lunes, 7 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 07/06/2021


 




TITULARES DE HOY PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
06/06/2021

MIBELIS ACEVEDO: PALABRA, RUIDO, AUSENCIA

Palabras, palabras, palabras. Cabales, diligentes, a veces filudas palabras. Sin ellas, la política viviría tullida. Lexis y praxis, en redondo casorio, dan a la política su casa más idónea. Alentados por Arendt, podríamos afirmar que sobre la acción cabalga la transformación del mundo, la construcción de lo nuevo; y que discurso, ideas, logos, brindan alma a esa faena, le dan sentido y poder para amplificarse. "La acción sólo es política cuando va acompañada de la palabra, en la medida en que esta última convierte en significativa la praxis… la palabra es entendida como una suerte de acción, una vía para conferir sentido y durabilidad al mundo y manifestar nuestra responsabilidad respecto a él". 

Digamos, pues, que la esfera pública se va forjando gracias la interacción de esas capacidades humanas, decir y hacer. Que la dimensión discursiva es esencial para habilitar el encuentro con los otros. Y que cuando esta falla o se malogra, ese ámbito de aparición en el cual los agentes se bautizan como ciudadanos, acaba deshecho. En una polis donde la palabra no cumple su rol ordenador y aglutinante, donde por tanto es imposible habilitar un centro atado al pulso de la deliberación, la identidad ciudadana resulta también adulterada. 

Sí: la impresión es que el discurso político ha sido asaltado por una posmodernidad ahíta de nominalización, representaciones dudosas, consignas, roturas, ofertas taimadas, arengas que son manotazos; elementos constitutivos de una república digital presta a vaciar significados y certezas. De allí que no pocos aboguen por los silencios terapéuticos, conscientes de que el exceso, más que ayudar, colapsa oídos y entendederas. Ciertamente: para evitar perderse en un caos potencialmente opresivo y optimizar la toma de decisiones, al liderazgo le conviene apelar a ese foco interno que permite conectar con la intuición. Una introspección que, al mismo tiempo, supone no caer en el solipsismo ni prescindir del foco externo, del contraste que modera el sesgo propio y tiende puentes a la subjetividad ajena. 

Esa pausa, marcada por lo reflexivo, tiene sentido. Es el silencio que llevaría a distanciarse de los exasperados, y poner en orden las ideas. 

No podemos negar, además, que los venezolanos venimos de transitar una era de ruido extremo. Mientras Trump, populista e incontinente, mantenía encendidas las candelas mediáticas gracias al manoseo del asunto venezolano, la estridencia parecía vadear la incertidumbre. “Shock and awe”, conmoción y pasmo dominaban la escena. Y en ese bosque de verbalidad ampulosa, crispada, no menos hueca; apenas vestida con la telilla que presta el marketing o abrazada a la estólida repetición, resulta difícil apreciar la sensatez, que más bien pasa por murmullo. El griterío en tiempos del “todas las opciones están sobre la mesa” simplemente no dejaba comprender que la mesa ni siquiera estaba allí; que la ilusión de contundencia no alcanzaba para evitar que los nuevos paladines fuesen arrollados por un poder cuestionado en su legitimidad, pero ejercido de facto. 

Frente a tal aluvión, el sereno paréntesis no sobra, sin duda. Eso, siempre que la escasez de la palabra política no implique encubrir el posible vacío, el error. El silencio que, a la larga, se convierte en ausencia. 

Allí el mutismo, lejos de curar, más bien intoxica. Pasar del discurso irrelevante, del alboroto que se agota en sí mismo a la imprecisión, a la falta de señas o al desvío, nada aporta. Frente al dilema estratégico, el cíclico “ser o no ser” que en nuestra coyuntura remite a la participación electoral, hacen falta cabales, diligentes, incluso filudas palabras que sirvan de brújula y se traduzcan en acciones. Que tracen un camino nítido de resolución y permitan tomar decisiones antes de que la ocasión pase de largo, nuevamente. 

Si el signo de nuestros días es la confusión y el desencanto, cabe pensar que la desinformación que los ceba debería reducirse. Una ciudadanía que a duras penas se rearma tras el abrupto cambio de curso, demanda ahora mismo voces claras. Y planes que, aunque poco o nada rocen las bellas visiones que antes se desplegaron, ofrezcan al menos una bitácora con potencial de realización duradera. Los cambios por impulsarse desde instituciones como el CNE, por ejemplo, precisan del correlato de una sociedad movilizada, actores que desde el terreno de juego se comprometan explícitamente a sacar jugo a la oportunidad de democratización. De otro modo, sólo se estaría favoreciendo por retruque a un rival cuya anti-fragilidad estriba justamente en no dejar “migajas” sin uso. 

Ese enjambre de voces, operando acompasado contra la toxicidad, el aislamiento y el fatalismo, es vital. Para convencer, hay que decir y hacer, no esperar que la sensatez se imponga sola. Así, apunta Rancière, la política visibiliza “lo que no tenía razón para ser visto, hace escuchar un discurso allí donde sólo el ruido tenía lugar; hace escuchar como discurso lo que no era escuchado más que como ruido”. 

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela  

VICENTE BRITO: DIÁLOGO O CANTO DE SIRENAS?

En la mitología griega se destaca la existencia de sirenas en las numerosas islas que la rodean, donde las muy bellas con sus cantos atraían a los marinos que se encantaban pero que al lanzarse al mar  estas se convertían en feroces tiburones que los devoraban.
 
 
Los venezolanos deseamos que este llamado a diálogo con los distintos participantes de los sectores políticos, sociales y económicos del país, no suceda que luego de ensalzados y reverenciados, por aceptar estar presentes en este diálogo. No terminen descalificados y estigmatizados al no facilitar que los resultados sean los convenientes a la estrategia oficial. 
 
Lo observado en el llamado de distintos voceros oficiales, para la promoción de inversiones y de señalar correcciones en el modelo denominado Socialismo Siglo XXI, se vuelve un canto de sirenas al observar cómo se sigue promoviendo invasiones a la propiedad privada. Creando una expectativa negativa al propiciar la inseguridad jurídica por esta vía, haciéndose los desentendidos los responsables de la conducción pública de que la caída de la producción nacional y el desplome del producto interno bruto, es el resultado de la  toma de tierras y empresas privadas que solo nos ha traído: desempleo, informalidad y pobreza. El resultado obtenido solo logró una alta dependencia de las importaciones que ya alcanzan el 90% del consumo nacional con la salida creciente de divisas. 
 
Existe un clamor nacional de alcanzar a la brevedad los acuerdos necesarios a través del diálogo, que faciliten las salidas útiles para alcanzar la ruta del progreso y bienestar ciudadano. Ojalá se logren los resultados que la nación Venezolana aspira y en la que tiene puestas sus esperanzas.
 
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ: PENTECOSTÉS

Mientras más reflexiono acerca de las grandes verdades de nuestra fe religiosa, más me maravillo de su significación y trascendencia.
 
El domingo pasado celebramos la venida del Espíritu Santo. Domingo de Pentecostés. Llega a su plenitud el tiempo pascual. Hace cincuenta días celebramos con gozo y con enorme alegría la resurrección del Señor. Hoy celebramos la madurez y el cumplimiento definitivo de la Pascua. Jesús resucitado nos cumple su promesa y nos envía al Espíritu Santo, el paráclito, el consolador.
 
Mientras más reflexiono acerca de las grandes verdades de nuestra fe religiosa, más me maravillo de su significación y trascendencia. El domingo, en la celebración de la fiesta de Pentecostés escuché una preciosa oración que es todo un programa de vida y de acción para todos los cristianos. Quisiera compartirla con ustedes con la ilusión de que cada persona que lea estas líneas pueda experimentar los mismos sentimientos de alegría y de esperanza que me invadieron a mí.
 
Dice la oración: “Para que podamos amar a todos los seres humanos con generosidad, sin distinciones, sin hacer diferencias entre las personas”. Tomemos un nuevo aire y volvamos a leer esta frase antes de pasar a la próxima. Reflexionemos con calma en el profundo significado que tiene.
 
“Para que nos convirtamos al evangelio y viviendo el mandato del amor transformemos nuestra sociedad”. Clarísimo. Es una invitación a transformar el mundo y a Venezuela desde la perspectiva del amor.
 
“Que se amen los unos a los otros, en eso reconocerán que son mis discípulos”. ¡Qué maravillosa tarea construir una nueva sociedad fundada en el amor y no en el odio. En la justicia y no en la venganza. En la paz y no en la violencia ni en la guerra.
 
“Para que en nuestro mundo sea realidad la convivencia, el respeto, la fraternidad y el amor desinteresado”. ¡Qué belleza! Suena demasiado bello para ser posible. Pero vale la pena luchar por ese ideal.
 
“Para que los cristianos seamos instrumentos efectivos para la evangelización, testigos de tu verdad y signo de la esperanza que no defrauda”. En otras palabras, ¡qué bueno sería que los cristianos fuéramos cristianos!
 
“Para que podamos erradicar del mundo el egoísmo, la envidia, el rencor y la discordia de las familias y la injusticia contra los pueblos”.
 
“Para que seamos dóciles a la acción de Dios en nuestras vidas y dejemos que Él viva en nuestros corazones”.
 
Envíanos al Espíritu Santo.
 
Seguiremos conversando.
 
 
Eduardo Fernández
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA
Venezuela 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL DULCE SABOR DE LA SANGRE

Todo comienza con el verbo (el logos, el espíritu), dice el Génesis, vértice de la primera religión monoteísta que cambia la civilización en la Edad de Bronce, doce siglos a.C. Para algunas religiones las Escrituras son revelación, palabra de Dios, pero el cristianismo acepta cierta distancia con la textualidad, aunque la Arqueología con frecuencia confirma aspectos de lo escrito, igual que la Ilíada y la Odisea. Es el mito sobre el origen del Reino Unido de Israel-Judea que once siglos después los romanos llamaron Philistina, tierra de los ya desaparecidos filisteos. A la muerte de Salomón los israelitas se reparten en los dos reinos judíos.
 
Reciben su nombre de Jacob, hijo de Isaac, quien luchó toda la noche con un ente sobrenatural que no lo venció, y Yavhé le ordena llamarse Israel, “el que lucha con Dios”, territorio de varios pueblos, entre ellos cananeos, filisteos, judíos, samaritanos, y otros, e invadido por los imperios babilonio, asirio, egipcio, romano, otomano y británico. Los romanos querían exterminarlos porque temían a su dios único, innombrable, todopoderoso, feroz, hostil, frente a dioses grecolatinos, borrachos, enamorados, sensuales, humanos, que yacían con los mortales y entre sí.
 
En las dos guerras Roma aniquiló proporcionalmente tantos judíos como Hitler y le cambió el nombre a Israel por Siria–Palestina y borrar el espíritu nacional de esos santones amenazantes y peligrosos. Pasó a ser una dependencia marginal del Imperio, y llamaron a Jerusalén Aelia Capitolina. Las invasiones promovieron diásporas de los judíos por Europa, Asia y África. Son víctimas de la Inquisición, los deportan, acorralados en ghettos (lo que pasó en Varsovia). Pogromos (linchamientos, incendios) en Rusia, Polonia, Ucrania. Les prohíben producir bienes y se dedican a la banca, igual se enriquecen y viene más odio. El mercader de Venecia muestra que hasta un espíritu tan universal como Shakespeare se contagió de antisemitismo, el racismo con mayor número de crímenes en la historia.
 
Sobre Francia pesa el martirio de diez años al Capitán Dreyfus en Isla del Diablo, de la que lo libera el coraje de Emilio Zolá, quien se jugó hasta la vida por liberarlo. Tanto horror convenció al escritor húngaro Teodoro Herzl, luego de examinar opciones como Argentina, Siberia y Uganda, de que debían volver a la Tierra Prometida a crear un Estado laico para protegerse: eso es el sionismo. La Primera Guerra Mundial finiquita el califato Otomano, y Palestina, aquel anodino municipio romano, ya no era ni eso, sino un erial de algunos misérrimos judíos y musulmanes criadores de amantísimas cabras. Marc Twain se aventuró en esa geografía olvidada de Dios y relata que recorría horas sin ver un ser humano. En síntesis, pedir el “cese de la usurpación” judía del territorio del Canaan, es un sorprendente y común desconocimiento.
 
Truman y Stalin acuerdan en 1947 crear dos estados, Israel y Palestina, después del horror nazi y seis millones de muertes. La moción va a la ONU, que solo podía aprobarla con mayoría de 2/3. La votación estaba perdida por 3 ó 4 votos, pero cambia la balanza el apasionado y legendario líder socialista francés León Blum, jefe del gobierno del Frente Popular en 1936. Ben Gurión crea Israel en 1948, que no reconocen los países árabes. La noche de la celebración, como cuenta Shimon Peres, “quienes llegaban en la madrugada a sus casas, conseguían en las calles los primeros cadáveres del ataque musulmán”. Es la primera guerra de cuatro a la fecha, en las que Israel vapulea a los árabes y arranca territorio.
 
En 1967 el pavorreal tercermundista Gamal Abdel Nasser, bloquea la salida de Israel al Canal de Suez. En el Cairo agitan las masas con la amenaza de quemar, exterminar a los judíos, y en los semáforos ahorcaban muñecos de parodia. Mientras Nasser chillaba en las plazas y la radio, Moshe Dayan, ministro de defensa israelí, envía a los balnearios cientos de soldados y sus familias para engañar al alto mando enemigo. Mientras, sus cazas vuelan a quince metros del suelo hacia Egipto, desbaratan la aviación en tierra, y a Siria y Jordania. La misma alianza intenta ahora tomar por sorpresa a Israel en 1973, en la guerra de Yon Kippur, y se lleva otra paliza y pérdida territorial, pero les cuesta entender que lo único que no deben es atacar militarmente a Israel.
 
En 73 años dos países que nacen con igual derecho sobre sus territorios y debían convivir como los demás, prefieren matarse-vengarse-matarse-vengarse, la espiral del encono. En Gaza gobierna el terrorismo de Hamas, con el programa cada vez más tonto de destruir a Israel quien, de desarrollo similar a los árabes, escaló a potencia económico tecnológica global. Que Israel mantenga un ghetto en Jerusalén y colonice territorios ocupados, igual cierra las esperanzas. Las potencias democráticas han hecho esfuerzos inútiles por reconciliarlos, como los dos acuerdos de Camp Davies, el primero entre Carter, Beguín y Anwar Al Sadat en 1977 y el segundo en 2000 entre Clinton, Edhud Barack y Yasser Arafat de la OLP. Pero faltan la inteligencia política y las despreciadas vocaciones de libertad y democracia.
 
Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

OSCAR ARNAL: CAMBIO Y FUERA

Al momento de escribir este artículo el U.S. Naval Institute informa que un buque de guerra Iraní lleva 7 lanchas misilísticas de alta velocidad a Venezuela. Lo que sucede recuerda el caso de los cohetes soviéticos que se estaban dirigiendo a Cuba, cuando el presidente Kennedy decidió el bloqueo y no dejarlos pasar. Kruschev, que en ese tiempo gobernaba la Unión Soviética, prefirió retroceder, lo que finalmente le costó el cargo. El régimen criollo no se cansa de hacer negocios turbios con los adversarios de los EE.UU. en su zona natural de influencia, llamada por otros su tradicional “patio trasero”. 

A eso hay que agregarle las violaciones maduristas a los derechos humanos, junto a la persecución que mantiene contra la oposición para entender la actitud de los EE.UU. en relación a Venezuela. No está demás señalar que el régimen culpa de todos los males de manera sistemática y por todos sus medios y voceros a los EE.UU. de todo lo que acontece, lo que tiene confundida todavía a una parte cada vez más pequeña de la población, que se amalgama en torno a Maduro bajo la creencia de que el imperialismo norteamericano representa al enemigo externo, unido a la oposición venezolana.
 
Es mucho lo que se decide en nuestra patria con relación al futuro de la región y a occidente. El régimen está alineado con los gobiernos autocráticos de China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Turquía, entre otros. Y con grupos irregulares y criminales que contaminan la paz mundial.
 
Nunca, los que nacimos en democracia, nos imaginamos que un país tan rico, próspero y democrático como el que teníamos, iba a sucumbir conducido por unos desfasados y trasnochados creyentes de ideologías marxistas.
 
A pesar del desastre, no todo está perdido. Queda recuperar Venezuela para los futuros venezolanos. La alternativa democrática tiene la obligación de unirse en función de recuperar los destinos nacionales de progreso. Aquí nos quedamos y hasta el final persistiremos en ese empeño. Por ahora, ya está a la vista el revocatorio presidencial de mitad de periodo. Una oportunidad para dar el todo por el todo y cambiar por la vía constitucional y electoral al usurpador. 

De cualquier manera ante un Maduro ilegítimo se activan todos los mecanismos que hagan posible salir de la catástrofe en la que metieron a este noble país.
 
Oscar Arnal
@OscarArnal
oscar.arnaln@gmail.com
Venezuela

RUBÉN CONTRERAS: UN REQUIEM PARA DESPEDIR A UN EGÓLATRA.

Lamentamos verdaderamente que de una manera inesperada se haya ido de viaje al Oriente Eterno el general. Carneiro. No tuvimos ninguna relación y fuimos adversarios políticos e ideológicos.
 
Y a pesar de tener mi persona, familiares dentro de las fuerzas armadas, siempre he tenido una animadversión hacia los regimenes y gobiernos dirigidos por militares, debido a que lo poco que he podido estudiar, acerca de esos regimenes, hasta ahora, no se conoce en la historia de la humanidad, alguno que haya realizado una acción benefactora hacia la ciudadanía.
 
Y está comprobado a lo largo de la historia, que los militares, gobiernan para enriquecerse ellos y sus adeptos.
 
Eso hizo el difunto general con su familia y sus 4 mosqueteros, el pastor, el Coronel, El Procurador y el director de seguridad; siguiendo el patrón impuesto por el teniente coronel de Sabaneta, con los cuales inició su gobierno y disfrutó las mieses del poder, he hizo algunas obras suntuosas y otras importantes como los terminales de transporte, estadios, plazas y la cinta costera entre La Guayra y Macuto, la cual le dio réditos económicos y personales por el inmenso movimiento de tierras, que le permitió a sus familiares viajar por el mundo y demostrar lo grato que es pasear por el mundo exhibiéndose a través de los selfies, para mofarse del ciudadano común, al cual el salario no le alcanza para cubrir ni una semana de su alimentación.
 
Siguiendo ese patrón, distribuyó entre su familia y sus mosqueteros, los diferentes negocios que le dieron excelentes resultados económicos, alimentaron su ego narcisista y ratificaron su delirante egolatría por la perpetuidad del poder, al exponer su desmedida ambición de permanecer al frente de la gobernación del estado Vargas, contra los designios del usurpador de Miraflores, llenando las paredes y espacios de las vías públicas con una propaganda personal, propia del culto a la personalidad, asumiendo demagógicamente que era la figura que encarnaba el gentilicio de la guayreñidad; con la frase “Carneiro es La Guayra”; con lo cual nos demostró el voraz deseo de imponerse autocráticamente por encima del sentimiento de los Varguenses.
 
Ahora, quedan las pintas y los adornos florales que construyó a lo largo de la vía principal por donde pasa la reina, para recordarlo como personaje narciso imbuido en la fatuidad y los oropeles del circo, las cuales fueron realizadas con una inversión millonaria, que en cualquier régimen democrático, sería sometido a estudio por razones de peculado y malversación del erario público, pero como estamos gobernados por una pandilla de narco delincuentes, que se solapan sus fechorías y acciones delincuenciales, quienes se dicen y auto califican como integrantes del poder moral, dejan correr esas aguas por debajo de los puentes y solamente ven la viga, en el ojo ajeno.
 
El caso es que se fue sin despedirse y sin solucionar la mayoría de los problemas que confrontamos los varguenses en materia de servicios públicos, sin agua, centros de salud en condiciones desastrosas y como muestra tenemos el periférico de Pariata, aguas negras en la mayoría de las calles y avenidas y la basura adornando las calles y recodos que no están a la vista de los visitantes que sólo aprecian la vistuosidad de la avenida por donde transita la reina. Otro reflejo de su nefasta gestión es la planta desalinizadora ubicada frente a la Escuela República de Panamá, está totalmente inoperativa y destruida por el salitre, al igual que la Planta de Tratamiento de Punta Gorda, la cual por la construcción del estadio Fórum de La Guayra, sacaron los tubos de 48 pulgadas de la red colocada por Corpovargas, que debían traer las aguas servidas de las parroquias Naiguatá, Caraballeda y Macuto, por lo también quedó inoperativa.
 
No hablemos del estado físico de las edificaciones escolares, porque entonces el Rosario y la letanía, sería interminable.
 
Otro hecho por el cual recordaremos al finado e infausto general, es por su acción depredadora contra la historia y patrimonio Varguense, al cambiar autocráticamente el nombre del estado y pretender borrar nuestra identidad y arraigo histórico; ya que eliminó el busto del fundador Diego de Osorio, al igual que el de Francisco Fajardo quien fue el primer venezolano que llegó este litoral en 1555. Igualmente destruyó la plaza Gual y España, ubicada frente a la prefectura de La Guayra; El Monumento a La Conspiración de Gual y España, inaugurado por el presidente Caldera el 25 de octubre de 1998 en Pachano, convertido ahora en estacionamiento de la funeraria San José, la cual, según las malas lenguas, es propiedad del Alcalde.
 
También para continuar su acción depredadora, reformó La Casa de José María España, ubicada en la calle San Francisco del Casco Colonial de la ciudad histórica de La Guayra, utilizando materiales diferentes a los originales y convirtiendo ese Monumento Histórico Nacional en un agradable pero inapropiado y café gourmet y le colocó el busto de José María España, que había instalado en la plaza construida en la entrada de la urb. La Llanada, en Caraballeda, la cual inauguró el 28 de febrero de 2012 y colocó en su lugar otro busto, que hasta ahora no hemos identificado.
 
Quitó el busto de Simón Bolívar ubicado frente a la Escuela Alfredo Machado en Catia La Mar, y también distorsionó el sentido y tradición a la plantica de La Guayra; igualmente, destruyó el cementerio aborigen ubicado en el playón.
 
Y si quieren ver como demostró su amor por La Guayra, bastaría ir a La Casa Guipuzcoana, sede del despacho del solio gubernativo para ver el estado de deterioro de ese Monumento Histórico Nacional, observar las ruinas de la antigua corporación del puerto, ubicada frente a la plaza Vargas, al igual que el Hotel Miramar en Macuto, el cual se ha venido cayendo a pedazos ante la indiferencia del narciso y sus obsecuentes lame botas.
 
Otros testimonios de su amor incomprendido lo apreciamos en los balnearios de Catia la Mar, Macuto y Naiguatá, antiguos centros receptores de personas ávidas de recreación y disfrute de sus playas, los cuales están en completo estado de abandono y de ruindad.
 
En fin, claro que lo vamos a recordar, pero no por construir un estado de bienestar para los varguenses, pero si por imponer y oficializar a diestra y siniestra la matraca policial con la Ley de Convivencia y también lamentar que se fue sin despedirse a reunirse con el intergaláctico y también con su carnal, El Pastor, sin pasar por el baremo crítico y analítico de la sociedad varguense, que muy bien lo juzgará y pondrá en la balanza de la justicia terrenal, las diversas acciones que realizó, y que de seguro servirán para pedirle a la Divina Providencia, que por favor no permita que los próximos gobernantes para nuestro estado, sean de tan baja ralea, como el finado general.
 
Por tal razón, le expresamos nuestras condolencias a su familia y deseamos que descanse en paz y si el arquitecto de la naturaleza lo permite, que siga entonces disfrutando de su egolatría y narcisismo en el más allá. Te lo pedimos Señor.
 
Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
Venezuela