miércoles, 14 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 14/04/2021


 



BEATRIZ DE MAJO: ¿SON DEFICIENTES LAS VACUNAS CHINAS?. CHINA HOY

El origen del SARS-CoV-2 sigue envuelto en un misterio. Uno no puede menos que asombrarse al percibir cuántas personas, profesionales de diversas disciplinas e individuos inteligentes, sin mayor elaboración aseguran que “creen” firmemente que el virus del Covid fue creado en China con fines inconfesables. No se sabe cuáles argumentos sustentan esa peregrina aseveración pero las tesis complotistas en el mundo siempre han tenido sus adeptos y no requieren de demasiada explicación. Al mundo occidental le cae bien afirmar y cotillear sobre la especie de que China, en su afán por dominar al mundo, ha acariciado ese propósito perverso promoviendo una pandemia universal. 

Es cierto que lo que alimenta la tesis del origen deliberado y malicioso del SARS-CoV-2 por parte de Pekín es la falta de transparencia que ese país ha abrazado como modelo de actuación en sus relaciones con el resto del planeta. Ello ha dado pie a su rival ancestral, los Estados Unidos, para perifonear un inequívoco mensaje al mundo: la agresividad y el cinismo chinos son suficientes para probar que la manipulación del SARS en el laboratorio de Wuhan si tenía un fin destructivo y que la pandemia no es producto de una casualidad. 

La semana pasada ha vuelto a presentarse otro hecho que es tierra fértil para alimentar la animosidad y atacar al gobierno chino. La prensa de Occidente se ha regodeado en afirmar que acaba de ocurrir una admisión oficial china de la debilidad de sus propias vacunas. Los titulares de los más destacados periódicos del mundo se han hecho eco de la noticia proveniente de un foro en la ciudad de Chengdu interpretándola ante el público de manera malintencionada. La máxima autoridad de la Agencia china de Control de Enfermedades, Gou Fu, ha hecho saber que se prepara un plan nacional para mezclar sus tecnologías con otras que están rindiendo buenos resultados. Para los interesados, la oficialidad china estaría reconociendo la ineficiencia de sus vacunas. 

Los laboratorios de la nación asiática nunca han ocultado que la tasa de efectividad de sus vacunas no es alta y aun así han sido aprobadas por las autoridades sanitarias de más de sesenta países.

Este episodio es de nuevo útil para sazonar tesis complotistas. En el espectro de lo científico, no ocurre nada distinto en suelo chino de lo que ocurre en el medio de la ciencia occidental. Los planes oficiales chinos intentan combinar la seguridad de las vacuna de ARN mensajero como las de Pfiser que se practica en otros sitios de mundo, con la de las vacunas propias chinas basadas en técnicas tradicionales de inoculación de virus inactivados. Hay en China 65 millones de personas que han recibido ya una dosis de sus vacunas y se intentaría efectuar una inmunización secuencial con una segunda dosis proveniente de otros laboratorios, de manera de impulsar la tasa de efectividad. No es cuestión de que las suyas son deficientes-como aseguran periodistas del Washington Post y del New York Times- sino que podría incrementarse su eficiencia a través de una interacción con otras tecnologías. Lo mismo ocurre en Gran Bretaña donde los investigadores intentarán en breve combinar las vacunas de Pfizer y las de AstraZeneca. Hay países incluso en los que se planea administrar una inyección de refuerzo de una tecnología diferente después de un período de tiempo para conseguir una inmunización acentuada de los individuos. 

La moraleja es que no pueden verse brujas en todos los rincones, menos aún en una disciplina que está en una fase temprana de experimentación. Hacer causa en común en lo científico luce más progresista que alimentar tesis interesadas en desfavor de uno de sus actores, en este caso, China.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
Venezuela – España 

CARLOS ALBERTO MONTANER: "SE ACABÓ". ¿CÓMO SE ACABAN LOS REGÍMENES COLECTIVISTAS?

“Patria y Vida” es una canción protesta surgida en Cuba. El estribillo asegura que “se acabó” el régimen, pero no dice cómo. Es un homenaje al popular Movimiento San Isidro de artistas y músicos surgido en un barrio pobre de La Habana.  Tiene varios millones de reproducciones en YouTube. Se escuchó por primera vez a mediados de febrero de este año 2021. Se ha convertido, súbitamente, en el himno de la juventud cubana. La escribieron, cantaron, y grabaron, muy emocionados, Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno. 

“Patria y vida se opone a la incómoda propuesta de “Patria o muerte”. Los cubanos están cansados de que los convoquen inútilmente al sacrificio. Llevan 62 años de revolución. Cada día que pasa la meta de la felicidad está más lejos. Los cubanos de esta última generación no quieren optar. Están fatigados. Hay un cambio de sensibilidad. No quieren oír hablar de colectivismo ni del Estado como solución de los problemas comunes. Durante 62 años ha crecido la maquinaria burocrática, incluida la policía política, y con ella los abusos. En la década de los años cincuenta del siglo XX se convocaba al heroísmo mediante los poetas y recitadores. El poeta Israel Rodríguez, amigo de José Antonio Echeverría, le pedía a Dios un favor muy especial (“Señor, dame tu ‘santo y seña’ para entrar en combate”). Si viviera en nuestros días hablaría de amor, de la no-violencia y del respeto a ser diferente porque los jóvenes colocan la tolerancia al frente de sus valores. Esas son ahora las señas de identidad del verdadero demócrata. Israel lo era, sólo que la época era diferente.  

Es asombroso que la dirigencia de lo que allí, pomposamente, llaman el “proceso revolucionario”, no se dé cuenta del cambio de mentalidad. Los jóvenes, cuando otean el ambiente, no sienten el olor a pólvora con que derrotaron a Batista ni al imperialismo yanqui, sino a la naftalina de las viejas ideas. Miguel Díaz-Canel, el Presidente de Cuba, elegido por Raúl Castro y luego obedientemente refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es más joven que la revolución. Tiene 60 añitos. Manuel Marrero, el Primer Ministro, apenas posee 57. Es el “chiquillo” de hacer los mandados. La generación que hizo la revolución, encabezada por Raúl Castro, tiene casi noventa. 

Todos saben que pueden controlar el poder, pero a base de violar las leyes y reprimir al pueblo de manera creciente. Hasta el día en que los militares se cansen de sufrir la incompetencia del sistema, desalojen la cúpula y le devuelvan la soberanía al conjunto de la sociedad. Algo parecido a lo que sucedió en Perú durante la dictadura de izquierda del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien fuera sustituido por el también general Francisco Morales Bermúdez. No porque los nuevos golpistas hayan descubierto los valores de la democracia, sino porque si algo se conoce de una manera fehaciente es el hecho de que a mayor libertad para producir se corresponde un más alto grado de prosperidad, aunque también sea inevitable la acentuación de la inequidad social. Dicho de otro modo: todos tendrán más recursos, pero aumentarán las diferencias relativas entre los propietarios de los bienes de producción y los que carecen de ellos. 

Morales Bermúdez pensó en quedarse en el poder. Los papeles tras su golpe (el “tacnaso”, dado que los militares se sublevaron en Tacna) hablan de una “profundización del proceso revolucionario”. El embajador cubano en Perú, Antonio Núñez Jiménez, “Ñico Cuevita” para los irreverentes cubanos, apoyó el golpe. Pensaba que era por y para la izquierda. Pero Morales Bermúdez se aconsejó y pasó a la historia por haber hecho una revolución genuinamente liberadora. Tal vez la primera transición a la democracia y la economía de mercado del mundo moderno. En 1978, presionado por los desórdenes callejeros, convocó a una Constituyente para desmontar el velasquismo. Por mandato de los electores la presidió Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador y creador del APRA, quien moriría de muerte natural al año siguiente. 

No es posible mantenerse en el poder indefinidamente a la espera de que cambie la suerte. Siempre hoy será mejor que mañana. ¿Se atreverá a plantearlo alguien en el Octavo Congreso del Partido Comunista que se celebrará en La Habana en estos días? No lo creo. Están dispuestos a matar por defender unas formas de vida en la que ellos mismos ni siquiera creen. No son descerebrados. Son desalmados. Hasta que surja el Morales Bermúdez cubano. Tengo varios candidatos, pero me reservo los nombres.

 

Carlos Alberto Montaner

montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner

Cuba- Estados Unidos-España

ARIEL PEÑA: ECUADOR SE SALVÓ

El triunfo en Ecuador de Guillermo Lasso, candidato demócrata, miembro del movimiento CREO y católico practicante, es un golpe contundente al castrochavismo o socialismo del siglo XXl, que representaba el expresidente Rafael Correa con su candidato Andrés Arauz, y además constituye un respiro para las democracias Latinoamericanas que se encuentran asediadas por el engendro marxista leninista, que usa diferentes emblemas para engañar a la ciudadanía incauta. 

Aunque Lasso había perdido en la primera vuelta con una diferencia de casi 13 puntos porcentuales frente a Arauz, los votos de los otros candidatos que no entraron en el balotaje fueron determinantes para el triunfo de Lasso, comenzando por los del candidato indígena y ambientalista Yaku Perez, quien al no entrar por escasos votos a la segunda vuelta alegó fraude, destacándose que aunque pidió a sus seguidores anular el voto, sin embargo su postura anticorreista, pudo ayudar electoramente a Lasso con los indígenas que dividieron el voto, entre las opciones de anularlo o apoyar al candidato triunfador. 

El estilo totalitario marxista de Rafael Correa, durante los 10 años que estuvo en el poder, fue la principal causa de la derrota de su candidato, dado que persiguió a los partidos tradicionales, arrinconó a la prensa y ridiculizó a los ambientalistas encabezados por los líderes indígenas, además de usar la treta de la corrupción para señalar a sus enemigos, sin ningún fundamento. 

La crisis sanitaria que vive el Ecuador, con el Covid-19 o peste china, unida a la crisis económica y a las dificultades en la gobernabilidad son retos para el nuevo gobierno, a lo que se le debe agregar que no tendrá mayoría en el Congreso, por lo que el presidente Lasso necesariamente deberá hacer una negociación política con otras fuerzas, para no tener contratiempos en su gestión, especialmente con las movilizaciones sociales que se dan en Ecuador de manera masiva y beligerante. 

Indudablemente que fue una sorpresa el triunfo de Guillermo Lasso en el vecino país, en vista de que la llamada izquierda en Latinoamérica se esta recomponiendo y ha tenido triunfos significativos en México y Bolivia de la mano de la internacional comunista del Foro de Sao Paulo con su apéndice del Grupo de Puebla, de ahí que las fuerzas democráticas en la presente situación deben en la región desarrollar tareas ideológicas y organizativas, para contrarrestar los embates del comunismo totalitario, que camuflándose en diferentes remoquetes busca empobrecer al máximo a las masas, como lo ha hecho en Venezuela, para llevar a nuestros pueblos a una condición de postración que le permitan a las dictaduras totalitarias convertir a los ciudadanos en despojos humanos, y así consolidar el despotismo. 

Ecuador se salvó el 11 de abril de caer nuevamente en la garras del totalitarismo marxista que representa Rafael Correa, debido a que el pueblo ecuatoriano supo reaccionar para salvar al país vecino y no permitir una calamidad similar a la que se vive en las naciones que se encuentran soportando el yugo comunista, por lo que los partidos demócratas latinoamericanos frente a la arremetida totalitaria, tienen que prepararse para cerrarle el paso a las conspiraciones extremistas, que buscan por todos los medios envilecer a la población. 

El ejemplo electoral en Ecuador debe servirle al pueblo colombiano de lección democrática, para evitar que en las elecciones de 2022, partidos y movimientos con atuendos de progresistas o alternativos, lleguen al gobierno para montar una tiranía que exterminaría a la libertad y cuya victima principal serán las masas empobrecidas, que es donde el comunismo ejerce con toda rigurosidad su dictadura, puesto que las personas acaudaladas no tienen problema ya que se marcharan del país, y los más humildes serán los que aguantarán el látigo liberticida, para que una camarilla oprobiosa consolide su dictadura, ello, si la ciudadanía no reacciona a tiempo ante el peligro que se cierne sobre Colombia. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

LUISA UGUETO LIENDO: TV VENEZOLANA: ELOGIO A HILDA CARRERO

Si Hilda Carrero hubiese nacido en Estados Unidos su historia sería tan conocida como la de Grace Kelly, la actriz de Hollywood que abandonó su carrera en el mejor momento para casarse y dedicarse a hacer otra vida lejos de los reflectores.
 
Kelly se casó con el príncipe Raniero III en 1956, después de haber sido la musa de Alfred Hitchcock,  falleció a los 52 años.
 
Hilda Carrero también abandonó su carrera en el mejor momento para casarse, su vida también terminó pronto, tenía 50 años. La primera murió en un accidente, la segunda debido a una enfermedad, cáncer.  Sin embargo, lo que más tenían en común era su increíble belleza, elegancia y capacidad para interpretar. Kelly en el cine, Carrero en la televisión. Ambas con una carrera sostenida y exitosa durante años.
 
La primera es un ícono de la gran industria del cine, la segunda, una figura emblemática de un pasado esplendoroso en una Venezuela que pocos recuerdan.
 
Las actrices que se convierten en íconos lo logran debido a que poseen un estilo con el que impregnan  su trabajo, un sello personal. Además, tienen una personalidad que traspasa la pantalla, y es capaz de conmover, incluso, a pesar del paso del tiempo.
 
De Hilda Carrero hay poca información online, algunos datos sobre la fecha y lugar de nacimiento, el nombre de las producciones en las que trabajó, muchas fotografías. La información es esquemática, nada muy elaborado como suele suceder con los actores venezolanos que desaparecen de la vida pública.
 
Afortunadamente hay un lugar donde los actores residen de forma permanente y donde podemos encontrarlos siempre que queramos: sus producciones.
 
En una producción televisiva de los años 80’s que podemos encontrar en YouTube, Hilda Carrero  vuelve a la vida.
 
Su personaje en Las Amazonas (1985), telenovela escrita por César Miguel Rondón y que puede apreciarse en el canal de YouTube de Venevisión, es un buen ejemplo de lo que fue su trabajo como actriz. Allí es fácil adivinar su interés por regalar una representación verosímil y entregar su mejor versión frente a cámara.
 
La actriz, que también participó en concursos de belleza, encabeza el elenco de esta telenovela en la que comparte créditos con Eduardo Serrano. Su actuación es el resumen perfecto de una época donde todo parecía esplendoroso en Venezuela. Interpreta su personaje con seguridad y gran naturalidad, con elegancia y delicadeza.
 
La actuación fresca de Hilda Carrero en esta producción es un buen recordatorio de su paso por la televisión. De su carrera limpia, llena de producciones memorables.
 
Si Hilda Carrero hubiese nacido en Estados Unidos su imagen formaría parte de la industria de la moda. Su belleza sería conocida por la mayoría, como sucede con actrices emblemáticas de la televisión y el cine norteamericanos: Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Elizabeth  Montgomery, pero en Venezuela el  olvido es poderoso y cruel con las figuras del espectáculo.
 
No obstante, hoy me permito hacer este recordatorio de su existencia y de su carrera maravillosa en una televisión que ya no existe. Esperemos tiempos mejores.
 
Luisa Ugheto Liendo
luisauguetoliendo@gmail.com
@luisauguetol
@ElNacionalWeb

 

OMAR GONZÁLEZ: ¡PODER DE DESTRUIR!

¡Qué éxito para el régimen y para todos aquellos que han tenido algo que ver con este caos que llaman socialismo!
 
Han logrado lo que siempre se propusieron, todos ellos tienen parte del crédito; todos lograron que Venezuela se hundiera como el país más pobre de América Latina.
 
Hoy Venezuela es más pobre que Haití y que Cuba; ya completaron la destrucción del país.
 
Los venezolanos viven en medio de una emergencia humanitaria que se muestra en miles de ciudadanos sin comida en sus mesas, hospitales llenos de pacientes y vacíos de insumos; en una emergencia humanitaria que se mide en muertos y en los miles de desplazados y venezolanos que emigran.
 
En Miraflores deben estar celebrando. Allá en la cúspide de la usurpación deben estar felices, pues lograron su cometido, somos un país arruinado, sin poder adquisitivo, sin signo monetario de valor, sin producción y sin productividad, dicho en otras palabras: un verdadero paraíso socialista.
 
Lograron destruir a la nación saudita de América Latina; aniquilaron Petróleos de Venezuela -llegó a ser la principal empresa de América Latina, pulverizaron todo, la industria del hierro en Bolívar, la capacidad productora de las industrias, el turismo, comercios y del campo… Acabaron con todo.
 
Pasamos del “Ta’ barato dame dos” al “tiene algo que me dé, tengo hambre”.
 
Pasamos de ser el país de mayor clase media a una tierra donde la clase media es un simple recuerdo; pasamos de ser pioneros en desarrollo y calidad de vida a transformarse en una “amenaza” o un “mal ejemplo”.
 
¡Qué éxito para los socialistas! Tomaron al mejor país de América del Sur y lo volvieron polvo; me imagino que los socialistas del mundo deben estar brincando en un pie, me imagino que el Foro de Sao Paulo debe estar brindando con champaña o con escocés de esos añejados por unos 22 años.
 
Qué maravillosa noticias para tipejos como Alberto Fernández en Argentina o Rafael Correa en Ecuador; qué envidia debe sentir Evo Morales y qué emoción el Pablo Iglesias de España. Esa cofradía de liliputienses morales que sueñan con ver el mundo así, socializado, esclavizado y muerto de hambre.
 
Nicolás Maduro debe ser como ese muchacho aventajado de la clase, como el preferido de la maestra.
 
Él, tan aplicado, tan diestro y tan firme al desarrollar la teoría marxista, tan impecablemente a la hora de ejecutar el plan de empobrecer a toda una nación.
 
Sin duda, si Chávez o Fidel no estuvieran quemándose en la quinta paila, seguro que ambos estuvieran orgullosísimos de su discípulo y sucesor.
 
Y, ante la felicidad de los usurpadores, los venezolanos que padecemos las consecuencias del socialismo, los venezolanos que ya no podemos más y que queremos un mañana mejor, debemos levantarnos y decir: ¡Ya basta!
 
Debemos gritarlo: ¡Ya basta! ¡Ya no más socialismo!
 
Ya basta del hambre; ya basta de la destrucción; ya basta de la mentira y de las ilusiones falsas; ¡Ya basta!… No podemos seguir así, es momento de salvar a Venezuela, es momento de sacar al país del hueco en el cual enterraron al mejor país de América Latina.
 
Saquemos a los usurpadores, defendamos a nuestra Venezuela, generemos el cambio que la nación demanda y que la historia nos exige.
 
No podemos continuar eternamente bajo este sistema atroz, debemos liberarnos ya.
 
Omar González Moreno
programamardefondo@hotmail.com
@omargonzalez6
@VenteVenezuela
Venezuela

EGILDO LUJÁN: ¿ ES LA CONSTITUCIÓN UN DOCUMENTO DE MÁXIMA BURLA Y PERMITIDO INCUMPLIMIENTO ?. FORMATO DEL FUTURO...

En estos días, a título de opinión y curiosidad, entrevistamos  informalmente a varios estudiantes de los tres niveles educativos, primaria, bachillerato y universitaria, con base en un tema del mayor interés para cualquier venezolano: " La Constitución Nacional ". ¿Objetivo?:  posible interpretación  o comentarios de los muchachos.
 
 
¿Resultado?: tristeza, decepción y una gran preocupación. 
 
Los estudiantes de primaria, niños entre 6 y 12 años, no tenían ni idea de lo que se les preguntaba. Ellos obviamente, conforman una generación  que no ha sido motivada a tratar el tema. 
 
Años atrás, en cambio, tal planteamiento  se trataba en el cuarto grado de primaria. Sucedía cuando se impartía  una materia que se denominaba " Formación Social,  Moral y Cívica ". Entonces,  se instruía al estudiante acerca de la importancia de ser un buen ciudadano. Además, era obligatoria la lectura e interpretación básica sobre la Constitución, deberes y de los ciudadanos. Se trataba como la más acertada respuesta a lo que denominaban buena educación, mejor conducta y excelentes modales. 
 
Como parte de esa materia, también era obligatoria la lectura y el aprendizaje con base en el contenido de  un inolvidable producto académico, como es   "El Manual de Carreño", sin duda alguna, un avanzado bien para la época y que, actualmente,  sería tan valiosa su lectura, como todo lo que una sociedad cualquiera necesita   para corregir el vigente y predominante menosprecio al respeto, mientras nadie se ocupa de detener el avance incontenible de la chabacanería.  
 
Lo increíble es que existen hogares en los que el tratamiento del tema, sencillamente, es calificado de "pavoso y de oxidación familiar". Es decir, todo lo contrario a lo que en otros momentos de la historia del país, y cuando se analizaba el tema educativo,  se le consideraba indispensable para la formación de  los niños, por aquello de que  es a esas diversas etapas de la vida infantil  cuando más y mejor se asimilan durante la enseñanza, los conceptos morales y el comportamiento de por vida en un ambiente de valoración del respeto al prójimo, como de la convivencia familiar y social. 
 
En cuanto a los estudiantes de bachillerato, comentaron que, en cuarto y quinto año,  parte de su formación académica se rige por una materia identificada como "Formación para la Soberanía Nacional", y que, si se quiere, se imparte  con mucha ligereza, por no calificarlo de superficialidad y despreocupación.  
 
Alguno de ellos, sin entrar en el tratamiento del origen de su expresión, hizo un comentario que, obviamente, no dejó de inquietar, sobre todo, cuando lo relacionó con los componentes de la formación, la instrucción y la enseñanza en un ambiente en el que la escasez de educadores es "otro" mal nacional: "duele decirlo de esta manera, pero hay quienes, entre reclamos y observaciones, siempre terminan expresando lo mismo: al final, todo se soluciona a punta de real".  
 
En cuanto a los estudiantes universitarios presentes, los que están comenzando la exigente carrera de Derecho, concluyeron la amena, respetuosa e interesante conversación puntualizando  que, en cuanto al tema lectura, aprendizaje, acatamiento y  cumplimiento de la Constitución, todo se circunscribe al hecho de que, "al final, todo da igual entre leerla y preguntarse si luego servirá para lo que la necesitamos como sociedad". 
 
En términos generales, el resultado de este intercambio de apreciaciones concluyó evidenciando que todos los que se atrevieron a intervenir, sin excepción, consideraron que el tema o la materia constitucional, definitivamente, es "poco importante". Y, en su debida oportunidad, le dedicaron atención y cruda reflexión alrededor de la aceptación de que si se trata de "leerla y aprobarla", bastaría con dedicarle tiempo y atención a la ventaja que te ofrece la "victoriosa posibilidad" del caletre. Mejor dicho, del aprovechamiento de la buena memoria , ya que, "como todo sabemos, es un tema que la mayoría lo califica de pura paja". 
 
Muchachos -o chamos- al final de la conversación, de modo muy natural y propio de su particular interpretación de lo que se les propuso como "entrevista", además,  de cada 10 palabras, 5 suyas no eran precisamente una demostración del mínimo interés por evitar que lo dicho pudiera ser considerado -o no- vulgaridad. 
 
En conclusión, en términos generales, lo que se aprecia al sostener una conversación en lo descrito, es que una parte importante de la población venezolana no ha leído la Constitución, ni le inquieta la idea ajena de quienes consideran que deberían hacerlo. Deducen cuáles pudieran ser  -o son- sus deberes y derechos constitucionales, pero también creen que eso no impide  que la Carta Magna pueda ser -o sea- violada constantemente. Pero, como, al fin y al cabo, eso no plantea la posibilidad de que todo se traduzca en una consecuencia o en una determinada reacción, entonces, razones abundan para que se considere qué somos realmente como sociedad, y a qué se debe que la figura del Estado sea la que hoy se tiene por igual, dentro o fuera del territorio nacional. 
 
Mejor dicho, esa es la ¿justificada? razón por la que en Venezuela, la población está constituida mayoritariamente por habitantes y no por ciudadanos con deberes y derechos, cuando la verdad es que,  a todos, por obligación, les corresponde cumplir y hacer cumplir con los mandatos constitucionales expresados en la vigente Constitución aprobada en el año 1999. 
 
Pero, "tanto va el agua al cántaro, hasta que éste revienta". De hecho, durante el vigente régimen se ha violentado tanto la Constitución, que sería muy prolongado enumerarlas. En consecuencia, el Soberano, acosado por tantas carencias y desesperación, está despertando, y ya sabe que cuando se une en protestas o fuerza civil, no hay fuerza que lo detenga. 
 
 El 20 de diciembre del 2020 culminó la "CONSULTA" hecha al pueblo soberano a nivel nacional como internacionalmente, y con casi 7 millones de votos se aprobaron 3 mandatos de obligatoria obediencia ciudadana y cumplimiento, según la Constitución Nacional: 1-Cese a la usurpación, 2-Elecciones libres y debidamente supervisadas por autoridades imparciales, 3-Aprobación de ingreso a la ayuda humanitaria internacional. 
 
El Soberano sabe  perfectamente  que la vigente Constitución tan promocionada por el régimen, como por los partidos políticos de la oposición, les otorga claros derechos, que les son violados con mucha impunidad y descaro muy a menudo. Y sin pretender citar todos los derechos violados, basta con citar uno que es vital, y que no permite contradicciones ni leguleyismos, además de que deja claro y sentado, que el Soberano es el único dueño de los destinos de la Nación:   ARTICULO 5 de la Constitución Nacional: " La soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley ..........." 
 
Y la sociedad se pregunta  con legítimo derecho: ¿qué parte de este artículo 5 es lo que NO ENTIENDEN ni el régimen, ni los partidos políticos?.  Hay un mandato claro del soberano, aceptado tanto a nivel nacional  nacional como internacionalmente, y que está expresado claramente en los 3 puntos antes señalados. Se trata de:  ¿cómo van a concurrir el régimen y la oposición a unas llamadas elecciones regionales, violando e irrespetando EL MANDATO CONSTITUCIONAL del SOBERANO ?.  
 
Por otra parte, ¿con base en qué argumento es que los partidos de oposición se plantean A SER PARTE de esta violación constitucional?. 0 ¿es que acaso el único interés de los partidos que pretenden concurrir a esas fraudulentas elecciones, es tan sólo hacerse de un puesto oficial, o, como dicen en criollo, de  ENCAMBURARSE, además de justificarlo con la pueril  excusa de que no hay que dejar espacios libres? 
 
Lo cierto es que es tema común nacional, por no decir que ya es un componente de la jerga política venezolana, de que el régimen "no da puntada sin dedal". Y que, entre otras cosas, tampoco puede olvidarse de lo que ya es costumbre en el país desde hace 23 años. Se trata de que dicho grupo no cree en elecciones, y que, para dicho régimen, perder es asumir que le corresponde ser cogobierno. Mejor dicho, establecer una modalidad administrativa con base en la figura de la llamada "Protección del Pueblo". 
 
Tal "protección", en realidad, no es otra cosa que el desconocimiento de la verdadera voluntad electoral popular, a la vez que se hace de la autoridad que no le corresponde bajo ningún concepto, a la vez que le arrebata los votos al ganador, anula a la oposición y convierte a quienes protestan, en la  lista de los nuevos condenados a ser enjuiciados por el supuesto delito de desconocer la autoridad. 
 
Lo cierto es que tal presunta verdad se impone por sobre lo que diga o describa la vigente  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela . Y eso equivale a quitarle poderes y posibilidades de acción y gestión a eventuales posibles verdaderos ganadores electorales, además de despojarlos  de presupuesto. 
 
Mientras tanto, el tiempo pasa.  Y prevalece la convicción de que, sin embargo,  en algún momento,  el Soberano hará valer  la última factura.
 
 
Egildo Lujan
egildoarticulos@gmail.com
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Venezuela