó convirtiéndolo en un feroz opositor de Estados Unidos y en un incondicional aliado de China y Rusia, dos potencias con gobiernos autoritarios y antioccidentales. El principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, pero ninguno de los productos que envía a esa nación posee el valor estratégico del petróleo. Más allá de la cordial conversación sostenida con Joe Biden, veremos hasta dónde llega la sensatez económica del nuevo presidente.

Gustavo Petro está rodeado de varios contrapesos institucionales: la Corte Constitucional, el Congreso (donde no tiene mayoría), la Fiscalía General y los militares (a quienes el exguerrillero no debe caerles muy simpático). Esperemos que esos controles, más su experiencia como alcalde, senador de la República y, ahora, candidato presidencial triunfante, le demuestren que mejor se vive en democracia. En Venezuela estamos a la expectativa.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: ESTADOS UNIDOS Y EL CARTEL DE LOS INDESEABLES. DESDE VENEZUELA

Si hubo un hecho que en este régimen determinó abiertamente un antes y un después en las relaciones de Venezuela con los EEUU, fue aquel desplante de Chávez con el que despachó la generosa y necesaria ayuda norteamericana en la tragedia de Vargas. Desde aquel entonces, ese hecho, aparentemente muy puntual, constituyó el precedente de una ofensiva interminable de animadversiones, insultos, vejámenes, etc., que tenía el objetivo premeditado de convertir a EEUU en el blanco favorito de sus odios estratégicos.

Satanizados como los acérrimos enemigos externos, los norteamericanos recogieron velas y en cuestión de pocos años quedaron aventados de un país con el que habían mantenido excelentes relaciones en todos los ámbitos; especialmente en lo social, cultural y económico durante los 40 años anteriores a la instauración de esta dictadura.

Los más recientes acontecimientos dan cuenta del inexplicable rezago geoestratégico y geopolítico de los estadounidenses en América. Su área de influencia ha sido quebrantada por el accionar de una Rusia, venida a menos por la pulverización de URSS y por la aparente extinción de la Guerra Fría, que ha actuado impunemente con sus alfiles en América Latina y el Caribe en un renovado modus operandi que evita encontrarse con el coraje de los norteamericanos puesto de manifiesto en la crisis de los misiles, o con su determinación de respaldarnos en la lucha que libramos contra la guerrilla castrista para proteger nuestra entonces incipiente democracia.

El manual de procedimiento del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, se ha mostrado eficaz e implacable. Su avance se ha hecho evidente luego de algunos infortunios. La escalada electoral mediante métodos inescrupulosos y discursos irresponsablemente demagógicos está escudada en la legitimidad que presumen los votos. Así ha sido con Fernández, López Obrador, Boric, Castillo, Arce, el estrenado Petro y será muy probablemente con Lula.

Todos estos gobiernos, que se muestran bajo el amparo electoral, complementan un alarmante escenario geoestratégico y geopolítico con los regímenes de Venezuela, Cuba y una Nicaragua que está presta incluso a ser un enclave militar ruso en tiempos que se suponen para ellos comprometidos con la invasión militar a Ucrania.

Pareciera que los rusos sí juegan y se prepararon para recuperar el protagonismo perdido. El escenario antes mencionado les facilita una contraofensiva por estos predios que estuvieron acechados conforme los cánones de la polarización Este-Oeste. El desaparecido internacionalista Demetrio Boersner, en su excelente trabajo “Venezuela en el escenario estratégico global”, ya mencionaba que “desde 2002 en adelante, Rusia ha logrado reforzar su posición, sobre la base de una gran expansión de sus exportaciones de petróleo y gas natural, junto con una enérgica política de reafirmación de su condición de potencia internacional”.

En este contexto, el caso colombiano es el más inquietante, tanto para los del norte como para Venezuela, en el plano geoestratégico. La canciller Marta Lucía Ramírez declaraba recién en marzo de este año sobre el rol de Colombia dentro de la OTAN, dijo: “El estatus de Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN de Estados Unidos no solamente significa una alianza para temas militares y de equipamiento militar, sino que también responde al diálogo de alto nivel entre ambas naciones, donde hay 8 temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y COVID”. La suerte de esta alianza, mediante la cual Colombia ingresó de forma oficial a la lista de países que son “aliados principales” de la OTAN, la define la esencia y objetivo anticomunista de este organismo, en el marco contranatural del nuevo régimen “petrista”. También la definirá la política internacional del nuevo régimen colombiano, especialmente en sus relaciones con Estados Unidos. Pareciera inconcebible que sus bases, armamento, equipos y asesoramiento militar, así como el reforzamiento en otras áreas, se mantuviesen incólumes.

En nuestro caso, el cuadro no puede ser más desconcertante. Desde la oposición siempre se ha visto a los EEUU como un gran aliado para el rescate de la democracia. Su empeño ha sido infructuoso por varias razones, entre otras, por la falta de sindéresis de quienes dirigen esa oposición, que debilitan ese apoyo llevándolos a darle el respaldo y financiar a un ficticio “gobierno interino”, como único recurso para enfrentar esta dictadura y al planteamiento de un diálogo que cada día se difumina más al pretender irrealidades. Maduro se muestra fortalecido; tiene otro cómplice en el poder, en una compartida gran frontera que ahora se presta más para cualquier ocurrencia.

Lo anterior contrasta con la adopción de aquellas posiciones que respondieron a los fines geoestratégicos por los cuales reculó Nikita en Cuba y Castro fue derrotado en la Venezuela de los primeros gobiernos democráticos. Estados Unidos debe revisar el porqué en su área de influencia se ha presentado un escenario geopolítico que se inclina cada vez más decisivamente hacia el Este y que se agrava por la vinculación de estos regímenes con el narcoterrorismo.

De nada valen gestos de acercamiento con estos forajidos, ni alianzas puntuales, ni cumbres retóricas, ni perdones selectivos. Esto no ha dado resultados, antes por el contrario se ha estado consolidando el cartel de los indeseables.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: ELECCIONES EN COLOMBIA, UNA REVANCHA SOCIAL. DESDE VENEZUELA

“Yo estoy demasiado cansado para trabajar sin brújula. Además, Su Excelencia sabe tan bien como yo que aquí no hará falta un presidente sino un domador de insurrecciones…” El Mariscal Sucre al Libertador en Bogotá, a la solicitud de Bolívar de sucederle en la Presidencia de Colombia(*)

Creí, como todo el mundo, que los resultados de las elecciones en Colombia serían diferentes. Desde la primera medición, luego de la primera vuelta que daba al candidato Rodolfo Hernández el primer lugar en la intención de voto, con el 52, 3%, frente a Gustavo Petro al segundo lugar con 45,1% (ver La República, en https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/rodolfo-hernandez-con-52-3-supera-en-intencion-de-voto-a-petro-que-marca-45-1-3375161), parecía que la sociedad colombiana tenía la oportunidad de reaccionar frente a la miseria socialista que se le presentaba, con la posibilidad de un triunfo de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Pero con correr de los días, esa diferencia se fue acortando hasta llegar a un empate técnico estadístico entre el 3 y 7 de junio, con una nueva intención de voto que daba un solo punto porcentual de diferencia entre ambos candidatos (ver El Espectador ¡De voto finish! Empate técnico entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, en https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/de-voto-finish-empate-tecnico-entre-rodolfo-hernandez-y-gustavo-petro/). Esta tendencia no prometía otra cosa sino empeorar para el candidato Hernández para la fecha de las elecciones, aunque algunos conservábamos la esperanza de que algo saliera al final de la conciencia colombiana, de no dejar que lo que todos tememos para el futuro de Colombia se hiciera realidad.

Pero eso no pasó. El pueblo colombiano se pronunció finalmente, dándole la victoria a Gustavo Petro con el 50,44% de los votos frente a un 47,3% de Rodolfo Hernández (ver Resultado de las elecciones Colombia 2022, en https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2022-06-20/resultados-elecciones-colombia-2022-siga-la-segunda-vuelta-en-vivo.html). Este resultado merece una mirada menos superficial de cómo todos estábamos abordando el proceso que vive Colombia, en especial desde la perspectiva venezolana, más allá de decir que los colombianos son estúpidos o suicidas. Algo pasó en Colombia que está impidió a los colombianos ver lo mismo que nosotros no vimos en 1998.

