sábado, 10 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 10/04/2021

 









BEATRIZ DE MAJO: NO ES SOLO COCA LO QUE TRANSITA POR LA FRONTERA… COLOMBIA EN CÁPSULAS

El mercado ilegal de armas en el país vecino data de hace más de 50 años. Este es un nicho activo que alimenta no solo a la guerrilla y bandas para-militares sino a otros enclaves de delincuentes que el país no ha logrado neutralizar. La inteligencia preventiva de los órganos oficiales nunca ha sido demasiado eficiente en este terreno, lo que juega a favor del comercio irregular y es por ello que el conjunto de normas para regular la actividad de compraventa de armamento y munición que sí existe en Colombia no ha servido realmente para mucho.
 
Ello explica que el país colombiano se pone en guardia cuando se comienzan a observar movimientos que indican que se estaría preparando una compra masiva de material bélico para alimentar a los grupos al margen de la ley. La realidad hace ver que desde el Acuerdo de Paz a esta parte, en lugar de debilitarse la demanda de armas por parte de éstos, ha estado ocurriendo todo lo contrario. Es que lo que potencia su crecimiento no es solo la necesidad de equipamiento de las organizaciones criminales sino lo lucrativo que alcanza a ser este negocio.
 
Medir el tamaño de este mercado es una tarea compleja en extremo, pero lo que sí ha sido posible determinar por parte de investigadores, instituciones de vigilancia y los entes multilaterales es el lugar de proveniencia inmediata y cómo transitan hacia Colombia los pertrechos bélicos ilegales. Una idea del tamaño de este tráfico lo aporta el número de armas decomisadas, las que llegan a más de 43.000, entre 2019 y 2020. Pero en lo corrido del 2021 ya han sido incautadas por encima de cinco mil. Las armas han avanzado igualmente en sofisticación: hoy han sido incautados fusiles con miras telescópicas, visión nocturna, silenciadores, mástiles y hasta controles de temperatura.
 
En el año 20219 ya el Coronel José John Marulanda aseguraba que el mayor porcentaje de armas ilegales ingresaba por las regiones del Urabá y el Darién, por vía acuática y aérea y en segundo lugar, por las regiones del Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, provenientes de Ecuador. De otros países como Estados Unidos y países de Europa y Asia al igual que de Panamá y Centroamérica ingresaban armas por la frontera con Brasil y Venezuela.
 
Rusia, Rumanía y China han estado ocupando recientemente el espacio de los proveedores tradicionales, debido a la vigilancia de las autoridades estadounidenses sobre el comercio mundial. También Tailandia, Bielorrusia o Jordania, donde existe un potente mercando negro de estos artículos, han entrado en el juego. Un “mano a mano” de intercambio de drogas por armamento se ha vuelto una forma operativa cada vez más utilizada por que no deja rastro. Esta es la razón por la cual las fronteras terrestres se han puesto a valer en el tráfico de ambos tipos de mercancías ilegales: el tránsito fronterizo es menos riesgoso, sobre todo si las autoridades de uno de los dos lados facilitan o participan de las transacciones.
 
Un documento de inteligencia rescatado por la Revista Semana ilustra que el ELN, distintos frentes de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo , Los Caparros y Los Pelusos están, en la actualidad actualizando su arsenal de guerra a través de 20 rutas muchas de las cuales son trochas fronterizas con Brasil, Ecuador , Perú y Panamá. Al menos seis están en la línea divisoria con Venezuela.
 
Cada organización guerrillera cuenta con su unidad especializada de comercio de armas y uniformes. Se conoce que en la frontera con Venezuela se han encontrado fusiles israelíes y se sabe que allí actúan en esas operaciones tanto las disidencias de Gentil Duarte como las de Iván Márquez, cuya relación con Miraflores es innegable. El control territorial de este mercado es seguramente una pieza clave de la violencia entre grupos criminales que ha sido la protagonista en Apure en estas últimas semanas.
 
Lo que salta a la vista es que toda la logística involucrada en el tránsito de armas desde su llegada al país proveedor de Colombia es compleja y envuelve no solo la localización y compra de las armas de todo origen, sino la utilización, dentro de Venezuela, en este caso, de rutas aéreas, terrestres, fluviales y marítimas hasta su llegada al punto cercano a frontera donde se pagan las armas o se efectúa el trueque con pasta de coca. Todo ello requiere de mucha destreza y de mucha complicidad en el desarrollo de las operaciones. Cuánto de toda esta vasta organización ha sido investigado por nuestras autoridades es algo imposible de determinar.
 
Pero es algo que debería mantener en alerta no solo a los colombianos.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España 

OSCAR ELÍAS BISCET: REPÚBLICA DOMINICANA, UN EJEMPLO DE AMOR POR LA VIDA

El pueblo dominicano se creció en amor altruista al defender desde la ley la vida de todo ser humano, en especial por lo que están por nacer, y a través de sus parlamentarios aseguraron el derecho a la vida en el país.

Los parlamentarios dominicanos se reunieron para una reforma del Código Penal y recibieron grandes presiones de los agentes globalistas internacionales para convertir a la nación a la cultura de la muerte y destrucción de la familia natural. Esta situación fue rechazada por 110 de 190 diputados y 18 de los 32 senadores en la votación del 15 de marzo de 2021.

El líder provida dominicano, Juan Polanco, declaró al diario Aciprensa, que fue una victoria provida, en referencia de la no inclusión en el nuevo Código Penal de las variantes abortistas que ponían fin a la vida humana del nonato en los casos de malformaciones genéticas, que pusieran en riesgo la vida de la madre o cuando esta sea resultado de violación o incesto.

Estas tres justificantes de la cultura anti-vida fueron utilizadas en muchos países para el inicio de la despenalización del aborto y luego con en el tiempo extender el proceso a cualquier etapa de la vida de ser humano en el seno materno e incluso en algunos casos y países el aniquilamiento de la vida es después del nacimiento de la persona humana.

En el siglo XX comenzó esta política proabortista a gran escala en el mundo, el primer país en hacerla un proceso oficial del Estado, voluntario y gratuito, fue la Unión Soviética (1920). En Cuba republicana también se dieron esos pasos y aprovecharon la futura cancelación de la Constitución de 1901 para imponer esos criterios iniciales en la nueva ley penal país (1936).

El régimen castrocomunista expandió ese proceso como un derecho y aunque limitado y en casos de grave situación se realizan libremente en violación de sus propias leyes. Incluso utiliza el aborto, también el fraude, para mejorar sus estadísticas de salud referente a la mortalidad infantil.

Por supuesto, existen evidencias científicas de que la vida humana surge desde la concepción y sus diferentes etapas del desarrollo intrauterino hasta su fin natural. El proceso de vida está demostrado por la biología, la genética y la nueva vida humana engendrada es propia, única y diferente a la de la madre.

Los nuevos adelantos científicos técnicos, en especial, la biología molecular, la genética, la nanotecnología, la robótica y otras ramas del saber humano se deberían utilizar para el mejoramiento de la existencia humana y no ir por el camino del odio, la destrucción y la muerte entre humanos, amparados en la eugenesia y eutanasia, impulsadas por ideologías radicales que se enfocan en la ingeniería social darwiniana.

En realidad, no existe nada digno que justifique la aniquilación de la vida humano no nacida, todo puede solucionarse y más en esta época de gran desarrollo científico en la sociedad. Además, estos niños no nacidos son los entes humanos más inocentes y débiles a pesar de estar protegidos en el claustro materno.

Cinco países latinoamericanos tienen políticas amplias de defensa de la vida humana y son Dominicana, Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador, a despecho de las intensas presiones de poderosos individuos de ideologías radicales desde instituciones internacionales como las Naciones Unidas. La realidad es la presencia del tráfico de partes fetales humanas para el gran negocio de las trasnacionales de las farmacéuticas, la medicina, la industria de la belleza y otros organismos.

Luz de esperanza y justicia emana de la República Dominicana al defender el derecho a la vida del niño no nacido y el mismo derecho a la vida a la madre y el feto. Esto asegura por ley que esos niños en el seno materno, no sean tratados más como cosas y sean sujetos de derecho que dignifica la vida humana en la sociedad. Por lo que felicito a los parlamentarios y sus conciudadanos providas dominicanos por ser ejemplo de heroísmo y dignificación para su país y el mundo.

La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa.

 

Oscar Elías Biscet: 

lanuevanacion@bellsouth.net

@oscarbiscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

Cuba - Estados UnIdos

http://www.lanuevanacion.com

ARIEL PEÑA: MAGNICIDIOS Y GENOCIDIOS COMUNISTAS

Al cumplirse un aniversario más del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, y en vista de que en Colombia se conmemora el 9 de abril como el Día de las Víctimas, esta sería la ocasión propicia para condenar el genocidio mundial del partido comunista chino, que es el culpable de la propagación por el planeta del Covid-19, dicha peste en nuestro país ha producido, hasta ahora, casi 2 millones y medio de contagios y cerca de 65 mil muertos; siendo toda esa cantidad de mujeres y hombres, víctimas de la dictadura más sanguinaria que conoce la humanidad en toda la historia como indudablemente es la de China, de ahí que sobran razones para que en este día se le rinda también homenaje a las víctimas del Covid-19.
 
La concepción comunista sobre el poder es bastante rudimentaria, ya que lo considera como una forma de aplastar y esclavizar a la sociedad para que una nomenclatura se perpetué en la dirección del Estado mediante la violencia, y eso lo vemos en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Vietnam y desde luego en China, en donde la fuerza bruta y la mentiras son las armas predilectas de esos regímenes para avasallar a la ciudadanía, de tal suerte que para impulsar el terror, el marxismo no solo ha utilizado los genocidios, sino además los magnicidios.
 
El asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán hace 73 años, produjo el “Bogotazo” con miles de muertos, y aprovechando la fecha del 9 de abril los seguidores de la estafa comunista del marxismo leninismo con sus idiotas útiles, manosean la memoria de tan ilustre líder, por lo que no hay que olvidar que el Partido Comunista Colombiano en vida de Gaitán, siempre lo repudió tratándolo de fascista, siendo la prueba más contundente, las elecciones de 1946, en donde prefirieron apoyar al otro candidato del partido liberal, antes que respaldar al caudillo popular, entonces es grotesco como los seguidores del marxismo-leninismo
 
ultrajan los legados de una persona que rechazó la violencia y la dictadura comunista.
 
En el magnicidio de Gaitán, coincidieron varios acontecimientos, pues el 30 de marzo de 1948 se inauguró la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, que daría origen a la OEA (Organización de Estados Americanos) y estaba en pleno furor la guerra fría, por eso nunca se ha descartado que el comunismo internacional tuvo que ver con la muerte de Gaitán, lo que significa que en el totalitarismo para alcanzar el poder, el fin justifica los medios; además se encontraba en Bogotá en esas calendas en un congreso latinoamericano de estudiantes, ni más ni menos que Fidel Castro(1926-2016), quien más tarde se convertiría en la peor pesadilla para el pueblo cubano y latinoamericano.
 
Fidel Castro llegó a Bogotá el 31 de marzo de 1948, reuniéndose con Gaitán el 7 de abril en compañía de algunos estudiantes, quedando pendiente una cita para el 9 a las 2pm, la cual no se cumplió por el asesinato. Recordando que el dictador cubano le contó en una entrevista a Carlos Franqui, quien fue comandante en la Sierra Maestra, además de director de Radio Rebelde y del Diario Revolución, el cual murió en el exilio en el 2011 en Puerto Rico, que el había participado activamente en el “Bogotazo” con un fusil en la mano, y que aquello era igual a la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla o la Comuna de París, también el déspota de Castro mencionó que el partido comunista tenía aproximadamente 10 mil hombres dispuestos en esa época, lo que causa curiosidad.
 
El “Bogotazo” de acuerdo a los principios marxistas, se puede asimilar a la chispa que prende la pradera como lo planteó Mao Tse Tung en 1930, 19 años antes de tomarse el poder en China, subrayando que el enfrentamiento en la guerra fría entre el Bloque Soviético y EE.UU era intenso, en los aspectos políticos, económicos, militares, culturales y
 
sindicales, advirtiendo que el fundamento del comunismo totalitario es la violencia para provocar la insurrección, eso se pudo haber aplicado en Colombia, con la muerte de Gaitán, dado que la oportunidad era clara para promover una revolución violente de corte marxista-leninista, resaltando que la intervención comunista en el caso del magnicidio de Gaitán nunca se ha desechado.
 
Gaitán no descansa tranquilo, ante el uso y el abuso que hacen de su memoria, especialmente quienes lo maltrataron y estigmatizaron en vida, principalmente el comunismo quien veía en él un rival que le quitaba banderas sociales, con las que suelen engañar a las masas, para conquistar el poder y perpetuarse mediante la dictadura.
 
No se puede pasar por alto, que el tirano de Fidel Castro reconoció en el VII congreso del partido comunista cubano en abril de 2016, 7 meses antes de su muerte, que ya era militante comunista cuando tenía 20 años y en el “Bogotazo” contaba con 21, lo que demostraría la directa participación de comunismo internacional en el asesinato de Gaitán, con el agregado de que el dictador Stalin quien en 1948 tenía las riendas de la URSS, había efectuando un magnicidio similar en contra de su rival León Trotski en 1940, a miles de kilómetros de Moscú en la ciudad de México, utilizando a un apasionado comunista español de nombre Ramón Mercader, lo que demuestra que los sátrapas comunistas no se han parado en pelos cuando se trata de venganzas, vendettas, promover insurrecciones o quitarse rivales del medio.
 
En la campaña electoral colombiana para elegir presidente de la república en el 2022, se debe aprender de la historia, debido a que para el comunismo, todo vale, y poco le interesa que su doctrina sea perversa e inescrupulosa, pues lo importante es llevarla a la práctica, de ahí que la tarea fundamental es conservar la democracia liberal ante las arremetidas totalitarias, que encarnan los candidatos cuyos partidos que los respaldan hacen parte de la internacional comunista del Foro de Sao Paulo.
 
Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ROMÁN IBARRA: VACUNAS PARA VENEZUELA – SOS

El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos no cesa, y no se ve en el panorama ninguna esperanza para solucionar, o al menos aliviar la pesada carga que supone para el ciudadano común lidiar con este deleznable ejercicio de gobierno, y de oposición.
 
La actitud criminal del gobierno de Maduro de rechazar las vacunas donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sabotear además la compra de una porción ofrecida por quienes –también administran- parte de los recursos de la nación, incautados por los aliados internacionales, dice mucho en términos de su insensibilidad por el sufrimiento ajeno.
 
Ciudadanos de todos los signos y tendencias, luchadores sociales, religiosos, científicos, y en general toda la sociedad está clamando por la adquisición de las vacunas que la gente necesita para escapar de la muerte que acecha, y que ya tiene características de horror.
 
Muy importantes los movimientos que se han pronunciado por la necesidad de concitar el acompañamiento popular a través de campañas mediáticas, y callejeras, para que el gobierno finalmente acceda a la compra de las vacunas para los venezolanos.
 
En este mar de crueldad y sadismo con el que el gobierno trata a la población, no hay una oposición robusta que le haga frente, por la sencilla razón de haberles regalado todo el espectro político al abstenerse en las elecciones parlamentarias, lo cual, quiere decir que Maduro hace lo que le da la gana, no solo porque es perverso, sino porque puede; porque no tiene contención.
 
Creo que es preciso recordar por un instante la definición de Genocidio: ¨Aniquilación, o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social, por motivos raciales, políticos, o religiosos¨.
 
Ya no es solo el ejercicio gubernamental mediocre y ruin a lo largo de más de dos décadas, la corrupción a manos llenas, y la destrucción física del país y sus instituciones; también lo es la crueldad de abandonar a la gente a su suerte, y encima regodearse públicamente con el hecho de que ellos en el alto gobierno ya se vacunaron, mientras la gente no tiene ni para comer, mucho menos para atender casos de emergencia en materia de salud.
 
Centenares de nuestros médicos; bioanalistas; odontólogos; farmacéuticos; enfermeros, y demás personal de la salud mueren a diario, y la propuesta del gobierno es esperar hasta julio para que sus socios cubanos produzcan su vacuna chimba (Abdala) sin control de la OMS.
 
¿Por qué no la esperan ellos los del gobierno, y proceden a vacunar masivamente a los venezolanos con las que ya han demostrado eficacia y han sido estudiadas y aprobadas por los organismos internacionales?
 
Ahora de lo que se trata es de salvar la vida de millones de compatriotas que claman por atención inmediata. Se burlan de otros países, pero en el caso de los EEUU, la vacunación es masiva, eficaz, y gratuita, que se aplica a diario de manera muy organizada en parques públicos, y hasta en las cadenas de farmacias. Otros países como Israel, ya tienen un altísimo porcentaje de la población vacunada, demostrando éxito en la gestión gubernamental.
 
Señores del gobierno, no sigan corriendo la arruga, pues se trata de la vida de millones, y el dinero con el que se deben adquirir las vacunas es de Venezuela, no les pertenece a ustedes.
 
Señores de la oposición, en vez de estar cambiando siglas para terminar en lo mismo, organícense para presionar políticamente, y convertirse en una fuerza real, y autónoma y con ello enfrentar a la irresponsabilidad del gobierno, en pro de la salud y los grandes problemas que aquejan a los ciudadanos.
 
La muerte provocada por el Covid acecha, y no espera. Vacunas para todos YA!
 
Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: INCUMPLIMIENTOS, DEMAGOGIA Y CHARLATANERÍA SOBRE LA VACUNACIÓN

“No hacer” tiene consecuencias en prácticamente todas las actividades de la vida individual y colectiva. Un estudiante que decida no prepararse para un examen, con seguridad saldrá reprobado. Por otra parte, pensar que retardar una decisión imperiosa no tiene consecuencias es una insensatez. Un ejército, que difiera el momento de dar el golpe final al enemigo, puede a la postre ser derrotado, al permitirle al adversario tiempo para su recuperación y rediseño de su ofensiva. Con la pandemia que sufrimos esta situación es más que evidente. No iniciar la vacunación tempranamente significará nuevos contagios, la hospitalización de algunos, el colapso de los centros de salud, la desatención de otras patologías, la aparición de secuelas en una parte de quienes se recuperen y la muerte lamentable de una proporción de los enfermos.
 
Por otra parte, no vacunar en forma rápida a todos los susceptibles ocasiona un perjuicio que, en términos económico-sociales y sanitarios, puede ser mucho más grave, pues da tiempo a que el virus mute y aparezcan variantes inmunes a las vacunas utilizadas y, por lo tanto, se pierda todo el esfuerzo humano y económico hecho en el combate contra el SARS-CoV-2. Ya la aparición de las tres variantes detectadas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, ha abierto la consideración de esta posibilidad, además de ser más contagiosas y producir infecciones más graves. Hasta ahora, no se ha demostrado que las variantes no sean susceptibles a las vacunas, pero la posibilidad de otras en el futuro, que sí lo sean, permanece abierta.
 
El desempeño gubernamental contra el CoVid-19 no ha sido serio, responsable ni preocupado por la salud de la gente. La gestión sanitaria estuvo preñada desde sus inicios de sectarismo político-sanitario en los procedimientos y decisiones, así como de falta de transparencia en las informaciones y utilización politiquera de sus supuestos o reales resultados. En lugar de conformar un equipo de salud de nivel presidencial con los mejores profesionales del país, se pretendió sólo exaltar inútilmente la figura de Maduro como el mayor sanitarista y científico del país. Con el transcurrir del tiempo, la insensatez se agrava a medida que la pandemia se extiende y es imposible ocultar lo que ocurre. Las promesas, efectuadas cual afirmaciones rimbombantes y autosuficientes, hacen su llegada para repetir con la vacunación contra la CoVid-19 lo mismo que se hizo en el pasado con otras serias calamidades del país.
 
Se incorporan en el discurso gubernamental las promesas incumplidas y la demagogia indolente. El 15-11-2020, Maduro dijo que en tres meses llegarían a Venezuela 10 millones de dosis de la Sputnik V, sólo llegaron 700 mil dosis. En diciembre 2020, se firma el contrato de compra de 20 millones de dosis, “para vacunar lo más pronto posible”, según palabras de Delcy Rodríguez. Ya para terminar el año, Maduro promete que se vacunará en el primer trimestre de 2021. Un mes después, el mismo Maduro retrasa para abril la vacunación masiva y, hace unos días, Delcy Rodríguez la retrasó aún más para el segundo cuatrimestre de este año, sin precisar mes, lo que pudiera significar hasta cinco meses de posposición. Todo esto nos recuerda las numerosas arengas trasnochadas y promesas altisonantes de rendir al dólar “criminal” (terminaron aliados del mismo) y de “derrotar” la hiperinflación ocasionada por la guerra económica, que se hicieron año tras año desde 2013 para acá.
 
Nos encontramos en una situación muy peligrosa que nos puede llevar a una real catástrofe, y no estoy ni entre los profetas del desastre de Luis Herrera, ni entre quienes la desean para ver si reciben un “ayudita” del virus en su lucha contra Maduro. La vacunación masiva debe ser instrumentada ya, si realmente importan los venezolanos. El gasto para ello es prioritario y hay que hacerlo en este momento, no mañana ni pasado mañana. El gobierno debe entenderlo y asumir su responsabilidad a pesar de las peores adversidades que existan. No tiene excusas. Es quien gobierna. Debe abandonar la charlatanería de “la molécula DR-10”, que anulaba al virus; de las 10 goticas bajo la lengua del carvativir, “poderoso antiviral que sí neutraliza al coronavirus”; así como el efecto “impresionante” de la ozonoterapia y el del té de malojillo, sauco y miel como “antídoto”.
 
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela 

OSCAR ARNAL: CON HAMBRE Y SIN EDUCACIÓN

 La educación entró en terapia intensiva. El año escolar se vuelve a perder. Y lo peor es que, según el régimen, en educación primaria y media todos pasan. Según UNICEF, tres de cada cinco niños en América Latina perdieron el año escolar, pero lo insólito es que en Venezuela aprueban sin conocer los contenidos, ni superar los objetivos. Mientras no existan las condiciones, no haya educación presencial o al menos mixta, pasar sin aprender perjudica al alumno. La educación a distancia deja a bastante más de la mitad de la población estudiantil sin posibilidades. Tenemos uno de los Internet más lentos y precarios del globo, con una conectividad casi nula e intermitente. En un país donde hay también escasez de electricidad en casi todas las regiones “al que no lo agarra el chingo lo agarra el sin nariz”.
 
Las universidades públicas también han sido destruidas debido a la desidia gubernamental. No cuentan con las plataformas mínimas para garantizar la educación a distancia. Aunque parezca insólito, en Venezuela a contracorriente del mundo, hay cada vez menos gente conectada a internet y con equipos inteligentes.
 
En los últimos días se plantea una nueva ley para restringir las redes y lo que va quedando del internet. Ya establecieron la supervisión estricta cuando prorrogaron una vez más el Estado de Excepción. De cualquier manera, la cuenta que a nivel mundial suspenden de Facebook es la del propio Maduro, al comprobarse que lo del Carvativir milagroso es un cuento chino. Tan fantasioso como la promesa de que pronto vamos a estar en el 5G, cuando en realidad no estamos sino muy por detrás de todo el mundo.
 
Venezuela solía estar a la vanguardia de América Latina y ahora estamos a la saga. Tuvimos una democracia próspera y hoy tenemos un régimen autocrático que nos ha arruinado. No puede haber educación digna con tanta hambre.
 
Hay que cambiar la actual debacle, y meterle el pecho al problema del hambre y de la educación. Un profesor en la educación pública en cualquiera de sus niveles no llega a diez dólares mensuales. Hoy no hay quien quiera estudiar educación. Los profesores siguen cruzando las fronteras para sobrevivir. Los que quedan tienen como decimos en criollo que hacer cualquier cosa distinta para obtener los ingresos mínimos necesarios.
 
En medio de la represión, las amenazas, las violaciones a los derechos humanos, las detenciones a periodistas, el bloqueo de los distintos portales de internet, tenemos siete años seguidos de fuerte contracción económica y caída del ingreso. Los países no tocan fondo, pero si se desintegran. Cuando vemos el desastre de lo que está sucediendo en el alto Apure y en la frontera, no nos queda sino concluir que podríamos desaparecer como nación. Es la caída libre de nuestro país. El asesinato de población inocente, los desplazados de Venezuela hacia Colombia. Es muy doloroso lo que sucede a todos los niveles.
 
La alternativa democrática tiene que unirse de cara a la salida de un régimen que lo ha colapsado y corrompido todo. Vamos todos juntos a dar lo que nos queda por el cambio en Venezuela. El cese del desgobierno es una necesidad. Elecciones presidenciales libres y justas ya. Se trata de revocar a Maduro y todos debemos empujar en esa única dirección.
 
Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
oscar.arnaln@gmail.com
Venezuela