sábado, 26 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 26/06/2021


 




TITULARES DE HOY 26/06/2021. PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
26/06/2021

AURORA LACUEVA: RETORNAR A LOCALES DIGNOS

El nuevo año escolar tiene que ser mejor que el que está terminando. No podemos acostumbrarnos a una educación como la vivida durante este tiempo: muy golpeada por la pandemia y las “sanciones”, a la vez que perjudicada por una gestión gubernamental carente de suficiente fuerza, claridad y constancia. Ahora empiezan a verse avances en la economía, y podrían abrirse oportunidades para invertir en la educación y llevarla a otro nivel de funcionamiento. Luce posible un retorno progresivo a las clases presenciales, comenzando por un sistema mixto en el primer lapso o “momento”. Este cambio ya sería un gran paso adelante, porque la relación directa con docente y compañeros, aunque sea por tres horas durante dos días a la semana, de por sí permite acciones pedagógicas que es difícil realizar a distancia, y más con los problemas de equipos y conectividad que conocemos.

Hace falta ir preparando desde ahora, entre otros factores, los espacios para recibir a las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, me llamó la atención una reciente noticia que viene de Monagas, se refiere a la educación universitaria y da a conocer un Plan Nacional activado por el Ministerio para las Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Como parte del mismo se proponen remozar siete universidades solo en ese estado, y un total de 48 en todo el país. Similar iniciativa debería desarrollarse a mayor escala para la educación inicial, primaria y media. 

El trabajo está pensado en cuatro fases: en la primera, desmalezar, sanear ambientes, recolectar y botar escombros y desechos sólidos; en la segunda, reparar y pintar brocales y accesos peatonales, sustituir piezas sanitarias y reparar portones, murales y paredes perimetrales. Para la tercera fase, dice la noticia, se prevé la poda de árboles, colocación de ornato, mejoras de paisajismo, rehabilitación de espacios deportivos y áreas emblemáticas, así como estatuas y esculturas. En la cuarta etapa, se plantea la consolidación de los servicios públicos en articulación con los organismos que correspondan, entre ellos, en este caso, Corpoelec y Aguas de Monagas. Necesitamos que se cumpla este plan universitario. Y, más aún, que se extienda a las escuelas, como parte de un regreso a las aulas alegre y digno.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

Aurora Lacueva

@AuroraLacueva

@Unoticias

Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: LOS MEA CULPA DE LOS MADURO

El régimen venezolano y la consistente unidad de sus fuerzas internas —hasta hace poco de una unidad acerada, antisísmica, pues sus intestinas diferencias por primera vez en veintidós años empiezan a salir a flote— comienzan a ser notadas hasta por el más obcecado de los maduristas.  Este hecho debe llamar la atención de todo agudo observador.  Los gobiernos de fuerzas antidemocráticos son por tradición enemigos acérrimos del disenso. Sus diferencias se ventilan en la oscuridad, entre cuatro paredes herméticas, impenetrables. En las democracias sucede todo lo contrario: es normal airear sus intimidades a la luz pública, sin escondrijos, a veces rayando en la imprudencia.
 
 
Este rodeo es necesario para entender de manera medianamente clara la situación en la cual nos encontramos.  Cuáles son, por ejemplo, los nuevos escenarios. Cuáles los enredijos de un proceso político como el actual que será lento, pero que irremediablemente tendrá un final. Esta posibilidad, me refiero a la salida del actual régimen del poder, aunque no se observa a flor de agua; por el contrario, para mirarla es preciso sumergirse en las cosas minúsculas, subjetivas, para de esta manera obtener un diagnóstico que nos acerque a la realidad. A partir de ahora, está en camino la posibilidad de generar el Acuerdo de Salvación Nacional (ASN) que en buena parte depende de los venezolanos. Para quienes lo desconozcan, este ASN comprende: incluir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales y la observación internacional en los comicios.   
 
Además, Juan Guaidó ha intensificado sus visitas a los sectores populares. Sigue pregonando el mensaje de lucha que acompaña al ASN en el marco internacional; una delegación venezolana constituida por diversos líderes políticos y coordinada por Gerardo Blyde se encargarán de estas cuestiones -extra frontera-. Este nombramiento de Blyde tiene un alto significado, tanto para la figura del presidente encargado, como para que las posibilidades de enrumbarse hacia el camino de la victoria; camino que será tortuoso, pero que estará en manos de un experto y virtuoso conductor. También estará presente la sociedad civil en la gira que comenzará en Washington para sostener reuniones de alto nivel con la Administración de Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos. 
 
Ahora, entrando en la materia que compete a la dirigencia política del régimen y del PSUV, la semana pasada Nicolás Maduro aseguró que la negociación con la oposición venezolana debe ser «progresiva» y por medio de «acuerdos parciales».  «Se están dando los primeros pasos para establecer una agenda de diálogo compartida, común, justa, igualitaria. “Yo creo que un diálogo y una negociación debe ser progresiva, debe ser de acuerdos progresivos que nos lleven a un gran acuerdo nacional sobre la base de ganar confianza con acuerdos parciales”. Asimismo, resaltó que su administración envió invitaciones a organizaciones internacionales para que envíen una misión electoral a dichos comicios. Entre estas la Unión Europea y observadores de Estados Unidos. Además, sobre la propuesta de Estado Unidos de realizar elecciones libres y justas para levantar las sanciones impuestas en contra Venezuela, Maduro afirmó que estas garantías se ampliarán en función de esa negociación con la oposición. Bueno, allí dice y deja entrever muchas cosas… 
 
El siguiente día, el hijo de Maduro declara por los medios de comunicación y redes sociales, en alta voz: “El chavismo impulsa nuevas leyes para recuperar la confianza de inversores privados y enmendar «errores» que le han costado a Venezuela una de las peores crisis de su historia”. El diputado Nicolás Maduro Guerra promueve varias propuestas: “entre las que destaca la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales encaminada a simplificar trámites aduaneros y ofrecer incentivos fiscales a los empresarios”. Los empresarios no pueden sin el gobierno y el gobierno no puede sin los empresarios (…) Apostamos —dice el hijo de Maduro— porque esta ley sea un punto de inflexión para la confianza y genere oportunidades para que el país crezca y desarrolle», y enmendar «errores». 
 
Para poner punto final al escrito de hoy, me resta decir, que lo expresado por los Maduro, padre e hijo, sus mea culpa no necesitan ninguna explicación especial, todo está tan claro como el agua…

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

CARLOS AGUILERA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

Hoy DÍA DEL PERIODISTA, este columnista considera dignificante nuestro derecho histórico de la información, y por ello es menester que las nuevas generaciones de periodistas, tengan clara conciencia del dolor y la sangre que la ha costado a Venezuela, conservarla humana e irrenunciablemente, por lo tanto no debemos tolerar ninguna censura previa, pues ésta siempre será obstáculo para el ejercicio de nuestra actividad profesional.
 
La libertad de expresión es el más humano, intelectual y público de todos los derechos del hombre, sin embargo es el más asediado por la Ley en algunos países del mundo, entre otros el nuestro, desde que por desgracia llegó al poder un puño de seudo revolucionarios, que vestidos con el ropaje del nombre del libertador, denominaron a su dizque revolución socialista y marxista, “bolivariana”
 
La trascendencia de la Libertad de expresión, cuyas normas se concretan en tratados, acuerdos, conferencias, congresos y otras, señalan pautas con absoluta prescindencia de toda discriminación, al extremo de que la Constitución de muchos países la contempla. La nuestra, llamada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela refiere en su artículo 57: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado”.
 
Pero en este texto existe una gran contradicción, si de libertad de prensa hablamos, pues una coletilla final del mismo artículo refiere textualmente: “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad”. Cosas de esta revolución socialista del siglo XXI, que contradicen el mismo espíritu del referido artículo.
 
La libertad de prensa está garantizada en todas las cartas constitucionales y también concebida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en las Naciones Unidas, el cual reza textualmente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho de no ser inquietado por sus opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir, sin consideración de fronteras, las informaciones, las ideas de cualquier medio de expresión que sea”.
 
La declaración anteriormente referida hace ostensibles dos elementos fundamentales de la libertad de pensamiento, que son: el derecho de información, para y por la prensa y la autonomía de opinión, es decir, libre valoración crítica, sujeta a responsabilidad por delito y derecho de réplica.
 
No debemos olvidar, que toda la historia del periodismo del pasado y presente siglo se resume en una desgarradora y dramática insurgencia contra la violencia opresiva, que va más allá de las agresiones físicas a los periodistas, como es el caso del colega Roland Carreño, quien desde hace ocho meses se encuentra preso sin pruebas por los cargos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo. Se trata de un proceso injusto, manipulado y violatorio de los derechos humanos, los cuales ponen en tela de juicio el talante democrático del que presume Nicolás Maduro.
 
El ejercicio periodístico tiene un conocido fundamento constitucional que penetra en las demás formas de la ciencia jurídica. Pero el ordenamiento que la regula tiene más bien carácter penal, punitivo y poco se ocupa de garantizarla, protegerla y hacerla eficaz.
 
El derecho a la información implica libertad de acceso a todas las fuentes de la noticia. El derecho a la información, presume también, una fluidez de las relaciones humanas que haga posible una fiel y exacta transmisión de las noticias.
 
La libertad de prensa no sólo es un derecho sino también un poder del hombre. La censura del pensamiento es un artificio contra la propia naturaleza humana. Luis Sanoja –eminente periodista y abogado, fundador de nuestro primer periódico jurídico – decía que “no puede haber gobierno popular sin libertad de prensa”.
 
Basado en ello y por la experiencia adquirida a través de largos años de ejercicio, desde que egresamos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela en el año 1963, y por los sucesivos ordenamientos que han regido el derecho a la información, podemos señalar que el límite entre la libertad y el abuso sólo es posible a posteriori y nunca a priori, en otras palabras, que la censura previa a la publicación es ilegal y moralmente intolerable.
 
Nos encontramos con que el drama de la prensa en nuestro país, no es sino la expresión de nuestra crisis de la democracia. En los últimos años y concretamente con el presente régimen no hemos logrado disfrutar de una holgada parcela de libertad, que hubiera sido suficiente para crear esos hábitos de democracia, que tanto afirman la dignidad de la vida y aseguran la respetuosa convivencia humana.
 
Llegamos a una valiosa conclusión que se desprende de nuestro proceso histórico sobre la legislación en esta materia y es que no debemos tolerar ninguna censura previa. Ya lo dijo Albert Camus en su filosofía del absurdo: “No existen culpables ni inocentes, sólo existen responsables”.
 
A las nuevas generaciones de periodistas nos permitimos recordarles una significativa frase de Giner de los Ríos, quien concebía la Universidad como una “potencia ética de la vida” y Ramón Cajal, como “la escultura de su propio cerebro”. Entre ambas ideas oscila un fundamento que fue expuesto en las propias actas del nacimiento de nuestra primera Escuela de Periodismo, bajo la dirección de Miguel Acosta Saignes y después con Gustavo Díaz Solís, cuando en el año 1947 se recibieron con el título de Periodistas Titulares dos años después 1949, integrando la Promoción Leoncio Martínez, ductora del periodismo nacional.
 
Se dijo entonces, que el propósito básico de la Escuela de Periodismo debía ser “una contribución concreta al desarrollo de la democracia de Venezuela”, que debía impartir enseñanza técnica periodística y “ampliar el fundamento cultural y ético de los alumnos, en tal forma que garantice la aplicación de esos conocimientos del progreso democrático de la comunidad venezolana”.
 
Así pues jóvenes colegas, demuestren la fecunda enseñanza que recibieron en sus aulas ahora como profesionales del periodismo al servicio del colectivo, ávido de un necesario espacio con verdadera autonomía expresiva. No olviden que “el periódico es el único documento humano capaz de recoger la memoria integral del hombre”.
 
Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: REFUNDAR LA NACIÓN

Es asqueante, por decir lo menos, el desconocimiento general de los personeros del régimen a los símbolos de nuestra nacionalidad y a nuestra propia tradición en la fe católica acerca del porqué se libró la batalla final de la Guerra por nuestra Independencia en Carabobo hace hoy 200 años. Y resulta ofensiva la falta de respeto e ignorancia que se pretende traspasar a los venezolanos cuando un Ministro de la Defensa de una Presidencia usurpada se dirige al pueblo de Venezuela en los siguientes términos:

“Caracas, 22 de junio del 2021 

Querido pueblo de Venezuela 

Queridos compatriotas y camaradas: 

Como Ministro de la Defensa de la soberana y libre Venezuela Bolivariana, les mando un saludo revolucionario en los días propicios en que celebraremos los 200 años de la Batalla de Carabobo y la conmemoración de nuestro Dios Ogum, señor de la guerra y de la conquista. Fecha propicia para asistir al magnánimo campo de Carabobo y apoyar el desfile de nuestros valientes militares y la alocución del ciudadano presidente de la República el comandante obrero Nicolás Maduro Moros. Les recuerdo que deben asistir vestidos de gris como lo prescribe nuestra religión Yoruba, y pueden hacerlo en compañía de sus familiares para disfrutar de esta conmemoración en estos tiempos de progreso, desarrollo y libertad tal como lo inició nuestro comandante guía y filósofo Hugo Chávez Frías. 

Dado en Caracas a los 22 años de la revolución, a los 209 de la independencia del yugo Español y a los 160 de la federación. 

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ 

Min.Popop Defensa.-“.

(Carta de Vladimir Padrino López a los venezolanos. Texto extraído de un mensaje de twitter publicado por el Padre José Palmar, en https://twitter.com/PadreJosePalmar/status/1407730612090327048) (resaltado nuestro).

 
Desconoce el Ministro de la Defensa del usurpador Nicolás Maduro Moros que el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, motivo principal por el cual entramos en un conflicto bélico con el imperio de España, por el desconocimiento de su autoridad sobre nuestros territorios, está encabezada por el siguiente texto: “En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.” (ver Acta de Declaración de Independencia aprobada en Julio de 1811, 
en https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_la_Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Venezuela).
 
Esto es, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, ¡JURARON SER INDEPENDIENTES EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO! ¿En qué parte ese texto fundamental de nuestra nacionalidad se encuentra el “Dios Ogum” o la “religión Yoruba” que profesa el Sr. Padrino López, y que dio origen a una guerra por la Independencia de Venezuela que terminó en el Campo de Carabobo hoy hace 200 años? ¿A ese punto llega la ignorancia culposa de un militar de la República? Con todo el respeto que merece cualquiera de profesar la religión que le plazca, la religión Yoruba NO FORMA PARTE ALGUNA de nuestra tradición republicana. Y como bien dice el Padre Palmar en su mensaje de Twitter, luego de comulgar de manos del Nuncio Apostólico en la Misa de Beatificación de José Gregorio Hernández, de acuerdo a la fe católica seguida por la mayoría del pueblo venezolano, el Sr. Padrino López es un sacrílego.
 
Pero más allá de subrayar esa torcida desviación de los usurpadores de machacar una religión que no es la nuestra y tratar de introducirla a juro y sin asidero histórico en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, deseo resaltar que esa  guerra que selló la independencia de Venezuela en Carabobo el 24 de junio de 1821, era por la defensa con las armas de unos preceptos contenidos en una Constitución promulgada en 1811 y que comenzaron precisamente con esa Acta que declaró nuestra independencia.
 
Esto es, las Provincias se unieron en un solo e indivisible país llamado Venezuela, y se dieron la independencia, y por supuesto no les quedó más remedio que pelear y morir por ella, en primer lugar porque los Españoles no aceptaron de buena gana que nosotros nos alzáramos con lo que consideraban de su propiedad. Esa guerra termino con la vida de la mitad de la población de ese entonces. Las armas de la República que se agenciaron los libertadores fueron utilizadas para defender ese concepto que parece haberse olvidado en Venezuela de hoy: LA LIBERTAD.
 
Cuando hoy la Iglesia del mismo Dios Todopoderoso que invocaron nuestros Padres Fundadores nos dice en ocasión a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo que: “El legado que nos deja Carabobo nos obliga a pensar en una tarea irrenunciable en estos momentos. Fue el punto de llegada de un proceso y el inicio de todo un proyecto de construcción del país. Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de “REFUNDAR LA NACION”. Basada en los principios que constituyen la nacionalidad, inspirada en el testimonio de tantos hombres y mujeres que hicieron posible la Independencia, la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia. La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz” (Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, Al Pueblo de Venezuela con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, 23 de Junio de 2021, No. 10, en https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/presidencia-de-la-conferencia-episcopal-venezolana-comparte-mensaje-con-ocasion-del-bicentenario-de-la-batalla-de-carabobo) (resaltado nuestro), es porque eso que hicieron los libertadores no puede ser echado a la basura de la ignorancia y el olvido de quienes precisamente tienen la obligación de recordarlo. Pero hay quienes no olvidamos. La sangre derramada en Carabobo y en toda esa Guerra que le costó la vida a la mitad de los venezolanos fue porque se sostuvo con sangre el ideario de la libertad de una Republica Federal, impulsada por 7 provincias independientes.
 
Eso ha sido desmontado pieza por pieza por una tiranía que traicionó los valores, no solo históricos sino religiosos y espirituales de la Nación, que dieron origen a que se librara una guerra con esa batalla final en Carabobo hace 200 años, y las anteriores que se pelearon por la independencia de Venezuela. De allí que la Presidencia de la CEV nos hable de REFUNDAR LA NACIÓN. Y eso no se puede hacer si no nos convocamos todos los venezolanos alrededor de esa idea principista que fue la que inspiró al Congreso de 1811: la Convocatoria del Constituyente Originario para la discusión a profundidad de los problemas que enfrentamos los venezolanos. Si esto no lo entienden quienes dicen buscar soluciones electorales, nunca lo entenderán, llevando lamentablemente más temprano que tarde a los venezolanos a librar otra guerra fratricida. Pero afortunadamente esa la ganaremos como en el pasado, con la ayuda de la razón y de Dios Todopoderoso…
 
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ: LA OPOSICIÓN SE AUTODESTRUIRÁ EN 5,4,3,2…

A ver sí nos logramos explicar. La comunidad internacional ha impuesto una serie de sanciones personalísimas y otras que afectan al régimen por, entre otras acusaciones, perpetrar elecciones sin institucionalidad, o sea, al margen de la ley y preceptos democráticos. Entonces ¿Cómo es que ahora la oposición pedirá levantamiento de sanciones para participar en este tipo de contiendas electorales absurdas? Ojalá no sea cierto, porque lo mínimo que podría ocurrir es que la comunidad internacional democrática se harte y retire su apoyo a los venezolanos.
 
Con la retención del poder que hace el chavismo, no hay ninguna posibilidad de generar condiciones electorales, porque las condiciones electorales no es solo votar, es el poder que implica el voto, el poder de quienes resulten electos puedan ejercer plenamente sus funciones/competencias constitucionales y ello mi estimado lector en esta Venezuela es sencillamente imposible ante instituciones de Estado psuvizadas.
 
La gran interrogante ¿Qué puede ganar la oposición (el país) sí participa el 21N? La respuesta es un faraónico ¡Nada! porque recibiría alcaldías y gobernaciones en ruinas, con más de una década en mora, sin situado porque Pdvsa la quebraron y la recaudación fiscal es insignificante, con competencias y recursos arrebatados, sin posibilidad real de captar inversiones en un país donde no hay seguridad de ningún tipo, con la imposición del Estado comunal, entre otras dantescas realidades… en menos de un año, los alcaldes y gobernadores electos serán repudiados ante gestiones catastróficas. De este modo, el régimen, además de lograr compartir la responsabilidad de un caos que le pertenece 100%, lograría “quemar” a gran número de líderes opositores ¡No tiene en menor sentido!
 
NI hablar de aceptar un supuesto revocatorio, porque en el momento que se aceptase se estaría brindando el reconocimiento legal y legítimo al régimen chavista, sencillamente porque ¿Cómo revocar alguien ilegal e ilegitimo? Sería otro incurable error, sin mencionar el régimen y sus instituciones rojas rojitas ya saben qué hacer para evitar este tipo de plebiscito, ya lo hizo en 2016.
 
Además, la única variable de medición en política son los hechos y en esta medición el chavismo reprueba alarmantemente, no solo ha incumplido los presuntos acuerdos anteriores, sino que al terminar cada uno de ellos termina radicalizándose mucho más. Hoy la realidad no es distinta: Mientras dialogan oposición reconocida y Maduro, por “encomienda presidencial”, Diosdado y la esposa de Maduro restructuran el poder judicial… No hay ni la más mínima voluntad política en generar cambios.
 
Sí en realidad la oposición reconocida anda en estas faenas el reseteo político será total, los venezolanos comenzaremos desde cero a enfrentar un régimen cercenador de libertades y derechos.
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OSCAR ARNAL: EL CÁNCER EN CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

Recomiendo la lectura del libro “La revolución olvidada” de Jorge Olavarría, donde el autor demuestra cómo los líderes que fundaron Acción Democrática conspiraron con los militares para derrocar al presidente Medina.
 
El régimen medinista había cometido errores graves: descuidando las Fuerzas Armadas, y realizando una reforma constitucional que no permitió la elección universal, directa y secreta del presidente, que era el clamor del pueblo, se le llamó la “Reforma Chucuta”. Al enloquecer Escalante, que era el abanderado de consenso, lo sustituyó un candidato gris, Ángel Biayini, que poco le decía al país. La verdad es que los adecos no andaban con cuentos y aceptaron pactar con los militares. Pasados tres años, y a pesar de que el poder estaba en las dignas manos del gran escritor Rómulo Gallegos, sin importar que había sido electo con el apoyo de más del 80% del electorado, los mismos oficiales encabezados por Pérez Jiménez decidieron también ponerlo fuera del poder.
 
Otro hombre de uniforme, sin éxito, un 4 de febrero decidió ponerle fin al carismático Carlos Andrés Pérez. Los intentos de golpes de estado y revolución fueron frecuentes en nuestra Venezuela. A Betancourt durante su segundo mandato se le alzaron en el Barcelonazo, el Carupanazo, y le pusieron una bomba que casi acaba con su vida. Al inicio del primer gobierno de Caldera hubo un amago del propio recién nombrado ministro de la Defensa, y a Lusinchi le sacaron los tanques, en una intentona a la que le faltó apoyo.
 
Hoy hay más de un centenar de militares en las cárceles, ciento veintitrés para ser exactos, algunos tan prominentes como los generales Baduel y Rodriguez Torres, ambos ex ministros de la Defensa.
 
Latinoamérica sufre a tres regimenes militares de extrema izquierda: Cuba, Nicaragua y Venezuela. El enfrentamiento se traslada a la geopolítica mundial y los chinos y los rusos les dan apoyo. Es mucho lo que se debate de cara al futuro del mundo en nuestros países. El avance del marxismo continental es peligroso y hay que detenerlo. Significa: populismo, hambre, “dictadura del proletariado” y corrupción. Los principios y valores de la democracia alternativa, electiva, pluralista, representativa y el respeto a los derechos humanos, nos deben inspirar para rescatar a nuestros pueblos.
 
Oscar Arnal
@OscarArnal
Venezuela