martes, 26 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 26/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - * 26/04/2022 *


CAROLINA JAIMES BRANGER: GRACIAS, FRANCISCO, ESTAMOS HONRADOS . DESDE VENEZUELA

El pasado viernes 22 de abril, en la bellísima Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo el conferimiento del título Doctor Honoris Causa al arquitecto Francisco Pimentel Malaussena, a quien me enorgullece llamar “tío”. En momentos cuando universidades que no merecen llamarse así, entre otras cosas por los horroris causa que han otorgado, el acto cobró más relevancia aún, porque este título sí que es por causa de honor. Por causa de todos los honores a un excelente profesional, de larga, dilatada y fructífera carrera, profesor universitario durante más de treinta años, recto en su proceder y con un amor por el país que le sale por los poros. Además, poseedor de los reconocimientos más importantes, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura.

El acto, solemne, sobrio, hermoso, fue emocionante de principio a fin. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo no ha otorgado muchos doctorados Honoris Causa, justamente porque para merecerlo hay que tener una hoja de vida como la de Francisco Pimentel Malaussena y eso no es fácil. La actuación del Orfeón Universitario, dirigido por el maestro Raúl López Moreno fue sencillamente excepcional. El Himno Nacional, cuatro canciones venezolanas, el Gaudeamus igitur, himno universal de los graduados universitarios cantado exclusivamente para el doctor Pimentel, quien, el único de pie en el aula, lo escuchó agradecido y conmovido, y, para terminar, el Himno de la UCV, refrendando una vez más que es la casa que vence la sombra.

Pero quiero referirme a las palabras del nuevo doctor Honoris Causa. Sentidas, valientes, sensatas… Empezó agradeciendo a sus maestros, su tío, el arquitecto Luis Malaussena, primer director de la Escuela de Arquitectura cuando se hizo independiente de la Facultad de Ingeniería, y al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, primer decano de la Facultad de Arquitectura, “quien, con su vida, su palabra y su obra, definió la arquitectura como Acto Social por excelencia. Él marca esta intervención”.

“Como arquitecto y docente, algunos pueden esperar que aproveche esta importante oportunidad, para comentar tendencias o pretender dictar cátedra sobre la arquitectura contemporánea, o un análisis crítico a las actuales políticas públicas relacionadas con el desarrollo urbano y el hábitat en el país, como la llamada Misión Vivienda o Caracas Bella, o el diseño de los últimos ‘llamados monumentos’ nacionales, o el inconsulto cambio de los símbolos y la historia de nuestra querida Caracas. Quiero restringirme a algunas reflexiones sobre ciertos imperativos profesionales, educativos y éticos en el escenario actual del país”. Y por ese camino se fue, en uno de los más sólidos discursos que he escuchado en mi vida.

“El Estado – mejor dicho, el gobierno – ha venido estableciendo y, en muchos casos de manera inoportuna e inconsulta legalmente, lineamientos, acciones y políticas educativas de acuerdo con su particular ideología. A esto se le suma la compleja situación actual para los docentes a todo nivel, que en general, están muy mal remunerados y oficialmente poco reconocidos, lo cual genera escaso entusiasmo por su actualización académica y por su permanencia en tan importante labor. Ante esto es justo resaltar, múltiples casos y testimonios activos de una noble entrega a la docencia y al país, por encima de estas injustas condiciones. Todo ello en el marco de la grave crisis nacional, caracterizada, entre otros, por un sostenido deterioro social y económico, una grave degradación ética y moral y una numerosa diáspora de venezolanos”.

El doctor Pimentel Malaussena se refirió a la educación como eje pivotal de la transformación social del país. Del verdadero valor de la libertad política, el trabajo, el desarrollo económico sustentable, la tecnología utilizada y dirigida a aumentar la productividad, la necesidad de una administración pública honesta, el aprecio a la familia y a la vida y a todo lo que signifique verdadero progreso, en contraposición al feroz populismo y estatismo que vivimos.

Fustigó con toda fuerza la asfixia presupuestaria que sufren las universidades nacionales, los ataques a la autonomía universitaria y todos los agravios y ofensas contra la Universidad como Patrimonio Mundial de la Unesco, como bien cultural de la Humanidad.

Nombró a cada uno de sus socios y colaboradores durante sus 65 años de ejercicio profesional, con cariño y gratitud.

Fue tajante al decir: “La comunidad espera de nosotros una presencia creativa, que se haga impulso de democracia y libertad, de justicia, de honestidad, de solidaridad, de paz y de participación activa en el desarrollo armónico del país y fundamentalmente del bien común de todos sus ciudadanos, con apego a nuestra autonomía y autoridades legítimas, que no se levantan del estrado y se marchan cuando una graduanda o un profesor expresa sus nobles sentimientos y urgentes justos reclamos, sino que, en conjunto, responden como una verdadera comunidad universitaria democráticamente dialogante”.

Y así, con esa defensa a una valiente estudiante, llamó a todos los estudiantes a asumir el compromiso y la lucha por la Universidad autónoma, libre, plural y democrática: “Éste es el dilema de una educación para la libertad y la democracia o para la dependencia y la sumisión, el cual debe ocupar lugar prioritario en la atención del liderazgo nacional y de los educadores. Este es nuestro llamado y respuesta”.

Quiero terminar con unas hermosas palabras que el arquitecto Luis Polito le dedicó en su muro de Facebook: Si revisas la arquitectura de Caracas, entiendes por qué es un brillante arquitecto.
Si escuchaste sus clases y correcciones, aprecias que hoy se le haya reconocido.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@elsoldmargarita
@cjaimesb.
Venezuela

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: LA NOBLEZA DE CARACAS. DESDE VENEZUELA

Para el siglo XVIII, Caracas era ya el centro del poder colonial y la estadística de sus habitantes superaba las 30 mil personas.

Cuando en el año de 1591 Santiago de León de Caracas recibió por disposición del Rey Felipe II su primer sello y, al mismo tiempo, fue nombrada: “Muy Noble y Leal Ciudad” como parte integrante del territorio español, había pasado casi un cuarto de siglo desde su fundación.

Ella había adquirido relevancia por derecho propio debido al carácter de las gentes, su creciente producción, su estratégico emplazamiento, la agricultura, la ganadería, el comercio, su belleza singular a los pies del Ávila. El escaso oro inicial fue suplantado por el progreso de las haciendas y la laboriosidad de los suyos.

No obstante grandes dificultades naturales como los terremotos y la quema de la ciudad en 1595, en medio de un proceso lento de agrupamiento y unificación administrativa que se iría consolidando con el paso del tiempo, la provincia de Caracas y la ciudad crecieron en población –a pesar de lo menguada que fue en los siglos XVI y XVII- e importancia económica y social durante el período colonial. Para el siglo XVIII, Caracas era ya el centro del poder colonial y la estadística de sus habitantes superaba las 30 mil personas y sus cultivos de cacao, café, caña, tabaco y añil, muchos de los cuales se exportaban, le dio renombre.

La gracia real que mereció entonces por el crecimiento que tuvo y como en ella progresivamente se fueron estableciendo las instituciones, el cabildo, la iglesia, los estudios, el comercio, se justificó siempre en el rango de los pueblos hispánicos. Había alcanzado por sus condiciones el rango de capital de la Provincia de Venezuela a escasos 10 años de haber sido fundada.

En muchos aspectos Caracas progresó en la colonia no obstante los cambios políticos que se justificaron por las transformaciones de Europa y de América, por las nuevas ideas de la ilustración, la decadencia de España durante el rey Fernando VII, el surgimiento de una sociedad cuestionadora y transformadora que en Caracas tuvo su centro tal y como lo advirtió Humboldt cuando analizó su sociedad.

Las gestiones ante la corona de don Simón de Bolívar ancestro del Libertador, se justificaron plenamente para honra de la ciudad, tradiciones y logros y que el Rey reconoció. Su escudo es señal de la grandeza que en la historia hispana corresponde a la ciudad: un campo de plata; un león rampante que sostiene en sus manos la venera de oro con la Cruz de Santiago y sobre ellos, una corona de oro de 5 puntas, entre otros añadidos.

Desconocer nuestra herencia hispánica, blanca, india, negra y que formó nuestro mestizaje, en un absurdo. Caracas colonial y luego republicana tiene elementos profundos de identidad.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@ElUniversal
@JFDiazBermudez2
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: LA CRUELDAD DE LO POSIBLE . DESDE VENEZUELA

Me precio de contar en la biblioteca de mi casa, algunas obras de reconocidos escritores, las cuales, en la medida en que la vida política y la verdad no se entienden, se tornan interesantes y de mucho valor. Una de esas obras es Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Despierta mi curiosidad una frase escrita en esa obra copiada por Arendt del escritor francés David Rousset: “Los hombres normales no saben que todo es posible”.

Justamente por eso, desde su mismo nombre, si los humanos saben que todo es posible, todo el siglo XX fue una larga demostración de que el hombre era perfectamente capaz de hacer cualquier cosa contra su misma especie. No se trata de que la humanidad no lo hubiera probado con anterioridad, sino de que, esta vez, puso todo su conocimiento, el cual ya era vastísimo, al servicio de la matanza industrial de personas y del perfeccionamiento de la violación de los derechos humanos, que conforman esa dignidad parida de la misma placenta social que alumbró a la Modernidad.

No se trata de que ese horror dado en llamar “todo es posible” sea ajeno a la naturaleza humana, sino de que cuando esa abominación se comprueba, el hombre necesariamente ha vuelto ya al estado de naturaleza. Es decir, la humanidad, tal como la concebimos, demanda existencialmente que no todo sea posible. Esa exigencia no solo es un postulado filosófico, sino, primeramente, una condición cotidiana para que la realidad tenga sentido. Cuando el hombre normal se encuentra ante el espanto de que todo es posible, se enfrenta a lo incomprensible.

Tratando de profundizar en lo inexplicable de la naturaleza humana, Arendt se pregunta por la verdad en el terreno político y advierte que: “Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se llevaron demasiado bien”. Indica la escritora que “tanto la verdad de hecho y la opinión, aunque son vectores distintos de la condición política, sin embargo, están interrelacionadas”. El asunto de la verdad de hecho pone en relación varias personas diferentes, intercomunicadas en un mismo campo, el de la política, que remite a acontecimientos, eventos y circunstancias unidas por el testimonio, pues este únicamente existe cuando se habla de la verdad. Un gobierno que miente a cada momento echándole la culpa a otro de sus desmanes cuadra perfectamente en la filosofía de Arendt sobre el totalitarismo.

La política siempre tiene como horizonte el reino de la acción y su racionalidad no es la racionalidad de los medios y los fines. La política encuentra su finalidad en ella misma, es decir, “en el desarrollo de cada individuo, en la capacidad de actuar y de discutir ante otros; en la capacidad de pensar, querer y de actuar”, escribe Hannah Arendt. La política es así una actividad desinteresada. Su acción es distinta a la del trabajo entendido desde la razón calculadora que emplea medios para conseguir fines y distinta también de la labor cuyo centro está en la conservación y favorecimiento de la vida humana.

Esa voluntad que interviene para alterar los hechos, es la voluntad totalitaria, que como un poder que cambia los hechos a su voluntad, abre el camino de la mentira a la violencia. Pero, es precisamente este camino de la mentira a la violencia el que genera la sospecha sobre la política y sus innumerables dificultades con la verdad. Aún en el caso de que la verdad de hecho tenga cierta proximidad con las opiniones en cuanto a su concurrencia en el espacio común de la política, de todos modos, busca la fuerza para imponerse. Por ello, la verdad de hecho tiene un coeficiente coactivo, despótico, que engendra un desafío para el poder político definido desde la fuerza de la pluralidad.

“Aunque los hechos no son el resultado de un consenso, sin embargo, una verdad de hecho es aceptada y evita la confrontación y la discusión, negando así el sentido de la verdadera vida política”, apunta Arendt. Destruir ha sido precisamente la singularidad de los totalitarismos. En nuestra época, todo régimen político que elimine a los seres humanos para transformarlos en superfluos debería ser combatido a través de pensar la acción como verdadera práctica filosófica.

El pensar como práctica filosófica, se constituye en condición política para continuar el reto de un querer, juzgar y pensar en el reino de la acción, cuya pretensión central debiera ser, la recuperación de la verdadera humanidad plena y radicalmente democrática para la construcción de la paz. Es indudable que la política es un juego complejo y retorcido que afecta a todo el mundo, aunque, casi siempre, a todo el mundo, le resulte difícil entenderla.

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela

LORENZO GARCIA TAMAYO: REFLEXIÓN DE FIN DE SEMANA. DESDE VENEZUELA

La guerra en Ucrania está afectando la economía de Europa; Occidente; y el resto del mundo. Bien sea que la guerra cese por vía diplomática, prosiga escenificándose en Europa cómo guerra de corto o largo plazo; o porque finalmente Putin salga del poder; el conflicto en Ucrania en cuanto a lo económico y los equilibrios multilaterales entre los países poderosos de la tierra, ya ha determinado un antes y un después. 

Así ha sido hasta hoy, y será concluyente para la historia contemporánea del mañana temprano. 

Así que desde la óptica oprobiosa tercermundista que vivimos los venezolanos de uno y otro sector; me refiero a la minoría enchufada al Poder Público Nacional Criminal del Estado y sus colaboradores desde los Poderes públicos Estatales y Municipales, y a la inmensa mayoría de la población que padece lo que parece ser una insalvable tragedia que agobia a millones de compatriotas, tanto a quienes seguimos en el suelo patrio, o los que sufren el exilio obligado de los emigrados, la tal condición nos impone a unos y otros no alineados con la canalla enchufada de la minoría privilegiada, pensar a manera de antídoto redentor de libertad, cómo crear vasos comunicantes para actuar en conjunción con tres (3) hechos continentales que habrán de sucederse pronto; uno, a nivel global, cuando se dé el final y las consecuencias ya descritas de la guerra en Ucrania, y los otros dos (2) a nivel del hemisferio americano; a saber, primero el que habrá de ocurrir en noviembre de este mismo año de 2022 con las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, en las que se escogerá la nueva Cámara de Representantes, y un poco más del 30 % de los Senadores Estadounidenses*. Y el otro, las elecciones Presidenciales de Argentina, dónde es muy probable que el ganador sea el actual y recientemente electo Diputado Javier Milei 

Así las cosas, y extrapolándonos hacia un futuro cercano, teniendo en cuenta muy especialmente la realidad de estos tres (3) acontecimientos que ciertamente escalonados veremos uno tras otro en los próximos meses, la incidencia mayor que necesita prevalecer entre los pensadores e intelectuales venezolanos y sus aliados internacionales, tiene que ser dirigida a contrarrestar la malsana influencia del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla, en toda su criminal magnitud, mediante una estrategia que devuelva al país la importancia geopolítica hemisférica del territorio venezolano, que históricamente ha tenido y posee para con sus aliados naturales. 

Las elecciones de Medio Mandato muy probablemente definirán las candidaturas de Biden (Reelección) y Trump. **Javier Milei ha venido sistemáticamente anunciando que como Presidente de la Argentina, enfrentará a la “Casta Política” de su país, privatizando TODAS las empresas en manos del Estado, porque según lo ha explicado, es allí donde reside el foco de corrupción que tanto daño le ha causado por décadas a la Argentina, qué pasó de ser el país más próspero de América a comienzos del siglo XX, hasta el nada envidiable lugar en el que esa Casta Política la arrastró.

Lorenzo García Tamayo
@LorenzoGarciaT2
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H. : RECUPEREMOS VENEZUELA. DESDE VENEZUELA

Desde Unidad Visión Venezuela nos parece irrelevante que teniendo tantos problemas la ciudad de Caracas, los concejales del Polo Patriótico hayan tomado como prioridad el cambio de emblemas que identifica desde 1567 a la capital de nuestro país; además, es de poco interés para la gente, por ello a nuestro juicio, un sector de la oposición sigue cayendo redondito en la estrategia de los oficialistas –incluyendo ofensas-, pero también es hipócrita por parte del gobierno justificar el cambio de los símbolos por una supuesta “reivindicación” a los indígenas, cuando es el Estado quien propicia la destrucción de sus hogares, permitiendo la explotación del arco minero y su hábitat natural.

Como bien reza el dicho: “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”, y como desde nuestra organización política siempre actuamos con base a la realidad, es que nuestra invitación va a seguir enfocada a lograr construir ese movimiento transformador, que solo puede construirse alrededor de una idea amplia y representativa.

Urge a las cúpulas entender, que seguir bajo la inacción, o solo con una reacción visceral es insuficiente. Nosotros somos optimistas, porque en esa Venezuela profunda a la que pocos llegan, con la que tenemos contacto a diario, hay factores moviéndose que lo tienen claro, y aunque por ahora seamos incipientes y poco visibles, esas bases del país las estamos ayudando a organizarse, a moverse y a pensar con objetividad desde la acción, no desde la queja y la crítica.

En lo particular, y desde nuestro movimiento político-social, vamos a seguir actuando con integridad, haciendo lo correcto; aun cuando mediáticamente muchos traten de ocultar nuestro trabajo.

Siempre dispuestos a debatir sobre la política y su eficacia en cualquier terreno, con respeto y altura, es decir, con argumentos. Por ejemplo, las tan cacareadas sanciones al país. Nuestra posición es que una consecuencia inmediata e indiscutible del levantamiento de las sanciones, sería que el gobierno de Nicolás Maduro no pudiera continuar excusándose en estas, para tratar de tapar y justificar el desastre cometido a lo largo de más de dos décadas.

Recientemente pudimos ver en otra exhibición del extremismo opositor, un ataque desmedido contra quienes expresaron su opinión a través de una carta, manifestando que las sanciones no sirvieron para alcanzar los objetivos que buscaban, por ende, solicitaron a las autoridades estadounidenses que levanten las mismas para disminuir el sufrimiento del pueblo, y que en mi artículo de la semana anterior titulado “Un poco de sindéresis, por favor”, comentaba con mayores detalles.

Es inaudito escuchar como argumento central de este sector de la oposición, que con el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, “Maduro se haría más fuerte e imposible de derrotar en elecciones”, en otras palabras, esa parte de la oposición se siente tan débil, al punto de no ser capaces de hacer política para lograr aglutinar y movilizar a los electores.

Ante lo antes expuesto, debemos comenzar por dialogar entre nosotros, pensemos y trabajemos en la forma para reconstruirnos, diseñemos un plan que incluya a todos, en vez de estar pensando en candidatos, tracemos estrategias serías y ejecutables pensando en un país próspero donde realmente podamos decir con orgullo que estamos recuperando a Venezuela.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡RETOMEMOS LA REALIDAD POLÍTICA!. DESDE VENEZULA

Altamente deplorable la sumisión de dirigentes políticos autodenominados opositores al secundar amaestradamente todos los escenarios propuestos por el régimen, a sabiendas que al hacerlo éste tiene cubiertos todos los desenlaces, sí se le escapa alguno, como en el caso Barinas, la desinstitucionalización roja rojita se encarga de corregir a tiempo el rumbo del castrismo venezolano.

La trágica “Alianza Democrática” y su malicioso espectro es una bufonada, creer son oposición cuando en plena flagrancia las mismas instituciones psuvizadas los han puesto allí, es una maniobra que solo puede captar acólitos infantiles, sencillamente son títeres del chavismo para rellenar los procesos electorales que prefabrica para su entera conveniencia, para fingir una democracia extinta hace mucho tiempo. Por tal razón (entre otras), la comunidad internacional democrática ha repudiado esta pueril estratagema con las sanciones que todos conocemos, es el meollo del asunto.

No conforme con su papelón histórico, la “Alianza Democrática”, que no son más que el nuevo Polo Patriótico, pretende continuar insultando a los venezolanos perpetrando un presunto proceso de primarias dónde no solo participarán los ungidos por el chavismo, sino que lo regirá las instituciones psuvizadas, toda una oda al cinismo político.

La gran pregunta ¿Primarias para qué? ¿De cara a qué proceso electoral? ¿Entre quienes? Para responder a estas interrogantes lo primero que debemos tener es conocimiento de dónde estamos realmente, para dónde ir y “quienes somos”.

En este sentido, como venezolanos, debemos estar muy claros, para redemocratizar al país, para retomar el hilo constitucional, estamos obligados pisar tierra. El chavismo no solo lo ha dicho, lo ha demostrado fehacientemente por todo lo que debe, a través de la vía electoral no entregará el poder. Desde que recibió la paliza aquella del 6D 2015 se inmunizó ante el voto. En conclusión ¿Primarias para elegir candidatos? Respondemos con otras preguntas ¿Candidatos sin democracia? ¿Para cargos de elección popular pisados por las instituciones públicas rojas rojitas? No tiene el menor sentido.

Así, la realidad es dura e inequívoca, la fulana “Alianza Democrática” no son más que cómplices del régimen que se usufructúan de las dádivas que éste les da. Ahora bien ¿Quiénes quedan? Sabemos la política venezolana ha sido muy convulsionada, con protagonistas con doble moral, con precio, genuflexos, desorientados y pare de contar, pero “debemos continuar caminando por encima de los cadáveres”.

Lo primero es conformar una oposición creíble, legítima. La misma debe partir de entre quienes se han mantenido alejados de los shows electorales recientes, desde la “constituyente hacía acá, es una garantía de no colaboracionismo. Lo segundo, es que en estas primarias no debe participar ninguna institución psuvizada. Para dar fe del proceso es prudente el acompañamiento de la comunidad internacional y un ente electoral acordado, conformado figuras publicas moralmente probos, preferiblemente sin inclinación partidista.

Otro factor determinante, quienes resulten electos, con la participación del voto de los venezolanos en el exterior (muy importante) e inhabilitados, no deben caer en el falso mantra electoral, pues antes de cualquier proceso comicial hay que rescatar la democracia, la constitucionalidad. De este modo, definir estrategias para enfrentar al chavismo con una agenda clara, propia, lejos de los escenarios que prefabrica el castrismo criollo con sus cómplices tarifados.

Eligiendo una oposición bajo este esquema, los venezolanos renovarán fe, ánimos y disposición para revezolanizar a Venezuela.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela