sábado, 25 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY SABADO 25/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRIZ DE MAJO: PETRO: A ARRANCAR CON PIES DE PLOMO. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE VENEZUELA - ESPAÑA








BEATRIZ DE MAJO: PETRO: ARRANCAR CON PIES DE PLOMO. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE VENEZUELA - ESPAÑA

Si algo aprendió Gustavo Petro a lo largo de sus muchos años de ejercicio de la política y de candidato a la presidencia de su país fue cómo organizar una campaña electoral capaz de generar sintonía con los colombianos inconformes. Ya lo logró y le toca ahora cumplirles. Hagamos, sin embargo, una precisión: al cordobés lo llevaron al palacio de Nariño los votos de poco más de uno de cada cuatro (28%) de sus compatriotas habilitados para elegir. La promesa de transformación se la hizo al país entero y el país entero se la va a reclamar.

La tarea de la refundación de un Estado cuando solo cuenta con una solidaridad electoral precaria no es precisamente cantar y coser y, lo que lo hace más complejo es que el mundo en el que se inserta su país es uno turbulento y con una perspectiva de avance nada alentadora dentro del corto plazo.

Le tocará, entonces, al nuevo presidente, priorizar metas y diseñar una cronología de actuaciones en el espacio económico y social de Colombia, dentro del cual comience a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía menos favorecida de manera temprana para mantener el viento de cola que lo llevó al poder. Deberá ser muy austero con el uso de los recursos y no caer en la tentación de la dádiva inmerecida y del reparto fácil, porque las arcas nacionales no alcanzan para ello.

Tiene a su favor que su país está dotado de un conglomerado humano aplicado y trabajador. A Colombia la han hecho sólida en lo económico los hombres y mujeres del común y son éstos los que la han colocado al frente del continente en materia de crecimiento en épocas complejas como la actual. Pero mantener despiertos y estimular nuevos procesos económicos generadores de fuentes de trabajo en el campo y en la industria se vuelven necesidades vitales inaplazables para cumplir con la promesa de mejores ingresos para sus connacionales en situación de pobreza. Soñar con autosuficiencia alimentaria y poner al país en la senda de conseguirla es lo correcto, pero solo es posible si se efectúan inversiones muy cuantiosas de fuentes privadas a las que es preciso ofrecerles estabilidad y garantías. Por fortuna, también, Colombia cuenta ya con un marco regulatorio favorecedor y un ambiente de negocios que no debe sino ser fortalecido.

Al propio tiempo, se torna imperativo ofrecerle al trabajador del campo un ambiente de paz. El esfuerzo por poner mas comida en el plato de los pobres debe ir acompañado por la tarea ciclópea de generar un entorno menos inseguro dentro del cual sea posible ganarse el pan, educar a los suyos, ahorrar y disfrutar de una mejor calidad de vida. Para ello hay que comenzar por deshabilitar la insurgencia armada – Petro dice estar bien equipado para la tarea, refiriéndose al ELN- y desterrar los carteles y las bandas criminales, lo que va de la mano con la empinadísima cuesta de la desnarcotización del país. Esta tarea es imposible sin contar con los mejores aliados de Colombia, los Estados Unidos.

Hay que creerle al nuevo mandatario cuando habla de que batallará contra la corrupción y respetará, por encima de todo, los derechos de los individuos. No es difícil apuntalar la honestidad si se persiguen y castigan los dislates con mano dura. El contubernio con la Venezuela madurista no abona en favor de buenos resultados en este campo y por ello la relación con los vecinos deberá ser rediseñada. Una buena distancia con Miraflores es lo que cuadra de manera de no contaminar a una

administración naciente en Colombia con las muchas lacras y crímenes del madurismo.

Si dentro de este giro a la izquierda el gobierno que se inicia en unas semanas consigue generar confianza del empresariado local y extranjero, cuatro años son suficientes para colocar en el país en una senda de progreso y no perder el sitial prestigioso que Colombia ha logrado fraguarse en el ambiente latinoamericano a pesar de las muchas dificultades que enfrenta. Así lo ha verbalizado el mismo al prometer no eternizarse en el poder.

Vistos los radicalismos expresados en su Plan de Gobierno como candidato no resulta sencillo creer de entrada en que la moderación sea lo que prime, pero más le vale al ya presidente, arrancar con pies de plomo. Ya Colombia hizo su apuesta. Ganarse el respeto y el respaldo del país que no lo favoreció con su voto debe ser su meta y eso solo se consigue con amplitud, moderación y montañas de trabajo.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL DILEMA DE PETRO. DESDE CUBA . USA - ESPAÑA

Todo fue muy civilizado. Muy colombiano. Muy educado. El presidente Iván Duque, a quien la historia lo absolverá porque no se ha echado un peso al bolsillo, lo llamó, lo felicitó y le ofreció reunirse con él. Álvaro Uribe dijo algo que lo honra. Fue su primera reacción ante el triunfo de Petro el domingo 19 de junio: “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente”.

Gustavo Petro, en cambio, les dio las gracias a los “jóvenes” y a “las minorías oprimidas”. Con los primeros tiene razón. Su triunfo no se explica sin la juventud que le dio su primer voto a los 18 años, a los 19, 20 o 21, ayudado por la falta de memoria histórica, dado que la Toma del Palacio de Justicia ocurrió en los tiempos remotos, casi bíblicos, de 1985. En cuanto a las “minorías oprimidas”, no se sabe exactamente a quiénes se refiere. Tiene que explicarse.

Como tiene que explicar el galimatías que ha armado al decir que va a inventar “el capitalismo y la democracia”. Con todas las deficiencias qué existen en el engranaje económico de Colombia, sí hay empresas privadas y éstas están regidas por el mercado, como es notorio que acontece en la nación: ahí hay capitalismo. Al mismo tiempo, ¿cómo llegó él al poder si no existiera el modelo democrático universalmente respetado?

Daniel Raisbek es un pensador liberal de El Cato Institute. Y dijo que Petro forma parte del “establecimiento” político habitual, aunque con las incorporaciones de “académicos de izquierda, periodistas o influenciadores progresistas, carcamales del sector público y políticos de carrera, según la ideología que, gelatinosamente, une a estos subgrupos, la muy intervenida economía nacional, la cual ocupa el puesto 92 en el Índice de libertad económica del Instituto Frazier”.

Se sabe que los primeros 30 puestos son los sospechosos habituales de siempre. Los países mejor organizados, los más prósperos, los que siempre tienen un aluvión de inmigrantes llamando a sus puertas: los escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia), Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, España, Irlanda, Austria, Portugal y, últimamente, para demostrar que el agua siempre coge su nivel, la República Checa o Chequia.

Los 30 siguientes, los que quedan de la Unión Europea, más los árabes ricos -Qatar, Los Emiratos, Arabia Saudita- y algunas islas del Caribe, como Bahamas, Barbados, República Dominicana. O como Martinica, Puerto Rico y Curazao, que son libres, pero no soberanos. A los que se agregan algunos rincones asiáticos (Singapur, Taiwán, Corea del Sur). Hay un vínculo clarísimo entre la libertad y la prosperidad. Eso está perfectamente transparente en el “Índice Frazier” o el de la “Heritage”. Vale la pena examinarlos a ambos.

En general, esos índices tienen en cuenta varias categorías: The Rule of Law (La existencia de Derechos de Propiedad, la respetabilidad de los tribunales, y la decencia y honradez de los gobiernos). El tamaño del gobierno (Medido por el porcentaje de los impuestos, la Intensidad del gasto público, y los hábitos fiscales). La eficacia reguladora (La libertad para hacer negocios, la libertad para trabajar y la libertad cambiaria o para hacer con los beneficios lo que les plazca a los dueños). La verdadera apertura de los mercados (El comercio realmente libre, libertad para invertir y libertad financiera).

El problema que se le planteará a Petro, y a cualquiera que gobierne, es que si elige el mercado, el capitalismo y la democracia (como él se ha comprometido), no hay duda de que ha seleccionado la mejor opción de acuerdo a la naturaleza humana, pero eso tiene un costo en diferencia de ingresos, en desajustes sociales y en distinto modo de entender la vida.

Por la otra punta del fenómeno, si elige controlar la naturaleza de los seres humanos, estará sustituyendo la democracia por la autocracia y dará lugar a un mundo más chato y gris. (Créame, señor Petro: yo vengo de una sociedad en la que sacrificaron la libertad para lograr la igualdad). Al final sólo lograron el cinismo y la miseria más abyecta.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ARIEL PEÑA: CON EL GOBIERNO DE PETRO NO SE ACABA LA LUCHA SOCIAL: DESDE COLOMBIA

Ante la fabula marxista de que “ la tierra será el paraíso bello de la humanidad” por los fetiches del materialismo histórico y la inevitabilidad, Eduardo Bernstein (1850-1932), proclamó: “el movimiento lo es todo; el objetivo final no es nada”, esa afirmación está contenida en el libro “Las Premisas del Socialismo y las Tareas de la Social Democracia”, lo que significa que en Colombia con la llegada de Gustavo Petro al gobierno, por ningún motivo queda cancelada la lucha social, que hábilmente ha sido utilizada por el comunismo para su proyecto político totalitario, pero nunca para las reivindicaciones más sentidas de las masas, lo que demuestra su oportunismo ramplón.

Y en Colombia lo vimos en los paros de 2019 y 2021, en donde se utilizó principalmente al sindicalismo para convocar las movilizaciones, sin embargo lo que se buscaba era acumular fuerzas para llevar al poder al denominado sector alternativo, como había sucedido en otros países de Latinoamérica, especialmente en Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa y Chile con Gabriel Boric; lo que demuestra a las claras la inocencia de los dirigentes de la democracia liberal, que no saben percibir los momentos políticos, ante la astucia de las fuerzas totalitarias.

Así que el movimiento sindical, especialmente el democrático, tiene un gran reto para los próximos años en el país, siendo su

principal tarea conservar su autonomía ante el gobierno de Petro; a lo que se agrega que las convocatorias a las movilizaciones sociales deben genuinamente enfocarse hacia las reivindicaciones de la población y no a los intereses políticos partidistas de la llamada izquierda, que desvían completamente la esencia de la lucha y que buscan consolidar un bloque de poder hegemónico, como lo enseñó el comunista Antonio Gramsci(1891-1937), en atención a lo cual la independencia sindical es de capital importancia para la defensa de la democracia y la libertad, debido a que estas no solo se defienden desde un gobierno, sino que también se protegen desde las organizaciones populares y desde la oposición.

El movimiento sindical chileno, no se ha dejado obnubilar por las entelequias comunistas del presidente Gabriel Boric, quien participó activamente en las protestas de 2019, para materializar sus ambiciones políticas, sino que el sindicalismo chileno a través de la Federación de Trabajadores del Cobre(FTC) convocó el 22 de junio a un Paro Nacional indefinido en la estatal chilena Codelco, por el cierre de una planta llamada Fundición Ventanas, al ser altamente contaminante, pero sin dar soluciones adecuadas a los trabajadores, lo que demuestra que los caprichos burocráticos izquierdistas buscan imponerse por encima de las necesidades de los obreros; entonces hay que resaltar que cuando un Boric o un Petro llegan al poder, no significa que el pueblo es el que manda, ya que el termino pueblo es muy genérico y tiene muchas acepciones, y los comunistas saben utilizarlo de forma audaz.

Queda claro que al marxismo solo o aliado con otros partidos y movimientos, en el gobierno o en la oposición, nunca se ha interesado por el bienestar de las masas, porque históricamente lo que ha buscado es mantener y reproducir la miseria de la población, como estrategia para desarrollar su absolutismo; así pues, en sana lógica el sindicalismo debe asumir una postura libertaria frente a cualquier gobierno, especialmente si un régimen tiene en su ADN componentes comunistas, que pretenden crear nomenclaturas para expoliar a la sociedad.

Hay que estar alerta ante la Reforma Tributaria, que presentará el próximo gobierno que se instala el 7 de agosto, puesto que puede ser lesiva y nociva para los estratos medios y bajos, debido a que hay que superar esa falacia acerca de que hay gobiernos que representan absolutamente en todo al pueblo; porque así como en el pasado se movilizaron las organizaciones sindicales y sociales en la protesta, no habría excusa razonable para que próximamente no lo hagan, dado que no son las insignias de un gobierno lo que determina si se realizan o no, las luchas populares.

Son grandes los desafíos que tiene el sindicalismo democrático en Colombia, pues debe de convertirse en la fuerza fundamental que convoque al pueblo a la movilización, cuando se requiera, ya que es un instrumento pluralista que permite el avance cuantitativo y cualitativo del movimiento de los trabajadores, en aras del bienestar social y humano de la población, que es la aspiración sagrada y legitima de un sindicalismo de valores, rechazando todos las perversiones que encarna el totalitarismo comunista, cuyo fin es la esclavitud política.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, la ciudadanía no se va a tomar “el cielo por asalto”, en vista de que continuaran las dificultades, que se pueden incrementar grandemente, si se aplican a la rajatabla los dogmas comunistas, porque las ilusiones que ha vendido el próximo gobierno, se anteponen a lucha que desarrollan diariamente las personas del común para tratar de vivir dignamente, haciéndole elogio a las dificultades, como lo planteó sabiamente el filosofo colombiano Estanislao Zuleta(1935-1990), de manera que con el gobierno de Petro no se acaba la lucha social.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

OSCAR ELIAS BISCET: LEYES QUE SE INTERPRETAN CON LA MALÉVOLA INTENCIÓN DE EJECUTARSE A MEDIAS O NUNCA CUMPLIRSE. DESDE CUBA

El pueblo cubano, un bastión de heroísmo contra la inmoralidad del régimen castro comunista. Dr. Oscar Elías Biscet.

Analicemos algunas conclusiones de la Sección 2 que después de 36 años aún están vigentes en Cuba.

Hay leyes que pierden toda su nobleza, toda su justicia, toda la esencia práctica de sí misma, autodestruyendo su espíritu. Leyes que se interpretan con la malévola intención de ejecutarse a media o nunca cumplirse. Esta exposición impracticable de la ley estimula a los forajidos a seguir cometiendo delitos. Estos procedimientos de poca ética legislativa se observan con claridad en el carácter tortuoso de los administrativos ejecutores y veladores de la ley, en especial, con la Ley para la Libertad y Democracia con Cuba, 1996.

La Ley para la Libertad y Democracia con Cuba o Ley Libertad (de Jesse Helms-Dan Burton) fue un esfuerzo bipartidista, aprobado por el Congreso estadounidense, Senado y la Cámara de Representantes, y rubricada por el Presidente de Estados Unidos de América (EEUU). Esta por su espíritu legislativo expone la realidad en que viven los cubanos y los objetivos de como apoyar a la liberación de ese pueblo, era casi perfecta; pero su incumplimiento nos lleva a comprender que lo “Inacabado no es nada”.

Analicemos algunas conclusiones de la Sección 2 que después de 36 años aún están vigentes en Cuba:

1-B) treinta y seis años de tiranía comunista y mala administración económica por parte del Gobierno de Castro [también bajo el control de Raúl Castro (2008-2018) y desde el 2019 hasta hoy, Miguel Díaz-Canel].

13) El Gobierno de Cuba participa en el tráfico ilícito de estupefacientes a nivel internacional y da refugio a prófugos de la justicia de los Estados Unidos.

15) El Gobierno de Castro ha utilizado desde su inicio, y continúa utilizando, la tortura en diversas formas (incluida la tortura psicológica), la ejecución, el exilio, la confiscación, el encarcelamiento por razones políticas y otras formas de terror y represión, como medios para retener el poder [muchos de los prisioneros políticos del 11J han puesto en evidencias las torturas y tratos crueles en las cárceles cubanas].

17) El Gobierno de Castro mantiene como rehenes en Cuba a cubanos inocentes, no por alguna culpa de los rehenes, sino sólo porque familiares suyos han escapado del país.

19) El Gobierno de Castro continúa utilizando el chantaje, como la crisis de inmigración con la que amenazó a los Estados Unidos en el verano de 1994, y otras conductas inaceptables e ilegales para influir en los actos de los Estados soberanos del hemisferio occidental en violación de la Carta de la Organización de Estados Americanos, de otros acuerdos internacionales y del derecho internacional.

El pueblo cubano merece una ayuda decisiva para que pueda poner fin a la tiranía que lo ha oprimido durante 36 años [63] y seguir demorando esa ayuda constituye una conducta éticamente impropia de la comunidad internacional.

Durante los últimos 36 años [63], el Gobierno de Cuba ha planteado y continúa planteando una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El 11 de julio de 2021 (11J) el pueblo cubano manifestó públicamente su descontento con el régimen tiránico imperante en el país. Estas marcaron el heroísmo de un pueblo que se lanzó a las calles y las plazas públicas exigiendo libertad y bienestar, que les han sido negadas durante seis décadas por Fidel Castro, su hermano Raúl, y sus secuaces del Partido Comunista (PCC).

La bien engrasada maquinaria asesina del terror de estado dirigida por el PCC y su jefe Miguel Díaz-Canel, quien con su orden de combate asesinaron a un manifestante y causaron varios heridos de balas, no pudieron impedir las manifestaciones pacíficas del pueblo y aunque hoy no están en la vía pública, sí existen muchos criterios de descontento y condena contra la tiranía comunista en las redes de Internet.

La inmerecida buena voluntad de la administración estadounidense, con la flexibilización y acercamiento a la dictadura de Castro Díaz-Canel, es un fracaso heredado de la administración de Obama; pues todas las conclusiones de la Sección 2 de la Ley Libertad están vigentes y en incrementos por el régimen del mediocre títere continuista Miguel Díaz-Canel.

Cuba comunista sigue siendo una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU. En los últimos años el tráfico de drogas se ha incrementado del Caribe a los EEUU. La actual jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson (2021) y el almirante Craig Faller, 2018-2021, en audiencias en los Comités del Congreso estadounidense hablaron de la complicidad de Cuba en asociaciones ilícitas por organizaciones criminales trasnacionales contra los EEUU, que el almirante Faller describió como tráfico de drogas.

Una de los opiáceos de más circulación y consumo en los EEUU es el fentanilo. Esta ha causado una crisis de salud y humanitaria en la sociedad norteña, donde las muertes por drogadicción alcanzan cifras récords en las estadísticas de salud. En el año 2021 perdieron sus vidas por sobredosis de drogas 108.000 estadounidenses, uno cada cinco minutos, reporte de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

El régimen castrocomunista se convirtió en un país paria, por ser un narco estado. Este es irreformable e insalvable; les diré como una anciana disgustada por las graves vicisitudes del fracaso socialista en la Isla: “Esto es la muerte en bicicleta”. También esta atribulada mujer no recibe remesas, como un porciento elevado de la población. Las autoridades estadounidenses permitieron el envío de remesas en números ilimitados, dándose la oportunidad de lavado de dinero por el régimen castrista.

Es hora que las personas de buena voluntad, los amantes de la libertad y gobiernos democráticos apoyen al pueblo cubano para acelerar el cambio hacia la libertad y democracia en Cuba. Los EEUU debería ser el primero en solidaridad, por ser nuestro vecino más cercano y tener una historia compartida de profunda amistad y de luchas por los idearios de libertad junto con el pueblo cubano, más sus compromisos contraídos en la Ley Libertad, en especial en la conclusión 27:
“El pueblo cubano merece una ayuda decisiva para que pueda poner fin a la tiranía que lo ha oprimido durante 36 años [63] y seguir demorando esa ayuda constituye una conducta éticamente impropia de la comunidad internacional”. Asimismo, la falta de dignidad de las autoridades gubernamentales castristas por aplastar la libertad del pueblo cubano.

Oscar Elías Biscet
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados Unidos - Cuba

EDGAR BENARROCH: GUSTAVO PETRO, UNA INCÓGNITA POR DESPEJAR PARA COLOMBIA, LA REGIÓN Y EL MUNDO. DESDE VENEZUELA - MEXICO

Gustavo Petro es el Presidente electo de Colombia y en torno a él y a lo que hará, se han emitido muchas consideraciones y opiniones, están basadas en algunas cosas que ha dicho y en especulaciones y en sus antecedentes, nada buenos. Soy de los que cree, en este caso, que se debe emitir opinión y juicio por los hechos, que aún no conocemos pero conoceremos. 

“ Por sus obras los conoceréis” dijo el Enviado de Dios Padre Eterno. Petro se declara socialista, hay que ver a cuál socialismo se refiere, si al de los años sesenta y setenta que era sarampionoso, marxista, totalitario stalinista o al moderno. Chávez, que también se dijo socialista, se quedó en el concepto arcaico y superado y fue más castrista que Fidel que lo obnubiló e hizo su muñeco que manejó a discreción y que le faltó poco para acabar con la Republica. Michelle Bachelet y Pepe Mujica, también se dicen socialistas, la primera en Chile y el segundo en Uruguay, hicieron un gobierno de justicia social, respetuoso de la convivencia humana y de la dignidad de la persona humana, respetuoso también de la iniciativa y propiedad privadas y hasta la incentivaron. Hitler también se declaró socialista y así podemos seguir citando ejemplos de ambos lados. 

El socialismo se ha prestado ha distintas interpretaciones y pensamientos, hay quienes se quedaron en los primeros libros y quienes se actualizaron y modernizaron, los nuevos tiempos los llevaron a eso. Veremos en cual se apunta Petro. Petro ha dicho, en materia tributaria, que quien más tenga y gane debe colaborar más, eso parece sensato, pero si utiliza las medidas impositivas para constreñir y acabar con la iniciativas privada y el progreso, estaría en el lado opuesto. 

También dijo que al asumir la Presidencia convocaría a una Constituyente y como allí se debatirá, con toda seguridad, el modelo de Estado, nos informaremos el camino escogido por Petro. Si propone un Estado todo poderoso, dueño de todos los medios de producción y monopolizador de los medios de comunicación social, tendiente a un partido único dueño del país o un Estado moderno donde la iniciativa privada se pueda desenvolver sin obstáculos oficiales y más bien el gobierno sea promotor de ella y la intervención del Estado se presente cuando sea necesaria para restablecer la justicia y equidad. Tal vez en la reforma constitucional, si se efectúa, podamos tener claro el camino que Petro escogió y desde allí podamos emitir una opinión con propiedad.

La euforia y entusiasmo de la campaña electoral, muchas veces nos lleva a decir y ofrecer cosas que cuanto nos topamos con la realidad nos damos cuenta que son difíciles realizar o imposibles, por ello esperar los hechos.

Lo que ocurra en Colombia, por supuesto tendrá efectos en ese pueblo, pero también en la región y el mundo. En los años cincuenta y sesenta Latinoamérica estaba cundida de dictaduras militares, hoy lo está bastante teñida de rojo, que como pasó y fue superada aquella funesta época, ésta también lo será. En los próximos meses, cuando el agua esté más clara y conozcamos el camino decidido por Petro, emitiremos nuestra opinión con bases ciertas. Deseo que el socialismo de Petro, por el bienestar y felicidad de Colombia, la región y el mundo, sea el moderno y humanizado que resulta, entre tantas opciones, aceptable. Hasta entonces.

Venezuela - México

PEDRO ELIAS HERNÁNDEZ: “CHARTER CITIES”. DESDE VENEZUELA

“Un esquema muy eficiente para lograr niveles importantes de productividad y competitividad es el de las Zonas Económicas Especiales. Es una idea que apunta a desarrollar allí parques industriales con vocación exportadora aplicando un concepto similar a la de las ciudades modelos o “charter cities” que se han constituido en la República Popular China, en India, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Uno de los promotores de tal concepto es el premio Nobel de Economía 2018 Paul Romer. La puesta en marcha de esta iniciativa no siempre se instrumenta poniendo en práctica todas las recomendaciones que formula Romer”. 
Pedro Elías Hernández

Venezuela figura entre los últimos lugares en los índices internacionales de competitividad y de libertad económica. Por el ejemplo, el Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial y el Índice de Libertad Económica que publica la Fundación Heritage, colocan al país en una posición muy desventajosa en atención a la evaluación que se hace respecto a nuestro situación en materia de estabilidad institucional, infraestructura física, capital humano (básicamente nivel educativo de la población), estabilidad macroeconómica, seguridad personal y jurídica, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado de capitales, situación del mercado de trabajo, leyes laborales, disponibilidad de tecnología y clima de negocios (permisología, corrupción gubernamental, etc.)

Un esquema muy eficiente para lograr niveles importantes de productividad y competitividad es el de las Zonas Económicas Especiales. Es una idea que apunta a desarrollar allí parques industriales con vocación exportadora aplicando un concepto similar a la de las ciudades modelos o “charter cities”, como también se les conoce internacionalmente, que se han constituido en la República Popular China, en India, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Uno de los promotores de tal concepto es el premio Nobel de Economía 2018 Paul Romer. La puesta en marcha de esta iniciativa no siempre se instrumenta poniendo en práctica todas las recomendaciones que formula Romer.

Estos grandes centros de negocios e inversiones se rigen por una carta o estatuto de funcionamiento muy particular que les permite establecer relaciones comerciales directas con otras regiones del mundo, al tiempo que en el ámbito de su territorio se aplican normas económicas, jurídicas e institucionales distintas a las existentes en el resto del país al que pertenecen y que son muy atractivas para la inversión extranjera.

Bajo este esquema se recupera y acrecienta la producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo. El objetivo es crear incentivos para atraer flujos de capitales, nacionales y extranjeros, en determinados ámbitos territoriales previamente seleccionados por sus atributos geográficos.

La fórmula ha permitido en muchos casos convertir a regiones atrasadas en megalópolis para el desarrollo industrial y el sector de los servicios. Ahí están varios ejemplos, el Emirato Árabe de Dubai, con la creación de sus mega parques industriales y también China, con sus Zonas Administrativas Especiales, tales como Hong Kong, Macao, Shenzhen y el Distrito de Pudong de Shangai. Estas ciudades tienen cada una un régimen de funcionamiento económico con un grado considerable de autonomía, aunque siempre bajo la soberanía política del correspondiente Estado nacional.

Para hacer viables en Venezuela los ejemplos de estas ciudades citadas, las cuales se constituyen en zonas económicas especiales, se deben garantizar varias cosas: 1) Los derechos de propiedad a los empresarios nacionales y extranjeros, con arbitraje comercial internacional obligatorio. 2) Libertad cambiaria y en consecuencia un tipo de cambio de acuerdo a valores de mercado, con libre acceso a las divisas que se requieran para importar los insumos y materias primas indispensables para producir. 3) Garantía de repatriación de los capitales, sin restricción alguna, para las empresas extranjeras que se radiquen en esas ciudades o zonas especiales. 4) Sistema de taquilla única para los trámites gubernamentales, eliminación de trabas burocráticas, de los controles sobre la producción y sobre las ganancias empresariales, los cuales dificultan la creación de nuevas empresas. 5) Libertad de contratación laboral. 6) Exoneraciones arancelarias, fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años. 7) Garantía de suministro energético a las empresas que se instalen en esas zonas, aprovechando nuestra condición de país con cuantiosas reservas de hidrocarburos. 8) Un régimen laboral especial y flexible. 9) Un sistema de refugio fiscal en el sector financiero para uso de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país, convirtiendo a estas ciudades en un receptor global de depósitos bancarios multidivisas. De esta forma se le daría gran impulso a la palanca crediticia en la zona especial.

Algunos de estos aspectos antes citados han venido siendo incorporados en algunas legislaciones de relativa reciente creación como la Ley Antibloqueo y la de Zonas Económicas Especiales. Pero estamos muy lejos de crear las condiciones de confianza institucional y el clima de negocios que se demandan para que iniciativas de este tipo prosperen. Ya lo hemos dicho muchas veces, si queremos que Venezuela aparezca mejor colocada en los índices internacionales que evalúan nuestra capacidad para atraer inversiones, se requiere imaginación, audacia y dejar de lado los dogmas ideológicos.

Pedro Elias Hernandez
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuel