martes, 29 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 30/09/2020


 
MÓNICA PUPO, ANDRÉ KERTÉSZ, “LO QUE SIENTO, LO HAGO”
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Ayer lunes se cumplieron 35 años de la muerte de André Kertész, quien había nacido en Budapest, Hungría en julio de 1894. Quien sería considerado con el transcurrir de los años y gracias a una productiva vida, uno de los grandes maestros de la fotografía, se inició en esta actividad a los 19 años cuando adquiere su primera cámara, una Ica. La “chispa” se le había encendido poco antes cuando en la parte alta de una casa, donde se guardaban cosas viejas, encontró una cámara. Su vida desde muy joven fue de todo menos convencional. Su padre falleció en 1908, y siguiendo los consejos d...
CARLOS E. AGUILERA A., MADURO Y SU OBSESIÓN POR EL PODER
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Cuando Chávez empezó a manifestar públicamente a finales del año 2012, la afección de la cual decía sentirse un tanto incómodo y que para entonces aún no se había revelado que se trataba de un cáncer, comenzaron a circular muchas especulaciones y algunos analistas políticos apostaban a que pese a su estado físico ganaría de nuevo el proceso electoral que se avecinaba, pues su empeño era mantenerse en el poder, al igual que ahora su heredero e hijo putativo Nicolás Maduro. En aquel entonces en un artículo que publicamos señalábamos taxativamente: “Las redes sociales se inundaron c...
DOMINGO ALBERTO RANGEL, DESPUÉS NOS ARREGLAMOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Hace dos décadas escuché por primera vez la frase salpicada entonces por ese caraqueñísimo que funge cual sinónimo de golpe… pero más duro y violento porque “coñazo” no expresa cualquier porrazo. Quién la soltó a guisa de recomendación era persona conocida… casado con una amistad de la niñez que es cuando más cuentan esas relaciones: Se refería el conocido a una intervención que yo acababa de hacer en ese engendro bochinchero de la Constitución que pretende hacer “vinculante” –vaya usted a saber con quién y cómo- las decisiones que a la carrera y sin pensar en consecuencias se tom...
JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CON BASES SUFICIENTES PARA CREER
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Se está rodando una película distinta a nuestro favor. Ya el mundo no está enroscado de brazo y viendo sin opinión alguna, a un país trepidante, demolido y con gemidos perdidos e inconcebibles. Costó hacerle entender al planeta que no eran figuraciones ni meras diferencias políticas. No sé si utilizó un espionaje institucional o se basaron en una investigación con métodos científicos, pero el resultada llega hasta a ser sorprendente. Vimos convicciones y propósitos firmes. La ONU se lo tomó en serio; sigue opinando y soltando cifras consustanciales. Fue la propia Bachelet - percib...
NELSON MAICA C. , IDEAS, 29/09/2020
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
1.- Este tirano, copiando a anteriores, tomó para sí y cómo accionar permanente, la propaganda; imponer su verdad (mentira) por medio de la propaganda, reality show continuado y todos los medios a su servicio. 2.- La ideología, para este tirano, quedó reducida al rol instrumental, para enganchar, pescar idiotas, y facilitar su trepar y mantenerse en la cúspide del poder. 3.- Para este tirano, la ideología le sirve a él, no él a la ideología. Por ejemplo, quitarle el agua al pueblo, a la sociedad, a la nación, para dominarlo, aniquilarlo selectivamente, no para que viva y progrese ...
NOEL ÁLVAREZ, LA PASIÓN DE CENSURAR
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
“Cuando la censura se entromete en el arte, el problema es que ella misma se vuelve su tema. El arte se convierte en ‘arte censurado’, y así es como el mundo percibe y entiende la obra”. Esto dijo Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini, por blasfemo. Rushdie fue el autor de la novela Versículos satánicos y el ayatola exigió a los musulmanes que, deben ejecutarlo donde lo encuentren. Esta amenaza para el escritor, que vive en el Reino Unido, es el punto culminante de una campaña contra la novela publicada en 1988 en el Reino Unido y prohibida, e...



MÓNICA PUPO, ANDRÉ KERTÉSZ, “LO QUE SIENTO, LO HAGO”

Ayer lunes se cumplieron 35 años de la muerte de André Kertész, quien había nacido en Budapest, Hungría en julio de 1894.

Quien sería considerado con el transcurrir de los años y gracias a una productiva vida, uno de los grandes maestros de la fotografía, se inició en esta actividad a los 19 años cuando adquiere su primera cámara, una Ica. La “chispa” se le había encendido poco antes cuando en la parte alta de una casa, donde se guardaban cosas viejas, encontró una cámara.

Su vida desde muy joven fue de todo menos convencional. Su padre falleció en 1908, y siguiendo los consejos de quien pasa a ser su nueva familia, su tío Lipót Hoffmann, empieza a trabajar en la Bolsa de Budapest. Antes estudió en la Academia de Comercio de donde egresó a los 18 años.

Aunque en 1915 decide dedicarse por completo a la fotografía, un año antes había empezado la Primera Guerra Mundial. Por tal razón se alistó en el ejército austrohúngaro, siendo herido en combate, lo que le costó mantenerse aproximadamente un año paralizado. Las actividades militares no fueron un obstáculo para que tomara fotografías de la naturaleza y de sus compañeros de armas.

Sin embargo, en 1918 vuelve al trabajo en la bolsa, su actividad fotográfica no se detiene. Ahora cuenta con una icónica cámara Leica, la que va a utilizar para desarrollar los encuadres que, gracias a su imaginación, no pueden ser calificados menos que originales e inéditos. Serían las bases de lo que son considerados importantísimos aportes a la fotografía en forma de composición y el ensayo.

París se convierte en el campo fértil para Kertész. Allí viviría entre 1922 y 1925, específicamente en el barrio de Montparnasse. Es el momento y sitio ideales no sólo para disfrutar de una ciudad maravillosa, sino para conocer el mundo cultural y artístico, y cultivar nuevas amistades tales como la escritora Colette, Piet Mondrian. Pierre Mac Orlan o Brasaï. A pesar de que luego vendrían los éxitos no fueron tiempos fáciles. Para lograr sobrevivir tuvo que vender sus fotografías a precios casi de regalo.

No obstante, en 1922 la Sociedad Húngara de Fotografía le otorgó un diploma de honor, logrando su primera exposición individual en 1928 en París, en la galería Au Sacre Du Printemps. Inicia su experiencia como colaborador de varias publicaciones lo que realizó hasta la década de los 50 y le llevaría a ser objeto de varios premios internacionales.

En 1933 contrae matrimonio con Elisabeth Sali, quien le acompaña en 1936 a Nueva York, donde se establecen en el Beaux Arts Hotel, en la zona residencial de Greenwich Village. Allí trabajaría con la mundialmente famosa agencia Keystone, pero también con Coronet, Collier’s y Vogue, entre otros. En 1944 Kertész y su esposa obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

Fue objeto de numerosos reconocimientos a su carrera, entre los que destacan el 21° Premio Anual George Washington de la American Hungarian Foundation, el título de Doctor honoris causa del Royal College of Art, el Annual Lifetime Achievement Award del Maine Photographic Workshop, la Legión de Honor Francesa, recibió el Mayor's Award of Honor for Arts and Culture en Nueva York, se le otorgó el Gran Premio Nacional de Fotografía en París. En 1984 el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), considerado uno de los más destacados del mundo, compró cien de sus fotografías, lo que tiene como particularidad que se trataba de la mayor adquisición hecha por esa institución a un artista aún vivo.

Sus fotografías fueron de interés por revistas de diversa naturaleza, sus obras fueron protagonistas de unos 20 libros entre 1933 y 1981. Por otra parte, entre 1927 y 2016 se realizaron 56 exposiciones en París, Zaragoza, Londres, Nueva York, Osaka, Budapest, Estocolmo, Seattle, Helsinki, Bruselas, Viena, Buenos Aires, Munich, Praga y Róterdam.

Como fotógrafo una de sus características era la altísima capacidad de producción. Por ejemplo, House & Garden publicó entre 1945 y 1962 poco más de tres mil de sus fotografías.

En 1928 Kertész había sufrido la pérdida de todos los negativos que tenía hasta ese momento, a mediados de la década de los años 40 se extravían más de la mitad de los negativos que tenía en París. Seguramente esos eventos lo incentivaron a tratar de preservar su legado, por lo que entre 1983 y 1985 decide donar unos cien mil negativos, quince mil diapositivas y documentos varios al Ministerio de la Cultura y Comunicación del Estado de Francia.

Su esposa Elisabeth muere en 1977 y Kertész el 28 de septiembre de 1985.

Sin duda alguna, la frase de André “lo que siento, lo hago” queda en manifiesto al ver todo su legado fotográfico.

Mónica Pupo
artepupo@gmail.com
@pupo_monica

CARLOS E. AGUILERA A., MADURO Y SU OBSESIÓN POR EL PODER

Cuando Chávez empezó a manifestar públicamente a finales del año 2012, la afección de la cual decía sentirse un tanto incómodo y que para entonces aún no se había revelado que se trataba de un cáncer, comenzaron a circular muchas especulaciones y algunos analistas políticos apostaban a que pese a su estado físico ganaría de nuevo el proceso electoral que se avecinaba, pues su empeño era mantenerse en el poder, al igual que ahora su heredero e hijo putativo Nicolás Maduro. 

En aquel entonces en un artículo que publicamos señalábamos taxativamente: “Las redes sociales se inundaron con especulaciones sobre lo que podría suceder si Hugo Chávez no lograra llegar a su siguiente toma de posesión. Los cálculos apuntan hacia las disposiciones legales que podrían aplicarse y, derivadas de ellas, a los inciertos resultados de una nueva elección. Incluso, comentan algunos analistas políticos, que las consecuencias variarían significativamente si su ausencia fuera temporal –mientras dure la convalecencia posoperatoria– o si fuera definitiva. En el primer caso seguramente se encontraría algún artilugio legal para permitir una posesión virtual que, a su vez, daría lugar a la sucesión forzada e inconstitucional del vicepresidente y así asegurar la continuación de la mal llamada revolución bolivariana. En cambio, en el segundo caso sería prácticamente inevitable la nueva elección, con toda la incertidumbre que ella conlleva para el partido PSUV, fundado por Chávez”. 

Proseguíamos señalando: “Pero, las especulaciones se han quedado en el horizonte reducido del 10 de enero y los días inmediatos a esa fecha, casi sin abordar el aspecto de largo plazo. La pregunta fundamental que habría que hacerse, tanto por parte de chavistas como de antichavistas, por venezolanos y por no venezolanos, va más allá de la manera en que podría solucionarse la ausencia temporal o definitiva del presidente. Hay que comenzar aceptando que, de acuerdo a las versiones oficiales, su condición es extremadamente grave y que es poco probable que pueda asumir nuevamente la primera magistratura. La manera en que ha sido tratada su operación en esta ocasión marca una diferencia clarísima con las anteriores. La mayor frontalidad en la comunicación de los detalles por parte del vicepresidente, las plegarias colectivas encabezadas por el mismo Maduro junto a los miembros de su gabinete y de su partido, señales inequívocas de lo que se puede esperar”. 

Acotábamos: “Frente a ello, lo que encuentra en cuestión es el futuro de la mal llamada revolución bolivariana. La posibilidad de un chavismo sin Chávez es un tema político que debe ser cuidadosamente analizado. Internamente, sin el factor Chávez será muy difícil mantener unida y enrumbada a la base electoral y social que estuvo presente a lo largo de catorce años. Ni Maduro ni Cabello, mucho menos otros dirigentes que pasaron a segundo plano, parecen contar con las condiciones mínimas necesarias para cumplir con ese cometido. Pero, a la vez, el mismo factor Chávez funcionaba como aglutinante también para la oposición, como se pudo ver en la última elección”.  

El 5 de marzo del año 2013 trascendió que la madre de Chávez dio la orden de desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida, a las 14.55 , y que su hijo tuvo un paro respiratorio y murió a las 16.25, tal y como lo anunció Nicolás Maduro. 

En esa fecha del 2013, al mediodía, Nicolás Maduro, hasta entonces vicepresidente y encargado del Gobierno por orden del mismo Chávez, apareció en televisión acompañado del alto mando militar. Emitió un discurso lleno de amenazas, e incluso anunció la expulsión de diplomáticos estadounidenses. Ya Venezuela venía acostumbrada a este tipo de acciones que acompañaban el surrealista día a día informativo del país. Incluso así, aquella jornada era la más extraña en meses. 

Después de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro se lanzó en una feroz campaña que se extendió por unas semanas; ese millón y medio de venezolanos que apoyaron la reelección de Chávez votaron en contra de su “legado” y siguieron al otra vez candidato presidencial Henrique Capriles. Maduro asumió la presidencia en medio de denuncias de fraude, ya que los primeros resultados lo daban ganador por unos escasos 80 mil votos, razón por la cual su pírrico triunfo a partir de entonces, ha sido calificado como un vulgar y viciado proceso que dio lugar a que se le denominara impostor, adjetivo que día a día ha ido tomando cuerpo hasta la presente fecha y es vox populi en el coloquial verbo del venezolano común.  

Hoy día Maduro con su enfermiza obsesión por el poder, navega en un mar de aguas tempestuosas, que amenazan crear un tsunami de impredecibles consecuencias, como se observa en las manifestaciones que se están realizando en distintas ciudades del país, a consecuencia de la falta de energía eléctrica, agua, gas, gasolina, desempleo, inseguridad y la carencia de los servicios públicos elementales, a lo cual se suma la latente y amenazante pandemia que ya ha cobrado la vida de casi un millar de hombres y mujeres a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Agrava más aún la situación,  la imperante corrupción y el narcotráfico.  

El covi-19 ha generado sin duda alguna, un inusitado temor y angustia en el colectivo nacional, dado del depauperado servicio de salud, pero el pueblo venezolano ha tomado las precauciones  del caso, para evitar males mayores en procura de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos, para con la bendición de Dios, celebrar pronto el fin de un régimen comunista, autoritario y tiránico, que por espacio de 21 años ha lacerado la piel de un pueblo amante de la paz, libertad y democracia. 

Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

DOMINGO ALBERTO RANGEL, DESPUÉS NOS ARREGLAMOS

Hace dos décadas escuché por primera vez la frase salpicada entonces por ese caraqueñísimo que funge cual sinónimo de golpe… pero más duro y violento porque “coñazo” no expresa cualquier porrazo.

Quién la soltó a guisa de recomendación era persona conocida… casado con una amistad de la niñez que es cuando más cuentan esas relaciones: Se refería el conocido a una intervención que yo acababa de hacer en ese engendro bochinchero de la Constitución que pretende hacer “vinculante” –vaya usted a saber con quién y cómo- las decisiones que a la carrera y sin pensar en consecuencias se toman en una plaza cualquiera… donde se aloja una “Asamblea Ciudadana”.

El público era conocido pero ya estaba invadido por el germen de la antipolìtica y se veía poco receptivo a mi planteamiento sobre la necesidad de organizar las protestas en base a un programa mínimo… distinto al del socialismo que había pregonado el comandante Chávez en su primera campaña.

Aún hoy pienso que yo tenía razón pero que en medio de la caída de los partidos casi no se encontraba líderes respetados que pusiesen orden y los pocos liberales… siempre discutiendo entre sí… menos nos podían ayudar.

Aquella Asamblea fue convocada por adecos viejos que fueron los primeros pobladores de la urbanización donde se puso en escena el teatro “vinculante”. Y el conocido, casado con la hija de un viejo militante de ese partido… había pasado su vida revendiendo con 10 % de comisión contratos que conseguía merced a las conexiones de la esposa y el suegro… no le fue mal… hace tiempo viven a cuerpo de rey en uno de los países más caros de Europa.

Pero antes que me despachen tildando mi escrito como “envidia” o “resentimiento”… señalo que ese petulante jamás de no considerarse amigo… no se habría atrevido a aconsejar con  un caluroso “de pana”… que si quería volver a ser invitado tenía que apoyar la política de la unidad… y que después “entre nosotros nos entraríamos a coñazos”.

No me pelee con el conocido y solo me despedí  agradeciéndole que me hubiera acompañado al carro.

Pero la frase quedó dando vueltas en el aire como los cuentos de tesoros en noches de lluvia… y hace poco la volví a escuchar en otro contexto… quizás se hizo viral.

Al respecto protesto y lo hago escribiendo porque nadie tiene el derecho a sabotear la formación… si bien embrionaria… de un gobierno futuro… decente… más eficiente… con la boberías unitarias que en el fondo esconden el resentimiento contra los bolivarianos… de quien tiene las mismas ideas… pero no las pudo patentar.

Y menos aún tendrá derecho quien no posee la serenidad mínima para evaluar con objetividad los magros resultados tras dos décadas de “unitarismo con quien sea”.

De haber la oposición tomado otro camino hace  dos décadas nuestro país se habría ahorrado al menos la mitad de la pobreza asociada a todos los socialismos… tendría el Venezuela una oposición moderna… seria… y organizada tras programas y proyectos… tras soluciones y creación de riquezas.

Pero sobre todo una oposición que puede ganar y cobrar elecciones… no la vergüenza que se ve.

Como no fue así y viendo en perspectiva que otra generación se apresta a ser nuevamente derrotada por ser objeto de manipulaciones que nos ponen a servir intereses que no coinciden con los de la patria… entonces protesto y advierto.

Eso de ganar una elección o lo que sea… para “caernos a coñazos luego” es idiota… inmoral… y no concita apoyos serios.

Por eso me duele que hayan divisiones en el mundo opositor… pero no por cosas de fondo… sino por el anhelo de unos y otros… y la falta de un jefe respetado quien ponga orden en la oposición… sobre todo que meta en cintura los radicalismos sin programa que pueden alojar males aún mayores a los vividos.

Y por eso me negué a postularme o ser postulado para diputado aunque concedo que me habría gustado hablar en el hemiciclo desde la plataforma de la libertad y el mercado… aún así veo algunos postulantes que merecen el apoyo.

No están en las mismas listas pero hay que ayudarlos.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CON BASES SUFICIENTES PARA CREER

Se está rodando una película distinta a nuestro favor. Ya el mundo no está enroscado de brazo y viendo sin opinión alguna, a un país trepidante, demolido y con gemidos perdidos e inconcebibles. Costó hacerle entender al planeta que no eran figuraciones ni meras diferencias políticas.

No sé si utilizó un espionaje institucional o se basaron en una investigación con métodos científicos, pero el resultada llega hasta a ser sorprendente. Vimos convicciones y propósitos firmes.

La ONU se lo tomó en serio; sigue opinando y soltando cifras consustanciales. Fue la propia Bachelet - percibiendo nuestros sueños amargos y nuestra vida exaltada a la tristeza-, quien tuvo una intervención conveniente para explicar líneas precisas del informe.

Habló de más de dos mil muertes este año en Venezuela, por la utilización extrema de la violencia por parte de los cuerpos seguridad del gobierno. Destacó los operativos dados a la injusticia y hasta mencionó la manipulación de la evidencia, para presentar los hechos como un enfrentamiento.

No alucinamos. No es la voracidad de las emociones. Ni siquiera un desvarío político. Es que estamos inmersos en una de las dictaduras más atroces, con instintos brutales desmedidos y capaces de hacer lo que sea por mantenerse en el poder. Su principal carta es la repartición de la pobreza y hacerla un estilo de vida para todos. En inventarse poderes a la fuerza y hacerlos parecer como piezas de la democracia.

Hay motivos para creer que lo lograremos. La Asamblea General de la ONU removió para bien, mis lealtades hacia la fe. Fue todo digital por la pandemia, pero no disminuyó su contundencia. Intervino Juan Guaidó casi como un mandatario más, haciendo ese llamado tan necesario y apelando a un discurso coherente. Reconoció con voz aplomada y segura, que la diplomacia ha llegado tarde o simplemente no ha llegado.

Pero emitió el vocablo anhelado. No exigió una intervención militar. Sería un sinsentido en un organismo edificado para la paz. Solicitó con firmeza la activación del principio de responsabilidad para proteger a los venezolanos.            Esta petición, conjugada con el análisis del informe sobre los crímenes impulsados desde Miraflores y las faltas a los derechos humanos, parece abogar de manera formal, por una actuación auténtica internacional para solucionar los desmanes nacionales.

Decenas de países condenaron los abusos mostrados en el informe. Lo expresaron en sus intervenciones, nutridas de alegatos y con espanto por las torturas, las vejaciones y la carencia de humanismo en nuestro país. Una toma de conciencia necesaria y esperamos efectiva en el futuro.

Pero los cimientos no se mueven, sino se enlazan varios esfuerzos. Las sanciones haciendo lo suyo. La futura extradición de Saab. La actuación de la oposición, siendo unida, valiente y decidida. Y un pueblo consciente sobre la hora cierta para aglutinar voluntades y hacer valer su deseo de vivir en libertad.

La semana pasada se suscitaron 47 protestas en 17 estados del país. Poco puede emitirse esta información en los medios de comunicación, ante el riesgo de la arremetida del régimen. Pero esta inconformidad del pueblo es evidente. Nada funciona, el combustible casi desaparecido y con una calidad dudosa, mientras todos los servicios ineficientes, exiguos y rozando el primitivismo.

Las elecciones parlamentarias programadas para este año me han parecido una quimera desde el principio. No sé hasta qué punto el régimen puede tensar la lona de su sistema indecoroso. Nadie las avala y no creo que la misión de la Unión Europea tenga el propósito de visitar Venezuela, para observarle algún punto a favor a las condiciones, cuando el mundo casi en su totalidad ya le ve las costuras a la tiranía.

Se escuchan mejor ahora todas nuestras urgencias. La demanda del principio de responsabilidad para proteger a los venezolanos tiene la intención de abogar ante la comunidad internacional, para auxiliarnos ante estos crímenes de lesa humanidad. Por eso se han dado dos pasos determinantes. Un informe esencial y una petición efectuada en la organización apropiada.

Veo mejores fundamentos para avanzar en la meta. La alarma se activó más sonora y la ha escuchado el planeta entero. No tengo razones para disminuir los bríos y percibo más cercano el panorama efectivo para lograr nuestro empeño.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

NOEL ÁLVAREZ, LA PASIÓN DE CENSURAR

“Cuando la censura se entromete en el arte, el problema es que ella misma se vuelve su tema. El arte se convierte en ‘arte censurado’, y así es como el mundo percibe y entiende la obra”. Esto dijo Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini, por blasfemo. Rushdie fue el autor de la novela Versículos satánicos y el ayatola exigió a los musulmanes que, deben ejecutarlo donde lo encuentren.

Esta amenaza para el escritor, que vive en el Reino Unido, es el punto culminante de una campaña contra la novela publicada en 1988 en el Reino Unido y prohibida, en ese momento, en India, Pakistán, Egipto y Suráfrica. Los censores etiquetaron la obra como inmoral, blasfema, pornográfica o controversial. El ataque va más allá de definir la obra, en cierto sentido, para el público general, se transforma en la obra misma.

La censura es un fenómeno indeseable, aunque en algunos casos se convierte en una gran promotora de la lectura y potenciadora de ventas. Como ejemplo, está el caso del escritor mexicano Carlos Fuentes con su novela Aura, que llegó a facturar veinte mil ejemplares semanales después del affaire Abascal. Más allá de esa cifra, que podrá sonar un poco desmesurada, se entrevé un hecho inquietante: el censor piensa que los libros tienen el poder de incidir en la realidad. Lo mismo se dice de otros medios de comunicación cerrados por gobiernos que no toleran la crítica.

En nuestro país el arte calla por el cierre de emisoras radiales y periódicos sacados de circulación. La censura no es deseable bajo ninguna circunstancia. No importa cuántos abusos se cometan en nombre de la libertad de expresión, pues, mientras esta exista, los afectados tendrán oportunidad de contrarrestar una injuria, una calumnia. Ese es el precio que debe pagarse por semejante privilegio.

El Estado censor pretende filtrarse en el pensamiento de sus intelectuales y artistas y despojarlos de lo último que por derecho les pertenece, del motor mismo de su arte: su convicción. En su obra literaria Contra la censura, el autor sudafricano, J. M. Coetzee, subraya la importancia de tratar a la censura como un asunto complejo, con dimensiones psicológicas, que no puede reducirse a una mera batalla entre malos y buenos, entre guardianes de la decencia e intelectuales insubordinados.

Coetzee sugiere que la censura es una ocupación no apta para mentes sutiles, como gesto de castigo, tiene su origen en la reacción de ofenderse. La fortaleza de estar ofuscado, como estado mental, su debilidad radica en no poder permitirse dudar de sí mismo. Este es el criterio que permitirá, a fin de cuentas, descifrar al censor, más nunca alinearse con él.

El Nobel sudafricano deja claro su posicionamiento en contra de la censura. No solo por su declarada filiación liberal sino también porque la historia demuestra que su práctica solo empeora las cosas. Expresa su percepción de que el consenso intelectual contra la censura se ha agrietado en los últimos tiempos. No ataca este problema desde una perspectiva global, y tampoco aborda el escrutinio de algún suceso que haya desatado la disensión.

Coetzee se centra en analizar algunos casos emblemáticos del pasado, el control de la información en la antigua URSS, puesta en práctica y celebrada por amigos latinoamericanos; en el régimen del Apartheid sudafricano; la querella contra D.H. Lawrence a raíz de su novela El amante de Lady Chatterley y otros tantos casos condenados por los defensores de derechos humanos y libertad de expresión.

No es descabellado que una obra acabe siendo menos importante que su historia de censura, pero nunca deberíamos perder la oportunidad de celebrar la incomodidad que puede representar un libro, su capacidad de penetrar como insecto venenoso en las conciencias de los vigilantes de la moral en turno. Rubem Fonseca, escritor brasileño, odiado por políticos y ricos, en sus trabajos literarios escribe sobre la censura: “esta no nace en un espacio de comodidad neutral, se crea siempre al filo: trastoca lugares comunes, perturba códigos morales y le falta el respeto a las vacas sagradas, quienes, siempre tienen pieles muy delicadas, prefieren prohibir las obras”.

Noel Alvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE

NELSON MAICA C. , IDEAS, 29/09/2020

1.- Este tirano, copiando a anteriores, tomó para sí y cómo accionar permanente, la propaganda; imponer su verdad (mentira) por medio de la propaganda, reality show continuado y todos los medios a su servicio.

2.- La ideología, para este tirano, quedó reducida al rol instrumental, para enganchar, pescar idiotas, y facilitar su trepar y mantenerse en la cúspide del poder.

3.- Para este tirano, la ideología le sirve a él, no él a la ideología. Por ejemplo, quitarle el agua al pueblo, a la sociedad, a la nación, para dominarlo, aniquilarlo selectivamente, no para que viva y progrese como pregona su ideología socialista comunista cívico-militar.

4.- El tirano proclama que Venezuela es socialista comunista (la mayoría del pueblo no lo es), sí sometida a esa ideología, pero la ha colocado al servicio del eje del mal internacional, a la narco guerrilla, a la cleptocracia.

5.-  Esta tiranía colocó a Venezuela, además, al servicio de los oscuros intereses del planeta y de un “anillo toxico”, muy tóxico, interno, con un componente armado extremadamente corrompido en ideas y prácticas contra el pueblo, la sociedad, la nación.

6.- Para esta tiranía la propaganda es su oxígeno, indispensable, y todos los medios tienen que ser obedientes totalmente.

7.- Para esta tiranía la propaganda, bajo los parámetros de J Goebbels, es tan útil e instrumental como las FA, regulares o no, y los escuadrones de la coacción y muerte a su servicio. El que tenga ojos que vea.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc