martes, 16 de marzo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 16/03/2021

 


BEATRIZ DE MAJO, UNA COLOMBIA CADA DÍA MÁS VIOLENTA. COLOMBIA EN CAPSULAS

Los 800 millones de dólares con que cuenta la Unidad Nacional de Protección han sido pocos para garantizar un mejoramiento de la violencia en el país vecino. La entidad que depende del Ministerio del Interior y que lleva ya 10 años de trabajo - 4 de ellos dentro de la política de pacificación nacional que impuso el Acuerdo de Paz de La Habana- se ha orientado hacia la defensa de los derechos humanos a través de herramientas de protección a la ciudadanía en situación de riesgo. Se han especializado en identificar las amenazas y vulnerabilidades de las poblaciones objeto de violencia y a gestionar soluciones estratégicas para garantizar la vida de sus componentes y de mejorar el tiempo de respuesta en la ruta de protección a la ciudadanía. 

Pero sus resultados son muy magros. En el año 2016, 61 líderes sociales fueron asesinados, en 2017 fueron 84, en 2018 aumentaron a 115, en 2019 se incrementaron a 108 y en 2020, en medio de la pandemia mundial del COVID, hubo registros de 133 asesinatos. Este año ya arrancó muy mal. El Tribunal de Paz creado por el histórico acuerdo, ya denunció que los primeros días de este año fueron los más violentos desde 2016. 

Cuesta entender como esta lacra no puede ser perseguida y combatida pero los representantes gubernamentales se escudan en el hecho de que el 70% de los casos, los perpetradores de la violencia son grupos armados ilegales que operan en las zonas de cultivo de la coca. Si. La realidad es que el desmantelamiento de estos grupos es una tarea lenta que se compone, por una parte de acciones de persecución y de seguridad territorial, aunada a tareas de reforzamiento legal y de justicia. 

Pero es que dos cosas se juntan en Colombia para que los crímenes de esta naturaleza mantengan su siniestra vitalidad. Una es la falta de compromiso del gobierno de Iván Duque –heredada en buena parte de las políticas del expresidente Alvaro Uribe- en favor de la implementación de los Acuerdos de Paz. Llenar el vacío territorial que han dejado las FARC tenía que haber sido una inmediata prioridad. Lo contrario ha conformado un ambiente ideal para que las disidencias guerrilleras ocupen los espacios y promuevan el odio y la retaliación en contra de la población en general y particularmente de los líderes visibles de las derechas y defensores de los derechos y de la legalidad. Una vez que el rol del Estado en las zonas apartadas se percibe como inexistente, las nuevas fuerzas del mal se encargan de intimidar, de crear un nuevo régimen de rendición de cuentas y se aseguran que los líderes se percaten de las amenazas que se ciernen sobre ellos. 

La otra es que, sumergido en la atención que requieren problemas coyunturales como la pandemia y la avalancha migratoria venezolana, el abordaje de los temas de seguridad y prevención en el interior del país no ha tenido ni fuerza, ni vitalidad, y menos aún convicción. Las instituciones que se ocupan de estos temas dentro del gobierno colombiano son unas cuantas, pero la falta de coordinación entre ellas es lo ordinario. Por citar solo algunas, allí actúan en terrenos colindantes, la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, La Comisión de la Verdad, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Consejo Nacional de Reincorporación. Otros tantos grupos de acción y de evaluación operan en el territorio vecino del lado de Naciones Unidas pero, de igual manera, cada cual con una agenda propia. 

La violencia no va a ceder en este 2021 y mientras más se acerque el período electoral, la inestabilidad que ella genera jugará a favor de un cambio que difícilmente apoyará lo fallido del gobierno de Iván Duque. 

El acuerdo suscrito con las FARC dista mucho de ser perfecto. Su virtud única es haber dejado atrás décadas de lucha contra el principal movimiento guerrillero. El gobierno no ha sido entusiasta de la puesta en marcha del acuerdo, pero esta laxitud, lejos de beneficiar a sus compatriotas terminará por dejarles un legado de violencia incontenible de la están beneficiando grupos irregulares, agentes del narcotráfico y de explotaciones ilegales y los restantes alzados en armas que no se plegaron a la Paz de La Habana.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER, PANORAMA PARA ANTES Y DESPUÉS DE LA BATALLA, CASO ECUADOR

Las presidenciales en Ecuador son el próximo 11 de abril. Esa es la fecha de la segunda vuelta electoral. Como suele suceder en el Tercer Mundo, hay una parte sustancial del electorado que le gusta jugar con fuego. Ocurrió en Venezuela durante la elección de Hugo Chávez a fines de 1998. Los venezolanos se quemaron. Hoy lo lamentan. Votaron mal y destruyeron al país. 
 
Pudieron haber elegido a Henrique Salas Römer, un candidato de lujo, pero prefirieron a un teniente coronel golpista, un “analfabeto funcional”, porque don Henrique formaba parte de la IV República. Fueron los mejores cuarenta años consecutivos de la historia de ese desgraciado país, pero resultaron vilmente satanizados por Chávez en un mensaje irresponsablemente  creído y repetido por el conjunto de la sociedad venezolana.  
 
La competencia será entre Guillermo Lasso, un banquero hecho a sí mismo, excesivamente católico para mi gusto –es del Opus-, pero con los pies en la tierra e ideas económicas y sociales razonables, y Andrés Arauz, un economista hecho a la imagen y semejanza de Rafael Correa, la lamentable “cabeza económica” del Socialismo del Siglo XXI, gran experto en endeudar a los ecuatorianos y enemigo declarado de la dolarización. 
 
Arauz, que tiene los años que tenía Alan García en su primer mandato (que empleó en destruir la economía peruana), pero con una buena experiencia en gastar el dinero ajeno, trae al ruedo su expertise como “subsecretario de Planificación para el Buen Vivir” y como “Ministro y Coordinador de Conocimiento y Talento Humano”. ¡Madre mía, qué currículo!  
 
En su momento se barajó la idea de que el ticket fuera Arauz-Correa (como Alberto Fernández-Cristina Kirchner, o como Dmtry Medmedev-Vladimir Putin, donde el poder estuviera en el vice mientras el presidente se limitara a la formalidad más descarada). Afortunadamente, lo impidieron la condena a ocho años de cárcel por “Cohecho”, y la parte de la sentencia que prohibía de por vida a Rafael Correa desempeñar cualquier cargo público. (Al fin: algo que agradecer al escándalo repugnante de Odebrecht). 
 
En un comentario radial (hago dos a la semana), insinué que el error latinoamericano, nuestro gran error, era habernos afiliados a la fórmula presidencialista copiada de Estados Unidos, en lugar de optar por el sistema parlamentario inspirado por Inglaterra y las naciones escandinavas, como recomendaba el español Juan José Linz, gran sociólogo y profesor de Yale.
 
Una vez transmitida esta opinión, un señor muy listo –un listillo- me respondió diciéndome que Hitler y Mussolini habían surgido en sociedades parlamentarias, al tiempo que la España de Pedro Sánchez, a punto del desguace por la labor de zapa de Pablo Iglesias, no es un buen ejemplo de lo que puede traer el parlamentarismo a América Latina.  
 
Tal vez no hay una fórmula perfecta para conducir los asuntos públicos. No hay camas "pa tanta gente". Todas, eventualmente, conducen al desastre, y el error es no dar por descontada la inevitable catástrofe. En Estados Unidos, que parecía haber superadas todas las locuras, y, aunque zigzagueante, daba la impresión de que era una sociedad madura destinada al éxito permanente, de pronto aparece Donald Trump y convoca a sus huestes a desconocer el resultado de las elecciones y, de paso, destruir el edificio del Congreso.  
 
Creo que fue Churchill quien decía que bastaba media hora de conversación con un “ciudadano medio” para desconfiar de la democracia. Puede ser, pero peor es contar con dictadores o Partidos que nos digan lo que debamos hacer. Podemos comer moringa durante 62 años, como nos ha sucedido a los cubanos. De ahí que Don Winston, contradiciendose, nos dejara una definición melancólica de la democracia: “es el peor de los sistemas … exceptuados todos los demás”. A fin de cuentas es sólo una forma pacífica de transmitir la autoridad. Nadie garantiza que los mejores serán electos. Nadie. Especialmente los ecuatorianos.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba-España-Estados Unidos

RICARDO VALENZUELA, MIRA EL CABALLO PALIDO

Hace unos días me despertaba con noticias que, antes de mi café colachero, me provocaron sudar frio aun con la temperatura a 15 grados. Pero, la madre de todas las noticias era el Congreso aprobando otro paquete de “estímulo económico” de casi $2 trillones dólares para seguir lidiando con la pandemia cortesía de los chinos. El encabezado de los diarios era para quitarle el hipo al más crudo. Sin embargo, lo más explosivo de la noticia es que, del monto total de lo aprobado, solo $660 billones se van a utilizar para “estimular la economía”, por lo que surge la pregunta ¿Qué va a suceder con el resto de lo aprobado no utilizado? Porque estamos hablando de $1.3 trillones? es decir, ¿Dónde aterrizará esa cantidad mamut? Porque sabemos que los demócratas, cuando Trump estaba al mando, trataron de hacer lo mismo con el “estímulo” anterior. 

Pero, antes de seguir, debemos entender todos esos dólares salen fresquecitos de la imprenta sin que tengan algún respaldo. 

Aunque no tardé mucho en despejar mi curiosidad y ya sabemos que esas cantidades irán para cubrir los, igualmente mamut, faltantes de los presupuestos de California, Nueva York, Michigan y, en una segunda tanda, el resto de los estados en manos de gobernadores demócratas. Irán, también, a programas de aborto dentro y fuera del país, a sindicatos comunistas, a la reanudación de ayuda internacional a países que odian a EU, programas especiales para minorías igualmente especiales. Solo hay que tener en cuenta que cada nota (billete) que imprime el FED, es un pagaré de una deuda sobre la población de EU, no del gobierno. 

En la última intentona de los demócratas para hacer esto fueron detenidos por Trump. Pero ahora, con su payaso en la casa blanca, en esta ocasión se darán el banquete de la vida en su peregrinar hacia la destrucción del país. Y, la única forma de entender lo que están haciendo, es la confirmación de parte de su mandato para la toma total de los EU. Nadie, y repito, nadie, con un poquito de sentido común y un IQ superior a 50, podrá ignorar que este el tiro de gracia para la República Constitucional de EU. 

Todo esto fue inspirado por la afirmación de Mayer Rothschild, patriarca de la dinastía: “Denme el control de la moneda de un país, y no me importa quién sea el rey ni quien haga las leyes”. En la estructura de Rothschild el crédito se presenta como un elemento puro llamado currency (moneda) con la apariencia de capital, pero, en realidad es capital negativo, es decir, es deuda pura. Es lo que llamamos un “reductor económico” en lugar de un capacitante económico y, para balancear los libros, la población debe disminuir. El total de la producción de bienes y servicios representa capital real y se conoce como PIB, pero, cuando la impresión de dinero va más allá de esa producción es sustractivo (inductante económico) y se constituye en pagarés. Y este excesivo inductante solo se debe balancear con producción. 

Un importante inductor económico falso son los programas de bienestar social que solamente son un sistema de crédito para lograr un balance creando una falsa industria de capital para dar a la gente improductiva vivienda, alimentos, servicios de salud etc. Y los participantes se convierten en propiedad del estado a cambio de los regalos, y un ejército violento para las elites. Los usurpadores se convierten en expertos para comprar presente a costa de futuro, inyectando su capacitante económico a base de crédito hipotecando ese futuro. Su moto es, actuar y dejar el sistema antes de que se produzca la reacción del estímulo. El que venga atrás que arree, decía mi abuelo. Es decir, si alguien no produce y le cuesta al estado, es un reductor económico. Es cuando la guerra se usa para balancear.   

Mientras más notas se impriman por encima del nivel del PIB, nace el monstruo de la inflación y se requiere seguir provocando el mismo círculo para que no los alcance el día del juicio. Con este sistema ponen más dinero en manos de la gente creando un balance falso y, sobre todo, una falso sentimiento de confianza en la gente y, por un tiempo, pueden mantener los lobos lejos de la puerta. Y, cuando esto no funciona, acuden a la guerra como balance, porque ultimadamente es el acto de eliminar al prestamista improductivos y los políticos son los asesinos profesionales contratados para tal ajuste y, en el inter, sus contratistas ganan billones. Sería un ejercicio interesante el dividir esos billones entre los muertos de la guerra y conocer, en vidas humanas, el costo de sus billones de ganancias. 

Esta es la guerra utilizando sus armas silenciosas, como este reciente “estímulo económico” anunciado con bambarrias. Y cuando se prenden las alarmas, pasan a reducir el inductante económico a niveles “seguros” en un proceso de esclavitud benevolente y genocidio. Por eso, al existencia de sus armas silenciosas debe ser un secreto de estado. De esa forma, la gente queda atrapada en la mentalidad creada para ellos, pierde su fe en la humanidad, se convierte en una manada proliferante de bárbaros y una amenaza sobre la faz de la tierra. No entienden lo que sucede y no quieren entender, se rehúsan a lidiar con sus problemas terrenales y la solución para ellos es imposible. Y debe ser la responsabilidad de esos cuantos que, si piensan, el resolver por ellos mismos los verdaderos problemas que identifican. Si no hay quien tome esa responsabilidad, la exposición a esas armas silenciosas destruirá la única esperanza de preservar la semilla del verdadero futuro de la humanidad. 

Porque las armas silenciosas, para continuar controlando a la gente, deben mantenernos indisciplinados, ignorantes, al mismo tiempo confundidos, desorganizados y distraídos con asuntos superficiales. Y lo están logrando al desconectar nuestras mentes de la realidad saboteando nuestras actividades intelectuales con venenosa educación que solo fabrica resentidos. Incrementando nuestra autoindulgencia emocional y física. Nos atacan con la basura constante de sexo, violencia, guerra, depravaciones, utilizando la media especialmente TV, diarios y las redes sociales. Reescribiendo la historia que no les gusta, la ley, matando nuestra creatividad. Y quienes no acepten el plan, están listos para destruirlos pues son amenaza a la estabilidad que ellos han definido. 

Muchos dirán que las armas silenciosas es solo una vaga conglomeración de palabras. Pero, esos que ignoren estas verdades auto evidentes, las ignoran porque son acusación de su ignorancia, de lo que ellos no quieren enfrentar. En uno de los documentos del EP encontrado por accidente en 1969, claramente definía lo que ahora sucede y el asesinado por ellos, William Cooper, autor de “Behold the Pale Horse” escribió: “Debemos de estar conscientes que hemos sido solo ganado—esclavos—o debemos prepararnos para la batalla y, si es necesario, morir para preservar nuestro derecho divino a la libertad”. Pero, la gente, aun sabiendo lo que sucede, no están dispuestos para ir a la batalla y barren la basura bajo su alfombra. Es una acusación a los ciudadanos de EU y, que tarde o temprano, será su condena.  

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
chero@refugioliberal.net
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
México-Estados Unidos

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

OMAR ÁVILA, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE

El éxito de la gestión del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, ha sido seguir siendo un vecino más, continuar con la gente trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la calle, sin descanso, demostrando que cuando se quiere se puede, sin dejarse enfermar por el poder. 

Por ello, junto a otros alcaldes, han asumido responsabilidades que no están dentro de sus competencias, como la escasez de agua, programa que aun cuando nació en el municipio Baruta de otro extraordinario gerente, Darwin González, desde la alcaldía de Chacao y otros municipios han adoptado, al punto que este último, tiene planificado inaugurar unos nueve pozos en su localidad durante este 2021. 

Recientemente estuve acompañando la inauguración del tercer pozo que se estrena en lo que va del año -en pleno Casco Central de Chacao- en la urbanización Bolívar, donde los habitantes de este sector tenían más de 7 años sin el vital líquido. Como bien lo decía el alcalde Duque, “pasaron del tobo al tubo”. Y es que sin lugar a dudas el éxito comienza con la voluntad. 

Son más de 3 mil familias beneficiadas, aproximadamente 15 mil personas con agua totalmente gratuita, que ya no van a tener que pasar por ese suplicio, por el que lamentablemente tienen que lidiar y vivir cientos de miles de venezolanos. 

La clave ha sido trabajar en equipo (vecinos, autoridades municipales y sector privado) para tener mejor calidad de vida, y no quedarse cruzados de brazos, en la simple crítica, denuncia o queja; no mezclando gestión con política, pero además, buscando varias alternativas de acuerdo a sus posibilidades. Por ello, vemos que en el caso del vital líquido, hay cisternas disponibles de manera gratuita para apalear otros sectores que sufren también la falta de agua.

Ese es el verdadero cambio que quiere la gente, gestión para un bien colectivo, no para favorecer a una persona, o un pequeño grupo. 

Chacao es un ejemplo a seguir, la mejor referencia a nivel nacional de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Que a pesar de la crisis, está prohibido rendirse.

Copiemos lo bueno que se esté haciendo en cualquier municipio o estado del país, o que se haya hecho en gestiones anteriores en áreas de seguridad, salud, educación, cultura y servicios de alumbrado público. 

Como por ejemplo el programa “el botón de vida” que nació en Carrizal, cuando José Luis Rodríguez era alcalde; y que hoy en día se mantiene en el municipio Los Salias. En la actualidad hay gestiones exitosas, en jurisdicciones como San Diego (Carabobo), Diego Bautista Urbaneja (Lechería - Anzoátegui) y Maneiro (Nueva Esparta), -siendo los municipios más limpios y seguros de sus regiones-, donde también han demostrado que primero es la gente. 

Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos, de que si sabemos hacer lo correcto, ganaremos las regionales y municipales; eso pasa por garantizar que no usaremos esos espacios para otra cosa que no sea buscar darle bienestar a la gente. La salida al conflicto nacional es crear confianza entre las dos partes en pugna. Eso que llaman cogobernar, es el primer paso para el cambio político. 

En fin, es fundamental lo que deben hacer los futuros gobernantes. Como sector democrático tenemos la posibilidad única de aglutinar fuerzas en la ruta de la participación y voto como mecanismo real y válido, no solo de recuperar espacios, sino de repotenciar y construir liderazgos con poder, para ir rescatando a Venezuela. 

En resumen, sin complejos ni fantasías, debemos incentivar el voto cómo única herramienta de cambio y de fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Avancemos juntos en la construcción de una política con convicción y posición a favor del bien común.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, LA PERPETUA CORRUPCIÓN

La corrupción es un mal que carcome a la sociedad desde épocas inmemoriales. Hace dos mil años, cuando Jesucristo y Juan el Bautista andaban predicando, un grupo de soldados le preguntó al Bautista ¿Nosotros que haremos para ser justos? Juan les respondió: “A nadie extorsionéis, ni a nadie acuséis falsamente; contentaos con vuestro salario y no aceptéis dinero de nadie”. De este pasaje de la Biblia, se infiere que para la época en que este hecho ocurrió, la peste de la corrupción ya se había entronizado en el mundo. 

Si bien es cierto que, actualmente algunos países y gobiernos parecieran aceptar y hasta practicar la corrupción como un mecanismo de financiamiento cuasi legal, en simultaneo con los presupuestos legítimos, yo estoy convencido de que, como sociedad debemos intensificar la enseñanza y practica de los principios morales y valores éticos que nos permitirán salir del albañal donde nos han sumergido. Debemos dejar de lado la indolencia que nos ha llevado a que en materia de corrupción pasemos del “diezmo” practicado en el siglo XX, al “cincuentesmo” y en algunos casos hasta al “cientesmo” que se ha instaurado en nuestro país, a raíz del siglo XXI. Asombra que la sociedad venezolana se comporte indiferente y hasta complaciente ante un hecho tan grave que ha permitido que, en estos momentos, en el sector público, pero extendiendo sus tentáculos hasta el sector privado, toda acción u omisión tenga un precio. 

Me viene a la mente una conversación que sostuvo, ya hace unos años, la directiva de nuestro partido, con un prominente encuestador venezolano. En ese encuentro estábamos tratando de identificar los problemas que más afectaban física, mental y económicamente a los venezolanos, todo esto con la finalidad de focalizar los programas, proyectos y acciones de la organización. Cuando llegamos al tema de la corrupción el encuestador nos dijo: “ese tema no es relevante para la población, porque si bien es cierto que el sistema esta gangrenado por el peculado, a la gente pareciera preocuparle poco ese hecho. Para reforzar su afirmación nos mostró unos números, donde solo el 8 por ciento de la población, se manifestaba afectada por la corrupción, frente a casi el 80 por ciento que se sentía impactada por la carestía de la vida. Me quedé reflexionando sobre el hecho de que, como dirigentes, no hemos sido lo suficiente didácticos para explicarle a la población que cada bolívar, ahora cada dólar, que se paga en corrupción, o que se le fija en materia de impuestos, contribuye a aumentar el precio del bien que cada ciudadano deberá adquirir para satisfacer sus necesidades básicas. 

Elucubremos sobre una materia que todos sabemos muy cercana a la realidad, hagámoslo a través de un hecho de los más sencillos: Cuando el transportista que surte de verduras u otros productos a la ciudad capital, paga una mordida para llenar el tanque de combustible o cuando debe entregar la matraca en las sopotocientas alcabalas en las carreteras venezolanas, esos costos no se esfumarán en el aire, no señor, pasarán a formar parte del precio final del bien, es decir, si cuando el comerciante salió de Barinas pensaba vender el kilo de queso en 4 millones de bolívares, después de sufrir todos los avatares durante el trayecto, el precio final quedará fijado en al menos  6 millones de bolívares, afectando de esta manera, el presupuesto familiar de cada consumidor. 

Para concluir con este tema de la corrupción y su impunidad, la cual me produce nauseas, traigo a colación el nuevo sistema que el SAIME nos acaba de anunciar, rimbombantemente. Nos informan que han instalado unas máquinas de autogestión, ultramoderno mecanismo que supuestamente agilizará los trámites y eliminará el matraqueo de los funcionarios y sus allegados. Por todos los golpes y decepciones que he sufrido a lo largo de mi vida, veo con escepticismo todo este tipo de anuncios y para no guardar silencio, me hago la misma pregunta que una vez le formulé al creador del Registro Automotor Permanente ¿Esos sistemas estarán controlados por marcianos? De no ser así, entonces lo que estaremos es, pasando de la corrupción manual a la corrupción digital, en la cual, el funcionario agilizador le comunicará al interesado que, a partir de la instauración del nuevo mecanismo, el precio del trámite se incrementará debido a los nuevos controles. Todo esto sin contar que la República debió erogar una cantidad de millones de dólares por la compra de las máquinas, algunos de los cuales, posiblemente, se quedaron en el camino. Triste realidad ¿Verdad? Esa es mi opinión ¡Ahora me gustaría escuchar la suya!

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, EL PAQUETAZO DE CAP Y EL DE SUS SEGUIDORES ACTUALES

Es imposible que por mi mente no pasen en este momento sucesos políticos y económicos de los años ochenta y siguientes del siglo pasado. Ya yo estaba muy incorporado a la lucha política entonces, principalmente la universitaria, que era una de las fundamentales expresiones de los combates sociales de entonces. El viernes negro, 18 de febrero de 1983, se rompió la vitrina de ilusiones y de tranquilidad que vivimos los venezolanos por varias décadas. Comenzamos a conocer y a sentir la inflación, la devaluación de nuestra moneda, el deterioro del poder adquisitivo de nuestros sueldos y salarios, la escasez de alimentos, el crecimiento de las protestas ciudadanas, los conflictos huelgarios y los desafíos callejeros, encabezados por las capas medias radicalizadas de las grandes ciudades. Médicos, profesores y estudiantes, devinieron en los protagonistas de las luchas sociales venezolanas.    

La caída de los precios petroleros en un país que vivía del rentismo de ese hidrocarburo, la inexistencia de ahorro nacional para enfrentar la contingencia, la ausencia de una diversificación productiva, la fuga de capitales estimulada por el cambio múltiple y los subsidios indirectos, las quiebras fraudulentas de bancos, el gran endeudamiento externo, llevaron a la implosión del modelo económico que legitimaba las estructuras sociales y políticas de la Venezuela democrática representativa. El quiebre socio político tardó seis años en expresarse y lo hizo en forma violenta el 27 de febrero de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato, quiso instrumentar un modelo de ajustes de carácter neoliberal para enfrentar la crisis existente. La población respondió al inicio de su instrumentación con una explosión social violenta en Caracas y otras ciudades, que generó muertes, heridos, detenidos y torturados. 

Las medidas negociadas con el FMI fueron informadas públicamente a las dos semanas de su toma de posesión por el mismo CAP, para entrar en vigencia a finales de ese mes de febrero. Elevación inmediata de 100 por ciento de los precios de la gasolina, aumentos sucesivos durante 3 años de estos precios junto con los de todos los derivados del petróleo, alza gradual de las tarifas de los servicios públicos (electricidad, agua, transporte, telefonía y gas), cese del control de cambios, unificación cambiaria, aumento de los precios de los alimentos y mercancías de uso común, con excepción de 18 rubros de la cesta básica; liberación de las tasas de interés, eliminación de aranceles de importación, reducción drástica del gasto público y congelación de cargos en el sector oficial. Como compensación un aumento del salario mínimo y entre un 5 y 30 por ciento de incremento de los sueldos en la administración pública. 

Hoy nos encontramos en situación más grave que la crisis desatada a partir del viernes negro, con la diferencia de la gran migración habida y del control social y la represión política existentes, muchísimo más intensas que las ejercidas por los gobiernos de la “IV República”. Hoy, el salario no existe. No lo podemos ni siquiera comparar con el que incrementó CAP. La inflación del 100 por ciento, generada el primer año de los ajustes de CAP, es incomparable con la hiperinflación que vivimos desde hace años. Los aumentos de la gasolina de entonces, no llegaron a acercarse a los precios existentes en los países desarrollados no productores de petróleo. Aquellos incrementos son ridículos ante los aumentos ya habidos y los que nos promete el gobierno “popular revolucionario” actual. Jamás imaginamos precios de las medicinas como los que hoy sufrimos quienes las necesitamos. Del país de las medicinas más baratas y abundantes pasamos al de medicinas escasas y muy costosas. 

No existe el dinero físico. Las monedas pasaron a ser historia. El bolívar es una entelequia que no vale nada, pero los cínicos que nos gobiernan siguen hablando del bolívar fuerte y del bolívar soberano; lo anclan al petro, pero éste aumenta su valor y el bolívar no lo hace. Se burlan de nosotros. En momentos de la mayor crisis del pasado, había hospitales donde ir, con médicos y equipos y quirófanos funcionando. Había escuelas, liceos y universidades, con serios problemas, pero existían. Existían las prestaciones sociales y los intereses sobre las mismas, que ayudaban enormemente a jubilados y pensionados. Una parte de la población tenía un seguro HCM, que les permitía atenderse y hospitalizarse en clínicas privadas, liberando al Estado de esa responsabilidad. Nada de esto existe hoy. Todo lo destruyeron y lo acabaron quienes prometieron salvarnos de la miseria y destrucción de AD y COPEI. Si no fuera tan trágico, hasta risa daría. 

Destruyeron PDVSA y CVG y todas sus empresas integrantes. Acabaron con EDELCA, CANTV, el Metro, las empresas hídricas, para hoy proponernos sin sonrojarse su privatización como si fuera algo lógico que tenía que venir. Y lo hacen quienes hasta ahora han sido estatizadores obsesivo-compulsivos: recordemos el “exprópiese” del Comandante eterno. Bancos, seguros, empresas productoras de alimentos, ensambladoras, supermercados, centrales azucareros, distribuidoras, fábricas de papel, haciendas y hatos, centros comerciales, hoteles y edificios urbanos. Y todo para quebrarlas como producto de la ignorancia, el clientelismo, la burocracia y la corrupción de que las hicieron víctimas. Y toda esa destrucción hoy se presenta como causa de su necesaria privatización. Lo que no pudieron hacer los gobernantes de la “cuarta” durante 40 años, los “revolucionarios” lo harán en la mitad de ese tiempo. ¡Vaya eficacia!   

Asistimos a la aplicación de un súper paquete. CAP aparecerá como un niño de pecho ante las ejecutorias actuales. Haussman, Miguel Rodríguez y Naím, serán unos aprendices ante los genios económicos del régimen. Es insólito, triste y condenable, que quienes se vienen presentando por décadas como contrarios a las prácticas neoliberales intentadas en el pasado, hayan destruido la economía en tal forma y grado, que hoy se permitan justificar la instrumentación de políticas económicas salvajes del capitalismo neoliberal. 

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela