domingo, 17 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 17/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

 


MIBELIS ACEVEDO DONÍS: REPARACIÓN. DESDE VENEZUELA

“¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!” Armado de tal soflama y sosteniendo en alto el colmillo amenazante de su piqueta, un hombre de 33 años, del todo desconocido hasta el 21 de mayo de 1972, se sumaba a la serie de personajes fugaz y tristemente registrados por la historia.

Se trataba de Laszlo Toth, húngaro de nacimiento, geólogo de profesión, fanático bautizado en su soledad y ofuscación. Su indefensa víctima terminó siendo una escultura; pero no una cualquiera. La celebre Piedad, de Miguel Ángel (única obra que firmó el artista, por cierto) recibió ese cálido día de Pentecostés quince golpes, quince cabales ultrajes, quince anuncios de que la razón no irrumpiría como un milagro para hacer consciente a Laszlo de su transgresión. Brazo y codo, los dedos cercenados de María, madre y virgen impotente; buena parte de su nariz, de su párpado y su pesado velo volaron por los aires, caían al suelo. ¡Cuánto diligente estropicio! Un cuerpo mutilado y sufriente, cincelado por su creador para sostener a otro de similar catadura, daba fe de la frenética andanada justo antes de que los Caribinieri pudiesen atajarla.

“Crimen de lesa cultura”, titulan los diarios. “La Pietà” siendo blanco de la impiedad, de la avalancha narcisista y brutal, de la falta de compasión, de la enajenación, la indiferencia ante el dolor, el desamparo o la belleza. “Lo que ha sido hecho por las manos humanas se puede deshacer con esas mismas manos”, advertía alguna vez, no sin pesimismo, Tzvetan Todorov. Vaya ironía la que desplegaba el episodio. No está de más recordarlo a propósito de días santos pero salpicados por el arrebato de la guerra, por la reivindicación del “thymós” homérico y las ciegas pisadas de los intolerantes… ¿acaso vivir en sociedad sería posible sin apiadarnos los unos de los otros?

Sin compasión, decía Rousseau, el hombre sería un monstruo. He allí un avío necesario para la coexistencia, un comportamiento (¿impulso?) que incluso desde el punto de vista etológico resulta afín a los mecanismos inhibitorios de la agresión. Si se asume que la agresividad es una respuesta previsible y “funcional” ante ciertos estímulos, pues, la hermosa noticia es que la conducta compasiva, solidaria o conciliadora también obedecería a cierta “neuroquímica de la civilización”. Excitación y su consecuente freno, un ejercicio de humanidad en toda su compleja dimensión, en fin, que de mera aflicción también deviene en virtud cuando se ata a la certeza de que “vivimos según la guía de la razón”. Así la tristeza, como anuncia Spinoza, lejos de aquella debilidad contra la que brama Nietzsche en Zaratustra, se convierte en potencia de actuar del hombre. En ese punto, etología y ética, ser y deber ser, se reconcilian.

Quizás nos equivocamos, entonces, cuando asumimos como verdad irreductible la idea de que la humanidad está condenada a la guerra. En todo caso, estaría también “condenada” a la paz, pues sus propias dicotomías hacen posible la fórmula del equilibrio. Ángeles y demonios en puja perenne nos llevan a privilegiar a unos sobre los otros, según dictamine la circunstancia; o, mejor aún, a convertir a cada uno en la compensación de su opuesto. Ese es el mayor de los “milagros” de la democracia, de paso. Una maquinaria de pesos y contrapesos en tenaz actividad, capaz de habilitar un apasionado desacuerdo sin que en tal intento haya aniquilación del que es distinto y, a la vez, semejante.

Acá se trata, en efecto, de procurar que la conmoción ante el dolor ajeno trascienda su umbral para que no quede en mero contagio afectivo, para que no nos abrume y hunda en la impotencia. Para que no impida la ecuánime toma de decisiones, como temía Kant. Cuando se trata de relacionarse en la polis, conceptos como compasión, piedad o simpatía (pátheia) caminan más allá de una dimensión irreflexiva, involuntaria o básica, y se convierten en una fortaleza para el común. Caldo de cultivo para la solidaridad, remedio contra la tendencia a la fragmentación social; eso que según Hauke Brunkhorst se vincula a la tradición republicana de la cooperación cívica. No sólo hay virtuosa generosidad en ello, sino responsabilidad y consciencia de que hacerse cargo del desamparado, de aquel que pasa por una situación comprometida, es también ganancia para el colectivo.

Asidos a su vis secular y política, más que a la religiosa o privada; a la de la “philia” aristotélica, una afinidad que igualmente se inscribe en la consciencia de las ventajas mutuas (amor por lo que es útil), la compasión no debería salir del menú de pertrechos para atender lo que en sociedad amenaza con romperse, con rompernos. El sentido de la reunificación quizás pasa por ello, por hacer una cultura de ese juicioso “padecer con otro”. Poco a poco, trozo a trozo, incluso lo que parecía astilla irrecuperable puede volver a ser parte del todo. He allí la verdadera belleza, la que promete surgir de la reparación.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela

JUAN GUERRERO: JESÚS, EL NAZARENO. DESDE VENEZUELA

De los muchos milagros y sanaciones atribuidas al maestro Jesús de Nazaret, el mayor aporte que ha podido ofrecer a la humanidad ha sido, desde nuestro parecer, el reconocimiento que hizo de la mujer y lo femenino como naturalezas trascendentes y de importancia en la sociedad.

Cierto que para asumir semejantes principios y practicarlos, para aquellos tiempos, había que estar muy convencido de ello al ver a la mujer como ser humano igual y de infinitas potencialidades. No solo convencido, también un tanto fuera de lo normal al conocer la serie de actos que en apenas tres años llevó a cabo con la ayuda de poco más de 12 personas. La mayoría de ellos analfabetas, toscos, ignorantes del mundo y lo mundano y dedicados apenas a la sobrevivencia del día a día. Salvo María de Majdala, hija de un acaudalado comerciante y quien conocía varios idiomas, sabía sumar y restar, o Mateo el publicano y recaudador de impuestos, el resto del grupo cercano a Jesús provenía de familias pobres y absolutamente anónimas.

Que Jesús se retirara cuarenta días para vagar por el desierto, abstenerse de ingerir alimentos y hasta dejar de tomar agua, no parecen actos de un hombre ‘normal y corriente’. De hecho, no lo fue. Y no lo fue al saberse que ‘habló’ con el propio Satanás y no se dejó tentar por sus ofrecimientos (¿desdoblamiento de personalidad? ¿Alucinaciones? ¿Esquizofrenia?).

Lo cierto es que después de poco más de dos mil años la figura de semejante maestro espiritual sigue cautivando a gran parte de la humanidad. Como él, antes, ahora y después, los seres ‘no normales’ son aquellos de quienes las sociedades han aprendido y modelado, virtudes y defectos, para avanzar en el misterio de la vida.

Creer o no que este hijo de una familia perteneciente a un grupo social medianamente alto, los artesanos (su ‘padre’ José era respetado en el gremio de los carpinteros), y descendiente de un linaje ancestral, de la casa de David, con bienes de fortuna, como animales de transporte y quienes podían usar calzado, tuvo un aprendizaje particular, pues sabía leer y escribir, sumar y restar, además de acceder a las lecturas de las santas escrituras de la religión judía, por lo tanto; un representante ejemplar de la cultura hebrea y quien respetaba dichas leyes. Fue él quien se enfrenta a su propia sociedad y al poder que ella representa institucionalmente, los sacerdotes del Sanedrín, encabezados por José ben Caifás y su suegro, Anás.

No es normal que nada o poco sepamos de sus primeros treinta años. Apenas por documentos crípticos, como los Evangelios Apócrifos, el Libro de Urantía, los escritos (rollos del Mar Muerto) de la secta de los Esenios (sanadores y ascetas que curaban enfermedades físicas y espirituales, quienes vivían en cuevas) se conoce parte de los años de niñez, adolescencia y juventud de este maestro perfecto. Tampoco de su primo, el maestro Juan dicho El Bautista se sabe mucho. Ni del maestro espiritual de ambos, el llamado Maestro de Justicia.

Lo cierto es que, en las prácticas sanadoras y reuniones espirituales de Jesús, la presencia de la mujer era constante y de permanente participación, rasgo que por tradición se permitía entre los esenios o de quienes practicaban los principios de esta ancestral secta.

La familia de este singular maestro espiritual, por sus prácticas, estaba cercana a los llamados Hijos de la Luz, especie de monjes que se distinguían por practicar el ascetismo, la verdad, la plenitud amorosa, la humildad, la solidaridad, la fe, el respeto a las leyes y la justicia, entre otros principios, además de socorrer a los enfermos y desvalidos, auxiliarlos y sanarlos.

La vinculación de Jesús con mujeres, desde su cercanía con su propia madre, María, Juana, Marta, y su relación de amor y pasión con María de Majdala, a quien indicó en varias oportunidades responsabilidades que asombraron y enardecieron a varios de sus discípulos, como pedirles que estuvieran bajo la supervisión de esta discípula para que les enseñara a aprender a leer y escribir, es una muestra del interés de este hombre especial por el respeto irrestricto a la mujer y su confianza en sus saberes espirituales y conocimientos intelectuales.

Esta manera de permitir la participación de mujeres en la secta de Jesús no puede entenderse, en modo alguno, fijándonos en las leyes del judaísmo, sino en una atención más detallada que lleva a su formación y práctica espirituales dentro de los principios esénicos, de quien estuvo entre sus miembros o muy cercano a sus doctrinas.

Por estos y otros aportes se puede apreciar en la figura, enseñanza y prácticas de este ser ‘crístico’ al maestro espiritual perfecto que hizo avanzar a la humanidad en su apego a la visión amorosa, fraterna y solidaria entre mujer y hombre, vistos como seres trascendentes y espiritualmente cercanos.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela

VICENTE BRITO : OPINIONES QUE DEFINEN RUMBOS, DESDE VENEZUELA

Durante las últimas semanas hemos observado múltiples opiniones que buscan definir rumbos, acerca de cuál o tal deben ser las decisiones más convenientes para lograr soluciones a las distintas limitaciones que afectan a la Nación Venezolana.

Quizás una de las que han originado mayor número de opiniones son las sanciones, que son un conjunto de medidas tomadas por un número importante de países que afectan principalmente la producción petrolera, el acceso a los financiamientos internacionales, así como otro conjunto de medidas económicas y políticas que conforman estas sanciones.

Las distintas reacciones favorables o adversas al levantamiento o continuidad de estas medidas, expresadas por los distintos factores de opinión pública, nos indican las profundas y preocupantes diferencias existentes entre los responsables de lograr los acuerdos necesarios, para impulsar los cambios de rumbos que el país reclama y necesita sin más demora.

Se observan algunas decisiones de parte de los que ejercen el poder, que han logrado crear una matriz de opinión de mejoras en la economía sostenidas en un crecimiento del comercio, dependiente principalmente de la actividad importadora, el turismo y mejoras en la producción nacional, lo cual se han logrado por el esfuerzo de los empresarios privados venezolanos. Sosteniendo la parte oficial el argumento de que las sanciones son las responsables de las desmejoras sociales en la población.

Sectores económicos y de la sociedad civil han manifestado la necesidad de la revisión de las sanciones, sostenidas en que las mismas no han logrado los resultados esperados. La posición de los actores políticos que conforman el G4 así cómo de otros actores sociales, es de sostener las sanciones hasta lograr la aceptación por la parte oficial de un conjunto de propuestas establecidas para la suspensión de las mismas. El cual se esfuerza en impulsar como su propuesta política las elecciones presidenciales del 2024.

Las encuestas de opinión nos indican que casi el 80% de la población, manifiesta su deseo de que se logren los acuerdos necesarios para lograr los cambios de rumbos en lo político y económico, que le permitan a los venezolanos mejorar sus condiciones de vida y se fortalezcan las instituciones democráticas, sostenidas en la voluntad ciudadana la cual se expresa a través del voto.

Vicente Britovicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela

JULIO BELISARIO: SEMANA SANTA MAGNA, DESDE VENEZUELA

La Semana Santa cristiana tiene raíces en las fiestas ritual/políticas del judaísmo centradas en la libertad política y espiritual (pascuas); es manca, porque traicionando sus raíces se centra solo en la libertad espiritual dejando de lado la libertad política; esto por supuesto no es casual, tiene una motivación política y una fecha: siglo III, cuando por invitación del emperador Constantino, la iglesia cristiana de Roma salió de las catacumbas finalizada la persecución y matanza de cristianos y adoptó la estructura y funcionamiento del Estado federal centralizado con gobierno presidencial imperial (EFC/GPI) romano, tiránico, de origen babilónico y estructura vertical fundado por Nemrod, bisnieto de Noé que "Llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Fue el comienzo de su [imperio] reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande"(Gn10:8-12); institucionalizado por Hammurabi (1700 aC), imitado por todos los imperios de la historia, incluido el romano del siglo III.

La Iglesia cristiana de Roma dentro de las catacumbas se organizaba y gobernaba mediante el Estado federal con gobierno parlamentario y democrático (EFC/GDP) creado por Dios, basado en la libertad y la democracia que funciona en base a un Parlamento Gobernante, Sanedrín o Sanudríon dado a Moisés (Éx18.2;Nm11:16; Dt1:12-15), integrado por ancianos o presbuteroi (presbíteros) electos en primer grado, quienes a su vez designan en segundo grado los funcionarios/servidores públicos; usado en Asia por el apóstol Pablo, siglo I, en las comunidades cristianas (Hch14:23) en " cada ciudad " (Tit1:5); "Ancianos que gobiernan" (1Ti5:17).

En el EFD/GDP o Sanedrín de Moisés no hay jerarquía entre sus integrantes; funciona como el primero de Jerusalén del siglo I integrado por Pedro, los 11 apóstoles que se reunió con el apóstol Pablo y Bernabé como invitados en la oportunidad de averiguar del Espíritu Santo la doctrina respecto a la circuncisión de los cristianos no judíos; una seria controversia que se presentó en las congregaciones de Asia fundadas por Pablo.

En esta primera sesión del Sanedrín ampliado, ningún miembro se abalanzó de primero a formular la doctrina; sino que despues de mucha discusión y consulta a las Escrituras, Pedro, Jacobo, Pablo y varios otros recibieron en sus corazones y lo respaldaron con las escrituras, la doctrina correcta y emitieron la resolución correspondiente que comienza así: " porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros..." no circuncidar a cristianos no judíos(Hch15:1-35). Este es el procedimiento para dictar las doctrinas que la Iglesia de Roma desechó en el siglo III despues del convenio con Constantino y asumió la interpretación especulativa y personal de la Biblia que se impone desde posiciones de autoridad, lo cual originó la proliferación de doctrinas y el estallido de la Reforma Protestante que dividió la Iglesia Católica en el siglo XVI y trajo una secuela de guerras político/religiosas: Lutero sostenía, que "La salvación espiritual de personas es por fe en la ley de la gracia redentora y capacitadora de la obra de Jesús"(Rm3:22;Gal:12;Jn3:14-16) y condenaba la venta de indulgencias o compra de la salvación; y Calvino, que: "La salvación espiritual de personas es para salvación política por obediencia de la ley del EFD/GDP de Moisés "(Ap21:24;Is60:3) y condenaba la monarquía absolutista, babilónica y opresiva. Lo demostró con hechos en la Iglesia y gobierno de la ciudad (Estado) de Ginebra, Suiza, no por casualidad ejemplos prácticos de la idoneidad del EFD/GDP.

Estas dos incontrovertibles verdades bíblicas (espiritual y política) produjeron a la Iglesia Católica de Roma grandes pérdidas de creyentes y Estados; por tanto fueron calificadas como "herejías protestantes"; y optó por conservar el EFC/GPI y los países oprimidos; para lo cual comisionó a la " Societas Jesu o Compañía de Jesús" a extirpar la "herejía espiritual luterana", y la " herejía política calvinista" o EFD/GDP. Los jesuitas recurrieron a la educación (hoy poseen mas de 1000 universidades, 2000 liceos y 1800 Escuelas primarias de altísima calidad) donde perpetran el Didaskocidio ("didasko", enseñanza; y "cidio", matar) del EFD/GDP: aplican el Currículum nulo (el EFDC/GDP está en la Biblia pero no lo enseñan); y el Currículum oculto (proyectan el EFC/GPI en la mente de los educandos).

La Semana Santa sirve al didascocidio del EFD/GDP, privilegia la agonía y muerte de Jesús que vivió y sufrió en el EFC/GPI romano, murió y ascendió al cielo: esto sugiere aceptación, conformidad, resignación política y de penurias materiales con la esperanza de vida eterna celestial. A este mismo propósito sirve el símbolo de la cruz, instrumento de muerte. El símbolo del cristianismo, podría ser otro que sugiera libertad y vida, quizá el arcoíris o una nube (aire, agua, movimiento, poder incontenible, libertad y vida ); o ninguno ; pero jamás la cruz instrumento de opresión y muerte. Menos mal que no ahorcaron a Jesús porque el verdugo EFC/GPI hubiese impuesto una soga para ahorcar como símbolo. Y no vengan a decir que Jesús dijo que había que tomar la cruz cada día, pero no para sufrir, sino para matar el orgullo, soberbia, autosuficiencia y el voluntarismo, cada día; porque los cristianos ( lo demostró Jesús en la tentación ) aunque tengan en sus espíritus el Espíritu Santo son instigados por Satanás con interpretaciones personales de la Palabra a hacer su voluntad y no la de Dios. Usa intensamente la tentación política y desliza en la mente la propuesta: "Si me adoras, es decir, aceptas mi manera EFC/GPI de organizar todos los países de la tierra); te los daré ".

Sin conocer el EFD/GDP, solo un poco del EFC/FPI, muchos cristianos caen en la tentación política, creen que teniendo acceso al gobiernos del EFC/GPIs (riqueza, poder, fama, etc) pueden salvar política y económicamente la humanidad; algo aparentemente lógico y loable pero inaceptable para Dios por que choca con sus principios políticos.

La obra de Cristo es doble y vino a deshacer la obra del diablo que es doble: espiritual, redujo a esclavitud al hombre por medio del pecado; y política, redujo a esclavitud a los países por medio de Gobiernos del EFC/GPI. La semana santa debe proyectar el doble propósito de la venida de Jesús.

Los cleros recitan emotivos, interesantes e impresionantes sermones con las siete palabras que pronunció Jesús momentos antes de su muerte; no destacan con la misma intensidad y erudición la resurrección, la tumba vacía, no identifican las siete palabras que pronunció Jesús despues de su resurrección la mas prominentes son : " ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!" (Mt22:29; Lc 24:25); y en Mateo 28:18-19: " Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones ".

La orden de organizar y gobernar la sociedad (Gn1:28) fue dada al hombre; no a Jesús, pero cuando Jesús se instala en el corazón de sacerdotes, pastores y laicos, juntos pueden y están obligados a cumplir pacíficamente con armas espirituales la orden del Padre y acatar la voluntad política y el EFD/GDP; motivo mayor de La Semana Santa que debe exaltarse para que también sea magna; y para que los dirigentes religiosos, a la hora de la rendición de cuentas, puedan escapar de Mt 7:21-23: " No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

Satanás es supremamente astuto, administra muy bien las perdidas y conoce esta palabra; ¿ Será que incita a sacerdotes y pastores a cumplir la mitad de la obra de Cristo: salvar almas, omitiendo la otra mitad: salvar países haciéndoles creer que lo están haciendo bien?. Si se liberan espiritualmente los habitantes de todos los países hispanoamericanos y africanos, Satanás estará un poco molesto pero tranquilo y satisfecho mientras siga teniendo esos países bajo el poder de gobiernos de EFC/GPI que controla a voluntad. Personas libres espiritualmente pero políticamente esclavizadas no le causan pérdidas territoriales a Satanás y los líderes religiosos lo habrán hecho muy mal.

Afortunadamente la CEV católica con gran sabiduría política ( cabe esperar que también la CEV protestante) espiritual y conocimiento de la doble voluntad de Dios; destaca en esta Semana Santa y Magna la necesidad urgente, absoluta, impostergable e ineludible de acometer, uniendo todos los dirigentes de la sociedad, la refundación Constituyente del país, tal como en su oportunidad, se hizo en Alemania, Italia, Japón, después de la II Guerra mundial, en España después de Franco; y mas recientemente en Polonia después del muro de Berlín.

Dios creó el hombre y le encomendó la misión de organizar y gobernar (Gn1:28;Sal8;He2:6-8) por la desobediencia inducida por Satanás el hombre perdió la autoridad y capacidad para realizar la misión. Dios resolvió el problema de la interferencia de Satanás enviando a Jesús, quien se hizo hombre murió crucificado por nuestros pecados y resucitó victorioso sobre la muerte, el pecado y el diablo. Restauró la libertad espiritual, la autoridad y poder perdidos y la capacidad del hombre para cumplir la misión de Gn1:28 la misma de la gran comisión y restaurar la libertad política sustituyendo, pacíficamente, el EFC/GPI por el EFD/GDP. Este es el olvidado libreto de la semana santa y magna que es preciso recobrar.

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

LUIS FUENMAYOR TORO: PERSONAL ACADÉMICO Y PROFESIONALES DOCENTES EN LA LEY DE UNIVERSIDADES. DESDE VENEZUELA

1. La experiencia surgida de los más de 60 años de vigencia de la Ley de Universidades nos dice que no todos los docentes hacen carrera en la institución como investigadores, lo que es muy claro en las escuelas de formación profesional. Adicionalmente, las instituciones universitarias no realizan investigación científica en todas las áreas de su actividad docente, ni todos sus profesores son investigadores ni se requiere que lo sean. Se propone, por lo tanto, dividir a los profesores de las universidades, politécnicos y pedagógicos en dos categorías: personal académico y profesionales docentes.

2. El personal académico debe ser a dedicación exclusiva y constituiría el personal de planta responsable del funcionamiento institucional, de realizar todas las labores académicas y, dentro de éstas, la de investigación, para lo cual deben haber sido formados o formarse al inicio de su carrera académica. Ésta debe ser similar en exigencias en las distintas instituciones y brindar remuneraciones e incentivos acordes con la preparación, nivel y desempeño académico. El ingreso es por concurso público de oposición ante jurado calificado, el ascenso debe ser obligatorio hasta el penúltimo nivel, por lo que el nivel más elevado será sólo para investigadores realmente destacados, con línea propia de investigación, obra escrita académica numerosa en revistas o libros arbitrados, personal académico formado de alto nivel y contribución en la solución de problemas nacionales. Serían los integrantes de los jurados, los facultados para ser electos como representantes en los distintos organismos de cogobierno o como autoridades ejecutivas de la universidad, y quienes pueden ser designados como miembros de la Comisión Electoral.

3. Los profesionales docentes son egresados universitarios con título de postgrado y muchos años de práctica profesional, que realizan su carrera en otros sectores oficiales y privados, pero requeridos para completar la formación profesional de pregrado y postgrado, principalmente en carreras de ejercicio profesional liberal. Son los médicos del sistema de salud, cuya carrera es asistencial. Los abogados del sistema judicial, del Poder Ciudadano o de bufetes privados; los arquitectos e ingenieros de empresas y otros entes y los profesionales de cualquier otra disciplina. Serían contratados por un máximo de 10 horas semanales, sólo para la docencia, a través de concursos de credenciales. No eligen las autoridades de la universidad, ni votan para los cuerpos colegiados, excepto en los que tengan representación. Según sus años de servicio y sus credenciales serían clasificados en tres o cuatro categorías. No deben confundirse con los profesores contratados para actividades académicas relevantes, formación de investigadores en áreas de punta del conocimiento, creación de unidades de investigación o dirección de programas especiales.

4. El personal académico no debería ser menor del 60 por ciento del total de docentes de las universidades. Las instituciones superiores privadas deberían tener a dedicación exclusiva a por lo menos un 20 por ciento de su planta docente no directiva, repartido homogéneamente entre sus programas académicos. Estos docentes-investigadores podrían ser adscritos, según su especialidad, a grupos o unidades de investigación de instituciones oficiales vecinas, donde realizarían labores de investigación durante un día completo de cada semana, lo que redundaría en beneficio del docente, de la enseñanza que imparte, de su institución de origen y de la unidad receptora.

5. La nueva ley debe eliminar la posibilidad del uso adicional de los trabajos de grado de especialización, maestrías o doctorados, para el cumplimiento de requisitos de ascenso. Debe mantener el escalafón existente en la ley vigente y exigir sin excepciones el título de doctor de una universidad reconocida, para ascender al tercer nivel del escalafón. Además de los requisitos para el ascenso, deben establecerse lapsos mínimos y máximos de permanencia en cada categoría del escalafón académico, con excepción de los niveles de profesor asociado y titular, de manera de terminar con la estabilidad absoluta existente de los profesores, que conspira contra la excelencia académica.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿QUEDAN ESPERANZAS EN VENEZUELA?. DESDE VENEZUELA

El gran problema de los venezolanos es que el país se encuentra bajo los efectos de una ficción, nos explicamos: Ahora, el mensaje gubernamental fijado bajo su control mediático es “Venezuela se está arreglando” en medio del recrudecimiento de la crisis eléctrica, gasolina, agua y de todos los demás servicios públicos. Con universidades, escuelas, liceos, hospitales e infraestructura nacional en el piso, con una inflación que no cesa, sin ningún poder público nacional conectado con las necesidades sentidas de la población, la prioridad hoy son los conciertos y las fiestas patrocinados con recursos públicos.

Otra ficción, la peor, es la electoral. Desde 2017 se perpetran procesos electorales ajenos a la constitucionalidad, a la democracia, a la política como ciencia. El régimen ha confeccionado, al mejor estilo del Estado Comunal (un Estado paralelo al legal y legítimo) una sociedad política de cómplices, donde, imagínense el descaro, las propias instituciones psuvizadas entregan las direcciones nacionales de los partidos opositores a estas lúgubres figuras, justo por eso tras cada elección el empeoramiento del país se acelera.

Bajo esa ficción, prontamente se simulará un proceso de “primarias opositoras” tan absurdo que, en un escenario tan radicalizado, los presuntos líderes opositores (los beneficiados por las instituciones psuvizadas) solicitan al CNE controlado por el régimen sea el órgano “garante” de ese proceso… no se ría, es tan serio como real.

A parte, se suman a esas “primarias” los presuntos líderes de nuevas organizaciones que han pululado en los últimos tiempos con rostros totalmente desconocidos, cuya misión ha sido hacer bulto en las elecciones simulando una democracia hace rato extinta. Además, aprovechando el momento, participarán figuras políticas que en un proceso real de primarias no tendrían ninguna oportunidad contra una verdadera oposición, es lo que decimos en criollo puros “bates quebrao’s”.

De ese modo, la esperanza en el país es directamente proporcional al escenario donde se desenvuelva, es decir, mientras se cifren esperanzas en procesos electorales innaturales, ilegales e ilegítimos todo está perdido, no debemos olvidar ¡Nunca! que fueron los procesos electorales en condiciones mínimas los que destruyeron al país, los de hoy son simplemente absurdos, burlistas, todo un delito.

A diferencia de la oposición, el chavismo ha aprendido sus lecciones. Luego del derrocamiento de Chávez en 2002, no volvió permitir (o las controla férreamente) las manifestaciones multitudinarias. Luego de la paliza electoral de 2015, elimina la más mínima posibilidad opositora en cada elección. Se hizo un maestro limitando la información veraz y oportuna.

Por otro lado, la oposición (lo que quiera usted definir como oposición) ha sido reptiliana, básica, predecible, obediente a su andar amaestrado de ciclos de crisis-diálogos-elecciones sin condiciones. Todo esto nos ha deparado la tragedia de país que hoy padecemos.

A pesar fuera de nuestras fronteras la resistencia internacional al régimen es más notable, a lo interno del país es nula, de hecho, la cúpula roja ha sabido burlar las sanciones, sin embargo, pese a su estrategia, que pareciera extraída de la novela 1984, la realidad es una e inocultable, grita “Venezuela está empeorando”.

La ficción de la “mejora comercial” no incrementa la calidad de vida estructuralmente, la inyección de capitales fantasmas no corrige la inflación (la empeora) ni restituye los servicios públicos, la inseguridad, solo los maquilla. La esperanza de los venezolanos solo revivirá cuando tenga actores verdaderos (oposición real) que luchen por lo único que puede a su vez revivir a Venezuela; el retorno de la democracia, de la constitucionalidad. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela