sábado, 26 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY SABADO 26/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

BEATRIZ DE MAJO: ¿GANARÁ EL “ FAVORITO”?. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA

Las cosas de la política son indómitas, además de imponderables. Ello no impide que hagamos un ejercicio de anticipación sobre lo que puede ocurrir en Colombia en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Me arriesgaré, pues, a vaticinar que Gustavo Petro no contará con los números necesarios para hacerse con la Presidencia de Colombia en la primera vuelta. Para la segunda, los escenarios están aún turbios.

Es bien cierto que de la votación más reciente, la parlamentaria, se extraen algunos datos que reflejarían una fortaleza innegable de este “favorito”: la alianza que forma el Pacto Histórico se alzó con 21 de los 108 escaños del Senado. Petro consiguió más de 4 millones de papeletas mientras que quienes lo siguen, Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia y Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza alcanzaron algo más de 2 millones el primero y menos de 800.000 votos el segundo. Hasta ahora lo que esto indica es que quien actúe en el futuro como presidente no podrá gobernar sin consensos.

Dos cosas son muy dicientes: la primera es que solo acudió a votar un 46% del electorado lo que denota una indiferencia inmensa de parte de la sociedad colombiana frente a un evento que afectará la vida de cada uno de los ciudadanos. Ello no es distinto de la inclinación a votar que ha prevalecido históricamente en la nación vecina, pero claro que puede resultar decisivo. Esta incógnita está presente en esta ocasión también y es lógico pensar que los dos lados de la ecuación harán malabarismos para que sus simpatizantes se animen a acudir a las urnas. Pero tan importante como ello es el hecho que un tercio del electorado, a 9 semanas de la votación, aun no tiene preferencias lo que también es un estímulo para que Petro o quien sea su oponente echen el resto en esta recta final. Un 21% de los encuestados a esta hora, es decir 1 de cada 5 colombianos o no van a votar o no saben por quien.

Si todo ocurriera como en la pasada elección presidencial, el Ex alcalde Petro debería conseguir el doble de votos a su favor de los que pudo beneficiar en las parlamentarias para hacerse de la presidencia de su país. La cuesta es igual de empinada por el lado de sus contendores.

El que estos estén aún muy atomizados entre diferentes opciones no juega a favor de Petro. La dinámica electoral se está caldeando y el antipetrismo pondrá a más de un elector a pensar en las consecuencias para sí mismo y para el país de la abstención o de la indecisión de cada votante.

Las encuestas a esta hora dicen que dentro del ambiente electoral viene creciendo sensiblemente la intención de voto y la pregunta entonces es cuánto engordará una menor abstención a los dos candidatos salidores, Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo, ya que quienes se ubican ahora en el tercer y cuarto lugar tienen poco que salir a buscar en este baile. Entonces el juego de este momento, ya sabiendo que habrá segunda vuelta, es quien será mejor contricante para oponerse a la petrista izquierda radical.

El caso es que nadie puede dormirse en sus laureles ante 37 puntos de intención de voto que ostenta aun la izquierda radical en la cabeza de Petro. Este candidato, desde enero hasta después de las parlamentarias saltó 10 puntos hacia adelante pero eso es lo más que puede ya dar. Este candidato si tiene techo. Ningún evento puede intervenir que logre que muchos mas indecisos se decanten a su favor.

El escenario más probable es que a la primera vuelta vayan tres o cuatro aspirantes a Presidente. Y a segunda vuelta pasarán dos: Petro por un lado y o bien Gutiérrez o bien Fajardo, por el otro.

Aquí es donde resulta imposible saber lo que puede pasar porque es seguro que si pasa a segunda vuelta Fico, hombre de derechas, nadie conoce la forma en que se dividirán aquellos seguidores de Sergio Fajardo cuyo ideario esté más comprometido con la izquierda. Les temblará la mano para otorgarle su voto. Frente a esta disyuntiva, convendría más a Colombia que fuera Fajardo el adversario de Petro en la segunda votación, toda vez que que el “antipetrismo” si se manifestaría monolíticamente.

Así las cosas, vuelvo a mi consideración inicial. La política es la ciencia de lo imponderable.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

ALFREDO M. CEPERO: CUANDO CUBA DESPIERTE . DESDE ESTADOS UNIDOS

Nunca más podemos abdicar de nuestros derechos ni crear los mitos que nos llevaron al abismo en 1959.

Todas las noches sueño sobre cómo será Cuba cuando despierte de este horrible letargo de más de sesenta años. Hoy he decidido ponerlo en blanco y negro. Ahora bien, comienzo por dejar bien claro que estas notas no son un programa de gobierno. ¡Dios me libre de tal osadía! Ese programa lo decidirán los cubanos por medio de un proceso electoral. Lo que sigue es únicamente un prontuario que comparto con los que quieren una Cuba “Con todos y para el bien de todos”.

Cuando Cuba sea libre de la maldad y la represión de sus actuales tiranos comenzará una etapa más difícil para sus nuevos gobernantes porque vendrán las tentaciones que siempre acompañan al poder político. Es ahí donde el pueblo cubano tendrá que ejercer su derecho soberano a poner y quitar gobernantes. Nunca más podemos abdicar de nuestros derechos ni crear los mitos que nos llevaron al abismo en 1959.

LA JUSTICIA

Nuestra primera tarea será someter a la justicia a los tiranos y a sus cómplices en la represión. Nada de “borrón y cuenta nueva” como dicen algunos que no han sido víctimas pero que se arrogan el derecho de perdonar los agravios cometidos contra otros. No habrá prescripción para los delitos de sangre. La norma tiene que ser libertad con justicia, justicia sin excepciones. Ya lo he dicho y ahora lo repito: sin justicia no habrá paz.

LA TRANSITORIEDAD

Hasta el momento en que sea aprobada una nueva constitución la transitoriedad deberá estar regulada por un ordenamiento jurídico que garantice la ley y el orden. Ese ordenamiento jurídico podría estar inspirado en las constituciones cubanas de 1901 y 1940 y en las cartas magnas de países donde predominen el mercado libre, la libre contratación y el sistema capitalista. Esas condiciones garantizarán la inversión privada y el empleo que harán del ciudadano dueño de su propio destino.

LOS MODELOS A SEGUIR

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos nos dice: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” El artículo 11 de nuestra Constitución de 1901 abunda en el tema afirmando que: “Todos los cubanos son iguales ante la ley. La República no reconoce fueros, ni privilegios”.

Y el artículo 2 de nuestra Constitución de 1940 no deja lugar a dudas cuando estipula que: “La soberanía reside en el pueblo y de éste dimanan todos los poderes públicos”. Al diablo la constitución comunista de 1976 y sus modificaciones posteriores, copiadas por Blas Roca de la infame Constitución Soviética. Dicho sin rodeos: Los ciudadanos no debemos obediencia a los gobernantes. Ellos son nuestros subalternos y deben de obedecernos.

LAS ELECCIONES

Irónicamente, la tecnología de la computación ha traído consigo los fraudes electorales. Es tiempo de dar marcha atrás y mantener un proceso que podría parecer arcaico pero que garantiza mayores niveles de transparencia y de seguridad en los resultados de las elecciones. Porque sin elecciones limpias no hay democracia y sin democracia no hay libertad ciudadana.

Por otra parte, nada hay más simple y seguro que los procedimientos de papel y lápiz, que autorizar la votación ausente solamente a los verdaderamente discapacitados, que exigir la identificación del votante, que eliminar los buzones desatendidos y que limitar las contribuciones pecuniarias a los candidatos. Todo ello dentro de un período de un solo día. En cuanto a las primeras elecciones una vez conquistada la libertad, sugiero elecciones municipales y provinciales en 12 meses y elecciones generales en 18 meses.

LA EDUCACION

El gobierno debe de crear, promover y supervisar un amplio sistema de enseñanza pública gratuita desde la primaria hasta la universitaria; así como escuelas especializadas en las artes, los oficios y las tecnologías. Debe además de crear las condiciones y supervisar a las instituciones de enseñanza privada. En todas las escuelas, tanto gubernamentales como privadas, se debe de hacer énfasis especial en la enseñanza de nuestra historia, nuestro idioma y nuestra cultura.

LA VIVIENDA

Cuando volvamos al estado de derechos, es lógico suponer que muchos de los ciudadanos a quienes les fueron confiscadas sus viviendas por la tiranía traten de ejercer su derecho de propiedad. En ese caso, el gobierno debe de reconocerse un derecho de permanencia a los actuales ocupantes y el derecho de propiedad a los legítimos dueños confiscados. Lanzar a las calles a millones de inquilinos crearía un problema de seguridad nacional. Por lo tanto, los inquilinos pagarían alquiler a los dueños hasta que se construyan suficientes viviendas con capacidad para satisfacer la demanda.

LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
Una Cuba en libertad necesita inversiones tanto nacionales como extranjeras para dar empleo a multitudes de desempleados. El gobierno deberá promover y dar asistencia a las empresas nacionales. Pero, al mismo tiempo, dar la bienvenida y regular a las empresas extranjeras. Ahora bien, en ambas, proteger los derechos de los obreros y asegurarse de que no exista discriminación contra los obreros cubanos.

EL EMPLEO

Cualquier persona que se respete está consciente de que el trabajo es un deber de todo ciudadano. Ninguna nación puede prosperar con un rebaño de holgazanes. Por otra parte, el trabajo humano es el más importante de todos los factores de la producción. De ahí que el nuevo gobierno deberá establecer un mínimo de sueldo y prestaciones socioeconómicas dignas del trabajador, pero competitivas a nivel mundial.

UN CAMBIO EN LAS PRIORIDADES.

Durante largo tiempo los cubanos fuimos alimentados con sueños irrealizables y mentiras infames. Se nos dijo que echáramos a un lado la agricultura y el monocultivo y que Cuba se convertiría en una potencia industrial a nivel mundial. A tal punto, que superaríamos en prosperidad hasta a los mismos Estados Unidos. Ahora sabemos los niveles de perversión y miseria a los que nos llevaron esos sueños y aquellas mentiras.

Por lo tanto, este es el momento de regresar a la realidad. Hay que alimentar y educar el pueblo cubano. El hambre no espera y la educación ha sido muy perversa. Hay que poner a trabajar a la gente y abrirle los horizontes de la mente. Un ciudadano ocioso es una bomba de tiempo y un candidato al delito.

EL TURISMO

Para todas estas cosas necesitamos dinero rápido y el turismo es la mejor forma de obtenerlo. Después de tantos años de aislamiento serán muchos los turistas que quieran visitar nuestras islas paradisíacas. Aunque los aliados de la tiranía dejarán atrás hoteles de lujo para visitantes con alto poder adquisitivo es importante la construcción de moteles o paradores para turistas con menos recursos. Pero lo más importante es la contratación y el entrenamiento de un personal eficiente y amable que haga sentirse importante al turista y lo estimule a recomendarnos y a visitarnos de nuevo.

CAÑA, TABACO Y CAFÉ.

En los años previos a la tiranía la producción rondaba en los cinco millones de toneladas de azúcar anuales. En 1952 superó los siete millones de toneladas. En 1958, un año antes de que los malvados se hicieran con el poder, la industria produjo más de 5 millones de toneladas de azúcar en solo 83,4 días de molienda. De los 161 ingenios de azúcar, 121 eran propiedad de cubanos.
Pero Cuba no era sólo caña. Había otros muchos cultivos que nos ofrecen un amplio panorama de la fertilidad de la tierra cubana. El 56,7% de la riqueza agrícola correspondía a la caña de azúcar; 6,6%, al arroz; 5,3%, al café; 2,5%, al tabaco y 28%, a diversos cultivos (frutas, hortalizas, viandas, frijoles, algodón, maíz, cacao y kenaf, entre otros). En 1958, Cuba contaba con seis millones de cabezas de ganado vacuno y anualmente producía 488 millones de libras de carne de res y 785.000 toneladas métricas de leche de vaca.

MI VISION DEL FUTURO.

Pero la prosperidad y el desarrollo económico de cualquier nación demandan una estructura jurídica y política que garantice la libertad y los derechos de sus ciudadanos. Yo los vislumbro de esta manera:

Nuestros ciudadanos tengan acceso a una educación sin adoctrinamiento….

Ningún cubano o cubana sea víctima de la enfermedad o de la muerte por falta de recursos económicos…Nuestros obreros reciban un salario justo y sin miedo así como cuenten con la posibilidad de convertirse en empresarios…

Nuestros empresarios sean protegidos de ser asfixiados por exigencias onerosas de los sindicatos o excesivos impuestos gubernamentales….Cada cubano o cubana tenga la esperanza real de convertirse en propietario con el fruto de su trabajo…Cada ciudadano tenga derecho a profesar la religión de su preferencia o a negarse a profesar religión alguna…

Y aunque esto se ha hecho demasiado largo no he terminado con el tema:

Nuestros ciudadanos puedan expresar en alta voz su pensamiento sin temor a represalias por parte del gobierno…Una prensa responsable y libre proteja los derechos ciudadanos frente a posibles excesos gubernamentales; así como vele por la honestidad de los funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos…La riqueza nacional sea para disfrute y beneficio de todos los cubanos sin distinción de raza, sexo, edad, religión o nivel económico…Las relaciones internacionales tengan como prioridad nuestros intereses nacionales.

Concluyo con la pregunta sobre si todas estas bondades cuentan o no con probabilidades de convertirse en realidad. Ni ustedes ni yo lo sabemos. Pero, por mi parte, seguiré caminando hacia esas metas aunque llegue a muy pocas de ellas. Porque el éxito no está en llegar sino en disfrutar el camino y sentirse orgulloso del deber cumplido.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

FÉLIX ARELLANO: NO PODEMOS SER INDIFERENTES. DESDE VENEZUELA

La cruel invasión de Rusia a Ucrania pareciera que consume toda la atención internacional y, el presidente V. Putin de Rusia, seguramente celebra que está arrastrando a las democracias a las trampas del autoritarismo, concentrando la atención en los temas de seguridad y defensa en su expresión militar y bajo el paradigma de la lucha por el poder; desplazando la agenda liberal de las libertades, la institucionalidad democrática, los derechos humanos. Pero debemos estar atentos y alertas, pues simultáneamente a la invasión a Ucrania, coexisten otras guerras y múltiples violaciones de los derechos fundamentales del ser humano en diversas partes del planeta.

Con la invasión de Ucrania la amenaza de una gran guerra está regresando, pero debemos tener presente que ya estamos enfrentando varias y complejas guerras, y los conflictos están cambiando, coherente con la naturaleza de las relaciones internacionales, donde lo permanente es el cambio. Al respecto, cabe destacar: “No es suficiente con decir que hay más conflictos intra que interestatales. En un mundo que es tan multinivel como multipolar, los conflictos también tienen diferentes niveles: la mayoría de los conflictos tienen fuertes raíces locales, pero suelen ser manipulados por poderes externos o secuestrados por ideologías transnacionales” (Guéheno, crisisgroup.org).

En la situación que nos encontramos, pareciera que la invasión de Ucrania, agrava el panorama que se fue desarrollando en el contexto internacional, producto de la pandemia del covid-19 que, en un primer momento, concentró la atención de los gobiernos en sus prioridades nacionales y, algunos de ellos también asumieron posturas militaristas, llegando incluso a rechazar esfuerzos de cooperación internacional. Tal situación, si bien se fue superando con el tiempo, no podemos negar que ha representado un desplazamiento de la atención de la comunidad internacional, reduciendo el interés sobre otros graves conflictos y, en particular, sobre las violaciones de los derechos humanos.

En ese contexto, la Memoria Anual de la organización Médicos sin Fronteras del 2020, destaca, entre otros: «Muchas crónicas de 2020 dicen que la covid 19 paró el mundo. No es del todo cierto. No hizo desaparecer las guerras, la desnutrición y las demás epidemias. En Siria, Yemen, Etiopía, Camerún, Burkina Faso, Níger, Mozambique o Sudán, no hubo treguas en el conflicto y seguimos trabajando sin descanso. En Centroamérica y México, familias enteras cruzaron infiernos para llegar a un lugar seguro; a las puertas de Europa, el mar y los desiertos siguieron tragándose a gente. Cientos de miles de seres humanos necesitaron atención médica –muchas veces la más básica– para sobrevivir y la covid 19 solo nos trajo más obstáculos para llegar hasta ellos».

Adicionalmente, en el Informe sobre: “La Acción Humanitaria en el 2020-2021” presentado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Médicos sin Fronteras, resaltan: «El recrudecimiento de la situación en Afganistán con el retorno al poder de los talibanes, el agravamiento de la eterna crisis que sufre Haití, el terrible impacto de la guerra en Tigray (Etiopía) o el continuo crecimiento de las cifras de personas refugiadas o en situación de desplazamiento forzado a escala mundial, por poner tan solo algunos ejemplos de situaciones que generan necesidades humanitarias, bastarían para confirmar que el contexto internacional va más allá de la pandemia»

Por su parte, Amnistía Internacional en su Informe Anual 2020-2021, entre otros, destaca que: «La pandemia puso al descubierto las devastadoras consecuencias del abuso estructural e histórico de poder. La pandemia de Covid 19, tal vez no defina quiénes somos, pero sin duda ha puesto en evidencia lo que no deberíamos ser. La gente lo vio claro y volvió a alzar la voz: para protestar contra la desigualdad; para protestar contra la violencia policial utilizada de manera desproporcionada contra las personas negras, las minorías y la gente pobre o sin hogar, y para protestar contra la exclusión, el patriarcado, la retórica de odio y la conducta cruel del liderazgo supremacista… Las protestas públicas contra la represión y la desigualdad inundaron las calles de muchos países —como Bielorrusia, Polonia, Irak, Chile, Hong Kong o Nigeria—, y el liderazgo ejercido por defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas de la justicia social en todo el mundo, muy a menudo con riesgo para su seguridad, nos impulsó a actuar… Tras años de fracaso colosal, 2020 vino a confirmar que nuestras instituciones políticas internacionales no están a la altura del propósito global al que deberían servir»

Recordando otros aportes importantes, cabe señalar que el Informe Anual para el año 2021 de la organización Human Rights Watch, incluyó 102 países que enfrentan denuncias que van, desde irregularidades, hasta flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos.

Por otra parte, la BBC Mundo ha alertado recientemente, en: «Más allá de Rusia y Ucrania: 6 conflictos armados que están ocurriendo en el mundo» (15/03/2022, bbc.com), sobre los casos de: Etiopia, Yemen, Myanmar, Siria, Militantes Islamitas en África, y Afganistán. Por su parte, International Crisis Gruop, en sus informes y boletines, mantiene el seguimiento de la situación de unos setenta países considerados como áreas abiertas de conflicto o con posibilidades de conflicto.

Adicionalmente, las Naciones Unidas y, en particular la Oficina del Alto Comisionada para los Derechos Humanos que actualmente dirige la Sra. Michelle Bachelet, mantiene un seguimiento lo más exhaustivo posible de la grave situación de los derechos humanos a escala global. Utilizando los limitados instrumentos jurídicos de que dispone y frente a enormes adversidades, desarrolla una observación y evaluación sobre la grave situación que se presenta en muchos países, donde los gobiernos están desarrollando prácticas autoritarias y violaciones sistemáticas de las normativas de los derechos humanos.

Ahora bien, no le debemos pedir a las organizaciones internacionales que desarrollen acciones sobre las que no tienen competencias o que nos corresponden a los ciudadanos y nuestras organizaciones políticas y sociales. La Oficina del Alto Comisionado está desarrollando una intensa labor, pues las limitaciones y adversidades son enormes; empero, resulta relevante que no se está cruzando de brazos y la denuncia y el seguimiento se mantienen.

Adicionalmente, debemos reconocer que las instancias internaciones se presentan como una de las pocas ventanas que se mantienen abiertas, con todas sus limitaciones, para los más débiles y vulnerables.

El mundo está enfrentando graves problemas y cada uno de nosotros, como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, debemos estar atentos y alertas. Desde nuestros espacios, por muy reducidos que sean, debemos trabajar para promover el respeto a la dignidad humana, la convivencia, el diálogo y la cooperación.

La familia, la escuela, el barrio; es decir, todos nuestros espacios comunitarios, juegan un papel importante para trabajar en favor de la justicia, la equidad, el bien común y, en particular, enfrentar la estrategia de la geopolítica del autoritarismo que, con los instrumentos de la guerra hibrida, desarrolla campañas sistemáticas para desinformar, mentir y manipular.

Parafraseando al prestigioso compositor y cantante argentino Raúl A. A. Gieco, también llamado León Gieco, no podemos permitir que «lo injusto me sea indiferente».

Félix Arellano|
fgap1749@gmail.com
@DiarioTalCual
Venezuela

BEATRIZ DE RITTIGSTEIN: APACIGUAMIENTO PELIGROSO . DESDE EVENEZUELA

Al momento que EEUU e Irán reactiven el acuerdo nuclear y se levanten las sanciones, Irán recibirá una colosal suma de dinero

De las negociaciones en Viena que sostiene EEUU para retomar el tratado nuclear con Irán, trascendió una de las exigencias del régimen de los ayatolas; piden que EEUU retire de la lista de grupos terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní. Ello puede concretarse debido a que el gobierno estadounidense parece dispuesto a ceder al chantaje iraní.

El premier israelí, Naftali Bennett, advirtió: “Existe la determinación de firmar un acuerdo nuclear con Irán casi a cualquier precio, incluso decir que la mayor organización terrorista del mundo no es tal”. Bennett expresó su preocupación por lo que tendría forma de un acuerdo paralelo a la reactivación del convenio nuclear. EEUU busca un compromiso de Irán para aplacar su actividad bélica contra los estadounidenses.

Bennett indicó: “La GRI es la organización terrorista más asesina del mundo y a diferencia de ISIS, tienen un estado detrás. No es solo un problema israelí; otros países aliados de EEUU en la región están lidiando con esta organización”.

Al momento que EEUU e Irán reactiven el acuerdo nuclear y se levanten las sanciones, Irán recibirá una colosal suma de dinero. La experiencia pasada nos previene que ese caudal no se destinará a mejorar el nivel de vida de los iraníes. Se invertirá como ya se hizo en la anterior oportunidad, en armar a los diferentes grupos terroristas que Irán sustenta, entre ellos Hezbola, pero en especial a la Guardia Revolucionaria y su dominio en Irak, Yemen y Siria.

La semana pasada, Irán no tuvo trabas en atribuirse la autoría del lanzamiento de 12 misiles cerca del consulado estadounidense en la ciudad iraquí de Erbil. La GRI dijo en su sitio web que ese ataque fue contra un centro de espionaje israelí. Tal vez esa operación fue una forma de presionar a EEUU, mostrándole la necesidad de sacar a la GRI de la lista de terroristas que con merito engrosa.

En esos días, se conmemoraron 30 años de uno de los primeros ataques terroristas en América Latina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, cuando Irán y Hezbola detonaron el predio de la embajada de Israel en Buenos Aires. Ante la negligencia de Argentina al llevar el caso y dada esta política estadounidense de impunidad a los terroristas, resulta de suma importancia recordar la intrínseca maldad en ataques como éste.

Beatriz De Rittigstein
bea.rwz@gmail.com
@caivenlinea
Venezuela

EMMANUEL RINCÓN:RUSIA YA PERDIÓ LA GUERRA Y PUTIN LO SABE. DESDE VENEZUELA

La sanguinaria invasión de Putin paradójicamente podría terminar beneficiando a Occidente. Es una horrible afirmación, lo sé, ¿cómo podría una guerra beneficiar a alguien? Evidentemente para el pueblo ucraniano esta es una de las páginas más negras de su historia, junto al Holodomor que también perpetraron los rusos contra su población el siglo pasado. Pero, más allá del insoportable dolor, de la sangre derramada, de los hospitales destruidos, de la población bombardeada, la guerra que desató Putin podría terminar siendo beneficiosa para la civilización occidental a muy largo plazo.

Poco antes de que se iniciara la invasión de Ucrania, el mundo acababa de pasar por la pandemia del covid, una que, ciertamente, fue utilizada por gran parte de los políticos a nivel mundial para estrechar los controles ciudadanos, destrozar las libertades individuales, y proclamar las democracias como un sistema inútil, algo que, incluso, una buena parte de la población comenzaba a vociferar.

Bajo esa dinámica el incremento de sistemas autoritarios a nivel mundial parecía evidente, la población clamaba por seguridad, no por libertad, y quienes hemos estudiado la historia de la humanidad, sabemos muy bien cómo termina todo esto.

Sin embargo, la sanguinaria invasión de Putin podría nuevamente abrir los ojos de la humanidad. ¿Realmente necesitamos de más líderes autoritarios que impulsen sus agendas políticas por encima del bienestar de las sociedades? ¿Estará mejor el mundo bajo el mandato de tiranos a los que no le tiembla el pulso mandar a asesinar a miles de personas para anexionar más territorio a su país? ¿Son China y Rusia el modelo para la humanidad?

Un fuerte llamado de atención. La guerra desatada por Putin le volvió a abrir los ojos a más de uno, porque lamentablemente una gran parte de los humanos tiene una memoria muy corta, y tiende a olvidar rápidamente las aberraciones cometidas por los políticos en sus afanes megalomaníacos. El autoritarismo jamás podrá engendrar algo positivo para un país, región o ciudad, solamente sufrimiento y sumisión de la ciudadanía ante la clase gobernante.

Derrotada la visión autoritaria y también las políticas progresistas

Algo que pocas personas han podido comprender a estas alturas es que una de las mayores responsables en la invasión rusa a Ucrania es la excanciller alemana Angela Merkel, esa misma tan alabada en el mundo occidental. Las políticas de Merkel para “favorecer” las “energías verdes”, dejaron de rodillas a Alemania frente a Rusia, y además le brindó el financiamiento para poder iniciar su invasión a Ucrania.

Pero no solo Merkel pecó de ingenua al financiar durante años al régimen de Putin, una buena parte de las naciones europeas también comenzaron a apagar sus plantas nucleares para sustituirlas por “energía verde”, siguiendo los consejos de la “experta” en propaganda climática, Greta Thunberg, una jovencita que no pasa los 20 años, repite consignas vacías sobre el “cambio climático” y ha sido tomada por ello como una experta en el mundo científico y político occidental.

Estados Unidos no ha sido la excepción, lo primero que hizo Joe Biden al llegar al poder fue firmar un decreto para paralizar el oleoducto Keystone XL, un proyecto que transportaría 830.000 barriles diarios de crudo de arenas petrolíferas de Alberta a Nebraska, además de paralizar las concesiones para nuevas explotaciones petrolíferas, lo que destruyó las posibilidades de Estados Unidos de convertirse en un país energéticamente independiente, y le obligó a comprar toneladas de petróleo a Rusia. Ahora, tras el inicio de la guerra, Biden ha prohibido las compras del crudo ruso, pero está dando brincos por el mundo a ver quien le puede proveer del petróleo que él se negó a producir en Estados Unidos, y en sus desvaríos ha mandado una delegación para negociar con el tirano Nicolás Maduro, la compra de petróleo venezolano, ese mismo que ha sido acusado por el Departamento de Justicia por narcotráfico, y sobre cuya cabeza el gobierno americano ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares.

Quiere decir que, independientemente del resultado de la guerra, Putin muy seguramente perderá el poder de coerción que actualmente tiene sobre el mundo occidental con su energía barata. Las naciones europeas y Estados Unidos deberán comenzar a trabajar en la autosuficiencia y esto debilitará geopolíticamente a Rusia, gane o pierda en Ucrania.

La unión de Europa y Estados Unidos

Uno de los primeros gobiernos en protestar y condenar abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania fue el del líder conservador de Hungría, Viktor Orbán. Durante los últimos años, Orbán ha sido tratado casi como una paria en el sistema de relaciones europeas por oponerse a sus políticas progresistas, sin embargo, este conflicto ha obligado al resto de naciones a escuchar a Orbán y aliarse para destruir la amenaza que Putin representa para el orden mundial.

Toda esta crisis, en gran parte debido a las políticas progresistas, le abrirá los ojos a una buena parte de la población sobre la nociva propaganda de izquierda que facilitó la invasión de Rusia a Ucrania, lo que también propiciará la unión de las naciones democráticas.

Cuando las relaciones occidentales parecían debilitarse y el crecimiento de los sistemas autoritarios parecía inminente, apareció Putin para darle a la OTAN y al mundo occidental una nueva razón para fortalecer lazos y hacer frente a la amenaza en común que representan los regímenes autoritarios de China y Rusia, este paso en falso de Putin, insisto, termine ganando o perdiendo en su intento de adhesión a Ucrania, lo dejará debilitado geopolíticamente, y además, habrá destruido la nueva visión de orden mundial que intentaba posicionar su hoy aliado estratégico, China, en el mundo libre.

¿Qué pasará con Ucrania?

Todavía es muy pronto para saber que sucederá con Ucrania. Debemos tener en cuenta que pese a la heroica resistencia de los ucranianos, actualmente se enfrentan a la segunda potencia militar del mundo, por lo que sin la ayuda de las potencias occidentales, sus opciones de vencer parecen realmente limitadas.

Sin embargo, actualmente no se puede menospreciar el efecto que las sanciones económicas y diplomáticas ocasionan en Rusia; si bien el Ejército de Putin es el segundo más grande el mundo, el PIB de todo Rusia no alcanza siquiera el tamaño de la economía de Texas; Putin podrá tener muchos soldados, pero no tiene el pulmón financiero para soportar los gastos de una guerra prolongada; mientras que los ucranianos van a contar con el respaldo financiero de Occidente, y el orgullo de su gente, quienes después de este sanguinario ataque, ni por un segundo van a pensar en sucumbir ante el un ejército ruso, cada vez más desmoralizado por la injusta causa que llevan adelante.

Independientemente del resultado final de esta guerra, considero que el mundo occidental saldrá fortalecido y unido, y no solo se hará más fuerte, sino que, además, la insensatez de las políticas progresistas y el autoritarismo han quedado en evidencia, algo que a su vez debilita enormemente las pretensiones expansionistas de Putin y Xi Jinping.


Emmanuel Rincón
@EmmaRincon
emmarinconm@gmail.com
http://emmarinconm.blogspot.com
Venezuela