lunes, 5 de abril de 2021

LAS CUATRO VARIABLES MACROECONÓMICAS FUNDAMENTALES (4VF). ¿CÓMO RESETEAR EL EURO/DÓLAR?

 



Adelheid H. Zalles

Tlf.: +34 634153031

chicago.eco.one@gmail.com

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 05 /04/2021

 





BEATRIZ DE MAJO: LA CARGA POLÍTICA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. COLOMBIA EN CAPSULAS

Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana una lacra social que no se ha detenido y continúa castigando a la población colombiana civil de la provincia es el de los desplazamientos forzados. El drama reviste formas diferentes en función de la región de la que se trate pero Colombia entera está repleta de ciudadanos que son víctimas de esta cruel forma de guerra que penaliza a pueblos enteros. 

Hace una semana el sistema de monitoreo de la Defensoría del pueblo aseguraba que en lo que va de este año cada hora se han desplazado siete ciudadanos para alcanzar el numero de 11.150 colombianos. Sin embargo esta semana que termina acusó un saldo adicional de otras 2000 personas que fueron forzadas a huir de sus tierras para salvaguardar sus vidas y su integridad física en el Cauca. Para terminar de agravar el drama humano, otras 5000 víctimas en la frontera con Venezuela han venido a sumarse al contingente anterior como refugiados en Arauquita. Estos obedecen a otro fenómeno: son el resultado de los enfrentamientos de las fuerzas armadas venezolanas y los rebeldes colombianos y sus socios en Venezuela. 

Esta misma entidad oficial reportó en un comunicado que los desplazamientos resultan ser el hecho victimizante que más ha crecido desde que la paz fue decretada y que el se alimenta de la población que se encuentra atrapada en hechos de confrontación violenta entre los grupos armados o entre estos y las fuerzas regulares del orden. La mas de las veces el fenómeno es similar al que hemos visto en el estado Apure en el cual quienes buscan hacerse con el control de un corredor estratégico de la zona para controlar el tráfico de armas y otros productos ilegales se enfrentan con otros grupos irregulares o con las fuerzas armadas. 

Los entes oficiales colombianos insisten en que hay tres factores instigadores de este crimen. La disputa entre el ELN y el Clan del Golfo es uno de ellos y también el fenómeno de la dispersión de este Clan por la geografía colombiana que se ve presionado por la fuerza pública regular del país. El Clan del Golfo es la principal banda criminal de Colombia, con lazos con el narcotráfico y con una relación de asociación inestable con la guerrilla del ELN. Las alianzas que se van armando entre grupos irregulares que tienden a consolidar sus mandos a través de la cooperación es otro fenómeno que dispara los enfrentamientos y alimenta los desplazamientos. 

Pero otro elemento que aún no se conceptualiza como un disparador de los desplazamientos internos pero que en la medida en que el tiempo avance será más reconocido por la Defensoría, es el de los éxodos que se están originando en la violencia del otro de lado de la frontera con Venezuela. Estos no solo alimentan los históricos dramas de miedo y pobreza sino que representan una carga humanitaria incremental para el gobierno colombiano. Los desplazados de Apure son venezolanos que han sufrido muy severas violaciones a sus derechos humanos en manos de las fueras bolivarianas: desapariciones forzadas y allanamientos de morada son solo algunas. 

Solo que este fenómeno lleva implícito una carga política susceptible de crear estragos adicionales más allá de la atención humanitaria a los desplazados a la que está obligada Colombia. Álvaro Uribe se ha atrevido a calificarlo: “La dictadura venezolana se alía con un grupo narcoterrorista y combate al otro por el control del negocio”. No se aleja de la verdad el expresidente. 

La estrecha vinculación del régimen venezolano con el ELN y sus actividades ilegales ha enfrentado a sus fuerzas armadas contra las disidencias de las FARC y dentro de este contexto todo lo que sirva para desestabilizar el gobierno legítimo del país vecino es útil a sus fines. Pero en el Estado limítrofe la situación es bastante más compleja que ello. Desde Miraflores están usando el poder de ataque de las Fuerzas Armadas para combatir a las disidencias de las FARC en contra de las fuerzas de la Nueva Marquetalia, todo ello con el fin de mantener el control sobre el contrabando de todo tipo de bienes- droga incluida- que transitan por la frontera. El pronunciamiento del Ministro de la Defensa venezolano inculpando a Colombia y a la CIA de ser los financistas de grupos envueltos en los ataques no hace sino enredar las cosas. 

El giro que toma todo este ajedrez fronterizo no trabaja a favor de buenas relaciones entre los dos países. Y el fin, hay que decirlo, no está cerca.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS VACUNAS Y OTROS REMEDIOS MARAVILLOSOS

En USA no hay nada más caro que la atención médica. Conozco a un español que un primero de enero advirtió que su “uñero” no se le curaba por medios caseros. Lo de siempre: hinchazón y dolorosos latidos. Tenía la pésima y antihigiénica costumbre de morderse las uñas cuando estaba nervioso y, como él mismo me dijo, “arrancarse los pellejitos”. 
 
Estaba en Los Ángeles. Se fue al servicio de urgencia de un hospital. Le vieron el dedo índice de la mano derecha, le pincharon el absceso para que drenara la pus, le recetaron un antibiótico que le costó $98 dólares y le entregaron una cuenta de $2,927. Se quedó lívido. 
 
El médico lo había atendido durante 19 minutos, aunque tuvo que esperar, pacientemente, cuatro horas hasta que le llegara su turno. “¡Hostias –me dijo- $154 dólares por minuto! La medicina es un atraco en Estados Unidos”. 
 
No exactamente. Donald Trump, cuando ocupaba la Casa Blanca, a principios del año pasado tuvo la magnífica iniciativa de contratar cientos de millones de vacunas a varios laboratorios. Esa fue su mejor decisión en los cuatro años que se pasó en Washington. Parece que el Dr. Fauci, hoy su enemigo, acabó convenciéndolo de que la solución estaba en las vacunas. Era un disparate colosal continuar recomendando la Hidroxicloroquina o, mucho peor, la lejía intravenosa. 
 
El presidente Joe Biden va complementando el trabajo de su antecesor. Casi ha logrado triplicar el número de personas que están siendo inoculadas con las vacunas. Ya llevan 2.8 millones al día. A fines del mes próximo llegarán, suponen, a 3.5. La factura que tendrá que pagar el gobierno federal será de unos 10 mil millones de dólares. No es demasiado si se tiene en cuenta la necesidad que tiene el país de normalizar su vida. En una nación, cuyo presupuesto militar, en tiempo de paz, es de 716,000 millones de dólares, pagar 10 millardos (billions o billones en inglés) es una bicoca. 
 
Por esa suma, Washington, ha logrado varias vacunas extraordinarias en un tiempo récord: la de Pfizer-BioNTech, la Moderna, la Johnson & Johnson, la AstraZeneca (vinculada a la Universidad de Oxford en Inglaterra), y la Novavax. Pero, lo que es aún más importante, se ha desarrollado un clima de colaboración y de competencia muy sano para la industria de los fármacos. 
 
Al menos cuatro medicamentos están a punto de salvar miles de vidas de acuerdo con un informe de la BBC: un suero desarrollado en Brasil con anticuerpos que impiden que el Covid 19 afecte a los pulmones; Pfizer anunció hace unos días que está probando un poderoso antiviral; la multinacional Roche, franco-suiza, está creando unos “cócteles” de anticuerpos monoclonales que reducen las muertes en un 70% de los enfermos de Covid 19; y, por último, recientemente, las empresas farmacéuticas MSD y Ridgeback anunciaron el lanzamiento de otro potente antiviral que liquida sustancialmente la carga vírica que afecta a los pacientes del coronavirus. 
 
Todos esos medicamentos difícilmente hubieran surgido sin la pandemia y seguramente tienen otros usos importantes. Cuesta, aproximadamente, dos mil seiscientos millones de dólares crear una medicina hasta colocarla a la disposición de los pacientes que la necesitan por medio de las recetas de los médicos. A esa sangría de plata hay que agregarle otros trescientos millones de costos de “postproducción”. Grosso modo, esos tres mil millones de dólares son los que cuestan los éxitos, pero sólo llegan a puerto el 12% de los “remedios” que inician los trámites. Saco esos pavorosos datos del Tufts Center for the Study of Drug Development publicados en el Journal of Health Economics. 
 
No hay la menor duda. La pandemia, que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado, ha servido para revitalizar el mundillo científico. Hoy se habla de vacunas contra el cáncer y contra las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer o el Parkinson. Ojalá que pronto se materialicen. Los enfermos las están pidiendo a gritos.
 

Carlos Alberto Montaner

montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner

Cuba- Estados Unidos-España

GABRIEL BORAGINA: EL MÉRITO Y LA GENERALIDAD DE LOS IMPUESTOS

"El mayor mérito de este tipo de impuesto es haber logrado el principio de la generalidad, lo cual no ocurre con los otros impuestos. ¿Quiénes resultan los sujetos de esta clase de imposición? Los jefes de familia, los que gozan de rentas propias y todas las entidades de carácter jurídico gocen o no de personería legal. Entre estas últimas cabe englobar a todas las corporaciones organizadas bajo la forma de sociedades por acciones o anónimas, las empresas comerciales que se establezcan de acuerdo a cualquiera de los sistemas que reconoce el Código de comercio: sociedades colectivas, cooperativas, de capital e industria, en participación, etcétera. Debe establecerse que, en este rubro, como en cualquier otro tipo de imposición no se debe afirmar nada en forma absoluta, como lo hacen los partidarios del "impuesto único" sobre el capital; a su vez, los que admiten en forma absoluta el impuesto a la renta, rechazan categóricamente el otro. Wagner, preconizador entusiasta del segundo impuesto, no desconoce la importancia del impuesto sobre el capital. Por eso se limita a sostener, juiciosamente, que el de la renta es fuente "normal" y "principal", pero no única."[1]
 
No sabemos de qué se ufana el autor. Cuanto más general es el impuesto significa que sus efectos dañinos se expanden de la misma manera. Y esos efectos dañosos ya los hemos probado y comprobado. Si los impuestos generan pobreza -como hemos mostrado- un impuesto generalizado lo que hace es generalizar esa pobreza. Pero claro, desde el punto de vista del fisco va de suyo que un impuesto general implica mayor recaudación lo que naturalmente el fisco busca, quiere y lo beneficia a él, no a la gente. Mientras se generaliza la pobreza del pueblo, también se generaliza la riqueza del gobierno. Y desde este ángulo de visión es una buena noticia para la burocracia en su conjunto y muy mala para los gobernados "contribuyentes".
 
El mérito de un impuesto no es ser general sino ser de bajo impacto para la economía doméstica del expoliado, dejando de lado que el mérito supremo de un impuesto es que no exista impuesto alguno.
 
Pero esa generalidad ya existía como también hemos dejado en claro en todas estas notas. Sucede que el autor es un jurista y habla desde lo jurídico y nosotros lo hacemos desde la economía y fundamentalmente desde lo praxeológico. Simplemente el jurista ignora en este punto la distinción dentro el expoliado de hecho y de derecho y esto se da con cualquier tipo de impuestos sea sobre la renta o sobre los capitales, temas a los que hemos aludido antes.
 
Repitámoslo una vez más: aunque un impuesto afecte de iure a unas pocas personas (contribuyentes de derecho) ese mismo impuesto perjudicará a un número mucho más amplio de personas (contribuyentes de hecho). Sean rentas o capitales gravados siempre fue, es y será así en la medida que se mantenga el elemento coactivo del impuesto. El secreto consiste en entender cómo funciona la ley de oferta y demanda y de qué manera el impuesto altera su correcto mecanismo.
 
Todos, desde el multimillonario más empinado en la escala económica hasta el mendigo que pide limosna en la calle pagarán ese impuesto. Ninguno podrá eludirlo por muchas leyes que se dicten que digan lo contrario.
 
Pero nuestro autor sigue preocupado en efectuar calificaciones y clasificaciones, agrupar a los expoliados en categorías, grupos, etc. eludiendo el fondo del asunto y evitando a toda costa entrar en el mismo.
 
Dice el autor que en materia de impuestos "no se debe afirmar nada en forma absoluta". Naturalmente el autor es un estatista, y a los estatistas no les conviene que se cierre la discusión sobre la positividad o negatividad del impuesto, de este, o de aquel otro, o de todos, porque de esa manera el estatista desea dejar abierta la posibilidad de multiplicar impuestos o crear novedosos. En cambio, sí se demuestra -como lo hemos hecho nosotros y otros antes que nosotros- que el impuesto es un robo, allí quedaría cerrado el debate, cosa que el estatista fiscal no puede permitir, porque quedaría cercenada la posibilidad de sumar impuestos tras impuestos según sus conveniencias.
 
Sobre la referencia a Wagner (preferido del autor citado por la cantidad de veces que lo menciona) poniendo de ejemplo de una persona que no descarta ningún impuesto a priori, sus falacias ya las hemos refutado antes. Wagner cree que el impuesto a la renta no afecta al capital, y ya hemos demostrado con ejemplos numéricos incluso que su idea es falsa.
 
"Sintetizando los puntos de vista sobre las ventajas del impuesto sobre la renta, pueden destacarse las siguientes: a) La generalidad con que alcanza a todos los patrimonios, b) La equidad con que se hace proporcional a las diversas condiciones económicas, c) Su elasticidad, d) Su repercusión sobre las riquezas disponibles, sobre las destinadas a gastos y consumas, sin afectar a los capitales."[2]
 
Todos los puntos ya los hemos refutado, son todos falsos. El problema es constante: el jurista ignora economía y cree que toda realidad parte de la ley jurídica y no de la ley económica. Si se le puede decir "ventaja" la única que podría tener es la de ser menos pernicioso que el impuesto sobre el capital, pero sólo en el sentido que perturba menos al capital que un impuesto directo sobre este. Pero si eso es una "ventaja" realmente no hemos entendido "que es" una "ventaja".
 
La "generalidad" no es una ventaja, es una desgracia, porque que muchos sean más pobres que pocos no pueden llamarse "ventaja", sería una broma de mal gusto hacerlo.
 
Además, que quite todo o parte del fruto del trabajo de otra persona sin su consentimiento no es equitativo. Ya nos hemos explayado también sobre este punto. Y también sorprende que se considere "ventaja" que el impuesto reduce el consumo. Cualquier escolar sabe que lo ventajoso es aumentar el consumo no reducirlo y menos por la vía fiscal.
 
http://www.accionhumana.com/2021/02/el-merito-y-la-generalidad-del-impuesto.html
 
[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15, letra I, Grupo 05.
 
[2] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15, letra I, Grupo 05.
 
Gabriel Boragina
@GBoragina
Argentina

ELISA ESCOVAR LEÓN: EL NEOANARQUISMO COMO SOLUCIÓN A PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

El anarquismo es una filosofía política y social frecuentemente tergiversada que surge en Europa durante la primera parte del siglo XIX, con el comienzo de la sociedad industrial, el nacimiento de la clase obrera y el triunfo de la Revolución francesa. Se manifiesta como reacción, luego de la aparición del Estado moderno. El primero que se pronunció anarquista fue P. J. Proudhon, quien se dice a sí mismo anarquista porque detesta la anarquía social. 
 
Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino la del renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia presente. Es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, goza de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por doquier. Pensamos que el anarquismo se adelanto a los tiempos. 
 
Hoy en día nos encontramos ante algunos hechos tales como la presencia de movimientos sociales u organizaciones surgidas de la sociedad civil contemporánea los cuales tienen caracteres neoanarquistas y que se constituyen en estorbos a los nuevos autoritarismos. En este sentido, señalaré dos casos del momento los cuales pensamos son neoanarquistas por cuanto en su acción se demuestra la presencia de principios ácratas que son contrapesos al ejercicio autoritario del poder: 
 
El movimiento San Isidro en Cuba 2. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) 
 
Con relación al Movimiento de San Isidro diré que, a finales de noviembre de 2018, los activistas del Movimiento Artístico de San Isidro se reunieron por primera vez para manifestarse en las calles de La Habana y frente al Ministerio de Cultura, con el objetivo de obtener la derogación del Proyecto de Decreto Ley 349 destinado a restringir la creatividad de cualquier actividad artística en la isla. 
 
Para los artistas unidos contra el Decreto Ley 349, estaba claro que el gobierno cubano no quería la existencia de un arte independiente del Estado. Lo demostraron con la supresión de los festivales de hip-hop y de poesía, pero sobre todo la Bienal de La Habana y el Festival de Cine Joven. El gobierno no esperaba tal rechazo popular como respuesta; pero, pese a la manifestación pacífica del arte frente a la institución más importante de la cultura, el decreto entró en vigor el 7 de diciembre de 2019. 
 
El acoso, las amenazas y los arrestos se sucedieron a lo largo de la campaña. El corto tiempo que estuvieron encarcelados demostró que las repercusiones internacionales habían sido significativas y que el gobierno estaba preocupado por las implicaciones de la represión. Esperar que el gobierno cubano reconozca públicamente un error es una utopía, porque hay demasiada arrogancia de su parte, por miedo a perder el control absoluto sobre la población. 
 
La canción “Patria y vida” que provocó numerosos cuestionamientos del gobierno de la isla, llevó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a tuitear tres veces. La misma canción hizo que la televisión estatal de la isla convocara a los cubanos a aplaudir y cantar el Himno Nacional, y que los medios oficiales le dedicaran páginas enteras de críticas y largos minutos de televisión.
 
“Patria y vida” es un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba. 
 
Con relación a la ONG Médicos Sin Fronteras aparece una noticia el pasado 20 de diciembre de 2020 en Open Democracy, sobre un “Nuevo ataque del gobierno de Venezuela: En ejecución de su plan sistemático de asfixia y hostigamiento, Maduro manda a vigilar las cuentas bancarias de las ONG venezolanas”[1] 
 
Médicos Sin Fronteras afirma lo siguiente: “Nuestro trabajo está guiado por la ética médica y por los principios de la acción humanitaria. Respetar y defender estos principios nos permite prestar ayuda urgente a quien más lo necesita”. 
 
La asamblea constituyente de Médicos Sin Fronteras se celebró en diciembre de 1971 en París y anunció en titulares el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”. [2] 
 
En Venezuela, la crisis política y económica sigue teniendo un alto coste y millones de personas afrontan una grave escasez de alimentos. El estado de la sanidad pública es especialmente alarmante. Muchos hospitales carecen de suministros, equipamiento que funcione e incluso servicios básicos como agua corriente. En 2019, Médicos Sin Fronteras ampliaron sus proyectos. Rehabilitaron hospitales y puestos de salud, distribuyeron suministros médicos a centros médicos y pacientes, reconstruyeron sistemas de agua y saneamiento y capacitamos al personal. Continuaron sus actividades médicas habituales, incluyendo vacunación. 
 
La crisis mundial supone problemas de población, de insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas del hombre, de recursos humanos y naturales inequitativamente distribuidos. Por eso al pensar en ofrecer respuestas a estas dificultades hay que recordar algunos principios libertarios como el rechazo a las formas de dominación, aceptación de formas de interacción humana basadas en la cooperación, autonomía y respeto de la persona, una visión ecológica de la naturaleza y la sociedad en general. 
 
El tema de la crisis del socialismo surge en virtud de que quizás los anarquistas del mundo alguna vez estén de acuerdo en que será inevitable llegar a la conclusión de que el anarquismo como movimiento político fue inoperante en el pasado para ganar el apoyo en la mayor parte del mundo. Pensamos que su momento ha llegado, con la presencia del ideal ácrata en movimientos presentes en la sociedad contemporánea. 
 
Hoy cualquier proyecto liberador deberá trabajar en aquellos estratos sociales emergentes, con los oprimidos de siempre. Ellos siempre serán elementos potenciales de cambio social, como las mujeres y las minorías étnicas, o los individuos que escogen estilos y normas de vida cultural y sexual no ortodoxos. Es en esta área específicamente donde se despliega la acción de algunos movimientos sociales. 
 
Si sobreviviéramos a la ilimitada potencia de la ciencia en términos de destrucción en masa, no habría nada que pudiese impedir a los estados y sus ejércitos invadir el espacio con sistemas de aniquilación que harían palidecer cualquier cosa que se pueda leer en 1984 de George Orwell, la antiutopía totalitaria. 
 
Estas y otras razones determinan que cualquier movimiento radical que base su teoría de cambio social sobre un proletariado revolucionario vive en un mundo que se va, y esto no significa que hoy en día un proyecto liberador pudiese tener éxito sin el apoyo de la clase trabajadora. O, quizás de un sujeto histórico que proviene de la sociedad civil contemporánea y que es tan heterogéneo como la misma sociedad de la cual emana. 
 
Los neoanarquistas se diferencian de los anarquistas clásicos en la negación temperada del Estado. También en su heterogéneo sujeto histórico que se descubre frente al sindicalismo del pasado. Los enfoques disímiles ante los problemas que se reproducen en el neoanarquismo. Solo algunos entre los nuevos grupos consideran a la educación como factor de transformación social. Al buscar nuevas formas de organización los neoanarquistas se apartan de los primeros anarquistas. 
 
El neoanarquismo es un ideal ético-político, esencialmente optimista, propuesto a la voluntad libre de los hombres. Dicho ideal se enuncia en el siglo XXI, en algunos movimientos sociales. Así también en otras expresiones emanadas de la sociedad civil, como en los adelantos de la técnica y la ciencia. En sentido amplio el neoanarquismo, como el anarquismo, es también una constante permanente del espíritu humano.[3] 
 
Luego de la caída del comunismo ruso el anarquismo evolucionó en neoanarquismo. Este ha recobrado nuevos aires y vitalidad al ofrecer alternativas y salidas a problemas políticos del momento: uno de ellos es el autoritarismo. 
 
El movimiento antiglobalización se vincula al movimiento pacifista contemporáneo. En efecto, sus tácticas son pacifistas y el neoanarquismo cree en el pacifismo como el anarquismo y pre anarquismo también lo creyeron. Hoy se intenta inventar un nuevo lenguaje de la desobediencia civil, combinando elementos del teatro de calle, el festival y lo que podríamos llamar técnicas de guerra no violenta. Buscan sus propias formas de organización de manera creativa, con sentido del humor, ritmo y color enfurecen a la policía. Esa alteración de las categorías convencionales desconcierta a las fuerzas del orden. Configuran  un movimiento que llena los extremos de nuestra noción de neoanarquismo que muestra la actualidad del ideal ácrata. Así, demostramos cómo estos movimientos se enlazan unos con otros. 
 
Internet es un recurso para las actividades contemporáneas de los grupos y movimientos neoanarquistas. También lo son otras tecnologías las cuales junto a Internet han permitido crear nuevos espacios para la acción política de los movimientos neoanarquistas. Internet, además de ser un recurso, es un espacio favorecedor para las actividades libertarias. En efecto, la descentralización, es un tema que toca al corazón de los principios anarquistas, y en consecuencia a las actividades neoanarquistas. La descentralización globalizada, gracias a Internet es otro fuerte argumento para la consideración de la red, como facilitadora de actividades que ejercen obstáculos y enfrentan a los autoritarismos actuales. 
 
Internet puede convertirse también en un medio para la vigilancia. En una serie de países se ha debatido el tema de la “puerta trasera de Internet”, el acceso a las identidades por parte de los gobiernos a fin de ejercer la vigilancia en el cyber espacio como mecanismo de control del correo electrónico. A esto, se han opuesto los mecanismos de alta encriptación para garantizar una privacidad auténtica. Internet es un espacio en el cual los códigos ofrecen posibilidades al ejercicio infinito de la libertad. Hoy el telégrafo, el teléfono, la radio y especialmente la computadora han unido al mundo de una manera tal que supone peligros. Exploramos las posibilidades que la encriptación ofrece contra los autoritarismos o por el contrario, a su favor. 
 
Pensamos que se ha reivindicado el anarquismo. También que se ha evidenciado su vigencia y eficacia para resolver problemas sociales y políticos contemporáneos. 
 
El neoanarquismo nos coloca más allá de la servidumbre voluntaria, al corazón del pensamiento político de Etienne de La Boétie, quien, en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, texto de filosofía política libertaria dijo en pleno Renacimiento: “Resolveos a no servir más y seréis libres”. La libertad proviene de quienes la desean. “Acaso no es una desgracia extrema la de estar sometida a un amo del que jamás podrá asegurarse que es bueno porque dispone del poder de ser malo cuándo quiere?”[4] Basta, con que se deje de sostener, se deje de obedecer y así caería como un coloso con pies de barro. Tenemos en La Boètie la invitación a dejar de servir para devenir libres. Nacemos no solo con nuestra libertad sino también con la voluntad de defenderla.
 
No dependemos ya de una vanguardia iluminada del proletariado, como diría Michel Onfray en su “Posanarquismo explicado a mi abuela”. Adviene porque se rechaza darle al poder lo que habitualmente se la da para existir.
 
Hoy en día, en un mundo en plena pandemia, señalamos el advenimiento de lo que Michel Onfray llama el principio de Gulliver, una nueva lógica que termina con el modelo mesiánico. Es La historia del gigante Gulliver narrada por Jonathan Swift, la cual indica que ese gigante pudiese ser detenido e inmovilizado en el suelo se debió a la multiplicación “micrológica” de cada pequeño hilo con el cual fue atado Gulliver. La suma de pequeñas fuerzas constituye una potencia formidable.[5] Así, si hay revolución, ya no se hará por lo alto con violencia sangre y terror, sino por lo bajo, de manera inmanente, contractual, capilar, rizomática, ejemplar. El trabajo no escasea”.[6] 
 
[1] https://www.opendemocracy.net/en/author/acceso-a-la-justicia/ 
[2] https://www.dw.com/es/médicos-sin-fronteras/t-19568692. 
[3] Escovar, Elisa. Ibíd. Óp. Cit. Cfr. Págs. 135 y ss 
[4] De la Boetie, Etienne. El Discurso de la servidumbre voluntaria. La Boetie y la cuestión de. Lo político. Pierre Clastres y Claude Lefort. Tusquets editores, 1980 Pág. 52 
[5] Onfray, Michel. El posanarquismo explicado a mi abuela. El principio de Gulliver. Biblioteca Nueva. Editions Galilee, 2012. Pág. 107 
[6] Ibíd. Óp. Cit. Pag 108
 
Elisa Escovar
@elisaescovar
@ElNacionalWeb
Venezuela - Italia

ALFREDO M. CEPERO: MITO Y REALIDAD DEL RACISMO AMERICANO

Antes y ahora, todos estos fanáticos y asesinos de reputaciones que esconden su intolerancia detrás de su supuesta defensa de la verdad−terminarán por destruirla.

Según el "Informe de Impacto de 2020", los activistas políticos que se proponen poner fin al financiamiento de la policía y quieren eliminar lo que califican como racismo sistemático están utilizando la bandera de "Las Vidas Negra Valen" para recaudar millones de dólares y poner en vigor un Comité de Acción Política. Dicho informe reclama como victorias la elección de dos demócratas al Senado Federal por el estado de Georgia al igual que la elección de tres demócratas a la Cámara de Representantes por los estados de Texas, New York y Missouri.

"Las Vidas Negras Valen" fue fundada en respuesta a la muerte del joven negro Trayvon Martin en Sandford, Florida, por el agente de seguridad George Zimmerman. Sus fundadores fueron los activistas Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi, quienes en el prólogo del documento fundacional afirmaron: "La supremacía blanca es actualmente promovida por nuestros sistemas y por muchos de nuestros oficiales electos." Un detalle interesante que podría motivar declaraciones de esta índole es la relación de Alicia Garza con el Comité Central del Partido Comunista Chino.

Para entender mejor el peligro que representa esta organización al sistema de vida americano basta pasar revista a algunas de sus operaciones más notorias. "Las Vidas Negras Valen" es un gran negocio. En el año 2020 recaudó la bicoca de 90 millones de dólares procedentes de corporaciones, organizaciones e individuos con una donación promedio de 30 dólares por donante. La organización gastó 2 millones de dólares en sus actividades para promover la votación en las elecciones del año 2020. Después de todos sus gastos, las VNV reportó un balance en su cuenta ascendente a 60 millones de dólares.

En octubre del año pasado, VNV creó un Comité de Acción Política que apoyó a numerosos candidatos con anuncios puestos en una amplia variedad de medios sociales, periódicos, radios y vallas anunciadoras. Según "Las Vidas Negras Valen", 44 de los candidatos apoyados por ellos resultaron victoriosos en sus campañas electorales. Pero el Comité de Acción Política de VNV no limitó sus actividades al estado de Georgia. Según su "Informe de Impacto de 2020", 6,000 voluntarios de VNV, en coordinación con el "Partido de las Familias Trabajadoras", un partido de centro izquierda con sede en Nueva York, promovieron una campaña que movilizó a más de 5 millones de votantes en los estados de Georgia, Arizona, Colorado, Florida, North Carolina, Pennsylvania, South Carolina y Wisconsin.

Otra de las áreas de operación de "Las Vidas Negras Valen", es la promoción de leyes favorables a las metas y a la ideología de la organización. Entre sus principales promotoras se encuentran las congresistas demócratas Ayanna Pressley, del estado de Massachusetts y Rashida Tlaib, del estado de Michigan. Su principal objetivo en este momento es la aprobación del Proyecto de Ley llamado  BREATHE Act .

Dicho proyecto dice en parte:"Nos estamos revelando contra las múltiples formas en que nuestro sistema de justicia criminal ha dañado y fallado a las comunidades negras. La historia es clara en cuanto a que no podremos lograr una genuina seguridad y liberación hasta que eliminemos a la policía, las prisiones y todos los castigos que las caracterizan."

Si estos personajes logran sus objetivos, los ciudadanos respetuosos de la ley no tendremos lugar donde refugiarnos. A mayor abundamiento, Patrisse  Cullors, Director ejecutivo y co-fundador de VNV encabeza el "Informe de Impacto de 2020", afirmando: "Queremos comunicar y dejar bien claro que la supremacía blanca no tiene cabida en la forma en que nos gobernamos, cooperamos y vivimos." Esta forma de pensar no es otra cosa que un regreso al tribalismo que ha mantenido en la ignorancia  y acosado con la violencia a numerosas sociedades del tercer mundo.

Es por eso, que cualquier población mayoritaria debe de tener mucho cuidado en no regresar al tribalismo pre civilizado y oprimir a los grupos minoritarios. Los Estados Unidos, al igual que cualquier otro país con una población diversa, ha luchado desde su principio por asegurar la igualdad para todos sus habitantes, muchas veces sin éxito y otras al costo de millares de vidas, como en su guerra civil en el siglo XIX.

Aunque los Estados Unidos fueron fundados originalmente por inmigrantes de ancestro europeo y estuvieron plagados por el racismo endémico de aquella época, especialmente en lo relativo a los esclavos africanos y los americanos nativos, su Constitución−elaborada dentro del marco de la Ilustración Occidental−institucionalizó la auto reflexión y contempló la oportunidad de enmendar sus errores.

En otras palabras, en América había la posibilidad real no sólo de superar en sí los pecados americanos sino los pecados de la humanidad en general. El resultado ha sido que después de 244 años de haber logrado su independencia, la democracia más antigua del mundo es también la nación más diversa desde los puntos de vista raciales, étnicos y religiosos, al igual que la más capacitada para lograr la igualdad de todos sus ciudadanos.

Si tomamos en cuenta el énfasis de esos lugares en la raza y en la apariencia, ningún americano puede emigrar a China o Japón. En el pasado, la constitución de México ha estipulado características de esencia racial como requisitos para la inmigración, indicando que los inmigrantes serán juzgados "de acuerdo con sus posibilidades de contribuir al progreso nacional"  y sin alterar "el equilibrio demográfico del país."

Se ha dicho que los Estados Unidos son una nación con un 70 por ciento de blancos. Sin embargo son el destino de la mayor cantidad de inmigrantes del mundo. La mayoría de los estimados sugieren que los nuevos inmigrantes a este país están entre el 80 y el 90 por ciento de personas no blancas, la vasta mayoría de México, Centro América, America Latina, Asia, China y la India. Entonces, ¿si los americanos son un pueblo que sufre de una incurable "supremacía y privilegio blancos" por qué razón centenares de miles de inmigrantes que no son blancos arriesgan la vida para venir a este país detestable?

Por otra parte, es importante tomar en cuenta la forma en que la idiosincrasia de estos inmigrantes ha impactado la política interna de los Estados Unidos. Estos hombres y mujeres vienen de países donde el gobierno es la fuente de todos los beneficios y tiene el control absoluto no solo de lo que hacen sino hasta de lo que dicen los ciudadanos. Resulta entonces lógico que la mayoría de ellos se incline a incorporarse y votar con los candidatos de la izquierda americana. Una izquierda que se ha ido transformando en intolerante con el transcurso del tiempo.

Hace medio siglo, la izquierda americana defendía con vehemencia la libre expresión del pensamiento y condenaba a los conservadores por su supuesto oscuro tradicionalismo. Hacían alarde de ignorar las fronteras del arte, la música y la literatura para permitir el nudismo, la profanidad, la sexualidad y hasta el desprecio a los Estados Unidos. Ahora, la izquierda es "Victoriana" −cada momento más puritana, regresiva e híper-sensitiva. Hasta la censura totalitaria y la quema de libros se han convertido en parte de sus métodos "por cualquier medio posible."

Dos ejemplos para ilustrar mis argumentos. La izquierda no sólo se opuso a la designación de Brett Kavanaugh para magistrado del Tribunal Supremo; se propuso destruir su carrera, su reputación y hasta su vida. El profesor de la Universidad de Stanford Dr. Scott Atlast, fue  tan acosado por la izquierda que se vio obligado a renunciar a su cargo de asesor del Presidente Donald Trump en la pandemia del coronavirus.

En una forma Orwelliana, estos extremistas han redefinido la forma de ser anti-progresistas y vengativos con respecto a lo nuevo, ilustrados  y defensores del bien público más que de sus propios intereses. Qué irónico que los espíritus gemelos de los "progresistas" de este momento no sean Sócrates y Galileo sino la chusma ateniense, Joseph McCarthy y el Talibán. Antes y ahora, todos estos fanáticos y asesinos de reputaciones que esconden su intolerancia detrás de su supuesta defensa de la verdad−terminarán por destruirla.

 

Alfredo M. Cepero

alfredocepero@bellsouth.net

@AlfredoCepero

Director de www.lanuevanacion.com

Cuba - Estados Unidos

ARIEL PEÑA: ¿ACABAR CON EL MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO?

Para las elecciones del 2022 lo que se conoce como izquierda, plantea: “acabar el modelo económico, social y político que ha existido en el país”, por eso habrá que preguntar ¿por cuál lo cambiamos? Será por el de Venezuela con el socialismo del siglo XXl, que es una simple máscara del marxismo leninismo que busca la perpetuidad en el poder sin importarle las aflicciones de las masas, pues a la secta comunista totalitaria lo que le interesa de acuerdo a la superstición basada en el materialismo histórico y la inevitabilidad es tener el poder In Saecula Saeculorum. 

También es importante reiterar que el Polo, el Partido Verde y la coalición de Gustavo Petro, pertenecen al foro de Sao Paulo que es el soporte internacional de la dictadura de Nicolás Maduro, y los dirigentes de esas colectividades se hacen los de la vista gorda, tratando de pasar por alto que la logia fue fundada por el sátrapa de Fidel Castro y Lula da Silva en 1990, para darle oxigeno en Latinoamérica al marxismo leninismo después de la caída del muro de Berlín en 1989, aprovechándose del atraso conceptual e ideológico de dirigentes políticos tradicionales en la región.

 

Hay que recordarle a las directivas de los partidos anteriormente mencionados que tanto hablan de corrupción y especialmente con la de Odebrecht, que el ingrediente político de la corrupción en esa empresa brasileña fue el foro de Sao Paulo, impulsado por Lula da Silva y Dilma Rousseff con la que buscaban cooptar a la mayoría de gobiernos en Latinoamérica para el proyecto del socialismo del siglo XlX; subrayando que para el engendro marxista la corrupción hace parte de la combinación de las diferentes formas de lucha.

 

Los dirigentes de la llamada izquierda del Polo, los Verdes y Colombia Humana, han tenido a su favor para no explicar su presencia en el foro de Sao Paulo que periodistas de los llamados grandes medios de comunicación no preguntan nada al respecto, no se sabe si es por desconocimiento del tema o que hay instrucciones precisas para evitar conocer la verdad sobre un asunto tan azaroso, cuyo objetivo ha sido conspirar en contra de la democracia en los países de esta parte del mundo, debido a que la esencia del esperpento creado por Castro y Lula da Silva es indudablemente marxista leninista, sin que haya la mínima posibilidad de demostrarse lo contrario.

 

Las proclamas contra la corrupción de la llamada izquierda son demagógicas y electoreras, porque hace parte de la internacional comunista del foro de Sao Paulo mentor de Odebrecht que ha sido el factor de corrupción más grande que han conocido nuestros países en los últimos tiempos. Además es fantasmal decir que ese conciliábulo se creó en 1990 para contrarrestar al neoliberalismo, sabiendo que el origen del mismo fue aproximadamente 13 años antes, cuando el Partido Comunista de China en alianza con la grandes transnacionales se juntaron para superexplotar a los trabajadores de la nación asiática y repartirse la plusvalía, lo que ocasionó en el mundo la flexibilización laboral que hoy padecen los trabajadores en diferentes partes de la tierra.

 

La denominada izquierda planea vencer las candidaturas del “continuismo” en el 2022, para impulsar un gobierno de transición; pero la historia nos enseña que han existido ejemplos calamitosos como el de Alemania, en donde Hitler representaba el cambio en 1933, pero los resultados fueron calamitosos para la humanidad; la revolución de octubre hace 103 años dirigida por el genocida de Lenin pudo crearle expectativas a muchos, sin embargo su resultado fue el camino a la muerte de cerca de 40 millones de seres humanos en las purgas estalinistas; Fidel Castro representaba la liberación de la dictadura de Batista en Cuba en 1959, pero después de 62 años ese país es una isla prisión sometido a una monarquía comunista sanguinaria que ha llevado a la población a la esclavitud; también Mao Tse Tung durante la guerra popular prolongada que duró más de 20 años prometió la felicidad de los chinos, y cuando se tomó el poder el primero de octubre de 1949 comenzó el genocidio más gigantesco que conoce la historia en nación alguna, con cerca de 82 millones de asesinatos en la colectivización y la revolución cultural.

 

En la vecina Venezuela hace 23 años sus habitantes fueron tramados, por el teniente coronel Hugo Chávez, con el cuento del cambio, en contra de la corrupción y el continuismo de los partidos Adeco y Copei y los resultados saltan a la vista, pues la corrupción con el chavismo se aumentó exponencialmente y el continuismo con el socialismo del siglo XXl apunta a que la camarilla comunista jamás entregue el poder, amén de los cerca de 6 millones de refugiados y una pobreza en la población que frisa el 96%.

 

Teniendo semejantes espejos y muchos más, la ciudadanía colombiana no se pueden dejar alucinar por los sectores de la denominada izquierda que anuncian el cambio, ya que dentro de la democracia liberal se pueden realizar las transformaciones requeridas y combatir la corrupción teniendo la voluntad política por parte de los sectores que dirigen la nación, porque la democracia que ha sostenido la institucionalidad en Colombia ha sido imperfecta pero persistente para que los colombianos hayan podido vivir a pesar de las vicisitudes en un Estado de derecho, no obstante la conspiración marxista leninista de los últimos 60 años para tomarse el poder, teniendo como punta de lanza a las guerrillas comunistas.

 

Siguiendo el sentido común en las elecciones de 2022 habrá que reiterar, que si la democracia liberal se encuentra en peligro, se tendrá que defender la libertad sin vacilar, visto que la fabula de los cambios y en contra del continuismo nos conduciría a una situación como la de Venezuela, que debe de ser tema obligatorio del debate en las próximas elecciones, para que algunos dirigentes comunistas como Gustavo Petro, expliquen su silencio cómplice por los horrores cometidos en contra de ese pueblo y además de su contubernio con el chavismo.

 

Ariel Peña

arielpena49@yahoo.com

@arielpenaG

Colombia