viernes, 7 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 07/05/2021

 






TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

    


, TITULARES

ANA MARÍA MATUTE: AHORA QUE TODO EL MUNDO…

I
Las noticias de la semana pasada fueron muy duras. La verdad es que este país tiene muchos años recibiendo golpes noticiosos día tras día. Pero con más de 30 años en esta profesión, desempleada como estoy y en pleno proceso de sacar todas las células cancerígenas de mis pulmones, he aprendido que, para sobrevivir en esta carrera de largo aliento, hay que buscar refugio en lo que nos da felicidad.
 
Más de 30 años de carrera se dice fácil, y hasta yo creo que es poco tiempo, pero me gradué a los 21 años de edad y comencé a trabajar meses antes de recibir el título. Estoy en una posición bastante interesante, creo yo, pues conocí el viejo periodismo y he tenido la oportunidad de experimentar lo que en aquel entonces se enunciaba como el futuro de la profesión.
 
Estudié en la Universidad Católica Andrés Bello y comencé a trabajar en relaciones públicas de la antigua Policía Técnica Judicial. Mi padre me dijo que yo no tenía necesidad de eso, de trabajar, pero yo le contesté que para algo había estudiado.
Anuncios
 
II
 
Aunque en los pasillos de la UCAB sí se sabía lo que era la “operación colchón”, puedo decir que no conocí ningún testimonio de primera mano. Después me corrige mi familia: “Es que nunca raspaste ninguna materia”, y es verdad, pero será que al inocente lo protege Dios, porque creo que nadie a mi alrededor sufrió o se tuvo que someter a ese terrible abuso. Espero no equivocarme. Y si me equivoco, aquí me tienen si quieren desahogarse, las escucharé y las consolaré.
 
Imagínense una carajita de 21 años en un ambiente policial tan terrible. Después de unos meses de trabajar en relaciones públicas, Rafael Poleo me dio mi primer trabajo como reportera. Cubría sucesos, claro, pero ni para conseguir una noticia los agentes se propasaron conmigo. Tuve grandes guías, como la excelente Sandra Guerrero, pero también muchos comisarios generales me entrenaron en la fuente. El propio Rafael se sentaba conmigo para enseñarme lo que era un lead y un título. Tengo solo buenos recuerdos de todo lo que aprendí en esa época.
 
Después fui al Diario de Caracas y allí el poder era femenino, aunque siempre tuve compañeros entre los periodistas y los reporteros gráficos. Esa era la época de mi enamoramiento con la profesión. Cubría Cancillería y me metía en la oficina de Hilarión Cardozo o del mismo ministro a escuchar cuentos off the record. Jamás me hicieron pasar malos momentos y di tubazos a montones.
 
Luego conocí a Pedro Llorens de la mano de Alirio Bolívar, dos grandes. Llegué a El Universal cuando estaba a punto de transformarse de dinosaurio a elefante. Me di el gusto de apagar las maquinitas que imprimían los reportes de las agencias internacionales guiada por Ramón Hernández. Fui una de las primeras en montar mis propias notas en la computadora y con eso le dije adiós a las máquinas de escribir que me echaban a perder mi siempre impecable manicure.
 
Una sola vez fui objeto del lenguaje agresivo de alguien que había venido de otro país a “enseñarnos” el nuevo periodismo, pero todos, absolutamente todos mis compañeros me respaldaron y yo, por supuesto, no me dejé apabullar. Por allí anda ese colega a quien volví a ver tiempo después en El Nacional y me saludó con respeto.
 
Luego llegué a mi casa. Me tocó una redacción llena de estrellas, de buenos reporteros, de excelentes fotógrafos, de grandes jefes. De El Nacional uno no se va nunca, y es por eso que es inmortal.
 
III
 
Lamento tanto que haya mujeres que la hayan pasado mal, que hayan sido víctima de abusos. Me duele mucho que les hayan marcado la vida de una manera tan infame, porque ninguna se merece algo tan terrible. Imagino que contarlo les dolió cientos de veces más, pero espero fervientemente que este desahogo les traiga mucha paz y puedan comenzar a sanar.
 
Aunque doy gracias a Dios porque solo tengo buenos recuerdos de cada uno de los compañeros de trabajo, profesores, amigos y colegas, entiendo ese dolor profundo que se les ha instalado en el alma.
 
Pero mi preocupación va más allá. Las agresiones y la violencia de género son apenas una espina de las muchas que tiene la violencia social que vivimos los venezolanos. Aquí nadie se salva de una agresión y los derechos de todos son vulnerados diariamente. Es urgente que entendamos y asumamos la tarea de comenzar la curación para que no suframos más.
 
El primer agresor es el régimen. Si no salimos de eso, no se podrá luchar contra las injusticias ni se podrá poner punto final a la violencia. Y la vacuna es la educación. Solo así aprenderemos a elegir mejor a nuestros gobernantes.

Ana María Matute
amatute@el-nacional.com
@anammatute
@ElNacionalWeb
Venezuela

JOSÉ RAFAEL HERRERA: LA FILOSOFÍA DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

 “La imaginación creadora es la facultad que produce imágenes o ideas nuevas modificando y combinando las antiguas”. José Gregorio Hernández
 
“El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas la conmueven hondamente, y está deseosa siempre de dar solución a los grandes problemas que en filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. Dotado, como los demás de mi nación, de ese mismo amor, publico hoy mi filosofía, la mía, la que yo he vivido; pensando que por ser yo tan venezolano en todo, puede ser que ella sea de utilidad para mis compatriotas, como me ha sido a mí, constituyendo la guía de mi inteligencia”. Con estas consideraciones, el Doctor José Gregorio Hernández, profesor de Fisiología e Histología de la Cátedra de Anatomía Patológica del Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, presenta al lector sus Elementos de Filosofía.
 
Que un médico de profesión tuviese particular interés por los estudios filosóficos se explica por el tipo de formación cultural que la Venezuela posindependentista –la de los “próceres”, caudillos y terratenientes–, siempre inmersa en grandes conflictos políticos y tropiezos económicos, se vio en la necesidad de promover y cultivar desde la civilidad, incluso no siempre con suficiente disciplina académica, ni a la luz del rigor sistemático. Y es que la filosofía es hija legítima del desgarramiento. Por esa razón, y desde siempre, ha crecido en medio de las crisis. Su labor, de hecho, no es de tiempos felices. Más bien, tiene la –siempre difícil– tarea de denunciar la diversidad esencial que se presenta entre el yo y el mundo, la incongruencia existente entre el alma y la acción. Nada más estimulante que la speculatio, la dialogicidad filosófica, cuando los pueblos parecen haber perdido su rumbo, y con él su eticidad y su destino.
 
En 1912, en los talleres de la imprenta El Cojo –los mismos editores de la revista El Cojo Ilustrado, fundada por Manuel María Echezuría y dirigida por Jesús María Herrera Irigoyen–, se publicaba la segunda edición de los Elementos de Filosofía del Dr. José Gregorio Hernández, en medio de una época severamente influenciada por las doctrinas positivistas, que fueron asumidas, no por casualidad, como fundamento y justificación de, prácticamente, todos los regímenes de la larga noche de los caudillos latinoamericanos, incluyendo los de Venezuela. “La ciencia positiva –escribe el Dr. Hernández–, la que es puramente fenomenal, la deja (al alma venezolana) la mayor parte de las veces fría e indiferente”. Sus Elementos son, en este sentido, como un rocío que “no moja, pero empapa”.
 
 
“Esta filosofía me ha hecho posible la vida. Las circunstancias me han rodeado en casi todo el transcurso de mi existencia, han sido de tal naturaleza, que muchas veces, sin ella, la vida me habría sido imposible. Confortado por ella he vivido y seguiré viviendo apaciblemente. Mas si alguno opina que esta serenidad, que esta paz interior de que disfruto a pesar de todo, antes que a la filosofía, la debo a la Religión santa que recibí de mis padres, en la cual he vivido, y en la que tengo la dulce y firme esperanza de morir: le responderé que todo es uno”. Εν και παν. “Uno es todo, todo es uno”. Y con esta expresión de Heráclito de Éfeso, que es, además, el estandarte par excellence de la filosofía del idealismo clásico alemán, concluye el Dr. Hernández el prólogo de sus Elementos.
 
“Heráclito de Éfeso suponía que el principio de todas las cosas era el fuego.. Spinoza enseñaba que todo cuanto sucede es necesario y viene de la sustancia única que existe, la cual es Dios. El mundo es desarrollo interno e inmanente de la única sustancia divina. Todo cuanto tiene existencia existe en Dios, de cuyos dos atributos conocidos, el pensamiento y la extensión, deriva todo lo demás; del pensamiento divino vienen las almas y de la extensión nacen los cuerpos.. Hegel sostiene que el absoluto es la idea. Dios es la idea que en una evolución eterna se manifiesta en la naturaleza y en la humanidad”.  Quien haya leído la Ciencia de la Lógica de Hegel, sabrá la importancia que poseen estas dos referencias histórico-filosóficas, de factura fundamental, hechas por José Gregorio Hernández, a través de su sinopsis de la historia de la filosofía, que resulta ser, después de toda su meticulosa exposición, su propia filosofía. De hecho, el lector no encontrará en estos Elementos otra filosofía “especial”, más que la que la propia inteligencia humana ha desarrollado a través de su historia racional. Y en la medida en la cual se avanza en su lectura, se va comprendiendo, progresivamente, la identidad del orden y la conexión de las ideas con el orden y la conexión de las cosas.
 
De hecho, todo el compendio va exponiendo, de manera absolutamente organizada y coherente, cada parte, cada pieza, cada elemento que compone la gran estructura del quehacer filosófico, desde sus fundamentos sensibles (emociones, sensaciones, sentimientos), pasando por un detenido estudio del entendimiento –que en el tratado se denomina “inteligencia”, en el sentido de intelligere–, hasta adentrarse en la razón, comprendida en su doble modalidad, esto es, como razón teórica y razón práctica. Un segundo libro expone la función de la lógica formal, la lógica crítica y la lógica aplicada o “metodología”. No están exentos los temas y problemas relativos al arte, la moralidad y la metafísica. Finalmente, el tercer libro resume la historia universal de la filosofía, cuyo discurrir da cuenta de cómo su desarrollo ha ido, pacientemente, desde la construcción del método deductivo y del método inductivo hasta las formas metódicas del pensamiento contemporáneo. Y es que, en el fondo, se trata de eso: de la unidad en la diversidad, del heraclíteo “uno es todo” y “todo es uno”. “Método”, aquí, no es un “instrumento”, ni un mecanismo ni un modelo o padrón, sino la reconstrucción del camino del pensamiento, cuyo seguimiento, ordenado y riguroso, se constituye –immerwieder– en la única posibilidad de encontrar la salida del laberinto del despótico Minotauro. Esa es su filosofía: la del ordo et conectio de la inteligencia civil. Una filosofía capaz de hacer dúctil la comprensión del hecho de que, después de todo, siempre habrá razón para poder superar la locura. En el calendario filosófico venezolano, José Gregorio Hernández ocupa uno de los lugares más distinguidos entre los santos y los mártires.

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

GASTÓN VERA: TRIBUNAL DE ÉTICA PARTIDISTA (T.E.P) DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA. EXPULSIÓN Y SUSPENSIONES

Publicado porTRIBUNAL DE ÉTICA OFICIAL DE AD6 de mayo, 2021Publicado enSENTENCIASEtiquetas:2021, Acción Democrática, AD, Noticias, Política, Sentencia, T.E.P., Tribunal de Ética Patidista, Venezuela
 
El Tribunal de Ética Partidista de Acción Democrática, en uso de sus facultades estatutarias, en fecha 17 de abril de 2021, dictó su fallo en el caso del secuestro de los símbolos y la tarjeta de AD con el concurso del militante BERNABE GUTIERREZ, prevalido de la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 15 de junio de 2020.
 
Causa: TEP-2020-ANC
 
En fecha 5 de octubre de 2020, este Tribunal de Ética, decidió avocarse de oficio a la sustanciación por analogía de “notitia criminis” de los hechos difundidos por los medios de comunicación social, que dada su profusión, se hizo viral en redes sociales, transformándose en un hecho público notorio y comunicacional, según la cual el entonces Secretario de Organización del partido BERNABE GUTIERREZ, decidió aceptar su designación para presidir una Mesa Directiva Ad Hoc según una sentencia del TSJ del Régimen, que permitió el secuestro de los símbolos y la tarjeta de Acción Democrática, asignándoles su uso electoral al libre albedrio y voluntad del mencionado compañero, a quien designaron para presidir una Mesa Directiva Ad hoc, para llevar adelante un “proceso necesario de reestructuración de AD” autorizándole para nombrar a las autoridades regionales, municipales y locales.
 
Después del avocamiento, este Tribunal de Ética Partidista, se pronunció favorablemente sobre su competencia para conocer en relación con los efectos y consecuencias negativas, que para la vida del partido, ha generado la Sentencia N° 0071-2020 de fecha 15 de junio de 2020 de la Sala Constitucional del TSJ del Régimen, admitiendo una acción de amparo contra los directivos de AD, Isabel Carmona, Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez interpuesta contra ellos por los militantes accionantes.
 
Revisada la sentencia de marras y declarada como ha sido la competencia de este Tribunal de ética partidista para conocer sobre las consecuencias lesivas de esa decisión y las conductas transgresoras asumidas, por quienes de manera directa o indirecta, por acción u omisión han lesionado la vida institucional del partido acatando y ejecutando dicho fallo,  se declara procedente el avocamiento y se admite el procedimiento instaurado de oficio, en cuanto ha lugar en derecho y se declara la urgencia estatutaria para decidir.
 
Analizados los hechos que dieron origen a la interposición del amparo objeto de la sentencia del TSJ y mediante la exegesis de dicho fallo, este Tribunal de ética partidista,  por la vía del razonamiento lógico observa que 1) Siendo el amparo un procedimiento judicial caracterizado por la brevedad y la celeridad, en el cual todo el tiempo es hábil y en el cual el tribunal está obligado a darle preferencia sobre cualquier otro asunto (art.13 LOA) no se explica porque la Sala Constitucional lo admitió dos años después de interpuesta la acción; 2) Si los solicitantes de la acción de amparo, denuncian a tres agresores de las lesiones a sus derechos constitucionales, resulta que en la sentencia de admisión, por “arte de birlibirloque” se dicta una medida cautelar que favorece los intereses particulares y políticos de uno de los agresores; 3) llama la atención que siendo público el anuncio de AD de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, se le otorguen los símbolos y la tarjeta del partido, a un dirigente que también públicamente había disentido de la línea partidista y se había pronunciado a favor de ir a ese proceso electoral.
 
En otras palabras, en atención a los particulares, este Tribunal de Ética Partidista, por la vía de los hechos notorios y comunicacionales pudo constatar que, valiéndose de una acción de amparo constitucional interpuesta el 28 de junio de 2018, por los militantes del partido OTTO MARLON MEDINA DUARTE y JESUS MARÍA MORA MUÑOZ, contra las vías de hecho y negativas de las autoridades del partido representadas en su presidenta Isabel Carmona, su Secretario General Nacional Henry Ramos Allup y su Secretario de Organización Nacional Bernabé Gutiérrez, que atropellaron sus derechos partidistas y políticos, la Sala Constitucional, dos años después, admitió la solicitud de amparo para darle curso a su tramitación y dictaron medidas cautelares, que en el fondo adolecen de nulidad absoluta y sirvieron a los propósitos del régimen de crear una oposición a su medida, para tratar de legitimar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, que de manera generalizada fueron desconocidas por la Comunidad Internacional.
 
Dicha Sentencia que, no resiste el menor análisis jurídico, incurrió en el error inexcusable, de dictar medida cautelar que favorece los intereses de BERNABE GUTIERREZ, uno de los incursos en la situación jurídica infringida, que el  amparo pretendía reestablecer. En otras palabras el agraviante, por vía de la medida cautelar, pasa a ser el beneficiario del amparo incoado en su contra.
 
En las consideraciones para decidir, este Tribunal de Ética Partidista determinó que: es un hecho publicó notorio y comunicacional que BERNABE GUTIERREZ, prevalido de esa sentencia írrita, o en todo caso, lesionadora de los intereses del partido en el cual él militaba, y por lo tanto, debía respeto a sus valores y principios, sea coautor del secuestro de los símbolos y la tarjeta del partido y procede a crear una organización paralela con el sólo objeto de participar en las elecciones fraudulentas y obtener para si la retribución de ser elegido diputado en un cuerpo parlamentario ilegitimo, usufructuando la tarjeta y los símbolos del partido.
es un hecho público, notorio y comunicacional que BERNABE GUTIERREZ, prevalido de la sentencia írrita del TSJ, contó con la complicidad de los colectivos del régimen para asaltar y apoderarse por la fuerza de las sedes y demás propiedades del partido en todo el país. Que es un hecho público y notorio que, ni la Presidenta del partido, ni su Secretario General Nacional, enfrentaron con decisión esta artera maniobra contra los supremos intereses del partido, hasta el punto que no ejercieron, en su oportunidad, los recursos que concede la ley para enervar los efectos de las decisiones judiciales perjudiciales a los justiciables.
es un hecho público, notorio y comunicacional que los tres directivos del partido, denunciados como agraviantes en la acción de amparo indebidamente manipulada por el Régimen, durante dos décadas se han perpetuado en el ejercicio de sus cargos y han impedido la alternabilidad  democrática de los cargos partidistas, al no cumplir con el deber de convocar a procesos electorales libres, justos y verificables.
 
DE LA DECISION
 
Por las razones de hecho y de derecho plasmadas, con fundamento por analogía en un hecho notorio judicial, ya que las conductas transgresoras investigadas, por sus elementos,  configuran un hecho comunicacional o notorio, conformado por hechos, sucesos, acciones, omisiones y acaecimientos divulgados en noticias (no opiniones) a través de los medios de comunicación y que no han sido desmentidos por los protagonistas ni desvirtuados con el tiempo, este Tribunal, en uso de sus facultades estatutarias, pasa a dictar las decisiones siguientes:
 
Primero: Se declara lesiva para los intereses supremos del partido y los derechos políticos de su militancia, la sentencia del TSJ que derivó en el secuestro de los símbolos y tarjetas del partido, con la coautoría del militante BERNABÉ GUTIERREZ y en consecuencia se ordena instaurar todos los recursos procesales que otorga la ley para solicitar su nulidad y enervar sus efectos.
 
Segundo, Por cuanto el ciudadano BERNABÉ GUTIERREZ, acepto su nombramiento para presidir la Mesa Directiva Ad Hoc y con base a ese mandato viciado de nulidad ha procedido de manera írrita a sustituir a todas las autoridades del partido y por cuanto, contrariando la voluntad mayoritaria de la militancia partidista participó en el fraude electoral del 6 de diciembre de 2020, se decreta su expulsión inmediata de las filas de Acción Democrática.
 
Tercero, Por su conducta pasiva y ambigua al no ejercer los recursos legales para enervar los efectos de la sentencia del TSJ, lesiva a los supremos intereses del partido y violadora de los derechos políticos de los militantes del partido, así como por haber incumplido con su deber de convocar a elecciones libres, justas y verificables durante las últimas dos décadas, violando el principio de la alternancia democrática en el seno del partido, en una clara contravención de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, se suspenden de militancia partidista por el términos de dos años a los militantes HENRY RAMOS ALLUP, quien antes de la decisión del TSJ se desempeñaba como Secretario General del Partido y de la ciudadana ISABEL CARMONA DE SERRA, quien se desempeñaba como Presidente del Partido.
 
Cuarto, Se nombra una Comisión Nacional Ad Hoc, para llevar adelante el proceso de reunificación, restauración y recomposición de Acción Democrática, para lo cual estará investida de la más amplia autoridad para designar interinamente el Presidente, el Secretario General Nacional y el Secretario de Organización Nacional del partido; llenar con carácter interino las vacantes existentes en la estructura funcional del partido; aprobar su reglamento de funcionamiento, designar su secretario ejecutivo y las Comisiones requeridas para el desarrollo normal de la vida institucional partidista y convocar a más tardar el 19 de abril de 2022, una Consulta Interna que permita la renovación mediante elección universal directa y secreta de las autoridades del partido a todos los niveles.    
 
Quinto, La Comisión Ad Hoc Nacional queda integrada de la siguiente manera: HUMBERTO CELLI, CARLOS ORTEGA, HOMERO PARRA, PAULINA GAMUS y LEOMAGNO FLORES, en su carácter de principales y los compañeros JORGE RAMOS GUERRA, ARGIMIRO SIRA MEDINA,  LILIA ARVELO, ALBERTO HERRERA, Y CARLOS TORRES CABRIZAS, en su carácter de suplentes.



 
Publíquese y regístrese  en la cuenta oficial del Tribunal y distribúyase en redes sociales.
 
Dada en Caracas, a los 17 días del mes de abril de 2021. Año del Octogésimo Aniversario de Acción Democrática. (FDO) GASTON VERA (Presidente) DR. RAFAEL CAMACHO (Secretario Ejecutivo TEP)
 
https://twitter.com/TEP_oficialAD/status/1389959475449245697
 
Twitter
Gastón Vera (@GastonVera) | Twitter

TRINO MÁRQUEZ: EL CNE DE LA DISCORDIA

La elección del CNE por parte de la Asamblea Nacional ha estallado como un misil en la frágil dirigencia opositora. Las aguas se han partido de nuevo entre quienes decidieron participar en el llamado del Comité de Postulaciones, impulsaron nombres y luego saludaron la designación del cuerpo rectoral; y quienes denunciaron ese acto como un nombramiento írrito. En el primer lote se ubican organizaciones políticas, dirigentes y personalidades de distintas organizaciones civiles. Henrique Capriles apoyó sin ambigüedades la selección. La consideró un primer paso hacia la recuperación de la institucionalidad democrática. En el segundo sector se encuentran las agrupaciones que se negaron a apoyar el trabajo del comité, no estimularon la presentación de nombres y ahora señalan que la constitución del organismo es ilegal e inconstitucional. En esta fracción milita el secretario general de la OEA, quien denuncia el proceso como una jugada ‘colaboracionista’.
 
Me sitúo entre quienes ven con satisfacción los acuerdos que permitieron integrar el cuerpo electoral. Acepto que habría preferido un CNE más despolitizado y neutral, resultado de un acuerdo integral. Pero, en el estado de debilidad que padece la oposición, tal deseo resulta ilusorio. Enfrentamos un régimen autoritario cubanoide en el cual cada conquista significa una ganancia neta. Ya quieran los cubanos de la isla anotarse pequeños triunfos como este.
 
El acuerdo lo veo como parte de un proceso mucho más amplio, consecuencia de la presión internacional, especialmente estadounidense. En las últimas semanas se han producido algunos movimientos llamativos. El pacto con el Programa Mundial de
 
Alimentos (PMA) de la ONU -dirigido por el político norteamericano David Beasley-, y el cambio a prisión domiciliaria de los seis exejecutivos de Citgo detenidos desde hace tres años bajo graves acusaciones, representan medidas que denotan un cambio de enfoque por parte de Nicolás Maduro. El giro se entiende: la situación del país es catastrófica; el régimen no puede sostenerse solo a partir de la represión y el engaño. Está obligado frente sus propios militantes a crear una atmósfera que permita recuperar la credibilidad interna e internacional del gobierno, base para obtener financiamiento y comenzar a superar la debacle económica.
 
No comparto la postura de ese segmento de la oposición que así como descalifica la integración del CNE, rechaza participar en las elecciones regionales. Cuestiono los postulados a partir de los cuales llega a esa conclusión. Los resumo del siguiente modo: como Maduro y la AN de 2020 son ilegítimos y no son reconocidos por la mayoría de las naciones democráticas del mundo, todos los actos ejecutados por el mandatario y su asamblea son nulos. Es un razonamiento circular. Un silogismo. Parte de unas premisas que contienen en sí mismas el resultado. Este tipo de argumentación puede poseer validez pedagógica en un curso universitario de lógica lineal, pero carece de eficacia política. Maduro y su grupo poseen el control del Estado y del Gobierno. Nada de lo que ocurre en Venezuela se decide sin su consentimiento. Estamos frente a un gobierno de facto, pero es el único existente. Lo demás son ilusiones. Es verdad que la comunidad internacional lo desconoce formalmente, sin embargo, fue a quien invitaron a la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra. Cuba lleva casi seis décadas fuera de la OEA. Sin embargo, el régimen creado por los Castro se mantiene allí sin alteraciones, ni sobresaltos.
 
La política no hay que practicarla solo en nombre de la dignidad, la coherencia, la valentía y otros valores similares, fundamentales cuando se trata de la vida personal. En un ambiente signado por el deterioro generalizado y la caída en barrena del prestigio de los dirigentes opositores, resulta esencial recuperar el sentido realista de la acción política. Maduro no saldrá por invasiones militares, ni por huelgas insurreccionales, ni por estallidos sociales como el Caracazo. El poderoso aparato represivo formal e informal que ha construido, la alianza tan sólida que ha tejido con el estamento militar, la cuasi extinción de los partidos políticos y el gigantesco éxodo de los años recientes, hacen muy remotas las posibilidades de que tales fenómenos telúricos se produzcan.
 
El camino se reduce a acumular fuerzas internas mediante pequeños logros y apoyarse en los aliados internacionales, para obtener las mejores condiciones posibles en los comicios regionales y preparar el terreno para ir a unas elecciones nacionales competitivas, transparentes, supervisadas y avaladas por la comunidad internacional. Alcanzar estos objetivos luce complicado, pero no imposible.
 
En 2015, con un solo representante democrático en el CNE, Vicente Díaz, se obtuvo un triunfo apoteósico. Ahora se cuenta con dos figuras de prestigio –Enrique Márquez, político veterano, y Roberto Picón, uno de los mejores técnicos electorales de la nación- capaces de representar con eficacia los intereses de la democracia y de los venezolanos.
 
El reto consiste en convertir de nuevo la política en el arte de lo posible, según reza el lugar común, evitando transformarla en el sueño de lo imposible, como los obstinados de siempre pretenden.
 
Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: BOTÍN DE NEGOCIACIÓN

Creo que los factores políticos que activamente se están aprestando para unas elecciones regionales administradas por el régimen, se están haciendo la pregunta equivocada. La pregunta no es si habrá o no elecciones regionales. Esa pregunta la respondió el régimen hace tiempo. Si habrá elecciones regionales, como hubo elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018 y elecciones parlamentarias el 6 de diciembre de 2020. La pregunta correcta que deberían hacerse es si los venezolanos les daremos o no legitimidad a esas elecciones, entre otras razones porque no se la dimos a Maduro en mayo de 2018 al ser inconstitucionalmente convocadas, como tampoco se las dio la Comunidad Internacional. De la misma manera, las elecciones parlamentarias del 6D-2020 fueron rechazadas en un 97% de 6,4 millones de venezolanos en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020, lo que hace a ese parlamento del régimen tan inconstitucional como Maduro y el CNE que están designando con la diligente colaboración de los partidos de la oposición. 

Mal podría un parlamento inconstitucional designar a un CNE para llamar a elecciones regionales o de ninguna otra naturaleza porque fue rechazado por el pueblo de una manera constitucional y vinculante con una Consulta Popular. Si esto es así, ¿porque los partidos opositores están movilizando a toda su maquinaria en todo el país para participar en unas elecciones regionales ilegitimas? Y si lo están haciendo, ¿por qué esperan que nosotros se las legitimemos? ¿Con cuáles argumentos pretenden pasar por encima de ese mismo pueblo que mayoritariamente le dijo que no dos veces a Maduro y sus delincuentes? 

Los venezolanos no podemos impedir que una tiranía convoque a unas elecciones ilegitimas, ni tampoco podemos impedir que unos partidos se vendan, aceptando participar en ellas. Lo que si sería estúpido es que piensen que los acompañaremos a eso, pretendiendo convencer a los venezolanos que unos pocos puestos que antes no han servido para nada en medio de un sistema totalitario ahora si podrán cambiar la ruina de los venezolanos. Pero lo que seguramente sí cambiarán serán las finanzas de esos partidos que seguirán sobreviviendo para continuar vendiéndonos que “siguen trabajando para salir de Maduro”, en una suerte de circulo vicioso macabro donde ambas partes, el régimen y su oposición, viven el uno del otro en una relación simbiótica mutualista interminable (ver Simbiosis, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/simbiosis.html). 

Es por eso que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele se da el lujo de responderle a Julio Borges como lo hizo vía Twitter “Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”. (ver twit de Nayib Bukele en https://twitter.com/nayibbukele/status/1388977961290850306). Sí Borges, dinos la verdad…El Salvador se echó 30 años en salir de un régimen y nosotros vamos por ese mismo camino si seguimos apoyando a estos seudo dirigentes como Julio Borges, en sus aspiraciones electoreras que buscan convivir con el régimen a costillas del sufrimiento de la gente. 

Entonces concuerdo con el Presidente salvadoreño en que apoyar a la oposición es apoyar a Maduro en su pretensión continuista y usurpadora. Es por eso que Borges no movió ni un solo dedo en su condición de “Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores” para que los embajadores del Gobierno Encargado apoyaran la participación de los exiliados en la Consulta Popular en los diferentes países, y que la mayoría de esa participación proviniera de los hígados de los venezolanos que seguimos en Venezuela, después de haber más de 5 millones exiliados hasta el presente. Y aun así llegamos a 6,4 millones para molestia del Sr. Julio Borges, quien todavía sigue ignorando el resultado del mandato del pueblo venezolano, como por cierto también lo ignoró con la Consulta Popular de 2017 siendo Presidente de la mismísima Asamblea Nacional. ¿Qué podemos entonces esperar los venezolanos de una siguiente elección del régimen con esta seudo oposición? 

Los venezolanos debemos despertar a esta pesadilla de una buena vez. Los partidos están promoviendo arreglos y cargos en todos los Estados de Venezuela a cuenta de esas nuevas elecciones regionales convocadas por Maduro y su nuevo CNE ilegitimo. ¿Seguiremos con ellos en esa guachafita? ¿Se los vamos a seguir permitiendo? ¿Cuándo va a ser la hora que respeten la voluntad de quienes por ser los Depositarios de la Soberanía decidimos el curso de los eventos políticos? 

Muchos me dirán, “bueno, ¿y entonces que podemos hacer?”. Y la respuesta no puede ser más que una sola: ¡Resistir cívicamente! ¡Si vamos a seguir jodidos en Venezuela y en el exterior, entonces que no cuenten con nuestra ayuda! Es inaceptable que quienes dicen representarnos negocien cargos y beneficios en nuestro nombre para seguir prevaricando con el régimen y la calidad de vida de los venezolanos se deteriore todos los días. Si los partidos quieren negociar con el régimen, que lo hagan, pero no usándonos como botín de negociación. Definamos definitivamente que esto no es una democracia y ya y que el régimen y sus socios hagan lo que van a hacer y nosotros por primera vez hagamos lo que tenemos que hacer. Eso nos daría al menos los nombres de quienes se prestaron a esa traición para el momento que esta tragedia termine. De esa forma, medio limpiaríamos la lista de quienes pretendan representarnos en unas elecciones verdaderamente libres en un futuro previsible. 

Si los venezolanos no nos plantamos y les decimos a los políticos que ya basta de abusar de nuestras decisiones, seguirán faltándonos el respeto. Los venezolanos le dijimos al mundo en una Consulta Popular que exigimos que Maduro y sus delincuentes abandonen el poder para poder realizar elecciones libres, justas y verificables y que rechazamos las elecciones del 6 de Diciembre de 2020, haciendo ilegitimo ese parlamento y el nuevo CNE del régimen. Si la oposición oficial no quiere respetar ese mandato colaborando con Maduro, sabremos hallar la forma de hacérselos respetar en casa cívicamente. 

Si a la Comunidad Internacional no le ha llegado el mensaje porque personajes tóxicos como Julio Borges no se los transmite ni lo hace respetar, eso no significa para nada que nuestra decisión haya sido esa, e igualmente se los sabremos transmitir cívicamente a la hora de esas nuevas elecciones ilegitimas. Si las cosas van a ser así, comencemos por abandonar el triste papel de botín de negociación de quienes tradicionalmente nos han visto la cara de pendejos, asumiendo el papel beligerante que nos corresponde de una sociedad civil empoderada de su rol protagónico y decisivo en los eventos que más temprano que tarde habrán de llegar. 

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela 

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL CNE DEBE TENER VALORES DEMOCRÁTICOS

Para SALVAR A VENEZUELA se necesita que el nuevo CNE ´Consejo Nacional Electoral´ no actué como los últimos cinco ´5´ CNE anteriores, los cuales se ocuparon de proteger los intereses del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y de Chavez/Maduro, basados en ganar con fraudes y artimañas ´votos electrónicos para el PSUV y sus candidatos o listas, adulterando cuadernos de votación, permitiendo que un elector votara con varia cedulas de identidad en distintas mesas de votación, falsificando actas de totalización ´acta mata voto´, control de toda la estructura y personal de las mesas de votación y compra de votantes, etc. No han permitido que partidos políticos ´genuinamente democráticos´ participen o puedan obtener suficientemente votaciones para sus candidatos… a estos partidos se les impide que los electores ´sufraguen por las lista [con lo cual no obtienen el porcentaje ´%´ para quedar legalizados]´ y después no los re legalizan.    El CNE es un organismo ´para el fraude y trampas electorales en los últimos  años´. El CNE  no permitir que se legalicen partidos nuevos ´si no lo ordena Miraflores o el PSUV. 

  El NUEVO CNE ´Se consagrara y será muy respetado´ SI HACE ELECIONES LIBRES, TRANSPARETES Y DEMOCRATICAS´, donde se pueda elegir a líderes sociales y humanos que sean solidarios con un sentimiento de unidad social, vecinal y comunal, que se muevan a dar soluciones, sin esperar recibir nada a cambio, sin sectarismos y vicios corruptos. Se trata de la base de muchos valores humanos y democráticos  que hemos perdido con el Socialismo del Siglo XXI y los adquirimos desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, solidaridad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto, transparencia, honestidad, fidelidad y moral… 

Sin embargo, a menudo, resulta más sencillo explicar qué es la honestidad de un RECTOR CNE y Valores Democráticos, Participativos y Protagónicos,  mediante ejemplos del buen actuar de Simón Bolívar y los Patriotas que Libertaron a Venezuela y Sur América. Por eso, su buen actuar y sacrificio nos  invita a actuar correctamente y  a sumarte en una cruzada por elegir Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y un Presidente responsable, serio, sin vicios, corrupción, sectarismos, manipulaciones, desvíos totalitarios y politiqueros. 

 Es hora de iniciar con fuerza un cambio para empoderar de verdad al pueblo de una Democracia Protagónica y Participativa para lograr su bienestar, liberarse de la pobreza y tener buen vivir con los valores éticos y humanos por excelencia. 

El CNE es una Institución que puede ayudar a SALVAR A VENEZUELA. 

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Presidente de Solidaridad Independiente
Venezuela