martes, 20 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 21/10/2020





 

BEATRIZ DE MAJO, ¿ES CHINA UNA EXCEPCIÓN?, CHINA HOY

La post-pandemia aún está lejos para el mundo entero, mas no para China. 

Los temas sanitarios conectados con el COVID y su control son todavía motivo de seguimiento estrecho para las autoridades en Pekín, pero la realidad es que no solo han conseguido meter en cintura a la contaminación sino que han podido dominar la repercusión nociva que la desaceleración del consumo y de la actividad productiva provoca en el crecimiento económico. 

Lo que ha reflejado la prensa con fanfarria y estupor en todas partes es que mientras el mundo verá la economía global contraerse en 2020 en un 4,9%, China experimentará un crecimiento del 1,9%. En un año en el que el comercio internacional se ha venido al suelo, las exportaciones chinas crecerán un 10% y, en el mismo periodo en que la inversión en infraestructura por doquier se ha aplazado en espera de mejores vientos, Pekín incrementó las obras públicas en un 15% para estimular la expansión de su economía. 

Así pues, si se interpreta el desempeño del gigante de Asia con parámetros de juicio occidentales puede concluirse que China se encuentra en una situación de bienestar y de progreso excepcional tanto en el campo de lo económico como en el de la salud, en el instante en que las restantes naciones se encuentran arrodilladas por las perniciosas consecuencias del virus.  

Una aproximación más detallada a sus variables pone de relieve, sin embargo, que la sola dimensión de su mercado puede mantener al país relativamente aislado de la debilidad provocada en la demanda global. La población china, por ejemplo, es más de dos veces la de toda América Latina. 

 Por otro lado, una estructura y un régimen de poder sin adversarios ni oposición permiten imponer medidas e instrumentar políticas que en cualquier otro país serían objeto de un forcejeo político de envergadura. Es así como los créditos y los subsidios ordenados desde Pekín en este año de penurias permitieron fortalecer actividades dinamizadoras del resto de la economía y generar millones de puestos de trabajo. China se dedicó a exportar al mundo todo lo que podía ser colocado fuera de sus fronteras, mientras las industrias en cantidad de países del orbe se detuvieron o funcionaron a media marcha.

También en el terreno de la salud el resultado de la gestión gubernamental está siendo calificado de excepcional.  ¿Qué es lo que explica que en China, cuando una nueva oleada del virus se encuentra en desarrollo por doquier, imperen bajísimos índices de contaminación que aventajan ampliamente a cualquier otro país? Hoy por hoy, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos quince días es de 6,52 por cada cien mil habitantes, lo que es también una excepcionalidad incontestable.  

La explicación no puede ser más simple. Las medidas de contención no han sido diferentes a las del resto del planeta. Pero una vez más el rigor que rige la actuación de su gobierno, a la vez que el comportamiento disciplinado de sus ciudadanos no es comparable a nada de lo que conocemos por fuera de esas latitudes. Hay un componente cultural sostenido por un liderazgo fuerte que preconiza la obediencia y no admite los desvíos, la discrecionalidad ni el individualismo que son corrientes en las democracias occidentales. Esta fortaleza cultural apuntala, sin duda, la indudable fortaleza económica de la gran nación. 

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, COMENTARIOS SOBRE TEMAS FUNDAMENTALES, DESDE EL PUENTE

El primero tiene que ver con la UNIDAD. Tiene que ser dinámica y hasta diferenciada, como corresponde a la condición democrática que tenemos. Lo importante es que el objetivo de la lucha sea claro y compartido por todos, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que existen. Si queremos la salida del régimen, el fin de la usurpación, cada grupo o individualidad diseñará su estrategia y las tácticas correspondientes sin desviarse del propósito. Si creemos que esto es lo más conveniente debemos rechazar por ser contrarias a lo que se busca, las actitudes débiles y acomodaticias para sacarle provecho circunstancial a una convivencia inaceptable en este momento. En este esquema no caben los personalismos ni las ambiciones políticas o económicas de partidos o grupos sectoriales. Quienes actúan de esta manera, conscientemente o no, están dentro de la estrategia del enemigo a derrotar.

El problema de Venezuela no es de naturaleza electoral. Repito lo dicho muchas veces. Lo ELECTORAL es factor importante en una verdadera democracia. No el único y ni siquiera el más importante. En una tiranía sólo sirve a los intereses de quienes tienen el poder real de la fuerza, sobre todo para mostrar ante el mundo un rostro distinto a la realidad. De esta manera rechazamos de manera total y definitiva la convocatoria a elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Desconocemos la autoridad del actual Tribunal Supremo de Justicia, de las autoridades electorales, de la inconstitucional Asamblea Constituyente y de las cabezas del régimen, es decir de Maduro y el combo superior. En consecuencia estamos en rebelión constitucional en nombre de la lucha por la liberación nacional.

Como parte de la lucha por la liberación ha sido planteada la realización de una CONSULTA NACIONAL plebiscitaria sobre los temas fundamentales. Uno de ellos es el llamado a la Comunidad Internacional para pasar de la retórica a la acción concreta en respaldo al objetivo planteado. La Soberanía Nacional expresada por el pueblo directamente, tendrá un efecto enorme, especialmente en Colombia, Brasil y Estados Unidos, países en plena lucha contra el narcotráfico y las diversas manifestaciones de terrorismo. La Unión Europea está en expectativa vigilante al igual que otras realidades planetarias.

Ratificamos nuestro respaldo a la actual Asamblea Nacional, única institución legítima, y a su presidente JUAN GUAIDÓ como encargado de la Presidencia de la República. Podríamos señalar errores y omisiones, pero los aciertos y la evaluación integral del trabajo de ambos factores imponen un reconocimiento pleno y nuestro respaldo activo.

El último documento de la Conferencia Episcopal Venezolana interpreta bien y fielmente a la Nación. Invito a releerlo con calma y serenidad en la cabeza y en el corazón para fortalecer la voluntad de profundizar las acciones necesarias.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
prensaalianzapopular@gmail.com
@osalpaz

DOMINGO A. RANGEL, ¿VACUNARME YO?

A pesar de las burlitas idiotas y los memes que retwittean personas incapaces de razonar… una manera sencilla de colaborar al progreso de la humanidad es presentarse voluntario a los ensayos de cualquier vacuna contra el covid-19.

Personalmente soporté estas idioteces producto de la polarización extrema cuando anuncié que me habían escogido entre los voluntarios para probar en tercera fase la vacuna rusa sputnik 5.

Un conocido al que jamás habría calificado como idiota, sin embargo me hizo entender que gente normal hasta el año pasado… se habían idiotizado a cualquier potencia, merced al encierro y también a la mezcla de sanciones con recesión propia… pócima que en nuestro país ha evaporado los magros ahorros que tenía clase media.

Según quien me escribió por las redes… la vacuna me iba a cambiar el sexo…

Se molestó cuando le dije que no fuese ocioso y se pusiera en contacto con la comunidad transgénero para ahorrarles el costo y riesgos de una operación quirúrgica.

Otro idiota anunciaba que quien recibiera la sputnik 5… poco a poco comenzaría a hablar en ruso: Ese también se indignó cuando le sugerí que en ese caso debería montar una academia de ruso porque tal como van las cosas… ese país tiene futuro.

Y el peor fue quien me pidió que reenviara una declaración del eterno enchufado en la Federación Médica a quien no le da pena las décadas cobrando en un hospital donde nadie lo ha visto jamás.

El refrito decía que el doctor León Natera se negaría a dejarse poner la vacuna rusa… yo contesté que “seguro… porque en ese caso no podía cobrar comisión y que de todas maneras el peligro es dejarse poner una inyección por este galeno que no ha visto un paciente en décadas”.

Parece un chiste de Roberto Malaver o de Carola Chávez, ambos amigos, pero lamentablemente es realidad corriente en estos días cuando se necesita el concierto de todos los venezolanos y la polarización extrema tiene a mucha gente… en la lista de los “buenos para nada”.

Y ante esta eventualidad solo queda pedirle a los científicos rusos que investiguen si es posible desarrollar una vacuna contra la polarización… y de no ser esto posible… que intenten vacunar contra la estupidez.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

OMAR A. ÁVILA H., ¿SIN CONDICIONES?

Sin liderazgo de relevo y un plan real para el rescate nacional, lo más creativo a lo que pueden llegar las fuerzas del sector más desgastado de la oposición, es a emular las tácticas del régimen en cuanto a desinformación y manipulación de la opinión pública incubando la idea de que no existen condiciones para votar el 6D y que por ello no participarán. Esa posición es similar, a decir que como en el país no hay condiciones para vivir, nos abstenemos de hacerlo hasta que las haya.

Resulta que quienes claman por “elecciones libres, transparentes y con condiciones para votar", están gestionando elecciones sin condiciones para ellos solos. La realidad es que mientras esperamos por un escenario ideal para enfrentar a Nicolás Maduro y al PSUV, los que sobrevivimos en Venezuela lo hacemos sin agua, sin electricidad, sin gas, sin gasolina, sin protección ante la pandemia, sin un salario digno y un largo etcétera. Lamentablemente nuestro país no cuenta con las mejores opciones para trabajar, invertir, vivir… ni siquiera para morirnos tenemos condiciones.

A nuestro juicio, es contradictorio la decisión que tomó Henrique Capriles de retirarse de la contienda electoral para buscar mejores condiciones. Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos que eso se logra participando, promoviendo, instando y denunciando con pruebas. Pelear por condiciones sin participar, es fortalecer la abstención. Ojo, lo decimos nosotros a los que el Consejo Nacional Electoral nos ha violado nuestros derechos de participación política y de igualdad, al negarnos poder inscribirnos con nuestros símbolos y colores; como lo hizo con al menos 25 organizaciones política más, pero por eso no vamos a quedarnos cruzados de brazos, todo lo contrario, estamos trabajando con mucha más fuerza, y seguiremos promoviendo el voto como una de las herramientas más efectiva que tenemos los demócratas.

Los desubicados que viven repitiendo que "no hay condiciones", no entienden que no las hay tampoco para estudiar, trabajar, producir, comerciar, para casi nada y que no las habrá mientras estemos en un régimen autoritario. Sin embargo, la gente no se cruza de brazos: lucha por mejores condiciones sin dejar de trabajar, estudiar, comerciar, producir, vivir y votar.

Las soluciones se inician haciendo lo que se debe hacer y no como dicen muchos: “es que ahora es así". Seguiremos alzando nuestra voz, haciendo los reclamos al funcionario público que abusa, al empresario que especula, a la dirigencia política y al ciudadano común para que cumplan con su deber, a quienes les dimos poder (presidente, gobernador, alcalde, diputado, etc,) para que cumplan con su trabajo, con su deber, y además, se unan a la lucha decente y a la creación de condiciones.

Hoy, cuando el Polo Patriótico no solo está dividido, sino que sus bases lo rechazan, su capacidad de movilización está cada vez más mermada por múltiples razones, llamar a la abstención es una mala táctica.

Justo cuando los afectos al régimen ya no quieren votar por el oficialismo, entonces un sector decide ayudar, al no salir a votar en su contra. ¿A eso le llaman "luchar por la libertad", o es más bien, ayudar a que Nicolás se atornille aún más?

Es muy preocupante el tiempo y el dinero que la oposición abstencionista invierte para ensuciar la imagen del resto de la oposición democrática, lo que deja en evidencia que los enemigos de la democracia no están solamente en la acera roja.

Mientras tanto, Maduro sigue acabando con el país día tras día. Legítimo o no, continúa destruyendo la calidad de vida de los venezolanos. Llegó la hora de poner los pies sobre la tierra y enfrentarlo nuevamente en el terreno electoral ¡Votando! El futuro de nuestra amada Venezuela está en nuestras manos.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
www.unidadvisionvenezuela.com.ve

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, EL SECRETO DE LA DEMOCRACIA ES…

En sus orígenes, la democracia griega tenía como razón fundacional la toma de decisiones, esta era directa motivado a que las cantidades poblacionales en las ciudades de entonces así lo permitía. Su principal defecto fue que eran excluyentes, no todos votaban, más que un derecho, era un privilegio.

Hoy día la universalidad del voto es quien ha hecho de este sistema de gobierno el más apropiado para las naciones pues, se intuye, las mayorías siempre tienen la razón, además, se han creado mecanismos de protección para que las minorías estén representadas y tengan participación en los procesos de tomas de decisiones.

¿Las mayorías siempre tienen la razón? Está demostrado que la fulana “racionalidad humana” es un decir, es la única especia que mata por placer y destruye el medio ambiente que hace posible su existencia, además, su concepto de preservación nada tiene que ver con el de las especies “no racionales”, el ser humano es capaz de todo para beneficiarse individualmente sin importarle afectar a otros. Sea como sea, la democracia, como invento humano, no es perfecta, es vulnerable a las “desvirtudes” humanas, incluso, regímenes totalitarios como el chino, el cubano o el venezolano hacen pretendido uso de sus herramientas, como lo es el voto, para sostener sus élites tiránica.

El propio Estados Unidos, estandarte mundial de la democracia y libertad, ofrece una particularidad, el voto popular, el de los ciudadanos, está supeditado al voto de los colegios electorales, es decir, la mayoría puede no decidir como en efecto ha ocurrido en varias oportunidades.

De este modo, podríamos señalar, el principal objetivo para la democracia es hacer valer el poder del voto, que tenga sus 3 cualidades principales: poder de premio, castigo y de cambio, si alguna de estas cualidades llega a faltar el voto no sirve ¡no es democracia! El voto es la herramienta más importante en la democracia, su eficacia aún está en estudio.

El otro secreto democrático es el control, la institucionalidad. El apego a la ley, las instituciones públicas profesionalizadas, ceñidas a la letra de la Constitución y demás leyes, es el andamiaje exigido para que la democracia funcione. Por ello, no es casualidad. lo primero que atacan los tiranos son las instituciones del Estado, buscan partidizarlas, apropiarse de ellas. De este modo el voto y la institucionalidad son el secreto de la democracia. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

EDUARDO MARTINEZ, AMANECIMOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Lo que pasa en nuestra América hispana, nos pasa a todos. Somos herederos de la misma tradición. Tenemos el mismo idioma, la mismas creencias, las mismas virtudes -que son muchas, y hasta los mismos defectos –que no son pocos.

Desde las comunidades hispanas o latinas en los Estados Unidos, hasta la Patagonia, los herederos de España en América no somos distintos, aunque tenemos obviamente diferencias.

Este domingo 18 de octubre nos ocurrieron dos eventos que deben llamarnos a la reflexión.

En Bolivia se repitieron las elecciones presidenciales, que se habían realizado el 20 de octubre del 2019. El país civil se había alzado en lo que calificaron de fraude.

Como consecuencia, el ya casi eterno presidente Evo Morales renunció, y el Congreso de Bolivia designó una presidente encargada para que organizara unas nuevas elecciones.

A un año de ese suceso nefasto para la democracia, el domingo volvieron a realizarse las elecciones. En esta ocasión, y por lo menos hasta ahora, habría ganado el candidato Luis Arce, del partido de Morales.

Con elecciones se estarían resolviendo los problemas políticos en Bolivia, y ojalá siga siendo así. La coyuntura no es fácil, pero con voluntad y dedicación tanto el que ganó como los que perdieron, tienen la oportunidad de construir una Bolivia más grande.

En las mismas horas, y más al sur, de Chile todavía tenemos frescas las imágenes de los incendios de una Iglesia Católica en Asunción.

Para los que profesamos la fe católica, que en Chile como en el resto de Hispanoamérica somos alrededor del 90 % de la población, este suceso es atentatorio a nuestras creencias y tradiciones.

Desde 1989, en Chile se ha venido conformando un sólido sistema democrática y una recuperación económica que ha traído bienestar a los chilenos.

Sin embargo, desde hace unos meses grupos minoritarios se han dado a la tarea de subvertir las principales ciudades chilenas. La metodología no nos es desconocida. Sigue un patrón que ya hemos visto.

El concepto de esta estrategia no es otro que el uso de la violencia, la cual se justifica, para “desestructurar” las instituciones y tradiciones de una sociedad. Utilizando el procedimiento de la “tierra arrasada”, sobre la cual se construirá una “nueva sociedad”.

Esta estrategia, de origen marxista y sin ser nueva, fue refinada por Toni Negri. Un filósofo post marxista italiano, cuyos ensayos incendiarían Italia en la década de los 70, al inspirar a dos grupos: Autonomia Operaria y a las tristemente célebres Brigate Rosse.

En uno de sus libros, de lectura críptica, Neri sentencia en los capítulos finales: “hay que acabar con el maldito cielo”. Lo que no es otra cosa que la desconstrucción de la esperanza cristiana, que está a la base de nuestra civilización.

Así amanecimos este lunes entre Bolivia y Chile.

Eduardo Martínez
eduardomartinez@eastwebside.com 
ermartinezd@gmail.com
@ermartinezd
Editor
www.eastwebside.com / www.economiavenezolana.com
editor@eastwebside.com