jueves, 13 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 14/08/2020

ADRIANA MORAN, GEDEÓN, LA ESTRATEGIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
El deterioro y la pérdida de apoyo ha sido progresivo, pero ningún evento muestra de forma más gráfica el final del resurgimiento de la esperanza opositora en torno a la figura del joven líder de La Guaira en aquel enero ya lejano, que la solitaria playa de Macuto en la que murió antes de nacer la operación Gedeón. Y no es solo porque fuera una cruzada chapucera que puso en evidencia que se conspiraba y se urdían en la oscuridad planes descabellados. O porque quienes al principio lo negaron terminaron por apartarse y desaparecer cuando las pruebas se volvieron inocultables. Tampoco... más »

JUAN J. MONSANT A. LA HISTORIA INDETENIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En 1992 Francis Fukuyama escribió un libro donde predijo el fin de una época, y el inicio de otra libre de guerras e ideologías, “El fin de la Historia y el último hombre”. Esto, a raíz de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética como paradigma del comunismo y de la economía estatista. Según el autor, la humanidad se abría hacia el triunfo definitivo del liberalismo. La predicción parecía cierta en ese momento, pero pocos años después, muy pocos, no solamente reaparecieron e intensificaron guerras en todo el globo sino también nuevas y más sangrienta... más »

RAUL ZAPATA, EL CULTO A LA RAZÓN, EL ESPÍRITU DE DIOS Y FORMAS DE GOBIERNO. I PARTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Uno de los principales rasgos característicod del mundo Occidental, en comparación con Oriente, es sin lugar a dudas la razón, la lógica, que aparece plasmada en "La República " de Platón, "el pensamiento socrático" Con el cual occidente comienza a romper con el pensamiento mágico y a encumbrarse vertiginosamente sobre el Oriente. Luego de la caída del Imperio Romano, Occidente entro en un periodo de relativo oscurantismo: durante la Edad Media, de la cual logro emerger con el renacimiento, con la ilustración y a traves de la ilustración francesa, Europa continental entro en " la e... más »

GIOCONDA SAN BLAS, OTRA CARTA DE AMOR, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Hasta el 28 de agosto próximo, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (sí, existe) promueve el concurso literario “Cartas de amor a Hugo”. Ya Alberto Barrera Tyszka escribió una. Aquí va la mía. Mi adorado tormento: Desde mi rincón científico no sabes cuánto te extraño. No he olvidado aquel 3 de mayo de 2009 cuando dijiste con verbo ardiente en “Aló, presidente”, que en el IVIC había un bojote de escuálidos que como Ciro Peraloca investigaban la vida en Venus, ajenos a la ciencia pertinente de los barrios. Curioso que invocar... más »

FELIPE PÉREZ MARTÍ, SOBRE EL COMUNICADO DE LA CEV. MOVIMIENTO LIBERTADORES.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
El Movimiento Libertadores quiere interpretar el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana del 11 de Agosto en sentido positivo, como un aporte fundamental a la solución de nuestros ingentes problemas políticos y sociales. En primer lugar, algunas consideraciones sobre el comunicado, y el marco de la propuesta del Plebiscito tipo 16J: 1. Es cierto que el pueblo venezolano tiene una gran vocación democrática, y que “asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como bandera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ing... más »

JUAN GUERRERO, LA GROTESCA REALIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Por estos días escribí un mensaje por las redes sociales donde afirmé que la realidad era nuestra gran aliada contra el régimen radical izquierdista que está aplastando el alma del ser venezolano. Dicho esto, me dio por acordarme de un escritor venezolano casi olvidado en la vida intelectual nacional, José Rafael Pocaterra (Valencia, 1889-Montreal, 1955), y mientras hacia una especie de paneo mental de su vida y obra, sentí una especie de regresión, de eso que llaman déjá-vu (ya experimentado). Creo que uno de los mejores y más lúcidos estudios sobre su obra lo escribió el... más »

ADRIANA MORAN, GEDEÓN, LA ESTRATEGIA

El deterioro y la pérdida de apoyo ha sido progresivo, pero ningún evento muestra de forma más gráfica el final del resurgimiento de la esperanza opositora en torno a la figura del joven líder de La Guaira en aquel enero ya lejano, que la solitaria playa de Macuto en la que murió antes de nacer la operación Gedeón.

Y no es solo porque fuera una cruzada chapucera que puso en evidencia que se conspiraba y se urdían en la oscuridad planes descabellados. O porque quienes al principio lo negaron terminaron por apartarse y desaparecer cuando las pruebas se volvieron inocultables. Tampoco fue porque el gobierno le haya sacado todo el provecho que pudo, dándole incluso con sus exageraciones una connotación épica que no tenía.

Gedeón fue el principio del fin porque a partir de ahí muchos entendieron que todas las opciones podían estar de verdad en cualquier lado de la informe mesa hecha a la medida del ya conocido salidismo y tuvieron que aceptar que aquel no fue un error más en la cadena que acumulaba una entrada fallida de ayuda humanitaria y un vergonzoso 30 de abril con la sombra de López a la espalda.

Gedeón fue la revelación de que esos errores eran por sí mismos la estrategia. Que no había nada diferente a esas aventuras de las que se esperaba un resultado inmediato y sin pueblo que les permitiera hacerse del poder.

Gedeón, como el 23-F, o como el 30-A, no fueron hechos aislados. Fueron, son y serán la estrategia.

Las olas rompiendo tercamente en la playa de Macuto dejaron al descubierto que no hay un plan para que los ciudadanos que salimos a apoyarlo en enero participemos de forma activa en la recuperación de la democracia. Que no hay espacio para construir alternativas ni conexión posible con el agobiado pueblo y sus mil preocupaciones.

Que una vez más, los ciudadanos somos un simple decorado sin ningún papel y que si un día, alguna de Las aventuras planeadas en secreto tiene éxito, estarían al mando los que habrían acordado con otros y que les deberían a otros ese remedo de libertad y de futuro otra vez incierto.

Con Gedeón se cayeron las máscaras que vestían de lucha democrática ese resurgir que motivó a tantos a creer una vez más. Junto a las esperanzas despedazadas de muchos, quedaron también botadas en la orilla de la playa, las vestimentas de líder que una vez convocara multitudes.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 
@DiarioTalCual  

JUAN J. MONSANT A. LA HISTORIA INDETENIBLE

En 1992 Francis Fukuyama escribió un libro donde predijo el fin de una época, y el inicio de otra libre de guerras e ideologías, “El fin de la Historia y el último hombre”. Esto, a raíz de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética como paradigma del comunismo y de la economía estatista. Según el autor, la humanidad se abría hacia el triunfo definitivo del liberalismo.
     
La predicción parecía cierta en ese momento, pero pocos años después, muy pocos, no solamente reaparecieron e intensificaron guerras en todo el globo sino también nuevas y más sangrientas modalidades ideológicas que se globalizaron con rapidez inconcebible, desde el Medio Oriente hasta la América Latina, pasando por Europa y el mismísimo milenario continente asiático. Guerras fronterizas, étnicas, religiosas, económicas e ideológicas, que pronto serán por el dominio de aguas potables.
    
Con furia inusitada y desconcertante apareció el Califato Islámico o ISIS, como se conoce esta pandemia sangrienta que se globalizó rápidamente con atentados mortales en Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente (por cierto, en Venezuela se acaba de inaugurar un supermercado iraní que paradójicamente se llama Megasis -Mega Isis-). Este fundamentalismo religioso o islamismo político, con pasión desenfrenada se dedicó a destruir, como también hicieron los talibanes en su momento, importantes monumentos históricos catalogados como patrimonio de la humanidad y realizar actos de terrorismo masivo, pero también a degollar cristianos, homosexuales, periodistas, mujeres, y a musulmanes no partidarios de su corriente religiosa, la sunita.
     
No podemos pasar por alto la irrupción en nuestro continente del llamado Socialismo del Siglo XXI, una mezcla terrorífica de militarismo, absolutismo, comunismo, nihilismo, corrupción, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y desestabilización orientada a fracturar el estado de derecho sustentado en valores  democráticos, como el respeto a los derechos humanos y la economía de mercado; todo ello posible por el financiamiento  ilimitado originado en el precio del petróleo, que permitió al régimen cubano y a su megalómano pupilo Hugo Chávez expandir su proyecto continental, resucitar cadáveres políticos y cambiar la geopolítica internacional, desde China hasta Mozambique, pasando por la culta y milenaria Europa latina.
     
No fue el fin de la historia, pero con todos los movimientos sociales, radicales o no, como el LGBT, Femme, Me too, Black lives matter, Facis, fraccionamiento de unidades nacionales, modernas comunicaciones que surgen y se hacen sentir, estamos en presencia de un indetenible cambio epocal, como lo fue la toma de Constantinopla que puso fin a la Edad Media. O la revolución industrial con la aparición de la máquina de vapor, que cambió para siempre el modelo de producción, las primeras leyes laborales, y los primeros sindicatos. 
     
Ante los sorpresivos estallidos sociales, el aparente deterioro de las democracias occidentales, incluyendo la de Estados Unidos, la más antigua y exitosa que haya existido, nos despertamos a diario con la expresión “nunca se ha visto nada igual”. Pero no es cierto, ya nombramos dos acontecimientos de cambios civilizatorios. No hace muchas décadas Occidente observó perplejo como los jóvenes se desentendieron definitivamente de rigideces morales, hipocresías sociales, para dar rienda suelta a la espontaneidad y asumir nuevas formas de libertades; baste de recordar el Mayo del 68, la Universidad de Berkeley, la píldora anticonceptiva, la minifalda, Mary Quant, Woodstock, Las fresas de la amargura, Kennedy los viajes espaciales, Vaticano II, Luther King, la revolución cubana, los Beatles, Christian Barnard. Y antes, mucho antes, la Revolución francesa y su Declaración de los Derechos del hombre (1789) y los ciudadanos, y más tarde, de la Mujer y de la Ciudadana (1791); revolución que llevó a los movimientos independentistas del continente americano. 

Lo cierto es que no hay que alarmarse, es natural esta explosión de desconcierto ante lo desconocido. Lo inteligente es saber que estamos inmerso en ella y existe, algo sucede que no sabemos hacia donde se dirige, y la sabiduría del hombre sensato es interpretar la historia y encausarla para no perecer en manos de fuerzas destructivas engastadas en el proceso,  enfrentarlas y neutralizarlas cuando fuere necesario, para que la civilización continúe.

Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

RAUL ZAPATA, EL CULTO A LA RAZÓN, EL ESPÍRITU DE DIOS Y FORMAS DE GOBIERNO. I PARTE

Uno de los principales rasgos característicod del mundo Occidental, en comparación con Oriente, es sin lugar a dudas la razón, la lógica, que aparece plasmada en "La República " de Platón, "el pensamiento socrático"

Con el cual occidente comienza a romper con el pensamiento mágico y a encumbrarse vertiginosamente sobre el Oriente.

Luego de la caída del Imperio Romano, Occidente entro en un periodo de relativo oscurantismo: durante la Edad Media, de la cual logro emerger con el renacimiento, con la ilustración y a traves de la ilustración francesa, Europa continental entro en " la edad de la razón " dónde Dios no tenía cabida, dónde todo pretendía explicarse racionalmente logicamente y una visión paternalista de ejercicio del poder emergió , a partir del cual el hombre común era relegado y el poder de decisión se concentraba en las élites establecidas, en cuanto educadas e intelectualmente superiores, predestinadas a gobernar sobre el hombre común, sobre la chusma.

Para Rosseau el hombre común no cuenta, "el hombre pobre no necesita ser educado " Voltaire usaba los terminos "le peuple" y " la canaille " (la chusma ", le dijo a d'Alembert,  no me preocupan; siempre va a seguir siendo chusma, porque "es ineducable " " estan demasiado hundidos en el pantano de los prejuicios, las superticiones y la irracionalidad de la religión " Diderot decía " los pobres eran imbéciles en materia de religión, " demasiado idiotas -- bestiales -- demasiados miserables y demasiados ocupados para ilustrarse a si mismos.

Al contrario en la ilustración británica la ilustración estaba conformada por deistas y cristianos protestantes, que si bien era cierto no eran irracionales le daban a la razón un simple papel instrumental, el de una simple herramienta y para los cuales Dios juega un papel preponderante.

Para la ilustración británica lo que definia al hombre no era la razón, sino los intereses, las simpatías y por lo tanto en la misma medida en que todos tenían sus propios interés y simpatías la función del gobierno era conciliarlos y por lo  tanto el hombre común debía ser escuchado para una eficaz acción de gobierno y poder lograr una prosperidad y felicidad general.

El obispo Butler alegó que la razón por si sola " no es suficiente motivo para la virtud en una criatura como el hombre" por su parte Thomas Reid argumentaba que si el hombre solo hubiera estado dotado de razón, la especie se hubiera extinguido " sin " la compasión"

Por su parte Jhon Wesley decia " nadie está más allá de la salvación, nadie era demasiado pobre, corrompido o incivilizado para no alcanzar el nivel espiritual y moral merecedor del nombre cristiano.

Para Alexis Tosqueville, quien siendo francés se identificaba con la ilustración británica, afirmaba  " el intelecto que adoraban solo era el de ellos " desprecian al pueblo casi tan apasionadamente como a Dios "

Por eso mismo la revolución norteamericana inspirada en la ilustración británica fue un éxito económico y político que se ha prolongado establemente hasta nuestro días, porque el poder a la clase gobernante le fue entregado muy limitadamente, prefiriendo confiar mas en las personas comunes.

Para impartir justicia, los EEUU no opta por confiar en un ilustre juez graduado en Harvard, sino en las personas comunes, 12 escogidos al azar, ante los cuales los ilustres doctos acuden a exponer sus razones, para que las personas comunes, en ultima instancia, decidan. 

Y por el otro lado, por eso la revolución francesa inspirada en la ilustración francesa resultó en un  total desastre de aberrantes crímenes, porque el poder le fue entregado ilimitadamente a una élite ilustrada de idiotas y estúpidos arrogantes que ignoraba la opinión de las personas comunes. 

Los idiotas y estúpidos son un peligro para la sociedad precisamente, porque no son conciente de su propia ignorancia.

Continuara ....

Raul Zapata A.
raulzapataa@hotmail.com
@RaulzapataA

GIOCONDA SAN BLAS, OTRA CARTA DE AMOR, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Hasta el 28 de agosto próximo, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (sí, existe) promueve el concurso literario “Cartas de amor a Hugo”. Ya Alberto Barrera Tyszka escribió una. Aquí va la mía.

Mi adorado tormento:

Desde mi rincón científico no sabes cuánto te extraño. No he olvidado aquel 3 de mayo de 2009 cuando dijiste con verbo ardiente en “Aló, presidente”, que en el IVIC había un bojote de escuálidos que como Ciro Peraloca investigaban la vida en Venus, ajenos a la ciencia pertinente de los barrios. Curioso que invocaras a Venus para tu descalificación, cuando más cerca tenías las costosísimas exploraciones en la Antártida patrocinadas por ti, cuyos únicos beneficios hasta donde sabemos fueron los paseos turísticos de acólitos a ese remoto lugar. Porque, dime tú, querido, ¿de verdad creíste que las investigaciones en microorganismos patógenos, enfermedades de origen genético, química de productos naturales, problemas ambientales y mucho más en el IVIC eran ajenas a nuestra realidad?

Estableciste la Misión Ciencia que daría un empuje a la actividad científica y tecnológica en el país. Papachongo, ni te imaginas la que armaste con tus frases de profundo saber: “que la ciencia tenga color, olor y sabor a calle”, “ciencia para el pueblo” calificadas por esos ingratos investigadores como batiburrillo demagógico populista. ¡Habrase visto!

“La ruta de la empanada, del chocolate y de la mandarina, la siembra y el rescate del cacao, los gallineros verticales, fabricación de queso telita, casabe y chorizo de cabra, la siembra en balcones, cría de conejos en las casas”, son apenas unos pocos de los brillantes proyectos surgidos de tu mente preclara a ser ejecutados por los indóciles científicos. ¿Qué se estarían creyendo?

Para meterlos en cintura, papi, creaste sabiamente los colectivos de la Misión Ciencia, alineados con las Salas de Batalla y las comunas. Al final se robaron todo. Es que no entendieron la grandeza de tu propósito: desarrollo endógeno sustentable, suprema felicidad social y sociedad socialista, soberanía, e integración latinoamericana, todo en un solo paquete. ¡Guao!

¿A quién sino a ti se le hubiera ocurrido comprometer a la Misión Ciencia en la formación de 20 mil nuevos doctores y 60 mil licenciados? Los científicos malhablados mencionaban un programa de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que ya existía desde 1974 para la formación de personal de alto nivel. ¡Qué va, mi sangre, nada como tu programa! Que después nada de eso se hiciera realidad fue culpa de gusanos traidores que no hacían caso a tus sabias indicaciones.

¿Qué me dices del satélite Simón Bolívar, lanzado desde China en 2008? Se salió de órbita este año, dicen que por impericia de los técnicos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE, en Guárico) para hacerte quedar mal, porque ahora las comunicaciones de los venezolanos con el exterior (que iban por ese satélite) son muy lentas, lugar 140 de 141 países, según Speedtest Global Index. Pero, claro, esos son embustes de los gringos que siempre quieren desairar tu labor y de esa oposición rastrera que dice que tú la censuras.  Tenemos dos satélites más, el Miranda y el Sucre. Dicen que habrá un cuarto, a llamarse Guaicaipuro. Te sugiero más bien un nombre femenino, por aquello de la corrección política. ¿Qué tal Lina Ron? 

Una de tus cumbres científicas fue la creación de los proyectos Cuba-Venezuela. Mira tú, asere, que poner a Venezuela de segundona fue toda una inspiración. Hubo proyectos en los que los investigadores venezolanos (los guerrilleros de la ciencia, así nos llamaste) pusieron esfuerzo, equipos y reactivos para luego ver sus datos publicados en revistas cubanas con un único autor, el copartícipe cubano. Estoy segura de que si lo hubieses sabido, habrías puesto orden en la casa. Tu fidelidad y la de tu heredero a Venezuela por encima de Cuba están fuera de toda duda, que nadie diga lo contrario.

Te botaste en el trato a las universidades. Nos regalaste un artículo 109 de la Constitución que garantiza autonomía, libertad de cátedra, expresión y pensamiento, y respaldo financiero para llevar adelante su labor de formación de nuevas generaciones. Generoso como solo tú sabes serlo, mi rey. Pero todo eso quedó como papel mojado porque la gente que te rodea, muchos de ellos egresados de esas aulas, malucos y desagradecidos, te hacen ver como el malo de la partida, echando todo para atrás.

Estamos en el siglo XXI del conocimiento, la era de la ciencia, la tecnología y la innovación, se te hizo saber. Al final, fue socialismo del siglo XXI, patria o muerte, Chávez vive, la patria sigue. Mentira. Has muerto. Y la patria sigue por el despeñadero al que la condujiste, desde que tú la asfixiaste con tu abrazo de amante. Ese es tu legado. No otro, baby.

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
http://giocondasanblas.blogspot.com 
https://talcualdigital.com/otra-carta-de-amor-por-gioconda-cunto-de-san-blas/
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

FELIPE PÉREZ MARTÍ, SOBRE EL COMUNICADO DE LA CEV. MOVIMIENTO LIBERTADORES.

El Movimiento Libertadores quiere interpretar el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana del 11 de Agosto en sentido positivo, como un aporte fundamental a la solución de nuestros ingentes problemas políticos y sociales.

En primer lugar, algunas consideraciones sobre el comunicado, y el marco de la propuesta del Plebiscito tipo 16J:

1. Es cierto que el pueblo venezolano tiene una gran vocación democrática, y que “asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como bandera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que la afectan”.

2. También es cierto que “es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales”.

3. Adicionalmente, también es cierto que abstenerse de participar en las elecciones convocadas por el CNE ilegítimo no basta, y que “hay que asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos”, y las otras consideraciones hechas sobre la inmovilización, el abandono a la acción política, renunciar a mostrar las propias fuerzas.

4. Creemos en la afirmación que hace la CEV en el sentido de que “nos mueve la fe en Dios, en los valores trascendentes y el amor al pueblo, los únicos que conducen a la paz y a la convivencia fraterna de todos”. Esto se manifiesta también por su valentía al expresar con sinceridad sus opiniones, conociendo de antemano las consecuencias de una reacción negativa de algunos liderazgos políticos opositores, a los emplaza a hacer su parte, asumiendo su responsabilidad.

Es nuestro propósito aquí hacer notar que no es necesario para lo planteado por la CEV en relación a la necesidad de respetar y garantizar el derecho al voto de los venezolanos, como algunos podrían interpretar de la lectura del comunicado, que la única alternativa electoral es participar en la convocatoria del CNE ilegítimo.

Está la opción que hemos propuesto, de hacer un Plebiscito tipo 16J: https://www.movimientolibertadores.com/

Esta alternativa, electoral, garantiza las cosas que son imprescindibles en este momento, y que reflejan el espíritu del comunicado de la CEV:

1. Participación ciudadana mediante el voto, de acuerdo a la Constitución “en su normalidad ciudadana”, cosa que no garantiza el CNE ilegítimo.

2. Unidad de la oposición democrática, en que el liderazgo político opositor, de todos los colores, debe asumir su responsabilidad, como bien apunta la CEV.

3. El ejercicio del derecho ciudadano para escoger a sus diputados teniendo en cuenta el desempeño de los que han ejercido su función, para prorrogar la gestión de quienes han hecho una buena labor y sustituir a quienes no lo han hecho. También la elección de una Junta de Transición, que debe tener suficiente tiempo para establecer una nueva República y salir de la crisis humanitaria, social, político-institucional, económica y de soberanía.

4. La vía de una salida definitiva del régimen delincuencial, y del sistema caza-renta, aprovechando las alianzas internacionales disponibles.

Finalmente, queremos dejar claro la interpretación correcta de la frase “esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional”, usando la doctrina social de la iglesia:

1. Los artículos 350 y 333 constitucionales nos obligan a desconocer, por un lado, y sustituir, por el otro, a las instituciones que violentan la Constitución, como el CNE ilegítimo. Por tanto, la alternativa del Plebiscito se inscribe en esta convicción de la CEV.

2. La doctrina social de la iglesia implica la aceptación de medidas de fuerza para neutralizar actos delincuenciales contra las personas y la población, y prevenir su permanencia. Esto incluye no solo el uso legítimo de la fuerza policial contra un secuestrador, por ejemplo. Sino también la acción militar contra un desgobierno ilegítimo y delincuencial, como en Venezuela.

3. La propuesta estratégica que hemos diseñado implica una salida pacífica, con salvoconducto, dada la fuerza relativa desigual a nuestro favor, si se acopia toda la fuerza potencial que tenemos disponible. El acto plebiscitario activa ese acopio y coordinación de fuerzas, que incluyen las internacionales de manera imprescindible, dado el apoyo geopolítico de fuerzas negativas que tiene el desgobierno.

4. En este mismo sentido, es claro que, según se conoce en la teoría y la evidencia empírica, se requiere una amenaza creíble para la salida y la viabilidad del salvoconducto y la salida pacífica. Un acto de fuerza de este tipo ese justificado por la doctrina social de la iglesia, no solo por la Constitución, como un acto de uso de fuerza proporcional para el ejercicio del derecho fundamental de la defensa propia.

5. La iglesia católica no desconoce la existencia de leyes naturales que rigen la creación de Dios. Pero tampoco la existencia de leyes sociales que rigen, según los tiempos y circunstancias, la voluntad de los pueblos y sus derechos sociales y políticos. En particular, el derecho y el ejercicio del poder originario del pueblo, que puede y debe activarse en este momento, y que está por encima de cualquier CNE, sobre todo si es ilegítimo y usurpador, como en este caso. Además, las realidades y alianzas geopolíticas, que hay que aprovechar en favor de la causa justa, y no desconocer las que se han usado en contra del derecho y la justicia.

Estas consideraciones validan en lo fundamental la propuesta del Plebiscito tipo 16J como la acción alternativa correcta en este caso, y sirve para interpretar el manifiesto de la Conferencia Episcopal Venezolana, que muy a tiempo vino a clamar por un acuerdo político para la solución de nuestros problemas, si lo interpretamos en sentido positivo, en particular, sensibilizando al liderazgo político opositor sobre la necesidad de la acción y la inconveniencia de la inacción y el irrespeto de los derechos políticos de los venezolanos.

Para concluir, ofrecemos humilde y sinceramente esta propuesta como parte de la inspiración de Dios, Quien “bendice a nuestro pueblo y concede discernimiento a los dirigentes sociales y políticos ante los graves retos que enfrenta hoy la patria”.

Agradecemos su bendición, estimados obispos venezolanos, que siempre han sido consecuentes con el pueblo venezolano sometido a tantas penurias y que piden una solución definitiva y esperanzadora.

Quedamos de Ustedes, sometiendo estas ideas para su consideración, de los dirigentes sociales y políticos, y del pueblo venezolano,

Felipe Pérez Martí
@Sabiens
Movimiento Libertadores. 

JUAN GUERRERO, LA GROTESCA REALIDAD

  Por estos días escribí un mensaje por las redes sociales donde afirmé que la realidad era nuestra gran aliada contra el régimen radical izquierdista que está aplastando el alma del ser venezolano. 

  Dicho esto, me dio por acordarme de un escritor venezolano casi olvidado en la vida intelectual nacional, José Rafael Pocaterra (Valencia, 1889-Montreal, 1955), y mientras hacia una especie de paneo mental de su vida y obra, sentí una especie de regresión, de eso que llaman déjá-vu (ya experimentado). 

  Creo que uno de los mejores y más lúcidos estudios sobre su obra lo escribió el ensayista y pintor, Carlos Yusti, Pocaterra y su mundo (1991), brillante y profundo ejercicio intelectual sobre este escritor que considero indispensable para entender parte de la historia socio-política y literaria venezolana, pasada y presente. 

  Digo esto porque los acontecimientos que ocurren en la Venezuela del siglo XXI, son espantosamente similares a aquellos tiempos que padeció y describió en sus cuentos,este destacado escritor de quien hablamos. 

  En mis clases de literatura que dictaba en mis años de profesor universitario solía analizar con mis estudiantes unade sus más conocidas obras, los Cuentos Grotescos. De esos relatos destaco La I latina por varias razones. La principal son las deplorables condiciones de la educación venezolana, tanto para la época del dictador, Juan Vicente Gómez como en la actualidad (mientras escribo me entero que en la Universidad Central de Venezuela, de nuevo, los pillos han incursionado en un sector de la Ciudad Universitaria para robar equipos de computación, en la Facultad de Humanidades, Control de Estudios, y en mi amada y recordada Escuela de Letras. Hasta los cables de electricidad los han robado). 

  Mientras sigo construyendo este artículo las imágenes se me cofunden, pienso en la casa donde la maestra dictaba sus clases. Una señorita toda larguirucha y excesivamente delgada, tanto, que nuestro pequeño personaje la confunde con la más delgada de las letras del alfabeto, la I latina. Trata de contener su tísica tos mientras también lidia con su hermano, Ramón María, consuetudinario borracho que insulta, agrede y ofende a su hermana, delante de todos los pequeños alumnos.

  Es semejante a las escenas de la cotidianidad familiar venezolana del siglo XXI. Esa agresión constante contra la mujer. La violencia que ahora le llaman, de género, nos viene de esos tiempos. Una pobreza mental en medio de un proceso educativo débilmente desarrollado por un Estado que dejó en manos de otros una de sus principales funciones. 

  Mientras pienso en esos años del siglo XIX, la Venezuela palúdica se me asoma y muestra los fantasmas de la pobreza extrema: tuberculosis, paludismo, sarna, difteria, hasta gafedad (lepra), eran las enfermedades comunes por esos tiempos. No sé ahora si me repito en las imágenes de aquellos años y los de ahora. También con este desmantelamiento educativo del que hablo. 

  Sólo me queda la imagen de la señorita maestra. Esa que describe tan lúcidamente Pocaterra: tan delgada, jipata, pero a la vez con una inmensa tristeza reflejada en el rostro taciturno, con los ojos hundidos y las mejillas incrustadas en los huesos. Ese cadáver viviente (Educación) que anda por pura costumbre. Así parece que andamos nosotros también,hoy, repitiéndonos dolorosamente en el tiempo de esta historia.  

  La muerte del alma es cosa dura, más cuando tenemos consciencia, y, sin embargo, nada podemos hacer salvo dejar constancia en el lenguaje, en los relatos. Ayer, como hoy, casi a un siglo de diferencia, las condiciones de vida del venezolano vuelven a ser similares. La decadencia moral, la violencia del Estado y la familia. Prevalecen la arbitrariedad, el autoritarismo, la precariedad de un ambiente que humilla constantemente la condición humana. Un medio ambiente que enferma y contamina. 

  Antes, como ahora, prevalece una educación precaria, atrasada. Diseñada para perpetuar la barbarie y marginalidad. Una educación de marginales para marginales.

  La tragedia de la señorita maestra es tener un borracho (Ramón María) en la familia. La nuestra, es vivir la tragediacomo sociedad por adolecer de un núcleo familiar estable, un Estado compuesto por bandas criminales. Eso es lo grotesco. Lo salvajemente atrasado que nos toca ahora vivir. Repetirnos un siglo después, pero presenciando la muerte del alma frente a la pantalla de nuestros celulares.  

  La lucidez de Pocaterra nos encandila, muestra la realidad, grotesca, alterada por el padecimiento de esto que somos. Este entorno palúdico que enferma, que contamina. Seres tísicos que esputan sangre mientras mueven su esquelético cuerpo frente a la pizarra. Hombres y mujeres abandonados a nuestra suerte. Víctimas y victimarios.

  En Pocaterra hay un tema que se adelanta a su tiempo: la muerte. Pero si bien en muchos de sus relatos hay referencias al tema aludido, físico, (La I latina), la recurrencia nos señala algo más profundo; la muerte es en realidad la muerte del alma. Es lo que ahora, en pleno siglo XXI, experimentamos como sociedad, como habitantes (no ciudadanos) de este territorio (no país, no nación, ni menos república). La amargura de vivir en un entorno pútrido, antihigiénico, inhóspito, que constantemente nos acecha, persigue, contamina y enferma.

  La muerte del alma se muestra sobre un territorio donde la ignorancia y la barbarie reinan e imponen su grotesca realidad.

Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com   
@camilodeasis