El proceso político venezolano a partir de 1958 estuvo signado por el abandono paulatino de la clase política a las necesidades más sentidas de la población, a pesar de gozar de los ingresos más importantes que jamás hayamos disfrutado los venezolanos, provocando en el camino un proceso degenerativo que condujo a la absoluta pérdida de credibilidad de los partidos y sus propuestas. De allí que en 1998, luego de haberle dado la última oportunidad a la clase política a través de una candidatura extra partido como lo fue la de Rafael Caldera y sus “chiripas”, finalmente los venezolanos decidieron transferirle el poder a un golpista, no votando a favor de él, sino en contra de lo que la mayoría de los venezolanos consideraron más de lo mismo de los partidos tradicionales.

Podría decirse que lo ocurrido en 1998 fue un error histórico monumental, pero ese era un sentimiento de revancha social profundamente arraigado que se manifestó como parte de un proceso político del país que de manera irremediable nos conduciría a un barranco. El sentimiento de rechazo a los partidos era tan generalizado, que por más que muchos consideráramos que entregarle el poder a un militar resentido y sin experiencia -como efectivamente lo era- y un error imposible de cuantificar, aun así los venezolanos terminamos como pueblo aprobándole una Constituyente que le cambió la institucionalidad al país a favor de un proyecto político personalista y autoritario. De allí que necesitemos revertir eso a la brevedad posible.

Aunque seamos sociedades hermanas nacidas de un tronco común, hemos tenido diferencias significativas que vienen desde mucho antes de nuestra separación político territorial de la Gran Colombia en 1830. Nuestro desarrollo político ha sido muy diferente, así como la perspectiva de nuestra dirigencia política ante los mismos problemas. Eso fue precisamente el motivo de nuestra separación.

Sin embargo, los colombianos acaban de demostrar que llegaron como nosotros al mismo barranco, siguiendo irremediablemente un proceso que los conduciría al rechazo de una dirigencia política incapaz de satisfacer sus aspiraciones. Decidieron, como nosotros en 1998, un cambio de rumbo radical, dando la espalda a la dirigencia política que ha conducido los destinos del país desde mayo de 1958. Siguieron un proceso indetenible, y a pesar de todas las advertencias escogieron a un guerrillero, como nosotros en su momento, a un golpista. En el neto no hay ninguna diferencia. ¿Y por qué ha sucedido este giro? Tal vez las siguientes cifras resumidas a la fecha puedan dar alguna explicación:

“El mayor ingreso no llega a todos. La pobreza afecta a gran parte de la población. Para 2021 el índice general de pobreza (por ingresos) fue de 39,3% (dentro del cual 12,2% correspondía a formas extremas). En el medio rural (11,7 millones de habitantes) era de 48,7%. Medida según las condiciones socioeconómicas (multidimensional) la pobreza afectaba a 16,0% (29,7% en 2010): en el área urbana a 11,5% (22,9% en 2010) y en los pequeños centros y el área rural a 31,1% (50,8% en 2010). Así, pues, 8,1 millones de personas se encuentran en esa condición. La tasa de desempleo es de 11,2% y la de subocupación 8,4%; pero la informalidad sobrepasa 40%. Esas cifras revelan una sociedad muy desigual y estructuralmente injusta, que no ofrece oportunidades para todos. Es más grave en el campo. La tierra está mal distribuida: 1% de los predios abarca 81% de la tierra” (resaltado nuestro)(ver El Nacional, La dura marcha de Colombia, por Jesús Rondón Nucete, en https://www.elnacional.com/opinion/la-dura-marcha-de-colombia/).

Sin embargo, el PIB de Colombia creció 10,6% el año 2021, la mayor subida anual desde que hay registros (ver El País de España, en https://elpais.com/economia/2022-02-15/el-pib-de-colombia-crecio-106-en-2021-la-mayor-subida-anual-desde-que-hay-registros.html). ¿Les parece conocido? Algo semejante ocurría en la Venezuela del defenestramiento de Carlos Andrés Pérez, cuando a pesar de mostrar cifras importantes, los ciudadanos castigaron a la dirigencia política:“Poco importó que los indicadores macroeconómicos auguraran lo que algunos ya veían como un milagro: después de una contracción del -8,57% del PIB en 1989, en 1990 el crecimiento fue del 6,47% y en 1991 de un espectacular 9,73%. Era un despegue. La inflación también se comenzó a controlar, y bajó al 40,6% en 1990 y al 34,20% en 1991. El fisco comenzó a tener superávit en 1990 y el volumen de las inversiones, por decirlo en términos muy amplios, se duplicó” (ver Prodavinci, CAP, el hombre que se inventó a sí mismo (IV), en https://prodavinci.com/cap-el-hombre-que-se-invento-a-si-mismo-iv-y-ultima-parte/).

En ambos casos un pueblo molesto, a pesar de las cifras positivas en la economía, la aplicación de esos resultados fue desastrosa. Estamos hablando de sociedades muy molestas, con su dirigencia política tradicional, y que en el caso colombiano, hasta la fecha, no ha cambiado su manera de resolverle los problemas a la población, al no aplicar la riqueza a sus más urgentes necesidades. La prueba más patente de ello, es que aquellos que intentaron con sus votos de parar la locura de la izquierda en el poder, se nuclearon alrededor de un empresario, y no un político tradicional debido a su desconfianza.

¿Irracionalmente molesta? Puede ser. Pero vemos que los pueblos cambian el destino de su historia como consecuencia de procesos políticos de muchos años, no de la noche a la mañana, no porque sean estúpidos o suicidas. La responsabilidad de lo sucedido el 6 de diciembre de 1998 en Venezuela no fue de Chávez, pero si lo que vino después. La responsabilidad de lo que sucedió el domingo 19 de junio en Colombia no fue de Petro, pero si lo que sucederá a partir de ahora. Lo que ocurrió allí semejó a intentar frenar el Titanic en el último momento, a pocos metros del iceberg.

¿Tiene Colombia los resortes institucionales lo suficientemente fuertes para evitar lo que ocurrió en Venezuela después de los cambios? Esto estará por verse y soy incorregiblemente optimista. Y la base de ese optimismo lo fundamenta el trabajo de Juan María Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano, quien desarticuló en un famoso ensayo titulado “Colegio, cuartel y convento. La Nueva Granada a un colegio, Venezuela a un cuartel, el Ecuador a un convento” lo que señaló un diputado del Congreso de Bogotá luego de la disolución de la Gran Colombia (ver Juan Montalvo, Las Catilinarias, El Cosmopolita-El Regenerador, No. 12, Quito, 26 de agosto de 1878, en https://tinyurl.com/yckm8n4v):

“No ha mucho un diputado sostuvo en el Congreso de Bogotá que, disuelta Colombia con la defección de Páez y de Flores, la Nueva Granada se había retirado a un colegio, Venezuela a un cuartel y el Ecuador a un convento. Y lo dijo el representante como uno que compulsa los méritos de los tres pueblos, y en un toque oratorio coloca a su patria sobre sus hermanas inferiores: inferiores, supuesto que colegio está por educación, cuartel por licencia y convento por ignorancia”.

En su defensa particular a los neogranadinos, Montalvo especialmente señaló:

“Los granadinos son pueblo lleno de inteligencia y valor, apasionados a las grandes cosas: no tienen sino un defecto, y es el no querer que nadie sea nada fuera de ellos. Atenienses, espartanos, romanos, ellos: los otros, capadocios, beocios, trogloditas. Para ser instruidos, exigen que los vecinos sean ignorantes: valientes no pueden ser, si sus amigos no son cobardes; y por nada consentirían en que sus hermanos fuéramos civilizados, porque ellos correrían el peligro de ser bárbaros. Lo bueno, lo admirable sería ser superior entre grandes, excelso entre superiores; y no hay mérito ninguno en que la canalla que nos rodea, a fuerza de insignificancia, nos haga presumir algo de nosotros mismos” (resaltado nuestro).

Pues bien, como venezolanos, y más que amigos, hermanos del pueblo colombiano, no somos cobardes y así lo hemos demostrado frente a las vicisitudes de la tragedia que nos azota, por lo que deberán ser valientes frente a los que les viene. Y Venezuela lleva más de 20 años buscando la civilización en la libertad y la democracia, por lo que estoy seguro de que no correrán el peligro de la barbarie antes de que las consigamos. El movimiento internacional que dirige a Gustavo Petro, a fuerza de insignificancia, no podrá impedirnos a los colombianos y venezolanos, aunque hayan ganado una elección, ser superiores entre grandes y excelsos entre superiores…

(*) Gabriel García Márquez, El General en su Laberinto, Pág. 27, Editorial Oveja Negra, 1989, ISBN 958-06-0006-6, Bogotá Colombia.

Luis Manuel Aguana
Twitter:@laguana
Instagram: @laguana01
Venezuela

JULIO BELISARIO: CARTA ABIERATA A DR. LUIS UGALDE SJ EXRECTOR DE LA UCAB. DESDE VENEZUELA

Dr. Luis Ugalde SJ
Exrector de la UCAB

Gracias por su artículo (https://www.eluniversal.com/el-universal/129385/miopia-de-derecha-e-izquierda) que trascribo y comento a continuación:..LU: Es evidente que América Latina no tendrá un futuro esperanzador si no logra enrumbarse con al menos un par de décadas de crecimiento sostenido, combinado con sistemática y creciente reducción de la pobreza.

JB: América Latina y África no tendrán un futuro esperanzador si no logran sustituir el Estado federal centralizado con gobierno presidencial imperial- EFC/GPI- y sus constituciones autoritarias y totalitarias como la CNRBV1999/CNRV1961, por un Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios - EFD/GDP - mediante Constituciones democráticas que promuevan la libertad y han demostrado con hechos que de verdad desaparecen la pobreza. Algo que no ha ocurrido en ningún EFC/GPI.

LU: Las llamadas “izquierda” y “derecha” al llegar al poder no pueden ser exitosas sin incorporar lo que en su campaña unilateral ha proclamado como detestable: la "izquierda” necesita ingredientes de “derecha” y esta de la “izquierda", para lo cual tienen que evitar lo prometido a sus seguidores. Miremos a Chile, Brasil, Perú, Venezuela… En Brasil, Bolsonaro con miopía de “derecha” fracasó, el número de pobres creció y la economía languidece; pero Lula tiene que "desizquierdizarse" para ganar y hacer un gobierno exitoso. Mientras no se cure la miopía, la pendulación entre derecha e izquierda seguirá revolcando a nuestros países entre el fracaso y la impotencia.

JB: 'Izquierda' y 'Derecha' son dos conceptos que hoy no significan lo mismo que cuando nacieron en la Revolución Francesa; 'Derecha', perpetuadores del autoritarismo (veto del rey sobre las leyes expedidas por la Asamblea Nacional); o 'Izquierda', negadores del veto real. Hoy estos términos confunden, los marxistas denominan derechistas a los enemigos del progreso y del pueblo; e izquierdistas a los amigos, cuando el verdadero objeto de ambos es la codicias del poder que ofrece el EFC/GPI autoritario; primero, en modo de genocidio y negación de derechos (stalinismo, maoismo, fidelismo); y despues, socialismo democrático con libertades y derechos acotados constitucionalmente; y últimamente, socialismo progresista del Foro de Sao Paulo; en auge en China - stalinismo y férreo capitalismo de Estado-; Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Bolivia (igualdad de géneros, aborto, gaymonio, ecologismo, etc)..En ningún caso la “izquierda” y “derecha” hispanoamericanas y africanas clásicas han sido exitosas porque al llegar a la PR del EFC/GPI, aunque le incorporen al deshilachado, violado y corrompido EFC/GPI, ingredientes a manera de remiendos de tela nueva del EFD/GDP, fracasan estrepitosamente. Llevan mas de tres siglos en eso.

LU: Necesitamos políticos-educadores de conciencia pública que sean como médicos pragmáticos libres de prejuicios ideológicos y centrados en la cura efectiva del enfermo.

JB: Necesitamos políticos-educadores que destruyan esa enorme confusión psico romántica y coloquen en el eje de la caracterización de los PPs la captura del poder; de hecho se define PP como un organismo parar tomar el poder y servir los propósitos políticos de Satanás quien excita el espíritu de dominación del hombre caído y rebelde sin Cristo. Necesitamos una pedagogía alfabetizadora del doble propósito liberador espiritual y político de la obra de Jesús. Tarea eminentemente pacífica, unitaria, teórica y práctica de las CEVs cristianas católica y evangélica hispanoamericanas y africanas que están en default; y asi les va a esos pobres pueblos.

LU: Pensemos en las últimas elecciones de Perú y Chile, quien las gana tiene que gastar tiempo, energía y popularidad para demostrar que él no es lo que prometía su etiqueta de “izquierda”: el Presidente de Chile, Gabriel Boric, que parece inteligente y sensato, tiene que demostrar que no se opone a la empresa privada, que no está de acuerdo con el desastre venezolano, y nombrar ministros que no espanten las inversiones etc.

JB: Los lideres políticos de 'izquierda', 'derecha', 'centro' e 'independientes' ofrecen las mismas promesas populistas irrealizables por imperativos de la dura realidad: deuda externa impagable, tren de gastos del Gobierno y baja productividad de la sociedad. Esto no lo quiere oír la gente, por tanto no se lo mencionan; no obstante cada tres meses el PR debe girar tres abultados cheques para pagar el servicio de la deuda externa, la burocracia de las regiones, las pensiones: y los ingresos no alcanzan, debiendo aumentar la deuda externa y los impuestos. Y estalla el engaño populista, y la gente quiere destituir al PR para elegir otro populista; y no se da cuenta que debe destituir pacíficamente tambien al EFC/GPI y su infame Constitución. Es el desgaste continuo.

LU: Este desgaste en demostrar que no es lo que se decía que era, le lleva a perder en los primeros meses un tercio de sus votantes y en convencer a los que no se fían. En Perú desde el primer día quieren destituir al “izquierdista” que eligieron, pues una cosa es el voto protesta y otra la escogencia de una persona capaz de unir al país para remediar graves problemas. En Colombia en la segunda vuelta prometen "desderechizarse" y ya se discute cuál de los dos será peor para el país. Y por ahí van grandes como Brasil, México y Argentina y pequeños como Honduras y El Salvador; mientras que en Nicaragua, Cuba y Venezuela los hechos y la ruina nacional borran el paraíso que pintan las palabras. Ningún país tiene futuro si no es capaz de jugar en equipo en este campeonato mundial que son la economía y la superación de la pobreza.

JB: Para no enfocar la simple y abultada verdad de los ingresos y gastos, los dirigentes políticos adoctrinados en el EFC/GPI, se dedican a destruir entre si sus reputaciones en un todo vale que es un espectáculo deprimente. Ningún país hispanoamericano o africano grande o pequeño, todos EFC/GPIs, tiene el mas mínimo chance de ganar un puesto decoroso en libertad, índices de vida, 
educación, gobernabilidad, pobreza, en el top 10 de los países desarrollados que son todos EFD/GDPs.

LU: En América Latina tenemos 200 millones de pobres, con pobre educación y pobre preparación ciudadana y productiva, con lo que toda la sociedad está derrotada. Está claro que hoy en el mundo no hay más economía que la capitalista. Por eso China y el Bloque Soviético cambiaron su fracasada economía marxista estatista. Hay capitalismos de vida y de muerte y la discusión pragmática está en cómo hacer lo uno y evitar lo otro.

JB: China tenía mil cien millones de pobres; pero ha logrado con las Zonas Económicas Capitalistas salvajes de Estado Especiales (ZEE) sacar a 100 millones de la pobreza, eso si, con cero libertad. Aplicaron la 'libertad económica' controlada, un aspecto del EFC/GDP, pero con opresión, sin sindicatos, sin garantías, sin prestaciones sociales, etc. Esta combinación de capitalismo salvaje sin libertad es una bomba de tiempo.

LU: La dinámica productiva requiere un modelo de inversión para ser ganadores, promoviendo las potencialidades sociales de todos con buena educación y salud básica y generando en la sociedad nuevos niveles de CONFIANZA y SOLIDARIDAD y oportunidades para el esfuerzo de todos.

JB: La dinámica productiva (economía) con derecho al trabajo, justicia, propiedad privada y búsqueda de la felicidad son derechos dados por Dios y funcionan en cualquier modelo de Estado con rendimientos distintos directamente proporcionales a la libertad; adquieren su máxima productividad en los EFD/GDPs.

LU: El de “derecha” que llega al poder solo tendrá éxito si deja su miopía y pone en marcha las mejores políticas sociales (salud, educación, confianza y solidaridad…) casadas con las políticas productivas de creciente inversión y productividad. También el de “izquierda”.

JB: La historia evidencia que los de 'derecha, izquierda e independientes' que llegan al PR imperial de un EFC/GPI ofreciendo paraísos terrenales y cabalgando una Constitución totalitaria que humilla regiones y ciudadanos; no son nada miopes, ven muy claro lo que deben ofrecer: buenas políticas sabiendo muy bien que no pueden cumplir, porque las buenas políticas de educación, salud, económicas son ramas propias del árbol EFD/GDP que a duras penas injertan al EFC/GPI, y no pueden dar en este huésped los frutos esperados. Injertan ramas de pera a un olmo y esperar que de solamente peras.

LU: Un ejemplo de fracaso. En Venezuela el régimen actual llegó para derrotar la pobreza y ha logrado todo lo contrario: ahora somos pobres los pobres, la clase media y los profesionales; hasta la banca es inmensamente pobre. Son hechos, no ideología. La educación actual en nuestro país es pobrísima y la de los pobres está en la indigencia; pero la más pobre es la más “izquierdista” aquella que defendía la exclusividad estatal en el financiamiento y en la gestión.

JB: El super destructivo caso Venezuela es proporcionalmente perverso al enorme, grotesco y obsceno poder que la CNRBV1999/CNRV1961 le confiere al PR quien con tal poder pudo aplicar el teorema político/económico/educativo de MaoZedong, Chávez, Giordani y Petro (lo dijo muy elegantemente con otras palabras en video en redes sociales): los pobres ignorantes cuando se vuelven ricos y capacitados se tornan reaccionarios y adiós revolución, hay que mantenerlos pobres, ignorantes y ocupados en sobrevivir, como en Cuba y tendremos siempre revolución.

LU: Si no nos libramos de ideologías que disfrazan, no tendremos la deseada UCV (ni las demás autónomas) vigorosa y renacida con financiamiento tripartito con aportes del que se beneficia, del estado y de la sociedad, de diversos modos. Esta solución (no hay otra) es bloqueada por quienes piensan que cobrar es reaccionario; la educación es costosa y alguien la paga. Hay que buscar, sin prejuicios ni bloqueos, la forma más razonable y diferenciada de cofinanciarla.

JB: La codicia por el poder de la 'izquierda y la derecha' no es una ideología, es amor a la politología babilónica de la opresión que se expresa en la cultura política de la motivación al poder del EFC/GPI en variantes adjetivas que reciben nombres confundidores. Si no nos libramos pacifica y unitariamente, como en la Polonia comunista del papa Wojtyla; primero, de la ignorancia del EFD/GDP y despues, del Gobierno presidencial imperial y la Constitución totalitaria que legitima al EFC/GPI adecopeyano, jamás tendremos las cosas de la década de oro (1973-1983) de los 40 años del EFC/GPI puntofijista, ni el carnavalito (2009-2012) de los 22 años del EFC/GPI psuvista. Necesitamos unas asesorías de políticos y jesuitas polacos, para adaptar su experiencia a Venezuela.

LU: Por ejemplo, en la educación preescolar y en la básica se necesita que las familias de los niños se movilicen en solidaridad con sus maestros para que estos no se tengan que ir de la escuela y del país para poder comer. Es un escándalo que al final del año escolar, haya muchas escuelas del estado tan deshechas y saqueadas como si hubiera pasado el enemigo y que el gobierno-estado tenga que hacer cada año inversiones millonarias para repararlas. Las familias tienen que aferrarse a su escuela pública y cuidarla, pues no hay repuesto. La escuela llamada “privada” es también pública, aunque no exclusivamente estatal, sino de la sociedad. Con el modelo estatista ideologizante cubano no hay futuro.

JB: Con el modelo de EFC/GPI cubano o adecopeyano una versión un poco menos tiránica que usan el mismo EFC/GPI y análogas Constituciones totalitarias, no hay, ni habrá futuro. La gente sabe que la educación, el plantel, el currículo, el sindicato educativo, el empleado y hasta el proveedor de útiles, son, le pertenecen constitucionalmente y obedecen al PR; las familias no puede sentir como propia esta educación; luce pues, inviable invitarlas a remediar con recursos que no tiene, el desastre deliberado de la educación o cualquier otro (infraestructura de agua, electricidad, gasolina, gas de cocina, justicia, pensiones, internet, salarios, alimentos, salud, medicinas, seguridad, etc) cultivados por el PR como medios de dominación. En cambio estos mismos rubros públicos o privados son de alta excelencia y sostenibilidad en los países que son EFD/GDPs.

LU: Así mismo la economía expropiadora y estatizada ha demostrado en los hechos su fracaso y su naturaleza reaccionaria. Por eso en Venezuela este régimen estatizador de ayer quiere ser privatizador para poder sobrevivir en el poder. Pero no hay solución con el juego de “derecha” y de “izquierda” (explotadores y explotados), sino donde empresarios y trabajadores se reconocen y unen sus capacidades y logran beneficios compartidos. Lo mismo para 80% de los venezolanos renacerán las escuelas y hospitales, públicos y tripartitos. También es pública y tripartita la escuela “privada” que sobrevive fortaleciendo la alianza escolar de familias, educadores y gobiernos sin miopías de derecha o de izquierda.

JB: Todo lo que estatiza el PR del EFC/GPI stalinista, militarista, socialdemócrata, socialista del SXXI o progresista del Foro de Sao Paulo, fracasa de manera irreversible; pero este fracaso es justamente lo que desea el operario verdugo PR, gracias a la CNRBV1999/CNRV1961; sustituir este combo pacífica y unitariamente como en Polonia para tener un Gobierno de los parlamentos mediante una Constitución que promulga un EFD/GDP primermundista donde realmente funciona todo lo de una sociedad, incluida la tripartita: familia/maestro/gobierno; es la principal tarea que debe mirar la sociedad venezolana, o seguirá alienada con el EFC/GPI completamente devastada, miope, perpleja y confusa.

Sin otro asunto que comentar
Se suscribe de Usted
Muy Atentamente

Julio Cesar Belisario Mejías
Ministerio Académico Internacional Arconte
@jbelisariom

RONNY PADRÓN: CASTIGO PARA LOS CRÍMENES DEL SOCIALISMO. DESDE VENEZUELA

Resulta pertinente puntualizar sobre esa verdad ya conocida: Toda falta requiere de un justo castigo, para así evitar la impunidad. Una afirmación tan elemental para la convivencia humana, que sin embargo resulta denostada en el ámbito de la política. Veamos.

El nacionalsocialismo y el fascismo, par de ideologías intrínsecamente violentas, en su oportunidad fueron objeto de publicitados juicios penales que derivaron en sentencias condenatorias contra sus principales jerarcas, procesos que sirvieron de fundamento para su marginación legal y social como alternativas de poder político. A contracorriente, el socialismo, doctrina mucho más letal que las precitadas, aún no recibe sanción en razón de los graves delitos promovidos en medio de sus postulados.

Cómo negar que el fortalecimiento exponencial del Partido Comunista Chino es solo posible gracias a la tolerancia injustificable del mundo democrático frente a los delitos inenarrables que esa organización comete en contra del pueblo chino, verbigracia la Masacre de Tiananmén por solo mencionar uno de las más recientes. Pensemos igualmente sobre el destino de un Vladimir Putin, si el Partido Comunista de la antigua Unión Soviética hubiere sido objeto de escrutinio y debido proceso por las atrocidades ejecutadas a lo largo de su ilegítimo ejercicio del poder en aquellas tierras eslavas.

Pero no, a la fecha presente el socialismo, legítimo representante de las sempiternas ideologías colectivistas, continúa rampante, estafando, esclavizando y exterminando sociedades enteras al tiempo que pretende erigirse en adalid de la moral política, obviando su responsabilidad en más de ciento veinte millones de asesinatos a nivel mundial, acaecidos durante los últimos cien años.

Cómo puede extrañar entonces que el genocidio venezolano en curso resultare insuficiente lección para neutralizar las acometidas del socialismo en América Latina, que amenaza hoy a la hermana República de Colombia y a nuestro vecino Brasil; de hecho ya es la fuerza política dominante en Bolivia y Argentina, con riesgo de perpetuación. Nunca es tarde para hacer justicia ¡VIVA LA REPÚBLICA DE VENEZUELA! Oración y trabajo.

Ronny Leonardo Padrón Pérez
@caballeroperci
Venezuela