miércoles, 23 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, 23/02/2022,

 

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 23/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR

 

BEATRIZ DE MAJO:GUERRA INFORMATIVA. SOBREDOSIS.DESDE ESPAÑA

Un editorial del portal Analítica de hace pocos días titulado ¿Habrá Guerra? efectuaba un corto pero pormenorizado análisis de la situación de las tensiones en el seno de la OTAN, Rusia, Ucrania, Europa y los Estados Unidos, para terminar sin inclinarse en favor de la tesis de que sí habrá una conflagración, ni en favor de la tesis que lo niega.

No es posible ir más lejos que ello para cualquiera que sea un analista de los escenarios de conflicto que se están dando en estos días en la palestra global. La razón es simple: ¿como aquilatar la avalancha de datos que es transmitida a diario por medios y redes y asignarle el valor justo a los elementos que la componen para sacar conclusiones, si la característica mas resaltante de nuestros días es el ambiente de desinformación, información tendenciosa o falaz y manipulación mediática, no solo en torno a posibles conflagraciones sino en todo cuanto es de interés planetario?.

¿Están poniendo los Estados Unidos al alcance del planeta todos los elementos que permiten concluir que Vladimir Putin se encamina a un ataque frontal a Ucrania, o están simplemente aportando una fracción de lo que saben para motivar el retroceso del Kremlin? ¿Está Rusia fabricando un irreal escenario de agresiones de parte de Kiev para justificar la espectacular y costosa movilización que está teniendo lugar de cara al planeta o es real su preocupación frente al fortalecimientos de la OTAN y la presencia de arsenales militares a kilómetros apenas de sus sensibles fronteras? ¿Cuál de las tres, Alemania, o Francia, o Inglaterra, está manejando hipótesis creíbles sobre los hechos de la preguerra o cual de las tres se siente más vulnerable que las otras ante las consecuencias anticipables para su gobierno o para sus ciudadanos de una declaratoria de hostilidades? ¿Cuál, Macron, Johnson o Scholtz ha contado toda la verdad de sus encuentros con Putin y cual no ha sazonado sus reportes con sus propios temores personales, los intereses de su partido, la simpatía hacia el gobernante ruso o la sidéresis ética que considera que debe imprimir a su propio análisis?

Pero es que además de lo que pueden ser las estratégicas políticas de los actores - todas o casi todas ellas válidas en menos o mayor grado en épocas de guerra- el observador desprevenido, tanto como el analista informado, tienen que hacer frente a una miríada de hechos de desinformación, mal-información o desinformación que se aloja y transmite a través de las redes sociales que hacen cuesta arriba la interpretación de lo que ocurre. Todo lo anterior tiene el poder de promover frente a la sociedad narrativas negativas o mentirosas sobre los hechos y desacreditar a las personas que intervienen sin que sea posible diferenciar lo cierto de lo falso. O por el contrario, tienen la facultad de edulcorar las actuaciones de los peores y mas abyectos lideres del escenario actual y transformarlos en héroes del momento.

En definitiva , no es posible distinguir la verdad de lo falso por mucha sagacidad política con la que se cuente , ni por muy elaborada que sea la capacidad de análisis de la que se disponga sobre el desempeño de los individuos o las motivaciones de los gobiernos.

Lo que si es posible afirmar es que todo este ambiente de informaciones tendenciosas, desinformación, información falaz o malsana es capaz de influir en el debate público, en los procesos democráticos y en la sociedad civil a la que le toca enfrentar los hechos. Y claro, estamos todos intoxicados.

Yo, por lo pronto y al igual que Analítica, tampoco sé hacia donde se dirige este inquietante episodio de preguerra.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela –España

JESÚS R. GONZÁLEZ BRICEÑO: UCRANIA INVADIDA Y OCUPADA: PUTIN PONE DE RODILLAS A OCCIDENTE, DESUNIDO Y CARENTE DE LIDERAZGO.

A lo que hemos llegado en la invasión y ocupación de Ucrania, no es la primera vez que el presidente ruso y Xi Jinping ponen a prueba el liderazgo de occidente y, en especial el de Estados Unidos, abatido por una conspicua crisis interna y geopolítica,

La dirigencia estadunidense está sumida en una profunda desestabilización interna y desarticulación con sus tradicionales socios occidentales que los hacen sumamente vulnerables ante las políticas y acciones de sus tradicionales enemigos ideológicos que, desde 2001 hasta el presente, ha venido ganado terreno en el mundo y, en particular, en América.

Desde , Bush hijo, Obama, Trump y ahora Biden, los líderes rusos y chinos han profundizado esta brecha de la primera potencia mundial parar ir desalojándolo y ocupar sus tradicionales áreas de influencia económica, financiera, comercial y geopolítica, ( militar)permitiendo que expandan sus dominios desde Cuba, Nicaragua, la Nicaragua de Ortega, Bolivia, la Venezuela de Chávez y Maduro, el reciente triunfo chavista en Honduras, y otros países que podrían caer en su influencia como México, Argentina, Perú, Chile y posiblemente Colombia y Brasil, no exentos en breve plazo de caer en la esfera de su influencia, si no enmiendan la plana rápida y eficazmente.

La ocupación de Siria es una consecuencia directa de esta destemplanza de occidente y de los norteamericanos y la ocupación de Ucrania, no es nada nuevo, cuando Putin suministró la logística militar e ideológica a los disidentes de Donetsk y Lugasnsk en el este limítrofe con Rusia, la anexión arbitraria de Crimea y Sebastopol, en 2014, y posteriormente han venido cerrando los espacios a Ucrania, con su salida al Mar Negro por el mar de Vazov, y la reciente amenaza de invadirla, hecho ya consumado con el apoyo total a ambas provincias ucranianas disidentes, mientras que el presidente Biden reitera que están preparando su invasión cuando ya prácticamente se ha efectuado su anexión a la Federación Rusa que será completada mediante tratados bilaterales para darle visado de validez legal, contrario al derecho internacional y a la independencia de Ucrania lograda en 1992 con un referendo votado favorablemente por el 90% de su población.

Que que los líderes occidentales y el presidente Biden no deseen una conflagración mundial con tintes de guerra nuclear, es muy lógico, pero ello no justifica su negligencia y la apatía y, mucho menos, la desarticulación del liderazgo occidental suplicando al dictador Putin para que no encienda la guerra ni invada a su vecino, , sin que haya habido una cumbre occidental para adoptar una posición firme y contundente sobre las amenazas, prepotencia y paranoia del nuevo Zar de Rusia, sobre un hecho que ya había sido aprobado por él l y por su conocida raigambre dictatorial eliminando cualquier tipo de disidencia política, cultural y de la libertad de expresión, utilizando los métodos de la KGB soviética recientes.

Nadie se explica cómo este personaje que se levantó y formó en la agencia soviética de terror, espionaje y muerte, la KGB, y más tarde fue destacado en Alemania Oriental donde cosechó un amplio y criminal expediente de persecución, , encarcelamiento, muerte, siendo miembro de otra agencia de terror la Stasi, no haya sido acusado por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional y ocupa , desde 1999 hasta hoy, la presidencia rusa, cometiendo todos los desmanes y arbitrariedades contra la constitución rusa que adaptada al respeto de los derechos humanos, el libre pensamiento y la división de los poderes públicos en una nueva etapa democrática para esta nación eslava.

Hoy también nos lamentamos que un país como Estados Unidos haya desechado el principio de defensa del estado derecho y de la democracia internacional permitiendo que en este laberinto en que está metido, se mancilla, no solo la estabilidad institucional de la cultura occidental, sino también su propio status democrático, cuando se observa que el continente americano está minado por una gigantesca oleada de gobiernos rojos y amarillos complacientes, cumpliéndose la sentencia de Putin, cuando expresó tajantemente, ante la caída del Muro de Berlín que él iba a restablecer la Unión Soviética en el mundo lo que también constituye el objetivo primordial del liderazgo chino de Jinping, que ha venido cumpliéndolo aceleradamente para nuestra propia desgracia. Desde hace dos años he alertado mediante mis artículos sobre el peligro de la geopolítica dominante sino-rusa, y lo hago para tomar conciencia del trance que estamos padeciendo y que sería una tragedia.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Venezuela

JOISE MORILLO: LA GUADAÑA COMUNISTA EN NICARAGUA Y, SU POSIBLE MISERIA EN COLOMBIA. DESDE ESTADOS UNIDOS

El símbolo del comunismo debería ser cambiado, pues, se debía desenmascarar el cinismo que lleva en su malvada conciencia la arrogancia criminal comunista, en vez de la hoz debería mostrar una guadaña de arrase, en vez de un martillo debería mostrar un cepo de confinamiento.

De nuevo la ignominia de la maldad de un tirano infame extendió sus garras mortíferas y puso la guadaña en la mano de los esbirros de "El Chipote" -celda en una cárcel para políticos en Managua (Nicaragua)- para someter con torturas, tanto físicas como Psicológicas a luchadores por la libertad de su maltratado pueblo. Esta vez tocó la suerte de ser privados de libertad a 9 disidentes pertenecientes a partidos opositores contra la dictadura feudalista de Daniel Ortega y su aliada vicepresidente Murillo, quienes en una descarada venganza proporcionaron su anuencia para que unos jueces tarifados del régimen condenarán a la ex guerrillera Dora María Téllez y al líder estudiantil Lesther Alemán.

La primera deberá cumplir una pena de 8 años de cárcel, mientras que el joven estará 13 años tras las rejas. Fueron acusados de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional". O sea, condenados por oponerse a las medidas opresoras del régimen que mantiene a Nicaragua en la miseria por más de 25 años, con una suerte de delito absurdo que identifica a un eufemismo chauvinista al estilo jacobino. Para Téllez no valió la lucha contra la llamada dinastía de los Somoza ni ser la tercera al mando de la toma del Palacio Nacional en 1978, que dirigió junto con el legendario “Comandante Cero”, Edén Pastora, y el considerado “preso político” Hugo Torres.

“Su delito fue oponerse a las políticas terroristas del Gobierno (régimen tiránico Ortega-Murillo)”, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Su delito fue reclamar justicia para un pueblo oprimido.

Tal proceder es propio del sistema de purga que suelen desarrollar los regímenes totalitaristas que se escudan con un socialismo que tiene como bandera proteger al pobre de las supuestas intenciones de Oligarquías de arrebatarles lo que les pertenece por derecho y con esto una supuesta libertad que, irónicamente, les ha sido arrebatada por los mismos que supuestamente les defienden. En otras palabras, le han quebrado las piernas a la gente para luego darle muletas.

Eso han hecho en otrora la barbarie soviética en la extinta URSS, la barbarie de los yemen rojos de Pol Pot en Camboya, la barbarie del castro comunismo en Cuba, etc. Dicho de otro modo, ese es el modo de proceder de la gleba comunista que luego del cambio de 180 grados en Eurasia y Europa oriental se ha extendido en Sudamérica y centro Caribe con una actividad silente pero agresiva y violenta.

Para ellos no basta una actuación heroica en su historia para tener voz y voto en las decisiones políticas y en función de la salud y el bienestar soberano de las naciones; Sino una completa fidelidad a la cúpula de poder, para estos al pobre hay que defenderlo para que siga siendo pobre, hay que mantenerlo miserable, sometidos a una dependencia degradante e indigna pues la ignorancia de política del desposeído es la herramienta que manipulan los comunistas para mantener el apoyo del pueblo.

Por esto anteriormente explicado, cualquiera que pretenda abrirle los ojos al pueblo atrapado en las garras del comunismo para mostrarles la verdadera intención de quienes aparentan ser sus benefactores, está condenado a la persecución, a privación de libertad o muerte.

La sabiduría de Bolívar plantea que por la ignorancia se han sometido a los pueblos más que por las armas. Por ende, la ignorancia del pueblo es el arma de su propia destrucción. El mismo concibe como derecho mediante discursos embusteros lo que son puras ilusiones, igualmente asume la venganza como justicia. La idea de los tiranos comunistas es volver mediocre la educación pública, la someten a un pensum de doctrina de culto a la personalidad del líder. No quieren que el pueblo sea culto, pues, saben, como decía el apóstol de la libertad Jose Martí, que: "ser culto es ser libre". Empero, un pueblo culto es un pueblo libre y lucha por su libertad, haciendo más difícil la acción de los tiranos.

Por otro lado un nuevo teatro de miseria se avecina en Colombia. En otras palabras, la miseria acecha, el inconsciente se viene al discurso cuando quien lo emite tiene la idea de sembrar en otras conciencias una causa que cree con fuerza para convencer y fundar una realidad basada en una supuesta verdad, una falacia. Decir que las riquezas no son de quien las crea sino de quien las necesita es una clara demostración de la filosofía del delincuente, del ladrón, pues bien, algunos medios afirman que tal sofisma fue emitido por Gustavo Petro. ¿quien es ese señor? Es un ex guerrillero colombiano, actualmente activista político y ex alcalde de Medellín afín al espíritu del Foro de Sao Paulo y aliado del Chavismo en Venezuela, cuyo espíritu es obtener el poder para atornillarse en él. Por ese motivo es que expreso esta inmensa preocupación, pues, no quiero que a mi hermano país Colombia le suceda lo que está sucediendo en Venezuela. Tal afirmación es parte de la estrategia del izquierdismo totalitario para enamorar los sectores de los bajos mundos y ponerlos a su favor, la desgracia que este sector no sabe es que luego van a ser víctima de su propia ignorancia.

En el siguiente párrafo explico de forma resumida cuál es el teatro venezolano, para tener una idea de este teatro estratégico visiten:


Para Maduro en Venezuela, el teatro lo conforma una estrategia anacrónica de la gesta sociópata del castro-comunismo constituido de mentiras, terror, hambre y miseria. Aunque si hay sanciones anticorrupción desde los años posteriores al 2013 contra su gestión patrocinadas por representantes de las organizaciones internacionales contra la violación de los derechos humanos (ONU, UE, ETC.); la debacle venezolana, desde la gestión de Hugo Rafael Chávez venía en apogeo; el guion de Maduro es el del Tirano parricida platónico, modernizado con las teorías del resentido social Gramsci: que plantea invadir la paz del pueblo tanto común como intelectual por medio de la intervención doctrinaria masiva, principalmente en los centros educativos y la propaganda urbana para culpar a otros del desastre que ha creado su parte de la “revolución silente” diseñada por la burbuja gubernamental cubana con el ingenio megalómano de Fidel castro. Con lo cual, afirman una conspiración interna y la participación internacional con supuestos bloqueos, magnicidios, con el protagonismo de la oposición.

Es una combinación compleja entre los planteamientos de la versatilidad morbosa de la mentira propagandística de Goebbels y el adoctrinamiento de Gramsci que representa la mordacidad denunciada por Nietzsche en pueblos y patrias de “Mas allá del bien y del mal” para señalar la obra de un loco con poder, loco muy loco y no grande.

Estos sociópatas con poder, contra esa –supuesta– intervención conspirativa, crean una suerte de estrategias y mecanismos de defensa guerrerista (milicias, compra de conciencias, nepotismo) para mantenerse en el poder. Son 21 años en Venezuela y 62 años en Cuba de teatro con el mismo guión, lo triste es que el público no aprende, ej., Colombia -en peligro con la actividad de los seguidores de Gustavo Petro y las brisas bolivarianas- Una obra de la que no deben comprar ni vender entradas -o sea no votar por Petro- para ese teatro. ¡Hacerlo sería crear en Colombia otro teatro de miseria comunista!

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

ORIANA RIVAS: EL AS BAJO LA MANGA DE PUTIN PARA SOBREVIVIR A FUTURAS SANCIONES DE EEUU. DESDE ARGENTINA

Detener el gasoducto Nord Stream 2, excluir a Rusia del sistema SWIFT o bloquearla de las importaciones estadounidenses son algunas posibles sanciones si Vladimir Putin invade Ucrania. Sin embargo, no hay que olvidar sus alianzas geopolíticas y económicas con China

La invasión que Rusia podría estar planeando hacia Ucrania sigue preocupando a gobiernos de Occidente. No es un tema que haya terminado luego de atravesar altas tensiones en enero de este año. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sigue reuniéndose con otros líderes y varios aliados siguen enviando armas, al punto que el país habría recibido hasta ahora unos 1500 millones de dólares en armamento, según el ministro de Exteriores ucraniano.

Mientras tanto, desde el Kremlin desestiman cualquier resultado de las conversaciones. La exigencia de Vladimir Putin es no expandir la OTAN con la incorporación de Ucrania. Hasta que consiga el «sí» a esta y otras exigencias, la amenaza va a continuar.

A falta de un desenlace, y con reuniones que parecen dilatar más el problema, surgen distintos análisis de qué podría pasar con Rusia si finalmente EE. UU. decide imponer las extremas sanciones que viene adelantando a nivel discursivo. En efecto, para que esto ocurra Moscú tendría primero que invadir a su vecino.

Washington ha advertido sobre la posibilidad de detener la apertura del gasoducto Nord Stream 2. Esta vía es clave para enviar mayor cantidad de gas ruso a Europa occidental. Ante esto, países de esa región sopesaban hace días alternativas en caso de perder el futuro suministro. Sin embargo, no es lo único, EE. UU. y sus aliados podrían dejar a Rusia fuera del sistema financiero SWIFT para transferir dinero entre bancos de todo el mundo. Así como bloquear al Kremlin del acceso al dólares estadounidenses o aplicar controles de las exportaciones.

¿Se quedaría Putin sin alternativas?

No del todo. Y para conocer los detalles basta mirar un poco más abajo en el mapa, a China. Ambos países son aliados importantes en cuanto a sus propósitos geopolíticos, sobre todo por sus planes en Occidente con Venezuela como ancla de sus proyecciones expansionistas. Precisamente sus líderes se reunieron cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno. A esto se suma que ambos confluyen en sus necesidades comerciales. Es decir, mientras uno necesita hidrocarburos, otro se lo puede proveer.

Alfredo Toro Hardy, exembajador, académico y autor venezolano aseguró en un análisis reciente para el Observatorio de Política China que de concretarse las sanciones, Moscú podría reorientar sus exportaciones de hidrocarburos hacia su ya importante mercado asiático, incluyendo no solo a Pekín sino a naciones vecinas. «Rusia, primer productor mundial de petróleo y gas, estaría así en capacidad de volcar sus ventas hacia el mayor mercado de consumo energético del mundo. Tan solo la trilogía China-India-Sudeste Asiático representa el 75 % del crecimiento mundial de la demanda de petrolera».

Adicionalmente, mencionó un valor agregado: la posibilidad de transportar sus hidrocarburos por vía terrestre. Sería una ventaja, porque según el diplomático retirado ocho de cada 10 barriles crudos importados por China pasan por el Estrecho de Malaca y el Mar del Sur de China. Ambos canales se prestan para una posible obstrucción de la armada estadounidense.

Tanto Putin como Xi Jinping conocen estas posibilidades y no se han quedado de brazos cruzados. La muestra está en un tren que en noviembre de 2021 llegó desde Rusia a la provincia de Shaanxi, al noroeste de China con 2000 toneladas de petróleo. Aunque previamente el cargamento fue enviado en por barco, la agencia Xinhua reseñó que la importación marcó la apertura de la nueva ruta de transporte marítimo-ferroviario.

Ucrania sigue recibiendo armas

Entonces, es de esperar que si Rusia queda bloqueado y sancionado en caso de ejecutar la invasión a Ucrania, consiga en China una alternativa económica importante. De por sí, ambas naciones mantuvieron en 2021 un comercio bilateral que marcó los 147.000 millones de dólares.

La meta para 2024 es que alcance los 200.000 millones de dólares, según las proyecciones de Moscú. Rusia ya exporta al gigante asiático materiales como madera, materiales agrícolas, textiles, metales y maquinaria.

Mientras llega una solución, el gobierno ucraniano anunció que ha recibido armas y equipos por un valor de 1500 millones de dólares de distintos países. Estados Unidos y el Reino Unido han sido los más activos a la hora de armar al Ejército ucraniano, al igual que Canadá, Polonia y los países bálticos, apuntó EFE. Por su parte, Alemania ha prometido 5000 cascos y hospitales de campaña.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó por teléfono a Putin para evitar la guerra en Europa. En paralelo, Biden acordó un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz para discutir el «importante paquete» de sanciones que preparan contra Rusia.

El gobierno ucraniano ha insistido con que la invasión «no es inminente», pero sigue recibiendo armas con los brazos a abiertos. Sea como sea que termine esta crisis, es evidente que Rusia tiene su as bajo la manga para evitar un colapso económico.

Oriana Rivas
@PanAmPost_es
Venezuela - Argentina

ALFREDO M. CEPERO: ELTIEMPO DE LOS APACIGUADORES Y LOS OPORTUNISTAS. DESDE ESTADOS UNIDOS

Tanto el apaciguador como el oportunista son como el camaleón que cambia de color con el cambio de quienes controlen el poder.

Aunque lo nieguen los apaciguadores y oportunistas, ningún pueblo ha logrado la libertad negociando con sus tiranos. Los cubanos somos uno de los muchos ejemplos de la necesidad de empuñar las armas en la lucha por la libertad. Nuestros reformistas y autonomistas fracasaron en sus negociaciones con el Imperio Español. Tuvieron que venir unos mambises hambrientos, descalzos y casi desnudos para conquistar a machetazos puro la libertad de Cuba. Ahora, unos hijos y nietos de aquellos españoles que perdieron la Guerra de Independencia, llevan más de sesenta años sometiendo a los cubanos a las humillaciones y a la vergüenza de una tiranía tan despiadada como la del asesino gobernador español Valeriano Weyler. Finalmente, todo indica que se acerca nuestro tiempo de la libertad pero tenemos que estar en guardia porque, con ese tiempo, han salido de debajo de las piedras los apaciguadores y los oportunistas que se proponen lucrar con nuestra desgracia. ¿En qué consiste esa bajeza? Veamos un par de definiciones.

La definición de apaciguador es aquel que apacigua, pacifica, calma, dulcifica, sosiega, amortigua y serena en poner paz, tranquilidad y con tolerancia sin incitar a la violencia. El oportunista es aquel que olvida sus convicciones con tal de hacer dinero. Tanto el apaciguador como el oportunista son como el camaleón que cambia de color con el cambio de quienes controlen el poder. Por eso vaticino sin el más mínimo temor a equivocarme que en Cuba se repetirá la situación de Alemania cuando Adolfo Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Al día siguiente del suicidio de Hitler no había un solo partidario del monstruo. Ahora—un día después de la caída de la tiranía castrista—nos costará trabajo encontrar a un solo fidelistas o simpatizante del régimen.

Para ampliar el tema, pasemos revista a algunos acontecimientos que antes y ahora han dado contenido a la historia de Cuba. Una edición latinoamericana del histórico Festival de la Canción de San Remo (Italia, 1951), prevista para celebrarse entre el 10 y 15 de abril en Cuba, se ha ido a pique con las retiradas consecutivas de numerosos artistas. El régimen sigue creyendo en su propio mensaje y es incapaz de reconocer que le ha llegado la hora de soltar el poder. Como de costumbre, quiere cubrir su fracaso con circos donde brillan por su ausencia la libertad y el pan.

En el exterior hay quienes han salido de su inercia y preparan el camino para participar en futuros privilegios. Reconocidos artistas como Gloria y Emilio Estefan han puesto su voz a la campaña internacional "Free The Children" “Liberen a los niños” a fin de conseguir la liberación de menores de edad encarcelados en Cuba desde las protestas del 11 de julio de 2021. "Estamos haciendo una carta para ser firmada por muchas personas, que amen la libertad y denunciar al mundo esa condena que han hecho durante tantos años", explica por su parte, Emilio Estefan. 

Estos promotores de Barack Obama—que lo han recibido en su casa y donado fondos para su campaña—han dado una vuelta de 180 grados. Ahora ponen sus contactos, su notoriedad y su dinero para montarse en el tren de una victoria que ya se avecina.

Por su parte, el taimado Barack Obama—quien supo ocultar su socialismo y su racismo—se fue a La Habana al final de su segundo periodo cuando ya no necesitaba el voto de los cubanos para salir electo. En La Habana, Obama dijo: “A pesar de esas diferencias, el 17 de diciembre de 2014, el Presidente Castro y yo anunciamos que Estados Unidos y Cuba iniciarían un proceso para normalizar las relaciones entre nuestros países”.

Y Obama no se olvidó de sus amigos los Estefan cuando agregó: “La gente de nuestros dos países ha cantado las canciones de Celia Cruz y de Gloria Estefan” La Gloria que una vez dijo: "En Cuba lo que se necesitará es un “borrón y cuenta nueva". Y yo les digo a los Estefan y a todos los que piensen como ellos que “el que la hace la paga”. De lo contrario jamás tendremos libertad, democracia ni patria. En cuanto a Celia Cruz—la verdadera diva de Cuba—los Castros no le permitieron siquiera asistir a los funerales de su difunta madre.

Por otra parte, no podemos dejar fuera a Willy Chirino. En una entrevista con Wilfredo Cancio Isla, del Miami Herald, Chirino dijo discrepar de Pablo Milanés en asuntos políticos, pero defendió su derecho a actuar en Miami y considera que todos los cubanos debieran sentirse orgullosos por el aporte musical del movimiento de la Nueva Trova. Dijo además “Hay una canción que he escuchado hace unos días en el internet y que se llama Cita con Ángeles, de Silvio Rodríguez. Hasta el momento en que saca al Che Guevara la canción es maravillosa”. Y yo le digo a Chirino que ninguna música o ninguna Trova, por muy maravillosas que sean, son capaces de compensar la falta de libertad o la pérdida de la patria de un ser humano.

Tenemos, sin embargo, la esperanza de nuestros nuevos mambises. Una juventud que le ha perdido el miedo al miedo, así como se enfrenta a una tiranía que se ha quedado sin promesas y las sustituye con los recursos truculentos del palo, la cárcel y la represión. En total, desde las protestas del año pasado, se ha juzgado al menos a 440 personas, según el recuento del colectivo Justicia 11J y la ONG jurídica Cubalex. Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, para los menores en las edades de entre 13 y 23 años. En seis de los casos procesados la petición de condena es mayor que la edad del acusado.

Por su parte, ni el pueblo cubano ni cualquier gobierno que lo represente después de esta horrible pesadilla pueden permitir que queden impunes los crímenes cometidos por estos asesinos y represores. De hecho, la organización Archivo Cuba, ha concluido que en el más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 3.116 personas y otras 1.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque reconoce que es "muy difícil" saber los números exactos. Perdonar a los asesinos de estos mártires sería traicionar su memoria.

Empecemos por el ejemplo de coraje de Carlos Manuel de Céspedes, nuestro padre de la patria. En mayo de 1870, el capitán general Caballero de Rodas le dijo que si deponía las armas respetaría la vida de su hijo Amado Oscar de Céspedes y Céspedes, un estudiante de 22 años, que había sido capturado y condenado a muerte. La respuesta de Céspedes fue categórica: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la libertad de Cuba". El joven fue ejecutado el día 29.

Un año más tarde, el 27 de noviembre de 1871, la chusma de los Voluntarios de La Habana les arrancó la vida a ocho jóvenes inocentes del delito que se les imputaba. Fueron declarados culpables y condenados a muerte: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba de 16 años de edad, Anacleto Bermúdez y González de Piñera de 20, Eladio González Toledo de 20, Ángel Laborde Perera de 17, José de Marcos Medina de 20, Juan Pascual Rodríguez Pérez de 21, Carlos de la Torre Madrigal de 20 y Carlos Verdugo Martínez de solo 17 años, quien se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito. Como puede apreciarse en el grupo habían un niño de 16 años, dos adolescentes de 17 y del resto ninguno rebasaba los 21 años de edad.

Contamos, sin embargo, con casos tan documentados que no pueden ser negados ni puestos en dudas. Porfirio Remberto Ramirez, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Las Villas, fue un líder guerrillero capturado en combate en Pico Tuerto, en esa provincia, y ejecutado por un pelotón de fusilamiento con cuatro compañeros en armas. Dejó una carta fechada octubre 12, 1960. Los jóvenes Virgilio Campanería Ángel y Alberto Tapia Ruano, miembros del Directorio Revolucionario Estudiantil, integrado en su mayoría por jóvenes cristianos, enviaron a sus familiares sendas cartas de despedida, horas antes de su fusilamiento en La Cabaña el 17 de abril de 1961.

Y qué decir del asesinato perpetrado por el miserable Osmani Cienfuegos en una rastra donde hizo transportar a 120 invasores de Bahía de Cochinos. La muerte por asfixia el sábado 22 de abril de esos miembros de la Brigada 2506 es considerada uno de los crímenes más brutales del régimen castrista. La falta de aire y las altas temperaturas hicieron el resto. Fallecieron en el camino Alfredo Cervantes Lago, José Ignacio Macia del Monte, Pedro Rojas Mir, Hermilio Quintana Pareda, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, José Sántos Millán, Moisés Santana González y Santos Ramos Álvarez.

Pero el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en la madrugada del 13 de julio de 1994 no tiene paralelos. Cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron a un viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 7 millas de la bahía de La Habana. Como resultado de esta acción, el remolcador 13 de Marzo terminó hundiéndose, con un saldo de 41 muertos, incluidos 10 menores de edad.

Otro delito igualmente repulsivo fue el Derribo de dos Aviones de la organización Hermanos al Rescate por aviones de combate de la Fuerza Aérea Cubana el 24 de febrero de 1996. Los aviones de Hermanos al Rescate carecían de armamentos y llevaban a cabo una misión de ayuda a los cubanos que escapaban por mar hacia los Estados Unidos. El saldo fue de cuatro muertos, tres de ellos ciudadanos estadounidenses de origen cubano y un cubano residente en Estados Unidos. Sus nombres son ya parte de nuestra historia heroica: Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

A todos estos oportunistas que han vivido y viven en la cerca política mientras promueven sus propios intereses los confrontamos con la admonición del Apóstol de nuestra patria. Y nada más indicado que el discurso de Jose Marti en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887. Martí se preguntó: “¿A qué iríamos a Cuba?” y se contestó: “¿A ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo, en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir a tanta vergüenza. Otros podrán. ¡Yo no puedo!”

Desgraciadamente para los apaciguadores y oportunistas—perdonadores de delitos en que ellos no fueron víctimas—quienes hemos participado y participamos en la lucha por la libertad de Cuba tenemos buena memoria. Porque todos sabemos que “los pueblos que olvidan su historia corren el riesgo de repetir sus errores”. Esa memoria nos recuerda que nuestros mártires reclaman justicia. Una justicia en que los asesinos reciban un castigo adecuado a la dimensión de su delito. Antes he dicho y ahora repito: “Sin justicia no habrá paz”. Una paz que ha sido consagrada con la sangre de nuestros mártires y las lágrimas de nuestras mujeres.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos