EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.670
Hoy 20/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
|
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos mensuales respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016. Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
|
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.582 Artículos se han leído en las últimas 24 horas
62.302 Artículos se han leído en los últimos 30 días
5.177.844 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
|
CLAUDIO FERMÍN, NO SIGAN MALGASTANDO LOS REALES
Algunas propuestas para enfrentar el naufragio económico y social de la gestión de Maduro buscan dinero mediante diligencias ante el Fondo Monetario Internacional. Son gestiones complicadas dadas las raquíticas reservas internacionales y la desconfianza que genera la improvisada e improductiva gestión del gobierno. El oficialismo ha pretendido capacidad de respuesta aumentando la hipoteca con China, pero ni ellos confían ya en las capacidades de pago de sus socios venezolanos. Las gestiones ante miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no han convencido a nadi... más »
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ¿TRANSICIÓN O TRANSACCIÓN? DESDE EL PUENTE
Poca gente se opone a la necesidad de un cambio profundo, serio y urgente en Venezuela. Esto no da para más, como se dice popularmente. Las siete plagas de Egipto se están quedando cortas ante la avalancha de males y dificultades que se afrontan. El régimen no reacciona. Ciego, sordo pero no mudo, sigue sin asumir las responsabilidades fundamentales que le corresponden. Discursos disparatados, amenazas sin sentido, ofensas gratuitas al por mayor tienen como supremo protagonista a quien debería ser la cabeza de la necesaria rectificación para corregir el rumbo. También otros, de men... más »
FERNANDO OCHOA ANTICH, ¿CÓMO RESOLVER LA GRAVE CRISIS NACIONAL?
En su trascendente discurso para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, planteó, con gran visión histórica, la necesidad perentoria de una solución para la inmanejable crisis política que sufre el País y los venezolanos. De inmediato la definió: una solución constitucional, pacífica y electoral. La Constitución de 1999 establece los posibles caminos a seguir. La oposición democrática ha comenzado un debate interno para seleccionar el mejor de ellos y así lograr, lo más rápido posible, el necesario cambio de gobierno que exige la opinión pública para poner... más »
JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, EL INFORME DE VENEZUELA, INFORME SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
¿Este informe inicial, es un reflejo de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país? Las personas con discapacidad tienen sus derechos internacionalmente consagrados, y en Venezuela se insiste en la “Discapacidad blindada” (Carlos S. Muñoz, Diario El Universal, 13 de febrero de 2016) haciendo referencia a la Constitución Nacional y la protección que brinda la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en adelante LPCD, aunque, hay un reconocimiento de su incumplimiento desde la instancias públicas y en la sociedad en su conjunto, de allí el llamado qu... más »
JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA: REFERÉNDUM REVOCATORIO, LA RUTA DE LA LIBERTAD
No podemos continuar debatiendo sobre el sexo de los ángeles mientras el régimen concluye su “obra maestra”: La destrucción total de Venezuela. Es baladí analizar y seguir reflexionando sobre causas, errores, traiciones y un sin número de variables pretéritas, que nos mantendrían estancados en la trampa que nos puso Cuba: la resignación a vivir en el olvido, en la tierra del “pudo haber sido pero no fue”. A dos meses del 6D, es obvio que la Asamblea Nacional no logrará cumplir ni el 5% de las promesas hechas en tiempos de campaña. Lo que está a la vista no puede negarse. La razón por... más »
FERNANDO LONDOÑO, LO QUE PASA EN VENEZUELA, DESDE COLOMBIA
Lo que pasa en Venezuela tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor. Por desgracia. El Castrochavismo será recordado como autor de un milagro económico a la inversa, de los que se registran tan pocos en el devenir de los pueblos. Convertir en país miserable al más rico de América no es hazaña de todos los días. Habiendo tanta pobreza en tantas partes, en pocas tiene que pelear la gente, a dentelladas, por una bolsa de leche, por una libra de harina o por un pedazo de carne. Convertir en despojos una de las más organizadas, pujantes y serias empresas petroleras del ... más »
ALFREDO M. CEPERO, SCALÍA: LA MUERTE DE UN GIGANTE, DESDE ESTADOS UNIDOS
Este hombre no pedía disculpas por sus posiciones conservadoras. Se propuso, y en gran medida lo logró, poner freno a la tendencia de la Corte Suprema presidida por Earl Warren de usurpar los poderes del Congreso legislando desde sus cargos vitalicios y sin rendir cuentas a la ciudadanía. Quienes defendemos la santidad de la vida humana expresada en el derecho a la vida del no nacido lloramos la muerte de Antonín Scalía, un gigante de la jurisprudencia americana y nuestro campeón más formidable en esta lucha entre el materialismo y el espiritualismo que amenaza con desmembrar a la s... más »
ARMANDO RIBAS, EL PAPA EN EL MUNDO, DESDE ARGENTINA
No voy a hablar de religión sino de política y tampoco voy cuestionar las intenciones de las acciones recientes del Papa, sino tan solo lo que considero el impacto negativo de su accionar respecto a la libertad en América Latina. Al respecto no puede menos que entristecerme, lamentar y preocuparme la reciente visita del Papa a Cuba. En su viaje a México el Papa pasó por La Habana supuestamente con el objetivo de reunirse con el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, para lograr un acuerdo después de más de 1.000 años de enfrentamiento. Y así lo logró, lo cual considero deci... más »
HUGO MACHÍN FAJARDO, BERGOGLIO (FRANCISCO) TIENE SUS COSAS, DESDE URUGUAY
Si bien Francisco dijo palabras duras contra el crimen organizado en su visita a México, no menos cierto es que omitió asumir las históricas responsabilidades eclesiásticas presentes también en este flagelo. Jorge Mario Bergoglio (Francisco) tiene sus cosas, ¿no? Después de mil años de separación entre las iglesias católica y ortodoxa rusa, se abrazó en La Habana con el patriarca ortodoxo, Kirill, lo que es positivo. Pero no hace real autocrítica acerca de que esa división fue por una supuesta discrepancia dogmática: si el Espíritu Santo procedía del Dios Padres solamente, o si tam... más »
ANGÉLICA MORA, DOBLE EXPOSICIÓN: AMENAZAS DE MUERTE A ICLEP Y EL VIAJE DE OBAMA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK
ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar Cuba El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla. Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presiden... más »
EDUARDO GUZMAN PÉREZ, EN EL AGONICO TRANCE
Como una de sus últimas acciones para tratar de alargar su agónica presencia en el poder, Nicolas Maduro crea la Compañía Anónima Militar de las Industrias Petrolíferas, Gas y de la Minería (Camimpeg), y con ella, viola la ley que crea a PDVSA, y le entrega al componente militar todo el control de la industria petrolera y minera. Lo que a la vista de todos los venezolanos, es una lisonja que se convierte en un compromiso y una compra de respaldo de la actual cúpula militar encabezada por el general Vladimir Padrino López. Empresa que se convierte en el epicentro... más »
GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, SANCOCHO DE COSTILLAS CUESTA 4 MIL BOLOS
Lo que siempre ha sido una alternativa alimenticia para los sectores de clase media y de los habitantes de los sectores populares, en estos tiempos de revolución bolivariana ha pasado a ser un plato de lujo. El popular sancocho que alcanzaba para toda la familia y echándole un poco de agua para rendir el caldo alcanzaba hasta para que comieran los invitados que llegaban a última hora con algún de la casa. El popular sancocho se ha hecho difícil no solo por la escasez de las cosas que azota al país, sino por lo caro que se han puesto los ingredientes. Saquemos cuenta para ver cuánto... más »
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO
La educación es un bien público, básico y prioritario, porque conviene a todos los ciudadanos, de igual manera, para su vida, para su dignidad y para el ejercicio de una ciudadanía participativa y responsable. A todos nos conviene tener más y mejor educación y que todos los demás la tengan. La carencia de este bien lleva a las sociedades al fracaso. La educación es el medio de cultivar la semilla de uno mismo, de desarrollar todas las potencialidades humanas, sociales, creativas y espirituales para alcanzar la plenitud. La educación es un derecho humano y social del que todos debe... más »
NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, ¡NO MADURÓ!
“El orden absurdo se convierte en un orden depredatorio o de asaltantes cuando los exaltados se transforman en bandidos organizados.” ¿Salvar al gobierno o salvar al país?, he allí el gran dilema político. Después de haber disfrutado del boato, del dispendio, del derroche y del latrocinio público que permitió el ingreso de más de un billón de dólares ($) en 17 años de ensayo y error, sin sentido de previsión, el régimen pretende que siga siendo el bolsillo de los ciudadanos y la chequera de los disminuidos empresarios los sacrificados para sostener la enorme burocracia estatal y un... más »
LUIS GARRIDO, ERRORES COSTOSOS
La situación interna que vive el PSUV es de un calor tan sofocante que, si no intervienen figuras con autoridad y razonamientos acertados, corre el riesgo de pasar de un partido poderoso a una división de siglas sin sustento ni proyección a futuro. Debería ser preocupante que quien mayor daño le hizo al partido desde la Asamblea Nacional siga siendo una de las voces con mayor influencia, utilizando el mismo lenguaje destemplado, como si persiguiera una intención programada que silencie algunos rumores -de inevitable angustia- que de una u otra manera para su desventaja y ... más »
CARICATURAS 19 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
viernes, 19 de febrero de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 20/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
CLAUDIO FERMÍN, NO SIGAN MALGASTANDO LOS REALES
Algunas propuestas para enfrentar el naufragio económico
y social de la gestión de Maduro buscan dinero mediante diligencias ante el
Fondo Monetario Internacional.
Son gestiones complicadas dadas las raquíticas reservas
internacionales y la desconfianza que genera la improvisada e improductiva
gestión del gobierno.
El oficialismo ha pretendido capacidad de respuesta
aumentando la hipoteca con China, pero ni ellos confían ya en las capacidades
de pago de sus socios venezolanos.
Las gestiones ante miembros de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo no han convencido a nadie para que disminuyan
producción y pierdan mercados. Así, manipulando la oferta petrolera para subir
el precio, se han acostumbrado a obtener más ingresos. Es la única vía que en 17
años han ensayado.
Mientras tanto el tiempo pasa y la situación empeora. Van
casi dos meses del año y los recursos se siguen empleando de manera equivocada
y dañina.
Centenares de miles de barriles de petróleo que
deberíamos vender a precio de mercado para obtener dólares para comprar
medicinas, se siguen regalando a Cuba y a socios políticos caribeños. Eso
debería acabarse y destinar esa riqueza a las necesidades de los venezolanos.
No hay dinero para importar medicamentos para los
diabéticos, los hipertensos y los asmáticos. Tampoco para garantizar
tratamientos a enfermos de cáncer, pero si para compra de armamentos.
Los productores agropecuarios se encuentran paralizados
porque no hay repuestos para tractores, herbicidas ni pesticidas. No encuentran
semillas ni otros insumos a los que deberían tener acceso para activar la
producción nacional. Pero sobran dólares para viajes inútiles de ministros,
comisionados, gruesas comitivas de burócratas y del propio Maduro, quienes han
hecho del turismo diplomático un desagüe de dinero público.
Hay que revisar el presupuesto fiscal aprobado para 2016
y eliminar gastos inútiles, atender nuestras urgencias y cuidar miles de
millones de bolívares que se malbaratan en propaganda y culto a la
personalidad.
Todo eso debe y puede hacerse. Redefinir el presupuesto
de 2016 depende de nosotros, no así nuevos endeudamientos y el precio del
barril de petróleo. Hay recursos para atender la emergencia, sólo se necesita
de un liderazgo consciente del drama que vivimos, con firmeza y coraje para
tomar decisiones.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ¿TRANSICIÓN O TRANSACCIÓN? DESDE EL PUENTE
Poca gente se opone a la necesidad de un cambio profundo,
serio y urgente en Venezuela. Esto no da para más, como se dice popularmente.
Las siete plagas de Egipto se están quedando cortas ante la avalancha de males
y dificultades que se afrontan. El régimen no reacciona. Ciego, sordo pero no
mudo, sigue sin asumir las responsabilidades fundamentales que le corresponden.
Discursos disparatados, amenazas sin sentido, ofensas gratuitas al por mayor
tienen como supremo protagonista a quien debería ser la cabeza de la necesaria
rectificación para corregir el rumbo. También otros, de menor peso e
importancia, pero tratando de equipararse a sus superiores se van de boca en cuanto a insultos y
groserías.
A estas alturas uno se pregunta si Maduro es bruto, no
sabe explicarse o si todo forma parte de un plan ideologizado, previamente
concebido desde los lejanos tiempos del castro-chavismo, pero ejecutado con
suma torpeza e ineficiencia, en medio de la corruptela mayor de que tengamos
noticias históricas. Sin embargo, ni siquiera ante estos males a la vista ha
tenido el coraje de actuar con firmeza y coraje. Todo se derrumba, incluido el
propio régimen.
La acción oficial se concentra en limitar, sabotear o
silenciar a la recién electa Asamblea Nacional, máximo depositaria de la
soberanía popular, integrada por una alta mayoría opositora que refleja la
voluntad general de la nación, trabajando en la dirección del cambio reclamado
por un pueblo ansioso y harto de cuanto está viviendo. La Asamblea deberá
actuar con prudencia y firmeza, sin prisa pero sin pausas como ha sido dicho
infinidad de veces, especialmente frente al Tribunal Supremo de Justicia que
como caricatura de lo que debería ser, avanza aceleradamente hacia el desprecio
colectivo. Para quienes hemos sido formados en el Derecho y actuado apegados a
sus normas básicas, nos generan lástima y compasión imperdonables sus
integrantes. Son expresión suprema de un poder judicial, de una administración
de justicia, al margen y en contra de sus obligaciones constitucionales. Es
hora de actuar.
No basta con la renuncia de Maduro. Sería un paso, pero
no suficiente. Hay que cambiar al régimen y reconstruir la institucionalidad de
la República. He analizado todos los caminos posibles. Existen varios. Cada día
me inclino, una vez más, por la Asamblea Constituyente por iniciativa popular o
convocada por la propia Asamblea Nacional. Ésta podría, desde ahora, asumir las
funciones constituyentes e impulsar la refundación que aspiramos.
Lo que me parece absurdo es un cierto debate opositor
sobre lo que debe de venir: una transición o una transacción como parecieran
preferir algunos calificados “opositores”. ¡Por Dios!
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela
FERNANDO OCHOA ANTICH, ¿CÓMO RESOLVER LA GRAVE CRISIS NACIONAL?
En su
trascendente discurso para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, Henry
Ramos Allup, planteó, con gran visión histórica, la necesidad perentoria de una
solución para la inmanejable crisis política que sufre el País y los
venezolanos. De inmediato la definió: una solución constitucional, pacífica y
electoral. La Constitución de 1999 establece los posibles caminos a seguir. La
oposición democrática ha comenzado un debate interno para seleccionar el mejor
de ellos y así lograr, lo más rápido posible, el necesario cambio de gobierno
que exige la opinión pública para poner punto final al desastroso gobierno que durante diecisiete años ha destruido a
Venezuela y comprometido totalmente el destino nacional. No soy un experto en
derecho constitucional para poder opinar con propiedad suficiente, sobre la vía
jurídica a adoptar, para alcanzar tan ansiado objetivo. Por suerte en la oposición
democrática existen juristas con suficiente experiencia para recomendar la
mejor solución.
Sin
embargo, a pesar de que la Constitución de 1999 prevé las formas de acción
legítimas y legales, para dar salida a las crisis de gobierno que se pueden
presentar en cualquier momento del período presidencial; considero necesario
advertir que sea cual fuere la decisión que se tome, el gobierno siempre
tratará de burlar la decisión soberana. El ejemplo más claro de ello, lo
tenemos en la ejecución del primer referendo revocatorio presidencial, para
revocar a Hugo Chávez. Toda la opinión pública conoce la cantidad de
irregularidades cometidas por parte del gobierno, que impidieron que este se
realizara dentro de los parámetros que hubieran traído por consecuencia un
resultado totalmente distinto al que, en definitiva, se obtuvo. Posteriormente,
durante la realización del referendo para la modificación de la Constitución,
pudimos observar nuevamente la aviesa intención de desconocer su resultado,
mediante la obscena utilización del CNE.
Con lo
expresado en el párrafo anterior, no pretendo desmotivar los esfuerzos que se
realizan en pro de encontrar la mejor solución. Sólo deseo alertar ante los
peligros. Por segunda vez, la Constitución de 1999 tiene la oportunidad de
resolver una nueva crisis institucional de magnitudes superiores a la que
enfrentó después de los hechos del 11 de
abril de 2012 y las trágicas consecuencias de la inmensa marcha cívica de ese
mismo día. La actual situación nacional no pareciera encontrar una fácil
solución. Lamentablemente, están presentes los mismos intereses que
comprometieron fraudulentamente el Referendo Revocatorio Presidencial, mediante
la ilegal variación de la fecha de la votación, la obstaculización de la recolección
de firmas, la compra de voluntades utilizando el erario público, etc., que
permitieron el triunfo de Hugo Chávez.
La situación actual no es diferente, sólo que ahora, en vez del CNE, se está
utilizando al TSJ, nombrado ilegalmente por la anterior Asamblea Nacional, para
favorecer los intereses políticos de Nicolás Maduro y del PSUV y frustrar todo
esfuerzo opositor, para la solución de la crisis. A favor de la oposición, se
mantiene la mayoritaria voluntad popular y el control de la Asamblea Nacional.
Estoy convencido que esas fuerzas se impondrán permitiendo que prevalezcan los valores democráticos de los venezolanos.
Dije al inicio de este artículo que estaba totalmente
convencido de que la decisión que tomaría la oposición democrática iba a ser acertada y conveniente. No tengo
duda de ello. Los asesores jurídicos de
los factores democráticos son excelentes
y la conducción política mostrada por la dirigencia de los partidos políticos
ha dado más que señales de mantener un claro objetivo, una acertada visión
estratégica y rápidos movimientos tácticos. La mejor demostración es el
arrollador triunfo en las elecciones parlamentarias, la unidad demostrada en
los discursos parlamentarios y, lo más difícil de todo, una firme y leal unidad
entre todos los factores de la Mesa de la Unidad Democrática. De todas maneras
hay un factor que debe ser tomado muy en cuenta en las próximas acciones a
desarrollar; el tiempo. La decisión constitucional que se tome debe
valorar con gran perspicacia ese
factor para no permitir ninguna
oportunidad que pueda ser utilizada por el adversario político para recuperar
nuevas fuerzas.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.
JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA: REFERÉNDUM REVOCATORIO, LA RUTA DE LA LIBERTAD
No podemos continuar debatiendo sobre el sexo de los
ángeles mientras el régimen concluye su “obra maestra”: La destrucción total de
Venezuela.
Es baladí analizar y seguir reflexionando sobre causas,
errores, traiciones y un sin número de variables pretéritas, que nos
mantendrían estancados en la trampa que nos puso Cuba: la resignación a vivir
en el olvido, en la tierra del “pudo haber sido pero no fue”.
A dos meses del 6D, es obvio que la Asamblea Nacional no
logrará cumplir ni el 5% de las promesas hechas en tiempos de campaña. Lo que
está a la vista no puede negarse. La razón por la que tanto advertimos de la
futilidad de seguir ese camino es porque conocemos a fondo la naturaleza vil de
lo que nos tiraniza, y bien sabíamos que sería inútil izar la bandera
institucional cuando el Estado está secuestrado por una mafia que solo entiende
el lenguaje de la aberración. La
esterilidad de la AN, con cualquier mayoría, estaba cantada, pese a las
infundadas esperanzas que se les sembraron a tantos venezolanos de buena fe.
Pero reconocemos que el 6D se abrió una compuerta
fundamental que debe aprovecharse sin dilación, solo así se podrá capitalizar
un evento que fue un arma de doble filo.
Entregando la AN, el narco régimen tomó oxígeno. Su plan consistió en
mostrarle al planeta un rostro democrático y endosarle un porcentaje alto de
sus culpas a las fuerzas opositoras, concentradas en la MUD (Ver:
http://www.lapatilla.com/site/2015/12/11/juan-carlos-sosa-azpurua-reflexiones-post-electorales-jugada-maestra-de-fidel-castro/).
Frente a la olla de presión que estuvo a un grado de
explosión antes de las elecciones parlamentarias, para la “Corporación Fidel
Castro”, escuela del mal con sesenta años de experiencia en las prácticas del
engaño y la simulación, la AN representaría la manera de huir hacia adelante
que la realidad le exigía a gritos. Despojándose de la AN, quiso ganar tiempo
para ensayar cualquier vericueto para mantenerse con vida en nuestra tierra.
Las negociaciones entre EEUU y Cuba se aceleran, y cuando
se comiencen a materializar los negocios que hoy están en papel, la salud
financiera del “proceso revolucionario” mutará de color progresivamente.
También la apuesta de los precios del petróleo es una
variable importante. Cada día que pase, es día que esos precios pueden mejorar.
Muchos de los grandes proyectos petroleros no pueden financiarse con las
cotizaciones actuales. Los petroestados están activando medidas dirigidas a
cambiar el curso de las aguas. Arabia Saudita ya logró sacar del juego a muchos
productores independientes y ahora quiere que los precios retornen a niveles
superiores. Igual lo desea Rusia y cualquiera de los productores grandes,
incluyendo a Estados Unidos, cuyas principales empresas no pueden seguir
postergando las nuevas exploraciones y desarrollos, ni sacrificando ganancias
en áreas que en el presente operan a pérdida.
Y si los precios del crudo se recuperan, aunado a la
apertura comercial cubana, eso generaría un flujo de dólares que podrían
convertirse en los polvos mágicos que necesita Maduro para resucitar de su
muerte política, que hoy expele los peores olores… en política los muertos sí
resucitan.
No debe perderse de vista que la AN es exactamente lo que
el régimen necesita para ganar tiempo.
Allí se montó un teatro perfecto que produce ilusiones peligrosas. Si el país no copia a Ulises y se ata al
mástil de la razón, tapándose los oídos con cera, la tentación de sucumbir a
los cantos de sirena será imposible de resistir.
Esos cantos seductores son los discursos carismáticos de
Henry Ramos Allup. Con su swing de viejo zorro político, y ese verbo encendido
que señala los pecados del régimen, el vicepresidente de la internacional
socialista provoca una catarsis poderosa en las angustias colectivas. Y así
seguirán discutiendo leyes que jamás se ejecutarán y propondrán salidas que al
final conducirán a ninguna parte.
No pongo en duda la buena fe de quienes hacen propuestas
como la Enmienda y la Constituyente, pero a tenor del apocalipsis actual, las
mismas son píldoras de cianuro para la libertad de Venezuela.
Y lo son porque ambas alternativas implican darle más
tiempo al régimen para que descubra la fórmula que necesita para recuperarse,
mientras Venezuela sigue destruyéndose.
La Enmienda, en el mejor de los casos, le regalaría
catorce meses de vida a Maduro, y siempre con la certeza que al final su
ejecútese sería destruido por un TSJ que la declarará improcedente.
Y la Constituyente, no solo tendría que transitar todo el
camino electoral para su estructuración, sino que una vez activada, la dinámica
de su desarrollo implica meses de debates y confrontaciones que ni en un país
ideal es óptima para finales felices. No hay tiempo.
Ante este panorama, a mi modo de verlo, tenemos solamente
dos caminos posibles:
1) Develar la verdad sobre la fecha de muerte de Hugo
Chávez y exigir que se demuestre la incapacidad de Maduro de ejercer el cargo
de presidente, entre otras, por no cumplir con los requisitos constitucionales
referentes a la nacionalidad.
Si se devela la farsa sobre la fecha del deceso de
Chávez, el asunto de la nacionalidad sería irrelevante (y lo mismo al revés),
porque igual Maduro tendría que entregar el cargo por haber sido cómplice del
fraude a la nación y al planeta. Para lograr esto, la AN tendría que exigir una
revisión exhaustiva de todos los decretos originales firmados por “Chávez”
desde diciembre de 2012 (presunta fecha de su muerte) y el 05 de marzo de 2013
(fecha oficial de su deceso, sospechosamente coincidente con el aniversario de
la muerte del “Dios revolucionario” J. Stalin).
La AN debería nombrar un comité de expertos
internacionales en grafología y determinar la autenticidad de la firma plasmada
en esos decretos. Logrado esto, es obvio que el TSJ nunca lo reconocería, pero
la AN podría hacerle un llamado al país para que, en base a esa realidad
fraudulenta revelada, se pronunciase en las calles, incluyendo la institucionalidad
militar que aún se puede salvar en sus mandos medios y soldados rasos, no
corrompidos como el alto mando, al que obviamente tendrían que desconocer.
Esa institucionalidad militar, confrontada con la farsa
descubierta, seguramente se inclinaría por el respeto a la Constitución, y se
pondría en consecuencia del lado de la libertad. Y lo mismo tendría que hacerse
con el asunto de la nacionalidad.
Desconocido Maduro y sus cómplices (incluyendo al
vicepresidente actual), le tocaría al presidente de la AN asumir la primera
magistratura nacional con carácter interino y el deber de convocar a elecciones
presidenciales en un lapso no mayor a treinta días.
Especulando, no sé si esta alternativa opaque las
ambiciones de Ramos Allup de lograr la presidencia de la República por un
período completo, tras una enmienda constitucional que acorte el período de
Maduro a cuatro años; pero los intereses de Venezuela deben estar por encima de
cualquier ambición personal, por más tentador que resulte contar con la tarima
de la AN para hacer campaña presidencial durante un año.
Y en todo caso, el presidente de la transición tendría el
chance de pasar a la historia como la bisagra que hizo posible el retorno a la
democracia, tras tantos años de sufrir una tiranía inaceptable; oportunidad que
debería ser suficiente para las ambiciones personales de cualquier político.
Pero visto que la AN no ha dado muestras de ningún
interés en tomar el camino de la revelación de la farsa respecto a la muerte de
Chávez; y el asunto de la nacionalidad de Maduro está en veremos, la única ruta
constitucional restante sería el Referéndum Revocatorio, que no depende de la
AN y tampoco del TSJ.
2) Referéndum Revocatorio: Aquí es donde tenemos que
concentrarnos y aprovechar lo ocurrido el 6D. El mundo tomó nota que el régimen
perdió el apoyo de la mayoría del país en forma aplastante y es imposible hacer
creíble que en un puñado de meses esa realidad pudiese voltearse, sobre todo
teniendo en cuenta que la crisis humanitaria se ha seguido profundizando y el
régimen no ha contado con ninguna posibilidad de maniobra, gracias a su colapso
financiero motorizado por la crisis de los precios del petróleo.
Pero para que este camino conduzca a buen puerto, es
imprescindible actuar de inmediato, sin perder un solo día en discusiones
estériles o cayendo en mezquindades que pongan en segundo plano los intereses
más sagrados del país, que no son otros que nuestra libertad.
No debe preocupar el hecho de que el revocatorio solo
revoque a Maduro, manteniendo intacta la estructura de un Estado secuestrado.
Siendo Venezuela un país presidencialista, la elección de un nuevo presidente
haría las veces del jaque mate, donde muerto el rey, el resto de las piezas en
el tablero se vuelven nada.
Un presidente de la República ajeno al narco régimen, y
trabajando en conjunto con una AN dispuesta a colaborar, tendría todo el poder
necesario para sacar a la luz pública los expedientes criminales de quienes
pretendiesen seguir pervirtiendo las instituciones del Estado para favorecer a
una mafia. Las ratas saltarán rapidito
del barco, y muchas buscarían encaramarse en el nuevo buque.
Los cambios necesarios fluirían rápidamente, teniendo el
nuevo presidente que aliarse con el mundo civilizado para acelerar todos los
procesos de limpieza institucional y construcción de puentes para que circulen
las variables correctas que faciliten la recuperación del país.
Para tener éxito con el Referéndum Revocatorio solo hay
que recolectar cerca de tres millones novecientas mil firmas. Esta meta luce muy alcanzable y lo mismo la
meta de los 7.585.579 votos para que se materialice la revocatoria del
“mandato” de Maduro (nunca olvidando que dicho mandato fue usurpado).
Partiendo del reglamento vigente del CNE, habría que
recoger las firmas en tres días, lo que solamente con la activación de todo el
país será posible. Esto igualmente se perfila como lograble, gracias al
hartazgo nacional, que hoy es un grito desesperado de libertad.
Y ese hastío sería el mejor incentivo para que las calles
reaccionaran en caso de cualquier maniobra del CNE para sabotear lo logrado.
Quiero insistir en el hecho de que esta propuesta solo es
viable si se hace de inmediato (a más tardar en abril), lo que significaría una
suerte de Jiu-jitsu ejercido sobre la estrategia de la “Corporación Fidel
Castro”, ejecutada el 6D, cuando el títere militar de Cuba en Venezuela acató
la orden superior de no robarse los resultados.
Si los venezolanos queremos liberarnos de la mafia que
nos borra el destino, tenemos que activarnos desde ya en la campaña por el
Referéndum Revocatorio de un usurpador que nos llena de vergüenza y deshonra.
No hay otro camino de libertad que luzca mejor en este
momento.
Juan Carlos Sosa Azpurua
venezuelafenix@gmail.com
@jcsosazpurua
Miranda - Venezuela
JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, EL INFORME DE VENEZUELA, INFORME SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
¿Este informe inicial, es un reflejo de la situación de
los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país?
Las personas con discapacidad tienen sus derechos
internacionalmente consagrados, y en Venezuela se insiste en la
“Discapacidad blindada” (Carlos S.
Muñoz, Diario El Universal, 13 de febrero de 2016) haciendo referencia a la
Constitución Nacional y la protección que brinda la LEY PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD, en adelante LPCD, aunque, hay un reconocimiento de su
incumplimiento desde la instancias públicas y en la sociedad en su conjunto, de
allí el llamado que se realiza en este artículo de opinión: ”Es deber de todos
defender los derechos de las personas con discapacidad”.
Tenemos una oportunidad de oro para cumplir con este
deber ciudadano, al considerar y reflexionar sobre el texto del INFORME DE
VENEZUELA, según el artículo 35 de la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Ley de la República desde
el 2009, aunque, apenas fue ratificado en el 2013, de allí la importancia de la
pregunta que formulamos ¿Este informe inicial, es un reflejo de la situación de
los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país?
Si el informe en referencia es un avance en la aplicación
de la Convención en nuestro país, tomando en cuenta diez años o los últimos dos
años, nuestra respuesta definitiva a la pregunta es NO REFLEJA NUESTRA
SITUACION, sin embargo, desde las personas con discapacidad, sus familias y
organizaciones, pueden evaluar este INFORME y formarse su propio criterio, en
cuanto a los planteamientos formulados por el Estado, aunque, resulta más
lógico que sea desde el Gobierno, tomando en cuenta que, su fuente está en el
MPP para las Relaciones Exteriores y no refleja exhaustivamente la acción de
todos los órganos del Estado, y mucho menos el parecer de las personas con
discapacidad. Para consultar el documento, ver texto que se presenta en
http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fVEN%2f1&Lang=en.
Después de leer 45 páginas, se puede concluir que no
resulta exhaustivo y además es un texto demasiado normativo, que, señala muy pocas políticas públicas y
decisiones concretas para salvaguardar los derechos de las personas con
discapacidad, sin olvidar los datos numéricos insuficientes, para enmarcar el
contenido propuesto o la falta de referencias a ciertos aspectos críticos en
nuestro país en materia de discapacidad.
Seguramente, estas fallas evidentes se origina en la
falta de consulta previa, pues su anuncio se hace en agosto de 2015 y no se
reseñan reuniones o propuestas posteriores para dar forma y contenido al
Informe preliminar, si damos por buena la información de la página web de la
Misión Dr. José Gregorio Hernández, una de las fallas del documento es la falta
de referencia a la metodología utilizada para su elaboración, aunque indica que
tiene una base documental oficial y además que:
“Este informe también fue consultado con los movimientos
y organizaciones sociales que trabajan
en el área de la protección de las personas con discapacidad, a través
de una jornada de trabajo realizada a nivel nacional y coordina por el
Conapdis. Allí se presentaron los avances y los desafíos en la materia como
también se brindó información acerca de
la metodología y los plazos para la elaboración de los informes
complementarios”. (Introducción)
¿Cuándo y dónde, a quién se consultó y cuáles fueron los
aportes para el Informe?
En esta circunstancias a la sociedad civil que representa
a la población con discapacidad le queda la opción de presentar sus
observaciones y pedir que se enmiende su contenido, cuando se defina el
cronograma de difusión o cuando las organizaciones lo crean conveniente, luego
de leer el texto, tomando en cuenta que aún no se fija fecha para la evaluación
del INFORME PAIS en el Comité de Personas con Discapacidad, avanzar en el
Informe paralelo, que de datos ciertos de nuestra situación y de sus
recomendaciones al Estado en materia de discapacidad.
Un dato que queremos adelantar, tomando en cuenta un tema
que recientemente ocupa algunas notas de prensa, es que el INFORME agrega
referencia al Proyecto de Ley de reforma de la Ley para las Personas con
Discapacidad, LPCD en algunos de sus aspectos, aunque, aún no hay acuerdo sobre
su versión definitiva y no se trata de un documento oficial.
Igualmente, las estadísticas que usa son muy
cuestionables, pues aunque cita como fuente al INE y el CONAPDIS, el número de
personas atendidas o los logros en educación especial, según el MPP para la
Educación, son insignificantes, en relación a los recursos asignados, tomando
en cuenta que la rendición de cuentas no es completa y que se hace referencia a
programas o proyectos aislados o no suficientemente documentados.
El texto deja entre líneas la sensación de falta de
coordinación entre las instancias públicas responsables de atender las
situaciones de discapacidad y ofrece una panorámica demasiado positiva, que
contradice nuestra realidad en la materia, hay cosas pendientes por resolver y
nuestros derechos humanos van en “picada”.
Para muestra, sirve la lectura de un aspecto del informe
que refleja lo que nos dicen sobre la pobreza, en instituciones como el INE,
cuando se señala lo siguiente:
“De acuerdo al método de Necesidades Básicas
Insatisfechas (NBI), la mayoría del sector con discapacidad (1.178.130
personas) se puede considerar “no pobre”, mientras que 452.678 personas se ven
afectadas negativamente por las variables que componen el indicador. Por tanto,
se puede concluir que existen las condiciones objetivas para que la mayoría de
las personas con discapacidad, puedan incorporarse progresivamente a la
sociedad a través del goce de sus derechos, así como la satisfacción de las
necesidades más apremiantes”. (171)
Según esta afirmación, resulta que se parte de una
población que se declara con discapacidad, equivalente a1.630.808 personas, ¿de
dónde sale esta cifra? Si la propia Mesa Técnica coordinada por el INE para el
2014 nos señala una población con discapacidad de 1.454.845, seguramente, se
trata de un ajuste estadístico en positivo, para respaldar la conclusión que se
ofrece:
“… existen las condiciones objetivas para que la mayoría
de las personas con discapacidad, puedan incorporarse progresivamente a la
sociedad a través del goce de sus derechos, así como la satisfacción de las
necesidades más apremiantes”.
En otra parte del Informe, se hace referencia a las
reuniones en el 2015 en la Defensoría del Pueblo, para el análisis de la
reforma de la LPCD, sin embargo, el proyecto que se reseña no tiene el consenso
y el apoyo de esta institución de los derechos humanos y mucho menos del
movimiento de las personas con discapacidad, hasta el punto que, en una reunión
efectuada el 16 de febrero de 2016, se manifestó el desagrado por la falta de
consulta del Informe y señalar una sana crítica en la propia sede de la
Defensoría del Pueblo, comprometida a recibir observaciones sobre el proyecto
de ley e incorporarlas a la propuesta que se llevará a la Asamblea Nacional,
citando un titulo distinto del señalado en el Informe, cuando en la DP se
indica como LEY ORGANICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, siguiendo la
versión del CONAPDIS de diciembre 2015. Además, en el Informe se silencia la
existencia de un proyecto de ley alternativa, elaborada desde el movimiento de
personas con discapacidad con el apoyo de la Escuela de Vecinos de Venezuela,
presentado al CONAPDIS y la Defensoría del Pueblo, según comunicaciones de los
primeros meses de 2015.
Un dato más del Informe, según el CONAPDIS “En la
actualidad se encuentran conformados 23.935 Comités Comunitarios a nivel
nacional” si la fuente de esta figura es la LPCD de 2007, para el 2015 ¿cuántos
comités se formaron por año, dónde están, qué han hecho, cuántas personas con
discapacidad los integran. Sera que el CONAPDIS nos puede ubicar esos miles de
comités? Son muchas preguntas que se derivan de esta referencia
En parte, estas interrogantes deberían ser respondidas
por el Reglamento de la Ley, un aspecto importante de este Reglamento eran los
Comités Comunitarios de Personas con Discapacidad, CCPCD, pero, aún no está
aprobado y seguramente, no se aprobará si prospera la reforma de la Ley ante la
Asamblea Nacional, AN.
Lo cierto es que, tal cantidad de comités comunitarios no
pueden pasar desapercibidos para el movimiento de las personas con
discapacidad, así que, por favor den alguna señal de “humo” para ubicarlos y
felicitar tan amplia organización, para mejorar los servicios para las personas
con discapacidad y emprender proyectos de utilidad para este sector de la
población,.
Un logro legislativo importante, fue articular los CCPCD con los consejos
comunales en la ley que se aprobó en el 2009,
y la verdad si ¿hay más del 40% de consejos comunales que han promovido
sus comités en el área de discapacidad?. Que digan “presente” para tomarlos en
cuenta, pues las personas con discapacidad y sus familias, se quejan que no son
atendidas por estas instancias del poder popular.
Por cierto, un aspecto que destaca el Informe es la
referencia sobre la incorporación de las personas con discapacidad en el PLAN
DE LA PATRIA, sin embargo, las menciones puntuales no tienen relación con las
necesidades a resolver para un pleno disfrute de su derecho al desarrollo, así
que, no basta con mencionarnos en esta ley sui generis, es preferible que, se
concrete el funcionamiento del consejo consultivo del CONAPDIS y que se cumpla
la política de atención integral, indicada en el texto de la LPPCD, aún
vigente, pero, incumplida en sus contenidos.
La Convención de la ONU sobre la cual se sustenta el
Informe de Venezuela, no crea nuevos derechos, abordar la situación de las
personas con discapacidad es un buen indicador para el análisis de los Derechos
Humanos en esta empobrecida Venezuela, tomando en cuenta que, la población con
discapacidad representa en realidad el equivalente al 15% que anuncia el
Informe Mundial de la Discapacidad presentado por la OMS y BM en el 2011.
En consecuencia, a partir de la cifra de más de 30
millones de habitantes para Venezuela, aprobada en el 2015 por la AN, debemos
recordar que estamos evaluando la situación de 4.500.000 personas con
discapacidad, aunque el INE indique otra cosa, podemos dejar una última interrogante:
¿Qué condiciones especiales tiene Venezuela, para que su población con
discapacidad tenga un referente estadístico por debajo de la media mundial?
Jose Gregorio Delgado Herrera
jgdelgado2011@gmail.com
escuevenac@gmail.com
@josegdelgadoh1
Escuela de Vecinos de Venezuela
Caracas – Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)