jueves, 27 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY JUEVES 27/01/2022


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 27/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

 

                 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES -                                                                          * 27/01/2022 *

CÉFORA CONTRERAS Y RUBÉN CONTRERAS: ANTECEDENTES AUTONÓMICOS Y LEGISLATIVOS PARA LA CREACIÓN DEL ESTADO VARGAS


CARLOS BLANCO: REVOCADOS LOS ATAJOS


ENTREVISTA A LEOMAGNO FLORES POR ENRIQUE MELÉNDEZ; AD ESTÁ SECUESTRADA POR UNA MANIOBRA JUDICIAL DEL RÉGIMEN

OMAR ÁVILA: UNAMOS ESFUERZOS





CÉFORA CONTRERAS Y RUBÉN CONTRERAS: ANTECEDENTES AUTONÓMICOS Y LEGISLATIVOS PARA LA CREACIÓN DEL ESTADO VARGAS

Primero fue el grito de Autonomía. Era a principios de los años 60 del siglo pasado cuando un valiente grupo de hombres y mujeres Varguenses se lanzaron a la lucha por la Autonomía Municipal. Entre ellos podemos destacar a Vicente González Macías, Rafael Martínez Salas, Atilano Hidalgo, Francisco Veracierto Sánchez, José (Pepe) Cabrera, Ventura Gómez y muchas otras personas que aun están vivas como Carlos González, Gustavo Carvallo, José Rubín de Armas, Céfora Contreras Edmundo González, Juanita Cicerini, entre otras, que siguen en su quehacer enalteciendo el gentilicio del Estado Vargas.

Ellos instituyen la celebración del día de La Guayra a partir del 29 de junio de 1966 y comienzan a plantear que ya no se aguanta a seguir viviendo dentro del esquema de un solo Gobernador para todo el Distrito Federal, de un solo Concejo Municipal para todo el Distrito Federal, los cuales volcaban toda su atención en el Departamento Capital: Caracas.

La suerte era adversa a Vargas a pesar de toda su Historia de luchas, porque debemos recordar que fue en la casa del Prócer José María España, en La Guayra, en donde surge por primera vez el germen libertario que se extendió por toda América y que es conocida como la Conspiración de Gual y España.

Eran los Habitantes de La Guayra fundada en 1.589, quienes enfrentaban a los piratas y bucaneros invasores que iban luego a saquear la Ciudad de Santiago de León para llevarse las Joyas de aquellas damas antañonas. Era La Guayra el Puerto de acceso a Caracas que facilitaba el intercambio marítimo de ultramar.

Cómo no destacar la vocación independentista de figuras Guayreñas que han sido motivo de orgullo de nuestra región como Manuel Gual, José Mª España, José María Vargas, Carlos Soublette, Leonor de Cáceres que sublevó al pueblo y defendió la Villa del Collado, hoy Caraballeda, Andrés Narvarte, entre otros, los cuales ofrendaron sus vidas en tan noble lucha.

En 1.811, con el nacimiento de la Primera República se reafirma el derecho autonómico de la región a su auto gobierno con la creación del Cabildo de La Guaira. (1)

En 1.851, la región llegó a tener dos Concejos o cabildos: El del Cantón La Guayra, con las poblaciones de La Guayra, Macuto, Caraballeda, Naiquatá, Caruao, y el Cantón Maiquetía (Aguado), (2) integrado por Maiquetía, y las parroquias Tarmas y Carayaca, para desaparecer bajo el mandato de Cipriano Castro en 1.904 por el largo período de 82 años. (3) Siempre los despotas tratan de centralizar el poder para ellos.

El 21 de Agosto de 1.909, bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez se restituyen los Departamentos Vargas y Libertador del Distrito Federal (4). El 01 de Enero de 1.987 renace el Municipio Vargas, y para los Guayreños que venimos luchando durante siglos por un modelo autonómico de gobierno, esta conquista representó la esperanza de decidir nuestros propios destinos. Pero no es suficiente, se nos sigue dando un tratamiento de tabla raza, se nos mira desde un punto de vista cuantitativo, por lo cual debemos recurrir a otras instancias que interpreten las expectativas de la región de asumir protagónicamente su desarrollo económico, social y cultural.

Para los caraqueños somos y seguimos siendo un simple lugar de recreación y esparcimiento para su sofocante vida, o la entrada o salida del país. Para nosotros se trataba y se trata de tener acceso a un gobierno más regional, mas local, mas nuestro, para atender directamente los problemas de nuestras comunidades, para tener mayores escenarios para la participación comunal o vecinal, para perfilar con más claridad las características especificas de cada realidad, geográfica con miras a su desarrollo socioeconómico, para consolidar nuestra identidad de representación popular antes los órganos deliberantes, para dejar de ser una consecuencia de los resultados electorales de la ciudad capital, para elevar nuestra jerarquía y fortalecer nuestra sociedades intermedias, porque con la figura de un gobernador tendríamos un mayor acceso a las instancias con poder de decisión y sobre todo porque tendríamos una mayor entrada de recursos por situado constitucional para la ejecución presupuestaria, con una mejor oportunidad de asistencia técnica y financiera por parte de los organismos nacionales e internacionales, al igual que para administrar directamente nuestra instituciones regionales como el Puerto y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Es decir, para ejercer nuestra autonomía e implementar los mecanismos que garanticen la participación y representatividad política de los habitantes de la región en los asuntos y problemas que les son propios, así como también en el diseño de las diferentes alternativas y soluciones a esos múltiples problemas que nos aquejan.

Todo ello en virtud de que el régimen del Distrito Federal, el cual databa de 1864, no permitía un desarrollo planificado para nuestra región, ya que la inmensa mayoría de los esfuerzos y recursos eran invertidos en Caracas, lo cual creaba en Vargas un profundo vacío de Gobierno (5). Nos integraríamos además al proceso de descentralización que vivió el país a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de competencias del poder público en 1.989 y sus respectivos reglamentos. (6)

Tenemos más habitantes que varios estados del país: Apure, Amazonas, Delta Amacuro, y una población muy similar a otros: Cojedes, Trujillo, Yaracuy, Barinas, entre otros.

Por tal razón, solicitamos al congreso nacional y se aprobó el 26 de junio de 1996 que se estudiara la reforma de La Ley Orgánica del Distrito federal y se viera la conveniencia y factibilidad de creación del Estado Vargas u otras alternativas de gobernabilidad para el Municipio Vargas, habida cuenta que el proceso de creación del Estado Vargas a través de una enmienda constitucional sería largo, difícil y engorroso.

Recurrimos entonces a la idea del Territorio Federal. El régimen de los territorios federales como entidades político administrativas fue creado por Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX y fue consagrado dentro del esquema de nuestra constitución Nacional el 22 de Abril de 1.864.

El 23 y 31 de Julio de 1.940, el congreso de la República dicta las leyes Orgánica por medios de las cuales se crean el Territorio Federal Delta Amacuro y el Territorio Federal Amazonas respectivamente. El 09 de Agosto de 1.948 y el 11 de Abril de 1.984 fueron reformadas ambas leyes en una sola cuyo nombre era: Ley Orgánica de los Territorios Federales.

El 26 de Julio de 1.991, el Congreso de la República, mediante ley especial, eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Delta Amacuro (7) y el 23 de Julio de 1.992, igualmente mediante ley especial, el mismo Congreso Nacional eleva a categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas (8).

Siendo el Municipio Vargas integrante del Distrito Federal, entidad Federal concebida como el asiento de los poderes públicos y organizada y regulada por el poder nacional mediante la Ley Orgánica del Distrito Federal, nada impedía y era perfectamente viable, desde el punto de vista constitucional su transformación en un Territorio Federal, con una autoridad Regional, una instancia Regional para legislar y regular los asuntos propios de su Entidad Regional: la Asamblea Legislativa, que lograría la estructuración del Territorio Federal como una entidad político Territorial descentralizada, que definiría claramente las competencias del régimen estadal y del régimen municipal, que podría crear varios municipios autónomos y sobre todo que nos conduciría a la conquista del Estado, porque la vocación Jurídica de la categoría del Territorio Federal es una situación transitoria.

El 22 de Abril de 1.998 el Congreso Nacional, mediante Ley Orgánica, decide la creación del Territorio Federal Vargas; esta Ley fue promulgada el 29 de Mayo del mismo año por el ciudadano del presidente de la Republica en acatamiento a la decisión dictada por la Corte Suprema de Justicia de fecha 28 de mayo 1998 (9).

Este hecho produce una ola de Júbilo entre los habitantes del nuevo Territorio, quienes inmediatamente se plantean la gestión de Políticas Públicas propias para atender los retos planteados.

Vargas cuenta con una población que se acerca a los quinientos mil (500.000) habitantes, posee instalaciones educativas y culturales tanto públicas como privadas, las cuales han producido un notable grupo de hombres y mujeres de muy alta capacitación profesional, que pueden asumir la gestión política administrativa del nuevo Estado. Contamos además con un potencial impresionante activo en materia turística, pesquera y de servicios, además de otros aspectos económicos y de servicios, representados en el Aeropuerto y el Puerto del Litoral Central.

Estaría a nuestro favor la participación con el situado constitucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de la anterior Constitución Nacional de la República, así como también de los recursos previstos en la ley de asignaciones especiales, los provenientes del F.I.D.E.S. y los recursos propios que pueda generar de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público; todo esto en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia, de una mayor presencia de la población en la orientación de los procesos socio económicos, de darle más vigor al afianzamiento de nuestra identidad Regional y local, de nuestro Folklore, así como para mejorar el control y evaluación de los gastos públicos ya que sus autoridades serian electas por el Pueblo.

Finalmente el 23 Junio del 1.998 el Congreso nacional sancionó la Ley Especial que crea el Estado Vargas, lo cual produce una euforia colectiva en nuestra región (10). Todos desbordamos esperanzas hacia el futuro. Todos aspiramos a elevar el nivel de calidad de vida de nuestras comunidades. Todo vemos este hecho como el inicio de un camino de triunfo, de conquistas de ese bello intangible que llamamos porvenir.

Sin embargo, debemos destacar que ninguna de las personas o grupos políticos que promovimos y logramos la creación del Estado Vargas, al darse su inicio autonómico han tenido la oportunidad de ejecutar el diseño señalado, y ante las circunstancias que estamos viviendo, le pedimos a Dios nos de fuerzas para seguir adelante hacia la búsqueda de nuevos derroteros en el Estado Vargas, que puedan devolverle los beneficios que esperan sus ciudadanos.

Citas y Fuentes Bibliográficas
1.- Constitución Federal para los Estados de Venezuela.
Promulgada por los representantes de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, reunidos en Congreso General.
Caracas, en la imprenta de Juan Bailío, impresor Supremo Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Segundo año de la Independencia. 1812
2.- Estudio Introductorio acerca de las Constituciones Estadales. PP. 77-78, en El Ordenamiento Constitucional de las Entidades federales. MRI. Dirección General de Política Interior. Tomo 1. Caracas, 1983. PP. 846.
3.- Las Constituciones de Cipriano Castro, PP. 91-94, en Estudio Introductorio Sobre Las Constituciones Estadales, En el Ordenamiento Constitucional de Las Entidades Federales. MRI. Dirección General de Política Interior. Tomo 1. Caracas 1983, PP. 846.
4.- Constituciones de Gómez en Estudio Introductorio Sobre Las Constituciones Estadales. PP. 95-108. Ob. Cit.
5.- La Constitución Federal de 1864, PP. 80-86. En el Ordenamiento Constitucional de las Entidades Federales. Ob. Cit.
6.- Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4153, Extraordinario, Año CXVII-Mes III, del 28 de diciembre de 1989.
7.- Ley especial que da categoría de Estado al Territorio Federal Delta Amacuro, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4295, Año CXVIII - Mes X, del 3 de agosto de 1991.
8.- Ley Especial que eleva a la Categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, en Gaceta oficial de la República de Venezuela, Nº 35.015, Año CXIX – Mes X, del 29 de julio de 1992.
9.- Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.464, Año CXXV – Mes VIII, del 29 de mayo de 1998.
10.- Ley Especial que eleva a la Categoría de Estado al Territorio federal Vargas, en Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 36.488, Año CXXV- Mes IX, del 03 de julio de 1998.

Enviado a nuestros correos por
Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras
Vargas - Venezuela

CARLOS BLANCO: REVOCADOS LOS ATAJOS

1.- Las epopeyas de la ciudad dicen que no se pueden ―ni deben― tomar atajos para hacer que Nikolai salga de Miraflores. Se insiste en que, más bien, debe ser un esfuerzo de empujoncitos, razonamientos frecuentes, intentos de asustarlo, y muy especialmente obligarlo a “que se cuente”. El fundamento último de quienes ven estas posibilidades es que si al Stalin de Cúcuta se le dice que tiene miedo, que está asustado, que no se atreve, entonces morderá el anzuelo y cometerá su último suicidio: admitirá unas elecciones libres, los votos lo sacarán de su covacha y el país será libre. Una versión del cíclope gigante opositor que le dice con frecuencia al temeroso Nikolai “a que no me quitas esta pajita”.

2.- La más reciente peripecia para evitar los atajos de la salida rápida -un, dos, tres- es el intento de revocatorio presidencial. Es vendido como un camino ciertamente más lento, pero que ofrecería unas seguridades que los inventos radicales se abstienen de presentar. El argumento tiene la convicción de la transitividad, si A=B, y B=C, luego A es necesariamente igual a C. Dicho en buen romance: si la mayoría está contra el régimen y si el régimen se cuenta, el régimen está derrotado. Entonces, habría que forzarlo a contarse para completar la faena. No es solo hipótesis sino que cuando se ha contado efectivamente se le ha derrotado, como en la elección de la Asamblea Nacional de 2015 y más recientemente en el estado Barinas.

3.- Inspirados por esas indudables, y tan fugaces como fugadas, victorias, eso que llaman el resorte democrático del país o el ADN libertario se pondría nuevamente en juego para los dos hitos que ahora embelesan: el referendo revocatorio presidencial y las elecciones del reemplazo en 2024. Antes de proseguir: ese “resorte” o ese “ADN” constituyen peticiones de principio, indemostradas; como si haber vivido 40 años en democracia eximiera a que esos mismos que la disfrutaran se propusieran derrocarla, no por un golpe de inconsciencia sino por su más perfilada voluntad. Pero sigamos…

4.- Como se sabe, el jefe del Kremlin cataqueño admitió, disfrazado de payaso con el ánimo del guasón, el revocatorio como una figura institucional y electoral. Sus partidarios ―sorprendidos con la socarronería― han pegado el grito en el cielo y hasta los representantes de Capriles y de Rosales en el Consejo Nacional Electoral han manifestado su estudiado asombro, porque así las votaciones no serían ni “medianamente transparentes”.

5.- ¿Qué ha pasado ángel de amor para que en esta apartada orilla, en vez de salvar la honrilla, has creado resquemor? La respuesta es clara: los camaradas están dispuestos, por aquello de la honrilla, a distribuir espacios controlados, a admitir derrotas cuando se les complican las previsiones en esos espacios, pero jamás admitirán sin guerra que el núcleo del poder sea reemplazado, a menos que una fuerza superior los obligue. ¿Referendos, elecciones para que Maduro se vaya? Nunca, salvo simulacros, procesiones bailaditas, que al final terminan a palazo limpio o a machetazos.

6.- El revocatorio parece haber sido anulado ya; sin embargo, no hay que descartar una parodia de rectificación, según la cual en vez de acabar con esa consulta cortándole la cabeza, vía Tribunal Supremo, se logre el mismo resultado con veneno de alta potencia, modificándolo aquí y allá. El caso es que –debe decirse de nuevo- no hay manera de que los rojos salgan del poder por vía de la comisión de avenimiento, ansiosa de reencontrarse en México para el exorcismo habitual.

7,. Cuando se les escapa la liebre como con la AN-2015 y Barinas (hay más ejemplos) ocurre el proceso de asfixia mecánica conocido: se anula su actuación, si no hay rendición incondicional hay cercenamiento de espacios, atribuciones y símbolos. Lo que perdura de esa AN es un presidente ambulante, una comisión delegada y diputados que no tienen condiciones para ejercer su función, aunque algunos pocos se hayan convertido en potentes voces en el desierto.

8,El próximo señuelo es el de las elecciones de 2024 en el que, ya pregonan, si nos unimos todos (incluidos aquellos que quieren cohabitar con el régimen y los que se plantean sacarlo) entonces Maduro no tendrá remedio sino aceptarlo. Claro, como es previsible que no lo haga, siempre queda otro argumento: si hace trampa le demostraremos al mundo todo, y a la gente de Marte y de Júpiter, que Maduro hace trampa. No se saldrá con la suya -aseguran- porque los desenmascararemos.

9.- Como se puede apreciar, los verdaderos atajos son esas elecciones engañosas que ofrecen sacar a Maduro por la vía de convencerlo de lo bueno que es que él salga de Miraflores. Esos son los atajos para llegar a ninguna parte, son esos giros impresionantes y llenos de riesgos de 360 grados destinados a desenmascarar a quienes tienen infinitas máscaras de reemplazo.

10.,. ¿Y tú qué propones? ¿Yo? ¿Me preguntas a mí? Yo me copio de alguien que propuso hace tiempo, con voz insegura, pero braceando en el río de los acontecimientos, lo único deseable y posible: “el cese de la usurpación”. ¡Ah, claro! Pero, ¿cómo? Mediante la elección, selección, escogencia, de una dirección política comprometida con ese objetivo que organice y coordine las fuerzas domésticas e internacionales. ¡Pero es que a nadie le interesa Venezuela hoy! Es verdad, porque solo interesa lo que bulle, hierve, se moviliza, como en 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013, 2015, 2017 y 2019 la última vez.

11.- Cuando alguien te responde coge un fusil y vete a Miraflores, nadie te lo impide, se ejerce uno de los más miserables chantajes porque la condición para “coger un fusil” es que haya una dirección que lo quiera, que esa dirección organice a las fuerzas militares y civiles, que se busquen las alianzas para lograr esa finalidad. Es el tipo de argumento que responde cuando tú dices que no te gusta ese cuadro de Picasso: ¡anda pues, píntalo tú!

12.- O como cuando alguien dice que Maduro es ilegítimo desde, al menos, 2018, y te responden: es el que atiende el teléfono en Miraflores, como ocurría con Pérez Jiménez al que ni Rómulo, ni Caldera, ni Gustavo Machado, ni Jóvito Villalba, llamaron aunque sabían que era el que contestaba allí. Complemento de lo cual es decirte que si no lo reconoces igual no deberías sacarte un pasaporte que es producto de la misma administración al meter en el mismo saco un derecho de identidad ante el Estado al que no puedes ni debes renunciar con la acción de un régimen usurpador al que puedes y debes combatir.

13.- Los atajos son aquellos que no solo demoran sino que desvían del objetivo principal. Las elecciones que procuran sacar a Maduro del poder sin la fuerza que lo haga posible, lo que hacen es estabilizarlo. Ya vimos a los gobernadores del G4 rendir reverencia a Maduro porque, en verdad, Maduro es el que contesta el teléfono. Además tiene un celular que puede contestar desde la playa.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

NOEL ÁLVAREZ: LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Los procesos electorales recuerdan la esencia de la democracia y procuran una reflexión de la sociedad sobre cómo hacer prosperar una República. El acto de votar constituye, solo una, de las condiciones necesarias para cumplir con los fines de la democracia. La presencia de instituciones, el estado de derecho, el respeto a las leyes, la libertad y autonomía en la información, son otras de las condiciones para la existencia de vida democrática en un país.

La función de la democracia es crear condiciones para que exista limpieza y legitimidad en la elección de los gobiernos. En los últimos años se ha expresado el reconocimiento mundial a los avances y transformaciones políticas en los países en los que los procesos electorales han jugado un papel relevante. Los resultados obtenidos mediante ellos contrastan con los cambios políticos logrados por medios no institucionales.

Los procesos electorales, transparentes, son las formas legales y pacíficas para disputar y discutir, en el terreno político, las diferencias doctrinarias e ideológicas de los diferentes partidos políticos que contienden por el poder público. Las elecciones son un instrumento clave para designar gobernantes mediante la participación de la ciudadanía y la interacción entre partidos y grupos políticos. Las elecciones son un factor importante para la democracia, aunque su celebración, no garantiza el carácter democrático de un gobierno o país.

Una razón importante de las elecciones es que, es imposible que una sociedad entera pueda tomar decisiones de manera unánime, adecuada y oportuna. Se requiere, por tanto, dar cierto poder de decisión a un individuo o a un grupo de ellos para que, como representantes del pueblo, gobiernen en favor de los intereses de toda la población. A través del curso electoral es posible no solo elegir, sino sustituir pacíficamente a un partido o a un candidato que cause inconformidad en sus electores.

Las elecciones representan un medio de control indirecto sobre la actuación de sus gobernantes, quienes al saber que el electorado puede en cualquier momento retirarles su apoyo, están obligados en alguna medida a moderarse en el ejercicio del poder y a tomar en cuenta las opiniones y demandas de sus electores. En los países democráticos las elecciones se hacen dentro del marco constitucional, permitiendo a los ciudadanos evaluar el desempeño de sus representantes, ratificando o sustituyéndolos en sus cargos.

El voto, como derecho y como deber, es el corazón de la democracia. Jorge Domínguez, catedrático de la Universidad de Harvard, señala que: “La democracia es un sistema político que requiere de una amplia participación y contiendas electorales diáfanas y libres, para seleccionar a quienes nos gobiernen, y que permite que la mayoría ejerza el poder bajo un marco constitucional”.

Los argumentos anteriores, nos permiten reflexionar acerca de cuáles deberían ser las cualidades de un gobernante. Cicerón contestó esta interrogante hace mucho tiempo: “Hombre o mujer capaz de guiar la república, de inspirar el pensamiento y debe ser considerado aquel o aquella que posee los instrumentos para crear y acrecentar la fortuna de la república, y se vale de ellos”. Yo agrego, el gobernante ideal, además de respetar la inteligencia y la dignidad de los ciudadanos, debe ser capaz de guiar los destinos de la nación en un mundo donde lo único estable y seguro es el cambio.

Auscultando la frágil, por no decir inexistente, democracia venezolana, uno percibe a simple vista que: lo único seguro en ella es … que no hay nada seguro. El 15 de diciembre de 1999, los mandones de turno presentaron y aprobaron un proyecto de constitución que solo ha servido para perseguir y contener a quienes los adversan, porque a la hora de cumplirla, pareciera que fue confeccionada con materiales talla única, ya que, les da para todos sus gustos y placeres: secuestran referendos y personas, por igual; convocan, instalan y sepultan constituyentes, pero dejando vivos sus efectos; nombran y destituyen magistrados, fiscales y cuanto funcionario se les ocurre, como si de obreros no calificados se tratara. Estos pseudo demócratas viven quejándose de que, solo sus afines ideológicos confían en ellos. Consecuencia directa de su actuación, la cual, a lo largo de su mandato, ha hecho de la mentira y el engaño, sus pasatiempos favoritos.

Ojalá que el pueblo venezolano haya asimilado algo de esta trágica lección, esculpida por la realidad sobre su propia carne y que, una vez superada la pesadilla actual, espero sea pronto, nunca más se deje encandilar por charlatanes que vengan ofreciéndole espejitos y sueños, con el único fin de poder mancillar el honor de dos de sus damas más queridas…Constitución y Democracia.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

ENTREVISTA A LEOMAGNO FLORES POR ENRIQUE MELÉNDEZ; AD ESTÁ SECUESTRADA POR UNA MANIOBRA JUDICIAL DEL RÉGIMEN

El dirigente de dilatada trayectoria en Acción Democrática, Leomagno Flores, encabeza una corriente de dirigentes, que califica de fundamentales, llamada a unificar el partido, escindido hoy en dos núcleos, y para lo cual ha lanzado su candidatura a la secretaría general del partido..

“Nosotros somos la costura, que va a recomponer a AD, y así nos presentamos, porque nosotros representamos a los adecos de corazón”, sostiene Flores, quien ocupó todos los cargos de dirección del partido, comenzando por el local, regional y nacional, además de haber sido secretario del consejo de ministros de la primera administración de Carlos Andrés Pérez y diputado por varios períodos legislativos.

¿Cómo ve usted el panorama hoy en día de Acción Democrática, tomando en cuenta que está escindida en dos núcleos?

-La situación interna de AD merece un análisis más allá, de los que en el común de la política cotidiana hemos creído que está pasando; que es un partido que está secuestrado por una maniobra judicial del régimen, y que hubo una separación, porque uno de los líderes importantes del momento agarró por un lado con todos sus seguidores y el otro agarró por otro lado, y entonces hubo esa contingencia.

-Eso es una conceptualización equivocada a mi manera de ver, de lo que pasa en AD. En este partido no podemos hablar de división, y tenemos bastante experiencia en esta materia. Por ejemplo, la división del MIR fue de carácter ideológico. La división del ARS fue por la conquista del poder presidencial, y la división del MEP fue por la conquista del poder interno de AD. Esas fueron divisiones reales, porque un grupo se separó del partido, para formar un grupo distinto.

-Aquí ninguno de los dos grupos, que coexisten en AD, se ha separado del partido. Por eso no podemos hablar de una división. En este momento yo quiero felicitar a los dirigentes de un lado y del otro de AD; porque ellos dentro de esta circunstancia adversa y dentro de esta inestable situación, que vive el partido, sin embargo han conservado los cuadros organizativos.

-Porque de un lado se mantienen estructuras, totalmente, desde el CEN hasta los comités municipales y del otro lado también. Han mantenido viva la estructura del partido y ninguno ha formado tienda aparte. Entonces, por eso tengo que felicitar a los líderes, pero eso ha sido más por el esfuerzo de los líderes en cada región o localidad, que por los dirigentes nacionales.

-Porque allí existe una ruptura total de un liderazgo que parecía ante el mundo exterior como el de unos hermanos siameses; que fueron abruptamente separados por un cirujano maligno, que permitió que ambos fueran ahora individualidades. Pero fíjate bien que hasta en estos casos la ciencia médica ha determinado que los siameses, a veces, necesitan volver a unirse, porque cada uno por su lado se siente muy solo; sienten como si les faltara algo, y eso está pasando en AD en este momento. Cada uno por su lado, cada una de estas tendencias sabe que una y otra se necesita, para que AD recupere su vitalidad.

-Ahí es donde irrumpimos nosotros con nuestro mensaje. ¿Quiénes somos nosotros? Nosotros somos un grupo de dirigentes fundamentales; que en los años setenta y ochenta; lo que debió haber sido el relevo generacional del partido; lamentablemente, AD no supo manejar esa situación, no lo hubo ese relevo y, al final, en este momento; quienes desde nuestra temprana juventud nos hemos formado en la doctrina, en los valores, y que hemos hecho vida escalonada en cada una de las posiciones del partido, estamos mirando los toros desde la barrera, cuando eso no es posible.

-Nosotros respetamos el liderazgo que había en AD; pero ese liderazgo ha cometido errores a lo largo de estos veinte años por acción o por omisión, y entonces ha llegado el momento de irrumpir. Nosotros estamos irrumpiendo en estos momentos, como líderes fundamentales que somos, haciendo un planteamiento concreto. La situación de AD es tan grave, que está a punto de extinguirse, habiendo sido el partido número uno hecho en Venezuela, y habiendo sido AD el creador de la democracia y de todos los progresos, que alcanzó el país en los 40 años de régimen de libertad.

-¿Qué pasa? Que tenemos evitar que AD fallezca y nosotros, que nos habíamos mantenido respetuosos, viendo el desenvolvimiento de esa directiva, que tenía el partido, de repente nos hemos percatado que han pasado 20 años sin elecciones internas. Hay una mora electoral en AD y en la mayoría de los partidos, sobre todo, de la oposición. Pero que es grave en AD y eso llevó a que el régimen viera una estrategia, que yo digo que es mortal, por una decisión judicial desmembrar a AD, como lo hizo.

-Ahora, nosotros no nos podemos mantener en silencio. Tenemos que salir adelante, y este es el momento de hacerlo. Por eso nosotros estamos llamando a la unidad del partido; pero la vamos a reconstruir por las bases. La última palabra en nuestra organización la van a tener las bases, sus militantes; que son el poder constituyente originario del partido, y a ellos los estamos llamando, para que asuman el reto de rescatar, reunificar y, sobre todo, actualizar y, si es posible, acompañar al mundo con un partido político moderno; dispuesto a llegar a los cien años de vida; siendo un partido que esté adaptado a las circunstancias del año 2050.

Bernabé Gutiérrez anunció que va a convocar un CDN para el próximo 7 de febrero. ¿Qué piensa usted a ese respecto?

-A mí me parece que esa es una iniciativa bien importante: convocar a un CDN para esa fecha. De acuerdo a los estatutos, el CDN es la máxima autoridad del partido, en ausencia de la Convención Nacional. Anunciaron que para ese CDN la agenda incluía autorizar la reforma estatutaria y convocar a las elecciones internas.

-Bueno, frente a esa perspectiva de que se abre un proceso interno, es que nosotros estamos irrumpiendo en este momento. Estamos deseosos de participar en ese proceso interno; pero, para poder hacerlo, nosotros observamos lo siguiente:

1) No estamos de acuerdo con que se reformen los estatutos, antes de que se elijan las nuevas autoridades; porque la reforma estatutaria tiene que ser, para poner a AD al día con el porvenir. Para convertirlo en un partido moderno, siglo XXI, para que AD deje de ser un partido de esténciles y de multígrafos, y deje de ser un partido con pensamiento analógico y se convierta en un partido con pensamiento digital y con pensamiento post-cuántico; que pueda meter a Venezuela en el pensamiento del futuro.

-Entonces, es ilógico que reformemos los estatutos del partido, y que esa reforma sea nada más parcial; para cuadrar unas elecciones. No, hay que ir a una reforma integral de los estatutos, y eso lo hará el poder constituyente del partido; después de realizadas las elecciones.

2) Estamos de acuerdo con que se hagan elecciones internas, pero no se pueden hacer con el estatuto electoral, que tiene el partido en este momento. Primero, que no se ha usado en 20 años y, segundo, que no garantiza alternabilidad; como tampoco elección de candidaturas individuales: no permite la uninominalidad o la nominalidad en la elección de los cargos.

En ese sentido, ¿qué proponen ustedes?

-Que se designe una comisión que elabore un reglamento electoral ad hoc; es decir, un reglamento para estas elecciones, y que se nombre una comisión electoral, donde haya participación paritaria de las corrientes, que van a intervenir y, tercero, que es lo más importante, hay que definir cuál va a ser el REP interno que se va a usar en esas elecciones.

-Porque, si nosotros convocamos a un recenso de la militancia; bueno, eso no garantiza que la gente se esté moviendo en este momento, cuando existe un drama en el país de salir a buscar alimentos y su subsistencia, y a lo mejor sería mermado el número de gente que se recense. Tenemos que llegar a un acuerdo político importante, en cuanto a las corrientes, que van a participar, de cuál sería el REP interno que utilicemos. Y hay varios.

-Te pongo un ejemplo: en el 2016 el CNE llamó a la relegitimación de los partidos, y en AD se inscribieron 246 mil personas. Ese REP está ahí en el CNE, y el partido lo tiene; porque esa es la vida actual de la organización. Ese REP podría servir, para hacer unas elecciones y, adicionalmente, se podría completar con un recenso; pero ni ese REP por sí solo ni ese recenso por sí solo nos satisface; como para hacer unas elecciones inmediatas.

-También estamos claros que en la comisión electoral debe haber representación de todos los sectores y también estamos solicitando algo que es vital, para un proceso interno en el partido, como es el mecanismo de las captahuellas y de las máquinas electorales, que se le puede permitir usar a los partidos políticos; pues a nosotros no nos asusta hacerlo en unas elecciones internas. Esta pudiera ser una alternativa que se busque, para lograr la mayor transparencia, en cuanto a la conducta del partido. Ahora, eso el CNE lo cobra, y yo creo que el PSUV todavía le está debiendo la factura, todas las veces que lo ha usado internamente. Pero bueno, eso es algo que veríamos.

¿Es prioritario, en consecuencia, la convocatoria a un proceso electoral en el partido?

-Es que el país lo está aclamando; lo está reclamando. Tú sabes que los partidos políticos en este momento están siendo cuestionados, y lo están siendo, porque no han cambiado su liderazgo. Porque su liderazgo se agotó. Porque su liderazgo no supo conducir a la victoria al pueblo venezolano. De modo que los partidos tienen que renovarse.

-La Conferencia Episcopal clausuró sus sesiones hace unos días, con motivo de la reunión anual que celebran, y lo que pidió como primer punto es la renovación de los partidos y los liderazgos. Ahora, en la agenda interna del CNE sabemos que también está contemplado un cronograma, para llamar a las elecciones internas de todos los partidos. Quiere decir que este es el momento de las elecciones internas de los partidos, y por eso nosotros vamos a participar.

¿Usted estaría dispuesto a optar por la secretaría general de AD, en ese sentido?

-Nosotros estamos planteando que haya unos cargos, que sean nominales, y creemos que la elección del presidente del partido y del secretario general, básicamente esos cargos, sea nominal, no por planchas. Ahora, el resto de los cargos de dirección del partido se pueden presentar por planchas; sobre todo, porque el sistema por planchas, que es lo que nosotros estamos reclamando con mayor fuerza, permite que se logre la representación proporcional de las minorías.

-Porque hay una costumbre en AD, y es que el que gana la convención con un voto, se coge todos los organismos de dirección del partido. Eso va contra la Constitución. Se necesita la representación proporcional de las minorías, y esa es la misma técnica dictatorial, que ha usado el presente régimen, para mantenerse en el poder que, por un voto, se agarra todo. No, tenemos que ir a la representación proporcional de las minorías.

-Ahora, en concreto, a propósito de lo que me acabas de preguntar: bueno, hay en este movimiento de líderes históricos varios nombres importantes a considerar, para dirigir el partido, y ya para nadie es un secreto que ni nombre está en la calle, para aspirar a la secretaría general del partido; pero esa se trata de una propuesta, y será el desarrollo de los acontecimientos, lo que va a determinar; porque nosotros tampoco tenemos una posición; como la que ha llevado al fracaso al liderazgo de la oposición; como es el personalismo.

-Nosotros vamos a dar un ejemplo de políticas de puertas abiertas; vamos a dar un ejemplo, de que el interés personal está por debajo del interés del partido, de modo que ya llegará el momento, en que presentemos nuestra candidatura, y quiero anunciar algo bien importante: para nosotros la autonomía de las regiones, de las seccionales del partido resulta fundamental; nosotros no vamos a imponer candidaturas en las seccionales; cada seccional va a definir su propio destino, con sus propias candidaturas y con sus propias definiciones internas allí.

¿En esas elecciones van a participar los dos núcleos que se disputan la representación del partido?

-Esa es una pregunta vital, fundamental; porque nosotros creemos que sí deben participar los dirigentes del partido, y como dije al principio: AD no está dividida; están coexistiendo estructuras funcionales del partido; de un lado y de otro. A esa gente, hay que legitimarla y por eso tienen que concurrir. Nosotros no podemos aceptar que uno de los líderes de una corriente diga: no, nosotros no nos reunimos con aquéllos. Por eso nuestro discurso es inclusivo; nuestra política es de integración.

-Por ejemplo, si uno de los líderes fundamentales no deja participar a sus cuadros directivos en las elecciones internas, le ofrecemos la participación nuestra, para que se integre con nosotros y participe con nosotros. Eso está planteado de un lado y de otro; porque nosotros somos la costura, que va a recomponer a AD, y así nos presentamos, porque nosotros representamos a los adecos de corazón.

-A esa AD que está en el colectivo; que cree en la moralidad; que cree en la ética y el ejemplo de la vida nuestra del partido demuestra, que somos dignos representantes de esa AD; no porque apelamos a una remembranza del pasado, sino porque necesitamos que se reconozca; que los liderazgos que han conducido al partido, fracasaron y tiene que venir el relevo.

-Pero fíjate que el venezolano es tan sabio, que antes clamaba, porque fuera gente muy joven la que tomara las posiciones electorales, en la última elección del 21 de noviembre eligió 4 gobernadores que son, primero, ex adecos; todos vinculados a AD, aunque hayan sido elegidos por otros partidos y por otros movimientos; segundo, que los cuatro son adultos contemporáneos, y esto porque la gente se ha dado cuenta del fracaso de muchos liderazgos nuevos y emergentes; que no estaban tallados y no tenían la capacidad suficiente, para aceptar el reto de una magnitud que se les puso.

-Entonces, yo creo que todo eso hace que nuestra posición y nuestra participación en el proceso interno, sea una participación, ganadora, renovadora y de futuro. Lo más importante: ¿por qué vamos a competir? Porque estamos convencidos, de que si AD en las manos correctas se reconstituye, AD va a liderar y va a ser la vanguardia, para el cambio inmediato, que está reclamando el país.

Enrique Melendez

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Leomagno Flores
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Venezuela

OMAR ÁVILA: UNAMOS ESFUERZOS

Desde Unidad Visión Venezuela compartimos la misma opinión de la licenciada Mibelis Acevedo, sobre el Referendo Revocatorio: “la reelección indefinida y la Constituyente son tres taras constitucionales que algún día deberían salir del espectro de amenazas a la estabilidad de una verdadera democracia”.

De igual manera el recorte del período presidencial a 4 años, con una sola reelección inmediata, porque sencillamente el crecimiento de una Nación debe estar fundamentado en la continuidad de una gestión y no en la reelección.

Hay que salir del subdesarrollo y como muestra de esa democracia de la que tanto arguyen, tengamos la segunda vuelta electoral y que el vicepresidente de la República sea elegido también por el voto popular. Igualmente el Poder Legislativo vuelva a ser Bicameral.

De cara al éxito en el 2024, toca a los más de 120 alcaldes recién electos de la Alternativa Democrática, junto a los 4 gobernadores, hacer una buena gestión y ayudar a seguir impulsando en sus regiones, municipios y parroquias a cada uno de esos liderazgos regionales, es decir, reconectarse con el pueblo atendiendo en la sus necesidades. Por ello, desde Unidad Visión Venezuela nuestra invitación es a que todos hagamos algo a diario para empujar esas soluciones en beneficio del país y por ende de sus ciudadanos.

Asimismo nos toca reconocer los errores, limar asperezas entre todos los que nos oponemos a este gobierno, pensar primeramente en el país y su gente, así como diseñar esa hoja de ruta que nos garantice el cambio que clama y reclama el 80% de los venezolanos, con un planteamiento claro de cómo será la reconstrucción de nuestra Venezuela, más allá de “salir de Maduro”.

Enfocarnos en tener en 2 años la mayor unidad posible, que logre recuperar la confianza en el voto y su dirigencia, ponernos de acuerdo en un mecanismo que permita escoger al mejor candidato.

En resumen, comenzar a hacer política para poder lograr resultados verdaderos, con organización junto a esos líderes locales, creando esa sólida conexión con la población, que garantice con ideas claras esa alternativa para el país que está buscando la gente. Tenemos par de años para hacer todo lo que nos ha faltado, enmendar y reconstruir ese tejido social, para así convertir el descontento en gestión eficaz.

Es el momento de preocuparse y ocuparse. No podemos llegar al 2024 así como estamos. Aunque Barinas demostró que si se puede derrotar con votos al gobierno, hay que ver todo lo que tuvo que suceder para que se lograra un verdadero consenso, y por ende, el pleno respaldo al ahora gobernador Sergio Garrido.

Un mensaje para los que aun -de manera incauta- caen en los discursos de los “critica todo”, de esos fatalistas que nada proponen, hay algo que debemos tener claro y es justamente construir un 2024 sólido, eso no implica en lo más mínimo normalización, sino entender que hay que hacer política todos los días con las herramientas que tengamos disponibles.

Entender que el éxito radica en establecer el contacto directo y cotidiano con la gente, buscando soluciones sencillas a problemas grandes como lo han venido haciendo los alcaldes de Chacao y Baruta, Gustavo Duque y Darwin González, respectivamente.

Para finalizar, hay que evitar seguir alimentando fantasías, que al fin y al cabo lo único que logran es traer frustración y desesperanza a nuestro pueblo ya extenuado de la ausencia de coordinación del liderazgo.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
@OmarAvilaVzla
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: 23 - E

Se fue, se fue, se fue…era el coro de voces que despertaron al amigo Juan en horas de la madrugada​.

-¿Quien se fue? le preguntó agitado a su esposa, que estaba pagada a la radio y al televisor tratando de escuchar alguna noticia al respecto...pero, solo se escuchaba música clásica.

Ya en la calle, a medida que transcurría el tiempo, las manifestaciones eran cada vez más grandes. A eso de las 6 am se supo la noticia "Se fue el presidente" al igual que el dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, se montó en un avión dejando el pelero. Su destino final, de inmediato se transformó en un tema de discusión: Algunas personas opinaban que era Rusia, otros que era China, porque no Corea del Norte señalaban algunos. Pero, la gran mayoría pensaban que definitivamente sería Cuba.

En todos los medios de comunicación (redes, televisión y radio) se veía y escuchaba que las manifestaciones en todo el país eran sin lugar a dudas una Huelga General. Trabajadores, estudiantes, enfermeras, jubilados, pensionados, educadores, médicos, empleados etc. etc. marchaban bajo una sola consigna:

"Todas las luchas una sola lucha"
"Fuera el régimen hambreador"
"Abajo la dictadura"
"El pueblo unido jamás será vencido"

El sátrapa dictador, antes de abordar el avión, activó su radio transmisor para ordenar la activación del Plan Republica: Tiburón 1, llama a todas sus pirañas de las FF.AA. milicianos, paramilitares y afines para ordenarles que salgan a reprimir a sangre y fuego a los manifestantes terroristas-oligarcas que pretenden acabar con nuestra "revolución"

Como respuesta, solo recibió un silencio absoluto. nadie respondió. El cardumen de pirañas, dejó solo al Tiburón y en las unidades de transporte disponibles, buscaban como salir del país.

Juan con una bandera nacional, de siete estrellas, en la mano y agarrando a su esposa con la otra se incorporó a la manifestación en su recorrido de Libertad. Marcharon unidos hacia las cárceles del régimen para liberar a los presos políticos. En la Tumba y Ramo Verde no encontraron resistencia alguna, los esbirros habían abandonado los centros de tortura. El Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna parecían un pueblo fantasma.

Al mediodía, una Junta Patriótica, integrada por representantes de la Sociedad Civil, Conferencia Episcopal, sector empresarial, universidades, estudiantes, trabajadores y gremios se dirigen al pais en cadena nacional para anunciar oficialmente la caída de la dictadura y los pasos a seguir para el restablecimiento de la democracia en el país.

El padre Luis, autorizado por la Junta, fue el encargado de dar la información:

...."al mundo entero queremos anunciarle que el camino democrático que hoy 23 comenzamos a recorrer será presidido por....."

-el sueño de Juan, fue interrumpido por la alarma de su reloj despertador. Sin embargo, el sueño libertario que había tenido, a pesar de no haberlo culminado, sembró en él una esperanza de "Un Nuevo 23 de enero". Seguidamente, abrazó a su esposa diciéndole "La lucha continúa.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela