lunes, 28 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 28/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

PAULINA GAMUS: MUJERES DULCES Y AMARGAS

Félix María Samaniego: 
“Quien al poder se acoja de un malvado será, en vez de feliz, un desdichado”.

La milenaria discriminación contra la mujer y los maltratos que aún sufre en muchas sociedades, han llevado a los movimientos feministas y a no pocos hombres a afirmar que las mujeres son buenas en esencia, que la feminidad es sinónimo de sensibilidad social, que el hecho de ser madres las transforma automáticamente en ángeles y por consiguiente que toda mujer, en el ejercicio de cargos públicos, es confiable y honesta. Nada más alejado de la verdad. Y no porque quien firma esta nota no sea feminista, lo soy, pero mi concepción del feminismo se limita a exigir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Las mismas oportunidades para demostrar si son inteligentes o escasas, aptas o ineptas, honestas o corruptas.

Lamento que mi mente no cuente con una nube como mi computadora, para archivar todo lo que deseo recordar ad aeternum. Por ejemplo, no me perdono haber olvidado el nombre de la estupenda actriz argentina, ya fallecida, que representaba en Caracas un excelente monólogo con el título que he utilizado para encabezar esta nota. No hay que remontarse a las crueldades de Cleopatra, de Lucrecia Borgia y otras de su estilo para convencerse de cuán perversas podemos ser las mujeres. La revolución cultural china, que causó millones de muertos, campos de concentración y una brutal destrucción, fue encabezada por Jiang Qing, la viuda de Mao Tse Dong. Elena Ceausescu, la esposa del dictador rumano, fue ejecutada por un pueblo que la odiaba tanto como a su brutal marido.

Pero no hay que viajar tan lejos, aquí tuvimos una secretaria privada y luego primera dama, que ejerció su ilimitado poder de manera arbitraria y vengativa. Y luego llegó Hugo Chávez que demostró cuánto confiaba en las capacidades femeninas. En su primer gabinete designó a nueve mujeres y una procuradora general que resulto ser Cilia Flores. De las ministras hay dos que hasta el día de hoy son comodines, saben de todo y las colocan en cualquier cargo: la almiranta Carmen Meléndez y la Ingeniera Jacqueline Faría. Una que fue de Sanidad , después de arruinar el sistema de salud, se autoexilió para vivir del producto de la ruina que causó. A la del Trabajo, María Cristina Iglesias, le tocó la tarea de despedir, sin que se le soltara una lágrima, a más de veinte mil trabajadores de Petróleos de Venezuela.

En la Judicatura las cosas no marcharon mejor: una abogada yaracuyana despedida del Instituto Agrario Nacional e investigada por la Comisión de Política Interior de Diputados por presuntos manejos dolosos, fue designada Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia entre 2007 y 2013. En 2015, un sobrino suyo con cargo de Fiscal del Ministerio Público, fue detenido con 8 kilos de cocaína y 25 mil dólares en efectivo. Nunca en otro tiempo y lugar -que sepamos- los sobrinos han resultado tan problemáticos.

Y así llegamos a un personaje imprescindible al hacer la historia del hundimiento de la democracia en Venezuela: Tibisay Lucena, sociólogo y violoncellista, pero sobre todo sumisa funcionaria rendida ante el poder desde su anterior cargo de Presidenta del Consejo Nacional Electoral hasta el actual de ministra de Educación Superior. Por cierto, su actuación en este último había sido más que gris, anónima, hasta su desdichada declaración del 15 de marzo último -en defensa de Vladimir Putin- que publicaron la revista Semana y otros medios y que resumimos así: “También vimos videos de muertos fumando y mujeres embarazadas salvándose de un supuesto bombardeo para ir a modelar para una famosa marca. Todas esas cosas las vimos para la formación de esta fake news”.

El recordado Kofi Annan dijo: “En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. Usualmente son las principales defensoras de la paz”. Díganme ustedes si el señor Annan hubiese leído las declaraciones de la señora Lucena que se ciega, por su prosternación ante el poder, para no ver el aterrador video de rusos disparando cohetes termobáricos que derriten órganos humanos.

Para ignorar la total destrucción de la ciudad de Mariupol, reducida a polvo como dice El País, de Madrid. Para hacerse la vista gorda ante los millones de civiles, entre ellos miles de niños que han debido huir del horror de los ataques rusos. Para omitir que el mundo entero salvo unas cuantas y lamentables dictaduras, condena la agresión del nuevo Hitler, Vladimir Putin. Y por último, para saltarse a la torera que esa víctima de las “fake news”, el pobre Putin, nos ha amenazado a todos, incluida la señora Lucena y a los gobernantes a quienes obedece, con desaparecernos vía armas nucleares.

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@paugamus
@DiarioTalCual
Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ : ¿SERÁ POSIBLE?

¿Será posible una política que promueva el amor, la fraternidad y la solidaridad entre todos los venezolanos y entre todos los seres humanos?

¿Una política que rechace el odio y la violencia, que promueva la unión y no la división de los ciudadanos, que no amenace con venganzas o con revanchas sino que se ocupe de promover consensos para resolver los problemas del país y los problemas del mundo?

¿Será posible una política en la que se privilegie el servicio a la gente y no la satisfacción de vanidades o de apetitos de poder o de dinero?

La política y los políticos están muy desacreditados en Venezuela y en el mundo. Hay casos excepcionales como el de la señora Ángela Merkel en Alemania, que después de catorce años en la jefatura del gobierno de aquel país, sale de la Cancillería Federal con un amplio reconocimiento de sus conciudadanos. Una señora que ejerció la política con humildad, con sencillez, con eficacia y con corrección. Una señora que nunca puso de manifiesto un afán de dominar, de atropellar a los demás, de satisfacer ambiciones personales o propósitos de enriquecimiento, una señora que llegó a la política para servir al Bien Común y trabajar por la democracia, por el bienestar de sus compatriotas y por la justicia social, tanto dentro de su país como en la comunidad de las naciones.

Venezuela y el mundo necesitan políticos que entiendan que la política es una forma de amor al prójimo. En consecuencia, la política es para servir al Bien Común, a la dignidad de las personas, de cada una de las personas y del conjunto de las personas.

La política es para trabajar por la Paz y no por la guerra. Es para trabajar por la Justicia y no por la explotación. Es trabajar por el estado de derecho y no por la arbitrariedad y el abuso de poder. Hacer política no puede ser promover golpes militares o invasiones extranjeras. Hacer política es compartir con los pobres, con los más vulnerables, con las víctimas de la injusticia. Es organizar al pueblo para que el pueblo organizado, motivado por un noble ideal de progreso y desarrollo sea capaz de construir un futuro mejor para sus hijos y para sus descendientes.

Recuperar el prestigio de la política y de los políticos exige un esfuerzo de autocrítica. Responder a la pregunta: ¿Por qué estamos tan desacreditados? Y actuar en consecuencia.

Seguiremos conversando

Seguiremos conversando.
Eduardo Fernández
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA

CARLOS PADILLA: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS

El Imperio romano fundado por el emperador Augusto, en el año 27 a. C. que perduró hasta el 476 d. C. Se caracterizó por la gran extensión territorial, 7 millones de kilómetros cuadrados, alcanzada gracias a un fuerte poder político y militar..

Pudiera extenderme más sobre los aspectos geográficos y políticos de este poderoso imperio, pero ese no es el objeto de este trabajo que quiere significar como una afirmación poderosa puede derribar al más fuerte emporio, si esa expresión tiene la suficiente fuerza para hacerlo.

La sociedad romana estaba dividida en Patricios y grandes propietarios terratenientes y mercantiles la clase más alta de la sociedad, tenían el poder político, religioso y económico. Plebeyos los ciudadanos libres, funcionarios de las ciudades, campesinos, comerciantes, artesanos y gran parte de los integrantes del ejército. Esclavos que eran tratados despóticamente por sus amos, pero los afortunados podían comprar su libertad o ser manumitidos por su dueño. La economía se basaba en el trabajo esclavo. La gran masa de mano de obra esclava estaba constituida por prisioneros de guerra y provenía de las conquistas cuyos territorios se pueden apreciar en el mapa adjunto. Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio.

Fueron 500 años de un mandato opresor para con los pueblos conquistados a los cuales no se les permitía ningún atisbo de rebeldía, ante las luchas internas por el control del poder por parte de los patricios en complicidad con los militares del imperio romano.

Dentro de esa bastedad territorial existía, lejos de Roma, a 2.500 km, un pueblo que con una religión monoteísta tenía entre sus principios fundamentales un extraño mandamiento que podemos resumir en “Amaos los unos a los otros” y/o “ama a tu prójimo como a ti mismo” absolutamente extraño a una sociedad que se imponía mediante la guerra, la violencia y la esclavitud de los conquistados. Predicando el amor vs. el odio lo que se convirtió en bandera de los explotados por el imperio que estamos comentando. Así fue el amor el que convirtió en el reivindicador más fuerte de esta historia que les acabo de contar y poco a poco fue socavando las bases de la tiranía romana hasta imponerse de tal manera que este imperio se convirtió al monoteísmo e inicio el camino de universalizar al cristianismo.

Como diría el prócer cubano, José Marti: Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca.

O el poeta de Venezuela Andres Eloy Blanco: Por mí, ni un odio hijo mío, ni un solo rencor por mí, no derramar ni la sangre que cabe en un colibrí, ni andar cobrándole al hijo la cuenta del padre ruin, y no olvidar que las hijas del que me hiciera sufrir, para ti han de ser sagradas como las hijas del Cid.

Carlos Padilla
Editor EL REPUBLICANO LIBERAL II
@car
pa1301

JULIO CESAR ARREAZA BUSTAMANTE: CAPITALISMO AUTORITARIO

Observamos el zigzagueo del ecosistema criminal intentando mutar con la aquiescencia de la “opolaboración”, no faltaba más, a ciertas formas convencionales de actuación que mantienen en el fondo su sesgo criminal. Se trata de una mera fachada barnizada con ligeros toques de simulación de democracia, como resultan la devolución del Sambil y la mentada reinstitucionalización de la justicia.

Por Dios, como se puede calificar de rendija abierta para mejorar la administración de justicia la reducción del número de magistrados del espurio TSJ, cuando continua siendo el instrumento criminal de dominación para someter a la sociedad civil. El pote de humo lanzado por la usurpación busca ralentizar los procesos que están corriendo en la Corte Penal Internacional. Estamos persuadidos de que esa instancia judicial no se comerá el cuento y pronto se abrirán las audiencias para hacer justicia a las víctimas y reparar los daños.

Tenemos menos democracia y más presos políticos. Jamás comulgaremos con las supuestas concesiones del mal. El régimen forajido destruyó la noción de la ley y el ejercicio de derechos y libertades.

Devuelven el Sambil por la gracia del tirano, pero se agarraron el país y el poder para siempre. Se mantienen irrespetando los derechos de propiedad. Se robaron Agroisleña y la sede de El Nacional. No vemos en esa apertura falsa la disposición de desmontar las leyes llenas de toda clase de arbitrariedades. Seguirá privando el criterio “de lo que me da la gana”, la usurpación existe porque no acata la Constitución, la voluntad de la soberanía popular y el principio fundamental de la alternabilidad del poder. Jamás un tirano se acogerá a un cuerpo de normas y menos a su cumplimiento. Su actitud es la de encubrir la realidad detrás de falsas apariencias como el de la instalación del capitalismo autoritario. Eso intenta hacer con la devolución del Sambil que antes destruyeron.

Ha reafirmado la relación totalitaria, el vínculo de dominación. El capitalismo totalitario encierra una realidad distópica: miseria de muchos y opulencia de unos pocos.

Una porción de venezolanos considera menos oneroso intentar atravesar el tapón del Darién que mantenerse sometido por la usurpación. El sentido político de ese gesto lleno de coraje por los riesgos que se asumen al tratar de cruzarlo, muestra claramente el deseo de encontrar algo distinto, un más allá que ofrece la esperanza de contar con un futuro. El que se alejó de la política a cambio de una burbuja económica, no tardará de ser presa de manipulación y de los mecanismos de opresión.

En medio de la oscuridad mantenemos incólumes los arrestos de ánimo para buscar siempre la libertad y la justicia mediante la lucha de todos los días. Así cualquier día nos sorprenderá implantando la democracia como sistema político y de vida en sociedad.

¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

JEAN MANINAT: A LA BÚSQUEDA DEL REDENTOR PERDIDO (O EL DESTAPE PERENNE)

La política mexicana ha dejado como legado el lema de Francisco Madero, “Sufragio efectivo, no reeleción”. De haberse regionalizado, muchas serían las desgracias que se hubiesen evitado en esta atribulada comarca. La reeleción, aún en su versión espaciada, convierte a los expresidentes en perennes precandidatos en ciernes con un pie en Palacio y otro en la calle. Me aguaito un período y para el otro vengo nuevo como Drácula.

Pero también contribuyó a la ciencia política con esa figura singular que dominó los 71 años seguidos en que gobernó el PRI, “el tapado”. Así, cada presidente saliente tenía el derecho adquirido de irse para su casa y no molestar más, luego de “destapar” a su pupilo como candidato a una elección presidencial que de partida ya tenía ganada. La elección de Vicente Fox, en el año 2000, acabó con la costumbre, hasta que la retomó López Obrador quien se destapaba a sí mismo en cada elección hasta que logró la presidencia que tanto anhelaba en 2018.

En la pequeña Venecia, se ha instalado la rutina de estar destapando precandidatos y precandidatas cada cierto tiempo para eventuales elecciones presidenciales que tendrán lugar en un futuro cercano. Pero, eso sí, a nombre de la nueva política (whatever that is) que debería conducir a una nueva alborada al país. Lo que resulta muy curioso es que son representantes de la política jurásica quienes pretenden ungir a dedo a los oficiantes de la nueva política. Hacen falta nuevas caras, dicen las caras más trilladas de la política venezolana. Digamos, algo así como Isabel Pantoja designando a Rosalía como nueva promesa juvenil de la música. ¡Repámpanos!

No solo es una visión arcaica de la política la de seguir esperando a un redentor o redentora, a un ser providencial que nos sacará del abismo con la sola mención de su nombre y su incontaminada virginidad política. Es prueba, asimismo, de la abismal desconexión con el país real, el que lucha por el dólar para sobrevivir miserablemente o artificialmente comprando en los bodegones. ¿A quién diablos le puede interesar, en estos momentos, quién será el candidato a dos años vista? “Caramba, viste que fulanito va a ser candidato, qué buenas noticias, chamo”. ¿En serio?

Una gran contribución sería que hicieran votos de silencio, o cultivaran bonsáis con el mutismo de un monje Zen, o que se mudaran al Tíbet para ayudar al Dalái Lama -junto a Richard Gere- a encontrar al próximo Dalái Lama, o al menos que sigan el ejemplo de los cuatro gobernadores opositores, trabajando en sus estados, por su gente, sin aspavientos de soviet insurgente, callados y en lo suyo, tratando de gobernar bien en medio de las circunstancias.

Cualquier cosa menos enchavar, otra vez, lo bueno y novedoso que se esté incubando en materia de nueva dirigencia opositora. We don’t need another hero tal como clamaba Tina Turner.

Jean Maninat
maninatj@gmail.com
@ElUniversal
@jeanmaninat
Venezuela- España

VICENTE BRITO : ¿QUÉ RESULTADOS DIO AL PAÍS LA ESTATIZACIÓN DE EMPRESAS Y TIERRAS PRIVADAS?

Cuando analizamos los elevados montos que han sido utilizados para sostener las inversiones y pérdidas, de todas las empresas y tierras que eran privadas y pasaron a manos públicas, nos encontramos que buena parte de estos recursos públicos se reflejan en el crecimiento de nuestra deuda externa, así como en las demandas realizadas ante los centros de arbitrajes y tribunales de sus países por las empresas transnacionales que fueron expropiadas sin ningún pago, se estima en un monto cercano a los 40 mil millones de dólares estos reclamos, incluye además los cuantiosos aportes del Banco Central otorgado como auxilio financiero adicional para cubrir las necesidades de recursos de este conglomerado empresarial público, siendo esta política monetaria expansiva la principal responsable de los elevados niveles de inflación que nos ha afectado en los últimos 7 años.

Algunos analistas estiman que entre 120 mil millones y 150 mil millones de dólares es el monto que se ha utilizado para cubrir las necesidades de recursos de ese gran conglomerado empresarial en los últimos 10 años. Lo cual al compararlos con otros gastos públicos y sociales, supera los aportes realizados a las gobernaciones y alcaldías, así como el mantenimiento de la infraestructura vial del país, incluye las inversiones necesarias en mejorar el abastecimiento de agua potable en las distintas comunidades que lo requieren. 

Lo más preocupante es la caída de la producción de cada una de esas empresas, fincas, hatos o haciendas afectadas por la política de expropiación aplicadas, los números están a la vista con reducciones hasta de un 20% de lo que producían en manos privadas y en muchos casos están paralizadas, observando además un preocupante deterioro y abandono en su infraestructura, lo cual dificulta aun más aumentar su producción y productividad requiriendo de montos significativos para la recuperación de muchas de ellas.

La consecuencia de esta política estatizadora se refleja en la caída de la producción nacional, ya que buena parte de estas empresas y tierras producían entre el 50% y 80% del consumo nacional y también se exportaba parte de los que ellas producían ejemplo en: acero, cemento, aluminio, pollos, atún, café, azúcar, etc. 

Su caída en la producción afectó a buena parte de las empresas privadas que dependen de esta producción nacional, teniendo algunas que cerrar o disminuir su capacidad productiva. La disminución de la actividad de Sidor y las demás empresas básicas tuvieron un preocupante impacto en Ciudad Guayana y el resto del estado Bolívar al disminuir su capacidad productiva. 

Se estima que se perdieron más de 150 mil empleos, lo mismo se observa en las empresas productoras de cemento donde se estimaba alcanzar por encima de las 10 millones de toneladas por año cuando estaban en manos privadas y sus actuales niveles de producción están entre un 30% y 40%. 

Alba Pesca no logró mejorar la producción de pescado y pasamos de ser el quinto productor de atún en el mundo a tener que importar, lo mismo se observa en la producción de azúcar, café, cacao, donde las haciendas productoras de materia prima hoy producen poco y las procesadoras están en sus mínimos históricos. 

Cualquier empresa, finca, hacienda o hato afectado al pasar de privado a público presentan caídas preocupante en su capacidad productiva. La misión AgroVenezuela que tenía la responsabilidad de aumentar la producción de alimentos en las fincas, hatos y haciendas, axial como bajar precios al consumidor, a pesar de haber dispuesto en programas de inversión de más de 50 mil millones de dólares, sus resultados han resultados antagónicos al interés nacional, al solo haber logrado desmejoras en todo los sectores de la producción primaria que estuvo a su cargo. 

En estos momentos somos importadores de materia prima y productos terminados que antes se producían en el país consumiendo cientos de millones de dólares que podrían ser invertidos en mejorar nuestra calidad de vida. No hay duda que esta desmejora económica y social causada por la política de expropiaciones ha tenido efectos en el empleo y el consumo. 

Voceros oficiales expresan sus opiniones de recuperación económica lo cual se refleja en el ligero crecimiento de la actividad comercial, mejoras en algunos sectores de la producción agrícola, agroindustrial e industrial, turismo, etc. pero la alta dependencia de las importaciones y la poca producción de las empresas y tierras privadas estatizadas, es una clara indicación que si no se desmonta el entramado empresarial público que era privado y se le permite al sector privado asumir su rol productivo, seguiremos siendo altamente dependiente de las importaciones y las posibilidades de lograr un crecimiento económico con generación de empleo bien remunerado será una quimera, lo cual unido esta poca producción a las necesidades crecientes de recursos financieros por parte de este complejo empresarial proveniente principalmente del Banco Central. 

De no existir estos aportes la paridad cambiaria del dólar a bolívar se estabilizará, por lo que no habría necesidad de utilizar la elevada inyección de dólares provenientes de las reservas o venta de petróleo para recoger los bolívares, el cual el BCV aporta para financiar estas inmensas necesidades de este conglomerado económico integrado por empresas, que solo dan pérdidas pudiendo estos recursos ser utilizados para mejoras sociales o de una necesaria infraestructura pública mejor dotada.

Se estima que unas 6.000 empresas, fincas, hatos, haciendas, inmuebles y terrenos urbanos, fueron afectadas por estas apropiaciones o por invasiones, estimándose una pérdida patrimonial para los propietarios privados en más de 150 mil millones de dólares. Es evidente que sin buscar soluciones a esta complejidad que afecta la posibilidad de lograr el necesario aumento de la producción nacional, no se alcanzarán los niveles anteriores de productos nacionales. 

Por estas razones está en manos de los que conducen la estrategia económica tomar las decisiones necesarias, para revertir la toma de las empresas y tierras privadas, que solo han causado caída de producción, productividad, consumo, inflación y desmejora en calidad de vida.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela