viernes, 10 de marzo de 2017

PEDRO A. PALMA, ¿HASTA CUÁNDO EL CAOS?

CRECE LA POBREZA

Recientemente se conocieron los resultados de la tercera “Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela”, Encovi, una investigación anual llevada a cabo por tres prestigiosas universidades venezolanas (UCAB, UCV y USB), que busca establecer el nivel de bienestar y la calidad de vida de la población. 

Como era de esperar, esos resultados reflejaron la situación caótica actual y concluyeron que entre 2014 y 2016 el porcentaje de hogares en condición de pobreza de ingreso pasó de 48,4% a 81,8%, y los que estaban en situación de pobreza extrema pasaron de 23,6% a 51,5%. 

También se reseñó que el año pasado 4,2 millones de pobres no se beneficiaron de ninguna “misión” o programa social gubernamental, que 9,6 millones de personas ingirieron dos o menos comidas al día, que a 93,3% de los hogares no les alcanzó el ingreso para comprar alimentos en cantidad suficiente, y que 72,7% de la población perdió en promedio 8,7 kilogramos de peso corporal. Adicionalmente, se reportó que en 2016 el consumo de alimentos se desplomó, y que hoy existen las peores condiciones de desprotección de salud desde principios del siglo XX.

Entre las razones que originaron esa adversidad están los bajos precios petroleros que han existido desde fines de 2014 a esta parte, fenómeno que, combinado con la declinación de los volúmenes de producción y exportación de hidrocarburos, generó una reducción brusca de los ingresos de divisas. Sin embargo, esa no fue ni la única ni la más importante razón, fue más bien un factor coadyuvante. Las verdaderas causas que generaron el caos que vivimos son las pésimas políticas públicas que se han implementado, no solo durante los últimos años, sino desde hace varios lustros. Fueron esas políticas las que causaron la práctica ruina de Pdvsa, la depauperación del aparato productivo interno, la exacerbación de la condición rentista de la economía y de su dependencia de los volátiles precios de los hidrocarburos, el despilfarro de los mayores ingresos petroleros de nuestra historia, y la altísima inflación que padecemos. Estas políticas, combinadas con una corrupción desbocada, y con la imposición de un sistema de gobierno autocrático que no respeta la Constitución y las leyes, que no se somete a los controles debidos, y que eliminó la independencia de los poderes públicos, han llevado a la aniquilación del Estado de Derecho y a la conformación de un país en caos, y de una sociedad dependiente de la voluntad de los gobernantes. Quizá este último punto explique por qué el gobierno se empeña en ser el único que importa alimentos o medicinas, o controla esas operaciones comerciales con particular recelo, ya que ello le da la potestad de ser el que determina qué productos de primera necesidad son los que puede obtener la gente, particularmente los más desposeídos, dándole esto un control creciente sobre la gran masa de la población, la cual percibe que para poder tener acceso a los alimentos o a las medicinas, aunque sea en cantidades precarias, hay que estar de buenas con el gobierno. 

Esto está muy en línea con el criterio que históricamente ha caracterizado a muchas revoluciones, particularmente a las de corte comunista: fomentar la miseria, pues ella genera dependencia del Estado y sumisión al gobernante.

Pero, ¿por cuánto tiempo más tendremos que padecer este caos? La historia también nos demuestra que esa perversa línea de acción tiene sus límites, llegándose tarde o temprano a un quiebre inevitable. Este puede tomar la forma de una presión, violenta o no, que fuerce el cambio, bien sea a través de la modificación radical de las políticas públicas por parte de la dirigencia gubernamental misma con el fin de mantenerse en el poder, o a través de un cambio de gobierno, pacífico y electoral, o forzoso. Ojalá que el cambio de rumbo que se siga cuando lleguemos a ese punto de quiebre sea el más pacífico y positivo posible.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
El Nacional
Caracas - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, LA APERTURA PETROLERA (III): DESMANTELAMIENTO

LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO SACRIFICADA POR EL RÉGIMEN 

Siendo candidato a la presidencia de la República el comandante Hugo Chávez fue el principal adversario de la Apertura Petrolera y tal posición fue el "leimotiv" de su campaña.  Al ganar las elecciones pidió a la Corte Suprema de Justicia la nulidad de todo lo actuado.

La Corte -presidida por Cecilia Sosa- no lo complació;  primero porque el Poder Judicial aún conservaba su independencia y además porque la citada Apertura había cumplido con todos los extremos legales.

En efecto, no estando claros los mecanismos para captar inversiones privadas en el sector petrolero después de la nacionalización, PDVSA (a través de Lagoven), había formulado una consulta a la Corte Suprema de Justicia. En  ponencia de Román Duque Corredor, la Corte estableció el 23 de abril de 1991 las condiciones para recibir inversiones particulares sin violar la Ley que Reserva al Estado la Industria de los Hidrocarburos. Nacía así la Apertura Petrolera, que abarcó varias fases:

i) Convenios Operativos para Campos Marginales. PDVSA pidió al Congreso Nacional que fijase las Bases Mínimas de Negociación.  Entre 1993 y 1997 se licitaron 33 campos que fueron asignados a 62 empresas.

ii) Contratos de Exploración a Riesgo. En 1995 el Congreso autorizó a PDVSA para celebrarlos. Se asignaron 8 bloques a 17 empresas después de un minucioso proceso de licitaciones.

iii) Asociaciones Estratégicas en la Faja del Orinoco. Fueron contratadas 4 áreas con 9 empresas y  ratificados por el Congreso Nacional y una para el proyecto Cristóbal Colón (gas natural "no asociado") en asociación con 3 empresas.

Se habían cubierto todos los extremos legales, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el 17 de agosto de 1999 la nulidad de la Apertura que solicitaba  el presidente Chávez.

Pero Chávez no aceptaba fácilmente una derrota. Como Jalisco que si no gana arrebata, recurrió a otras vías para alcanzar sus objetivos. Tal como lo reconoció ante la Asamblea Nacional en la presentación del Informe Anual y Cuenta en el 2004, fue él mismo quien provocó el paro petrolero que condujo al despido de 23.000 trabajadores de PDVSA que en conjunto acumulaban más de 300.000 años experiencia.

Se propuso además derrotar la Apertura Petrolera mediante una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que fue aprobada el 16 de mayo del 2006.

En materia impositiva varios cambios fundamentales fueron introducidos. El primero de ellos tuvo que ver con el ISLR, que fue aumentado desde un 34% hasta un 50%.  Además la Regalía se elevó de un 16 2/3 % hasta un 33,3% mediante la creación de un nuevo impuesto a la extracción petrolera.

Por otra parte, las figuras de las Asociaciones Estratégicas, los Convenios Operativos y los Convenios de Exploración a Riesgo fueron substituidos por Empresas Mixtas en las cuales la participación accionaria del Estado llegaba hasta un 60%.

En el caso de las Asociaciones Estratégicas de la Faja, se procedió a un cambio cosmético de nombres, recibiendo denominaciones emblemáticas como Petrocedeño, Petromonagas, Petropiar y Petrojunin.

El Proyecto Cristóbal Colón fue reducido a Mariscal Sucre, con otros socios. De allí no ha salido un pie cúbico de gas comercial.

Más allá del simple cambio de nombres, se modificaron de manera substancial los contratos suscritos con motivo de la Apertura Petrolera. A las empresas afectadas no se les dio posibilidad alguna de negociación. Se les dijo simplemente: "lo toman o lo dejan". Si lo dejaban, se verían forzadas a retirarse del país, no sólo por lo que respecta a tales contratos, sino también en cualquier otro negocio que tuviesen en Venezuela. Eso ocurrió con Exxon Mobil que se mudó a Guyana dónde está descubriendo grandes reservas en zonas marinas que Venezuela reclama.

Mientras aquello ocurría los precios del petróleo estaban experimentando una escalada sin precedentes. Eso impulsó a muchas empresas a aceptar las nuevas condiciones. Otras no lo aceptaron y recurrieron a arbitrajes internacionales que de manera sistemática PDVSA viene perdiendo. El mayor de todos esos arbitrajes -el de Conoco Philips (que demanda $ 30.000 millones)- está por decidirse.

Por otra parte, el gobierno ofreció a quienes aceptasen las nuevas condiciones una compensación excepcional: la propiedad de hasta un 40% de las reservas petrolíferas existentes en el subsuelo en las áreas donde operan. Esto implicaba un sacrificio inexplicable de la soberanía nacional.

Vale la pena detenernos aquí. Bajo la Apertura Petrolera los contratistas privados debían realizar el 100% de las inversiones y asumir el 100% del riesgo. Si encontraban reservas de hidrocarburos estas pertenecían en un 100% a la Nación y el petróleo que producían pertenecía en un 100% a PDVSA, la cual los remuneraba conforme a mecanismos y fórmulas previamente negociados.

Por el contrario, bajo la figura de las Empresas Mixtas, siendo PDVSA propietaria del 60% de las acciones, debe aportar el 60% de las inversiones requeridas (y asumir el 60% del riesgo); en tanto que a los socios privados que aportan el restante 40%, se les otorga la propiedad del 40% las reservas del subsuelo y de la producción que se obtenga.

Siendo la propiedad del subsuelo la mayor expresión de soberanía, el régimen la sacrificó brutalmente a cambio de unos ingresos fiscales adicionales.

El resultado final ha sido devastador. Asfixiada por otras obligaciones y careciendo PDVSA de los recursos para aportar el 60% de las inversiones, estas se han retrasado de tal forma que la producción petrolera del país ha caído en términos dramáticos y las instalaciones han sufrido una degradación tremenda. De haberse continuado la Apertura Petrolera, hoy Venezuela debería estar produciendo más de 5 millones de barriles diarios. Apenas producimos algo más de 2 millones y se espera una caída aparatosa.

En el caso de la Apertura, el Congreso Nacional desempeñó un papel protagónico en todas las fases del proceso. Además los convenios y contratos se otorgaban a través de licitaciones cuya transparencia fue reconocida mundialmente. Hoy en día todo se asigna "a dedo", de espaldas al país y en base a las preferencias de carácter geopolítico del régimen.

Cabe señalar que la revolución creyó que los precios del petróleo subirían indefinidamente y que el régimen estaría en condición de imponer todo lo que le viniese en gana. La realidad los ha dejado en la estacada.

La otra triste realidad es que populismo, dogmatismo y corrupción han resultado ser una mezcla perversa que ha dañado profundamente tanto a nuestra industria petrolera como a Venezuela en su conjunto. Hoy tenemos a una PDVSA eunuca, politizada y endeudada a más no poder. "La peor petrolera del mundo", según afirma Steve Hanke en Forbes. ¡Qué tristeza!


Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, ESCRIBO PARA RECORDAR QUE FUI FELIZ...

A veces es bueno recordar quiénes fuimos
para no olvidar quiénes seremos

Madrugo en casa. Hora de escribir ¿Cuál casa, sobre qué escribo? Desconozco donde vivo realmente. Una extraña dimensión que sin sentirla, lo ocupa todo. La incertidumbre. La resistencia. La lejanía.  “Padre por qué escribes”, pregunta mi hijo. Al rompe le respondo: -Morocho ahora no, estoy ocupado-sic- ¿Ocupado de qué? Como sufro de déficit de concentración, me veo atrapado en la pregunta... Súbitamente dejo de escribir [de lo que todos escribimos, Trump, MUD, gobierno, su permanencia o salida] y me invade un intenso dolor. No me quedó más…que escribir lo que ahora leerán. 

Han pasado más de 30 años que viajo en este transitar entre el espíritu y lo mundano: escribir. La verdad poco me he detenido a pensar por qué lo hago. El escritor y crítico zaragozano, Félix Romeo, reflexiona en un texto autobiográfico sobre sus inicios en la escritura y los motivos que le llevaron a dedicarse a ella. “Escribo para vivir, para ser feliz, para leer más, para que me lean; para decir mis verdades, mis mentira, mis anhelos. Escribo para expresar lo pensado, para dar mi versión de la historia o para compartir una experiencia. Escribo por vergüenza, para cultivar, para cosechar o para sentirme con vida. Escribo para no ocultar mi insatisfacción o por remordimiento…” Pero una línea de Romeo, fue la que me cautivó: “Escribo para alcanzar ese estado febril y fabril que es recordar…” ¿Recordar para qué? Para no olvidar quien soy, quienes fuimos y quienes seremos. Porque en los últimos 18 años de supresión, un mejor futuro sólo se cree (y se crea), si se recuerda lo que fuimos y no dejaremos de ser: gente feliz, decente y bregadora. Y esa cédula de identidad, no nos la expropia nadie…

Consternado pero convencido que el despertar es inminente, tengo la obligación de reanimar. Es recurrente el sembradío de pesimismo que llevamos a flor de labios, por lo que hoy os quiero recordar. No somos lo que vemos ni padecemos. Venezuela ha tenido historias buenas y malas, evolutivas o regresivas, pero emancipadoras. Fuimos conquista, colonia, capitanía, república, dictadura y democracia. En medio de cada episodio, hubo montoneras, guerras, agites y represión. Pero salíamos a flote, además potenciados y fortalecidos. De la ruralización de los 20, y 30, pasamos a la urbanidad de los 50, 60 y 70. Al país de “plantas, cemento y petróleo”. Caímos en los 80 y 90. Y van tres lustros de bacanal y miseria. Pero el repunte llegará, precisamente por lo que hay que reconstruir y resembrar.

El “código” sigue. Todos venimos de la capital o de la provincia; de abajo hacia arriba, de un hermoso mestizaje. Tenemos atavismos, pero redimibles. Hemos sido un país movilizado, industrioso, urbanizado, educado, pero lamentablemente clientizado gracias a una tierra generosa. No somos un pueblo malvado ni irrecuperable. Hemos tenido malos gobiernos: celestinos, corruptos y ahora muy, muy violento. Pero la tiranía, tiene sus días contados porque la libertad es insaciable. No somos inmigrantes, somos lugareños. No somos delincuentes, somos un noble matriarcado. No somos “tronco torcido, ni enfermedad sin remedio”. Somos seres humanos mal liderados. Los cretinos (dixit Pocaterra) son minoría, y a los gentiles mayoría. Lo que nos falta es dejar brotar la humildad, para consensuar más.

Escribo para recordar que mi madre me ha inculcado-juiciosamente-el buen ejemplo. Estudiar, ser un buen padre y un buen esposo. Ella jamás ha pedido nada. Sólo reza por el bienestar de sus hijos, sus amigos y su país. Mamá que conoció a papá de rural en rural…y é, galeno de San José, huérfano de madre a temprana edad, criado entre 11 hermanos y un canario incansable, el abuelo. En la mesa era un arte compartir bocado. Cada mano servía la otra. Y nací y crecí en esa generosidad. Un niño libre, muy libre; caminando cerros, jugando pelota o de veleta en veleta…Recordar tanto albedrío y alegría, tanto amor y autonomía, no me deja caer y abandonar. Sin duda Dios trajo al mundo a Venezuela como hija preferida, pero nos toca a nosotros redimirla…

Escribo para no ocultar vergüenza por un presente que no me siento libre de responsabilidad. Escribo para rendirle tributo a todos los padres de mi generación que no merecen ver a sus nietos en tanta desolación. Escribo para prometer a mis hijos que también serán libres, orgullosos de su linaje, y que regresar a casa es inevitable. Escribo para sembrar confianza, para no rendirnos. Escribo a mis amigos de la infancia, a mis compañeros de aulas, a mis vecinos, a mis estudiantes, a mis hijos, a mis lectores, para que no crean y reboten, cuentos ni de dominios, ni depresivos. Escribo porque te pienso Venezuela, porque te recuerdo como no he visto otra pradera; porque no es verdad que no hay salida o que la suerte nos abandonó. La suerte la hacemos todos...Escribo para agradecerles a mamá y papá, el aprecio, compromiso y respeto, que me sembraron por mi familia, por ustedes, por otra Venezuela.


Y escribo para que no olvidar quienes fuimos y quienes seremos [felices], alertando que del país reciente, poco o nada escribiré, ni en chiste ni en apariencia, porque no lo reconozco, porque no vale la pena. ¡Escribo porque falta poco!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela        

EDDIE A. RAMÍREZ S., CONSPIRACIONES Y REBELIONES

CONSPIRACIONES INVENTADAS Y REALES

No es de extrañar que durante toda nuestra vida colonial y republicana haya  habido conspiraciones.  Pueden ser reuniones en las cuales se hablan  pistoladas  o en las que se planifica cómo salir de un gobierno  indeseable, no necesariamente violando la Constitución. 

Al fin y al cabo, una reunión a puerta cerrada de dirigentes de un partido político para planificar cómo ganar una elección es un acto conspirativo en contra del oponente. 

La conspiración es casi un deporte nacional, ya que  nuestros gobernantes, unos más, otros menos, no han sido capaces de satisfacer las  necesidades de la población.  Los gobiernos dictatoriales tienden a calificar de subversivas a la mayoría de estas reuniones inocuas para poner presos a quienes le estorban. Muy  pocas veces las conspiraciones derivan en rebeliones y estas casi siempre fracasan. 

El   18 de octubre de 1945  la juventud militar insurgió en contra del general Medina, quien fue designado presidente  a dedo por el general López Contreras, el cual a su vez lo fue por el dictador Juan Vicente Gómez.  Posterior al alzamiento, civiles pertenecientes al partido Acción Democrática respaldaron a los militares. Esa rebelión tuvo éxito por la decidida actuación de los militares que enfrentaros a las fuerzas gubernamentales, pero estuvo a punto de fracasar.

El golpe del 24 de noviembre de 1948 en contra del maestro Rómulo Gallegos fue una insurrección casi general de la Fuerza Armada con el visto bueno tácito de Copei y de grupos afectos a Medina y del  gomecismo. Solo el teniente coronel Jesús Manuel Gámez Arellano ofreció un resistencia verbal desde la plaza de Maracay .  La amenaza del mayor Tomás Mendoza de tomar la iniciativa si no lo hacía el Alto Mando precipitó los acontecimientos. 

En contra del dictador Pérez Jiménez hubo inicialmente un solo un intento en la Base Aérea Boca de Rio en Maracay.  El 1 de enero de 1958 se alzó parte de la aviación al mando del teniente coronel Martín Parada y el batallón motoblindado del cuartel Urdaneta,  dirigido por el teniente coronel Hugo Trejo. Dicho movimiento fracasó por no contar con mayor apoyo. Siguieron disturbios  de estudiantes y ciudadanos en las calles, manifiestos de intelectuales y  una huelga. Unos barcos bajo el  mando del capitán de navío Vicente Azopardo se declararon en rebeldía  y al fin  un grupo de  oficiales reunidos en la Escuela Militar  le manifestaron al dictador que no contara con su apoyo. Este voló a República Dominicana y la Fuerza Armada designó al contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente de una Junta cívico-militar por ser el oficial más antiguo, a pesar de que no había intervenido en contra del dictador.

Todos los alzamientos posteriores durante el período democrático  afortunadamente  fracasaron.   Desde que los rojos llegaron al poder ha habido descontento en los cuarteles y entre los civiles. El 11 de abril del 2002 la Fuerza Armada obligó a renunciar a Chávez por culparlo de la masacre de ese día, pero por desacuerdos posteriores entre los uniformados y falta de apoyo político, la misma Fuerza Armada lo regresó al poder en una decisión desacertada.  El 22 de octubre de ese mismo año un grupo  de oficiales la mayoría de los cuales estaban identificados como adversos al régimen y por lo tanto sin cargo  decidió manifestar cívicamente desde la plaza de Altamira.

En los últimos años Maduro, dictador- presidente de facto,  inventa frecuentemente supuestos movimientos para derrocarlo. Todas son excusas para encarcelar a quienes le viene en gana.  Actualmente, según el Foro Penal Venezolano, hay 109 presos políticos, de los cuales 29 son militares, 22 estudiantes y 7 damas.  Ninguno de los militares tenía mando de tropa e incluso algunos estaban retirados, los estudiantes lo más que pueden hacer es tirar piedras y el resto son profesionales que nunca han empuñado un arma. 

El último atropello ha sido volver a encarcelar  al general retirado  Isaias Baduel, quien ya había cumplido una larga condena, y al distinguido profesor universitario Santiago Guevara, cuya única arma son sus estudios económicos.  Todos los demócratas estamos conspirando para salir de este régimen, pero por razones obvias   no estamos incursos en rebelión militar, la cual es potestad de oficiales activos con mando de tropa.  

Como (había) en botica: 

Según Germán Carrera Damas, quien sí conoce de procesos socio-políticos ¨ la Historia no registra un caso de establecimiento de un régimen sociopolítico liberal democrático, democráticamente. Tampoco de reinstauración de un régimen sociopolítico liberal democrático, democráticamente¨. 

La presentación de la Memoria y Cuenta ante el TSJ por parte del Ejecutivo fue un acto de onanismo.  

Cobardes son quienes tienen aislado y sin visitas a Leopoldo. 

Excelente la carta de Mitzi Capriles de Ledezma a Ernesto Samper 

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, A PROPÓSITODE LEGITIMIDAD EN COLOMBIA.

COLOMBIA EN CAPSULAS

Otro escándalo protagonizado por la transnacional brasilera Odebrecht y sus operaciones de compra de funcionarios ensucia la política colombiana. El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, declaró hace unos días que la institución que él dirige tiene “nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht en beneficio de las campañas presidenciales del 2014”.  El funcionario hizo esto del conocimiento público basado en “inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales” que así lo demuestran. El Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht habría sido la dependencia de Odebrecht encargada del manejo de los sobornos.

Esta afirmación de la Fiscalía tiene gran importancia en el momento actual del país colombiano, está ocupando muchos titulares en los medios de comunicación y terminará por ponerle piedras en el camino electoral colombiano por la presidencia, lo que tendrá lugar en un año.

De presentarse las pruebas ello salpicaría la pasada campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos así como a la del representante del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. 

La primera seria consecuencia podría desatarse la semana que viene y tiene que ver con el fin de la vinculación del Partido Conservador con el santismo. En efecto, desde la directiva del partido, no solo se han pedido sanciones severas para quienes traicionaron la confianza de los colombianos. 

Existe una propuesta que se debate en pasillos acerca de la conveniencia de dar un paso atrás y retirar el apoyo que estos han otorgado al gobierno de Juan Manuel Santos , un apoyo que –valga aclararlo- no ha sido reciprocado como habría correspondido por el partido  del presidente. Si las versiones sobre el soborno de Odebrecht fueran ciertas, ello podría haber sido un elemento clave para que la entonces candidata presidencial de los “azules” – Marta Lucía Ramirez- tan solo pudiera alcanzar un tercer puesto en la contienda preelectoral de las elecciones de 2014 provocando un desbalance pernicioso en su desfavor.

La segunda consecuencia es que a mediados de la semana que culmina Oscar Ivan Zuloaga anuncio su decisión de aplazar momentáneamente su candidatura presidencial de lo cual habría informado al líder  Álvaro Uribe después de asegurar que su campaña había sido un proceso honorable.  

Hasta el presente, los montos que, de acuerdo al fiscal Martínez, habrían beneficiado a la campaña de Óscar Iván Zuluaga son de 1.6 millones de dólares y la del actual presidente de Colombia 1 millón de dólares.

Asi las cosas de este episodio cuyo final no está a la vuelta de la esquina saldrán muy escaldados, probablemente dos de los principales partidos políticos colombianos, pero mas que eso, lo que se va a poner en breve sobre el tapete es la legitimidad del proceso electoral en el que todos participaron, si se llegara demostrar que la contienda no fue limpia.

Marta Lucia ha abrazado desde largo tiempo atrás la bandera de la batalla contra la corrupción y en esta ocasión parece difícil que la dirigente no utilice esta arma en favor de una futura candidatura propia. Recordemos que fue ella quien adelantó desde 2004 la iniciativa de una Ley para atender seriamente estos temas y propuso desplegar una ofensiva sin cuartel contra los deshonestos. Es de esperarse que su tolda sabrá abanderar sus principios en este momento tan crucial de la política neogranadina-.


Pareciera, pues, que esta es una buena hora para el partido Conservador de cara a la justa electoral que brilla en el panorama, en la cual el país colombiano pudiera ajustarle las cuentas a la dirigencia política de los dos lados: el de Álvaro Uribe y el de Juan Manuel Santos.  

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela  

MILOS ALCALAY, DE CUMBRE EN CUMBRE HASTA EL ABISMO FINAL

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Tan solo tres Jefes de Estado: Castro, Evo y Ortega  viajaron a la capital Venezolana para asistir a la XIV Cumbre del ALBA-TCP, lo que demuestra el creciente desgaste del modelo de la Revolución Bolivariana, y ello a  pesar de los esfuerzos del oficialismo al anunciar con bombos y platillos la conmemoración de los 4 años del fallecimiento del Ex Presidente Chávez asegurando la presencia de más de 200 invitados. 

La fotografía final de los Jefes de Estado demuestra que los tenores del Socialismo del Siglo XXI han venido desapareciendo de la escena política, al ser obligados a dejar el poder. Es el caso de dirigentes como Lula, Nestor y Cristina  Kirschner, Dilma, Lugo, Zelaya, Correa, Mujica, mientras que otros que “por hora” logran permanecer en el Poder como Ortega y Evo, lo hacen violando todas las disposiciones electorales consagradas en sus respectivas Constituciones. 

La desilusión de los pueblos de América Latina ante el creciente empobrecimiento, autoritarismo, corrupción, ineficacia, incumplimientos a la Constitución y a los Acuerdos Internacionales, es la razón del desmoronamiento del respaldo popular inicial haciendo más valida que nunca  la admonición  de Chávez pronunciada hace más de una década al afirmar que “mientras los Presidentes van de Cumbre en Cumbre, los pueblos van de Abismo en Abismo”. 

Pero el Abismo hoy no solo es el que sufren  los electores  defraudados por ver incumplidas las promesas, sino también el Abismo al contarse el numero de los Mandatarios “revolucionarios” de América, reducidos recientemente en una Cimera Escuálida (usando el termino que les gusta usar).


En Caracas, no se trataron los problemas de los pobres, sino que ante la pobre presencia de Mandatarios, los anfitriones para robustecer el mensaje radical, violaron el protocolo elemental para permitir que Joao Pedro Stedile del Movimiento Sin Tierras del Brasil interviniera en el segmento de los Jefes de Estado. Pero además, el extremista Stedile involucró a los representantes de Gobiernos en un anuncio desestabilizador al afirmar vehementemente  que “vamos a derrocar a Temer y a Macri”. A su vez, el incondicional respaldo de la Mini-Cumbre al candidato de Correa, Lenin Moreno, muestra el temor que recorre entre los angustiosos sobrevivientes del Socialismo del Siglo XXI  por el temor de que el 2 de Abril puedan sufrir una nueva derrota con la posible elección de Guillermo Lasso en la Presidencia del Ecuador, que se sumaría a los éxitos de otros colegas democráticos  de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, y otros países, que han alejado la pesadilla autoritaria de sus respectivos países. 

A la Canciller Rodriguez no le tembló la voz cuando leyó en el documento final que los miembros del ALBA rechazaban la militarización en sus países (!) o cuando señaló que se establecía un Fondo en el Banco del ALBA para ayudar a los migrantes de los países miembros, mientras que a la diáspora de millones de venezolanos se les niegan las remesas de sus becas o jubilaciones, emisión de pasaportes, cierre de fronteras, trabas a los vuelos internacionales, cierre del Consulado más importante de Venezuela desconociendo los derechos  consulares a los numerosos residentes en el Estado de Florida. 

Con ese desgaste, si se da la XV Cumbre de  ALBA quedaría  demostrado  que el Modelo del supuesto “Hombre Nuevo”  se encuentra  definitivamente  en el Abismo Final

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALFREDO MICHELENA, EL IMPERIO Y NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS

BITÁCORA INTERNACIONAL

EE.UU. se ha portado mejor que muchos de nuestros hermanos latinoamericanos, que han preferido bailar al ritmo del chavismo.

Muchos quisieran que la comunidad internacional hiciera algo para ayudarnos a superar la crisis tan brava que vivimos. Reclaman a nuestros a hermanos latinoamericanos (y a los europeos) que nos hayan abandonado y les recuerdan lo bien que nos portamos cuando ellos estaban en problemas. Les abrimos las puertas a millones de extranjeros que venían huyendo de la guerra, de las dictaduras, de las guerrillas, del hambre o que simplemente vinieron buscando un mundo mejor y  la Venezuela democrática se los brindó. Los que se quedaron contaron con nosotros en sus luchas por sus derechos humanos y libertades fundamentales. En esa defensa fuimos muy activos en el mundo así como los organismos internacionales. Un ejemplo de ello  fue el grupo Contadora para la paz en Centroamérica.

Sea que la política de EE.UU. hacia el régimen haya sido fuerte o suave, directa o indirecta, que promueva o no su estabilidad, la presencia del gobierno de EE.UU. para bien o para mal, siempre se ha sentido. Como cualquier otro país, su política internacional está guiada por sus intereses, que son una combinación de lo crematístico, lo político y lo axiológico. Ellos han estado preocupados y ocupados por la situación en Venezuela tanto que han sido acusados de participar en los sucesos de abril de 2002. Luego fueron parte del grupo de amigos de Venezuela que actuó junto a la OEA para mediar en el conflicto. En cuanto a los derechos humanos, el informe que hace el Departamento de Estado todas las violaciones que suceden en Venezuela, año a año aumenta en volumen y detalle. Y el Departamento del Tesoro ha venido investigando y sancionando a chavistas desde el 2008.

A todo esto se han venido sumando las acciones del sistema de justicia norteño. Una serie de investigaciones se vienen desarrollando para enjuiciar a varios cientos de chavistas corruptos, muchos vendidos por otros que huyen del barco que se hunde. Ya se han dado varias y hay múltiples informaciones de que diversos tribunales en EE.UU. adelantan investigaciones sobre narcotráfico, corrupción y lavado de dinero de venezolanos. Recientemente, la periodista Maibort Petit informaba que varias de ellas se enfocan hacia PDVSA y CITGO. La lista de involucrados sobrepasaría los cientos.

Mientras que desde el imperio se denuncian complicidades con el narcotráfico y la corrupción, y se sancionan o se libran órdenes de aprensión contra funcionarios chavistas, aquí se los premia nombrándolos ministros y gobernadores. E incluso se persigue a quienes desarrollan investigaciones sobre estos asuntos. Es el caso contra el diputado Freddy Guevara por dirigir una investigación sobre la corrupción en PDVSA.


No se trata de reivindicar al imperio gringo, pues no hay imperios buenos -como Rusia, China e incluso Cuba, según el chavismo- y malos, todos “son malucos”. Pero hay que reconocer que EE.UU. se ha portado mejor que muchos de nuestros hermanos latinoamericanos, que han preferido bailar al ritmo del chavismo. Gracias a Dios esto está cambiando.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

ALEXIS ORTIZ, TEODORO PETKOFF

POLÍTICO E INTELECTUAL PARADIGMÁTICO

        En mi libro “Caballeros andantes, los 101 libros que todos podemos leer en esta vida”, hago una reseña de la obra del socialista venezolano, Teodoro Petkoff: “Checoeslovaquia, el socialismo como problema”, que comienzo de este modo:

          “Una vez hice un viaje con Teodoro Petkoff, en su viejo Volkswagen, desde Caracas a la población de Urica, al pie de las montañas del oriente de Venezuela. Durante buena parte del trayecto nos solazamos en una discusión beisbolera. Y es que Teodoro es un tipo integral, un hombre de acción y de pensamiento, culto en lo mundano y en lo complejo, capaz, con la misma soltura, de evaluar las habilidades de un shortstop de los Tiburones de La Guaira, como de analizar “El Materialismo y empiriocriticismo” de Lenìn o los “Cien años de soledad” de Gabriel Garcìa Màrquez.

          Teodoro Petkoff ha vivido la vida de muchos hombres, sentenció una simpatizante. Fue estudiante destacado, dirigente universitario, resistente a la dictadura de Pérez Jiménez, protagonista de la lucha armada de los años 60 del siglo pasado, preso político con varias fugas espectaculares de las cárceles, dirigente del partido Comunista, viajero incansable, fundador de un partido político con ímpetu renovador democrático (el MAS), parlamentario, candidato presidencial, ministro eficiente y hoy en día editor de un diario (Tal Cual) de mucha influencia en la opinión pública”.

          Estos tiempos reclaman solidaridad y justicia. Es la hora de reconocer el desempeño útil de los más valiosos líderes de la Democracia Civil. La que disfrutamos antes de la pesadilla gubernamental que hoy agobia a Venezuela. 

          Por eso resulta decente y de rigor destacar a Teodoro Petkoff, un político e intelectual paradigmático, que proyectó su influencia positiva más allá de nuestras fronteras.


Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb
Exilio Venezolano
Estados Unidos

FERNANDO FACCHÍN, LOS ERRORES POLÍTICOS

“Lo peor no es cometer errores, ni tampoco combatirlos, sino ocultarlos” 
Bertold Brecht

Para luchar en favor del rescate de Venezuela, debemos sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro, es necesario aceptar y poner al descubierto, con sinceridad, todos los errores cometidos a lo largo de la historia reciente, hacer análisis y autocrítica en forma sincera de lo malo que se ha hecho y se sigue haciendo, para que en lo adelante actuemos más cuidadosamente, un “acto de contrición” se requiere ya, un esfuerzo serio para la motivación política de la sociedad.

Los políticos al denunciar y criticar los errores, deben hacerlo como lo hacen los médicos, para salvar al paciente y evitar su muerte, el paciente es Venezuela, quien oculte sus errores y se empecine en seguir cometiéndolos, dejándose llevar por un impulso personalista, obstaculizan la posibilidad de éxito.

Con relación a la crítica que debemos hacernos ante la situación que enfrentamos no podemos dirigir nuestra atención a las mezquindades, sin comprender que la tarea principal de la crítica es indicar y reconocer pública y objetivamente los errores políticos cometidos, apartando el subjetivismo, todo ello banaliza la autocrítica la cual es un arma para fortalecer la unidad de la sociedad y así aumentar su potencial de combate creando confianza en el activismo social, cuando la actuación de algunos políticos, se enrumba por la descalificación y la crítica subjetiva le hacen un débil favor a quienes somos la mayoría y creemos que aún por la vía democrática del voto podemos intentar salvar al país, debemos desprendernos de las mezquindades e intereses personalistas y estar dispuestos a aceptar la crítica constructiva, desprendernos de las ideas nocivas y de los puntos de vista y métodos contrarios a la realidad nacional que no se correspondan con la necesaria e importantísima unidad. Me pregunto: ¿Habrá interés personal alguno que no podamos sacrificar o error que no podamos superar en aras del bien colectivo?

Es necesario que el “acto de contrición” se realice ahora, el examen de conciencia debe hacerse a tiempo; hay que perder la mala costumbre de criticar y reconocer los errores sólo después de consumados los hechos, como ha sucedido en la MUD, ya debiéramos estar suficientemente aleccionados por los reveses sufridos, comprendo que es difícil no errar, pero es necesario tratar de cometer menos errores y si se cometiera alguno reconocerlo y corregirlo de inmediato.

Hoy tenemos un problema de urgente solución para lograr la confianza casi perdida en los partidos, falta una Visión de País, que se enfrente al pernicioso oficialismo, una Visión que se enfoque desde el punto de vista de la cosmovisión o intuición de las realidades socioculturales y políticas que se nos presentan actualmente, en especial, ante la ausencia de un liderazgo cierto, lo que ha permitido un vergonzoso culto a la personalidad y las reiteradas violaciones a la legalidad, arbitrariedades,  represión y rapiña, como podemos notar los desafíos son de gran magnitud y por ello no basta que un grupo se una, mientras otro disocia, requerimos una unidad sincera sin pérdida de identidad, reconozcamos que hay errores políticos que no se entienden, son tan obvios, que resulta incomprensible que políticos avezados no los hayan evitado, lamentablemente los políticos de oficio son incomprensibles, generalmente toman decisiones contrarias a la lógica y la razón y esto no es una novedad en Venezuela.


Los venezolanos demócratas tenemos la obligación de luchar por una vida mejor, con equidad, justicia e igualdad, en donde las verdades éticas esenciales e innegociables del ser humano conformen el núcleo que indique el camino a seguir para que el bienestar general sea una realidad y no un espejismo que aparece difuso y difícil de alcanzar. Espero que alguna vez superemos la perniciosa demagogia y el populismo que nos lleva a creer que ser pobre da carta blanca para vivir mejor. Sinceremos la política, basta de ocultar los errores.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin
Carabobo - Venezuela

EUGENIO MONTORO, GOYA, DISPARATES Y NIEVE

ESTE DISPARATE DE GOBIERNO

         Poco antes de que Francisco de Goya iniciara sus célebres pinturas negras en las paredes de su casa, realizó una serie de grabados representando absurdas escenas con grotescos personajes. A esta serie de dibujos se la conocería luego como “los disparates”.

           Se piensa que fueron unos 25 grabados, aunque solo se han encontrado 22 y muchos expertos coinciden en que son críticas soterradas a las autoridades de su época. En cualquier caso, ya muestran a un Goya con especial olfato y anticipación sobre el futuro de la pintura que marcaría rumbo a otro gigante del arte como lo fue Pablo Picasso.

         Uno de los “disparates” muestra a una figura horrible siamesa de hombre y mujer, a guisa de matrimonio, que reclama algo a un monstruoso monje. Otra muestra a una mujer mordida y raptada por un gran caballo, mientras que una rata gigante, al fondo, se come a otra mujer.

         Uno de esos grabados representa al carnaval y posiblemente por eso y por cuanto este año el nuestro ha sido condimentado con la comidilla del esquiador venezolano que puso la cómica a nivel mundial, vino a sociedad los mencionados disparates de Don Francisco con el disparate de nuestro pobre Adrián Solano cuando tuvo la suerte de conocer la nieve.

         Lo primero es agradecer a Adrián por su impecable actuación a favor de la oposición. Ha mostrado al mundo que las cosas no andan bien en Venezuela y ni un infiltrado opositor lo habría hecho mejor.

         También un reconocimiento por haber mostrado con este triste y risueño caso la manera de actuar del gobierno rojo en donde la lealtad o la cercanía afectiva están por encima del mérito y el talento. Su calvario es, en esencia, el mismo que cobra vida al nombrar al Moreno Mikel como chivo del TSJ, al Tareck como Vice o a un intemperante lanza micrófonos como Ministro de Educación Superior.

         Pero no se trata de errores cometidos por ineptos, ojalá y lo fuese, se trata de la creencia marxista y comunista sobre la igualdad, como para declarar que el neurocirujano del hospital debería ganar lo mismo que el portero pues los dos trabajan con igual dedicación. Chávez vociferó hasta el cansancio que el sistema de meritocracia debía eliminarse pues era una aberración capitalista de competencia.

         Toda la alta dirigencia del gobierno actual está podrida en la creencia de que cualquiera con saberse el himno de la federación ya puede gerenciar una empresa o ser ministro. Al pobre Adrián lo metieron en YouTube, pero peores peladas de bola las cumplen hoy los ocupantes de altos cargos fuera de cámara. Y cuando no hay más remedio que enfrentarlas siempre se encontrará un espacio para relacionar algún grotesco patinazo con las trampas del imperio o de la oposición.

         Y así, el País se deshace en manos de fanáticos atolondrados que juran poseer la verdad del hombre nuevo.

         Que falta nos hace Goya para pintar este disparate de gobierno. Que falta nos hace salir de esta locura.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67
Zulia - Venezuela