miércoles, 3 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 04/06/2020

ADRIANA MORAN, EL ENEMIGO IMAGINARIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La revolución tuvo muy claro desde el principio quién sería su enemigo. Lo escogió porque se adaptaba a sus propósitos. Un enemigo inmenso y deshumanizado que le daría valor épico a su gesta y que nunca lo defraudaría porque siempre estaría allí para oponersele y para culparlo de todo. El imperio es el enemigo más conveniente para quien no pretende lidiar con el riesgoso antagonismo del juego político en el que unas veces se pierde y otras se gana. Enfrentarse a un gigante que no se puede derrotar ni tampoco puede derrotarte porque en realidad no existe más allá de las construccion... más »

CARLOS BLANCO, MADURO SIGUE ALLÍ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
1.- A pesar de todas las fuerzas nacionales e internacionales que se han empleado, el régimen sigue allí. ¿Más débil? ¿Comparado con qué? Sí, está más débil que lo que era en 2019. La voracidad de la crisis económica es mayor; la oferta de gasolina no tiene solución estructural; la presión de Estados Unidos se ha incrementado; la violencia ha tomado el país; el covid-19 es una realidad cuyo verdadero rostro dentro de Venezuela todavía no sabemos; la represión se ha extendido; y las instituciones están peor que nunca. Es un régimen que comparado consigo mismo es más frágil. 2.- Dife... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DEL PODER POPULAR Y EL DERECHO A LA REBELIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En nombre del llamado Poder Popular, que deriva del manoseado protagonismo y participación que la Constitución le asigna a los venezolanos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, se han cometido las más flagrantes e inimaginables violaciones de los derechos que a ese mismo pueblo le son inherentes en tanto su condición humana. Es una contradictoria situación, pues va a contrapelo con los fines esenciales -también establecidos constitucionalmente- que el Estado debe perseguir en esa gestión pública, como lo son la defensa y el desarrollo de las personas y su dign... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, SOBERANÍA AMPUTADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
La soberanía es esencialmente inmunidad interna y externa, individual y nacional, biológica y política social. Autonomía, autodeterminación, que nadie te imponga fines distintos a tu voluntad. Dos palabras: ¿quién manda: la gente o una potencia extranjera? (Fonte) En 1812, el juez Marshall en EEUU, enunció el principio de inmunidad de la jurisdicción de una nación como exclusiva y absoluta, no susceptible de ninguna limitación que no fuese impuesta por ella misma. Señalamos que asumir fuentes externas como “Justicia Pactada Derogatoria de Atribuciones del Estado” es un peligro: nue... más »

OSCAR ARNAL, ¿GASOLINA SUSTENTABLE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Sin combustible la parálisis será general. Los 5 barcos iraníes trajeron combustible para pocas semanas. De no repararse las refinerías, el colapso se acentuará. Venezuela tuvo un parque refinador que le permitió incluso exportar gasolina. A lo largo de los últimos 20 años fue devastado, a tal punto que desde hace unos siete años se comenzó a importar gasolina. Lo más grave, es que como se regaló a manos llenas, se creó un déficit estructural. Si el desgobierno no logra un método de recuperación total de lo que está entrando de gasolina, se le irá acabando el dinero para la reposici... más »

JUAN GUERRERO, LA SISTEMÁTICA DESTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
No me agrada leer la noticia, prefiero fijar la mirada en la fotografía. Es la imagen de un incendio. En el piso, regados por todo el espacio se aprecia un tumulto de libros aún con el fuego entre sus páginas. Son rostros, cuerpos quemados. El humo deja ver poco y también, la foto no es muy nítida. Sigo buscando rastros de lo que queda de ese espacio, tratando de reconocer el sitio pero no puedo identificar nada. Miro y detallo algo en el techo, ausculto para ver si puedo identificar algún título entre los miles de libros chamuscados y quemados, pero todo es un amasijo negro d... más »

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, RECONOCER LA REALIDAD, CASO ECUADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Nos hemos empobrecido marcadamente y la propuesta de aumentar impuestos del gobierno, afortunadamente derrotada en la Asamblea, nos hizo perder tiempo. La solución a la crisis fiscal que aflige a la economía ecuatoriana desde que se acabó la bonanza petrolera —nótese que mucho antes del coronavirus— siempre estuvo en la reducción del gasto público y para lograrlo no se requiere la intervención de la asamblea. El gobierno pretendía gastar más de $35 mil millones en 2020 y ni siquiera antes de la pandemia teníamos suficientes ingresos para cubrir ese presupuesto. Se ha vuelto una co... más »

JESUS CABEZAS CASTRO, HAMBRUNA EN VENEZUELA (FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El “Plan de la Patria”, desató la Hambruna en Venezuela alertamos sobre la perdida de dignidad y terror que padecen hoy los venezolanos, relacionado con el “Alto Costo de la vida” y la “Inseguridad Alimentaria” en la ingesta de alimentos para su manutención con alto riesgo de morbilidad y mortandad. Este mal es producto de la indolencia y violación de los derechos humanos por el régimen Chavista Madurista quienes nos han destruido como Nación y Republica, el pueblo sufre por hambre, esta malnutrido, come una vez o no, crece la pobreza y la miseria, vivimos en fase previa de un... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ENSEÑANZA HÍBRIDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Método Instruccional para la integración socio-económica* *(Una aproximación al proceso migratorio venezolano)* La enseñanza híbrida, es un método instruccional que hace referencia a un tipo de aprendizaje flexible que confiere al educando, tanto la oportunidad de personalizar sus estudios, como aprender desde sitios diferentes y a la hora de su conveniencia; al tiempo de ser una modalidad de aprendizaje significativo (prioriza el entendimiento sobre la memorización) organizado mediante la incorporación de las bondades tanto de la enseñanza presencial como de la enseñanza virtual e... más »

ADRIANA MORAN, EL ENEMIGO IMAGINARIO

La revolución tuvo muy claro desde el principio quién sería su enemigo. Lo escogió porque se adaptaba a sus propósitos. Un enemigo inmenso y deshumanizado que le daría valor épico a su gesta y que nunca lo defraudaría porque siempre estaría allí para oponersele y para culparlo de todo. El imperio es el enemigo más conveniente para quien no pretende lidiar con el riesgoso antagonismo del juego político en el que unas veces se pierde y otras se gana.

Enfrentarse a un gigante que no se puede derrotar ni tampoco puede derrotarte porque en realidad no existe más allá de las construcciones febriles que se puedan hacer de él, te asegura para siempre el conflicto necesario y la supervivencia.

Así, los adversarios dejaron de tener nombres y rostros para convertirse en apátridas, lacayos del imperio, traidores a la patria y una lista larguísima de calificativos cuyo fin último era despojarlos de sus cualidades políticas para adaptarlos al gran juego del enemigo imaginario. Disminuirlos. Ridiculizar el papel que estaban obligados a desempeñar.

Una revolución que tuvo la mayoría supo prepararse para la pérdida progresiva de su popularidad anulando a su contrincante. Convertida en mayoría, la oposición podía enfrentarlo y hacer el trabajo que le correspondía y que llegó a hacer en un par de oportunidades desafiando la trampa anti-política de su adversario y acudiendo a las urnas electorales para despojarlo de su fuerza.

Pero cayeron en su juego. Se sumaron a la deshumanización del enemigo en el que el otro les lleva años de ventaja. Le endosaron poderes casi sobrenaturales, lo re-nombraron, lo acusaron de dirigir conspiraciones alrededor del mundo, lo sacaron del terreno de la política en el que hubieran podido enfrentarlo y vencerlo ahora que eran muchísimos más, para pasar a confrontarlo con su mismo delirio.

Ya no somos la oposición mayoritaria que armada de la Constitución puede ser una fuerza indetenible frente a las menguados respaldos que le quedan a la revolución en las urnas. Ahora somos una fuerza militar-policial que pide recompensa por las cabezas de unos narcotraficantes criminales con el respaldo de ese imperio que la misma revolución escogió como su enemigo.

Nos hicieron entrar en el único juego que no podemos ganar porque no depende de los millones que lo adversamos y estamos dispuestos a hacerle frente. Un juego que puede ser jugado por años de enemigo imaginario a enemigo imaginario.

Si no somos capaces de volver a lo que sabemos y podemos hacer, ellos nos habrán derrotado.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

CARLOS BLANCO, MADURO SIGUE ALLÍ

1.- A pesar de todas las fuerzas nacionales e internacionales que se han empleado, el régimen sigue allí. ¿Más débil? ¿Comparado con qué? Sí, está más débil que lo que era en 2019. La voracidad de la crisis económica es mayor; la oferta de gasolina no tiene solución estructural; la presión de Estados Unidos se ha incrementado; la violencia ha tomado el país; el covid-19 es una realidad cuyo verdadero rostro dentro de Venezuela todavía no sabemos; la represión se ha extendido; y las instituciones están peor que nunca. Es un régimen que comparado consigo mismo es más frágil.

2.- Diferente es si se le compara con la oposición política. En este campo el régimen tiene mayor fortaleza relativa y mayor estabilidad, aunque esta sea como la que hay en un pent-house sacudido por un terremoto. La oposición de hoy no es ni la sombra de la de enero de 2019 y se ha debilitado por lo errático del interinato, a ratos comprometido con el fin del régimen –y hasta con la exploración de opciones militares– y a ratos con una negociación que ni sigue ni frena; con unos personajes que no representan a nadie que los autorice y dejando que se cuelen unas imprecisas elecciones.

3.- Hay otra dimensión del régimen que escapa a la disputa interna. El régimen venezolano ha logrado insertarse entre los factores estratégicos mundiales. Uno de sus aportes esenciales ha sido un espacio geográfico –el territorio venezolano– en el cual no solo hay manga ancha para el narcotráfico, el lavado de dinero y santuarios para grupos ilegales, sino que se ha clavado en el corazón del Caribe y en la puerta de América del Sur como centro de promoción de la agitación zurda internacional. Ya no es Cuba –aunque esté por detrás manejando los hilos– sino Venezuela el centro de la desestabilización.

4.- Hay quienes confían en que la crisis económica acabará con el régimen de Maduro y no pareciera, por lo que se observa, que será así, a menos que haya un incidente que dispare la tormenta vinculado a la carestía. De lo contrario, este proceso continuo en el cual hoy hay más hambre que ayer y menos que mañana, puede prolongarse. Este camino está lleno de gente que se desintegra física y moralmente, suicidios, padres que no comen y ven a sus hijos acostarse sin comer. Un día tras otro.

5.- Tampoco la solución vendrá de fuera. Cierto que solos no podemos, pero los de afuera solos tampoco podrán. El régimen de Maduro es una operación internacional que involucra a Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua, así como grupos irregulares que se despliegan en el territorio nacional. Solo una operación internacional que involucre a nuestros principales aliados –Estados Unidos, Colombia y Brasil– podrá enfrentarlos, pero en el itinerario de este proceso libertario tienen que estar una dirección política venezolana y no una comparsa de la voluntad externa. El equipo estratégico de Venezuela debe ser el punto focal de la alianza internacional.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DEL PODER POPULAR Y EL DERECHO A LA REBELIÓN

En nombre del llamado Poder Popular, que deriva del manoseado protagonismo y participación que la Constitución le asigna a los venezolanos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, se han cometido las más flagrantes e inimaginables violaciones de los derechos que a ese mismo pueblo le son inherentes en tanto su condición humana.

Es una contradictoria situación, pues va a contrapelo con los fines esenciales -también establecidos constitucionalmente- que el Estado debe perseguir en esa gestión pública, como lo son la defensa y el desarrollo de las personas y su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, de paz, prosperidad y bienestar, garantizándoles su cumplimiento.

Son esos mismos derechos, principios y valores fundamentales que están plasmados en nuestra carta magna, cuando establece que “Venezuela se constituye en un Estado democrático de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

No creo equivocarme si afirmo que -en nuestro país- no existe un solo venezolano que no haya estado afectado en sus derechos y en sus vidas, desprovistos de todos o alguno de esos valores que propugna la Constitución, incluyendo a todos aquellos venezolanos que inexplicablemente se rasgan aún las vestiduras por este nefasto régimen.

Invitamos a cualquier venezolano a que haga una retrospección de lo que ha sido su existencia durante estos 20 largos años. Podrá apreciar qué tanto le ha venido para bien este régimen totalitario, instaurado hegemónicamente, que contraría principios fundamentales que le son inmanentes a la democracia, como lo son el pluralismo y la alternabilidad. El ciudadano que cree encarnar el Poder Popular ha sido entonces defraudado en sus deseos de vivir en democracia; ha sido engañado por un socialismo que no está establecido en la Constitución, esa misma que aprobó.

Como también ha sido defraudado, seguramente, con la violación sistemática de la recta administración de justicia y de nuestro restante ordenamiento jurídico. Con jueces venales y con prontuarios, que constituyen una de las peores plagas de este régimen. ¿Como Poder Popular, se siente el  ciudadano de a pie, parte de todo esto?

Todas las personas son iguales ante la ley, de manera que la igualdad, supone como valor, que no existen diferencias de ningún tipo que nos discriminen, en una sociedad en el que cada quien tenga las mismas oportunidades, tengan los mismos derechos y obligaciones. ¿Se ha sentido el pueblo discriminado por una nomenclatura corrupta y la boliburguesía?  ¿Creerá que hay una distribución equitativa de la riqueza? La igualdad en la pobreza no es un valor; por el contrario, es un antivalor, que le han querido inculcar con ese bodrio de que el pueblo ejerce algún el poder en Venezuela.

Dificulto que la vida y libertad del cualquier venezolano no haya estado -momentánea o permanentemente- en riesgo, en un país dominado por mafias, colectivos, pranes, terroristas y malandros uniformados de policía. ¿Se siente protegido por el escudo del Poder Popular, al que pertenece como protagonista, según el régimen?

¿Y qué de sus otros derechos humanos? Si alguien ha logrado mantenerlos indemnes, no es venezolano o no vive en Venezuela, se lo aseguro. A las personas, con certeza, le han violado  recurrentemente alguno o todos sus derechos a la propiedad privada, libre tránsito, libertad de expresión y pensamiento, seguridad social, alimentación y educación.

De manera que cabe preguntarle al venezolano si ha podido vender o comprar lícitamente lo que desee, sin limitación alguna. Ir adonde le venga en gana, en este, su país. Si no ha sentido el temor de expresar lo que piensa, ante la amenaza  de ser llevado a rastras a “La Tumba” u otro de los depósitos de desechos humanos de la Varela. Si le han atendido oportuna y eficientemente en los hospitales del Estado y le han dotado de medicinas. Si usted o sus hijos han recibido una debida educación, así sea básica, en los planteles del Estado. Si se alimenta, por lo menos con “dos de los tres golpes” diarios. Si le alcanza el salario en bolívares para hacer el mercado o comprar la gasolina en dólares. ¿De verdad, se siente el venezolano amparado y en pleno ejercicio en estos derechos, porque encarna ese Poder Popular?

Está visto que solo se trata de un lema de conveniencia política, que se enuncia para captar incautos, bajo el sesgo ideológico, cuando complementan la identificación de los despachos de la Presidencia, ministerios y demás organismos de la administración pública, con el latiguillo “del Poder Popular”; es decir, de usted, el defraudado.

Si en verdad el pueblo venezolano quiere ejercer su verdadero poder, lo puede hacer de la manera más contundente. La propia Constitución le obliga a “colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” cuando deje de observarse. También le reconoce su derecho a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad  que contraríe los valores, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

El pueblo tiene todo el derecho de rebelarse, está a tiempo de darse su propia solución. ¡Hágalo!

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, SOBERANÍA AMPUTADA

La soberanía es esencialmente inmunidad interna y externa, individual y nacional, biológica y política social. Autonomía, autodeterminación, que nadie te imponga fines distintos a tu voluntad. Dos palabras: ¿quién manda: la gente o una potencia extranjera? (Fonte)

En 1812, el juez Marshall en EEUU, enunció el principio de inmunidad de la jurisdicción de una nación como exclusiva y absoluta, no susceptible de ninguna limitación que no fuese impuesta por ella misma.

Señalamos que asumir fuentes externas como “Justicia Pactada Derogatoria de Atribuciones del Estado” es un peligro: nuestras normas internas pueden terminar siendo una franquicia del sistema normativo convencional o una excepción a la regla. Soberanía amputada.

En 1948 nace la ONU y desde allí imponen la tesis de la inmunidad relativa o restringida. Monopolizaron el poder a través del veto, mientras el resto de los países disminuidos e indefensos, son víctimas dela desigualdad que cercena su soberanía. Hoy son el neo imperio transnacional plutocrático, desterritorializado y conspirando contra los intereses nacionales.

Dicha estrategia de captura y piratería se la aplican a Venezuela: la Guayana Esequiba. La ONU y su Secretario General Guterres, aliado con la ExxonMobil, favoreciendo descaradamente intereses del Truts petrolero y de Guyana, envía el caso a la CIJ quien no tiene jurisdicción, acto de fuerza unilateral sobre un Estado soberano.

Venezuela no lo reconoce, no se ha hecho parte en el litigio, sin embargo en estricto derecho no deja de serlo. La excusa del covid-19 no ha impedido acelerar audiencias, violar Estatutos y convocar vía videoconferencia: atropellos infames. Mientras en la disputa marítima Kenia y Somalia, las audiencias fueron pospuestas por 3ra vez hasta 2021. Trato desigual y discriminatorio.

Desconocer la jurisdicción de la CIJ tiene un límite, pues ¿y si deciden en nuestra contra que camino nos dejarán para defendernos frente a esta impronta y despojo

¿Tendremos que, por la fuerza hacer valer nuestra soberanía, independencia e integridad territorial?

No es un asunto de parcialidades políticas ni de un gobierno, es un asunto de trascendencia histórica y del ser de la Nación, abrir el debate serio, incluyente y amplio es vital para la integridad y la soberanía del país.

María Alejandra Díaz Marín
mariaalejandradiazredessociales@gmail.com.
@MariaesPueblo
@UNoticias
Constituyente

OSCAR ARNAL, ¿GASOLINA SUSTENTABLE?

Sin combustible la parálisis será general. Los 5 barcos iraníes trajeron combustible para pocas semanas. De no repararse las refinerías, el colapso se acentuará. Venezuela tuvo un parque refinador que le permitió incluso exportar gasolina. A lo largo de los últimos 20 años fue devastado, a tal punto que desde hace unos siete años se comenzó a importar gasolina. Lo más grave, es que como se regaló a manos llenas, se creó un déficit estructural.

Si el desgobierno no logra un método de recuperación total de lo que está entrando de gasolina, se le irá acabando el dinero para la reposición y al final nos quedaremos todos varados. El subsidio anunciado con el carnet de la patria generará corrupción, pérdidas y grandes distorsiones.

Ante la dramática realidad se impone un gobierno de emergencia y salvación nacional. Un Consejo de Estado tal como se propuso que busque una transición concertada, donde se convoquen elecciones en un año y se ponga la solución en manos del soberano.

La crisis de los servicios públicos es terminal. Un país sin gasolina, agua, luz, ni medios e infraestructura para resistir. Una Venezuela en cesación de pagos, con una industria petrolera también quebrada y unas empresas privadas en un 85,5% altamente afectadas por la pandemia. Instituciones internacionales alertan que sufriremos una hambruna a finales de año.

Mientras todo este caos se apodera de una nación con todas las características de estado fallido, el desgobierno será el último en sufrir los embates de tantas carencias. Será el último en quedarse sin luz, agua y gasolina. A Maduro no se le ve negociando de veraz, ni renunciando. El pueblo alicaído por el hambre y la devastación no tiene la fuerza suficiente para expulsar al desgobierno. El único que tienen la posibilidad de poner orden ante la anarquía que se profundizará será el sector castrense. Las aventuras al margen tienen pocas probabilidades. 

A Maduro las sanciones lo van a seguir asfixiando. Para China y Rusia salvarlo cuesta demasiado. En el decurso hay que resistir. Hacerse fuerte. Perseverar en la unidad alternativa.

Si el desgobierno no logra estabilizar el suministro de gasolina no tiene nada que buscar. Aquí con estos barcos que acaban de llegar y su reposición se lo está jugando todo.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal

JUAN GUERRERO, LA SISTEMÁTICA DESTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA, LECTURAS DE PAPEL

  No me agrada leer la noticia, prefiero fijar la mirada en la fotografía. Es la imagen de un incendio. En el piso, regados por todo el espacio se aprecia un tumulto de libros aún con el fuego entre sus páginas. Son rostros, cuerpos quemados. El humo deja ver poco y también, la foto no es muy nítida. Sigo buscando rastros de lo que queda de ese espacio, tratando de reconocer el sitio pero no puedo identificar nada. 

  Miro y detallo algo en el techo, ausculto para ver si puedo identificar algún título entre los miles de libros chamuscados y quemados, pero todo es un amasijo negro de pura candela. Ya vencido, busco el encabezado de la noticia y un dejo de tristeza, de rabia y llanto contenido indica que es la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente en su sede de Cumaná. Fue quemada en su totalidad en la madrugada. Me quedo silencioso mirando esa imagen que ya no identifico. Solo la memoria me queda para recordar la última vez que me acerqué, semanas antes de realizar mis trámites para solicitar me confirieran el título de maestría, en los años ’90.

  No sé ahora ni qué decir ni qué escribir. Porque sé que muchos de mis lectores quedarán sorprendidos y otros más, atónitos frente a semejante acto de la pura barbarie humana. Sí, no fue un incendio casual ni por desperfectos eléctricos, es la continuación de una destrucción que se inició hace varios años y que tuvo su momento de tensión cuando unas hordas de la izquierda radical, afectos al partido socialista venezolano que detenta la hegemonía del poder total y totalitario, tomaron el pasado año las oficinas rectorales e impidieron a las legítimas y legales autoridades ingresar al recinto universitario.

  Desde ese momento se aceleró, tanto el atropello contra las autoridades, personal docente, administrativo y de servicio, y estudiantes, como de la planta física. Desmantelamiento del mobiliario, robo a equipos y sustracción de material así como ocupación de espacios donde los bárbaros simpatizantes y militantes del régimen, sintiéndose protegidos y respaldados, cometieron y siguen realizando sus tropelías.

  Esto que narro para nada debe considerarse un acto aislado cometido por el hampa común. La Universidad de Oriente representa para la cultura universitaria y la ciudadanía venezolana el símbolo de la derrota de la dictadura y la preeminencia de los valores de la democracia venezolana. Fue la primera institución que se construyó después que se derrotó la dictadura del militar, Marcos Pérez Jiménez, en 1958. He allí su importancia, además de ser la institución de educación superior más importante y relevante del Oriente venezolano. Significativamente trascendental para la vida de los ciudadanos pues ha contribuido a formar el personal profesional, fundamentalmente de los hogares menos favorecidos tradicionalmente, que ha desarrollado el sur oriente del país.

  Con esta afrenta que de manera perversa, cruel, alevosa y planificada lleva a cabo el régimen socialista venezolano, se busca mutilar la memoria cultural y el saber de la población venezolana. Estos actos, si se revisa la historia sobre cómohan procedido otros regímenes socialistas (el nacional socialismo alemán en la era de Hitler, o el comunismo en los años de Stalín, o la revolución cultural en la era de Mao) se aprecia un mismo y exacto procedimiento para aniquilar todo rastro de memoria en la búsqueda del saber, la verdad y la libertad. Porque una biblioteca no sólo es un espacio lleno de libros y de visitantes, es, fundamentalmente, el reflejo de una nación y una ciudadanía cultas, que practican valores y principios y se saben y reconocen seres humanos libres en la promoción y divulgación de sus saberes ancestrales, decantados y fortalecidos. Razón tenía el pensador español, Miguel de Unamuno cuando afirmó que “El fascismo se cura leyendo”.

  Al destruir las bibliotecas, como lo hicieron los nazis, se destruyen los objetos donde el saber está depositado, libros, revistas y demás documentos que registran el tránsito de una cultura. No puede verse este acto de primitivismo, de barbarie como aislado ni casual. Son ejecuciones estratégicamente diseñadas que tienen como objetivo detener el avance de los pueblos en su formación académica profesional, capacitación y actualización de sus saberes y conocimientos.

  Las estadísticas del historial sobre la comunidad universitaria de esta institución indican que más del 80% de su población estudiantil, docentes, personal administrativo y de servicio proviene de los sectores sociales más pobres. Es una universidad republicana, pública, autónoma, democrática y liberal por tradición y práctica diaria de sus principios como Alma Mater (Alma Nutricia), donde todas las clases sociales de la región han hecho de esa institución la Casa más grande del oriente venezolano.

  Los actos vandálicos se continúan cometiendo para desmantelar los restos de la planta física de esa honorable institución. Queda únicamente la palabra, el registro de estos hechos ante la historia. Más allá de nuestros afectos, tristezas e impotencia para impedir semejante afrenta de crimen contra un ser vivo como lo es una universidad, queda el registro de estas notas para identificar a los responsables directos de esta barbarie, por acción directa u omisión: el régimen totalitario socialista-chavizta del carnicero de Miraflores y sus pillos.

Juan Guerrero  
camilodeasis@hotmail.com   
@camilodeasis   

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, RECONOCER LA REALIDAD, CASO ECUADOR

Nos hemos empobrecido marcadamente y la propuesta de aumentar impuestos del gobierno, afortunadamente derrotada en la Asamblea, nos hizo perder tiempo. La solución a la crisis fiscal que aflige a la economía ecuatoriana desde que se acabó la bonanza petrolera —nótese que mucho antes del coronavirus— siempre estuvo en la reducción del gasto público y para lograrlo no se requiere la intervención de la asamblea. 

El gobierno pretendía gastar más de $35 mil millones en 2020 y ni siquiera antes de la pandemia teníamos suficientes ingresos para cubrir ese presupuesto. Se ha vuelto una costumbre que el Estado ecuatoriano funcione en torno a un presupuesto que todos los años proyecta gastar más de lo que ingresa. Una receta segura para el desastre. 

Varios años hemos advertido acerca de la necesidad de devolver el Estado ecuatoriano a la dimensión que tenía antes del experimento de la llamada Revolución Ciudadana, esto es alrededor de un 23% del PIB. Con ese estado el país crecía a una tasa promedio ligeramente por encima de aquella que se registró durante la década del correísmo, cuando este se duplicó llegando a ubicarse en un promedio de 40%. Desde ese entonces, el gobierno de Lenin Moreno podrá haber dejado de asfixiar la libertad de expresión, pero nada hizo para cambiar el modelo de gobierno heredado. Entonces seguimos con un aparato estatal que en 2019 consumió 36% del PIB. 

Pero la realidad se impone e incluso el mismo Correa tuvo que empezar la reducción del tamaño del estado, llevándolo desde 43% del PIB en 2014 al 37% en 2016. La austeridad empezó con Correa y con Moreno se interrumpió. 

Hoy nos enfrentamos a la realidad de un Estado que debe ajustarse a sus ingresos porque se le han cerrado los mercados de capitales y se desplomó la recaudación tributaria. Lo único que queda es ajustarse a un ingreso más bajo. 

El economista Abelardo Pachano sostuvo esta semana que “la sociedad puede mantener un presupuesto del gobierno de 15.000 millones de dólares, pero tiene un gasto de 24.400 millones. Esa diferencia hay que eliminarla pues se ‘iban’ a cubrir con petróleo y deuda y no hay forma de hacerlo”.

Necesitamos un cambio de enfoque. En lugar de pensar “¿cuánto le falta al estado?”, deberíamos de pensar “¿cuánto tiene el estado?” y cómo prioriza su gasto para ajustarse a los recursos disponibles. El fin es el bienestar de los ecuatorianos, para lo cual es necesario lograr el crecimiento económico, un factor indispensable para lograr la reducción de la pobreza.

El recientemente fallecido economista italiano Alberto Alesina realizó importantes trabajos demostrando cómo las políticas de austeridad que se concentran mayormente en la reducción del gasto público podían generar un mayor crecimiento económico. Ya intentamos mantener el estado obeso heredado del correísmo y perdimos años en estancamiento. 

La dura realidad de esta crisis puede ser la oportunidad precisa para cambiar la estructura del estado, lo cual no solo nos permitiría iniciar la recuperación económica, sino que también nos encaminaría en una ruta de crecimiento sostenido. Las personas que piensan que todavía es posible mantener el Estado grande están desconociendo la realidad: no hay plata.

Gabriela Calderon de Burgos
gcalderon@cato.org
http://www.elcato.org/gabriela-calderon-de-burgos
@InstitutoCato
@gabricalderon
http://www.elcato.org/gabriela-calderon-de-burgos

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 29 de mayo de 2020.

JESUS CABEZAS CASTRO, HAMBRUNA EN VENEZUELA (FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL)

El “Plan de la Patria”,  desató la Hambruna en Venezuela

alertamos sobre la perdida de dignidad y terror que padecen hoy los venezolanos, relacionado  con el “Alto Costo de la vida” y la “Inseguridad Alimentaria”  en la ingesta de alimentos para su manutención con alto riesgo de morbilidad y mortandad. Este mal es producto de la indolencia y violación de los derechos humanos por el régimen Chavista Madurista quienes  nos han destruido como Nación y Republica, el  pueblo sufre por hambre, esta malnutrido, come una vez o no, crece la pobreza y la miseria, vivimos en fase previa de una Hambruna con alto riesgo de  “Pandemia por Hambre en Venezuela”, esto empeorará por los efectos dejados a raíz del COVID 19,  la hiperinflación, desempleo y la crisis por agua, luz, gas y gasolina.

Las expectativas del “Plan de la Patria” del socialismo del siglo 21   impuesto por la dictadura Chavista-Madurista no ha logrado la máxima  felicidad, ni la seguridad social mucho menos la estabilidad política en el país, su logro ha sido el nacimiento del “Nuevo Hombre Hambriento” por Inanición, precedido de una grave desnutrición. 

La ineptitud del Autócrata  Nicolás Maduro en su gestión negativa de gobierno le hecha la culpa a una inexistente “Guerra Económica” de su fracaso,  basado en esta crea “Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro” articulado con INN, MERCAL, CIARA, FUNDAPROAL, CLAP, PDVAL, Areperas-Panadería Vla, conformado por él mismo, el Alto Mando Militar, los Ministros de Agricultura y Tierras, Alimentación y de Comunas dirigido por Vladimir Padrino López, el resultado en el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria fracaso por ineficientes, excluyentes, corrupto y robo en la compra, comercialización, mercadeo y distribución de los alimentos. 

La estrategia del régimen Chavista Madurista está basado en la “Tierra Arrasada”  para crear el nuevo hombre, sistemáticamente la dictadura se encamina en hacer depender del Poder del Estado todo poderoso populista  al individuo del oficialismo  para saciar su hambre. Sin escatimar esfuerzo para ello,   usa los CLAP y el  Carnet de la Patria para entregar alimentos como arma de humillación y  sumisión política trasgrediendo el derecho a la  Seguridad y Soberanía Alimentaria en benéfico de su interés personal y partidista, realizando proselitismo electoralista y mercantilista para mantenerse en el poder y ser endiosado como salvador de los pobres. 

No podemos seguir engañados por la opresión de Maduro  que responsabiliza a  la tal Guerra Económica, las sanciones del  Imperio de EEUU, de la Unión Europea, la OEA, la ONU, a los Grupos de Lima, de Contacto, la oposición apátrida, la canalla mediática como un justificativo culpable de la crisis. 

Recientemente  Venezuela fue clasificada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el (FIDA), (OMS), (PMA), (OPS), (UNICEF) y la (CEPAL) como un país con alto riesgo de padecer Hambruna. Ubicándonos en tercer  lugar entre los 10 países del mundo con las  peores crisis alimentarias entre los que se cuentan a  Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabue, Camerún, Burkina Faso, Haití, Afganistán y Nigeria. Según, indicando que 26,3 millones de los venezolanos presentaron algún grado de inseguridad alimentaria. En Latinoamérica y el Caribe, 18,5 millones de personas están en situación de crisis alimentaria y el 50% le corresponde a Venezuela: 9,3 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria aguda (3ra parte de la Población): 2,3 millones de modo severo y otros 7 millones de manera moderada, como alertó en febrero del 2.020 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, señalando a la vez que una de tres personas pasan hambre en Venezuela.   

De ser actualizadas estas cifras, podríamos estar hablando que el sueldo de la mayoría de los trabajadores  solo compra 1/2 Kg de queso e imposible cubrir la canasta básica alimentaria; es decir a.- 9 de cada 10 venezolanos sufren de hambre e inseguridad alimentaria leve), b.- 6 de 9 padecen de hambre crónica, c.- 5 de 9 hambrientas (inseguridad alimentaria moderada), d-3 de 5 comen podredumbre y desperdicios para sobrevivir y 1 de 3 ya no come. (Inseguridad alimentaria grave) 

Lamentamos los indicios de hambruna en el país y ver a gente comer podredumbre en basureros fétidos, compitiendo  con ratas, cucarachas y gusanos por alimentos en mal estado, indigentes saciar su hambre desollando animales no aptos para el consumo humano, menesterosos en  colas de caritativos peleando desesperados por un plato de comida y por sangre de res, siendo la consecuencia de la hambruna un estado casi idéntico al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tuberculosis, cáncer, anorexia nerviosas, problemas de  hipertensión, cardiacos, debilidad cerebral y pérdida de la memoria, ceguera, insomnio, obesidad, depresión y hasta el síndrome de Prader-Willi patología vulnerable en  niños, mujeres y gente de la 3ra edad. 

Impulsamos la protesta activa de calle mediante  el Empoderamiento Ciudadano y la Unidad Superior  en defensa de los Artículos 333 y el 350 de nuestra Carta Magna por el restablecimiento de la Democracia y la Libertad. Sin embargo solicitamos “Auxilio Mundial Humanitario” y  el apoyo de los Organismos Internacionales  afín de resolver la Crisis Política; transición y elección de un nuevo presidente.  Social; combatir la pobreza. Económica; productividad y pleno empleo.  Institucional; eliminar la ANC, autonomía de los poderes públicos nacionales, Cultural; educación. Ética;  combatir la corrupción. Militar; retomar el Art.328 CRBV, saneamiento de los organismos policiales, desarme  de los colectivos violentos, entre otros.

Jesus Cabezas Castro 
entendimientonacional@gmail.com 
Jesus Cabezas Castro
@Cabezas_Jesus

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ENSEÑANZA HÍBRIDA

Método Instruccional para la integración socio-económica
(Una aproximación al proceso migratorio venezolano)

La enseñanza híbrida, es un método instruccional que hace referencia a un tipo de aprendizaje flexible que confiere al educando, tanto la oportunidad de personalizar sus estudios, como aprender desde sitios diferentes y a la hora de su conveniencia; al tiempo de ser una modalidad de aprendizaje significativo (prioriza el entendimiento sobre la memorización) organizado mediante la incorporación de las bondades tanto de la enseñanza presencial como de la enseñanza virtual en interacción complementaria con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas empleadas en el marco de una pedagogía conceptual teniendo como finalidad el desarrollo del pensamiento, los valores y las habilidades de los alumnos; aspiración que se materializa y facilita en función a la incorporación de una Plataforma Educativa Virtual como estructura tecnológica que integra distintas funcionalidades a los fines de elevar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales (espacios educativos alojados en la web que ponen a disposición del estudiante todo tipo de documentos, sites, blogs, etc, e igualmente permiten una comunicación alumno-docente así como evaluaciones entrega de trabajos, y mas) diseñados para impartir formación a través de Internet al ser programas que facilitan organizar contenidos en un contexto de cursos online, al tiempo de posibilitar la gestión de labores administrativas (matriculación, inscripción, seguimiento del progreso estudiantil, control de estudios, etc); todo ello a la luz de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

El diseño curricular de los Cursos que se estime incorporar a la modalidad de enseñanza híbrida, han de tener fundamento holístico que tome en cuenta los procesos intelectuales y emocionales de los estudiantes, en aras de impulsar su potencialidad como resultado de un manejo más efectivo de los Contenidos que en un porcentaje no menor al 60% deben ser ofrecidos en línea, al tiempo de integrar elementos multimedia en las clases presenciales tanto de carácter interactivo como no interactivo en concordancia con estrategias didácticas planificadas por el docente-facilitador con el objetivo que el estudiante alcance la construcción del aprendizaje mediante la propuesta de modelos, métodos y técnicas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, articulado con un entorno de aula invertida que confiere mayor énfasis en la participación activa y práctica del estudiante quien recibe con antelación los Contenidos (grabados) con el propósito de su lectura y comprensión; mientras que las actividades de aula se orientan a ejecutar proyectos para poner en ejercicio los conocimientos adquiridos así como para subsanar las dudas subyacentes en interacción presencial con el instructor-facilitador.

Es de acotar, que el aprendizaje electrónico (e-learning) también denominado aprendizaje virtual, es un tipo de enseñanza-aprendizaje y de capacitación por medio de Internet, y las tecnologías que hace posible la interacción del educando con el material de estudio utilizando variadas herramientas informáticas que aportan flexibilidad y personalización al asunto educativo, combinando distintas metodologías en favor de expandir, desarrollar, acelerar y distribuir los procesos de aprendizaje, al igual que confiriendo acceso a todo tipo de formación e información mundial a un tiempo y espacio aspirado. Es así, que la enseñanza virtual hace posible una más solida relación estudiante-profesor (tutor online) cuyo rol más relevante está referido a la orientación del alumno y facilitador de su aprendizaje, dinamizando los conocimientos en un contexto de inmediatez y flexibilidad, donde el estudiante es el centro del proceso formativo apuntalado por la autoformación; con el agregado que en la plataforma virtual se localizan los recursos para el aprendizaje en múltiples formatos dentro de un contexto de gamificación entendido como una técnica de aprendizaje que incorpora la mecánica de los juegos en aras de obtener mejores resultados dado el vinculo que se crea con los Contenidos elaborados con un enfoque pedagógico de calidad y un apropiado diseño instruccional a través del cual se valoran las necesidades formativas , objetivos de aprendizaje, presentación del contenido y proceso de evaluación; al tiempo de constituir una herramienta ¡contra el aburrimiento!

A modo de una reflexión de corte terminal, hemos de resaltar la trascendente importancia que potencialmente tiene la enseñanza híbrida en el marco de un modelo de educación intercultural, entendido como la preparación del individuo para vivir en una sociedad donde prevalece un pluralismo cultural que debe ser aceptado y compartido en pro de instaurar un ambiente de igualdad y de equidad a la luz del respeto a las diferencias y a una elevación positiva de las relaciones entre los distintos grupos étnicos, asumidos como agrupaciones de personas que comparten algunas características con las cuales se identifican e inducen emociones compartidas.

En lo especifico del caso venezolano, puede constituir una muy trascendente practica educativa para contribuir con nuestros migrantes en su integración e interacción social dentro del país receptor, como resultado de su desarrollo personal y socialización observada como el proceso por intermedio del cual aprenden e interiorizan las normas y valores de una determinada sociedad y cultura.

De especial significación, ante la rapidez del cambio que experimenta el denominado sistema tecno-económico mundial , son las bondades de la enseñanza híbrida enfocada en el estilo de aprendizaje “aprender-aplicar” y en la complementariedad del aprendizaje sincrónico (dirigido en tiempo real por docentes-facilitadores) con el aprendizaje asincrónico (mediante una plataforma educativa digital) a la luz de una oferta académica de cursos cortos de capacitación y actualización orientados a la incorporación rápida al mercado de trabajo ante el valor agregado del desarrollo de las destrezas y habilidades transferidas por intermedio de proyectos específicos hospedados en el sistema de gestión del aprendizaje que contiene recursos multimedia y ejercicios prácticos (y mucho más) a los cuales pueden acceder los cursantes tantas veces lo deseen y necesiten.

Finalmente, no se debe descartar el valioso impacto que sobre la reconstrucción económica de Venezuela tendrá el masivo número de nuestros ¡patriotas! hoy en situación de emigración forzada, que con toda seguridad muchos regresarán cuando las condiciones políticas así lo permitan, para de igual modo contribuir en la ¡refundación de una nueva democracia!

Jesús Alexis González 
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon