lunes, 11 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 11/10/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 11/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

     

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 11/10/2021


RICARDO VALENZUELA: LA VENEZUELA DE DON JULIO. DESDE MÉXICO


GABRIEL BORAGINA: EL FIN DE LA LEY Y LA MORALIDAD E INMORALIDAD DEL ESTADO. DESDE ARGENTINA


BEATRIZ PÉREZ SOTO DE SOCORRO: FEDECÁMARAS: ROSTRO HUMANO DEL EMPRESARIO


VICENTE BRITO: EL ESTADO COMUNAL Y LAS ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE"


JULIO BELISARIO: COMENTARIOS AL ARICULO DEL DR. MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

BEATRIZ DE MAJO: EL BARRANQUILLERO Y LOS OTROS. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA

Comienzan ya a escribirse las líneas del episodio final de la extradición del barranquillero a los Estados Unidos y con ello se abrirá un capítulo nuevo: el que comprometerá a los líderes del régimen chavista, a sus asociados, sus adláteres y familiares, en los más abyectos negociados, en los más ingeniosos y a la vez perversos proyectos de estafa y robo al ciudadano venezolano. Cuando el criminal colombiano se encuentre solitario y enfrentado con la feroz e impertérrita justicia norteamericana, tendrá ocasión de cavilar con detenimiento – si no es que ese camino ya ha sido transitado por él desde Cabo Verde- en el precio que tendrá que pagar por su silencio. Ese precio se mide en días, semanas y meses o años de encierro y de distanciamiento de los suyos. 

Hasta hace poco, y pensando posiblemente en el rédito que aún le trae el soporte de Miraflores, ha repetido que nunca traicionará a quienes le hicieron posible dejar atrás un pasado lleno de tropiezos para convertirse en el hiper millonario que llegó a ser gracias a su atroz contubernio con la Revolución Bolivariana. El fuero político que ésta le otorgó para intentar sortear la mala hora de su detención de bien poco le va servir al hombre de marras.

Termino de leer el libro que lleva por titulo su nombre y aun tengo contenida la respiración por haber podido recorrer, a través de sus páginas, el tenor y el contenido de las inescrupulosas maniobras en las que este hombre `participó, de la mano de quienes se dieron a la tarea por muchos años de saquear a mansalva al país que han empobrecido hasta la mas total de las miserias. Una sola cita al libro de Gerardo Reyes dice bastante de lo que el gobierno chavista le encargó al sujeto: “Fue un operario internacional que resuelve todo. Cuando se necesita leche, le marcan al hombre, pero también cuando se necesita petróleo, gasolina o monetizar las reservas de oro, pues es él mismo quien se va con lingotes de oro en su avión a Turquía. No lo hace por amor a la revolución, lo hace para hacerse más rico. Él encuentra la salvación en el epicentro de la corrupción de Venezuela. Se hace un hombre multimillonario con apartamentos en París, mansión en Barranquilla y varios aviones”.

El descaro y el exhibicionismo de este hombre ha sido de antología. No lo detuvo el muy serio y globalizado cuestionamiento que por años se viene haciendo en todo el planeta de la manera de saquear a Venezuela protagonizada desde el gobierno revolucionario, quien no vaciló en utilizar a terceros cuya inescrupulosidad era su mejor aliado.

Nada le restará gravedad a la maraña de negocios y operaciones que fueron capaces de armar entre este individuo y sus cómplices del régimen de Caracas. Al robo descarado de recursos venezolanos se agregó el blanqueamiento de dinero en Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente, todo ello sistemáticamente observado por los radares rastreadores del “Imperio” y de otros países colaboradores. Es por ello que ni el barranquillero ni los otros del mismo pelambre van a dejar de pagar las atrocidades cometidas. Un exceso de confianza en el omnímodo poder que creían tener y un gran error de cálculo, al pensar que todo lo facilitaba la torpeza de los norteamericanos, los llevó a armar originales mecanismos para aprovecharse de la bonanza venezolana mientras ella existió. Pero se hicieron todavía más creativos en la medida en que el país comenzaba a asfixiarse en lo económico. Allí fue cuando la más absoluta ausencia de aprensión y de moral los animó a meter la mano en subsidios tan emblemáticos como la comida que se importaba para las Cajas Clap dirigidas a las clases más afectadas. De todo ello se tiene buena evidencia y no hay otra escapatoria posible, para que el castigo sea más leve, que la de colaborar con los gringos que consideraban lerdos.

En las filas del régimen y en el medio de sus acólitos aun creen que de ésta se salvan cuando la realidad es otra. La cuenta regresiva se puso en marcha y en el poder judicial estadounidense harán valer lo que esté en sus manos para ajustar las cuentas. El barranquillero será, no hay que dudarlo, una pieza muy clave.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España


RICARDO VALENZUELA: LA VENEZUELA DE DON JULIO. DESDE MÉXICO

Hace años, una de mis hermanas se preparaba para iniciar un viaje por Suramérica que, entre otros países, visitaría Venezuela. Cuando mi padre se enteraba del itinerario, le hacia una solicitud especial y le dice: “Cuando llegues a Caracas, trata de averiguar si Julio (Báez) aún vive”. El Dr. Julio Báez había sido compañero de estudios de mi padre cuando, ambos, allá en los años 20, asistían a la escuela de derecho en la Universidad Libre de Bruselas. Continuaba mi padre; “si lo puedes localizar dale mis recuerdos y mis saludos, aunque tal vez ya haya fallecido”.

Mi hermana, al llegar a Caracas conseguía el teléfono de don Julio y lo llamaba. Y el intercambio sería de la siguiente manera: mi hermana pregunta “¿don Julio Báez?”. Don Julio responde; “si, ese soy yo”. Mi hermana le dice; “soy Lucia Valenzuela de México”. Don Julio confundido responde, “si, ¿y qué?”. Soy hija de su amigo el Catire” responde mi hermana. Don Julio explota con un grito de interrogación. “¿El Catire, mi hermano mexicano?” “Así es” responde mi hermana. Esa tarde don Julio se comunicaba con su amigo del que no había sabido por más de 50 años.

El par de viejos amigos lloraron y con sus palabras se abrazaban y, finalmente, don Julio comprometía a mi padre para viajar a Venezuela y recordar aquellos tiempos tan lejanos en Europa. Semanas después volábamos a ese país mi padre, mi madre, mi ex esposa y yo. Al día siguiente de nuestra llegada, don Julio hacía su aparición en el hotel para llevarnos a su casa a donde nos había invitado a comer. Al encontrarse, el par de viejos se fundieron en un largo abrazo derramando una que otra lágrima de nostalgia. Ahí se iniciaba una de las aventuras más inolvidables de mi vida.

México estaba sufriendo una de sus épocas más difíciles después de haber sufrido 12 años de un par de presidentes socialistas, tiránicos, soberbios, que nos surtieran dos devaluaciones que destruían nuestra moneda. Y, como corolario, en 1982 habían tenido que declarar la bancarrota del país y mendigar la ayuda de EU o, mejor dicho, del EP. Sin embargo, en el corto trayecto del hotel a la casa de don Julio, la ciudad de Caracas me parecía vibrante y emanando prosperidad donde gente, a diferencia de México, sonreían en las calles disfrutando lo que me pareció una buena vida, paseando por las calles e invadiendo los comercios de la ciudad.

El sector donde se ubicaba la casa de don Julio, obviamente era residencia de las clases sociales más altas del país. Casas impresionantes, avenidas anchas, campos de golf, un gran centro comercial, y hasta un campo de polo, el deporte de los reyes. El área en general, sin hándicap se podría comparar con las zonas de Beverly Hills, Malibu en Los Ángeles o, con el sector Rancho Bernardo de San Diego. Por supuesto que la casa de don Julio era de la misma dimensión de las demás. La esposa de don Julio era una bella mujer rubia, de un gran carisma, expirando clase, categoría y una cultura general impresionante.

Después de la comida servida por personal uniformado que, nos explicaban, eran inmigrantes ilegales de Colombia buscando mejor vida en Venezuela puesto que, Colombia, como México, sufría de las eternas crisis de los países latinoamericanos. La esposa de don Julio invitaba a mi madre y mi ex esposa y darles un tour por las cercanías y dejar a los viejos amigos para hacer sus remembranzas. Después de recordar sus aventuras en Europa, siendo don Julio un prestigiado abogado corporativo, la conversación viajaba hacia la descripción que, orgullosamente, don Julio hacía de la situación económica de su país que calificaba de suprema. En su paso por la universidad de Bruselas ambos habían tomado asignaturas económicas por lo que no era neófitos en el tema.

Don Julio afirmaba que el futuro de Venezuela era brillante puesto que, cada día se hacían nuevos descubrimientos petroleros que estaban atrayendo grandes inversiones internacionales. Mi padre, un hombre sin el optimismo de su amigo, trataba de encontrar alguna rajadura en el bello estadio que don Julio describía. Don Julio, de repente le dice a mi padre: “Mira, Catire, dentro de muy poco Venezuela tendrá las reservas petroleras más grandes del mundo. Y, acuérdate, Catire, en los años finales de nuestra carrera, nos dimos cuenta cómo las tiranías amenazaban Europa y casi la destruyeron. Hemos aprendido de ello y cometeremos los mismos errores.

Mi padre, que había sufrido la persecución de su hermano por la tiranía mexicana y todavía estaba en el poder, no se mostraba convencido y, sobre todo, con la experiencia del petróleo que provocara en México que, en su soberbia, JLP le pedía a los mexicanos prepararse para administrar la abundancia. Para, solo después de un año, sufrir una devaluación del 400% y el petróleo bajara de casi $100 a unos $15 dólares, y no podría hacer frente al pago de su deuda.

Pero, era una realidad que en Venezuela se respiraba prosperidad. Los grandes centros comerciales estaban llenos de compradores. Por las calles de Caracas transitaban autos como Mercedes, BMW, todas las líneas de lujo americanas. Se respiraba orden en la calle y la gente me parecía estaban satisfechos con sus vidas. El último día de nuestro viaje, don Julio nos invitó a un club de playa privado en La Guaira cuyos socios eran de los segmentos sociales más altos, que también expresaban optimismo en su futuro.

Al día siguiente, don Julio nos despedía en el aeropuerto y, antes de abordar, se dirige a mí y me dice: “Tu padre dese que estábamos en Europa era pesimista”. Luego abraza a mi padre y le dice: “Dentro de poco yo te visitaré en México Catire, y entonces ya habrás visto que el futuro que te describo se hizo realidad. Mi padre entonces pronuncia su palabra favorita cuando no creía algo, Ojalá, pues él nunca lo creyó como tampoco creyó en el futuro de México.

Cuando le informaron a mi padre que don Julio estaba muy grave le hizo la última llamada. Lloraron ya al final de sus rutas. Al despedirse don Julio con voz débil le dice. “Tuviste toda la razón Catire, a Venezuela lo empieza a cubrir una nube negra anunciando una diabólica tormenta que siento destruirá a mi amado país. Por allá nos vemos Catire”, le dice al colgar el teléfono. Días después don Julio fallecía y mi padre lloraría a su hermano venezolano. Pero, yo creo que también lloraba por la Venezuela que amó a través de su gran amigo, y a mi padre si le tocó ver la llegada de lo diabólico a ese bello país.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
chero.itesm@live.com
chero@refugioliberal.net
http://refugiolibertariol.blogspot.com
@elchero
Mexico -Estados Unidos

GABRIEL BORAGINA: EL FIN DE LA LEY Y LA MORALIDAD E INMORALIDAD DEL ESTADO. DESDE ARGENTINA

Fueron muchos los autores que han insistido en el importante papel que cumplen las leyes en el diseño de la sociedad. Por mi parte he destacado que las leyes son el resultado más que la causa de ese diseño, en última instancia.

Si se quiere conocer la cultura predominante en una sociedad determinada, una guía o factor preponderante es su estructura legal, aspecto del cual hasta los juristas -salvo excepciones- no son plenamente conscientes.

Las legislaciones en general se han vuelto más y más intervencionistas con el curso de los tiempos. Podemos decir que el camino al socialismo esta pavimentado por el número de leyes que tenga una sociedad específica. La ley ya -en si misma- implica una intervención en una relación ajena al legislador, porque afecta a terceros, aunque el legislador pueda –eventualmente- quedar incluido en ese efecto que la ley -que el mismo promulga- tendrá a futuro. A veces ese efecto es inmediato y directo, como sucede con las leyes destinadas aumentar las dietas de los propios legisladores.

Un alto número de leyes es mal indicio contra las libertades, porque toda ley implica la regulación o control de lo que sea objeto de esa ley. Si a ello se le agrega el contenido de la ley, cuanto más interfiere en las libertades individuales estará indicando una mentalidad más estatista de sus legisladores, y si recordamos algo que perdemos de vista muy a menudo y es que los legisladores son elegidos por el pueblo tenemos la respuesta a la pregunta de cuán estatistas o liberales son las personas de ese país, zona, región, estado o ciudad.

El grado de detallismo de la ley implica acotar el margen de maniobra de las personas individuales y ampliar el de los órganos legislativos y la esfera de poder gubernamental.

Si hay alguien quien explica claramente este problema es el premio Nobel de Economía F. A. v. Hayek cuando nos dice:

"Cuando al hacer una ley se han previsto sus efectos particulares, aquélla deja de ser un simple instrumento para uso de las gentes y se transforma en un instrumento del legislador sobre el pueblo y para sus propios fines. El Estado deja de ser una pieza del mecanismo utilitario proyectado para ayudar a los individuos al pleno desarrollo de su personalidad individual y se convierte en una institución «moral»: donde «moral» no se usa en contraposición a inmoral, sino para caracterizar a una institución que impone a sus miembros sus propias opiniones sobre todas las cuestiones morales, sean morales o grandemente inmorales estas opiniones. En este sentido, el nazi u otro Estado colectivista cualquiera es «moral», mientras que el Estado liberal no lo es."[1]

Esos efectos particulares son los que el legislador quiere y no los que quiere la gente, pero hay aquí algo muy importante que hay que advertir: en la medida que la gente acepte y cumpla con esa ley estará hacienda suyos esos instrumentos y fines que el legislador -en primera instancia- impone.

El grado de aceptación de las leyes por parte de sus destinatarios implica la conversión de los fines del legislador en los fines de aquellos que acepten la ley como receptores. Desde este punto de vista, una ley puede ser una herramienta de opresión para la sociedad admitida por esa sociedad de manera pasiva al obedecer esa ley. Esto, naturalmente, se multiplica por la cantidad de leyes que sean promulgadas en ese ámbito social.

Aunque, sin duda, no cuestionamos la indiscutible autoridad intelectual del fenomenal economista austriaco discípulo de Ludwig von Mises, la cual no estamos en condiciones, ni de rebatir, ni de controvertir, a la luz de nuestros tiempos, tenemos dudas respecto del "estado" como "pieza del mecanismo utilitario proyectado para ayudar a los individuos al pleno desarrollo de su personalidad individual"

Creemos, más bien, que lo que pueda hacer el estado-nación en favor de ese desarrollo individual es bastante poco, y que cuando más se empeña en promover ese desarrollo individual más son contrarios los resultados que obtiene en ello.

Un caso a cuento, es la proliferación de planes sociales, subsidios, subvenciones de todo tipo que abundan en casi todas las legislaciones a nivel mundial, pero con mayor relieve en los países subdesarrollados como son los de Latinoamérica y -en particular- en Argentina.

Son crecientes con cada cambio de gobierno, sea del signo ideológico que fuere. Raros son los candidatos que prometen su reducción, y más extraños son los que directamente digan claramente que conviene su eliminación total. Hasta los aspirantes a cargos públicos que se dicen a sí mismos "libertarios" vacilan, son ambiguos o contradictorios en el tema, y exigidos por la prensa definirse por el tema optan por negar su eliminación o siquiera reducción en el caso de que sean triunfantes en las elecciones.

En el fondo, no dudan en que -en su rol de legisladores- deberán apoyar las leyes de "ayuda social” o asistenciales aunque (en el plano teórico y del discurso) hayan enfatizado que tales subvenciones son antiliberales y regresivas. Pero, por unos votos pueden pasar sin dificultad de lo políticamente incorrecto a lo correcto. Es triste escucharlos.

De esa manera, van aceptando –consciente o inconscientemente, aunque más de lo primero que de lo segundo- el rol del estado/gobierno como institución "moral" a la que se refiere el eminente pensador austriaco. Es más, se suman a esa idea y, una vez en el mando, van cimentando esa "moralidad" forzada que tratan de imponer a los demás.

Hay entonces un efecto de retroalimentación entre la sociedad y sus directores, donde cobran especial relieve los políticos que necesitan de los votos de esa sociedad para poder llegar al poder y desde allí asignar los diseños que prefieran, que no podrán ser muy diferentes -no obstante- a los ya aceptados por la cultura del lugar donde se aspire a ejercer esa autoridad.

En esos estados-naciones, vivir al margen de ese tipo de leyes "morales" es un signo de salud cívica y de independencia individual en contra de la corriente que el legislador quiere aplicar a los demás.

[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España. pág. 109-110

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina

BEATRIZ PÉREZ SOTO DE SOCORRO: FEDECÁMARAS: ROSTRO HUMANO DEL EMPRESARIO

Venezuela está siendo sacudida por una vertiginosa y creciente ola de sentimientos negativos, que se nos presenta como preludio de gravísimos sucesos futuros.

Y ello acontece cuando eran mayores las perspectivas de paz y progreso. Ahora, sencillamente, se ha producido un cambio de escenarios y actores, porque la trama del drama así lo exige, aunque se esgriman argumentos secundarios, disparidades políticas, religiosas, enconos ancestrales, etc. Siempre se encontrará un motivo, un pretexto, para justificar las explosiones que generan sentimientos negativos.

En esa onda participan sociedades que han tomado conciencia de su capacidad, de esa savia que circula por venas y arterias, convencidos de que el tesoro mayor de la humanidad, y en nuestro caso, en Venezuela, es vivir con Amor y Paz, caminando hacia adelante como deber esencial de los valientes, valorando a los seres humanos con nobleza y con una actitud tan pura de la vida, que le permita divisar nuevos horizontes, manteniendo la esperanza en alto como la Bandera de una Fortaleza, flameando vigorosamente “con una fuerza que nos hará más recios en la batalla y más felices en la victoria”.

En esta lucha por alcanzar el pueblo venezolano sus aspiraciones para una vida plena, contamos con el apoyo de la importante Federación de Cámaras (Fedecámaras), integrada por hombres de calidad, probidad y certeza de juicio, quienes día a día desde su fundación, han venido alertando al País sobre la inminente caída de una potente ola, que arrastraría a la Nación hacia el caos, y que han existido las fórmulas para evitarla si se tomaban medidas capaces de redimensionar la estructura y el funcionamiento del Estado, frenando el dispendio fiscal, el derroche general, la disciplina del País en su funcionamiento. Las ovaciones a Fedecámaras no se han hecho esperar. Quienes conocemos la entrega de los empresarios reunidos en Fedecámaras, nos hemos dado cuenta de la gravedad, en todos los tiempos desde su fundación, de sus admoniciones, sólo que el olvido y las palabras del gremio empresarial, han venido siendo devorados por la desidia y la indiferencia. La gente pensante ha hecho caso omiso a argumentaciones sólidas y contundentes que significaban el hecho de que Venezuela estaba marchando aceleradamente para encontrar la “autopista del Cono Sur”, que nos conduciría a la debacle financiera y a la hiperinflación.

Hoy, está al frente del gremio empresarial, Carlos Fernández Gallardo, joven Empresario zuliano, inteligente, con amplios deseos de lograr un pleno entendimiento y una mayor comprensión del sector oficial, del sector privado y público, ante la certeza de sus planteamientos, con la oportunidad, de protagonizar su propia historia, asumiendo la dirección del gremio tras una secuencia de hechos acaecidos en largo tiempo y a gran velocidad, con organicidad y coherencia histórica, apegado al espíritu y texto de las Leyes, procediendo conforme a las normas y principios de legalidad. Su perfil humano, amplio y convincente, nos hará esperar que en sus 2 años al frente de este sector empresarial que tendrá, sabrá hacerlo con mesura, perspicacia y realismo histórico.

¡El futuro está abierto, el futuro se inicia ya! Hacemos votos por la gestión de Carlos Fernández, por su horizonte, al cual dirigirá su corazón y sus pasos!.

Beatriz Pérez Soto de Socorro
desocorro1@gmail.com
@ElUniversal
Venezuela

VICENTE BRITO: EL ESTADO COMUNAL Y LAS ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE"

El proyecto de Estado Comunal forma parte del debate político que se desarrolla con mayor impulso a medida que crece la campaña electoral en el país, voceros políticos que promueven la abstención alertan que este proyecto en discusión es la minimización o desaparición del estado descentralizado, donde las competencias y la disposición de recursos asignados a los gobernadores y Alcaldes electos el próximo 21 de Noviembre serán cargos nominativos sin ninguna facultad de importancia y de recursos muy limitados, por lo cual no se justifica esta elección.

Las razones para que estás inquietudes se fortalezcan, se justifican al no conocerse por parte de la opinión pública el citado proyecto de ley denominado estado comunal y los cambios legales al texto constitucional. Las inquietudes expresadas por destacados juristas es que el proyecto contempla modificaciones a la estructura legal que rige actualmente, limitando derechos ciudadanos y otorgando más poder al estado centralizado.

Los candidatos opositores insisten en resaltar la importancia de participar masivamente, ya que de esa forma se derrota no solo al candidato oficial sino que se envía un mensaje a los que promueven el Estado Comunal de que la base popular apoya a Alcaldes y Gobernadores electos por ellos, que además cuenten con las facultades y recursos para resolver las necesidades de sus comunidades. La palabra comunal no goza de la simpatía popular ya que las experiencias anteriores de los proyectos realizados a través de las grandes inversiones comunales, sus resultados no cumplieron las expectativas creadas en las comunidades en las cuales fueron realizadas.

Los que ejercen el poder concentran la totalidad del mismo a través de las instituciones del estado, siendo considerada por la vocería política opositora la oportunidad para derrotar al centralismo con esta elección y obtener la mayoría de Alcaldes y Gobernadores opositores, los cuales serían antagónicos al estado centralizado y a la vez se convierte en un rechazo popular al proyecto del Estado Comunal. Por lo que estas elecciones del 21 de noviembre resultan cruciales para una parte importante de los partidos opositores, al considerarlas la mejor oportunidad para darle una derrota contundente a la clase política gobernante.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

JULIO BELISARIO: COMENTARIOS AL ARICULO DEL DR. MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES

Gracias por su extraordinario, luminoso y esperanzador artículo

(https://www.elnacional.com/opinion/refundacion-reconstituyente/) sobre la "refundación de Venezuela como república, libre, próspera, fraterna"; nos hace recordar el Estado federal con gobierno y democracia parlamentarios del Orden Político de la libertad (EFD/GDP-,OPL) con el cual se refundaron las repúblicas, libres, prosperas líderes de la Civilización occidental que antes fueron destruidas por la inevitable muerte técnica por corrupción del gobierno presidencial imperial del Orden Político de la opresión (EFC/GPI-OPO).

El EFD/GDP-OPL fue creado por Dios en el siglo XV aC, para resolver el problema de organización y gobernabilidad que se le presentó a Moisés (Ex18:16-21) en plena peregrinación de 3.000.000 de hebreos rumbo a la tierra prometida. Dios mandó elegir democráticamente (Dt1:12-15) el primer Parlamento Gobernante (Nm11:14y16) o Sanedrín de 70 ancianos. En el Siglo X aC se refundó como un EFD/GDP-OPL monárquico constitucional el antiguo Israel en sustitución del Estado de los Jueces (Cap: 8,9,10 y 11 de IS; y 10:25) muerto políticamente por corrupción.

En el Siglo I, el apóstol Pablo " constituyó [ parlamentos o presbuterion en griego o Concilios, Sínodos, Asambleas] de ancianos [democrática y meritocráticamente elegidos] en cada iglesia" (Hch14:23) y "en cada ciudad " (Tit1:5). "Ancianos que gobiernan" (1Ti5:17) las congregaciones de la federación de iglesias integralmente autónomas que fundó.

En el Siglo III, Roma decretó el fin de la persecución de los cristianos, quienes salen de las catacumbas y aceptan la invitación del emperador Constantino de ser la religión oficial del Imperio romano adoptando el EFC/GPI-OPO con un papa análogo al emperador y obispos regionales. Esta centralización del poder corrompió al imperio y a la iglesia. En el Siglo XVI estalla la reforma protestante que dividió la iglesia en católica y reformada o evangélica. Juan Calvino, a la hora de organizar y gobernar la nueva iglesia evangélica, utilizó el EFD/GDP-OPL, y fue llamada "iglesia calvinista, protestante, presbiteriana ". También en el gobierno de la Ciudad-Estado de Ginebra y lo llamaron " Calvinismo político ".

En el siglo XVIII, con el (EFD/GDP-OPL) o Calvinismo político se fundaron EE UU, Canadá y resto de países de alta prosperidad sostenible de la Civilización Occidental. En el siglo XX, los PPs, SCOs con el apoyo de las CEVs católica y evangélica refundaron Alemania, Italia, Japón, destruidos por la segunda guerra mundial; Corea del Sur, Singapur; y España después de Franco con el (EFD/GDP-OPL) llamados milagros sociopolíticos y económicos del siglo XX.

En el siglo XXI, Venezuela será refundada después de Maduro con el (EFD/GDP-OPL). No es casual que María Corina Machado, valiente, tenaz y políticamente bien capacitada, se adhiera al liberalismo (EFD/GDP-OPL) y declare: "Tenemos la oportunidad histórica de construir esa Venezuela Tierra de Gracia de la mano de las ideas que sí funcionan" (ND Oct21).“ Venezuela está lista para una ruptura histórica para que por primera vez llegue al poder un modelo liberal”(EC3/10/21). Tampoco es casual que dirigentes políticos y civiles de la SCO vean el liberalismo, EFD/GDP-OPL como solución a la crisis y destrucción generadas por el fracaso del (EFC/GPI-OPO) cuyos presidentes de la República que durante 62 años, dispusieron constitucionalmente de todo el poder, billones de petrodólares, los recursos minerales y los impuestos, no pudo, ni puede resolver de manera sostenible ningún servicio público básico (agua, electricidad, gasolina, alimentos, medicinas, seguridad, educación; justicia, integridad del territorio nacional etc).

¿Por que es infalible el EFD/GDP-OPL para refundar países destruidos y convertirlos en milagrosas " repúblicas, libres, prósperas y fraternas " ? Porque sus cuatro elementos componentes: Habitantes, Territorio, Gobierno y Leyes proceden de, y están concebidos para, preservar la libertad: (I) Los Habitantes tienen 7 Derechos inviolables a la:

(1) Vida (Gn 2.7);
(2) Libertad (Ex 3.7-8);
(3) Propiedad (Nm.33.53);
(4) Producir riqueza (Dt. 8.18);
(5) Juicio justo (Lv19.15; Dt.19.15);
(6) Búsqueda de felicidad (Dt.10.13;12.28;13.4);
(7) Elegir y ser elegido (Dt.1.9,13-15).

(II) El Territorio es una federación de regiones y municipios integralmente autónomos dotados de 7 Derechos a tener su propio:

(1) Territorio bien delimitado (Jos14.1)
(2) Subsistema económico (IS25.1; Jue1:28-36)
(3) Gobierno (Dt1:12-15)
(4) Subsistema judicial (Ex.18)
(5) Subsistema educativo (2Cr7-10)
(6) Cuerpo Armado (Nm1:1-2)
(7) Auxilio interregional (dar y recibir ayuda)(Jue20.1)

(III) Las Leyes forman una pirámide jurídica cuyo vértice es la Constitución fuente de las demás leyes; que redacta una ANCO y contiene los 7 Derechos humanos y políticos; los 7 Principios políticos de servicio (Lv19:18); 3 poderes independientes (L,EyJ) en un Contenido bien específico: Tit.I: Los Derechos de los Ciudadanos... Tit.II: Los Derechos de los Estados...Tit.III: Los Derechos de los Municipios...Tit.IV: El Poder Legislativo...Tit.V: El Poder Ejecutivo...Tit.VI: El Poder Judicial...Tit.VII: Aprobación y modificación de la Constitución.

(IV) El Gobierno lo integran funcionarios que tienen requisitos y poder limitado, cumplen con los principios del Decálogo del Gobernante (Dt17:14-20); del servicio a los gobernados, y con 6 Principios de descentralización del poder: económico (Nm24:13); político (Dt1:13-15); judicial (Ex18:21-22); educativo (Lv10:11; Dt11:18-19); militar (Nm1:2-3); y ayuda mutua (Josue21:43-44).

El LIBERALISMO es el EFD/GDP-OPL. Está en la Biblia. No es religión, ni ideología política partidista. Es un manual de instrucciones para organizar y gobernar correctamente la sociedad; es el reemplazo del EFC/GPI-OPO marxista socialdemócrata de control y opresión central que popularizó AD y secundaron todos los PPs de Venezuela, agotó su vida útil y murió por corrupción (1983 viernes negro, caracazo 1989, debacle electoral puntofijista, 1998 y megadestrucción chavista hasta hoy).

Los beneficiarios del EFC/GPI-OPO que tratan de perpetuarlo por codicia, ignorancia o mala fe, dicen que el Calvinismo político es religión. Mienten descaradamente. Lo demuestra países con religiones diferentes al cristianismo (Japón, Singapur, Corea del sur e Irak) no valoran la Biblia, pero adoptaron el EFD/GDP-OPL, porque es la expresión política de la filosofía de la razón práctica (Kant) o sentido común compatible con la libertad congénita de la naturaleza humana. El Dr. Jesús D Ortiz en (LA OPOSICION NECESARIA) invita a María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Enrique Colmenares Finol, Luis "Balo" Farías, E Aristiguieta Gramcko y otros a " agruparse en torno a uno de ellos (s) que tenga la mejor aceptación demostrada ante la población y capaz de afrontar el reto. ES AHORA" (cqc.net.Opinión.5/10/21), para refundar a Venezuela pacifica y unitariamente como una " república, libre, próspera, fraterna" similar a las repúblicas que comandan la civilización occidental hijas todas del EFD/GDP-OPL, proyecto político civilista de interés nacional que desde hace 14 años promueve la ONG LA REBELION DE LAS REGIONES SOMOS TODOS, de Luis'' Balo'' Farías (libro por Amazon).

Si los PPs, la SCO y las CEVs católica y evangélica apoyan este proyecto pacífico político civilista, no político partidista, como es lógico que lo hagan por cuanto creen en el mismo Dios y en la misma Biblia; y se erigen ejes y garantes de la gran unidad pro " refundación reconstituyente de Venezuela como república, libre, próspera y fraterna'', tendrá lugar el primer milagro sociopolítico y económico del siglo XXI.

Sin otro asunto que comentar, se suscribe de Ud. Atentamente...Julio Belisario

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela