domingo, 14 de marzo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ DOMINGO 14/03/2021


BEATRIZ DE MAJO, EL PRECIO DE SER DISIDENTE

Cai Xia era una activa ficha del Partido Comunista Chino hasta que fue expulsada de la organización en agosto del año pasado, al tiempo que le fueron retirados sus beneficios laborales de 20 años. La disidente, proveniente de una familia militar comprometida con la prédica comunista, había osado criticar a Xi Jinping, haciéndose acreedora a la exclusión de la vida profesional activa y al ostracismo. Hoy, la profesora de Ciencias Políticas, quien había dedicado lo más granado de su tiempo a indoctrinar líderes dentro del PCC se encuentra exiliada en Estados Unidos. 

Ser mujer en los predios oficiales en China es ya una portentosa hazaña. De los casi 100 millones de chinos que militan en las filas del partido apenas 1 de cada 4 es del sexo femenino. Ese magro 23% determina que el PCC sea un predio de hombres. Hoy solo 10 han logrado acceder al Comité Central compuesto por 204 miembros y solo una se sienta a deliberar en el Politburó, la máxima instancia de toma de decisiones. Una sola es hoy secretaria del Partido Comunista en una de las 23 provincias y solo una es gobernadora. 

Sin embargo, Cai había logrado vencer parcialmente el “techo de cristal”, el conjunto de reglas no escritas que impiden el ascenso de una fémina a las instancias de poder tanto regional como nacional. Su actuación se desarrollaba más bien en la periferia, en el terreno de lo académico, aunque en círculos muy cercanos al poder: la escuela de formación del Partido Comunista en la cual había conseguido su propio doctorado en Leyes.  Sus aportes intelectuales y doctrinarios la llevaron a ser influyente en la formación de numerosos líderes regionales y de miembros del gabinete ministerial. 60 tesis de trabajo en 20 años dan fe de su prolija contribución al ideario comunista de los tiempos recientes. 

Su gran equivocación fue haber abrazado ideas liberales al tocarle asistir al secretario general Jiang Zemin en la formulación de su propio aporte a las teorías comunistas – la teoría de las Tres Representaciones–, tesis que se transformaron en un hito histórico en lo social, cultural y político en su país.  El convencimiento de Cai de que China podía avanzar hacia un futuro democrático a través de reformas internas se esfumó ante lo refractario del pensamiento de los líderes del momento, para terminar convirtiéndose en una molesta disidente de la proclama comunista. Sus actuaciones no fueron públicamente estridentes pero si de enorme contundencia y sus críticas a las posturas de Xi, escritas y grabadas para difusión, le costaron las sanciones de sus correligionarios. Ante la persecución de la que fue objeto y en plena conciencia de lo que le aguardaba de parte de las autoridades, Cai se vio forzada a abandonar su país más no sus ideas 

La revista norteamericana Foreign Affairs a finales de 2020 le concedió un espacio titulado por ella “El partido que falló”, en el que quien fuera ficha de número del pensamiento chino escribió: el régimen ha degenerado en una oligarquía política que se sostiene en el poder a través de la brutalidad y la rudeza. Es cada vez más represivo y dictatorial. Xi se sostiene gracias al culto a su personalidad que le profesan. Ejerce una mano dura sobre la ideología de su partido y deja muy poco espacio al discurso político de la sociedad civil. Quienes no han vivido en tierra china en los últimos 8 años, no pueden entender sino con dificultad lo brutal en que se ha convertido el régimen y cuantas tragedias silentes ha provocado”.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

JOISE MORILLO, UNA ILUSIÓN FATAL DE ESPÍRITU MALIGNO PRODUCTO DE LA ALQUIMIA POLÍTICA

"La alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales" La alquimia política izquierdista pretende convertir el socialismo en la solución de la pobreza y la miseria -acabar con estas- en el mundo. Caso que solo en el discurso, de facto ha sido todo lo contrario, la ha aumentado. 

Quiero empezar con una afirmación que invita a un análisis desapasionado acerca de la conducta y la ilusión desenfrenada, de lo que pienso, es, consecuencia de mucho que se ignora y poco que se sabe. Tanto por voluntad como por carencia de acceso. 

“No hay peor ilusión que la que se hace o asume posible, en base a no querer gastar tiempo en descubrir el origen de las cosas que darían fundamento a Tal ilusión; por sí mismo, pues, con esa no voluntad se pierde la oportunidad de hacer realidad la ilusión” 

Es menester estar preparado con conocimientos, tanto intuitivos como empíricos para lograr verdaderos objetivos. En ello estriba la estética trascendental de Kant. En otras palabras, no se puede esperar tener éxito con un emprendimiento en función de progreso para sí mismo y para otros, sin tener conocimientos y experiencias previas de lo que se quiere hacer. Quien pretenda bajo la ignorancia absoluta  de la praxis de desarrollo de lo que se quiere emprender, está expuesto a una aventura inefable, destinado al fracasar y, si no se da el caso, el éxito estará mediatizado por quienes han tenido en su haber compartir tal aventura y, lo menos que puede esperar es que: ese proyecto cristalice en función del bien al que está sujeto. aunque si puede ser un éxito para quien maneja la ilusión del aventurero. 

Mientras tanto tal ilusión persiste, creando en el iluso una falsa realidad y no la verdad del propósito que otros que han fungido de apoyo a los proyectos inefables, obtienen provecho solapado con tal ilusión. Esta situación genera un caos intestinal para quienes pretenden obtener por derecho el fruto de las actividades en el caso de que  iluso sea quien  gobierne un pueblo. Para su infortunio y el de los demás (el pueblo) el descubrimiento de la verdad de su fracaso siempre es demasiado tarde. 

Un ejemplo de la fábula china que tiene como corolario la ignorancia de la psicología, la conducta y el sofisma, por ende falacia, es el siguiente: 

EL PLÁTANO TALADO 

“Un hombre tenía un árbol de plátano seco. 

- El conservar un plátano seco trae mala suerte (falacia) – dijo su vecino. 

Pero cuando el dueño del árbol lo había talado, el vecino le pidió un poco de leña para el fuego.

- El viejo sólo quería leña – pensó el hombre enfadado –. Por eso me dijo que derribara mi árbol. Somos vecinos, e incluso así me engaña de esta manera. ¡Esto ya es demasiado!” (Lie Zi) 

Como pueden observar, el vecino ni siquiera se tomó la molestia de decirle al dueño del árbol seco que le ayudaría a talarlo, sino que, espero que funcionara el proyecto (alquimia) que él había calculado. Obtener madera. El protagonista de la obra de Honore de Balzac “en la búsqueda de lo absoluto” Balthazar, llevó a su familia a la ruina, por culpa de su afición alquimista. 

El emperador chino más famoso que murió por consumir el elixir de la inmortalidad fue Qin Shi Huang, primer emperador de China. La obsesión del emperador por alcanzar la inmortalidad es bien conocida en la historia de China, quienes le sacaron provecho a esta ilusión fueron los Alquimistas quienes sádicamente le insinuaron el consumo de mercurio como elixir de longevidad, inmortalidad. Igualmente emperadores chinos crearon fábulas acerca de la deidad e inmortalidad de ciertos personajes de quienes sacaron provecho para someter a los pueblos en función de sus pretensiones imperiales. Es el caso de Zhu Di y Zhang Sanfeng podría tomarse como una de las pocas excepciones. De este último (monje) el primero (emperador) generó numerosas especulaciones. De él se afirmaba que: era realmente una deidad viviente, versado en las artes de la necromancia y la destilación de elixires para prolongar la vida. Zhang Sanfeng, erudito, sabio, ignora las pretensiones de Zhu Di, de atraerlo para realzar su imagen y tenerlo como protegido.  Lo que sí queda claro es que, desde la época de, Zhang Sanfeng ha sido considerado un gran artista y fundador del kung fu de Wudang, más que un ser inmortal de las artes marciales. 

La gleba comunista más reciente, auspiciada por la mentira y otras alternativas ideológicas, basadas en teorías utópicas socialistas; tales como las gramscianas, mariateguistas, y otras literaturas como la teología de la revolución ha creado el teatro de sometimiento a la miseria de los pueblos donde han puesto sus garras. De principio S. XIX el peor fundador y alquimista del “hombre nuevo” comunista fue a quien llamará Proudhon “el revolucionario de la desesperación”, a Marx.  Este último crea un modelo de socialismo basado en la crítica a los postulados económicos de los creadores de la mano invisible que enriquece a los pueblos; las teorías económicas de Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.  De lo cual desarrolló un sofisma que imputa al capitalismo, de convertir al obrero en herramienta de trabajo y no como un elemento importante de los medios de producción, de lo cual denuncia la maldad de algo que denominó plusvalía. Esta alquimia literaria -principalmente “El Capital”- trajo como consecuencia la inspiración de líderes ambiciosos de poder como al ruso Ilich Ulianov, que luego de llegar al poder,  no por su lucha, precisamente -aunque sí como profesión del bolchevismo- sino por  por la acción de las protestas de las mujeres rusas apoyadas por el mismo ejército zarista que se le voltea al Zar Nicolas en apoyo de las protestas anti zarismo, que promovieron los bolcheviques y mencheviques. Ilich Ulianov (Lenin) inmediatamente obtiene el poder, traiciona a los mencheviques y los execra del proceso social demócrata que le apoyaba, posteriormente elimina al partido socialdemócrata y crea  el partido comunista o soviet supremo, fundamento de la Extinta URSS. 

La alquimia literaria de “Lenin” fue El bodrio llamado posteriormente “El Proletariado Internacionalista”, cuya función fue desacreditar a todo lo relacionado con el capitalismo basado en una propaganda perversa, de escarnio y falacias para desmoralizar a todo el que pretendiera impulsar el liderazgo opuesto al comunismo sovietico, tanto en la Europa oriental y occidental como el la misma Rusia y el resto del mundo. La obra de lenin inspirada en Marx fue de un espíritu maligno. 

En el caso Venezuela tal alquimia fue la promovida por Fidel Castro, quien desde los años 50´s fraguaba la expansión del comunismo el América, alquimia que no cristalizó en los propios comunistas y pro socialistas de los años 40-50-60 de Venezuela, como Romulo Bentancourt, W. Larrazabal, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Carlos A. Perez y otros. Pero si en la zaga resentida de la izquierda venezolana quien acatara y cumpliera diferentes estrategias revolucionarias, castristas, incluyendo el terrorismo, apasiguado por la accion de Rafael Caldera en su primer mandato, esta oportunidad dio pie a la actividad politica de la izquierda en Venezuela, siempre a la retaguardia en los procesos electorales pero con una inmensa labor clandestina que funcionaba con la ideologizacion y la satanizacion de la derecha, con un discurso basado en la desigualdad social, en otras palabras creando una victimizacion como lo denuncia Carlos Rangel. 

La alquimia produjo su efectos en la existencia de un resentido social, que se manifiesta como el hijo pródigo de una hacienda rica en recursos explotables y exportables, Hugo Rafael Chavez, ilusionado por Fidel Castro desde 2003 quien en presencia de Luis Miquilena le dijo que si hacía lo correcto en 500 años la gente le vendría a rendir culto a la casita donde nació en Sabaneta de Barinas, a lo que Miquilena dijo: “la vanidad lo perdió”, Pues si, el arañero de Sabaneta quien se jactaba de pródigo, por regalar los dulces que hacía su abuela para venderlos y mantenerse económicamente, a sus amigos; con sus ansias de poder y gloria pretende crearse una imagen de benefactor de los pueblos de América principalmente latinoamérica, donde erradamente crea organismos como el Alba por insinuación del castrismo y fundamento en los planteamientos del foro de sao Paulo dizque contra la acción de un enemigo gratuito que se adhieren platónicamente. 

Luego tal proceso involucra crear empresas de mercadeo como petrocaribe, creando un mecanismo mercantilista totalmente asimétrico en contra de la economía de Venezuela, donde se pretende vender a las islas del Caribe la mayoría de índole sajona, petróleo barato con financiamientos absurdos, dizque para impulsar sus economías, mientras que la verdadera razón es solapar un apoyo al gobierno de Venezuela apoyado por el PSUV ante las Naciones Unidas y La OEA en contra las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y la corrupción que ha generado las gestión del otrora mando de HRCF y la de los  posteriores heredados por sus descensores socialistas. El asunto es que siendo estas islas miembros por heredad de de UK y Caricom todas de índole sajona, tal voluntad es prodigio del hijo pródigo, quien al no dolerle lo que maneja lo despilfarra. 

A esto se suma una cantidad enorme de proyectos espurios, fraudulentos y efímeros con resultados comprobables de fracaso completo, que quede claro, ese es parte del proceso de crear una dependencia del pueblo respecto al gobierno. Entre ellos Misión Barrio adentro, Misión Robinson, Misión Madre de Barrio y cuanta Misión han ido creando para volver al pueblo venezolano en mendigos.

Lo peor es la ilusión del gobernador obrero Nicolas Maduro, que al ignorar todo lo relacionado con el espiritu de la politica en si, ha acatado y cumplido lo que en su momento perdió a HRCF por no cumplir al pie de la letra, la receta cruel de fidel, (alquimia);  llevado al caos a Venezuela. Este gobernador obrero autobusero (reposero) creyéndose poseedor de virtudes y no de los defectos del ignorante que es atrevido, vive una ilusión fatalista como la vivieron los mandarines chinos de hace 2000 años o más, que los llevó a la muerte por su deseo de inmortalidad y gloria. Empero al ser en detrimento de un pueblo inocente, crédulo e ignorante su ilusión fatalista se convierte en espíritu maligno. Una ilusión que ha sido exacerbada por su desconocimiento psicológico igual que su predecesor Chavez y de la conducta del megalómano, narcisista dañino y sociópata, Alquimista político que era Fidel Castro. Por tal motivo, automáticamente, estos ilusos fatalistas de espíritu maligno se han convertido mediante esta alquimia, en cómplices, coautores de la tragedia criminal potencialmente genocida que vive el pueblo de  Venezuela actualmente.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela EEUU

ESTEBAN ORIA, CARTA DE UN VENEZOLANO AL PRESIDENTE BIDEN

Estimado y excelentísimo señor presidente Biden: 

Ante todo reciba un abrazo solidario de la tierra de Bolívar. Por aquí estamos un grupo de venezolanos muy agradecidos por ese gesto tan importante que ha sido la aprobación del TPS. 

Señor presidente Biden, usted ha cumplido, lo hizo en tan solo 2 meses. Nosotros estuvimos 4 años pidiéndolo a la anterior administración como un justo derecho y nunca fuimos escuchados, pero allí estuvo usted en su campaña electoral viendo las injusticias que se cometían contra el pueblo venezolano e hizo lo que todo ser humano que valora la vida y los derechos humanos tenía que hacer. Llegó a la presidencia y concedió el TPS para darnos un estatus legal y evitar que sigan ocurriendo las deportaciones, que era lo que estaba  sucediendo en el gobierno del señor Trump; el Departamento de Inmigración nos estaba negando asilos masivamente y deportando a terceros países. 

Proteger la vida de los venezolanos en un momento de tanta vulnerabilidad para nosotros es algo que jamás olvidaremos, señor presidente Biden. Probablemente lo que más sorprende es que usted no pidió nada a cambio, ni siquiera en campaña electoral pidió algo a los venezolanos, lo que lo convierte en realmente un gesto noble. Nos gustaría, señor presidente Biden, que sepa que ha sembrado un grano de amor en el corazón de los venezolanos, en los que estamos aquí en Estados Unidos como en el resto del mundo y en nuestra querida y amada Venezuela. Estoy seguro de que crecerá, se expandirá y florecerá. Aquí estamos una multitud de venezolanos de todas las generaciones,  oficios y profesiones que tan solo esperábamos por una oportunidad como la que usted nos ha dado para desarrollar nuestro potencial y ofrecer a nuestros hermanos estadounidenses lo mejor de nosotros. 

Señor presidente Biden, los venezolanos estamos en una situación nunca antes conocida, hemos sido desplazados, lanzados de nuestros hogares por el régimen dictatorial de Maduro, quizás lo más asombroso es la naturaleza criminal de la dictadura de Maduro. Usted seguramente está enterado de la cantidad de asesinatos y desapariciones forzosas que han perpetrado miembros del gobierno de Maduro, sus funcionarios de varios niveles han actuado con premeditación, han planificado crímenes contra la población indefensa, eso es lo que ocurre en Venezuela. 

Señor presidente Biden, crea que cualquier ciudadano venezolano de a pie puede ser testigo o víctima de crímenes cometidos por Maduro, esto explica por qué se hace necesaria la protección de los venezolanos a nivel general, esto sucede y es real. Yo personalmente sé del asesinato de 2 miembros de mi propia fraternidad a quienes conocía, pero además el régimen persiguió a nuestra gente y los encarceló tan solo por tener una vinculación de amistad con los fallecidos. Y no conforme, el régimen de Maduro ha desaparecido a otros 2 miembros de la fraternidad, de ellos nadie sabe desde 2018. Esa es la razón del porqué se habla de crímenes sistemáticos cometidos por el régimen de Maduro y que tienen el carácter de lesa humanidad, hay miles de casos que describen situaciones similares. 

Los ciudadanos que tienen una historia que contar requieren protección, así que tan solo imagine el horror que sentiría si por algún motivo es devuelto o deportado, es seguro que algo malo le puede ocurrir, así que el TPS ha sido la mejor noticia que todos los venezolanos hemos recibido. 

Señor presidente, la magnitud de la maldad de Maduro dentro y fuera de Venezuela es prácticamente ilimitada, ese  régimen tienen un control completo de las comunicaciones dentro de Venezuela, han intervenido los hogares de los venezolanos, escuchan todas las conversaciones, no hay privacidad. El régimen de Maduro tiene control de todas las policías, eso incluye las gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición; además, mantiene el control del sistema judicial y de la Fiscalía, no hay forma de presentar una denuncia dentro de Venezuela en contra de funcionarios del régimen porque inmediatamente el denunciante es incorporado a una lista para perjudicarlo, bien removiéndolo de su trabajo o quitándole la bolsa de comida, porque de eso se trata, en Venezuela la gente gana 2 dólares al mes, por lo tanto, subsisten con la bolsa de comida mensual que le regala el régimen, así que los ciudadanos deben hacer silencio y comportarse según las reglas de Maduro so pena de morir de hambre. 

La gente en Venezuela muere por falta de medicinas debido a que el régimen de Maduro se robó el dinero de los venezolanos y por lo tanto no tiene cómo pagar a las farmacéuticas, tampoco tiene para pagar el mantenimiento de los hospitales y menos para pagar salarios de los médicos y enfermeras. Muchos profesionales de la salud han tenido que salir del país para poder sobrevivir a la crisis económica generada por la crisis política. Según expertos, en Venezuela ha habido un desfalco continuado desde los tiempos de Hugo Chávez de más de 600.000 millones de dólares, así que  esta gente de Maduro saqueó las empresas de los venezolanos, ellos han quebrado la principal industria venezolana, nuestra amada empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que llegó a ser una de las primeras empresas petroleras del mundo. Hoy esta gente de Maduro la ha llevado a la quiebra y ha vendido sus activos en el exterior a sus amigos, se han perdido ciento de miles de empleos, las empresas han quebrado y todo por el pillaje de funcionarios de Maduro. Ellos han destruido todo nuestro parque industrial, han desvalijado las industrias del hierro y aluminio y han dejado entrar a depredadores del oro en nuestros santuarios, ahora las principales minas están en manos de los chinos, rusos, iraníes, y es de esa forma que Maduro sigue saqueando a nuestro país. Y quienes reclaman son objeto de persecución y amenazas. Esto es lo que ocurre en Venezuela. 

La economía en manos de Maduro y sus secuaces sirve para enriquecerlos, ellos usan el control cambiario para hacer negocios con sus grupos, les dan autorización para importar productos básicos con un dólar preferencial, de ese modo ellos compran productos con sumas enormes de sobreprecios y luego nadie los fiscaliza porque ellos ponen el contralor de la República, quien les aprueba todas esas irregularidades. En muchas ocasiones son gente del entorno o familiares directos de Maduro y su esposa, Cilia Flores, así que en Venezuela no hay auditoría. También el régimen ocupó las instalaciones de la Asamblea Nacional mediante elecciones fraudulentas con un Consejo Nacional Electoral bajo el total control de Maduro. Despojaron a los legítimos representantes del parlamento de sus espacios, es el caso de los diputados electos en 2015 con Juan Guaidó como presidente, así que el señor Maduro ahora usa la Asamblea Nacional para celebrar contratos y negocios y dar legalidad a su desfalco y también aparentar que tiene democracia con unos supuestos diputados opositores. Lo cierto es que todos ellos son asalariados de Maduro que se han prestado para participar en sus elecciones fraudulentas y apoyan todos estos desfalcos. 

Señor presidente Biden, el régimen totalitario de Maduro es una amenaza militar exponencial, ellos tienen aviones caza de última generación Sukoi 30MKS, mantiene mas de mil baterías de lanzamisiles que pueden alcanzar ciudades fronterizas de Colombia como Cúcuta y Barranquilla, sistemas de lanzacohetes S-300, helicópteros de última generación Mil Mi-35M2, mantienen a más de 5.000 operadores de lanzacohetes portátiles. Obtiene todas estas armas apoyado por potencias extranjeras a cambio de nuestra soberanía y endeudando la nación mientras cientos de miles de venezolanos mueren por falta de alimentos. Y es que Maduro prefiere comprar armas en vez de alimentos y medicinas. 

Maduro mantiene 1 millón de milicianos armados y adoctrinados, que por cierto son los encargados de vigilar las elecciones de Maduro. Entérese, señor presidente Biden, que los ciudadanos venezolanos antes de votar son obligados a visitar unas carpas llamadas “puntos rojos” que son controladas por milicianos. Allí comprueban la identidad de los electores y los coaccionan con el fin de controlar sus votos. Asi que la maquinaria bélica no solo la usan para amenazar a los países vecinos, sino también para intimidar y controlar a la población venezolana. Es precisamente esta maquinaria bélica la que Maduro empleó en contra de las manifestaciones pacíficas en 2017, que acabaron con 163 personas asesinadas por los soldados y guardias de Maduro. 

Así que mi estimado presidente Biden, sepa usted que los venezolanos estamos muy agradecidos por otorgarnos el TPS, nosotros estamos haciendo una lucha para liberar a nuestro país, denunciamos al régimen de Maduro en todos los escenarios, sabemos que su administración hará lo necesario para que Maduro y su gente sean sancionados con todo el peso. Estamos convencidos de que la mejor vía es la presión internacional multilateral para obligar al régimen de Maduro a ir a elecciones transparentes, pienso que las sanciones también deben ir incluso contra funcionarios medios y colaboradores del régimen, porque ellos son parte activa de las denuncias y en la mayoría de las circunstancias son ejecutores de acciones hostiles contra ciudadanos indefensos, como es el caso de los colectivos, agrupaciones integradas por civiles cuyo fin es coaccionar a los ciudadanos, que han sido denunciadas por herir, golpear, asesinar y desaparecer gente. Fueron estos actores los que participaron en al asalto al parlamento en 2017, donde secuestraron y golpearon a funcionarios y diputados, yo estuve allí… Estaba presente en mi condición de funcionario de la Asamblea Nacional y fui testigo de esta situación, fueron momentos realmente aterradores; quien comandada ese asedio era quien actualmente funge de presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, el señor Jorge Rodríguez. Es noticia que puede ser fácilmente consultada en Internet. 

Finalmente, de eso se trata señor presidente Biden, el régimen de Maduro es verdaderamente una amenaza, es una dictadura moderna que tiene apariencia política, que usa elementos y se hacen pasar por socialistas. Todos sabemos que ellos no son como el Partido Socialista Obrero  Español del señor Sánchez en España, ni como la socialista Bachelet y su partido el PS en Chile o los socialdemócratas europeos. Lo cierto es que Maduro es un impostor que es muy hábil y se hace pasar de izquierda para crear un blindaje y encontrar algunos apoyos y solidaridades en el mundo, de eso se trata su plan. Lo que él hace es un grave daño a la política internacional, lo que realmente ellos son es una agrupación terrorista con ideas mezcladas de comunismo con nazismo, de ese modo han logrado dar con una fusión de ideas extremas, que lo traducen en una horrible maquinaria de crímenes. Ellos se han servido de alianzas con grupos terroristas como las FARC y el ELN y han secuestrado a venezolanos en Colombia para llevarlos a Venezuela, lo cual es un nefasto antecedente de intervención extranjera. Todo esto ha conducido a que 5 millones de venezolanos hayamos tenido que abandonar nuestro país. 

Señor presidente Biden, estamos muy agradecidos por la otorgación del TPS y tiene en nosotros una plataforma de venezolanos dispuestos a apoyar con ideas, emprendimiento, negocios y trabajo el desarrollo de esta gran nación como es Estados Unidos. Mil gracias, tiene en los venezolanos una comunidad agradecida que corresponde con el corazón, usted y su gestión cuentan con todo nuestro apoyo. 

Atte 

Jose Esteban Oria
venezolanosenusa750@gmail.com
@estebanoria
Venezuela – Estados Unidos

CARLOS E. AGUILERA A., LA IMPUNIDAD ALIENTA LA CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN

“Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía” / Simón Bolívar 

No se puede llamar de otra manera, sino complicidad corruptiva de un régimen, cuando se observa que los dineros del estado han sido birlados por una pandilla de pícaros oportunistas, que no contentos con detentar el poder, han llenado sus alforjas con mil millonarias cifras en dólares depositados en bancos extranjeros, tras saquear las arcas del erario público a su antojo y arropados por una libertina alcahuetería, que pone en evidencia la connivencia séptica del régimen socialista comunista y mal llamado bolivariano. 

Existe un denominador común que no es otro que la corrupción entremezclada con la política. Y esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años en nuestro atormentado país, víctima de la insaciable voracidad de un numeroso grupo de depredadores de la cosa pública, que han dado rienda suelta a sus instintos delictivos, sin importarles en absoluto los principios éticos y morales y sus propias familias, a las que seguros estamos las deslumbraron con oníricos sueños de esa riqueza mal habida. 

Es difícil entender como con los recursos naturales con los que cuenta nuestro país, podamos estar enfrentando una crítica situación económica, que va desde el desabastecimiento de productos básicos de la alimentación, falta de insumos médicos, desempleo, devaluación de la moneda –aún cuando los jerarcas del régimen se empeñen en afirmar que no se trata de tal, sino de una necesaria reforma fiscal – para hacer frente a una denominada, en jerga militar “guerra económica, propiciada por la burguesía oligarca, imperialista, apátrida y enemiga” (sic) de la tan mentada revolución del siglo XXI. Pretexto tras pretexto para esconder debajo de la alfombra roja la basura y desperdicios de sus erradas políticas públicas y económicas de inspiración marxista, causantes de esta penosa debacle, a lo largo de más de veintiún años. 

A propios y extraños cuesta mucho comprender que este evidente y estrepitoso fracaso de un país con las mayores reservas de petróleo del mundo - una quinta parte –, no lo haya aprovechado especialmente durante esta última década, con los precios e ingresos más altos de su historia, situación que hoy en día se le torna más difícil aún, porque el sector petrolero está en franco deterioro, por la falta de reinversión y la excesiva burocratización y en los últimos tiempos por el desfalco total de PDVSA, hoy día en menguada situación de improductividad que acarea la escasez de gasolina y gasoil, lo cual está empezando a generar severos problemas en el transporte público y a los productores agrícolas del interior del país, que se ven impedidos de trasladar sus productos a la capital, esto último pudieses devenir en un desabastecimiento de alimentos en medio de un caos impredecible. 

Venezuela está considerada como uno de los países más corruptos del mundo –vergonzoso record - que en aleja a nuestro país de su esplendido pasado, lleno de riqueza, felicidad, paz, tranquilidad, seguridad, armonía y la emblemática jocosidad y alegría que permitía al venezolano –hombres y mujeres – exhibir con orgullo su gentilicio, hoy afectado por el dolor y tristeza de ver partir allende las fronteras, a miles de jóvenes en procura de un mejor porvenir. Fuga de talentos irrecuperables, porque si bien es cierto que encontrarán lo que ansían, muchos no regresaran a la Patria por haber sentado raíces en otros lares. Es el doloroso costo a futuro, que nos depara la mal habida revolución comunista venezolana del presente siglo, de la cual pretende Maduro no desprenderse y entronizarse “perce” en el poder. 

Un amigo nos refería en días pasados, que Venezuela enfrenta una situación peor que la de Haití, por la extrema situación de pobreza que se observa en ciudades y pueblos de todo el país, a lo cual le respondimos que la tragedia de la nación caribeña, era completamente diferente, pues el hambre, pobreza e inseguridad que agobia a la Patria de Petion, era el resultado de un terremoto, mientras que en nuestro país era producto de uno de los peores gobiernos (¿) que hemos tenido, por la inevitable consecuencia de una visión autoritaria de la sociedad y de la economía, una visión que ubica al Estado como el principal, o mejor dicho, como el único protagonista de todas las actividades productivas, financieras y comerciales. Una visión que no cree en la separación de los poderes, sino en la concentración de los mismos, y en consecuencia no cree tampoco en la libertad empresarial, pues su ideología esta totalmente divorciada de la libre empresa. 

La corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), y por tanto puede tratarse como en el caso venezolano de una depravación moral o simbólica, aun cuando en otro sentido la corrupción es la práctica que consiste en abusar del poder, de funciones o de medios para saca un provecho económico o de otra índole. Lo cierto es que nuestro país copa las primeras páginas de los diarios del mundo, como consecuencia de estos ilícitos, que el régimen pretende ocultar o silenciar, distrayendo la atención pública con pretextos de invasión de potencias extranjeras y otras tantas sandeces, que a diario predica Maduro con insistencia por todos los medios y en actos públicos, que suelen ser recurrentes. 

Son muchos, pero muchos los casos de corrupción que el régimen se ha hecho de la vista gorda, aun cuando pretende guardar las apariencias buscando chivos expiatorios por delitos menos graves, para enjuiciarlos y anunciarlo a través del Fiscal General de la República, lo cual se interpreta como una silenciosa impunidad, que ya no causa asombro ante tantos otros hechos similares, como el de la línea aérea Plus Ultra, relacionada con altos personeros del régimen madurista, que involucra a Cilia Flores y Delcy Rodríguez, y que el gobierno español el pasado fin de semana rescató económicamente, otorgándole 53 millones de euros a través de un fondo para ayudar a las empresas estratégicas de España, mediante oficios del Secretario General del partido Podemos, Pablo Iglesias, a la vez Vicepresidente de la República española, como lo denuncia el diputado venezolano en el exilio, Américo de Grazia, tras minuciosa investigación con recaudos. 

La corrupción ha sido definida por acuciosos investigadores del tema, como un comportamiento político desviado (falta de ética política); conducta política contraria a las normas jurídicas (falta de ética jurídica y política); y usurpación privada de lo que corresponde al dominio público, quienes al mismo tiempo destacan que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente a intereses particulares. 

En el caso venezolano, es la falta de todo lo anteriormente indicado, más la ausencia de escrúpulos y la inexistente voluntad política, de un gobierno que se arropa bajo la bandera de una supuesta revolución socialista, que el mismo viejo caudillo cubano Fidel Castro, la denominó comunista, la cual mantiene al pueblo en el más deplorable estado de miseria, hambre, desnutrición, desempleo, corrupción, inseguridad y narcotráfico, todo un cocktail explosivo que en cualquier momento, además del covit19, puede trasformar la metástasis que padece, en un imprevisible final.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

VICENTE BRITO, ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA NACIÓN?

Ya transcurrido casi el primer trimestre del 2021, la gran mayoría de los venezolanos se preguntan ¿hacia dónde nos dirigimos?
 
 
La gran preocupación que se observa en las familias es que seguimos en desmejoras en nuestra calidad de vida, al observarse como en lo que va del año el proceso inflacionario luce incontrolable disminuyendo el poder adquisitivo, con sus efectos en la capacidad de consumo de todos los bienes y servicios que necesitan ser adquiridos por las familias para cubrir sus necesidades básicas y perentorias. 
 
Las expectativas creadas por los anuncios realizados por voceros oficiales de decisiones tomadas en lograr mejoras socioeconómicas, no se han convertido en soluciones verdaderas para al menos el 85% de la población, lo cual se demuestra al evaluar los ingresos familiares que se obtienen actualmente con el número de alimentos que se pueden adquirir hoy y compararlos con el mes de marzo del año pasado o el promedio consumido en el 2020. 
 
A pesar de observarse un mayor abastecimiento de los productos de consumos masivos, sus precios se cotizan en dólares, ya que la gran mayoría de estos son importados estando sujetos a las fluctuaciones de precios en los mercados internacionales. Encontrándose el consumidor Venezolano con alzas no sólo afectadas por la fluctuación de la paridad cambiaria del bolívar, sino también por los altibajos de estos productos en el exterior.  Lo cual les complica más aun cómo distribuir sus ingresos para adquirir lo de mayores prioridades. 
 
¿Cuántas familias tienen ingresos promedios entre 250 y 300 dólares al mes o más? Se estima entre un 12% y un 15% como máximo, son aquellas que sus ingresos totales les permite cubrir sus mínimas necesidades de alimentos, medicinas y transporte, Buena parte de estas familias logran alcanzar este nivel de ingresos, gracias a las remesas que reciben de sus familiares en el exterior. Lo preocupante es que la mitad de todas las familias Venezolanas sus niveles de ingresos son menores a los 60 $ mensuales, lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades más elementales y son altamente dependientes de los programas de asistencia social que reciben a través de las misiones y las cajas clap. De acuerdo a las publicaciones dadas a conocer por los gremios de productores, sus consumos de carne, pollo, pescado y leche son mínimos. Ubicándonos dentro de los países con más bajos niveles en el consumo de estos alimentos esenciales al compararlo con el resto del continente. Estas familias se encuentran en muy bajos niveles de pobreza. 
 
Lo necesario para los venezolanos es saber hacia dónde se dirige la nación, las últimas encuestas nos indican que más del 80% rechaza el modelo de socialismo aplicado y lo identifican como el causante de las limitaciones y calamidades que padecemos. Lo cual nos indica que la mayoría ciudadana solicita un cambio de rumbo.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Venezuela

ROMÁN IBARRA, TPS VENEZUELA

En menos de 100 días de haber comenzado su gobierno, el Presidente Joe Biden cumplió su promesa de campaña electoral, y ha otorgado el Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, a todos los venezolanos en territorio de los Estados Unidos, amparando a quienes hubieran ingresado a territorio norteamericano hasta el día ocho (8) de marzo de 2021.

Esta es una medida de gran alivio para todos nuestros compatriotas, debido a que ahora podrán obtener permiso de trabajo, social security, y desarrollar legalmente cualquier actividad por un lapso de 18 meses, inicialmente.

 El TPS otorgado por el gobierno del Presidente Biden, se suma al mecanismo de protección para nuestros hermanos que residen en Colombia, otorgado por el Presidente Duque, el cual permitirá a nuestros ciudadanos establecerse en tierras del país vecino y progresar, Dios quiera que sea en paz.

En cuanto al caso colombiano, vale la pena poner de bulto, las diferencias abismales que hay entre el Presidente Duque, y la demagogia barata de la Alcaldesa de Bogotá, quien está intentando sacar provecho del sentimiento anti venezolano, sembrado -por cierto- por políticos irresponsables como esa Alcaldesa, quien olvidó la discriminación de que fue víctima por ser lesbiana, y ahora usa a los nuestros, como carne de cañón de su fusilamiento mediático.

Actúa como si Colombia hubiera conocido el delito con la llegada de nuestros compatriotas, cosa que desde luego es insostenible, incluso por las estadísticas de las propias fuerza policiales del hermano país. Lamento su conducta y maltrato hacia los venezolanos. 

La respuesta clara y certera de los Presidentes Duque, y Biden, debería ser la guía y el norte de todos los gobiernos del mundo, en los cuales, hay presencia venezolana. 

Los venezolanos en medio de una de las más grandes crisis conocidas en el mundo, producto de un gobierno ineficaz; corrupto, e indolente, lo hacemos por necesidad, y no con ánimos de invadir a nadie, ni robarle el pan a nadie. Lo hacemos por razones políticas reales, y estrictas razones de supervivencia; intentar establecernos trabajando duro, y ayudando materialmente a quienes se quedan en nuestra tierra, pues sabemos que sobreviven en condiciones dramáticas. 

El país expoliado; deshilachado, y destruido que hoy tenemos es efectivamente producto del peor desempeño gubernamental, no solo en lo social, y económico, sino en lo político y espiritual que hay en todo el hemisferio, y es suya –sin dudas- la mayor responsabilidad. 

Pero es también producto de una clase política opositora que no ve más allá de su nariz, y no admite su cuota de responsabilidad en esta crisis, por la incapacidad de articularse para construir una fuerza poderosa y suficiente que controle, y mantenga a raya al gobierno. 

Ha dilapidado el más grande capital político que en muy largos años se haya visto en nuestro país, como resultado del proceso electoral del 6D/15, en el que obtuvimos dos tercios de la población electoral nacional para acceder al control de la Asamblea Nacional. 

De esa fuerza unitaria y políticamente poderosa, hoy solo quedan escombros y lamentos, porque los resultados de la gestión en cinco años, pero especialmente en los dos últimos, son desastrosos. 

Divisiones; luchas internas sin sentido; guerras fantasmagóricas e irrealizables; escasa inteligencia, y falta de metas claras, acabaron todas las posibilidades, pero lo peor de la errática ejecución, fue el abandono a su suerte de la sociedad que les confió su esperanza. 

Hoy solo queda seguir luchando para reorganizar, pero mientras tanto agradecemos a Colombia y a los EEUU, la protección legal que brindan a los nuestros. Ojalá otros gobiernos del mundo sigan el ejemplo. Los venezolanos somos gente de bien. Dios bendiga a los venezolanos dondequiera nos encontremos!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela