lunes, 1 de mayo de 2017

CESAR YEGRES M., DOS GRANDES EX PRESIDENTES

LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

En Noviembre se cumplieron  52 años del asesinato del Presidente Kennedy. 

Fue un día aciago para la democracia y la libertad en el mundo. Los disparos que cegaron la vida del estadista norteamericano, aún resuenan en la memoria de los pueblos amantes de la paz y el entendimiento entre las naciones. En el breve tiempo de su presidencia – tres años – visitó varios países de América, demostrando su buena voluntad y poniendo en práctica una política de acercamiento y comprensión para los pueblos del sur del Río Grande. Rómulo Betancourt, entonces primer magistrado de Venezuela, lo recibió en momentos álgidos de la Guerra Fría y del envalentonamiento de los hermanos Castro, quienes exportaban la revolución comunista, con invasiones armadas. Era una época de amenazas constantes de los sectores más ultra de la izquierda y de la derecha.

    Ambos Presidentes se hicieron buenos amigos y establecieron acuerdos comunes en la ONU y la OEA en su lucha por los Derechos Humanos. Betancourt apoyó con entusiasmo el programa Alianza para el Progreso, que buscaba el progreso económico, social e institucional de América Latina. Pero Betancourt nunca fue un incondicional, fue un aliado con autonomía y criterio propio. Criticó la política intervencionista y la amistad americana con dictadores como Somoza, Trujillo y otros. Fue una relación de mucha cordialidad y firmeza, sin desplantes ni sumisión. Kennedy no atendió el pedido del nuestro de adoptar una postura de no relación con las
Dictaduras. En su visita a Venezuela, asistió a la puesta en marcha de un proyecto agrícola en el Estado Aragua. Era el asentamiento campesino de LA MORITA  y allí ambos mandatarios desarrollaron tesis de cooperación y avance social.
   Betancourt viajó a EEUU  su vista fue de mucho provecho para las relaciones de ambos países. Kennedy lo calificó como “campeón de la democracia latinoamericana y continental”. Esa relación madura y mutuo respeto entre dos democracias, es la que ahora añoramos y requerimos con urgencia.

César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cayegresm

Sucre-Venezuela

GUSTAVO YEPES, FRANCISCO, ¿TÚ ERES O TE HACES?

ME PARECE QUE NOS HAS COMPRENDIDO

Sé que el título puede parecer irrespetuoso, pero créeme, no es mi intención. En primer lugar, tú mismo, con tu humildad característica, nos has dado licencia para llamarte por tu nombre en tono de camaradería, así como si fuésemos amigos de toda la vida. La segunda parte del título es una forma muy coloquial de preguntarme si estás realmente enterado de lo que pasa en Venezuela o tus declaraciones son parte de una estrategia deliberada. La razón me indica que el aparato de inteligencia del Vaticano tiene la capacidad de indagar mucho más abajo de la punta del iceberg reservada a la mayoría de los mortales, pero el corazón me señala que no estás bien informado, quien sabe por qué razones. Ese es otro iceberg más misterioso que el primero. 

Yo no tengo problema en que te ubiques a la izquierda o te declares socialista. Colocarse al lado de los más necesitados, proclamar la justicia social, combatir la explotación del hombre por el hombre, son batallas que todos deberíamos apoyar, sin importar de qué lado se sitúen nuestros principios. Lo que sí es reprochable es que se usen esos argumentos para lograr los mismos, o peores resultados, que aquellos que se pretenden combatir. 

Cuando alguien dice defender a los pobres solo para acostumbrarlos a comer de su mano; cuando se pretende combatir las injusticias sociales promoviendo el odio hacia un sector calificado como enemigo; cuando las armas para combatir la injusticia no son otras que la violencia y la mentira, entonces nos encontramos con un “socialismo” promotor de división, de guerra fratricida. Eso no es socialismo. Eso es criminal, independientemente del calificativo que se le asigne. 

En Venezuela, Francisco, eso es lo que está pasando. Quiero refrescarte la frase de un paisano tuyo, el asesino en serie conocido como El Che Guevara, que representa la teoría, y lamentablemente la práctica del régimen que hoy oprime a Venezuela: 

“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar.Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puedetriunfar sobre un enemigo brutal.”

Esa frase es digna de ser analizada, Francisco, y permíteme traducirla a términos más prácticos. El odio ha sido, es y seguirá siendo efectivamente sembrado mientras tengan el poder de hacerlo. El enemigo es cualquiera de nosotros que no esté de acuerdo con el régimen, incluyendo a la mayoría de nuestros valientes sacerdotes. La máquina de matar  ha sido construida, está funcionando a la perfección, y es muy bien aceitada por el régimen. La representan las fuerzas armadas que deberían protegernos y los colectivos paramilitares que se han convertido en los sicarios del régimen. Nuestros soldados es el pueblo que está comiendo de sus manos porque no tiene otra alternativa. Ellos son en su mayoría víctimas inocentes que en el fondo preferirían construirse una dignidad propia y no la que les asigna el régimen.Triunfar, Francisco, significa mantener el poder, mantener los privilegios y hacerse de una patente de corso que los proteja de los crímenes que han cometido en nombre de ese odio asesino.

Quiero finalizar, Francisco, rogando porque al menos tú seas capaz de comprender lo que nos pasa en este sufrido país de libertadores que hoy espera ser liberado. Hasta ahora me parece que no has comprendido y me resisto a unirme al coro cada vez mayor de voces que te ubican como parte del problema. El día que me des una señal clara de que entiendes, me daré por satisfecho.

Amén

Gustavo Yepes
@gyepesven ‏

Miranda-Venezuela

NELSON ACOSTA ESPINOZA, SEAN REALISTAS: PIDAN LO IMPOSIBLE

LA POLÍTICA ES ASÍ

¿Es racional solicitar a una dictadura que respete el ordenamiento jurídico del país? ¿Puede considerarse como una ingenuidad demandar elecciones generales a un gobierno caracterizado como tiranía? ¿No entra en contradicción esta conceptualización con la formulación de demandas de naturaleza democrática? En fin, ¿cuál debería ser la caracterización apropiada de la coyuntura y la forma de lucha correspondiente?

Estas interrogantes las formulo a título de ejercicio en la búsqueda de las vías más apropiada para enfrentar esta profunda crisis que se ha desatado en el país. Ojo, observarán que escribo vías en plural. Es aquí, a mi juicio, donde debería posarse la reflexión sobre las potenciales salidas a la actual coyuntura. Desde luego, la variedad de formas de luchas debería estar acompañada con una diversificación y profundización de las demandas que están siendo formuladas.

Voy a intentar explicar lo sugerido en el párrafo anterior. Hasta el momento que escribo estas líneas la protesta se ha materializado a través de dos mecanismos: marchas y “plantón” en diversas ciudades del país. Las demandas han estado concentradas en cuatro solicitudes; celebración de elecciones; liberación de los presos políticos; establecimiento de un canal humanitario que mitigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; y, finalmente, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional. Esta es la agenda de los demócratas. Bueno es recalcarlo, agenda contenida en la Constitución de la República.

Ahora bien, creo que ha llegado el momento de ampliar la política de alianzas implementada hasta el momento. La lucha callejera, a mi juicio, debería estar acompañada por expresiones de rebeldía democrática y constitucional de parte de otras organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, asociación gremiales, vecinos, episcopado, ateneos, etc. Igualmente, esta solidaridad debería ir más allá del plano declarativo para poder articularse a la protesta ciudadana. Sería necesario, entonces,  diversificar los escenarios donde desplegar  esta contienda: iglesias, tomas de plazas, colegios profesionales, etc.  En fin, pienso que la presente situación es apropiada para que la MUD rediseñe su política de alianzas en la búsqueda de la construcción de un gran frente cívico que enfrente al gobierno y profundice la lucha.

Me parece,  igualmente, que se debe dotar de un contenido de rebeldía cultural a la expresión oposicionista en el país. Se lucha no  tan solo para desplazar del poder al madurismo. Es imprescindible “preñar de futuro” este presente y derrotar simbólicamente en su totalidad el dispositivo socialista que se apoderó del poder en el país. Esta rebeldía cultural sería el mejor antídoto para expresiones restauradoras que comienzan aparecer en este horizonte de lucha.
Voy a finalizar este breve escrito con una referencia de naturaleza histórica. Dirigida especialmente a los jóvenes corajudos que arriesgan su vida en las calles del país. Celebramos un año más en los acontecimientos del mayo francés del año 1968. En ese mes se dio inicio a una cadena de protestas. Fue emprendida por grupos estudiantiles, a los que posteriormente se unieron obreros industriales y sindicatos. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia.

Este movimiento tuvo una impronta cultural significativa. Fracasó en el plano político. Pero tuvo éxito al contestar con ingenio y creatividad los moldes culturales dominantes. Su influencia aún se hace notar en Francia en la actualidad.

Con esta referencia intento subrayar que las tareas no son exclusivamente políticas. Es necesario dotar de una significación simbólica las protestas callejeras. En otras palabras, hay que contestar a esta dominación política en el plano cultural. Y, en esta tarea, lo jóvenes deberían jugar  un rol significativo. Ojala en el marco del fragor de estas luchas de calle se esté labrando una nueva generación de liderazgo político y cultural en el país.

En fin, en la actualidad hay que ser realista y pedir lo imposible.


La política realista es así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
Carabobo - Venezuela

JULIO CESAR MORENO LEÓN, DICTADURA CUARTELARIA

DICTADURA DESCARADA

La cúpula militar, con la participación de los cuerpos policiales y las pandillas de colectivos armados ejecutan la represión más cruenta, sistemática, planificada e intensa que haya ocurrido en nuestro país contra la población civil, sometiéndola a procedimientos propios del estado de sitio y a la negación de todos sus derechos constitucionales.

Ahora el régimen se convierte en dictadura descarada y abierta, dispuesta a sofocar una rebelión democrática extendida rápidamente hacia los sectores más pobres de la población. Y como consecuencia de ello, la confrontación cambia radicalmente de naturaleza cuando esa crisis traslada a la ciudadanía un protagonismo sin precedentes, y junto al protagonismo popular la dirección política se acopla al reclamo que impone la calle

El país, cada día más unido y militante, exige la salida de Maduro para dar paso a una transición que atienda con urgencia el desastre social y económico, que rescate las instituciones secuestradas, realice elecciones estadales y municipales, y  escoja a un nuevo presidente de la república capaz de gobernar en el marco de  valores democráticos.

Mientras los venezolanos nos movilizamos por la reconquista de   derechos fundamentales, el gobierno responde con crueldad extrema que hasta ahora deja un saldo de 29 muertos, centenares de heridos, además de numerosos detenidos, muchos de los cuales han sido sometidos a torturas, vejámenes y maltratos físicos. Y a estas alturas del largo y penoso proceso político económico y social ocurrido durante los últimos 17 años, la república se encuentra en una de las encrucijadas más peligrosas y difíciles con la economía colapsada y con cifras de empobrecimiento miseria y marginalidad sin parangón en la historia de la Venezuela petrolera.

Mientras tanto las respuestas gubernamentales a esta tragedia colectiva son: mayor concentración del poder, cierre de cualquier salida democrática que ponga en peligro la vida del régimen y uso de la fuerza para impedir los cambios que el país necesita

En las salas situacionales del oficialismo se venía contemplado desde hace  tiempo un escenario como el que hoy finalmente se vive. La muerte de Chávez y el descalabro económico, producto de la baja de los precios del petróleo y del gigantesco saqueo de los recursos públicos, vaticinaban el desmoronamiento de un apoyo popular que había sido logrado mediante dádivas irresponsables presiones y mentiras.

En otras palabras los estrategas del régimen se prepararon para un inevitable conflicto social producto de sus propias políticas. Y cuando Nicolás Maduro y el PSUV quedan  incapacitadas para afrontar el desmadre del país, los militares pasan a ser el único factor de poder represivo ante lo que puede convertírseles en un caos incontrolable.

Esa pretendida solución militarista se vio fortalecida con la aplastante derrota del gobierno en las parlamentarias de 2015. Recordemos que el Plan República garantizó el resultado verdadero de las votaciones, y neutralizó de manera efectiva a colectivos armados que intentaron aterrorizar a los votantes y desconocer la impecable victoria de la oposición.

Y mientras la disidencia democrática celebraba su histórica victoria ese domingo, Padrino López demostraba a extraños y propios donde reside el verdadero poder de decisión.

A partir de entonces la misma cúpula militar que permitió a los partidos de la MUD asumir el control de la Asamblea Nacional, se encargó de proteger y aupar las maniobras destinadas a lograr el desmantelamiento institucional del órgano legislativo, mediante la utilización del TSJ y de los poderes públicos secuestrados por el oficialismo.

Carente de fuerza real, hoy es perfectamente claro que Maduro gobierna bajo tutela en una eufemística fórmula de “alianza cívico –militar”, que en la práctica es una dictadura presidida por un civil sin autoridad verdadera, y sometido al creciente poder del aparato castrense. Así las cosas, las instituciones republicanas han quedado convertidas en despojos.

Una evidencia del avance de ese proceso, cada día más “militar” y menos “cívico”, es el reglamento que Padrino impuso el 2014, mediante el cual las armas de fuego “potencialmente letales” pueden ser utilizadas para atacar a manifestaciones opositoras. Esto, a pesar de que el artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso de estas armas contra manifestaciones pacíficas. Ahora comprendemos los efectos de aquella medida que se concreta hoy en desolación y muerte. 

Igualmente, ese poder de los uniformados se demuestra en el creciente control de la fuerza armada en áreas económicas de vital importancia estratégica para la nación. Recordemos que Maduro les ha entregado  buena parte de la explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, que comprende 112 mil kilómetros cuadrados extendidos en Guayana,  Amazonas y Delta Amacuro.

Vistas así las cosas, todo indica que a medida que se concentra en los generales el ejercicio efectivo del poder con el fin de controlarlo todo, sus métodos represivos y la incapacidad para dialogar les continuarán aislando del resto de la nación y de la comunidad internacional.

Por esa razón, cuando se retira a nuestro país de la Organización de Estados Americanos el régimen demuestra su decisión de “apartarse a la cubana” del sistema interamericano, como hizo el Fidel de los años 60, en la creencia de que el aislamiento les facilitará el control de la sociedad mediante una represión aún  más cruenta contra la población civil.

La ruptura del hilo constitucional denunciada por la Fiscal General de la República, y la advertencia que esta prominente figura del chavismo formula sobre arbitrarios procedimientos represivos, es un tardío pero inteligente y poco sutil recordatorio dirigido a sus antiguos compañeros, para que tengan en cuenta que la impunidad criminal es cada día más difícil en el mundo político de hoy.

Lo cierto es que, a menos que ocurran acontecimientos sorpresivos dentro de la propia institución militar, el panorama continuará signado por una lucha cada día más intensa entre millones de venezolanos civiles que queremos democracia y justicia y una cúpula de generales que creen poder imponernos una dictadura cuartelaria.

prensaalianzapopular@gmail.com 

Julio Cesar Moreno Leon
juliocesarmorenoleon6@gmail.com
@juliocesarml44:

Miranda - Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO, ¿PARADA O SENTADA MILITAR?

HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO

Emocionadísimo, subió el camarada Nicolás a la tarima para saludar a los asistentes a la manifestación realizada frente a Miraflores para conmemorar el 7º Aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana. El General miliciano Aristóbulo Isturiz fue el encargado de presentar el acto y solicitar el permiso correspondiente para dar inicio al programa establecido.

-Proceda general, fue la orden de Nicolás.

Mi presi, se encuentran presentes 500.000 milicianos dispuestos a defender la Revolución Socialista del Siglo XXI.

-La euforia no lo dejaba ver con claridad el panorama de los acontecimientos: Realmente el número de los presentes no superaba a las 2.000 personas. Sin embargo, él seguía viendo a medio millón.

Cilia, el negrito Aristóbulo le ha echado un camión, vamos a condecorarlo con la Orden “Difunto Eterno” en su primera clase.

Se lo merece mi amor, fue la respuesta de la Primera Combatiente.

Camaradas milicianos, expresó al inicio de su discurso, la patria socialista en este momento se encuentra amenazada por el imperialismo y los traidores de la oposición quienes pretenden darnos un Golpe de Estado para adueñarse del poder. Con este acto, le estamos enviando un mensaje al mundo entero: “Somos una revolución armada” los golpistas y los responsables de la guerra económica no pasaran. A cada uno de ustedes, camaradas milicianos, le entregamos un fusil AK-47 para la defensa del país y aspiro que en las próximas horas logremos alcanzar la meta de Un Millón de Armas para el pueblo.

Mientras, Nicolás continuaba con su arenga guerrerista, los comentarios no se hicieron esperar a nivel de los mili-ancianos ( ¡¡¡el promedio de edad de la supuesta fuerza militar superaba los 70 años!!!):

* Dos miembros del escuadrón geriátrico preguntaban insistentemente por los cachitos y los jugos que les habían prometido…..Al sargento encargado de esa unidad, no le quedo mas remedio que decirles que las panaderías expropiadas solo estaban produciendo canillas para los CLAP…. Así que olvídense de esos cachitos.

* Uno de los presentes, que a cada rato manipulaba sus armamento, le preocupaba que sus camaradas se alejaban de el y lo dejaban solo…. ¿Que les pasa? ¿Estoy hediondo?

No vale, fue la inmediata respuesta., recuerda que tú sufres del Mal de Parkinson y tienes el dedo en el gatillo de tu arma….hay que estar loco para estar a tu lado.

* Un grupo de mili-ancianos que se encontraba descansando sobre la grama, comentaban que el acto mas que una Parada Militar por el contrario se asemejaba a una “Sentada milianciana”….mas del 90% de los efectivos estaban en posición de descanso.

* Lo mas sorprendente era un grupo que deanbulaba por la avenida sin sentido de ubicación, preguntándole a todo el que se les atravesaba ¿A que hora llega ¡¡¡Henrique Capriles Radonsky!!!?.......como vieron que las respuestas que les daban eran muy agresivas solo les quedo comentar…Coño, que vaina con este Alzheimer, como que nos equivocamos de concentración.

* Otro milianciano, no dejaba de quejarse. Mi mujer y mis hijos se arrecharon conmigo y se fueron para La Mama de las Marchas….y voy a seguir su ejemplo, esto aquí es pura coba, ni agua nos dan:

* Otro, no dejaba tranquilo a su compañero de al lado cada vez que el jefe de escuadra daba una orden… ¿Qué dijo? ¿Qué dijo?.....disculpa pana es que estoy sordo.

* Sargento, sargento donde podemos mear, preguntaban a cada rato los que sufrían de incontinencia.

* El escuadrón de los “Gallineros Verticales” mostraban orgullosos sus “Huevos Revolucionarios” que iban a lanzarles a la oposición.

* Arrinconados bajo una matica y tomándose un roncito, dos miliancianos con caras de pocos amigos comentaban entre si el gran negocio que se les presentaba con esto de armar al pueblo: Ya entré en contacto con uno de los pranes del barrio para alquilarle en 50 Lucas mi fusil y venderle por 10.000 BF cada proyectil 7.65 ó 9mm.

Mientras tanto, Nicolás seguía, repetitivo, en su cháchara contra el imperio…..y en ese momento ocurrió algo imprevisto:

- El grupo que custodiaba los alrededores de la avenida donde estaba la concentración, vieron llegar un autobús, de donde se bajaron un grupo de turistas con su cámaras en la mano……y los milicianos guardianes gritaron a todo pulmón….¡¡¡Camaradas, ahí vienen los gringos, sálvese quien pueda!!!....el despelote y la desbandada fueron descomunales. En cuestión de segundos no quedo nadie en el sitio….dejaron el pelero. Nicolás y sus ministros corrieron a refugiarse en la embajada cubana.


Al día siguiente, después del cómico espectáculo, a Nicolás se le ocurrió inventar lo del Plan Zamora…..pero los miliancianos, no atendieron el Toque de Diana, por encontrarse agotados y adoloridos por el corri-corri, del día anterior; provocado por la “Invasión de los gringos”.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela

CONRADO PEREZ, VENEZUELA Y SU CIUDADANÍA NO SE RINDE

CLARO Y RASPAO

Todo apunta a que la Insensatez, la Irresponsabilidad y la Inmoralidad gubernamental visten a la moda. Equivocados están y siguen estando los que desde Miraflores, con semejanzas en compinches internacionales, creían que iban a contener con Mentiras, Calumnias, Acciones Administrativas y Jurisdiccionales contra líderes del Sector Democráticos la bravura Ciudadanía está latente, obstinada del pésimo orden vivencial en un marco político, económico y social que hace invivible la sostenibilidad familiar. De lo doloroso, debemos reconocer y condenar la vesania criminal contra Ciudadanos indefensos que su sangre no quedará en el pavimento producto de la arremetida brutal y condenable de órganos del gobierno y de personeros al servicio de los más bajos intereses. VENEZUELA está BRAVA, tiene HAMBRE, tiene RENCOR, tiene CORAJE, demostrandolo cada día. No importa el tamaño de la manifestación pacífica, solo, acompañado y en multitudinarias, a un solo grito: “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”. Las acciones Ciudadanas cortejadas por las gestiones y decisiones de la OEA colocan hoy a Venezuela ante el mundo sin disfraces: Persecución Política, Miseria, Desabastecimiento en un 75,84% de los productos de la Cesta Alimentaria que cruza la barrera de los mil millones para adquirirla, 69,75% de escasez de medicamentos, cierre de más de 5.000 empresas e industrias, Escasez de Productos para el Sector Agropecuario, la Inflación y Corrupción más alta del mundo, más de 258 mil Homicidios en este régimen, producto de la INSEGURIDAD, pérdida de Autonomía y Partidización de los Poderes Públicos. VENEZUELA TIENE ESPERANZA. UN NUEVO AMANECER NOS ESPERA.


CORTOS - CORTOS – CORTOS – CORTOS - CORTOS

LAMENTABLE DESESO. La semana pasada conocimos  la dolorosa noticia de la desaparición física de la Sra.  MELIDA OSUNA DE BRACAMONTE amantísima madre de nuestro dilectos Amigos Pedro Bracamonte Osuna y Andrés Eloy,  al igual  que a  la restante Familia, les reiteramos nuestro pesar,  con la satisfacción mutua, para ell@s, que tuvieron una Excelentísima Madre y para doña Melida que tuvo unos devotos hij@s. Que Dios le reserve en su Santo Seno. Que Descanse en Paz Amen. SENTIDO PÉSAME AMIGOS.

TRUJILLO TODO CONVERTIDO EN UN BASURERO
NO ENSUCIEMOS LA CIUDAD. 

EN ANTRO DE CORRUPCIÓN, se ha convertido la Dirección de Obras Públicas del estado con señalamientos concretos que apuntan al Ing. Sarmientos y un Familiar en particular, lo que es de conocimiento público y comunicacional de los bochornosos hechos de CORRUPCIÓN a los que henry rangel silva ni lo inmutan.  Tenemos en nuestro poder fundamentos y testimoniales de los actos que serán narrados sucintamente para que conozcamos su alcance. Si Usted quiere ser premiado en este gobierno, simple, sencillo: sea Corrupto.  CORRUPCIÓN A PASO DE VENCEDORES.
LAS CONTRALORÍA MUNICIPALES, en el ojo del huracán por la Contraloría General de la República, en algunas, solo Contralores Itinerantes, en otras, sin llamado a Concurso para una gestión por culminar donde la “mandato contralor” es absolutamente NULA. Por ahora: Pampan, Candelaria, Campo Elias, Miranda, José Felipe Márquez, Sucre, La Ceiba y Trujillo, POR AHORA. 

LES INFORMAREMOS

VENEZUELA SE RETIRA DE LA OEA, que paguen primero y el próximo gobierno, que será democrático, resolverá. POR DIOS.


Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez
Trujillo - Venezuela