domingo, 19 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 20/07/2020

ISABEL PEREIRA PIZANI, MIRANDO A LA FANB

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Desde el punto en que puede estar cualquier ciudadano venezolano es imperativo intentar mirar a la FANB, una institución creada con el fin especifico de defender la integridad del país, a nosotros y al territorio en el cual moramos. Con mi desviación profesional de analista de procesos, es imprescindible intentar un acercamiento a la FANB por dentro, más allá de sus movimientos burocráticos y las manifestaciones externas de su Alto Mando. Hasta ahora el ciudadano común solo sabe a quién ascienden, a quién relegan, quién parece tener más poder. Vamos a intentar penetrar con pregunt... más »

RAUL AMIEL, MANOS A LA OBRA. ¡EL CIUDADANO DEBE DECIDIR!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
En el lugar donde estés, pon manos a la obra. Provoca y cree que todo lo que pongan en tu mano prospere. Es poderosa esa expresión porque literalmente se refiere que lo ponen bajo tu responsabilidad, bajo tu cargo, que tú tomas control y dominio sobre los resultados de eso que ponen en tu mano. También está el aspecto literal del poder que hay en tu mano. La decisión del que hacer. Los ciudadanos deben decidir si se libra una batalla en las calles, en la academia, en la cultura y en los corazones y las mentes del pueblo venezolano sobre si Venezuela fue y sigue siendo una buena y... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, ENCHIQUERADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El gobierno sabe que la inmensa mayoría de los venezolanos queremos un cambio político. Queremos salir de un gobierno que solo produce hambre y desolación. Queremos un gobierno nuevo lo más pronto posible. Por eso ellos no quieren que el pueblo vote. Conocen las encuestas. Saben que si el pueblo vota pierden. Por eso se dedican a “enchiquerar” el proceso electoral. Hacen todas las maniobras para ensuciar el proceso y para desanimar a los electores: Ponen al TSJ a elegir el CNE. Intervienen arbitrariamente a los partidos políticos. Inhabilitan tarjetas, dirigentes políticos y partid... más »

GRISELDA REYES, ¿HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS?ACEP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Inicio este artículo citando al siempre admirado Renny Ottolina: “Nuestro problema como país es dar el gran paso (…), y ese gran paso no será dado en la medida en que no tengamos conciencia como país, en la medida que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y para saber hacia dónde nos vamos a proyectar”. El problema de fondo en Venezuela es un problema de conciencia ciudadana. Efectivamente a lo largo de los años nos acostumbramos a delegar en terceras personas –muchas de ellas no capacitadas– la resolución de todos los problemas, mientras una parte importante de ... más »

CARLOS PADILLA, UN PROGRAMA PARLAMENTARIO PARA LA PAZ CREADORA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
*Dedicado a los grupos políticos a los cuales asesoro y a los precandidatos que me han solicitado ideas.* "Partimos del principio que la paz es el respeto al derecho ajeno entre los individuos, las instituciones y los países. por ello nuestros legisladores trabajarán en pro de esa paz que nos permita apuntalar leyes y reglamentos, que dentro al ordenamiento constitucional, busque fortalecer todos los aspectos que garanticen para la población venezolana, sin distingos de ninguna naturaleza, bienestar en libertad, el bien comun y estén referidos a los siguientes aspectos: 1.- Revisa... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, “…MEDIA ESPAÑA DEBE LIQUIDAR A LA OTRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Título con frase de Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”, porque entre 12 y 20 de julio de 1936, hace 84 años, arrancó la guerra civil española, modelo de atrocidades y mar de sangre, por culpa de cabecillas políticos tan radicales como ineptos. La noche del 12 la Guardia Civil irrumpe en el hogar y secuestra al diputado monárquico José Calvo Sotelo. Encabezan los agentes Fernando Condés y Luis Cuenca, del PSOE. El segundo era escolta de Indalecio Prieto, líder del partido. Calvo amanece en la calle con dos tiros en la nuca. Salvador de Madariaga anota que, en una vibrante intervenció... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI, MIRANDO A LA FANB

Desde el punto en que puede estar cualquier ciudadano venezolano es imperativo intentar mirar a la FANB, una institución creada con el fin especifico de defender la integridad del país, a nosotros y al territorio en el cual moramos. Con mi desviación profesional de analista de procesos, es imprescindible intentar un acercamiento a la FANB por dentro, más allá de sus movimientos burocráticos y las manifestaciones externas de su Alto Mando.

Hasta ahora el ciudadano común solo sabe a quién ascienden, a quién relegan, quién parece tener más poder. Vamos a intentar penetrar con preguntas más íntimas, las cuales son muy importantes porque se trata del único cuerpo que por virtud de la convención constitucional vigente tiene el monopolio de las armas. Los otros armados, en general, son delincuentes.

¿Qué tenemos que saber y conocer nosotros y ellos mismos de la FANB? Para comenzar, ¿cuán monolítica es?, ¿habrá fracciones? Y el tema que importa más: ¿qué ideas tendrán en la cabeza? ¿Cuál creen que es su deber? Habrá muchas interpretaciones, ¿Cómo reaccionan cuando se les intenta ideologizar? ¿Aceptan, solo murmuran entre dientes o cuestionan y se cuestionan? ¿Están tranquilos o inquietos? ¿A qué o quiénes creen deber su fidelidad?

Tenemos que partir de la idea que esta institución es parte del país. En sus estratos más amplios provienen de los sectores de la población más humildes de Venezuela, nación que Encovi ubica como una de las más pobres del mundo junto con Chad, Nigeria y el Congo. Allí están sus parejas, hijos, hermanos, primos, padres, tíos y toda la gama de parientes típicas de nuestro territorio. Si su gente está allí, deben saber cómo están viviendo, se deben haber preguntado: ¿están mejorando o empeorando?, ¿los miembros más jóvenes de sus familias tienen algún futuro por delante? ¿Y que está pasando con las generaciones que les preceden, padres, tíos, abuelos? ¿Saben, no saben, no quieren saber? ¿Cuál es la actitud? Con respecto a los sectores de la FANB de más alto rango, ¿qué saben, qué les cuentan sus altos jefes? ¿Han intentado, como Sidartha, salir del palacio (cuartel) para ver cómo vive la gente?

Si insertamos la FANB como parte de nuestra red institucional tendríamos que aceptar que debe reflejar los mismos indicadores, opiniones y valores que las ostentadas por el resto del país. Saber si estamos sufriendo o si somos muy felices con la manera que se ha gobernado,  cómo se ha dirigido la economía. ¿Qué saben de la hiperinflación?, ¿es un invento que debaten los economistas o es una realidad del país? Otra pregunta clave, ¿ustedes se comen sus ranchos en el cuartel?, pero su familia, ¿qué está comiendo, pueden comprar los alimentos que necesitan? Los niños, ¿pueden tomar la leche que requieren para formar sus músculos, huesos y mente como les corresponde?


¿Alguno de sus parientes o amigos cercanos forman parte de la torrente de 5 millones que han huido del país buscando soluciones? ¿Cuáles necesidades y angustias los llevaron a abandonar sus hogares y sus querencias, será porque son malos patriotas o porque desesperadamente buscaban una salida? Y ahora tienen que regresar por la pandemia que azota la humanidad y a los países a que han llegado, después del viacrucis que enfrentaron para poder enviar sus remesas a la familia. ¿Será justo calificarlos como bioterroristas, como armas de contagio en potencia? ¿Será justo que la FANB y otros cuerpos armados repriman a esos compatriotas que han pasado las verdes y las maduras para ayudar a sus familias, que ahora los incriminen, los traten como peligro potencial para todos? ¿O lo correcto, lo humano, seria apoyarlos a reinsertarse, cuarentenas dignas, sin atropellos y apoyo para volver a los hogares que los esperan?

¿Qué piensan en la FANB, en todos sus estratos, de la represión que practican la DGCIM, la FAES, contra las personas que deciden oponerse al régimen? No es un secreto que en Venezuela se tortura, que los militares  son los peor tratados, ¿qué saben del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo?, ¿cuál es la imagen que guardan de Oscar Pérez? ¿Conocen cuál era el mensaje que querían comunicar? ¿Por qué continuamente pequeños grupos se sublevan y pregonan que quieren cambiar la situación del país? ¿Será la primera vez que militares torturan a militares? ¿Por qué un militar respondió a un general que lo acusaba de traidor: Mi general tengo familia?

¿Les preocupa la manera como se están extrayendo riquezas del país, la destrucción de Pdvsa al punto de no tener gasolina para la gente ni para producir? ¿Qué pasa con el Arco Minero? ¿Cómo un joven italiano familiar de Alex Saab pudo negociar con Minerven para manejar el oro de los venezolanos? ¿Han buscado respuestas a las largas colas de ciudadanos tras gasolina para sus vehículos, son gente corriente u opositores alterando la tranquilidad de las calles? ¿Se preguntan por qué la ostentación de riqueza de los altos jefes, sus carros de lujo, sus nuevas viviendas situadas en los sitios más costosos de las ciudades? ¿De dónde viene esa riqueza? Los militares en el poder en general tienen a sus familiares viviendo en países ricos, en mansiones. Sabemos de una propiedad en la Avenida Foch de París de un general millonario, como jeque árabe, atribuida a un personaje que fue jefe del Seguro Social, organismo que recolecta el aporte de los trabajadores para su seguridad social. Hay otro que tiene sus hijos en España, donde hacen grandes fiestas costeadas con dinero robado a los hospitales, escuelas, universidades y a la comida de nuestra gente.

Para conocer la FANB tenemos que acompañarlos a preguntarse internamente qué piensan de estas tragedias que atormentan a los ciudadanos. ¿Cómo es posible que Venezuela haya perdido gente en lugar de crecer, que dejemos de reflejar los indicadores de Latinoamérica y ahora estemos al lado de los países más pobres de África, o que estamos igual o peor que Haití?


Estos temas tienen que filtrarse y reflexionarse entre los militares, no pueden esconderse detrás de sus uniformes, son venezolanos con armas, lo cual los hace más responsables de entender y actuar de acuerdo con las aspiraciones que alberga el país en su amplia mayoría. No hay excusas para no mirar la miseria, para comprender aquellos que ni siquiera agua potable tienen en sus casas, mientras los que controlan el poder ven series de Netflix y se regodean de un lujo asiático fruto de la corrupción.

No se pueden cerrar los ojos o repetir que se ignoraba lo que ocurría porque sus familias están envueltas en el horror que significa ser pobre u opositor en Venezuela. Sean las verdaderas fuerzas armadas que aspiran los venezolanos.

Isabel Pereira
Isaper@gmail.com
@isapereirap
@ElNacionalWeb

RAUL AMIEL, MANOS A LA OBRA. ¡EL CIUDADANO DEBE DECIDIR!

En el lugar donde estés, pon manos a la obra.  Provoca y cree que todo lo que pongan en tu mano prospere.  Es poderosa esa expresión porque literalmente se refiere que lo ponen bajo tu responsabilidad, bajo tu cargo, que tú tomas control y dominio sobre los resultados de eso que ponen en tu mano. También está el aspecto literal del poder que hay en tu mano. La decisión del que hacer.

Los ciudadanos deben decidir si se libra una batalla en las calles, en la academia, en la cultura y en los corazones y las mentes del pueblo venezolano sobre si Venezuela fue y sigue siendo una buena y gran Nación.

¿Queremos avanzar en una agenda que trate a todas las personas por igual y sea más adecuada para elevar a todos, o preferiríamos estar perpetuamente indignados y paralizados por la culpa? Tu mejor recurso es lo que tú tienes en tus manos, lo que tú sabes hacer, las habilidades que la providencia te ha dado.  Imagina la combinación de conocimiento, revelación, bendición, más tus habilidades; es una combinación explosiva.  Pero muchos no hacen nada, no le ponen acción.  Muchos no producen resultados porque, para ellos, su pasado es más grande que su presente.  Viven en desánimo, en dolor.  Ruego que Dios nos sane y nos una, y que trabajemos juntos para preservar y revitalizar esta Nación aún maravillosa.

A lo largo de la historia, los gobiernos han privado a las personas de sus derechos con más frecuencia de la que los han protegido.  Cuando pensamos en cambiar este estado de cosas. Allí, tu teorema será diseñar y establecer el tipo de gobierno que hará lo que tú quiere que haga, es decir, proteger tus derechos naturales. Esto también significa proporcionar la  misma protección para los derechos de todos.

Yo como buen liberal y haciendo uso de mi ejercicio de pensamiento crítico que
examina la protección gubernamental de los derechos básicos de las personas. Me propongo que tu y otros acordemos celebrar un verdadero contrato social y un gobierno para proteger nuestros derechos naturales. Debemos decidir qué tipo de gobierno deseamos y luego establecerlo.

John Locke creía que, dado que las personas le otorgan el poder al gobierno, tienen derecho a quitarlo si el gobierno no está cumpliendo los fines para los cuales fue establecido. Luego pueden crear un nuevo gobierno. Locke argumentó que si un gobierno no protege los derechos del pueblo, el pueblo tiene derecho a la rebelión. Yo me manifiesto totalmente de acuerdo con esta afirmación.

¿Quién debe juzgar si un gobierno ha fallado? Fácil, los ciudadanos tenemos ese derecho a tomar esa decisión. Esta posición se asume cuando una forma de gobierno se vuelve destructiva de estos fines, es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno que remplace al desgobierno actual.

Rebelión, desobediencia, resistencia, sin embargo, es una forma extrema de lidiar con el mal gobierno. El gobierno debe estar diseñado u organizado para delimitar sus poderes con el fin de proteger los derechos individuales y así reducir la necesidad de medidas tan extremas. Cuando se tiene un gobierno en verdadera legitimidad y en democracia con instituciones legitimas no haría falta nada extremo, sino solo escrutinio público. A estas alturas del partido. Hoy por hoy, no queda más remedio que someter a un Plebiscito Ciudadano toda la institucionalidad del Estado. Ilegitima en su totalidad.

Hoy vivimos una crisis de legitimación y me refiero a una disminución en la confianza en las funciones administrativas, en las instituciones y en el liderazgo. Repasando conceptos de teoría política, se percibe que un estado es legítimo cuando sus ciudadanos lo consideran en posesión y ejercicio del poder político. Hay gobernabilidad y hay gobernanza.

Es por ello que nos debemos avocar prontamente al mecanismo plebiscitario para rescatar la República y dar legitimidad con respecto a los actores, las instituciones y los órdenes políticos que la constituyen. Es la hora del ciudadano.

En muchos momentos de convulsión social, la gente vuelve a las formas asamblearias como manera de tomar el control de su destino. Al parecer, hay algo en este compromiso que tiene una realidad perdurable. Algo en el espíritu humano exige sistemas de gobernanza basados en la toma de decisiones cara a cara, una política tanto personalista como participativa. Es como si la necesidad de comunidad y comunión emanara del espíritu humano mismo. Esa es la razón fundamental de mi insistencia en el plebiscito. ¡El Ciudadano debe decidir!

La Nación Incluyente y Productiva será viable porque hay talento y ganas para refundarla como República. Hay que volver a forjar la configuración posible de éxito en los ciudadanos, sacudir el desaliento y la desmoralización. Hay que actuar con acciones políticas. Basta de desidia, indolencia e ineficacia. Acciones que tengan el potencial para repercutir y activar nuevamente a toda la ciudadanía en ese propósito común. Una nueva República.

¿Qué estamos pensando en un gobierno constitucional? 

Bingo eso es correcto.

En un gobierno delimitado queda establecido y respetado las restricciones a sus poderes, restricciones como las leyes y elecciones libres y periódicas. Lo opuesto ocurre en un gobierno ilimitado, en el cual aquellos que gobiernan son libres de usar su poder como lo deseen, sin restricciones por las leyes o elecciones. Tiranía, autocracia, dictadura y totalitarismo son otras palabras para describir un gobierno ilimitado.

En un gobierno delimitado, los poderes de la persona o grupo que controla el gobierno están limitados por un conjunto de leyes y costumbres llamadas constitución. ¿Les suena? Es lo que se conoce como gobierno constitucional sujetador del orden y la ley en el estricto dictado que la carta fundamental lo demanda.

Menester es la formación de una verdadera union republicana que debe dejar de lado a alcahuetes, ladrones del tesoro público, asaltantes de futuro y esperanza, traidores de la voluntad ciudadana. Deben ser excluidos quienes hayan atentado contra el bienestar del país, su tranquilidad y porvenir. No tienen moral, la perdieron, Venezuela no los quiere, tampoco los necesita.

En eso estriba el llamado a un plebiscito ciudadano. No seria solo la revocación del mandato al desgobierno de Maduro. Podría darse la circunstancia que bajo ese mecanismo se eligiese a los diputados de una nueva legislatura. Ya hay algunas consideraciones sobre ello. Felipe Perez Marti del Movimiento Libertadores ya delineo algunas muy interesantes propuestas.

Yo aun sostengo que con verdadera unidad y plebiscitando la intención,  la elección de diputados podría darse dentro o fuera del CNE ilegitimo. 

Desobediencia y resistencia están en el orden del día. Al final ya veremos quien le pone el cascabel al gato.

Opciones y propuesta básica:

1. Ir con el CNE ilegitimo. Bajo toda circunstancia. A sangre y fuego.
2. Elegir una nueva Asamblea Nacional en Plebiscito Ciudadano y que de ella derivé una Junta de Transición.

3. Prorrogar toda la Asamblea Nacional, que elija una Junta de Transición.

Pienso que se impone, que urge, una campaña de información, basada en una estrategia bien puntual para dar a conocer una definitiva propuesta.

El tema fundamental de la participación opositora tiene que ver con la condición unitaria, puede presentar un bloque con el mayor número de fuerzas partidistas, independientemente de que estén ilegalizadas. Para esto debe buscar una tarjeta que haya sobrevivido.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com

EDUARDO FERNÁNDEZ, ENCHIQUERADOS

El gobierno sabe que la inmensa mayoría de los venezolanos queremos un cambio político. Queremos salir de un gobierno que solo produce hambre y desolación. Queremos un gobierno nuevo lo más pronto posible. Por eso ellos no quieren que el pueblo vote. Conocen las encuestas.

Saben que si el pueblo vota pierden. Por eso se dedican a “enchiquerar” el proceso electoral. Hacen todas las maniobras para ensuciar el proceso y para desanimar a los electores: Ponen al TSJ a elegir el CNE. Intervienen arbitrariamente a los partidos políticos. Inhabilitan tarjetas, dirigentes políticos y partidos. Aumentan el número de diputados a elegir violando la Constitución Nacional e inventan la figura de los diputados nacionales no prevista en la Constitución. Abusan de su poder en los medios y de las cadenas. 

Y encima, hacen que, en cadena de radio y televisión, el general Ministro de la Defensa, responsable del Plan República, arremeta contra uno de los principios fundamentales del sistema democrático: el principio de la alternabilidad republicana, justo en la fecha para evocar la unidad de la nación venezolana: el día del aniversario de nuestra independencia.

La principal tarea de la Fuerza Armada Nacional es defender la soberanía nacional, soberanía que reside en el pueblo. Nuestra Fuerza Armada debe ser garante del cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice en su artículo sexto: “El gobierno de Venezuela es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Todo lo que hace el gobierno es fomentar la abstención y desacreditar la ruta electoral que es la única vía que existe para cambiar al gobierno de una manera democrática y civilizada. El gobierno no quiere que el pueblo vote y una buena parte del pueblo, frustrado por tantos engaños, ha terminado perdiendo la fe en la lucha democrática.

Si la mayoría que quiere cambio llena los centros de votación en rebeldía cívica y sale de ellos con el 100% de las actas, este gobierno cae. Los partidos tendrían que desprenderse de sus tarjetas partidistas para postular una tarjeta única y abrir espacio a los candidatos más representativos. ¿Serán capaces? El 80% de los venezolanos que hoy viven en situación de pobreza extrema, los obliga.
Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
@UNoticias

GRISELDA REYES, ¿HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS?ACEP

Inicio este artículo citando al siempre admirado Renny Ottolina: “Nuestro problema como país es dar el gran paso (…), y ese gran paso no será dado en la medida en que no tengamos conciencia como país, en la medida que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y para saber hacia dónde nos vamos a proyectar”.

El problema de fondo en Venezuela es un problema de conciencia ciudadana. 

Efectivamente a lo largo de los años nos acostumbramos a delegar en terceras personas –muchas de ellas no capacitadas– la resolución de todos los problemas, mientras una parte importante de la población decidía desentenderse de los asuntos públicos, cuando adoptaba la abstención como modo de protesta –válida y respetable–, pero ineficiente frente a un gobierno que no es democrático y que lleva años desmontando la institucionalidad del país.

Cada individuo tiene derechos, pero cada derecho también lleva aparejado un deber. El sostenimiento de la República, tal como la conocemos, recae en los hombros de sus ciudadanos, en esos individuos que deberían demostrar madurez para cumplir sus obligaciones y responsabilidades.

Desde 1999, el voto es un derecho constitucional de todos los ciudadanos venezolanos, a diferencia de la Constitución de 1961, que lo establecía como un deber. Desde hace 21 años, podemos ejercer o no ese derecho, pero la democracia se garantiza a través del ejercicio del voto, que crea las bases sobre las cuales reposará la institucionalidad del país.

La emergencia que atraviesa Venezuela en estos momentos nos demanda ser ciudadanos activos. De lo contrario no podremos adquirir ni saber, ni poder, ni virtud y en consecuencia no saldremos del triple yugo de la humanidad, la ignorancia, la tiranía y el vicio, que El Libertador Simón Bolívar denunció en el Discurso de Angostura en febrero de 1819.

Al desgobierno que preside Nicolás Maduro, no le conviene que el pueblo evolucione y se haga responsable de sus actos y de los asuntos públicos, es decir, que los venezolanos se empoderen como verdaderos ciudadanos, por eso los sigue sometiendo social, económica y políticamente, para que no haya posibilidad alguna de liberación.

La participación ciudadana garantiza el avance de cualquier sociedad y el sostenimiento de sus libertades. Nos corresponde avanzar, empoderarnos y trabajar unidos para recuperar las libertades perdidas.

¿Y cómo lo hacemos? La respuesta es sencilla. Empecemos por dejar de hacer lo que hemos venido haciendo: en lugar de criticar a todos por todo, vamos a construir propuestas comunes para todos; en vez de pedir la intervención del Estado para que expropie, confisque o controle, vamos a exigir apertura para que el capital privado invierta y genere producción y empleos de calidad; en lugar de pedir bonificaciones y aumentos de salario que no están respaldados por la productividad, vamos a solicitar la generación de más plazas de trabajo para que cada quien se gane el pan con el sudor de su frente.

Un país prospera con educación y trabajo. No hay otra manera de lograrlo. Y como ciudadanos debemos hacer lo que esté en nuestras manos para abrir ese camino. ¿Hacia dónde vamos? Hacia el desarrollo y el progreso de Venezuela. Debemos entusiasmar a los venezolanos para que se sumen a esta ardua tarea que nos lleve a desalojar del poder a quienes durante dos décadas han obrado de manera perversa para someternos por el hambre, la ignorancia, el vicio y la tiranía.

Hoy los ciudadanos venezolanos debemos, como cruzados, blandir como una espada otra frase tan vigente del malogrado Renny Ottolina: “Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia y contra la flojera”. Es momento de avanzar.

Griselda Reyes
griseldareyes@gmail.com
@griseldareyesq
https://www.accionciudadanaenpositivo.org/

CARLOS PADILLA, UN PROGRAMA PARLAMENTARIO PARA LA PAZ CREADORA

Dedicado a los grupos políticos a los cuales asesoro y a los precandidatos que me han solicitado ideas.

"Partimos del principio que la paz es el respeto al derecho ajeno entre los individuos, las instituciones y los países. por ello nuestros legisladores trabajarán en pro de esa paz que nos permita apuntalar leyes y reglamentos, que dentro al ordenamiento constitucional, busque fortalecer todos los aspectos que garanticen para la población venezolana, sin distingos de ninguna naturaleza, bienestar en libertad, el bien comun y estén referidos a los siguientes aspectos:

1.- Revisar, modificar y/o crear las leyes que aseguren incrementar la capacidad financiera del país por medio de la explotación controlada, profesional, tecnificada, pulcra y racional de las riqueza naturales mediante empresas privadas altamente especializadas estrictamente seleccionadas para tal fin. De la parte de las ganancias correspondiente al Estado debe establecerse que serán destinadas para la creación, desarrollo y antenimiento         de obras y proyectos de primera necesidad para el país y sus habitantes castigando severamente los actos de corrupción que puedan probarse mediante los órganos competentes. 

2.- Revisar, modificar y/o crear las leyes que garanticen la seguridad alimentaria de todos y cada uno de los venezolanos mediante una agro industria que, bajo la responsabilidad de   emprendedores aptos, sea capaz de autoabastecer al país de bienes de consumo e insumos con cantidad y calidad suficientes con el apoyo de una infraestructura de servicios públicos suministrada y mantenida por el gobierno y/o los ciudadanos que permitan una comercialización accesible, libre y oportuna con precios que se ajusten a la variabilidad de los precios del mercado. Podremos enfasis en la atencion del adulto mayor.

3.- Revisar, modificar y/o crear las leyes que proporcionen a los organismos de seguridad pública y defensa una legislación y formación que le garantice una efectividad máxima ante el delito y/o amenaza a la integridad nacional y con respeto absoluto a los derechos humanos tendiendo a la privatización de los mismos.  

4.- Revisar, modificar y/o crear las leyes que desarrolen una educación moderna, actualizada, adaptadas a la nueva época que vivimos y de calidad que tienda a subir la autoestima a sus maestros y usuarios, que permita a las familias y beneficiarios del sistema educativo decidir que tipo de educación quieren para su descendencia de acuerdo a sus posibilidades y creencias.

5.- Promulgar leyes que regulen otorgar los cargos de naturaleza   pública en atención al reconocimiento de méritos, conocimientos, habilidades y destrezas   de quienes pretendan ocuparlos. Esas designaciones deberán contar con la participación activa de los gremios y/o asociaciones a los cuales se refiera tal designación.  

6.- Revisar, modificar y/o crear las leyes que protejan al arte, a los creadores de cultura, a los gremios profesionales y tecnicos asegurando una legislación apropiada para su organización, promocionando su participación en la elaboración de las políticas culturales laborales, condiciones de trabajo, remuneraciones, protección social    en el ámbito al cual pertenecen.   

7.- Perfeccionar las leyes, reglamentos y normas que se refieren a una Venezuela Federal y descentralizada en el entendido que una regulada autonomía responsable lo cual es mucho mejor para estados y municipios que  son los gobiernos mar cercanos al ciudadano, que un poder central el cual debe ser limitado a las funciones de  justicia, seguridad, defensa, y en algunos casos obras públicas. Ello.   partiendo el pricipio de que un gobierno limitado es aquel cuyas funciones y poderes ejercidos a través del Estado están limitados o restringidos por la ley y los cuales nunca podrán interferir con las libertades de cada individua salvo en los aspectos señalados específicamente  por las leyes. 

8.- Impulsar la legislación protectora del respeto a la propiedad privada, la libre empresa y lel libre mercado y del mayor rango posible de libertad para vivir, emprender y tomar decisiones. Asi como garantizar la libertad sindical y el agrupamiento voluntario por tipos de trabajo y/o profesiones. 

9.- Asegurar a los electores de un determinado legislador que podrán presentar mediante ellos proyectos de leyes y reglamentos que sean de su interés. 

10. Propiciar la evaluación periódica de nuestros legisladores   por sus electores y de salir como no aptos para el desempeño de sus cargos deberán renunciar de manera inmediata a sus curules dar paso a sus suplentes o una nueva elección. "

Carlos Padilla, 
Carpa1301@gmail.com 
@carpa1301

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, “…MEDIA ESPAÑA DEBE LIQUIDAR A LA OTRA

Título con frase de Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”, porque entre 12 y 20 de julio de 1936, hace 84 años, arrancó la guerra civil española, modelo de atrocidades y mar de sangre, por culpa de cabecillas políticos tan radicales como ineptos. La noche del 12 la Guardia Civil irrumpe en el hogar y secuestra al diputado monárquico José Calvo Sotelo. Encabezan los agentes Fernando Condés y Luis Cuenca, del PSOE. El segundo era escolta de Indalecio Prieto, líder del partido.

Calvo amanece en la calle con dos tiros en la nuca. Salvador de Madariaga anota que, en una vibrante intervención de Calvo en el parlamento, la medusa, madre muerte, la “Pasionaria”, le gritó: “¡Este es tu último discurso!”. Un plan monstruoso pero imbécil, porque el crimen precipita el golpe de Estado que ramaleaban altos oficiales y disuelve la negativa a sumarse de Francisco Franco, el más temible de ellos. El general Mola da su golpe fracasado para tomar el país en tres días. 

Y emergió el dragón de tres años de guerra civil, un millón de muertos, según J.M. Gironella, y Franco entrará a dominar España hasta su muerte. La historia narra la lucha entre republicanos y nacionales, pero ¿había nacido de verdad una república cinco años atrás, o en 1931 depara lo que Platón y Aristóteles juzgan degeneración republicana, la anarquía, la república popular o revolucionaria? A diferencia de Carlos I o Luis XVI, el colapso mismo de la monarquía borbona es patético. 

En ese crucial 1931 hubo una simple elección municipal de concejales, no un referéndum constitucional ni nada parecido. Compiten las alianzas de socialistas, stalinistas, anarquistas, trotskistas, republicanos, contra partidos conservadores, y ganan aquellos, aunque quedan bastante parejos. Los primeros en las grandes ciudades, y los otros en el campo. Para aterrorizar, la izquierda lanza las masas a la calle, y el tembleque Alfonso XIII sale disparado de incógnito, renuncia al trono y pasa a la historia… de las aves de corral.

La revolución de 1934

Comienza la república popular con la expulsión del Primado, arzobispo de Toledo monseñor Segura y del eminente monseñor Múgica, en respuesta a que despiden afablemente al rey, aunque llaman a apoyar el naciente régimen. Este apunta la agitación social hacia sus odios y estimula oleadas de asaltos, quema de conventos, iglesias, fábricas, comercios, por todo el país. Las Cortes Constituyentes` paren una “constitución inviable” según Gregorio Marañón.

Para Ortega y Gasset, “lamentable, sin pies ni cabeza, ni el resto de materia orgánica”. Prohíbe a los curas las congregaciones y actividades pedagógicas, industriales o mercantiles. Pero dos años más tarde, las elecciones de 1933 marcan un viraje radical, obra de que por primera vez votan las mujeres. Triunfan los conservadores, que ceden el gobierno a un moderado, Alejandro Larroux, pero la izquierda responde el gesto con insurrección armada y huelga general. Proclaman el Estado catalán. 

Huelga en Barcelona, Madrid, Vasconia, y en Asturias tragedia. Los trabajadores se organizan en soviets, arrasan cuarteles de la guardia civil, toman la cuenca minera, las fábricas de armas y en la capital Oviedo, destruyen casi mil edificios. Las tropas decomisan cientos de miles de fusiles y pistolas e intentan pactar con los mineros, pero estos vuelan la Catedral medieval. Saldo, dos mil muertos y 30.000 presos.

Manuel Azaña, bárbaro ilustrado y de corbata, mientras organiza el Frente Popular para las elecciones de febrero de 1936, declara que “todos los conventos de España no valen la vida de un republicano”. Y Largo Caballero que “si las derechas no se dejan vencer en las urnas… nos veremos obligados a ir a la guerra civil”. Violencia de calle contra los conservadores, Azaña gana por nariz las, 4.570.000 contra 4.356.000, y avanza la sovietización de un país partido por la mitad.

Julio 1936- Convierten conventos y monasterios en chekas, cárceles secretas de los revolucionarios. Anarquistas, socialistas, estalinistas, cada uno tiene las suyas. Asesinados los derechistas Calvo Sotelo y el virulento José Antonio Primo de Rivera, más tarde Santiago Carrillo fusilará 4000 presos madrileños. Y aparece la sublevación militar. En tres años los republicanos liquidan más de 7000 obispos, sacerdotes, seminaristas y monjas. Hay ciclos virtuosos en la vida de los países.

En ellos confluyen generaciones brillantes en la política, el pensamiento, el arte y la cultura, que dan rumbos creadores a sus naciones. Así ocurrió en la independencia de EEUU, la Ilustración francesa, el Renacimiento, el siglo de Pericles. Pero con menos suerte, en otros, en vez de liderazgos, surgen pandillas. Precedidos por Pablo Iglesias, un ideólogo nefasto (¡cuando no!) muerto antes, Largo Caballero, Manuel Azaña, J.A Primo de Rivera, Calvo Sotelo, la Pasionaria, crean el horror que traerá 40 años de dictadura.

Energúmenos, mediocres, fundamentalistas, su absoluta incapacidad para dirigir una vida política decente rompe sus naciones. No pueden convivir porque planean dominar la sociedad, y hacen surgir dragones reaccionarios que imponen orden y silencio. Roosevelt y Churchill después de la guerra mundial, decidieron sostener a Franco ante el peligro de que regresaran los “pasionarios”. 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal