domingo, 23 de mayo de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS PADILLA, EL “MESOTES” GRIEGO

No se puede denigrar del pasado pues en el esta dibujando todo el devenir,  generación tras generación, de la especie humana.

Para nadie, medianamente culto, escapa el concepto de que los filósofos griegos fueron y son los creadores del pensamiento de lo que llamamos civilización.

También la ciencia, en todos los tiempos pasados, presentes y futuros, tiene su antiguo origen en el Kybalión que significa «guía» y es el camino de la iluminación y de la sabiduría con sus 7 principios herméticos:   Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa- Efecto y Genero. De este tema hablaremos mas tarde.

El "Mesotes" se ha traducido tradicionalmente como justo medio. armónico o virtuoso entre conductas extremas y/o desmedidas. El origen del concepto lo encontramos en las doctrinas platónicas y aristotélicas. Ambos terminan por coincidir en un mismo campo semántico: centro, mediador, imparcialidad, neutralidad, reconciliación.

En lugar de vocear y clamar a las profundidades del abismo la lejanía de los dos extremos, debemos construir un puente, que será nuestro justo medio que no es otro que crear una alternativa que suplante a los dos extremos de la serpiente que muerde su cola y que cual anaconda pretende tener encerrada a la colectividad venezolana entre sus anillos de estatismo, centralización, mercantilismo, corrupción, populismo y demagogia. Esos extremos, en realidad, son un continuo que se va degradando pero que no pierde su esencia y hasta, a veces, pierde sus denominaciones que en el fondo persisten en sus significados.

Nuestro “mesotes” no puede ser otro que aquel que defienda, sin complejos, la libertad individual, la descentralización, el federalismo, el emprendimiento, el libre mercado, el estado de derecho, el gobierno limitado y republicano, la auténtica democracia, el bienestar en libertad.

Así pues, invitamos a nuestros amables lectores a meditar sobre lo que hemos dicho y a expresar sus comentarios al respecto siempre con criterio independiente con una nota o bien sea con “un me gusta” o con un decidor retuiteo.

Su cordial amigo

Carlos Padilla

Carpa1301@gmail.com

@carpa1301

Venezuela

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ DOMINGO 23/05/2021





TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

         

TITULARES

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LA BELLEZA DEL GRIS

Simetría, proporción, armonía. De “justo medio” hablaban los griegos para referirse a una belleza que lo es porque se libra de la profusión, la malquista desmesura. Platón, a su vez, vinculaba esa noción a la de la justicia. Y Aristóteles, en su “Ética Nicomáquea”, a una “vida racional” fundada en la administración de las demandas de cuerpo y alma. Se trata, dice, de procurar un equilibrio que sitúe “entre el exceso y el defecto”, esto es, “sin pasarnos ni quedarnos cortos”.
 
Esa filosofía práctica, particularmente afín a la política, prefigura el qué hacer, según lo dispone la situación concreta. La observación de la circunstancia pesa más acá que la sujeción a reglas o principios inamovibles. Son esas contingencias las que definen las coordenadas del justo medio, espacio surgido de la necesidad de neutralizar desequilibrios, la toxicidad de los extremos, sus vicios. Para eso sirve la phrónesis, (la prudencia, un “saber para sí”) el criterio de ubicación que según Gadamer articula la "subjetividad del saber" con la "sustancialidad del ser".
 
Apaciguar los pinchazos del deseo, claro, impone un desafío a seres avivados también por esas candelas. La pulsión desiderativa lleva a pedir más de lo que se tiene, instiga a la apropiación animosa de lo que no luce cercano ni posible, a vetar lo que se percibe como insuficiente. De ese principio de placer -que lleva a la evitación de lo penoso, lo que cancela el puro y básico goce- no es fácil despegarse, y tampoco conviene hacerlo. De allí la importancia de contar con las buenas amarras del principio de realidad, contrapeso que modera el afán de gratificación inmediata.
 
(La imagen que asalta es la del prudente Odiseo, su largo periplo de 10 años para volver a Ítaca. Obligado en cierto tramo a escuchar el canto de las sirenas, “seres cruelísimos” y de bello rostro que tentaban con la idea del suicidio, Odiseo supo que debía ejercitarse en el arte de resistirlos, atado por voluntad propia al mástil del navío que capitaneaba. Nada sencillo liderar en tales trances. Entender el riesgo de exponerse al dulce timo de aquellas voces, lograr salir entero tras instruir al resto de la tripulación a taponar sus oídos con cera, a resguardarse, a seguir remando… he allí un espejo de phrónesis que, asimismo, lleva a pensar en cuán arduo y vital es dar con el justo medio.)
 
Pero en tiempos de política identitaria, romántica exasperación y mares revueltos, rechazar la virtuosa medianía parece ser la directriz. Lo gris queda en eso: en deslucida sombra, fealdad que conduce al marasmo del “peor es nada”. Nada de limosnas, dicen los cultores del maximalismo, sin caer en cuenta que todos estamos vistiendo harapos. Lo que está en medio y su valor de secuencia, de tránsito entre el fondo y el peldaño, poco cuenta para el ofuscado. Cuenta es el salto improbable, aún cuando la garrocha no aparezca.
 
A expensas del espejismo, invocar el justo medio puede resultar toda una bofetada. Pero lo cierto es que, como se ha dicho ad nauseam, salir de fosos cuya hondura se pierde de vista obliga a dosificar la expectativa. Esa certeza prospera ya entre quienes ven que las elecciones son un hecho, que la abstención responde malamente a la indignación, y nada resuelve. Y que si bien el gobierno autoritario no duda en afincarse y exhibir a sus “cocos”, (el Poder Comunal, el más reciente) en eso lo ayuda un rival desconcertado y disperso, incapaz de elevar el costo de tales marrullerías.
 
“Tenemos que trabajar sobre realidades”, dicen incluso algunos de los que hasta ayer insistían en la inoperancia de la vía política. ¿Un signo del ascenso de la phrónesis, que cabe valorar a pesar de la falta de explicaciones? Ojalá. Peleando con la resaca y las presiones por rectificación oportuna, lo “mediano” remitiría entonces no a mediocridad, sino al cálculo de lo realizable. Señales a favor de una mudanza, frágiles pero llamativas, obligan a reconciliarse con lo modesto y desechar la angurria, en esta espinosa búsqueda de balances que lleva no sólo a avanzar, sino a sostenerse en punto firme y estable.
 
Como el retorno a Ítaca, la redemocratización tomará su tiempo, y de eso están especialmente al tanto los vecinos. El canciller argentino, Felipe Solá, lo ha espetado sin delicadezas: “Venezuela no puede ocupar tanto espacio… los cambios no van a ser prontos, van a ser lentos”. Con ese crudo dato en mente, toca ocuparse para que unos comicios que descuellan en un erial político puedan ser de utilidad.
 
Rehabilitar a una oposición dislocada, fuera de lugar, es clave. Algo que, sospechamos, se logrará en la medida en que se asuma lo que antes se esquivó: que el poder se construye, no surge de la nada. La capacidad de conseguir que un actor haga algo que no habría hecho por sí mismo, (Robert Dahl dixit) dependería de tomar condiciones “medianamente” aceptables, y ver cuánto pueden ensancharse mediante prácticas generalizadas. Descifrar belleza en esos grises, sin ser todo, puede ser algo significativo: he allí la ganancia que interesa.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela  

EDUARDO FERNÁNDEZ: MEA CULPA

Llegamos a esta locura del socialismo del siglo XXI gracias a la acumulación de errores cometidos por todos, por eso hace falta un mea culpa colectivo.
 
En 1953, en plena vigencia de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, Mario Briceño Iragorry, uno de los más lúcidos y esclarecidos pensadores democráticos de la época, publicó un ensayo al cual tituló: “La traición de los mejores”. En ese trabajo Briceño Iragorry se esmera en aclarar que: “Venezuela más que de acusaciones personales, está urgida de un ‘mea culpa’ colectivo” y agrega: “Hasta tanto no adoptemos una actitud humilde y serena frente a los problemas de la nación, no lograremos la claridad requerida para entender nuestra propia función social. Se necesita abrir un proceso de sinceridad y austeridad capaz de llevarnos a la salvación de nuestro propio destino histórico”.
 
Las palabras del gran pensador trujillano tienen una vigencia excepcional en la hora presente de Venezuela. Son palabras que resuenan en nuestros oídos: mea culpa colectivo, humildad, serenidad, claridad en el diagnóstico de nuestros problemas, sinceridad y austeridad. Podríamos agregar también las recomendaciones de otro ilustre venezolano, el general Eleazar López Contreras que aconsejaba “calma y cordura” para abordar la crisis nacional.
 
Llegamos a esta locura del socialismo del siglo XXI gracias a la acumulación de errores cometidos por todos, por eso hace falta un mea culpa colectivo. Durante veinte años se ha pretendido imponer a Venezuela y a los venezolanos un modelo que ha producido una catástrofe inconmensurable: colapso de la institucionalidad democrática, desastre de la economía nacional, incremento de la pobreza, de la miseria, del hambre y de la desolación, aumento exponencial de la corrupción, colapso de los servicios públicos más elementales para una vida civilizada y un largo etcétera que sería muy prolijo enumerar.
 
Los responsables más directos de esa catástrofe harían muy bien en hacer un mea culpa. Pero más importante todavía sería que, con modestia y humildad, se dispusieran a contribuir para que la nación pueda superar la crisis espantosa que ese modelo ha provocado.
 
Del otro lado, los que hemos adversado al modelo propuesto, desde el primer día, hemos fallado ostensiblemente en no haber sido capaces de construir una propuesta alternativa y una estrategia adecuada para sustituir al socialismo del siglo XXI. También nosotros tenemos una enorme responsabilidad en la tragedia nacional: falta de unidad, políticas excluyentes, ausencia de claridad estratégica, errores en la conducción política, cultivo de una mentalidad violentista, golpista, militarista. Un sereno examen de conciencia y un mea culpa cargado de sinceridad serían aconsejables.
 
Todos somos necesarios para salir de la crisis.
 
Seguiremos conversando.
Eduardo Fernández
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA

OSCAR ARNAL: REVOCATORIO Y CAMBIO

El plan de salvación nacional propuesto por Juan Guaidó es pertinente. Es necesario que se sienten a negociar el gobierno de facto con el gobierno interino, representado en la asamblea nacional electa en 2015 y en Juan Guaidó. La extrema división en la que ha estado el país en los últimos lustros nos hace mucho daño a todos. A esto se suma la propia atomización de la alternativa democrática, fraccionada especialmente entre un bando que impulsa la abstención y otro que insiste en la participación electoral y que logra muy poco, producto del desconcierto que inunda a la población, ante dos mensajes antagónicos, de una mayoría que necesita unificarse.
 
En este sentido es necesario buscarle una salida a la actual situación. La primera reacción de Maduro ante el llamado de Guaidó fue rechazar toda conversación antes de que se le devuelvan las cuentas congeladas por EE. UU. y la administración de Citgo y de Monómeros, como si esto no fuera parte de lo que habría que negociar y que, por cierto, no depende del todo de Guaidó, sino de un acuerdo internacional que además, si se cumple lo pautado, vaya progresivamente aliviando las sanciones contra el régimen. Maduro tendría que liberar a los presos políticos, restituir las autoridades naturales a los partidos, habilitar a los líderes inhabilitados, garantizar el regreso de los exiliados, permitir entre otras muchas cosas la señal conculcada a cientos de medios de comunicación social, y devolver los bienes de El Nacional y de todas las empresas expropiadas o confiscadas.
 
¿Se puede trabajar con este CNE? La verdad es que no tiene legitimidad de origen, pero podría con la actuación de Roberto Picón, de Enrique Márquez y de los demás opositores ganar legitimidad de ejercicio. En todo caso es el mejor CNE en veinte años y hay que recordar que en la época de Pinochet, el CNE chileno lo dirigía un general ministro de Relaciones Interiores. La mayoría chilena no se planteó que votar en un plebiscito para que continuara el presidente de facto, era legitimar al dictador, sino
 
simplemente que era una oportunidad para sacarlo del poder. Un huracán de votos en contra en la proporción en que se encuentra el rechazo a Maduro no dejaría un ápice de dudas de que tiene que irse. Al instante, muchos de sus propios íntimos empezarían a dejarlo solo, y ni hablar de la mayoría de la familia castrense. La Constitución es muy clara, la soberanía, entendida como poder supremo, reside en el pueblo.
 
Desde mi punto de vista, todo lo que hay que hacer en una mesa de diálogo es garantizar un acuerdo para que se cumpla la Constitución y se celebre anunciándose desde ya, en la fecha prevista, el referendo revocatorio presidencial de mitad de periodo. Allí lo único que hay que establecer es una observación internacional profunda y condiciones equitativas para una campaña competitiva.
 
De cualquier manera, en los próximos días venezolanos de las más distintas corrientes políticas vamos a presentar al nuevo CNE una solicitud para iniciar los trámites que conduzcan al revocatorio presidencial. No nos podemos quedar cruzados de brazos. Si esto se encauza a que el pueblo decida si Maduro se va o se queda y por qué, lo sacamos seguro. De todos y de cada uno depende. Si el revocatorio va, el cambio va…
 
Oscar Arnal
@OscarArnal
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: LAS CONFERENCIAS CIUDADANAS: EL SIGUIENTE PASO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Comienzo por agradecer la gentileza de los compañeros de la Coordinación de ANCO El Tigre por esta gentil invitación que me honra de mi tierra de Anzoátegui. Mucho ha sucedido desde la última vez que me dirigí a ustedes para explicar el tema de la Consulta Popular el 30 de Noviembre de 2020, días antes de la celebración de ese evento trascendental en la vida de los venezolanos. Aunque algunos todavía crean que la Consulta Popular, o mejor aún, las dos Consultas que hemos realizado hasta ahora, no han tenido todavía el efecto inmediato que algunos estaban esperando, eso de ninguna manera significa que nos hayamos cruzado de brazos en lo que es una tarea de todos y porque estamos desarrollando los instrumentos necesarios para hacer efectivo el mandato que el pueblo expresó del 7 al 12 de Diciembre de 2020.
 
Pero antes de entrar en esa materia que es el centro particular de esta intervención, deseo hacer un breve recuento de cómo llegamos hasta aquí, porque las cosas no suceden solas. Se requieren pasos previos firmes y estructurados para poder montarnos sobre una base solida de funcionamiento que nos permita alcanzar algo tan difícil como salir de este régimen. Y eso no se puede lograr si no estás preparado para ello y no haces la tarea que tienes que hacer. Culturalmente los venezolanos somos muy dados a creer que con un operativo que comienza y termina en días podremos resolver problemas estructurales que nos aquejan, que solo se pueden abordar con un trabajo serio, profesional y sostenido que puede durar mucho tiempo pero con resultados incontestables.
 
ANCO lleva muchos años trabajando para lograr que el pueblo se exprese en relación a la grave crisis que nos aqueja desde hace mas de 20 años y los primeros frutos los vimos recién en el año 2017 con una Consulta Popular que fue aprovechada políticamente por los partidos y ahora en el 2020 en otra Consulta popular que quisieron inicialmente manipular, y que luego de enderezada, porque aprendimos de los errores de la anterior, pretenden ahora ignorar. No se los vamos a permitir. Es por esa razón todo este andamiaje del que hablaremos hoy.
 
El 24 de Noviembre de 2017, un grupo de venezolanos pertenecientes a la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, entre los que tuve el honor de participar, introdujimos un RECURSO DE EJECUCION DE SENTENCIA ante el TSJL (Tribunal Supremo de Justicia Legítimo, con sede en Washington, DC.), en nuestra condición de ciudadanos no investidos de autoridad (ver Recurso completo en http://ancoficial.blogspot.com/2017/11/recurso-anc-ante-el-tsjl-24-11-2017.html) para que la Sala Constitucional de ese Alto Tribunal, entre otras peticiones, declarara “en colaboración con las ciudadanías democráticas de Venezuela investidas de autoridad o no, el inicio de un procedimiento de restablecimiento constitucional (restauración democrática), frente a la inminente derogatoria de la vigente Constitución por un medio, mecanismo, procedimiento o actuación no previsto en ella” (resaltado nuestro) Esa fue la primera vez que asomamos el término “procedimiento de restablecimiento constitucional”.
 
¿Por qué ejercimos esta acción? Porque solicitábamos formalmente la ejecución de la Sentencia No.001/2017, que declaraba la nulidad de la Constituyente del régimen, no solo por el simple hecho de su necesaria ejecución, sino para algo tan importante como encauzar las actividades de restablecimiento constitucional, generando un procedimiento super extraordinario que ponerle al frente a la tramitación ilegítima de un proceso constituyente para cambiar la constitución y en el cual la ciudadanía, investida de autoridad o no, tenía y todavía tiene, la obligación de colaborar en el restablecimiento de la constitución vigente, como establece en el Artículo 333 Constitucional. Pedíamos en el pasado que el TSJL avalara UN PROCEDIMIENTO DE RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL conjuntamente con la ciudadanía investida de autoridad o no, que proponíamos en ese Recurso.
 
El TSJL ante la solicitud de ANCO sentenció que “…cualquier salida de la crisis que se pretenda en el escenario político, debe hacerse dentro de los mecanismos de participación popular que consagra el artículo 70 de la Constitución, y nunca a espaldas del pueblo, con el fin primordial de provocar la salida inmediata de todo aquello que ha generado la crisis por la que atraviesa el país” (subrayado nuestro) (ver Auto de Ejecución de Sentencia, publicado el 30 de Noviembre de 2017, en http://ancoficial.blogspot.com/2017/12/auto-de-ejecucion-de-sentencia-tsj.html).
 
Esta fue la base de concreto armado de la fundación jurídica sobre la que comenzamos a construir nuestro edificio constitucional para montar sobre ella la Consulta Popular de 2020. A partir de allí todos nuestros esfuerzos se concentraron en nuestra consigna “¡Que el pueblo decida!” con el que cerramos todos nuestros comunicados oficiales, hasta llegar a esa Consulta Popular a contravía de todas las voces que indicaban que “ya habíamos hecho una consulta en el año 2017”. No les hare ahora el recuento de la Consulta Popular de 2020 que ya he realizado en mis escritos públicos. Lo que si les diré aquí es que una vez hecha esa Consulta que es vinculante por naturaleza, se convierte en un mandato para todos los venezolanos, políticos o no políticos, investidos o no investidos de autoridad. Nadie escapa a ese mandato, como ahora lo pretenden hacer los factores políticos, que contrariando esa orden, pretenden hacer elecciones con el régimen en funciones.
 
Ahora bien, establecido ya el mandato de la Consulta Popular, procedimos a la redacción de un Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, que tomando como fundamento principal la ejecución de lo ordenado por el pueblo, describe las acciones que se deben llevar a cabo en un Procedimiento para el Restablecimiento Constitucional para dar así ejecución al Artículo 333 Constitucional. Entre estas acciones se encuentra la conformación de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, órgano que tiene “la investidura de la autoridad que le deviene del mandato vinculante expresado del 7 al 12 de diciembre de 2020; instancia que asumirá la vocería, representación y coordinación de las acciones señaladas en este Acto Fundacional para el restablecimiento constitucional y democrático, y organizará coordinadamente el trabajo a nivel internacional, regional, municipal y parroquial, así como el despliegue de sus tareas” (ver Pacto completo en, https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html).
 
La Conferencia es en sí misma una instancia de coordinación para la toma de decisiones conjuntas de las organizaciones firmantes del Pacto y así debe verse en todo nivel. No es una organización, ni pretendemos sustituir a ninguna organización por más pequeña que sea. Se agrupan en la Conferencia solo aquellas que hayan suscrito el Pacto y que lucharemos basando nuestra actuación en un criterio que nos pone en bajo un mismo paraguas: hacer cumplir el mandato del pueblo soberano en la Consulta Popular. En cada uno de esos niveles la Conferencia debe comenzar con un trabajo de organización interna para agrupar a todos los firmantes del Pacto en las diferentes escalas. La primera aproximación fue publicada hace apenas unos días (ver CCRCD – Documento Explicativo – 16-05-2021, en https://tinyurl.com/k4b5f725). Les invito a leerlo completamente.
 
El procedimiento de restablecimiento constitucional tiene dos protagonistas principales: los funcionarios investidos de autoridad, esto es, aquellos que ejercen los poderes públicos, y nosotros, el resto de los venezolanos, no investidos de autoridad, esto es la Sociedad Civil en su conjunto. Para efectos de la integración de la Conferencia Ciudadana hemos dividido en tres (3) bloques a la Sociedad Civil: 1) Los integrantes que fueron designados en su oportunidad por la Asamblea Nacional como Comité Organizador de la Consulta Popular; 2) Las organizaciones que se conforman en doce (12) Ámbitos de la Sociedad Civil de toda Venezuela que explicaremos a continuación; y 3) los Activadores formales del procedimiento para el restablecimiento constitucional.
 
Los doce (12) Ámbitos para la Sociedad Civil señalados son los siguientes: los siete (7) Ámbitos del Artículo 326 Constitucional (Económico, Social, Político, Cultural, Geográfico, Ambiental y Militar) más los Cinco (5) Ámbitos establecidos como problemas a atender de urgencia en el Pacto: Cambio Estratégico Institucional (reconstrucción institucional), la gestión internacional (3ra pregunta de la Consulta), la crisis humanitaria, incluyendo la pandemia del COVID-19, la venezolanidad en el exterior o diáspora, y la Organización electoral (elecciones justas, libres y verificables).
 
Un alto porcentaje de la sociedad civil venezolana se encuadra en alguno de esos doce (12) Ámbitos, si no es la totalidad. ¿Cómo se organizan esos integrantes? La mejor forma de explicarlo es a través del Consejo General de la Conferencia Ciudadana. Este está integrado por TODAS las organizaciones que a nivel nacional e internacional han suscrito el Pacto. Sin embargo es imposible que ese universo de organizaciones y personalidades que deseen aportar se manifieste si no se estructura de una manera representativa. De allí es que nace el Consejo Rector de la Conferencia que pretende agrupar a la representación de todas las organizaciones del Pacto. El Consejo Rector tiene setenta y siete (77) miembros llamados relatores y está compuesto por tres (3) bloques principales: 1) Cinco (5) relatores de de la Coordinación de la Conferencia Ciudadana; 2) Doce (12) relatores de las venticuatro (24)  entidades federales provenientes de la representación Federal de los Estados; y 3) Sesenta (60) relatores provenientes de la representación funcional (Ámbitos) de la Sociedad Civil. Esto es Cinco (5) por cada uno de los doce (12) Ámbitos anteriormente señalados. Cada grupo de cada Ámbito deberá reunirse y designar sus cinco (5) relatores al Consejo Rector. Asimismo las representaciones de las venticuatro (24) Entidades Federales deberán reunirse para designar doce (12) de ellos para representar al resto del país nacional en el Consejo Rector Nacional. En la medida que las organizaciones se vayan agrupando por Ámbito y Estados, se tendrá una representación más genuina y cercana a la realidad en el Consejo Rector Nacional y en consecuencia una representación más fuerte de la Sociedad Civil a nivel nacional.
 
Cada Entidad Federal deberá estructurar su propia representación siguiendo un esquema similar al descrito nacionalmente con un Consejo Rector en cada Estado, y designando democráticamente un Coordinador proveniente de las Conferencias que se organicen de la misma manera en cada Municipio y Parroquia. Desde el más bajo nivel se deberá establecer una Conferencia con una estructura similar. Es claro que no todos los Municipios y/o Parroquias tendrán la capacidad de organizarse siguiendo estos lineamientos porque esto dependerá del nivel de participación ciudadana que tengan en cada localidad pero necesariamente cada Estado deberá tener una representación genuina de su realidad de cara al Consejo Rector Nacional.
 
¿Qué se busca con este mecanismo y procedimiento? Que nadie se quede afuera y su voz vaya de abajo hacia arriba con propuestas concretas de acción que todas las organizaciones que suscribieron el Pacto apoyen y promuevan, así estas no provengan del mismo Ámbito. Esa es la fuerza que necesitamos tener para cualquier actividad que se decida en el país y fuera de él.
 
Lo descrito anteriormente es un esfuerzo inédito. Nunca se ha propuesto algo similar para organizar a la sociedad civil en todo el país. Este es el siguiente paso de la sociedad civil venezolana para tomar acciones directas frente al incumplimiento del mandato que el pueblo estableció en la Consulta Popular de Diciembre de 2020 y la Consulta Popular de Julio de 2017 así como la interceptación permanente de nuestra soberanía. Mientras cada uno vayamos por nuestro propio lado ejerciendo acciones aisladas en todo el país, el régimen y su oposición de alacranes y sobrevenidos seguirá haciendo de las suyas con los venezolanos. Este planteamiento ya dejo de ser una propuesta, y se encuentra en plena ejecución. Hemos sido muy celosos en establecer un mecanismo participativo y de toma de decisiones. Y como todo mecanismo nuevo requerirá de ajustes y mejoras con el tiempo por parte de todos. Pero es un paso firme y concreto hacia adelante y con un criterio común que nos unifica a todos: lograr el fin de la usurpación del régimen. Les invitamos a recorrer este camino y ser protagonistas persistentes en él. Esa constancia es la que con seguridad nos dará sus frutos traducidos en el restablecimiento de la Constitución, la democracia y la libertad.
 
Muchísimas gracias…
 
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela
 
(*) Luis Manuel Aguana es Directivo de ANCO, Alianza Nacional Constituyente Originaria, Doctor en Estudios del Desarrollo, MSc en Economía Internacional y Licenciado en Computación, de la Universidad Central de Venezuela.

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ASESINAN A SANTRICH

Demoré la escritura y entrega de esta columna porque aparte de dar tiempo para verificar lo que me señala el intelecto sobre datos de amigos colombianos y otros que desde Miami… llevan tres días alimentando con sus puntos de vista, referencias y elucubraciones, algunas brillantes… el extraño silencio de dos gobiernos tan distintos como son los de Gustavo Duque y Nicolás Maduro… frente a la presunta muerte en nuestro territorio del guerrillero Jesús Santrich.

El retardo surge por sopesar la tragedia que todo asesinato conlleva… lo que lleva al periodista que uno lleva por dentro a intentar ser lo más rápido posible en opinar… con la incertidumbre que desde el momento de un plagio… hasta la entrega sano y salvo del secuestrado… acompaña a los familiares del raptado quienes obviamente las más de las veces prefieren el silencio como triste acompañante.

Entendido esto espero que todos comprendan que esperar tres días para sacar una columna que escribí apenas minutos después de tener “la noticia” y algo más… fue un compromiso entre hacer la vuelta más rápida… y cuidar el motor para la carrera.

Bien: conocida la muerte para ese momento presunta del ex guerrillero Santrich y encontrar casi al instante una catajarria de contradicciones… en medio de posteos hechos a la carrera… como para encubrir “algo”.

Lo primero extraño fue que un gobierno asediado por tres semanas de paro y manifestaciones… mantenga silencio ante un chaleco salvavidas que Gustavo Duque perfectamente lo pudo usar para señalar a nuestro gobierno no como encubridor de la guerrilla colombiana…. que eso ya lo han dicho… sino como “prueba” de que las manifestaciones y el paro… se originan “en Venezuela”.

Luego vino en una de las versiones del asesinato,  porque aparentemente eso fue, el cuento completo de Semana, otrora gran revista y devenida hoy merced a la polarización en una gacetilla propagandista del uribismo… bulo según el cual un hombre mayor… con sobre peso y casi ciego “murió en un enfrentamiento entre bandas de delincuentes”.

Hace tiempo conocí una mentirosa compulsiva que gastaba dinero comprando espacio en las páginas de deportes de los diarios… para publicar bulos como “X hizo un hoyo en uno”… si de golf se trataba… o “X gana el triatlón con dos horas de ventaja”.

Ese bulo de Santrich disparando contra delincuentes es mayor y de haber ocurrido… sus acompañantes estarían todos muertos merced a la “puntería” del ex guerrillero casi ciego.

Parece más ajustada a la verdad la versión de El Tiempo donde se informa que Santrich murió en el estado Zulia y que fue liquidado por un comando elite del Ejército Colombiano –Semana después de situar la escena del crimen en la parte venezolana de Perijá… pasó a decir que todo fue en el Apure… incluso para mejor desinformar por minutos localizaron la escena en Colombia-.

Pero todo eso son “detalles” porque Santrich no era un guerrillero común. Fue uno de los negociadores principales de las FARC ante el gobierno de Santos y cómo tal se ganó la lotería que significaba una banca en el Congreso con lo cual pensó tener inmunidad.

Pero esa felicidad duró poco para Santrich que solía usar una pañoleta tipo palestina: el TSJ colombiano en una sentencia que lucía poco ajustada a la Constitución falló que con o sin inmunidad… lo podían capturar y enviar extraditado a USA donde lo requerían.

Ese fallo provocó la huida de Santrich a nuestro país… algo que Duque solía restregarlo a cada rato… y que nuestro gobierno siempre negaba.

Pero si uno quiere opinar en un mundo lleno de bulos y mentiras disfrazadas… lo mejor es hacerlo viendo “un poco más lejos”… más allá de nuestras narices desde luego.

Así el panorama se ensancha al ingresar a la ecuación los militares venezolanos secuestrados por una facción de las ex FARC… aliadas… fin de mundo… con Duque.

Militares que tienen familia preocupada y compañeros que haciendo uso del derecho al pataleo… acusan al  Alto Mando de haber fallado en la planificación como causa de que ocho militares venezolanos… estén de buenas a primeras en manos de una guerrilla.

Y cómo a Jesús Santrich le cortaron un dedo meñique… y cómo el susodicho tenía sobre su cabeza una recompensa de 620. 000 dólares de parte del gobierno de Duque y muchísimo más de parte del Imperio… la ecuación cuadra debido al silencio de ambos gobiernos.

Cómo hipótesis es la única que cuadra: para que devuelvan los muchachos nuestros… dejaron que los colombianos asesinaran a Santrich en nuestro territorio.

¿Será por eso que en un cuartel de la FANB… a menos de tres millas del campamento de Santrich… nadie escuchó nada… ni al helicóptero donde se supone buscaron al comando élite… una vez perpetrado el crimen?

Ojalá y no sea así… ojalá regresen los secuestrados… pero dar ingreso a la guerra civil colombiana es un error que nos puede costar muy caro los venezolanos.

¡Amanecerá y veremos!



Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: BOCADILLOS

SÁBADO de ratón. CHRIS Murphy, senador de Estados Unidos, se hace una serie de preguntas en torno a Juan Guaidó que hemos planteado aquí obteniendo solo evasivas de fatigados podios. El parlamentario norteño se pregunta, en verbo sencillo, hasta dónde se puede continuar (USA) con una persona (Guaidó) que no representa ninguna institución oficial en Venezuela*****
 
NUNCA antes en estos 22 años el chavismo había estado tan debilitado en las clases populares. No hay barriada en el país que no proteste airadamente la “gestión” del gobierno (nacional, regionales y municipales) lo que conduciría a una cayapa anti-chavista de haber liderazgo político opositor…que no lo hay. Aun así líderes en cada pueblo y ciudad parecieran dirigidos a rescatar los municipios*****
 
A TRAVÉS de colegas en varios estados conocemos de la situación municipal. Todos los alcaldes han fracasado, 90% de ellos son chavistas. Y en estos 4 años han surgido valores políticos que podrían consensuarse alrededor del mejor posicionado por los números. Y “casualmente”  todos esos prospectos son de oposición porque el chavismo insiste en repetir a todos sus fracasados*****
 
UN EQUIPO extra-partido en Anzoátegui está cuadrando los 21 municipios de ese estado con miras a lograr el máximo de alcaldías y concejales. Las comunidades conocen a los carcamales carentes de mensaje. Y los nuevos valores  a través de canales poco costosos darán un vuelco a estas elecciones. Un mínimo de cordura obtendría más del 60 % de las alcaldías en todo el país*****
 
EN CUANTO a gobernadores la situación luce complicada por los egos. Los dueños de grandes franquicias (léase partidos) inscriben y modifican a su libre albedrío y podría resultar complejo, pero muy posible, que pequeños partidos, enclavados en municipios se arremolinen en torno a un candidato para derrotar a la nomenklatura. Candidato que se nutra de partidos minoritarios tiene posibilidad de éxito. Un Chiripero hizo presidente a Caldera*****
 
MADURO sigue despistado en lo económico. Los chinos rechazan comprar petróleo alegando ecocidios en la Faja del Orinoco y no hay baratijas en la alacena. En varios puertos barcos esperan para cargar pero también factores técnicos en Pdvsa impiden disponer de inventarios exportables. Se asegura, sin embargo, que aunque Asdrúbal Chávez marca pautas correctas, Maduro las tumba por recomendación de El Aissami*****
 
HEMOS preconizado por años incorporar dos medios impresos nuevos para conversar con el país en áreas relevantes entre los cuales destaca el petróleo. Pero la sordera es monumental y quienes pueden acceder a la aprobación de propuestas no juegan a favor del país*****
TAMBIÉN en Pdvsa se suman puntos de apoyo a nuevos liderazgos ajenos al chavismo. La mayoría de los trabajadores de La Industria, pese a la poda, los controles, los comisarios, los patriotas cooperantes y las presiones, no votará por alcaldes y concejales chavistas. Habían decidido abstenerse pero se gesta un viraje hacia nuevas figuras*****
 
UN LÍDER sindical del sector que mantiene contacto con dirigentes de todos los puntos petroleros del país nos reenvía un WhatsApp que circula entre los trabajadores con la línea de no votar por alcaldes y concejales rojos-rojitos. A siete sindicalistas petroleros se les ha ofrecido concejalías que rechazan con sonrisa incluida*****
 
SI EL LIDERAZGO carece de capacidad para promover cambios, como lo demuestra a diario, la dirigencia emergente, jóvenes todos, tiene la gran oportunidad de construir su presente y el futuro de las generaciones que esperan turno al bate. La mejor sugerencia es pasar la página con los señores que capitanean barcos naufragados en el lodazal partidista.   
 
 
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela