lunes, 4 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 04/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

AURORA LACUEVA: AQUAMAN DEFIENDE LOS OCÉANOS. DESDE VENEZUELA




AURORA LACUEVA: AQUAMAN DEFIENDE LOS OCÉANOS. DESDE VENEZUELA

Bueno, no es exactamente Aquaman quien los defiende pero sí Jason Momoa, el actor que ha interpretado el personaje en el cine. Él nació en Hawái, en medio del océano Pacífico, y está involucrado en actividades de defensa de los ambientes marinos. En estos días visitó Portugal, invitado al Foro Juventud e Innovación organizado por las Naciones Unidas como parte de su Conferencia sobre los Océanos. Lo vimos fotografiado en una soleada playa cerca de Lisboa, vestido con traje de color claro y ondeando al viento sus cabellos. Rodeado de jóvenes, incluyendo sus propios hijos, declaró: “El tiempo de actuar es ahora. (…). El océano, donde el agua comienza y termina su travesía, hace posible el funcionamiento de sistemas que benefician a los humanos y a los demás seres vivos. Sin océanos saludables, la vida tal como la conocemos no puede existir”.

Ojalá lo oigan. Es muy valioso que figuras conocidas por muchos, como actores, actrices, cantantes… nos ofrezcan mensajes de este tipo. Así contribuyen a educar sobre la conservación de nuestro planeta, y nos incitan a realizar cambios en nuestra vida diaria y a participar en acciones colectivas.

Todavía hay mucha gente que no se toma en serio lo del calentamiento global o la desaparición de especies animales y vegetales. Hace poco, leí en otro medio a un comentarista político que se burlaba de la joven ambientalista Greta Thunberg refiriéndose a ella como “esa pre bachiller”. En realidad, Greta ya se graduó. Pero es muy fácil pretender que lo de la destrucción de la Tierra son inventos de muchachitas, cuando los últimos informes de las Naciones Unidas sobre el asunto están basados en siete años de investigaciones de miles de científicos en todo el mundo.

Además, la realidad está allí. Por ejemplo, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, recordó en el evento de Portugal que hay un área del Océano Pacífico conocida como “La Gran Isla de Basura”. Allí las corrientes han logrado reunir una extensión de plásticos y otros desechos ¡al menos del tamaño de Francia! Guterres agregó: “Estamos todavía arrojando a los mares unos ocho millones de toneladas de plásticos cada año”. El alto funcionario instó a la juventud a “hacer de todo para revertirlo todo”. Jóvenes, adultos y ancianos deberíamos atender ese llamado.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
Venezuela

VLADIMIRO MUJICA: LA CRISIS DEL CENTRO POLÍTICO Y LA PANDEMIA DE LA POLARIZACIÓN EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. VENEZUELA - USA

A veces las analogías con el comportamiento de los sistemas biológicos tienen la virtud de esclarecer conceptos e ideas sobre el comportamiento de las sociedades. Sigue una de ellas.

Como una peligrosa pandemia se extiende por todo el mundo occidental el peligroso virus de la polarización en dos variantes superficialmente diferentes, al tiempo que esencialmente similares. Una de ellas conduce al establecimiento de gobiernos y regímenes populistas y autoritarios de presunta inspiración izquierdista. La otra, igualmente peligrosa, no es estrictamente una batalla entre izquierdas y derechas, sino entre democracia y autoritarismo, este último con frecuencia transformado en una fuerza nacionalista. Son ya numerosos y muy preocupantes los ejemplos de una dinámica implacable que se traduce en el debilitamiento de la democracia y en una amenaza creciente contra la libertad de pensamiento y acción en las sociedades occidentales.

La primera variante del virus de la polarización ha afectado recientemente a Estados Unidos, Francia y España, por mencionar los tres casos más conspicuos. En estos países se ha ido dando un creciente proceso de fractura política y social que ha llevado a crecimientos importantes de la influencia de grupos tradicionalmente asociados a partidos conservadores, y a un territorio de franco enfrentamiento entre estos y los partidos asociados a causas liberales.

El caso de la gran democracia norteamericana, con el enfrentamiento paralizante entre los partidos Demócrata y Republicano, es especialmente preocupante porque Estados Unidos ha sido, durante períodos muy riesgosos en este siglo, el refugio de las ideas libertarias y un bastión contra las amenazas totalitarias que se cernían sobre el mundo occidental en los dos grandes conflictos bélicos del siglo XX.

Cosas similares se pueden afirmar del caso francés, donde sectores abiertamente conservadores asociados con Marine Le Pen formaron parte de una pinza, la otra rama era el movimiento populista de inspiración socialista de la Francia Insumisa de Mélenchon, para asfixiar a los sectores centristas de la política francesa, De hecho, Mélenchon puede terminar como primer ministro de una coalición impuesta por la debilidad política de Macron.

O el caso español, donde la indefendible alianza del PSOE con las fuerzas antisistema de Podemos, ha conducido a un renacimiento muy importante de la derecha tradicional, cuya manifestación más preocupante es VOX.

La segunda variante del virus de la polarización se expresa de manera endémica en Latinoamérica. En la época reciente este proceso ha conducido a un verdadero renacimiento de populismos carismáticos y autoritarios de izquierda. El caso emblemático, y en cierta manera el modelo original, es Venezuela y la captura del poder por vía democrática de Hugo Chávez y sus herederos.


A Venezuela le siguieron Nicaragua y Bolivia en rumbos abiertamente autoritarios, acompañado de triunfos electorales de variantes de fuerzas progresistas, socialistas o similares en México, Perú y, muy recientemente, Chile y Colombia. Por supuesto que el artífice intelectual supremo de todo este esfuerzo de avance de los ahora llamados progres en Latinoamérica, otrora revolucionarios, fue Fidel Castro, a quien debe justamente reivindicarse como un estratega excepcional y carismático del populismo autoritario en la región.

A este análisis puramente político no puede dejar de agregarse el hecho importantísimo de que varios de los regímenes autoritarios forman una alianza con grupos criminales y traficantes internacionales que han convertido el mapa de varios países en una verdadera red adaptativa compleja de poderes y bandas locales y regionales que compiten ventajosamente con el disminuido control institucional. Probablemente, el caso más dramático de este proceso de somalización sea Venezuela.

No es posible exagerar la importancia de la apropiación de la narrativa de la esperanza y el cambio que hacen los instrumentadores políticos de la polarización. La narrativa, las palabras y los mensajes, son herramientas vitales de la comunicación y el control entre humanos. La existencia de desigualdades, de discriminaciones, de exclusiones, de atropellos históricos con base racial, de género o religiosa, o cualquier motivo de resentimiento, son canales abiertos para que los líderes de la polarización se conecten con la gente.

Es por ello que combatir la exclusión y las otras causas del resentimiento, especialmente la pobreza, debe formar parte esencial del discurso y la práctica del centro político. De lo contrario, tenemos la batalla perdida, como ha ocurrido en varios países. El Manifiesto de Puebla y, antes, las declaraciones del Foro de Sao Paulo, deberían ser textos de lectura obligada para quienes deseen entender los alcances potencialmente devastadores de la captura de la narrativa de la utopía a manos de los progres.

Contra el riesgo de la polarización estamos llamados a actuar quienes creemos en la democracia y la libertad como valores fundamentales de la sociedad. La cohabitación con el autoritarismo de cualquier signo político, es un error gravísimo cuya corrección requiere de estrategias y acciones políticas claras que nos diferencien del populismo y el autoritarismo en las mentes y los corazones de la gente.

Eso exige, hoy más que nunca, pensamiento y acción política. Si no, terminaremos por convertirnos en simples y quejumbrosos perdedores eternos, señalando el poder del mal sin hacer lo necesario para enfrentarlo.

Vladimiro Mujica
vmujica54@gmail.com
@MujicaVladimiro
Venezuela - Usa


JOISE MORILLO: LA PERRARINA, VICTIMISMO. DESDE VENEZUELA

El Sistema propagandístico -siniestro- del modelo represivo socialistas comunista en sus discursos se regodea en calificar a toda oposición de fascista. El modelo represivo del fascismo compete al manejo de la mentira como patrón de información. Sin embargo e ironicamente, la desinformación es un recurso infalible en el discurso socialista comunista igual que en el fascismo, su método es la falacia condimentada con el sofisma, el chauvinismo, el eufemismo etc. El Propósito es abordar a la población sensible, ignorante de política y civismo, con el fin de enajenar su mente.

En su discurso plantean situaciones y afirmaciones -con falsos positivos- nada veraces y, hasta ilógicos, patéticos, que indignan de forma severa a quienes las escuchan creando de forma inmediata aversión al protagonismo de tales hechos.

Bolívar, basado en el manejo de la ignorancia del pueblo denunciaba que con la mentira nos han acabado más que con las armas.

"Para muestra un botón"

El arañero de Sabaneta, descartando que insinuara la invitación a la ciudadanía a salir con un arma a hacer cualquier cosa violenta en el caso de la necesidad de alimentar a sus hijos, durante una de sus alocuciones en una tarima ante la plana mayor del ministerio de la defensa, en uno de sus bodrios propagandísticos llamado "Aló presidente" al cual muy pocos o ¿nadie? llamaba, tuvo el tupé de afirmar lo siguiente:

"Yo vengo de Venezuela donde los niños comían perrarina, las madres pobres daban perrarina a sus niños, muchos niños se morían de hambre, había desnutrición infantil, millones y millones de venezolanas y venezolanas no tenían para comer, de ahí nació Misión Mercal" (Hugo Chávez Frías, 28 de septiembre 2012, Av. Juncal, Maturín).

Si analizamos tal afirmación nos daremos cuenta que la misma, además de falsa es absurda por ilógica, su fundamento se deslinda del hecho histórico de principio. Para esto el Historiador Daniel Terán (Venezuela) declara que no hay ninguna información que apoye con seriedad esta tendencia, ni proveniente de los institutos alimentarios, ni de salud, ni estadístico, asociados con un amarillismo periodístico de los años 70 donde se insinuó tal noticia.

En el supuesto -negado- que esto hubiera acaecido, sería un caso absurdo; pues, el alimento para caninos llamado Perrarina siempre ha sido más costoso (en dinero) que cualquier producto de la dieta alimentaria venezolana, de modo que además de ilógico sería un despilfarro. Por ende, lo más seguro habría sido que tal producto desapareciera de los anaqueles de los abastos populares.

Quien haya tenido el trabajo y la voluntad de oír el desparpajo del discurso sofista de Chavez, de sus acólitos y adláteres se habrá dado cuenta que la ironía, el sarcasmo y la mentira eran el condimento leninista de su retórica embustera. O sea, no tiene o tenía nada que embidiarle al Nazi-fascismo goebbeliano.

La Perrarina o comida para perros en todas sus versiones, según el fabricante, es un alimento canino de élite y de la clase media de cualquier país de economía sana o próspera. A lo mejor si se hubiera enfocado en vísceras o desperdicios como parte de la alimentación en otrora y, como sucede actualmente con el gobierno actual donde la gente empobrecida por su gestión acude a la basura, se le pudo haber creído. En esto, la crueldad de su adoctrinamiento es y fue además de patética efectiva, al punto de haber enajenado la mente del pueblo al conformismo y la desmoralización.

Con ello el victimismo señalado por el genio político de Carlos Rangel (Venezuela, 1929-1988) es totalmente evidente. Está sucediendo con éxito en toda latinoamerica, caso que Gloria Álvarez (Guatemala) advierte, que si la oposición de derecha no se pone los pantalones en contra del populismo socislists, sea, toma acciones correctas y eficaces, la marea roja se va a convertir en un tsunami en contra de la democracia a nivel mundial.

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS: SOLICITUD A LOS DRES. JAMES STORY Y ROMAIN NADAL. EMBAJADORES DE EUU Y FRANCIA EN VENEZUELA.

Nos honra dirigirnos a ustedes para agradecer el interés, ayuda y atención que brindan en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana. En honor a ese cometido, debemos informarles que, no solo la Plataforma Unitaria (antigua Coordinadora democrática más recientemente llamada Frente amplio Venezuela libre, siempre bajo influencia directa del llamado G4, que agrupa a los cuatro "partidos mayoritarios" (?)), representa la oposición, ni los esfuerzos y opciones para solucionar la crisis.

También la Sociedad Civil Organizada, la Iglesia Cristiana, partidos políticos pequeños y Ongs o movimientos de la provincia, como por ejemplo el nuestro, La Rebelión de las regiones somos todos, concebimos proyectos de solución serios, pertinentes, y pacíficos, fundamentados en el Orden Político de la Libertad, que persiguen exitosos modelos de Estados federales de poder descentralizados con gobiernos y democracias parlamentarios, que podrían resolverla.

Creemos seriamente que la identificada Plataforma Unitaria (con estrategias políticas electorales, sin exigir siquiera el elemental conteo total de las papeletas electorales, e insisten en trillados diálogos convencionales), hasta ahora, ha fracasado, entre otras razones porque aún no ha entendido que la crisis no es solo político partidista, sino también político civilista ya que la misma destruye de manera integral los cuatro componentes del estado de Venezuela: 

(A) Habitantes: Tienen Derechos políticos teóricos que el Presidente de la República viola, debido a que la Constitución de 1999, copia el autoritarismo constitucional del Pacto de la extinta Unión Soviética de Stalin de 1936; este autoritarismo, el hambre que produce y la carencia de futuro que promueve, provoca el éxodo de los venezolanos, quienes huyen por millones.

(B) Leyes: Las cuales son decorativas, porque no se cumplen.

(C) Territorio: Conformado por 23 Estados y 335 municipios que son "propiedad" constitucional del presidente de la republica, incluido el Arco Minero, que genera recursos adicionales al petróleo suficientes para mantener leales a los que usufructúan de sus riquezas, y se presan a repartir migajas al pueblo, burlar las sanciones y financiar al Foro de Sao Paulo con la complicidad de Cuba, Rusia, China, Turquía e Irán enemigos de la libertad y la Civilización Occidental. (https://sosorinoco.org/es/galeria/videos-es/que-es-el-arco-minero-explicado-por-cristina-burelli-de-sos-orinoco/)

(D) Gobierno: con un Presidente de la república con atribuciones constitucionales ejecutivas directas e indirectas ilimitadas, que le permiten mantener el secuestro de los demás poderes con apoyo de quienes deberían evitarlo.

La Plataforma Unitaria (con un rechazo del 70%, y una intención de abstención electoral que ronda entre el 70-90%) es partidaria (al igual que la mayoría de nosotros), de sustituir pacíficamente al régimen, pero diferimos en que desean, perpetuar la causa estructural que produce la crisis: el gobierno presidencial del Estado federal de poder centralizado y la Constitución actual que lo contiene

La Plataforma Unitaria, y quienes la componen, no identifica el origen estructural de la crisis, no propone, un proyecto político de solución que entusiasme a las masas, no pregunta a los venezolanos, que clase de país desean;

No lo preguntan, porque no desean certificar que los venezolanos fervientemente anhelan, organizar y gobernar el país como un estado federal de poder descentralizado con gobierno y democracia diferente a lo conocido, tal vez parlamentario, análogos a los instaurados en Francia, Alemania e Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, España después de Franco y Polonia tras la caída del muro de Berlín; No quieren oír, que no deseamos perpetuar el centralismo hiper presidencial, ni su Constitución, menos regresar a la mal llamada IV Republica; No terminan de internalizar que, a lo que realmente apostamos, es poner fin, pacíficamente, y con la comprensión y ayuda de EE UU, Francia, Noruega y toda la Comunidad internacional moderna, al atraso y destrucción causados por la perpetuación más allá de sus vida útil de este nefasto modelo de estado centralista; eternizado en la colonia y después de la independencia en 26 Constituciones centralizadoras de poder, que solo nos han permitido disfrutar de 20 años de Paz y prosperidad en el lapso transcurrido con el desarrollo del pacto de punto fijo entre los años 1958 al 1978.

Para ayudar en esta difícil etapa, donde la inverosimilitud, el descontento y la desesperanza es el común denominador, aportar propuestas de solución estructural, puede ser muy valioso, por tanto solicitamos muy respetuosamente, consideren invitarnos a las conversaciones de EEUU y Francia con la Plataforma Unitaria, y seamos incorporados como representantes de la Sociedad Civil Organizada (compuesta entre otras, por la Iglesia cristiana, Fedecámaras, Universidades y Organizaciones no gubernamentales como la Rebelión de las regiones somos todos), así mismo, exhortamos a que se incluyan en el debate político, propuestas como la Refundación que sugiere la Iglesia Católica (XVII Plenaria Conferencia Episcopal CEV-13-1-22).

Sin otro asunto.
Agradeciendo la atención.
Se suscribe de ustedes...
Atentamente....
Dr. Luis "Balo" Farías. 0414 7085357
Ing. Julio Belisario Mejía. 0424 531 4108
Coordinación Nacional
Ong, La Rebelión de las regiones somos todos

Dr. Luis "Balo" Farías
Luis Farias
balofarias@gmail.com LuisBaloFarias
La Rebelión de las regiones
Venezuela

JOSÉ ERNESTO PONS B. : LAS PRÓXIMAS GUERRAS EN LATINOAMÉRICA. DESDE VENEZUELA

Un título muy fuerte para poder darle un significado tan literal como desearíamos. Un encuentro contra las injusticias, la corrupción, el abuso de los Derechos Humanos, los ecocidios producidos por décadas en búsqueda de minerales preciosos o sencillamente Petróleo, por cierto, lo que se realizan sin ningún respeto a la vida del Planeta.

Cuando colocamos en una balanza el “Hervidero” de las crisis de Latinoamérica, la corrupción, el hambre, la pobreza, la injusticia, como el crimen perpetrado por el Estado ante las acciones contra de los ciudadanos de nuestras calles; podemos destacar que algo prevalece en este panorama, es que en ello entendemos que el común de estos escenarios tiene en todos los países el mismo factor: El ciudadano común es atropellado vilmente, en sus Derechos Humanos estos como base del discurso de la muy cacareada “Justicia Social”

Ya tenemos las víctimas de las prácticas de los gobiernos de izquierda y de centro izquierdas, dueños del discurso de la Justicia Social y por esta mantienen gran afán de poder desmedido y cuyas prácticas es mantenerse en el mismo ritmo de destrucción obligándose a permanecer en el poder al precio que sea por temor a la Justicia. Lo vital es que la gente es llevada a los extremos de existencia logrando concebir que sea el animadversión, la vía expedita para crear el rechazo necesario y la respuesta básica establecida en los instintos de vida del ser humano.

Los nuevos derroteros propuestos por diferentes autores son variados. El nuestro se basa en lo más sencilla muestra que puede existir en la naturaleza humana. Un Estado que apoye, satisfaga y facilite las iniciativas del ciudadano, las familias y las comunidades en el marco de su propio desarrollo, de sus emprendimientos e iniciativas que consoliden el éxito, la Paz, la bonanza; en fin una vida digna con propósitos propios de la gente y los pueblos. Entendiéndose sin duda alguna, en un entorno sustentable.

Sentimos así, que el Estado tal cómo se desarrollan desde hace siglos, logra vencer cualquier obstáculo que se pueda colocar y poner en riesgo su permanencia tal como está, sean de izquierda o centro izquierda su funcionamiento permanece divorciado de su creador. Así los evidencian los últimos 10 informes anuales de las Naciones Unidas, en materia de pobreza, deserción escolar, cultivos pobres; en fin, todo lo lejano que se pueda entender de un desarrollo ideal para asegurar la vida ideal del hombre en la Región. (El Libro: El Estado Psicosocial Latinoamericano)

Es entonces que logramos detectar otra pieza del ajedrez político del continente, el Estado. Entonces poniendo en orden las variables que destacamos creamos una ecuación dramática para los ciudadanos; calamidades permisadas sociopolíticas y ambientales, sobre los ciudadanos. las familias y los pueblos, dando como resultados un Estado distororcionado y sin control (Asesino y enemigo de su propio creador, el hombre.) lo cual nos permite entender que las guerras en Latinoamérica tienen un objetivo claro.

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb/”No hay peor pataleo, que el que no se hace” Anónimo.

Jose Ernesto Pons Briñez
buzondecorreodejosepons@gmail.com
@joseponsb
Venezuela

ROMÁN IBARRA: CADALSO. DESDE VENEZUELA

Desde la Biblia se conoce al Cadalso como la estructura para la celebración de un acto solemne; y aunque tenía diversos usos como el lugar público desde donde dirigir un discurso por parte del soberano a sus súbditos en la edad media, o defensivo en la guerra para lanzar ataques al adversario, está más asociado con la ejecución de la muerte.

En la antigüedad se usó con la horca, y luego en la Revolución francesa de 1789, con la creación de la guillotina, para ajusticiar a los condenados a muerte.

Pero no quiero referirme a ese tipo de muerte horrenda, sino a la ¨muerte¨ que a cuentagotas, sufrimos los venezolanos de manera variada, y multiforme.

Por un lado, los vicios de un gobierno autoritario, dispuesto a todo para intentar perpetuarse en el poder, no importa si para ello es necesario acudir a las más aberrantes violaciones de la Constitución, y las leyes impulsadas por ellos mismos en estos 22 años de gobierno ininterrumpido, a pesar de las advertencias realizadas por organismos internacionales en materia de defensa de Derechos Humanos, entre otros.

La destrucción de la economía privada, y la persecución selectiva a prominentes miembros del sector productivo, han hecho mella en la producción, y distribución de alimentos y demás mercancías, con el consecuente deterioro de la cadena económica.

La persecución y destrucción de las confederaciones; federaciones, y sindicatos de trabajadores, pretendiendo su sometimiento a los organismos paralelos generados desde el poder para diezmar a los trabajadores y sus dirigentes. Hoy vemos como consecuencia la destrucción del empleo, y el salario, y el crecimiento desbordado de un sector emprendedor privado y popular, no siempre con la mejor preparación, ni posibilidades en un ambiente a veces hostil.

La destrucción de uno de los valores más importantes de cualquier sociedad que aspira al progreso y el desarrollo, como es el sector educativo.

En nuestro caso, es dramático en todos los niveles, pero abusivamente grotesco en el sector universitario en el que los formadores de los profesionales del presente y el futuro, con los más altos rangos académicos, se ven sometidos a la depauperación del salario desde el gobierno, y al abandono de las autoridades y gremios desde dentro de sus propias instituciones universitarias, generando perplejidad, y depresión en los mayores.

Pero si ese cuadro de perversidades; mediocridad, e incumplimientos no fuera suficiente, nos encontramos con el hecho de que los llamados a ser la alternativa al despropósito que supone el gobierno, no son mejores.

En efecto, la oposición venezolana no ha sido capaz de construir una alternativa frente al gobierno, a pesar de que la sociedad de manera libérrima le ha otorgado su confianza y su esperanza para reconvertir la destrucción en la materialización del progreso, mediante procesos electorales reconocidos por todos.

Hoy, estamos otra vez en medio de oportunidades para darle un vuelco a nuestra adversidad, y avanzar, y sin embargo lo que reina es la ambición inútil, y desmedida de factores que individualmente, o en medio de grupos desprestigiados, son incapaces de concitar la razón, y menos la emoción de la gente que mayoritariamente sobrevive.

Empeñados como están en llevar adelante unas primarias entre un sinfín de candidatos sin liderazgo, y que harán de esa ¨elección¨ un torneo de insultos y descalificaciones, terminarán dejando en manos del gobierno la continuidad de la destrucción, porque aunque desgastados, tienen más organización.

Construyamos un programa de gobernabilidad sencillo, y realizable que entusiasme al ciudadano; capaz de entender las necesidades urgentes e inmediatas, y luego un líder de consenso constructor de la transición para la recuperación institucional; la paz, y la confianza que se necesita para atraer los capitales de la reconstrucción. Un líder que gobierne para todos sin excepción. Un hombre de paz!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela