martes, 1 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 02/09/2020

MERCEDES MALAVÉ, NUESTRO PELLEJO,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
San Pablo lo decía allá por el siglo uno: “si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”. Hablaba en pleno inicio de fundación de una iglesia cuyo primer mandato y misión era el amor al prójimo. Nunca ha sido fácil la fraternidad humana. Aunque la frase de San Pablo pueda parecer exagerada o simplemente retórica para fines pedagógicos, desgraciadamente este «morder y devorar» nunca ha dejado de existir como manifestación de una libertad mal interpretada. Nadie tiene derecho a ensañarse con otro para difamarlo, condenarlo al escarnio público, destruir... más »

CARLOS PADILLA, PUNTADA SIN HILO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Se dice que alguien “no da puntada sin hilo” cuando todo lo que dice o hace tiene algún objetivo no muy santo, normalmente beneficioso para sí y que previamente ha planeado. Es evidente el descalabro, despelote y falta de transparencia de eso que llaman Poder Electoral, tenemos la esperanza de que su Presidenta, la distinguida Dra. Indira Maira Alfonzo Izaguirre, ponga orden y concierto en un mar de quítate tu para ponerme yo, ofertas de compra de partidos políticos, cobros de peaje para aceptar documentos y un largo etcétera que sería prolijo enumerar. Es evidente el retraso... más »

JESUS ALEXIS GONZALEZ, EEUU Y CHINA, GUERRA GEOPOLÍTICA SIN ARMAMENTO NUCLEAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
EEUU Y China, establecieron lazos diplomáticos plenos en el año 1979 lo cual no ha impedido un resquebrajamiento continuo de sus relaciones, al punto que en la actualidad los chinos califican a USA como una potencia decadente que intenta impedir su ascenso en el escenario global; mientras que los estados unidos sostiene que los asiáticos compiten de manera injusta en el ámbito mundial del comercio. En tal contexto de confrontación, un 66% de los estadounidenses opina desfavorablemente de China, mientras que un 62% de los chinos sostiene que USA quiere relanzar una Guerra Fría siend... más »

ALICIA FREILICH, SIMÓN BOLÍVAR DE VISITA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El viernes 24 de julio, su fecha natal (n 1783) regresó el Libertador. Ingresa por una trocha en disfraz de guardia nacional bolivariano revolucionario. En su oculto bolsillo un teléfono celular recién comprado en oferta y en su espalda una rota mochila con ropaje para cambios. Desde la madrugada reclutas ya cabos rasos, flacos y sucios, intercambian papeles, paqueticos y monedas con paisanos cansados casi descalzos que arrastran niños y sacos para entrar y salir de su país. A uno de los armados le murmura: —Vale, soy nuevo, ¿cómo está la cosa por estos lares? —Pana, sed, hambre,... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LIBERTADES INDIVIDUALES Y PANDEMIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Con el recrudecimiento de la pandemia en el mundo, que según todos los pronósticos se va a prolongar indefinidamente, las manifestaciones públicas principalmente en Europa, contra las políticas adoptadas por los gobiernos para aumentar las restricciones a la ciudadanía, se han exacerbado y recrudecido, al igual que el Covid-19, encendiendo, nuevamente, todas las alarmas sociales. Lo que llama la atención es que haya sido en Alemania, país con uno de los gobiernos más eficientes en el manejo de la crisis provocada por el coronavirus, donde se produjo, hace apenas unos días, la que... más »

NOEL ÁLVAREZ, AUTÓCRATAS CORRUPTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El título de este artículo fue tomado de la novela satírica Rebelión en la granja, publicada en 1945. Esta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Es una parodia aplicada a las tiranías que han azotado a la humanidad, algunas de las cuales todavía persisten en ciertos países, debido a que accedieron al poder por la vía electoral. Eric Arthur Blair, mejor... más »

MERCEDES MALAVÉ, NUESTRO PELLEJO,

San Pablo lo decía allá por el siglo uno: “si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”. Hablaba en pleno inicio de fundación de una iglesia cuyo primer mandato y misión era el amor al prójimo. Nunca ha sido fácil la fraternidad humana.

Aunque la frase de San Pablo pueda parecer exagerada o simplemente retórica para fines pedagógicos, desgraciadamente este «morder y devorar» nunca ha dejado de existir como manifestación de una libertad mal interpretada.

Nadie tiene derecho a ensañarse con otro para difamarlo, condenarlo al escarnio público, destruir su imagen y, mucho menos, atentar contra su vida. Esas conductas claramente son expresión de fundamentalismo. No existe un derecho a la venganza, y la legítima defensa no es un concepto abstracto y manipulable.

Unos islamistas que entran a la redacción de un medio satírico y asesinan a doce personas porque se burlan de Mahoma y de Alá incurren en prácticas terroristas; y también existe un terrorismo cibernético que no deja de ser manifestación de un fundamentalismo creciente incluso entre quienes se adjudican la defensa de una supuesta cultura occidental que ni ellos mismos terminan de asimilar.

A menudo, las redes sociales se convierten en una guillotina dispuesta a descabezar de forma sumaria a todo aquel que exprese una opinión contraria al grupo mayoritario. El uso de estos medios para fines destructivos está directamente asociado al abuso de poder. Se usan autoritariamente para manipular información, tergiversar datos, compartir mensajes privados de forma editada y alterada para conseguir objetivos destructivos. Quienes hacemos política vivimos expuestos a estos ataques de aquellos que creen que tienen libertad para destruir la imagen y la reputación de otro.

En un estado torcido y sin derecho como el nuestro, los mismos voceros del régimen y sus lacayos utilizan prácticas delictivas en cuanto al uso y difusión de la información, violando uno de los objetivos de la ley RESORTE en su artículo 3: “Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.

Que estemos amenazados por las mismas tentaciones de hace dos mil años no es de extrañar: la naturaleza humana sigue siendo la misma. Que debamos aprender nuevamente el justo uso de la libertad, y que, una y otra vez, debamos re-aprender la prioridad suprema del amor, tampoco es novedoso.

Las lecciones del perdón y del amor al prójimo nunca serán prueba superada. Digo todo esto parafraseando a un Papa contemporáneo: Benedicto XVI.

El realismo político nos obliga a actuar con una libertad constructiva, esperanzadora y propositiva; a generar confianza mediante el trato respetuoso y fraterno. Es lo que nos hubiese recomendado el periodista John Carlin si las autoridades le hubiesen permitido entrar a Venezuela: “Fueron su integridad y su coraje, sumados a su encanto y su poder de persuasión, los que convencieron a sus enemigos para que cedieran el poder voluntariamente convencidos de que se trataba de un líder en quien podían confiar para evitar el camino de la venganza que sus conciencias culpables tanto temían” (La sonrisa de Mandela).

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalaveg
@DiarioTalCual 

CARLOS PADILLA, PUNTADA SIN HILO

Se dice que alguien “no da puntada sin hilo” cuando todo lo que dice o hace tiene algún objetivo no muy santo, normalmente beneficioso para sí y que previamente ha planeado. 

Es evidente el descalabro, despelote y falta de transparencia de eso que llaman Poder Electoral, tenemos la esperanza de que su Presidenta, la distinguida Dra. Indira Maira Alfonzo Izaguirre, ponga orden y concierto en un mar de quítate tu para ponerme yo, ofertas de compra de partidos políticos, cobros de peaje para aceptar documentos y un largo etcétera que sería prolijo enumerar.    

Es evidente el retraso en las gestiones electorales las cuales unidas a la pandemia y al descreimiento de muchos ante la pulcritud de las elecciones parlamentarias convocadas tenga como consecuencia la baja inscripción de candidatos y el poco deseo de participar en las fechas preestablecidas para ello. 

Por otra parte la liberacion de algunos   presos políticos y el levantamiento de las acusaciones a otros no deja de producir complacencia pero su intención electoral de lograr aumentar la participación tanto en las postulaciones como en el numero de votantes la hace obvia y evidente. Si se trato de una negociación no sabemos que logró la contraparte no gubernamental.

Ante esa realidad, por el lógico interés gubernamental de tener una Asamblea Nacional bajo su control, se han realizado infinidad de maniobras de todo tipo para garantizarse una mayoría asamblearia absolutamente comprometida y leal para así acometer la reforma constitucional que lo bendeciría y el poder contar con una mayoría parlamentaria holgada que lo autorizaría en todos los trámites administrativos nacionales e internacionales.   

De producirse, dichas elecciones, en estos escenarios los candidatos oficialistas serian mayoría y el gobierno lograría su objetivo de control para sus fines preestablecidos y que son fáciles de vislumbrar.   

Por ello, la participación de los auténticos opositores se hace imprescindible para convertirse en el fiel de la balanza que mermará el efecto de las apetencias gubernamentales y ello mediante una campaña, evidentemente limitada, de planteamientos serios y contrarios en su presentación práctica a lo que sabemos que aspira el continuismo que ya nos tiene acostumbrados a su actuacion, como se dice de Jalisco,  que cuando pierde arrebata

Tienen ahora la palabra y la acción aquellos que sin dobleces quieran representar la auténtica alternativa opositora democrática y no electorera,  para que de manera honesta se presenten ante el   electorado con ofertas legislativas en las cuales planteen sus expectativas de cambio para superar, mediante nuevas leyes, la crisis que con una demoledora existencia, en todos los órdenes, castiga a nuestra querida Venezuela   

Carlos Padilla 
carpa1301@gmail.com 
@carpa1301 

JESUS ALEXIS GONZALEZ, EEUU Y CHINA, GUERRA GEOPOLÍTICA SIN ARMAMENTO NUCLEAR

EEUU Y China, establecieron lazos diplomáticos plenos en el año 1979 lo cual no ha impedido un resquebrajamiento continuo de sus relaciones, al punto que en la actualidad los chinos califican a USA como una potencia decadente que intenta impedir su ascenso en el escenario global; mientras que los estados unidos sostiene que los asiáticos compiten de manera injusta en el ámbito mundial del comercio. En tal contexto de confrontación, un 66% de los estadounidenses opina desfavorablemente de China, mientras que un 62% de los chinos sostiene que USA quiere relanzar una Guerra Fría siendo que en realidad ninguna de estas superpotencias tienen intenciones de llegar a una confrontación plena habida cuenta de contar con las industrias militares mas potentes del mundo.

De igual modo, ambas naciones libran una Guerra Comercial centrada en una “batalla de aranceles” que inició USA en marzo de 2018 imponiendo aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que evolucionó sobre un volumen de comercio superior a los US$ 500.000 millones sobre unas muy bien establecidas cadenas de suministros globales. Tal escenario, derivó en un Pacto EEUU-China firmado el 15 de enero 2020 poniendo fin a una tensión de unos 18 meses, que en el caso especifico de USA la fundamentó en el marco del programa proteccionista “América First” (América Primero) orientado a disminuir el déficit comercial; mientras que los chinos se apoyaron en su “legitimo derecho” de alcanzar la cúspide del Orden Mundial.

A la luz de la naciente “paz arancelaria”, China se comprometió a comprar unos US$ 76.700 millones en productos estadounidenses durante el primer año del Pacto y unos US$ 123.300 millones durante el segundo año que incluía US$ 77.700 millones en productos manufacturados, US$ 52.400 millones en energía y otros US$ 37.900 millones en servicios; aunado a US$ 200.000 millones en granos, cerdos, aviones, equipamiento industrial, etc. Por su parte, EEUU se comprometía a suspender una ronda de aranceles sobre bienes chinos por un valor de US$ 160.000 millones y reducir aranceles de importaciones por un valor de US$ 120.000 millones que habían entrado en vigor el 01 de septiembre de 2019.

Al final de la Guerra Fría, durante la denominada Cumbre de Malta un diciembre 03 de 1989 donde George Bush y Mijail Gorbachov acordaron levantarla luego de casi 50 años de permanencia, el gasto militar chino era algo más del 1% mundial, a diferencia del año 2020 cuando EEUU alcanzó un 38%, China un 14%, India un 3,7%, Rusia un 3,4% y Arabia Saudí un 3,2%; o lo que es lo mismo EEUU supera a los cuatro países siguientes juntos. Recientemente, China exhibió su triada nuclear (arsenal atómico) tierra, mar y aire: El DF-4L capaz de alcanzar cualquier país desde su territorio y lanzar hasta 12 cabezas nucleares; el H-6N un bombardero con un rango de combate de más de 500 kilómetros; y el JL-2 un misil balístico intercontinental de lanzamiento submarino.

Tal condición de potencia nuclear la alcanzó China, aprovechando paradójicamente, el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) suscrito por EEUU y la Unión Soviética (luego heredado por la Federación Rusa) un 8 de diciembre de 1987 en Washington, y entrando en vigor el 1 de junio  de 1988 donde se acordó la destrucción y prohibición de todos los misiles terrestres (GLCM) balísticos con capacidad para portar cabezas nucleares y convencionales con alcances comprendidos entre 500 y 5.500 kilómetros.

El INF entró en contradicciones, en razón a la modificación del escenario geopolítico y a la aparición de terceros actores no sujetos al Tratado tal como China (principalmente), India, Irán, Corea del Norte, Paquistán y Arabia Saudí. A tenor de ello, en octubre 2018 EEUU anunció su intención de rescindir el Tratado alegando su incumplimiento por parte de Rusia y la preocupación por el arsenal de misiles de alcance intermedio acumulado por China; y en diciembre 2018 manifestó que suspendería su compromiso si en un plazo de 60 días Rusia no volvía a su cumplimiento, hasta que en febrero 2019 el gobierno estadounidense comunicó que en seis meses se retiraría del INF; al tiempo que la Federación Rusa también manifestó su intención de abandonarlo. Finalmente, el 2 de agosto de 2019 se produjo la retirada oficial de EEUU en un contexto de recriminaciones mutuas EEUU-Rusia.

Es innegable, que el INF contribuyó con el final de la Guerra Fría pero es igualmente cierto que China aprovechó su tiempo de duración para emerger como una realidad atómica; e igualmente Rusia pudiere estar desarrollando y desplegando misiles de alcance intermedio en el escenario europeo, que de llegar a ser un hecho los países mas perjudicados , amenazados y vulnerables serán los de Europa Occidental: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, España y Finlandia; al punto que pudiere rebotar en una carrera de armamentos equivalente a una nueva Guerra Fría: EEUU-China-Rusia.

En fin, el principal y casi único logro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue la eliminación de una clase de armamento nuclear, lo cual indujo una contracción en cuanto a un conflicto bélico de características especiales en Europa Occidental; de igual modo el INF sirvió de referencia fundamental para perfilar otros tratados de desarme y control de armamentos que en mucho han contribuido a la existencia de una paz nuclear; lo cual en ningún caso se traduce en la desaparición de las ambiciones nacionales (EEUU y China) por un liderazgo geopolítico mundial sino en un respeto al poderío armamentista, siendo de manifiesta obviedad que una guerra es mas probable si existe un desequilibrio de poder: fuertes y débiles.

Ante ello, las superpotencias han asumido otra modalidad de conquista geopolítica: una guerra económica-tecnológica.

Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon

ALICIA FREILICH, SIMÓN BOLÍVAR DE VISITA

El viernes 24 de julio, su fecha natal (n 1783) regresó el Libertador. Ingresa por una trocha en disfraz de guardia nacional bolivariano revolucionario. En su oculto bolsillo un teléfono celular recién comprado en oferta y  en su espalda una rota mochila con ropaje para cambios.

Desde la madrugada reclutas ya cabos rasos, flacos y sucios, intercambian papeles, paqueticos  y monedas con paisanos cansados casi descalzos que arrastran niños y sacos para entrar y salir de su país. A uno de los armados le murmura: —Vale, soy nuevo, ¿cómo está la cosa por estos lares?

—Pana, sed, hambre, calor jodidos, uno se amaña, del rancho me zamparon pa’l cuartel desde los quince, allá es más pior.

Se aleja lentamente hacia una caseta de vigilancia: —Vengo  de la frontera mandado por el mayor de la comandancia que está de guardia en la zona, voy para la capital. Y el peón portero dice:—Ajá, primero cuádrate carajo, dame tu nombre para el  oficial jefe de aquí, pero está borracho, mejor pasa de una vez y dame alguito.

Conmovido penetra al suelo patrio y manda un mensaje: “Por la ignorancia y el engaño nos han dominado, más que por la fuerza”.

Un motivo sentimental lo lleva primero a la Universidad Central que  fundó en el local de un antiguo convento al centro de Caracas, Google da la nueva dirección. Admira las obras de arte que adornan su entrada en espacios libres y  techados, lo deslumbra el Aula Magna, en blue jean y franela asiste a reuniones de alumnos y su dirigencia, profesores, empleados, se entera del acoso  y ataques físicos  oficialistas a sus aulas, archivos, oficinas y otras dependencias saqueadas durante lustros, están a punto de cierre por falta de sueldos actualizados, becas estudiantiles, laboratorios y etc. De allí se traslada a otra que titulan Universidad Bolivariana y se enfurece al comprobar que esa autodenominada Academia, junto con otras, usurpan su apellido para métodos, programas y leyes militaristas que  borran casi por completo la historia política civilista venezolana desde su origen hasta la llegada del paracaidista Hugo Chávez. Colérico envía dos whatsapp : “Es insoportable el espíritu militar en el mundo civil” y “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Ataviado con uniforme y medallas de coronel simula que es mensajero en misión de la empoderada cúpula castrense, así participa en reuniones de tenientes y otros grados bajos y medios, desde tropa hasta varios de los 2.000 generales pasando por Ejército, Armada, Aviación y milicianos, esclavos del  generalato reinante  en  Fuerte Tiuna y Miraflores. Asombrado percibe miedoso disgusto y  descontento en la mayoría  de esos cuadros por continuos espionaje, amenaza, secuestro, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y asesinato que padecen por igual sus colegas de todos los rangos junto con el resto de la sociedad, incluidos sus familiares al menor intento de expresar quejas, dudas y sobre todo mucho dolor contenido porque se les obliga a la represión ilegal de inocentes paisanos mediante arrestos, prisión, maltrato sádico y crimen contra cada protesta estudiantil, gremial y de carácter netamente popular. Tuitea: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”, “Maldito el soldado que dispara contra su pueblo”.

Sigue ahora en rol de supervisor del sistema judicial y comprueba que el país  ahora es Cubazuela, otra vez colonia de un imperio porque su máximo tribunal delincuencial togado redacta leyes y sentencias violatorias de la Constitución Nacional dictadas por el supremo poder isleño a través de un cable submarino.

Omite su visita al Capitolio porque supo que a sus miembros legítimos electos en sufragio correcto , ya sin Poder Legislativo real, les prohíben ocupar sus curules en ese recinto, otros siguen exiliados y clandestinos, quedan allí sobornadas fichas que repletan por centenares un inventado Congreso ilegal. Debilitado ya por las evidencias escribe: ”Los legisladores necesitan una escuela de moral”.”Las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes y el ejercicio de la justicia es el de la libertad”.

Teme a la cárcel criminal, prefiere los conocidos expulsión o destierro y por Facebook declara: “Compatriotas, las armas les darán la independencia, las leyes les darán la libertad. Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho. La  unidad lo hace todo y debemos conservar ese principio”.

Se abotona la camisa prestada en Santa Marta colombiana, cerca de un basural tira al río Guaire su equipaje incluido el aparato digital exclamando: “He  arado en el mar y he sembrado en el viento”.

Alguien que buscaba restos de alimento en los despojos jura que lo vio y escuchó  su grito: “Esta gente no me quiere”.

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
El Nacional

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LIBERTADES INDIVIDUALES Y PANDEMIA


Con el recrudecimiento de la pandemia en el mundo, que según todos los pronósticos se va a prolongar indefinidamente, las manifestaciones públicas principalmente en Europa, contra las políticas adoptadas por los gobiernos para aumentar las restricciones a la ciudadanía, se han exacerbado y recrudecido, al igual que el Covid-19, encendiendo, nuevamente, todas las alarmas sociales.


Lo que llama la atención es que haya sido en Alemania, país con uno de los gobiernos más eficientes en el manejo de la crisis provocada por el coronavirus, donde se produjo, hace apenas unos días, la que para nosotros es la marcha de protesta más significativa de todas las que se han dado, hasta ahora, relacionada con la pandemia. La acción, fue promovida por iniciativas como Pensamiento Lateral 711, a la que se unieron espectros ultra y antisistema entre los que se encuentran los ya conocidos movimientos antivacunas, anti europeos o anti extranjeros, así como los negacionistas, esos mismos que son capaces de desconocer tanto la existencia de Dios como la del propio coronavirus.

Y decimos que es las más significativa debido al asunto de fondo que plantea, tácitamente, a través de la reivindicación de derechos y libertades individuales como el de salir a la calle cuando quiera o reunirme con quien quiera en plana pandemia. Nos referimos al problema de si deben ser eliminados de los textos constitucionales, con el objeto de evitar abusos de los gobernantes de turno, figuras como las de los estados de excepción, de alarma, de emergencia, de catástrofe o de calamidad pública, dependiendo del nombre que hayan adoptado en el respectivo país, y los cuales pueden conllevar la suspensión de garantías constitucionales como la libertad de circulación o de reunión, entre otras. Además, la hace tan especial el aval recibido de las autoridades judiciales de Berlín al rechazar los tribunales de la capital alemana, contra lo que indicaba el sentido común, el recurso de última hora presentado por la policía, fundamentado, precisamente, en el riesgo de contagio que conllevaba, para que la marcha no fuera permitida. Una advertencia que el tribunal desestimó y que en la práctica quedó comprobada al no guardarse ninguna medida de protección elemental como el uso de mascarilla o distanciamiento entre los asistentes a la concentración, la cual se desarrolló durante dos horas aproximadamente, antes de ser disuelta por las fuerzas del orden público.

No estamos diciendo con ello que la letra de alguna constitución vaya a ser modificada, simplemente, por las protestas de un grupo minoritario de ciudadanos de algunos países europeos, ni mucho menos que tengan razón en sus planteamientos. Pero en un mundo como el actual donde las minorías agrupadas alrededor de un interés común cualquiera, social o ideológicamente permeable, tienden a cobrar fuerza diariamente con el apoyo de los partidos políticos de izquierdas o derechas, da lo mismo, que solo ven en aquellas, nichos de votantes potenciales, los derechos de las mayorías en situación de calamidad, por ejemplo, como la del Covid-19, se encuentran en peligro. Y no nos estamos refiriendo a votos, sino a vidas humanas expuestas a riesgos que no deberían correr y que en la actualidad están protegidos por esas mismas constituciones que se pretenden derrumbar. Mayorías convencidas, por ejemplo, de que la ciencia y la vacunación nos han sacado de la ignorancia y el oscurantismo de la Edad Media, o que el uso de medidas excepcionales por los gobiernos es a veces necesario para manejar adversidades colectivas como las sanitarias, las causadas por las fuerzas de la naturaleza o incluso las guerras. Hasta en la gloriosa Republica romana se acostumbraba concentrar, con la autorización del Senado y por un tiempo limitado, todo el poder posible en la figura de un dictador, con el fin de afrontar una guerra o una crisis social que requiriese medidas excepcionales.

Si en lugar de Alemania, donde las limitaciones a los derechos de los ciudadanos han sido mínimas, se hubiese efectuado en países como Venezuela o España, la protesta seguramente hubiese tenido más sentido. En Venezuela, debido a que con un régimen autocrático en toda la extensión de la palabra como el de Maduro, el Estado de Alarma va ya para seis meses y no se sabe cuándo tendrá fin. En España, porque tratándose de un país de la Unión Europea como Alemania, el Estado de Alarma se prolongó innecesariamente por tres meses, sin que las recomendaciones sanitarias impulsadas en su ínterin, resultasen del todo exitosas. De haber sido así, la manifestación hubiese encajado mejor, y hasta pareciera más entendible que fuesen los españoles y no los alemanes quienes pretendiesen reformar su constitución temerosos de que los volviesen a encerrar en sus casas por tanto tiempo. Mas ahora, cuando la pandemia resurge con nuevos bríos y el gobierno de Sánchez les ofrece a los españoles, que apenas empezaban a respirar el aire de la calle, un confinamiento autonómico a la medida, absurdo, además de irresponsable.

José Méndez
xlmlf1@gmail.com
@xlmlf 

NOEL ÁLVAREZ, AUTÓCRATAS CORRUPTOS

El título de este artículo fue tomado de la novela satírica Rebelión en la granja, publicada en 1945. Esta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Es una parodia aplicada a las tiranías que han azotado a la humanidad, algunas de las cuales todavía persisten en ciertos países, debido a que accedieron al poder por la vía electoral.

Eric Arthur Blair, mejor conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, nacido en la India, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por él. Blair nos describe su trabajo en Rebelión en la granja con un sencillo lenguaje. A modo de fábula nos narra los fundamentos del comunismo, a la vez que efectúa una rotunda crítica a cualquier tipo de totalitarismo.

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasa al surgir entre ellos rivalidades, envidias, y al aliarse algunos con los amos derrocados, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. El carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Se lee en la fábula que la Revolución Rusa, al igual que la rebelión de los animales, empezó bajo unos principios de libertad, lucha contra el poder, defensa del proletariado, de los que Lenin, identificable con el Viejo Mayor, se hizo portavoz. La corrupción de esos principios, el abuso de poder de la mano de Stalin, y la consecuente dictadura, son fácilmente comparables con lo que pasa en la granja bajo el control de Napoleón.

El proletariado está representado por Boxer, el caballo más fuerte de la granja, que ante cualquier problema suele decir “trabajaré más duro” o “Napoleón siempre tiene razón”. Benjamín, el burro, es el personaje más cínico de la granja, y podría identificarse con los intelectuales, conscientes de lo que está sucediendo, pero incapaces de oponerse a ello. El cerdo Snowball ha sido identificado con León Trotsky, mientras que el campesinado lo constituyen las ovejas y las gallinas, estúpidas, torpes e incapaces de tomar una posición crítica ante la realidad. También existen otros personajes en el desarrollo de la fábula.

El señor Jones era un amo cruel, aficionado a la bebida, mantenía descuidada la granja y a sus animales; en la fábula representa a Nicolás II de Rusia y a toda la realeza de la época. Rebelión en la granja es una pieza clave en el pensamiento crítico occidental del siglo XXI. El progresivo declive de la fábula termina en el momento en que los cerdos se convierten en humanos, cuando ya han adquirido todas las acciones atribuidas a las personas; sus costumbres: dormir en la cama,

comer en la mesa, caminar sobre dos patas; sus vicios: beber alcohol, usar la violencia, matar; también sus deseos de poder y riqueza.

Siempre es el mismo cuento, los comunistas llegan al poder, bien sea, por medio de las armas o por el voto, denostando de las perversidades del sistema imperante. Gritan a voz en cuello contra la corrupción, la violación de los Derechos Humanos, el excesivo presidencialismo, la pobreza extrema y la debilidad en la defensa del territorio patrio, pero una vez en el poder, exponencian los vicios que antes criticaban. Esa es la triste historia que le ha correspondido vivir a Venezuela, en los últimos veintiún años y que, según mi criterio, de no ocurrir un hecho sobrevenido, es muy posible que continué en los próximos tiempos.

Para citar solo un caso, como muestra de lo que vengo relatando, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su campaña electoral en el 2018, con una cuña donde criticaba a la manada de animales que conducían la política mexicana. Sobre ellos, utilizando un tono paternalista y un discurso explosivo, dijo: “usan dinero para comprar lealtades y votos, engañan, trafican con la pobreza. Por eso, pueden postular a una vaca o a un burro, son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos”. Llegado a ese punto de éxtasis metafórico, detonó su bomba, el entonces candidato: “muy pronto habrá una rebelión en la granja y acabaremos con la corrupción y la violencia. Tendremos producción, trabajo y bienestar para todos”.

A propósito de la mención del caso mexicano, estando a punto de tomar posesión López Obrador, comenté en un artículo lo que presagiaba sería el futuro de México bajo su gobierno. Allí manifesté mis esperanzas de que, la institucionalidad azteca lograra frenar sus ambiciones perpetuacionistas. En un mundo cada día más globalizado, lo que uno dice en casa, inmediatamente lo conocen en todo el orbe, fue así como, sorpresivamente recibí un duro mensaje de un ofendido mexicano, en el cual, con ofensivas palabras me mandaba a llevar el traje a la lavandería y me conminaba a ocuparme de los problemas de mi país, porque ellos, a diferencia nuestra, si tenían los g… suficientes para resolver los suyos, si el gobierno se desviaba del cauce institucional. Espero que al final del sexenio lopecista, el furibundo mejicano siga opinando igual que cuando me escribió.

*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noel Álvarez
noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 01/09/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER, EL GALLO CLAUDIO, EL GALLO PELÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Todos conocemos los dibujos animados de Warner Brothers como Looney Tunes y Fantasías animadas de ayer y hoy. En una de ellas aparecía un gallo llamado Claudio, en español. Claudio era grandote y tontón, pero divertido. Hizo populares frases como “no soy una gallina, hijo” y “es una broma, digo, es una broma, hijo”. En Venezuela tenemos un Claudio, no gallo, sino Fermín, cuyo partido Soluciones tuvo la “brillante solución” de lanzar como candidato a uno de los más conspicuos generalotes de la revolución: Luis Felipe Acosta Carlez, famoso por sus lamentables actuaciones públicas, de... más »

LUIS MARIN, VENEZOLANOS FRENTE A BIDEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
En los anales de la psicopatología social del siglo XXI debe figurar en sitio destacado el caso de los venezolanos que han salido del país huyendo del socialismo y una vez instalados en lugar seguro, en los EEUU, por ejemplo, apoyan allá la misma agenda política que los expulsó de aquí. Lo curioso es que utilizan el mismo discurso: EEUU no es Venezuela, exaltan las sólidas instituciones norteamericanas, el imperio de la Ley, el Estado de Derecho, ese ADN democrático que corre por las venas de los ciudadanos de ese gran país. No, allá no puede ocurrir lo que pasó aquí y ante cualqui... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, SUCESOS MUY ALARMANTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Todo régimen autoritario o dictatorial recurre a la violencia para conservar el poder, reprimir las legítimas protestas de la población, enfrentar y mantener a raya a sus opositores y garantizar su unidad interna. Los métodos del diálogo, la búsqueda de consensos, las rectificaciones, se van haciendo paulatinamente más lejanas en la medida que el autoritarismo se entroniza. Gradualmente, deja de responder a las necesidades sociales, humanas y políticas de la nación, por lo que, con el tiempo, la represión se convierte en lo fundamental y se extiende hasta afectar a la propia maquin... más »

JOSÉ ERNESTO PONS, ¿HACEMOS EL RIDÍCULO O APOSTAMOS A LO MEJOR DE NOSOTROS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
James Story, encargado de la oficinas de negocios de la oficina externa de los Estado Unidos, recientemente indico que “hay personas que puede salir de las cenizas si hacen auto ataques a la oposición democrática”; de esta misma fuente, afirma “que solo la unidad en torno a Juan Guaidó garantiza la presión Internacional” Es entonces, que deberemos comprender, que esta vía es la expedita para transitar el camino del cambio. Lo demás está en manos de Dios, como hemos buscado en quien realmente nos ofrecerá la victoria al cambio de la Dictadura a la Democracia que todos deseamos. Es d... más »

OMAR ÁVILA, VIENTOS DE PARTICIPACIÓN EMPIEZAN A SOPLAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Los ciudadanos están cansados de la dictadura de los extremos, de la guerra por el poder entre gobierno y oposición, mientras la República intenta surgir de las cenizas. Desde Unidad Visión Venezuela consideramos importante la rectificación razonable de varios sectores de la sociedad, en cuanto a participar en el proceso electoral del 6D, ya que el camino más inclusivo y viable para un cambio, es el voto. La dirigencia política debe hacer un esfuerzo para reconectarse con la gente; pretender seguir con el mismo discurso, de usurpación, farsa y acusaciones para descalificar a qui... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA LIBERTAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
La dictadura no escatima en acciones para mantener la fachada. Sabe que siempre contará con comentarios positivos, tras liberar a un preso político. Es su dádiva para la apariencia, su habilidad para manejar las emociones; no su brazo a torcer. Ahora lo han hecho de nuevo, soltando a Juan Requesens de su cautiverio injusto. No hay manso cordero en Miraflores y siguen con su insana experiencia de darnos un pasatiempo, para continuar con sus demás procesos. Se teje una andanada de análisis. Que se negoció con algunos traidores en la oposición. Que esta alegría entrañable es pasajera... más »