domingo, 9 de enero de 2022

ESPECIAL DEL DOMINGO EMMANUEL RINCÓN LA PROSPERIDAD DE TAIWÁN DESNUDA LAS FALENCIAS DEL SOCIALISMO EN CUBA

ESPECIAL DEL DOMINGO

EMMANUEL RINCÓN

LA PROSPERIDAD DE TAIWÁN
DESNUDA LAS FALENCIAS DEL SOCIALISMO EN CUBA

Durante décadas el Partido Comunista de Cuba ha culpado a Estados Unidos de la pobreza y miseria con la que viven los ciudadanos en la isla, aludiendo al “bloqueo” que mantiene el país americano contra Cuba; sin embargo, el presunto bloqueo que esgrime la isla es en realidad un embargo comercial que tan solo le imposibilita a personas y empresas de ciertos rubros dentro de Estados Unidos hacer negocios con Cuba, el resto del mundo puede comerciar libremente con la isla.



Incluso Estados Unidos exporta anualmente alrededor de 277 millones de dólares en mercancía para Cuba pese al embargo comercial, una mayoría de estas exportaciones constituyen alimentos.

Además, a pesar de haberse establecido en Cuba un régimen dictatorial que tiene más de 60 años en el poder sin ningún tipo de alternancia, elecciones o libertades básicas, el mundo entero reconoce a las autoridades comunistas y tiene presencia en todos los organismos internacionales multilaterales, siendo el principal de estos la Organización de las Naciones Unidas.



























Por otro lado se encuentra Taiwán, que cuenta con unas características muy similares a las de Cuba, pues es también una isla que se encuentra próxima a una de las dos potencias mundiales —China—, en el caso de las autoridades de Taipéi sí han sido completamente bloqueados por el gigante asiático, pues China reclama la soberanía sobre la isla.

A Taiwán le reconocen apenas una decena de naciones en todo el mundo, no tiene representación en la Organización de las Naciones Unidas, su nombre oficial ni siquiera puede ser pronunciado en cualquier tipo de evento internacional: llámese unos Juegos Olímpicos, una Asamblea General de Naciones Unidas, o incluso por parte de las embajadas de la mayoría de países en el mundo —incluyendo a Estados Unidos—; y aun así, pese a todas estas dificultades, hoy la economía de Taiwán es una de las más importantes del mundo, con un índice de pobreza del 0,7 %, contrario a Cuba que es junto a Corea del Norte la economía más deprimida del planeta tierra y tiene el 90 % de su población viviendo en la pobreza. ¿Cuál es la diferencia entre ambas islas? El modelo económico y político que aplicaron en sus naciones.

Cuba y Taiwán, dos islas con historias similares

Cuba y Taiwán pese a encontrarse en dos polos distintos del planeta tierra cuentan con unas características muy similares, la que más las asemeja es el hecho de encontrarse a menos de 200 kilómetros de las dos superpotencias del mundo —Estados Unidos y China respectivamente—, y de sufrir embargos comerciales o bloqueos políticos por las superpotencias vecinas; por otra parte, Cuba cuenta con un poco más de 11,3 millones de habitantes —un par de millones más han escapado del país—, mientras que Taiwán tiene 23,5 millones de residentes, esto pese a que Cuba tiene una superficie territorial unas tres veces más grande. 
Pese a las similitudes, en la actualidad a ambas naciones las separa un largo trecho en desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, libertades individuales y democracia. Hoy la economía de Taiwán es cinco veces más grande que la de Cuba, sin embargo hace cincuenta años las cosas no eran tan diferentes, en la década de 1970 el PIB de ambos países era similar y la industria más grande de ambas era la agrícola.

Taiwán: capitalismo, libertades, mercados abiertos

Los dolorosos resultados que dejaron la revolución cultural en la China comunista de Mao Zedong que ocasionó la muerte por hambruna de al menos unos 30 millones de chinos, iluminó el camino de los gobiernos de la región, quienes comprendieron rápidamente que el fallido modelo de poner al Estado a controlar los medios de producción los haría más vulnerables y miserables a todos.

Entonces los vecinos de la República Popular China iniciaron una serie de reformas económicas y políticas que cambiaría drásticamente la calidad de vida de sus habitantes; Singapur, Malasia, Corea del Sur y por supuesto, Taiwán, comenzarían a abrir sus mercados, incentivar las empresas privadas y transformar sus regímenes autoritarios en naciones con instituciones democráticas, y de a poco el sol comenzó a brillar para los llamados tigres asiáticos.

A pesar de las limitaciones territoriales y el bloqueo político de China hacia la isla, en Taiwán las instituciones inclusivas abrieron paso a la producción de tecnología para abastecer un mercado mundial con severas deficiencias. Los empresarios taiwaneses comenzaron a especializarse en la producción de semiconductores, esos microchips que hoy encontramos en todos los aparatos eléctricos que existen en el mundo, desde televisores, computadores, teléfonos inteligentes, e incluso automóviles, y de a poco la isla pobre del pasado se fue convirtiendo en un país rico y desarrollado.

Actualmente Taiwán tiene la sexta economía más libre del mundo según el ranking que elabora Heritage anualmente, Singapur es la primera nación en este apartado, mientras que Malasia ocupa el puesto 22 y Corea del Sur el 24.

En un artículo publicado por la embajada taiwanesa en México manifestaban las autoridades que: “Taiwán, gracias a las políticas de su gobierno, inició un rápido y abrumador desarrollo comercial, convirtiéndose en una economía industrial estable. Hoy es la 22ª economía más grande del mundo. Eso le permitió entablar relaciones con países que estaban en busca de buenas relaciones comerciales”.

En el mismo escrito explican la transición que ocurrió en Taipéi:

“Pese a haber comenzado como una dictadura militar de un solo partido, en los 90 inició un proceso de democratización que hoy la tiene como uno de los países más libres del mundo, con tasas altas de libertad de prensa, servicio de salud, educación pública, libertad económica y desarrollo humano. Por eso la China comunista ve a Taiwán, y su reconocimiento internacional, como una amenaza existencial. El contraste es evidente. En la República de China la democracia no sólo ha demostrado que puede funcionar, sino que ha representado múltiples beneficios para la población. Los taiwaneses tienen mejor calidad de vida, y oportunidades de desarrollo personal, que el chino promedio en el territorio continental. Y todo eso en un marco de libertades que son impensables en una China comunista que censura a la disidencia y cuyo partido de Gobierno cada vez aprieta más su control sobre todos los aspectos del país”.

Cuba: socialismo, miseria y defensas por afinidades ideológicas

Al otro lado del planeta, en Cuba, decidieron taparse los ojos con los resultados de la revolución cultural perpetrada en China, y con el descalabro de la Unión Soviética; mientras Taiwán despegaba con un modelo capitalista, Cuba se quedaba anclada en los viejos dogmas revolucionarios de Fidel Castro, que lejos de intentar cambiar, lo que intentó fue expandir su régimen de miseria en el resto del continente, lográndolo con bastante éxito en países como Venezuela y Nicaragua.

La Revolución cubana se hizo con el poder en la isla en 1959 por la vía de las armas y más nunca lo soltó, con lemas populares como el de la redistribución de las riquezas, las supuestas ayudas a los pobres, y el socialismo, Fidel Castro comenzó a expropiar tierras y empresas privadas para ser manejadas por el Estado, y en poco tiempo Cuba que solía ser uno de los mayores productores y exportadores de azúcar en el mundo, se encontró con que ya no podía ni producir azúcar para consumo interno y debía importarla.

Durante décadas la Revolución cubana se pudo mantener en el poder exclusivamente gracias al financiamiento que le ofrecía la Unión Soviética con el objetivo de acrecentar los enemigos ideológicos en el patio trasero de Estados Unidos; luego de la caída de la URSS, en los años 90 Cuba vivió una de las peores décadas de su historia, hasta que la astucia política de Fidel Castro logró poner a Hugo Chávez en el poder en Venezuela, y desde entonces vivieron del petróleo de dicho país, hasta que el mismo modelo fallido socialista terminó por arruinar a la nación con mayores reservas de petróleo en el mundo, y Cuba volvió a verse envuelta en una tremenda crisis económica, con millones de ciudadanos en la extrema pobreza, lo que ha provocado recientemente uno de los más grandes levantamientos civiles en contra de las autoridades comunistas.

Cuba y Taiwán iniciaron la década de los setenta con economías similares, pero hoy el PIB de la isla caribeña es cinco veces menor al de Taiwán, y tiene al 90 % de su población en la pobreza, mientras que en la isla asiática solo el 0,7 % de su población es pobre.

La culpa definitivamente no es del “bloqueo”, es del socialismo.

Emmanuel Rincón
@EmmaRincon
emmarinconm@gmail.com
http://emmarinconm.blogspot.com
Venezuela
Artículo publicado en El American https://elamerican.com/taiwan-bloqueo-china-cuba-socialismo/?lang=es

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY DOMINGO 09/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 09/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 09/01/2022

TIZIANA POLESEL, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS, CONSECOMERCIO. SE PRONUNCIÓ SOBRE LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DEL PAÍS


CARLOS PADILLA: CIBERNÉTICA Y FRAUDES ELECTORALES


VÍCTOR MANUEL GARCÍA HIDALGO: EL LENGUAJE POLÍTICO Y CLAUDIO FERMÍN


LUIS "BALO" FARIAS: COMENTARIOS AL ARTICULO DE CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN, TITULADO: *12 CERTEZAS PARA ENTENDER EL 2022*

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL PREDOMINIO DE LOS MANDAMASES


TIZIANA POLESEL, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS, CONSECOMERCIO. SE PRONUNCIÓ SOBRE LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DEL PAÍS

Los venezolanos merecen el cumplimiento de sus leyes y el Estado debe dar el ejemplo

Todos queremos la prosperidad de nuestro país. Pueden existir distintos caminos, pero tienen un mismo fin: Rescate del Estado de Derecho, la economía nacional y la calidad de vida a sus ciudadanos. Así lo expresó, Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio.

Afirmó que el sector privado de la economía, hoy disminuido en un 80 por ciento, tiene la convicción de que el potencial de Venezuela y de su gente es tan grande que no ha dudado en una recuperación, como lo han logrado otros países, en tiempos medianos. Economías devastadas por guerras y desastres naturales han sido causantes de sus derrumbes económicos y sociales.

“La reinstitucionalización del país es el principal elemento necesario para el cambio. Ello trae consigo la modificación de la estructura de la sociedad, la independencia de los poderes, sus normas, el respeto a los valores y principios, así como el acatamiento de la propiedad privada en todas sus expresiones”, dijo Polesel.

La dirigente gremial, expresó que al darnos un nuevo contrato social es indispensable la coherencia en las políticas públicas, abordar con estrategias claras la hiperinflación, la recuperación del valor del bolívar y seguridad jurídica para empresas nacionales y extranjeras. Solo así podremos generar la confianza que permita el ingreso de inversiones extranjeras y de capital nacional.

Para el sector del comercio y los servicios, es esencial que el Estado venezolano y todas sus instituciones sean un ejemplo para el país. Precisa ser el primero en cumplir las leyes y hacerlas obedecer. Incentivar y ser un promotor de la igualdad de oportunidades, sin favorecer a ninguno de los sectores de la vida nacional. Y eso tiene que ver con leyes justas y respetadas.

“Los venezolanos hemos sentido la vulneración de nuestros derechos ciudadanos; entre ellos, el irrespeto a las normas de convivencia establecidas por lo que vemos el establecimiento de restaurantes y locales comerciales en zonas que no han sido destinadas para tal fin, con la anuencia cómplice de algunos alcaldes y concejales que ni siquiera dan respuesta a sus electores”, asegura.

“La toma de empresas, la producción ilícita ejecutada por sus trabajadores, haciendo uso ilegal de las marcas nacionales o extranjeras son un engaño a los venezolanos, violan el régimen legal y expone al país a demandas que estamos incapacitados para afrontar. Asimismo, la aparición de marcas extranjeras, sin tomar en consideración ninguna normativa y con la complicidad de entes gubernamentales, que permiten su incumplimiento, y que favorece el flagelo de la corrupción afectando a la industria, el comercio, los servicios nacionales y a los venezolanos de menores recursos”.

La presidente de Consecomercio y el sector privado de la economía, en general, consideraron que acciones de esta naturaleza dañan la credibilidad del país y a su economía, impidiendo recuperación del estado de derecho para el agravamiento de la situación de vida de todos los venezolanos.

Con datos de entrevista de María Eugenia Quevedo – Descifrado.com
Publicado en
https://www.costadelsolfm.org/2022/01/06/consecomercio-se-pronuncio-sobre-la-reinstitucionalizacion-del-pais/
@consecomercio

CARLOS PADILLA: CIBERNÉTICA Y FRAUDES ELECTORALES

El abordar este tema es materia obligante pues deben ser sancionadas conductas delictivas que puedan vulnerar la voluntad electoral de la ciudadanía pues su uso y abuso puede producir fraudes electorales cometidos por quienes han sido designados para la custodia de los resultados producto del derecho de los ciudadanos de designar mediante el voto a quienes deban dirigir procesos positivos de cambio.

Esa posibilidad cierta de fraude electrónico no debe conllevar a una renuncia total del uso de los nuevos productos tecnológicos de avanzada que ha venido creando el ser humano, aunque algunos usos de ello lo conviertan en “ Homo homini lupus”.

El término “guerra de la información” implica la degradación de la información con el fin de obtener alguna ventaja sobre un adversario para utilizarla y comunicarla para lograr algún resultado deseado. Ello tiende a lograrse mediante la difusión deliberada de falsas adjetivaciones sustantivas y/o cuantitativas de información tergiversada en la propaganda.

La exposición selectiva, repetitiva y frecuente a la desinformación y a las noticias falsas ayuda a dar forma, reforzar y confirmar lo que se está comunicando como válido. Dicha desinformación y las noticias falsas han influido en el comportamiento de los votantes y, en última instancia, en el resultado de las elecciones.

Por otra parte cualquier ordenador es susceptible de ser pirateado y las bases de datos pueden ser intervenidas, así como los sistemas de comunicación y transmisión de datos pueden ser alterados. Por ello no suficiente confiar en la imparcialidad de las máquinas. Estas vulneraciones ponen en peligro los resultados de la voluntad electoral ciudadana.

Votar es la piedra angular de toda democracia. Defender la integridad del voto garantiza que el Gobierno y sus acciones reflejan la voluntad popular, la soberanía de los ciudadanos. De ahí la necesidad de tener un especial cuidado al seleccionar los mecanismos e individuos encargados de supervisar todo el proceso comicial. No se puede poner zamuro a cuidad carne.

Nuestra recomendación es recurrir en todo proceso electoral al voto denominado “manual” que con presencia de testigos idóneos y autorizados por los propios candidatos y/o partidos políticos presencien y avalen los procedimientos y resultados de todos los procesos involucrados en un acto comicial.

Nota final: Para la elaboración de este trabajo se han consultado diferentes fuentes de vieja data y su elaboración no se refiere a ningún caso en particular.

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela

VÍCTOR MANUEL GARCÍA HIDALGO: EL LENGUAJE POLÍTICO Y CLAUDIO FERMÍN

Decir que el lenguaje político en las redes sociales es una cloaca putrefacta, no es una exageración.

No hay un solo rincón de Venezuela, donde el Dr. Claudio Fermin no lleve su discurso de unidad, encuentro y democracia.

Recientemente afirmé en Primera Página de Globobovisión, en una entrevista que me hizo la periodista Rosa Colmenares y cuyo contenido se convirtió en Tendencia Nacional, que en contra del Dr. Claudio Fermín, existe una conspiración mediática, una guerra sucia, que data de hace algunos años, desde entonces, los laboratorios de opinión al servicio de los “Amos del Valle”, el old money , el new money, el racismo y el neo populismo venezolano, han sustituido el debate político por las “etiquetas pestilentes” cargadas de odio social y mentiras.

Alacrán, colaboracionista, vendido, negro de mierda, chavista, madurista, entregado, son algunas de esas “etiquetas pestilentes” que se estrellan en la chaqueta democrática de un Profesor Universitario, que en los ultimos 40 años, ha dedicado su vida a formar nuevas generaciones de profesionales universitarios, tanto en la UCV, como en la UCAB.

La contaminación narrativa, en contra de Claudio Fermín, ese deseo de relatos excitantes que por costumbre de la publicidad, la televisión y las redes sociales, llegan a los usuarios, sin que exista una “aduana mediática” que detenga esa caravana de insultos, mentiras y difamaciones.

Mi colega editor Mark Thompson, presidente de The New York Times, antes fue director de la BBC, quien algo sabe sobre el lenguaje político, en su ensayo titulado “Sin Palabras”, ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? (2017), Debate Barcelona, sostiene que: “ Que la corrupción del lenguaje -la escisión entre el signo y la cosa- precipita la democracia hacia la tiranía es algo que ya identificó Tucídides en la frivolidad ateniense o Salustio en Catilina, célebre populista que tuvo la mala suerte de topar con Cicerón.

Pero son Aristóteles y Orwell las referencias más constantes de este libro. El primero porque su división del discurso público en logos (argumento), ethos (carácter del emisor) y pathos (estado de ánimo del receptor) no solo no ha perdido vigencia sino que facilita el diagnóstico: la eficacia emocional ha desplazado el debate racional en nuestras democracias. El segundo, porque desenmascaró la negación del principio de no contradicción que sustenta toda propaganda totalitaria. Y la dictadura no es más que la degeneración de la democracia a través de la demagogia”.

Podría afirmarse entonces, que los últimos 23 años, de nuestra política contemporánea, el neo populismo del lenguaje encendido en contra de la democracia y lo establecido, de Hugo Rafael Chávez Frías, contribuyó – no poco – con el despotismo y la tirania que exibe el regimen de Maduro, pero a decir verdad, desde la varanda opositora, se le hace tambien daño a la democracia, cuando se le da rienda suelta a las “etiquetas pestilentes” que se sueltan, la mayor de las veces sin sentido, es el caso de Claudio Fermin, y en contra de otros dirigentes políticos.

“Sin Palabras” de Mark Thompson, nos relata como la hermenéutica de la sospecha que formuló Ricoeur nos ha habituado a la desconfianza, empezando por los propios medios, a los que Thompson no ahorra responsabilidades cuando adoptan la estrategia suicida de la polarización digital en pos de un espejismo de rentabilidad.

Las teorías de la conspiración gozan de mayor crédito que las descripciones de hechos interdependientes. Las redes sociales y los algoritmos selectivos atomizan el discurso y blindan la ideología de cada tribu. Las televisiones sesgan inevitablemente la posibilidad misma de la comprensión cuando el espectáculo de la agresividad obstruye el razonamiento con el político. Porque los medios que no le atacan son considerados parte de una trama elitista. Y entretanto instituciones y partidos huyen del combate perpetuando prácticas endogámicas o presiones subterráneas a través de sus spin doctors. Este es el cuadro veraz que pinta Thompson.

El lenguaje político y Claudio Fermín, es un llamado de consciencia, una clarinada de alerta a retomar el camino del debate político y el cese inmediato de las etiquetas pestilentes y las conspiraciones mediáticas.

Mi amistad personal con Claudio Fermín, por más de cuarenta años, me han permitido registrar en detalle cada una de las conspiraciones mediáticas en contra de un venezolano de excepción. 

Recuerdo que siendo Claudio Fermín, candidato a la Alcaldía de Caracas, uno de sus contendores fue el Dr. Miguel Henrique Otero, Presidente Editor del Diario El Nacional, el triunfo de Claudio, significó un veto permanente en el otrora diario de Puerto Escondido.

Más recientemente, cuando la oposición venezolana se manejaba desde la oficina de Alberto Federico Ravell, en Globobovisión, el Dr. Claudio Fermín se opuso al Paro Petrolero, bajo el argumento que el mismo le daría las herramientas a Hugo Chávez, para destruir la Industria Petrolera, la estatal venezolana PDVSA, la gallinita de las huevos de oro, así fue, Chávez despidió a 22 mil trabajadores de PDVSA y Claudio Fermín, no solo fue vetado en la “GLOBORavell”, sino que también, muchos de esos laboratorios de guerra sucia y plumas tarifadas en su contra, son financiados por los otrora “Amos del Valle”, el old money , el new money, el racismo y el neo populismo venezolano.

Víctor Manuel Garcia Hidalgo
victor@infocifrastv.com
@infocifras
Editor Presidente de InfocifrasTV.
@garciavictor_m

LUIS "BALO" FARIAS: COMENTARIOS AL ARTICULO DE CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN, TITULADO: *12 CERTEZAS PARA ENTENDER EL 2022*

El artículo escrito por Carlos Sánchez Berzain, titulado: **12 certezas para entender el 2022*, (anexo en link) nos permite decir con propiedad que acertamos en el enfoque que le hemos dado a nuestra serie didáctica: *Conciencia ciudadana, una VISION para la reconstrucción de Venezuela*, serie que hemos venido desarrollando a lo largo del año que recién termina y que continuaremos hasta donde nos alcancen los escasos recursos porque voluntad es lo que nos sobra. * www.elnacional.com/opinion/12-certezas-para-entender-el-2022/

Sánchez Berzain, conocido Abogado, politólogo, experto en Derecho Constitucional, máster en Ciencia Política y Sociología. Catedrático. Estadista perseguido y exiliado político. Director de Interamerican Institute for Democracy, fue ministro de la presidencia, ministro de gobierno y ministro de defensa durante el primer y segundo gobierno del presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, nos recuerda, que La democracia en las Américas es “un derecho de los pueblos” que “los gobiernos tienen la obligación de promover y defender”.

Carlos, nos señala en su artículo que son “elementos esenciales de la democracia: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”, y la importancia de esta nota que hago está en el hecho de que, ese enfoque es el que hemos querido darle a nuestra serie didáctica y secuencial, que comenzamos con el audiovisual 23 referido al papel constitucional que deben jugar las Fuerzas armadas de Venezuela de ser apartidistas y no deliberantes, precisamente porque los militares, poseen legal y legítimamente las armas de la República y por esta poderosa razón, no pueden pertenecer o servir a parcialidad, persona o interés político alguno, que no sean los del Estado. La constitución es muy clara al respecto, *su misión fundamental es la defensa de la soberanía nacional y de la constitución*. https://youtu.be/27KlgOF12RI

En el video siguiente numerado 24, hacemos referencia a la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto y nos preguntamos, Las Elecciones en Venezuela ¿Son Libres, justas y transparentes? https://youtu.be/7EAk9ocCie4

Por supuesto que no lo son y por eso la necesidad de revisar los valores y principios que deben regirnos como sociedad, y así lo referimos en el video 25, cuando hablamos de Los valores ciudadanos: Verdad, Ética, Moral y Confianza: https://youtu.be/z57e0HZtRH8


También el famoso politólogo nos señala en los “elementos esenciales de la democracia: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y ese tema lo desarrollamos en el audio video numerado 26 al recordar que en la constitucion el sufragio, son derechos y deberes constitucionales de los venezolanos https://youtu.be/k4SdKb8u4Hg

Sánchez Berzain nos señala que “La democracia es ejercicio de la política”, y en el video 27, presentamos, Las alternativas ciudadanas que tenemos y que debemos activar como ejercicio de la politica para ejercer estos derechos y deberes que constitucionalmente poseemos: https://youtu.be/RAPnhR4vZK8.

Finalmente el catedrático, nos dice algo que todos sabemos y es que, Las democracias no están bien, pero las dictaduras están peor, y por eso insistimos en la última entrega numerada con el 28, de las condiciones electorales que debemos EXIGIR, para ejercer los derechos constitucionales hasta ahora vulnerados. https://youtu.be/IK9bGCe4V6c

Seguiremos en las próximas entregas, desnudando las trampas y triquiñuelas hasta ahora nos han aplicado y también dando luces y creando la Conciencia ciudadana que requerimos para, cuando llegue el momento, (porque llegara), de salir del régimen y también de lo que causo y permitió su llegada e imposición en la vida nacional.

OtraVzlaEsPosible – La lucha continua
LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL PREDOMINIO DE LOS MANDAMASES

La historia política es la mejor testigo de cuántos errores cometen quienes se desesperan por ocupar y enquistarse en espacios de poder. Nicolás Maquiavelo, contrafigura del otro Nicolás, acertó al referir que “cuando se busca tanto el modo de hacerse temer, se encuentra primero el de hacerse odiar”. Es la cruda realidad que configura toda situación en la que la codicia por el poder político, encauza violaciones, contravenciones e ilegalidades de todo tenor. Sus efectos son de tal gravedad, que inducen agudas crisis de forma y fondo sin que sus consecuencias puedan solventarse más rápido que lo que sus motivaciones causan.

A propósito de lo que este prolegómeno busca exaltar, luce interesante y propio del actual momento crítico que atraviesa Venezuela, discutir algunas razones que animan este tipo de contrariedades. Sin embargo, la ocasión es válida para enfatizar algunas consideraciones sobre las cuales se asienta las razones que han generado los problemas que (por ahora) tienen ahogada a Venezuela.

Afirmar que el país necesita coherencia, más aún cuando se viven tiempos de la verdad, no significa otra cosa que plegarse al respeto que compromete el trazado de su Carta Magna. Siempre que ésta se conciba y sea aceptada como el pacto social cuyo articulado refiere el modo jurídico, administrativo y organizacional de asegurar la soberanía, la ciudadanía, las libertades, derechos y deberes que cimientan la funcionalidad de una sociedad cuya forma política es el Estado, en toda su rigurosidad y extensión.

Sin embargo, debajo de lo que estos postulados de convivencia política, social y económica pueden encubrir, calzan tentaciones, hechos y apegos que ocurren al margen de los que las leyes pueden dirimir. Sobre todo, de la ley fundamental. O sea, de la Constitución. Es cuando, ocultándose en la penumbra de lo que su manto puede exhortar en cuanto al resguardo, defensa y preservación de principios y valores, se dan transgresiones y desviaciones de los caminos de la legalidad y legitimidad que destaca el texto constitucional. Así que en el marco de estas intenciones, hay quienes hurgan entre las inmundicias de la inmoralidad todo lo que lleve al encuentro con oportunidades, en cuyos atajos pueden obtener o hallar provechos, ganancias o privilegios propios de la corrupción o de la rapacería más grosera. Es precisamente, lo que la politiquería disfraza cuando forzadamente se arroga atribuciones para hablar en nombre de la democracia y del Estado de Derecho. Condiciones éstas que tampoco desde la politiquería atina a desempeñar y a hacer respetar.

Es el momento en que los “paladines del mal gobierno” trazan rutas en contravía a manera de buscar salidas que les permita continuar imponiendo medidas de “salvación” a sus aberraciones. Todas ellas, dictadas al amparo de la corrupción y fraude al Estado.

Es el momento en que estos gobernantes tienden a degradar el sistema político con el único propósito de enredar las cuentas del fisco nacional y atropellar la dignidad del gobernado. Saben que en la confusión encuentra el escape, aunque en retroceso, a sus tropelías y abusos cometidos. De ahí, el interés de estos rufianes enquistados en el poder para acentuar el debilitamiento de la cohesión del ideario constitucional. Más, porque saben que la salida está a la vista del financiamiento de todo lo que redunde en beneficio de la situación de ofuscación y persecución que buscan animar a toda costa. O sea, pasando por encima de lo que pueda interferir sus intenciones de embutirse en posiciones de poder.

Estos gobernantes saben que lo contrario, descalabraría no sólo sus peculios obtenidos a fuerza de corrupción. También, desinflaría las ínfulas de lo que mal vendieron en su programa de oferta electoral o de causa proselitista. O lo que en Venezuela se llamó: “socialismo del siglo XXI”. O peor aún, “revolución bolivariana”. Pero así han sucedido estos acontecimientos que seguirán enlutando las realidades. Y todo esto ocurre, cuando los personajes de marras insisten en actuar desde el dominio de los mandones.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¿SANCIONES A QUIEN Y POR QUÉ?

En el “Día de Reyes”, Luis Ugalde publicó un artículo intitulado “CONTRA LAS SANCIONES”. Obviamente, nos impactó su título toda vez que queríamos hacer algo igual, pero nos frenaba la duda de que se aceptase una opinión adversa a las llamadas sanciones, que obviamente lo tomaría un “vibrante del teclado” como un acto de “colaboracionismo”, ese calificativo que se le impone a cualquier opositor o no chavista que no esté de acuerdo con la llamada “férrea oposición”, que insiste en que hay que sacar al usurpador pero no con votos, con este CNE y las elecciones que no van a ser libres ni legítimas, sino a la fuerza. ¡Válgame Dios!

Pero lo más curioso es el fundamento de Ugalde para justificar su escrito, cuando dice: “Siempre he sido contrario a las sanciones que se imponen como un castigo a una falta no existente…”, que complementa con una observación que muchos hemos tenido, pero no nos atrevemos a manifestar, cuando dice que: “…millones de venezolanos sufrimos hoy víctimas de las sanciones. Hay sanciones legítimas e ilegítimas. Las que fueron injustamente impuestas deben desaparecer cuanto antes; de ello depende la vida de los venezolanos y el futuro de nuestra nación.”. Peor aún, y seguimos el texto de Ugalde: “Sería lamentable que empezáramos el año resignados y con ganas de olvidarnos de las sanciones. No, por lo contrario, este año 2022 debe estar centrado en la rebeldía contra las sanciones, reafirmando la vida digna de todos los venezolanos y el acuerdo nacional para su recuperación.”

En el año 2019, antes de la pandemia, a raíz de la discusión sobre el tema de la usurpación en la Asamblea Nacional fue nombrado Juan Guaidó presidente encargado y ante su lema de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, fueron reforzadas las sanciones a la dictadura, que entendemos era para hacerle difícil la continuidad de Maduro usurpador, pero todos vimos la debacle con la propuesta de Constituyente y la abstención a la Asamblea Nacional, donde por tercera vez consecutiva dejábamos el campo abierto al régimen para ocupar posiciones de gobierno, alejándose el deseado cese de la usurpación, que mas bien, recientemente, a pesar de la disminución de la abstención, la flaca estrategia de los partidos de la oposición al presentar varios candidatos para gobernador, reforzaron el poder ejecutivo regional del usurpador.

En su escrito, Ugalde expone las sanciones a la dictadura por “sus disparatadas políticas económico-sociales”, que obviamente son las causa de la debacle, pero hay algo en el escrito que quisiéramos distinguir, que cuando habla de los sancionados de la dictadura menciona a: 

Sancionados los 6 millones de venezolanos expulsados del país y el millón adicional de 2022. 

Sancionados los millones de empleados públicos castigados a sobrevivir con salarios de menos de 10 o 20 dólares mensuales. Sancionados los millones de trabajadores sin trabajo, o con trabajo sin ingresos. Sancionadas las víctimas de miles de empresas cerradas. 

Sancionadas las universidades de financiamiento oficial condenadas a recibir menos del 10% del presupuesto necesario. 

Sancionado todo el sistema educativo que viene en ruina desde antes de la pandemia con cientos de miles de educadores despojados de su sueldo vital. 

Sancionados los médicos, las enfermeras y todos los venezolanos necesitados del sistema público de salud que tenían y hoy en la ruina. 

Sancionados los millones de venezolanos que cotizaron al Seguro Social, ahora obligados a vivir de la limosna. 

Sancionados somos todos los que teníamos servicios públicos de luz, agua, seguridad, transporte… y se nos han arrebatado. 

Sancionados los agricultores condenados a no poder producir ni 30% de lo que producían. 

Sancionados los presos políticos maltratados y los políticos perseguidos, exiliados, escondidos y silenciados por graves amenazas. 

Sancionada la población entera despojada de medios de comunicación social expropiados, cerrados y censurados. 

Sancionados los militantes y dirigentes de los partidos políticos despojados para entregarlos a los amigos de la dictadura. 

Sancionados todos los venezolanos despojados de su Constitución y de los derechos humanos consagrados en ella…”

Curiosamente, complementamos la interpretación a nuestro entender, los verbos y los complementos del escrito de Ugalde, y en este sentido invitamos al lector a acompañarnos o no en nuestra interpretación, cuando dice: 

“El que pone las causas es culpable de los efectos”. Aquí nos preguntamos para entender las causas, ¿se refiere a las sanciones o a su motivación? 

Pero en todo caso, como opina en su escrito Ugalde, “Sería lamentable que empezáramos el año resignados y con ganas de olvidarnos de las sanciones…” 

Es obvio , que no pueden continuar porque su fin inmediato no se cumplirá como se pensó, y por lo tanto, no tiene sentido el sacrificio que impide “…la vida digna de todos los venezolanos…” pero con más énfasis, por lo que debemos luchar: “…el acuerdo nacional para su recuperación.” Es necesario entender, que este régimen mas nunca volverá, y se mantiene en el poder por la debacle de la Oposición que se empecina en no creer que el chavismo no existe, los que se mueven y aprovechan su debacle son los “vivos del chavismo”.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela