lunes, 27 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 28/04/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER, DESDE LA PENUMBRA, HACIA LA PENURIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Imposible no recordar a mi querido Manuel Caballero cuando decía que el régimen de Chávez era como un hilo dental: todos querían que se cayera, y nadie entendía cómo se sostenía. Algo así –aún peor- sigue sucediendo con el de Maduro. Pero la táctica que los ha mantenido en el poder ha sido la misma cubana: comprar a unos militares, sembrarles miedo a otros, usar el terror como herramienta sicológica y luego de hipnotizar a la mayoría de la población con dádivas, llevarlos a un estado de supervivencia del que surgir es imposible. Menos todavía, insurgir. Mientras, mantienen a lo que... más »

LEONARDO MORALES P., HUÉRFANOS DE SENTIDO COMÚN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Al gobierno nacional, me refiero al que manda y que tiene con qué y cómo hacerlo, las cosas en estos días de aislamiento social y cuarentena le ha salido mas menos bien. Para ser un régimen profundamente desprestigiado y de cuestionada legitimidad la imposición de las medidas le ha salido, por decir lo menos, muy baratas. La tragedia en Europa (Italia, España, etc.) luego del despegue de la emergencia sanitaria internacional en Wuhan, se convirtieron, sin decirlo, en la justificación para que la ciudadanía se resguardara en casa sin oponer mayor resistencia. Es por la vida, que sie... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA AFONÍA IRRESPONSABLE E INJUSTIFICADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
“Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor” Fernando Savater. La incertidumbre, aclaro de una vez que no voy a dedicar esta nota a hablar exclusivamente de la pandemia; suficiente con lo que se ha dicho sobre ella. Solo son unas cuantas líneas de manera introductoria. Iba a decir antes de la digresión, que la incertidumbre ha sido una atormentadora preocupación que afecta a la mayoría de los venezolanos. Si nos atenemos a las cifras suministradas por los informadores, digamos oficiales, el coronavirus ha sido bast... más »

RAÚL AMIEL: EMETERIO GÓMEZ SERÁ UN REFERENTE PARA SIEMPRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
¡Qué momento de la historia estamos viviendo! Hace una semana que nos enteramos de su muerte en España. Dicen que producto del virus chino. Ya Teníamos noticias que estaba muy delicado de salud. Les confieso mi admiración hacia él, Un hombre brillante, integro, de espíritu noble, de sagaz inteligencia, agudeza, ética y honestidad. Verdadero adalid de nuestro gentilicio. Que su guía perdure y recojamos sus escritos. Son nutrientes para el futuro. Venezolano ejemplar, su memoria nos acompañará siempre en la tarea espiritual que perseguía: hacer de Venezuela una Nación de cuya perten... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, FIN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Al fin está muriendo la denominada “cuarta república”, la fatídica petróleodependencia cultivada en el siglo XX que Chávez elevó a la enésima potencia en el XXI bajo eufemismo de “Quinta República”. Con ella también deben morir el presidencialismo, el Estado clientelar/paternalista. Incluso, sí el barril hubiese mantenido precios altos y la corrupción/desidia no hubiesen destrozado a Pdvsa, la nación estuviera atravesando penurias similares a las de hoy porque no hay modelo que soporte el disparatado esquema populista-corrupto, donde la gasolina y los servicios públicos prácticamen... más »

LUIS FUENMAYOR T., EL FUTURO…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
No sé si la cuarentena “voluntaria” impuesta por el gobierno nos dificulta ser optimistas, no respecto al coronavirus sino a la realidad venezolana ya gravemente deteriorada mucho antes de la aparición de la epidemia. O si la caótica realidad existente nos lleva a ser crudamente pesimistas del porvenir inmediato y mediato. Me inclino por lo segundo, pero dejo la posibilidad abierta de que el prolongado encierro, sin información clara de que esté logrando su objetivo y sin apreciar acciones gubernamentales para mantenerlo sin violar los derechos básicos de la gente, me esté conducien... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, DESDE LA PENUMBRA, HACIA LA PENURIA

Imposible no recordar a mi querido Manuel Caballero cuando decía que el régimen de Chávez era como un hilo dental: todos querían que se cayera, y nadie entendía cómo se sostenía. Algo así –aún peor- sigue sucediendo con el de Maduro. Pero la táctica que los ha mantenido en el poder ha sido la misma cubana: comprar a unos militares, sembrarles miedo a otros, usar el terror como herramienta sicológica y luego de hipnotizar a la mayoría de la población con dádivas, llevarlos a un estado de supervivencia del que surgir es imposible. Menos todavía, insurgir.

Mientras, mantienen a lo que queda de clase media en un constante bombardeo de rumores, al margen de la situación real del país. Que si a Cilia Flores le dio un ACV, que si Lacava se suicidó, que si Maduro dijo otra..., que si la maestra de VTV es una ignorante, y ellos, solazándose en la miseria del pueblo, hacen lo que les da la gana.

Los regímenes como el venezolano se mantienen porque operan desde la penumbra hacia la penuria. Todo lo que hacen es oscuro, retorcido. No dan puntada sin dedal. No son torpes, no son tontos, como muchos todavía creen. Son malos, malísimos. E inteligentes, pero con una inteligencia orientada hacia la perversidad. Tienen alianzas con toda la maldad del mundo y hacen uso de ellas a su conveniencia. Hasta hoy no he encontrado la razón de qué cosa tan terrible le ha podido suceder a ese grupo de personas para que odien tanto a un pueblo. Porque no es odio a los ricos, como han dicho en su prédica de Robin Hoods (si así fuera tendrían que odiarse ellos mismos): es odio hacia los más pobres, pues el mecate siempre se revienta por su lado más débil.

Yo estoy muy preocupada por lo que pueda pasar en Venezuela. No sabemos cuántas personas infectadas hay realmente, y aunque fueran las que dicen, no hay capacidad para hacerle frente al virus, porque el sistema de salud público está destrozado. Exigen que las personas se queden en sus casas, cuando la mayoría depende del ingreso diario para hacer la única comida del día. Exigen también que se usen mascarillas y guantes, cuando una sola mascarilla, de las que sirven, cuesta dos sueldos mínimos. Ni hablar del par de guantes. El hambre está haciendo de las suyas. Los saqueos son cada vez más frecuentes. Las víctimas inocentes, quienes honestamente manejan abastos y mercados, y quienes no podrán comprar en ellos después de los destrozos. Maduro vocifera que no permitirá especulaciones, pero la realidad es que la mayoría de los negocios de comida que especulan, son de militares y afectos a su régimen. Cuando se acaben los alimentos, saquearán casas. Y es que el hambre se está llevando más gente que el coronavirus. Y si mencionamos la inseguridad, los números son mayores. En Venezuela las muertes no llevan como causa el coronavirus. Las muertes son producto de un régimen sin escrúpulos, que hará todo lo posible para mantenerse en el poder, porque no tiene otra alternativa. Y si no se las damos, como por ejemplo las que propuso el subsecretario de Estado Abrams, seguiremos en esta penuria, cada vez mayor, bajo una penumbra donde ya no existe sol.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

LEONARDO MORALES P., HUÉRFANOS DE SENTIDO COMÚN

Al gobierno nacional, me refiero al que manda y que tiene con qué y cómo hacerlo, las cosas en estos días de aislamiento social y cuarentena le ha salido mas menos bien. Para ser un régimen profundamente desprestigiado y de cuestionada legitimidad la imposición de las medidas le ha salido, por decir lo menos, muy baratas.

La tragedia en Europa (Italia, España, etc.) luego del despegue de la emergencia sanitaria internacional en Wuhan, se convirtieron, sin decirlo, en la justificación para que la ciudadanía se resguardara en casa sin oponer mayor resistencia. Es por la vida, que siempre hay que proteger y resguardar, y no porque un gobierno profundamente mal evaluado lo recomiende o lo imponga. No es un éxito de Maduro, sino de un valor extraordinario como lo es el de la responsabilidad.

¿Cheque en blanco?

El comportamiento de la sociedad venezolana, hasta hace pocos días, era y sigue siendo responsable, serena y dispuesta a hacer los sacrificios que fuera necesario para evitar la propagación violenta de la pandemia, convencida y en conocimiento que el gobierno en esas circunstancias poco podía hacer dado el debilitado el sistema de salud nacional.

La sociedad reclama del gobierno un mínimo de responsabilidad y de atención a las exigencias societales. No basta con pedir, sino que hay que dar y no solo discursos, se demanda la prestación de algunos servicios que hagan posible el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS. Y qué tenemos frente al comportamiento cívico de la sociedad venezolana: escasez de agua, indispensable para mantener el aseo e higiene; frecuente y sistemática interrupción del fluido eléctrico en todo el país. Frente a esas circunstancias no tan nuevas, ahora se suma la incapacidad del gobierno para producir combustible, bien por el mal estado de nuestras refinerías o por la incapacidad financiera para importar gasolina, y si contará con los recursos habría que rogar para que alguien se atreviera a transportarla hasta el país.

La sociedad cumple, no entrega cheques un blanco, y exige del gobierno su contraparte, de lo contrario, veremos a Maduro y su combo, como dice un refrán llanero, “bailando en un tusero.”

Sentido común

El cumplimiento de las medidas recomendadas por los organismos internacionales (OMS-OPS) comienzan a debilitarse; la ausencia de gasolina que solo podrá llegar a través de las importaciones de acuerdo al experto petrolero Evanán Romero; la escasez de alimentos que comienza a observarse en los mercados amén de la subida de precios, agitarán la paciencia de todos los sectores de la sociedad.

Los logros por impedir la expansión de la pandemia pueden derrumbarse dramáticamente. La diatriba entre el gobierno nacional y líderes regionales abonan a ese camino. El anuncio de Guaidó and company de otorgar 5 mil dólares a los diputados para su funcionamiento- ¿cuál? – pulveriza la exigua confianza en la política y los políticos.

La conducción política se observa desencaminada y depravada. Cualquiera pudiera pensar que la élite política se encuentra afectada por el coronavirus; no solo es la ausencia de sentido común, sino que lucen desorientados y descarriados. Frente al inminente peligro optan por blandir sus sables para defender sus intereses particulares dejando inerme a la sociedad.

Recientemente, el venezolano Alberto Paniz-Mondolf y su equipo en Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, determinaron que el Covid-19 no solo afecta las vías respiratorias, sino que también parecen afectar el cerebro.

Leonardo Morales P. 
leonardomorale@gmail.com
@LeoMoralesP 

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA AFONÍA IRRESPONSABLE E INJUSTIFICADA


“Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor” Fernando Savater.


La incertidumbre, aclaro de una vez que no voy a dedicar esta nota a hablar exclusivamente de la pandemia; suficiente con lo que se ha dicho sobre ella. Solo son unas cuantas líneas de manera introductoria. 

Iba a decir antes de la digresión, que la incertidumbre ha sido una atormentadora preocupación que afecta a la mayoría de los venezolanos. Si nos atenemos a las cifras suministradas por los informadores, digamos oficiales, el coronavirus ha sido bastante benévolo con nosotros si lo comparamos con países como Italia, España o Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, los habitantes de estos países y otros que han sido lastimados por este mal, tienen la seguridad de  que dentro de unos meses más saldrán a flote y se recuperarán de los daños ocasionados; incluso hay sociólogos y antropólogos que afirman que hasta beneficios podrán extraer las sociedades que han vivido estas amargas experiencias.  

En nuestro caso, que no es la pandemia lo más tormentoso, la situación es diametralmente dispar. Nuestra crisis no se limita a un lapso de unos pocos meses; no tenemos un tiempo aproximado de cuándo vamos a superar esta crisis ocasionada por un grupo de individuos que se aferraron al poder con la finalidad de enriquecerse a cualquier costo, la genuina pudrición. 

La preocupación del gobierno de Nicolás Maduro no se centra en cómo solucionar las carencias de los compatriotas: darle lo básico como agua, electricidad, gasolina, eso dejó de preocuparles hace algún tiempo. Cabe preguntarse luego: ¿es qué acaso a estos individuos les preocupó eso en algún momento? Sí, el ser humano más perverso tiene algunas partículas de compasión con aquellos que están bajo su responsabilidad. El caso es que ya ellos perdieron ese soplo de virtud. Todo su tiempo, todos sus recursos, están puestos en la búsqueda de la fórmula mágica que les permita no tanto mantenerse en el poder para seguir medrando de él, ya tienen en abundancia, sino como lograr salvarse del cerco, del yugo tenaz de la primera potencia mundial; esa es la mayor preocupación del régimen en estos tiempos. 

También, a los partidos de oposición y su dirigencia política dejó de preocuparles, por la sencilla razón de que sus dirigentes repentinamente enmudecieron, fueron atacados por una afonía irresponsable e injustificada. Con unas ínfimas excepciones que, por cierto, yo no sé exactamente cuáles pudieran ser. Solo lo hacemos porque alguien pudo haber pegado un grito por allí que desconozcamos. Esa lesión en las cuerdas vocales ha afectado del mismo modo a dirigentes regionales permitiendo que funestos gobernadores de estado procedan sin mayores obstáculos, incluso en hechos tan graves como el tráfico de drogas. 

Afortunadamente, las piezas más importantes se apuntan sin señales autistas del lado de la democracia. Nadie discute dentro, ni fuera del país, que Juan Guaidó es el líder incuestionable de este movimiento. Asimismo, se cuenta para cualquier proyecto político de grandes dimensiones con el respaldo mayoritario de cerca de 90 % de los venezolanos que no tienen militancia partidista. Del apoyo internacional, donde se encuentran alineados los países más poderosos de la geografía planetaria. 

Es de destacar que, del mismo modo, los dos países limítrofes —Colombia y Brasil— apoyan el establecimiento de un Gobierno de Emergencia Nacional como única opción para salir del agujero negro donde nos encontramos circunstancialmente, sumidos.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez 

RAÚL AMIEL: EMETERIO GÓMEZ SERÁ UN REFERENTE PARA SIEMPRE

¡Qué momento de la historia estamos viviendo!

Hace una semana que nos enteramos de su muerte en España. Dicen que producto del virus chino. Ya Teníamos noticias que estaba muy delicado de salud.

Les confieso mi admiración hacia él, Un hombre brillante, integro, de espíritu noble, de sagaz inteligencia, agudeza, ética y honestidad. Verdadero adalid de nuestro gentilicio. Que su guía perdure y recojamos sus escritos. Son nutrientes para el futuro.

Venezolano ejemplar, su memoria nos acompañará siempre en la tarea espiritual que perseguía: hacer de Venezuela una Nación de cuya pertenencia podamos sentirnos orgullosos.

“En general creo que el problema de la moral en Venezuela hoy es, casi innecesario decirlo, tiene una importancia muy grande, por una razón muy poderosa, ya que estamos viviendo una crisis muy fuerte, estamos frente a una, casi, tragedia nacional, con la perspectiva de desarrollo y de actividad social que tenemos por delante, y en los tiempos de crisis la cuestión moral cobra mayor importancia, por cuanto nadie se preocupa mucho de este aspecto cuando se tiene éxito, momento en el que sólo se celebra. En cambio, cuando se hace frente a una derrota o a una dificultad y se entra en confrontación con los procesos en los cuales se vive, es entonces cuando cada cual recuerda que tiene un espíritu y una moral, que hay principios y valores que se deben reforzar y de que es preciso fortalecer la condición humana”. Nos dijo alguna vez hace sopotientos años a los reunidos en una de esas tantas charlas compartidas en CEDICE. Del que fuera alma y espíritu rector.

Emeterio escribió decenas libros. Importante, el primero de ellos que se titulaba <Marx, ciencia o ideología> y se publicó en el año 1980, cuando el marxismo y el comunismo ya tenían una presencia amarga en su: “Pienso, por lo tanto soy”. Durante más de tres décadas fue una de las fuentes económicas más consultadas por los periodistas. Filósofo con casi la misma antigüedad que economista. La filosofía ocupaba un lugar casi tan importante como la economía.

<Que es lo humano en ti>, titulo de otro de sus libros donde desarrolla la idea que el futuro de la humanidad va a depender de la empresa privada. Con capítulos sobre la razón, lo empírico, la identidad del yo, la religiosidad y la noción de Dios.

 “…El sistema capitalista o sistema de economía de mercado, durante los últimos doscientos años, ha demostrado ser el sistema económico más eficiente para generar riqueza y producir bienestar a la humanidad, así como ha demostrado poseer una capacidad muy superior que cualquier otro sistema, incluyendo al socialista, para mejorar los niveles de vida de todos los pueblos, especialmente los del Tercer Mundo y particularmente los de los sectores más pobres….” Dicta en algunos de sus párrafos. Su lectura la disfrute enormemente.

Pero si ya me había enganchado con su visión, ese margariteño de fisonomía indígena kariña y extraordinaria lucidez en sus pensamientos, escucharle esta frase me dejo muchas cosas para pensar. “La gran esperanza se llama Capitalismo Solidario” al presenta su obra <Capitalismo solidario versus socialismo del siglo XX>.

En esa tarde de tertulia, en el salón biblioteca de CEDICE soltar esa frase, cuando el auditorio era básicamente de la barra de las 5 reformas. No fue fácil.
¿Capitalismo solidario?, exclamó uno de los asistentes haciendo gestos cínicos, ¿Acaso no se trata de dos términos contradictorios, como "cruel bondad" o "muerte viviente"? ¡Esas dos palabras simplemente no van juntas! Casi vocifero el contertulio.

El capitalismo debe tomar en cuenta la condición moral y espiritual de la gente. Le contesto rápidamente Emeterio. Y por allí se mando con su disertación.

“Hace más de treinta años, Venezuela tenía una estructura de valores muy sólida, la cual entró en una debacle muy fuerte por los años 70, con el boom de los ingresos petroleros y la masa descomunal de dólares que le afluyó a la sociedad y que generó una quiebra en el modelo que en ese entonces prevalecía. Yo diría que el punto de partida de este tema tiene que ver con una reflexión sobre el modelo capitalista de producción. Yo acabo de publicar un libro que se titula “La responsabilidad moral de la empresa capitalista”, con el que, precisamente, intento dar respuesta a esta situación ¿Cuál es el problema básico? Bien, el sistema capitalista se estructura sobre la base de la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano, lo que está fundamentalmente relacionado con la rentabilidad económica, con variables muy poderosas que presionan mucho sobre el ser humano. Esto se sintetiza en esa frase inglesa que resume el sistema capitalista, pero que es muy preocupante, de “bussines is bussines”, es decir, que el negocio está por encima del ser humano. La idea central del análisis de mi libro se encuentra en que la estructura básica del sistema capitalista es el predominio de la rentabilidad económica, de la necesidad de maximizar la ganancia, de la necesidad de competir y de esta necesidad de competir surgen presiones que el ser humano no puede controlar. Siempre menciono, aunque muchos amigos empresarios se molestan, los casos ocurridos hace escasos años que sacudieron a la sociedad mundial, como fueron Enron, y Parmalat, los cuales fueron escándalos descomunales, porque allí, simplemente, gente que era honesta, no me cabe duda alguna de que los directores de estas empresas eran personas honestas, que hacían las tareas con sus hijos y podían mirarle con sinceridad los ojos a sus hijos, que para mi es el indicador de honestidad más grande que se pueda tener; y un mes después eran todos ladrones, un mes más tarde habían realizado una estafa de dimensiones desproporcionadas que dejó en la calle a miles de personas, e hizo que se perdieran millones de dólares, porque la presión económica, la competencia y la necesidad de mantener el valor de las acciones genera una situación muy tensa para los seres humanos. Entonces, esta es la mala noticia: la búsqueda de rentabilidad ejerce una enorme presión sobre la conciencia humana. No obstante, demás está decir que sin el sistema capitalista tampoco habría bienes materiales masivos que permiten enfrentar la pobreza. Todo lo que estoy diciendo, se inscribe en el trasfondo de que con el capitalismo tenemos que vérnosla, con el capitalismo hay que batallar. No hay alternativa, porque todas estas cosas que recientemente se han intentado instalar en el país, como son las cooperativas, la economía endógena, las empresas de producción social, son sólo ilusiones, que no tienen futuro, ninguna posibilidad de ser. Por lo tanto, es preciso desarrollar el capitalismo para enfrentar esa presión brutal que la ganancia, la competencia y el “bussiness is bussinees” ejerce sobre el hombre”.

¿Capitalismo de conciencia? Pregunte yo. Con ánimo de atizar más la polémica.

“Necesitamos una política y un capitalismo de conciencia. Ningún grupo socioeconómico y ningún lado del espectro político tienen el monopolio de eso. Necesitamos convertirnos en una cultura más basada en valores. Dentro de eso, hay más puntos de vista conservadores legítimos y de alta mentalidad, y hay puntos de vista liberales de alta mentalidad. Entonces, un cierto nivel de compromiso es parte del arte de la política, pero lo que necesitamos para dejar de comprometernos son los principios básicos de lo correcto y lo incorrecto. Lo que necesitamos para dejar de comprometernos son los dictados del amor.  Profesar la religiosidad como una forma de conectarse con el otro. Hablo de religiosidad y no de religión porque la primera ahonda en la dimensión espiritual del ser humano que es inalienable, un absoluto” Me contesto.

Como buen ético, no podría hablar de un ente fuera del ser humano, sino de este en sí mismo. 

Justo en ese momento un aguacero de dimensiones excepcionales se desato  en la calle despertando más de una reflexión sobre este mundo y del tema del que platicábamos. Ya nos imaginábamos los titulares de prensa del día siguiente en tono catastrófico; la reseña de la incidencia en las zonas más vulnerables.

Encaminados como vamos hacia el Conversatorio Liberal Caracas. Habrá un momento para honrar su legado. Nos encargaremos de ello.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor! 

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, FIN

Al fin está muriendo la denominada “cuarta república”, la fatídica petróleodependencia cultivada en el siglo XX que Chávez elevó a la enésima potencia en el XXI bajo eufemismo de “Quinta República”. Con ella también deben morir el presidencialismo, el Estado clientelar/paternalista. Incluso, sí el barril hubiese mantenido precios altos y la corrupción/desidia no hubiesen destrozado a Pdvsa, la nación estuviera atravesando penurias similares a las de hoy porque no hay modelo que soporte el disparatado esquema populista-corrupto, donde la gasolina y los servicios públicos prácticamente son gratis.

La realidad es concluyente, en las filas del chavismo no hay nadie (ni equipo) que pueda hacer reflotar a Venezuela ¡NADIE! Desde los que se llaman chavismo crítico, chavismo democrático, civil o el “chavismo traidor” como Ramírez, Ortega y compañía, son ramas del mismo árbol, artífices del inefable “Plan de la Patria”, exacerbación de los tradicionales males del país los cuales fomentaron otros muchos peores… así como la entrega económica de Venezuela a China.

Dos décadas del más puro y destilado castrismo en Venezuela no se iban en dos días, fue un largo y traumatizante proceso que comenzó (ya lo hemos dicho antes) en 2017 con el ensangrentado, ilegal e ilegitimo intento constituyente, semejante atrocidad hizo el mundo entero fijara atención sobre nuestro país. Acto seguido, todos los procesos electorales consumados bajo el mismo esquema “constituyente” recibieron mismo trato, fueron desconocidos por las naciones y bloques internacionales más importantes del planeta, además, acarrearon sanciones. Desde 2017 el chavismo comenzó a redactar unilateralmente su acta de defunción.

Hoy al chavismo le hace falta todo lo que destruyó, la educación y el trabajo, paradójicamente, le estorba todo lo que construyó, populismo salvaje y, repetimos, la petróleodependencia más monstruosa jamás creada.

Con un dólar paralelo que pulveriza al Bolívar, la hiperinflación es lo único que tiene combustible. El coronavirus paralizó la economía a nivel mundial, quienes envían salvadoras remesas a sus familias en Venezuela reducen los montos o sencillamente no pueden enviarlas. Sí sumamos la ausencia de gasolina en todo el territorio nacional, que impide no solo el transito de personas sino de productos alimenticios, el drama social es una realidad alarmante, que ya está explotando en varias regiones del país.

China ayuda al régimen muy puntualmente, previo pago en remanente petrolero imaginamos. Rusia se esfumó en silencio, así Cuba es la única nación que mantiene apoyo irrestricto al chavismo, pero no puede suministrar absolutamente nada de lo que usted o su familia necesitan, solo puede otorgar ardides al régimen para retener un poder que se les escurre como agua entre las manos… desde hace mucho.

Ahora, en estas condiciones, es nulo lo que Guaidó o su equipo puedan hacer dentro de nuestras fronteras, sin control institucional continuará siendo un presidente virtual.

La política es dinámica, moldeable, así como definitoria, castiga a quienes desperdician oportunidades (de eso sabe bastante el régimen) y premia a quienes en la adversidad diseñan y, sobre todo, ejecutan las estrategias correctas, en los momentos precisos.

Llegó el cambio para Venezuela ¡Llegó!... lo que está no sirve, tranca, es insostenible, por eso cae. Solamente los ciudadanos de este país, con las lecciones aprendidas en estas dos aciagas décadas, son los únicos capaces de hacer servir o no lo que vendrá. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  

LUIS FUENMAYOR T., EL FUTURO…

No sé si la cuarentena “voluntaria” impuesta por el gobierno nos dificulta ser optimistas, no respecto al coronavirus sino a la realidad venezolana ya gravemente deteriorada mucho antes de la aparición de la epidemia. O si la caótica realidad existente nos lleva a ser crudamente pesimistas del porvenir inmediato y mediato. Me inclino por lo segundo, pero dejo la posibilidad abierta de que el prolongado encierro, sin información clara de que esté logrando su objetivo y sin apreciar acciones gubernamentales para mantenerlo sin violar los derechos básicos de la gente, me esté conduciendo a ser pesimista sobre el futuro de la República y sobre alcanzar un desenlace pacífico, democrático, soberano y constitucional a la crisis.

No tengo información privilegiada; sólo puedo efectuar análisis con la información al alcance de todos. E inicio por la grave escasez de gasolina, que no puede ser compensada con producción interna y que está paralizando y encareciendo la producción y el transporte de alimentos a las ciudades. De asumirse la importación privada de combustible, lo que han bautizado como los “bodegones” de gasolina, el encarecimiento de todos los productos, de bienes como la electricidad, el gas, el agua y las comunicaciones, así como el transporte, se agregarán a la actual explosión de los precios que ya estamos padeciendo y hará más invivible la situación para la inmensa mayoría, no sólo por la hiperinflación sino por la reaparición de la escasez.

Se añade la caída monstruosa de la exportación petrolera venezolana y la severa reducción de los precios del crudo en el mercado internacional, por lo que el ingreso de divisas requeridas para el funcionamiento estará más reducido que nunca. La depresión económica mundial, generada también por la pandemia de la Covid-19, sumada a las sanciones económicas impuestas, limitarán también las pocas importaciones que se puedan realizar y reforzarán la escasez de alimentos, medicinas y materiales para la producción. Agreguemos una reducción drástica de las remesas, que empeorará la capacidad adquisitiva de los venezolanos, al eliminar un recurso que había llegado a ser muy importante.

Pandemia y cuarentena generarán más desempleo y mayores dificultades para el comercio informal, al cual se dedicaba antes de la cuarentena el 54 por ciento de la población laboral venezolana. Todo ello significa un empeoramiento de la crisis económica y de la pobreza de los venezolanos. Ante la imposibilidad del gobierno de afrontar la situación con medidas compensatorias dirigidas a los más afectados, es posible prever la ocurrencia de movilizaciones sociales de protesta, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos parapoliciales existentes, pues ésta ha llegado a ser la única respuesta del gobierno de Maduro a las protestas sociales. Es un escenario de conflictividad permanente.

En el área de la política es posible ver que EEUU insiste en la salida de Maduro para pasar a un gobierno de transición tutelado por ellos. Esa es la posición de Guaidó y de quienes le siguen, pues no tienen ninguna libertad para tomar otras decisiones. El gobierno se niega a sacrificar a Nicolás Maduro y parece estar decidido a enfrentar lo que sea, tal y como ocurrió con Noriega en Panamá, sin importarle las consecuencias trágicas para la nación. La cuestión se complica si nos percatamos que las elecciones están dejando de ser una obligación con fecha precisa para el gobierno, según las últimas declaraciones de Maduro. La tentación de prorrogar la cuarentena más allá del 15 de mayo, por motivaciones políticas y no sanitarias, podría ser otro indicio en este sentido.

De continuar las cosas como se describe, la confrontación parece ser la última salida sin poder precisarse el momento de su ocurrencia. Mientras tanto, el infierno se acrecentará para la familia venezolana.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro