lunes, 21 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 22/09/2020

 




JEANETTE ORTEGA CARVAJAL, EN VENEZUELA HAY QUE SER MATEMÁTICO PARA LLENAR EL TANQUE DE GASOLINA

Esto no es un cuento. Historias como estas ocurren en Venezuela, un país petrolero que fue rico durante muchos años pero que hoy, qué ironía, enfrenta un problema muy grave de escasez de gasolina.

Mi vecino Richard, y aquí comienza el vía crucis, necesitaba llenar el tanque de su carro. Lo hizo por el número terminal de su placa tal como exige el gobierno para, tras largas y humillantes colas, obtener gasolina de dudosa calidad y octanaje inapropiado.

Al llegar, lo primero que hizo fue hacer uso de las matemáticas. Calculó cuántos vehículos tenía por delante. Para obtener el resultado, tomó la distancia que su GPS le indicaba que había desde su carro hasta el lugar donde se echa la gasolina, así que, ochocientos cincuenta metros los dividió entre seis (que es el largo de una cabilla y su patrón de referencia de lo que aproximadamente mide un carro). Esta operación da 141, que viene a ser el número de vehículos que debería tener delante del suyo.

Como evidentemente la cola no avanzaría hasta que no llegara la gandola, le pidió al dueño del carro de atrás que le cuidara el puesto mientras iba rapidito a su casa a bañarse, comer y traer café negro. Así hicieron muchos. Así hizo en tres ocasiones.

El cálculo que realizó resultó exacto. Un funcionario numeró los carros y los marcó por fuera. A él le tocó el ciento cuarenta y dos con la suerte adicional de que la guardia colocó en el techo de un carro que estaba a dos vehículos después del suyo, un gran cono anaranjado que indicaba que hasta allí alcanzaría la gasolina iraní. Por supuesto, quienes quedaron después del cono debían esperar otra gandola quién sabe por cuántos días más.

La primera noche Richard echó el asiento del chofer hacia atrás. Intentó dormir. No lo logró. Un grupo de conductores quienes también hacían cola, en lugar de estar molestos con la situación, jugaron dominó toda la noche mientras que otros bebían y bailaban trap y reguetón que provenía de la escandalosa corneta de uno de ellos. Bad Bunny y la indignación le impidieron a muchos conciliar un poco de sueño.

La segunda noche llovió de manera torrencial y el agua se coló por la rendijita de la ventana del carro que mi vecino debió dejar semiabierta, pues su aire acondicionado lleva meses averiado y aún no encuentra el repuesto. Durante el día, el calor, cual sauna ambulante sobre cuatro ruedas, era infernal.

El sábado, a las 10:00 de la mañana, ¡por fin llegó la gandola cargada de gasolina! La alegría duró un suspiro porque los guardias permitieron que otros carros se colearan a pesar de las legítimas e infructuosas protestas de quienes pernoctaron, comieron y pasaron roncha durante días.

Richard, con justa razón, pidió 30 litros de gasolina para llenar su tanque. Obtuvo un rotundo: ¡no! “Solo 20 litros”, le dijeron de forma tajante y sin derecho a réplica, ya que ningún argumento por él esgrimido hizo efecto. Eso fue lo que le dieron después de 45 horas, aunque a los coleados les llenaron el tanque.

No pretendemos victimizarnos, pero contar la problemática de Venezuela es decir la verdad y abrir los ojos del mundo. Bien sabido es que el agua escasea y cuando llega después de varios días tiene sabor y color a tierra. No son inventos los bajones de electricidad ni los días sin luz que pasan muchos sectores y ciudades del país. No es irreal que esos bajones dañan los aparatos electrónicos. No es un espejismo que el gas también es escaso y que muchos hogares cocinan con leña. 

No es mentira que la problemática de los hospitales se ha agudizado y que máquinas para tratamientos médicos no están operativas. No es una difamación la cantidad de actos de corrupción que se cometen. No es realismo mágico que los salarios en general y en especial el de maestros, profesores y médicos, son miserables. Tampoco es un invento que no hay gasolina. ¿Testigos? ¡Todos los que vivimos aquí y vivieron en Venezuela!

Obviamente, no estamos orgullosos. Todo lo contrario. Lo contamos con dolor y vergüenza, pero es importante que seamos ejemplo. Somos una visión apocalíptica para países que viviendo en democracia, coquetean con regímenes nefastos como el que aquí tenemos. No inventen. Mírense en nuestro espejo. Teníamos un futuro hermoso y próspero en todas la áreas y en 21 años nos regresaron a la era de las cavernas.

Debemos creer en Venezuela porque la amamos. Porque donde quiera que estemos es nuestra. Porque en nuestros corazones la tenemos tallada y el sufrimiento de esta tierra nos duele hasta en las arterias.

No perdamos la fe. Sería el colmo que hasta eso nos dejáramos quitar. Por complicado que sea, haya sido y seguramente será, saldremos adelante. Algún día haremos realidad nuevamente nuestros sueños libertarios y volveremos a vivir en democracia.


Jeanette Ortega Carvajal 
@Jortegac15
@ElNacionalWeb

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA SABER A QUIENES BENEFICIA LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO

Muchas de las recetas sociales en boga no son sino las mismas ideas viejas que parten de negar la libre iniciativa individual como la fuente del progreso. En aras del progresismo se han vuelto a probar, bajo otros nombres, las mismas fórmulas que nos han conducido en Venezuela y América Latina adonde  estamos. Con ello queda asegurado la perpetuación de la crisis, de la que viven cada día más políticos, militares, burócratas, asesores internacionales y organizamos de ayuda del exterior.

En una sociedad, con división de trabajo, es preciso organizar la convivencia económica que consiga la asignación eficaz de los recursos, la coordinación de las decisiones y la mejor selección de los empresarios que las toman. Ello hay que hacerlo mediante mecanismos que permitan conseguir estos objetivos compatibles con el grado de libertad deseado. De aquí que el orden económico esté íntimamente relacionado con el orden social y político de un país.

Cuando el orden político es de dirección central ( burocracia ), socialista y estatista, nos encontramos con que las decisiones se toman muy alejadas de los lugares básicos donde se produce la información. Ello impide la adecuada participación que termina debilitando el sentido de la responsabilidad y generando motivaciones erróneas o falta de las mismas. Todo ello hace que las estructuras se vuelvan opacas y se pierda el rendimiento, se produce una especie de huida colectiva de la responsabilidad hacia una desmoralización paralizadora de los necesarios mecanismos de respuesta capaces de curar las enfermedades de unas organizaciones que terminan volviéndose ineficaces. 

Cuando actualmente el Profesor o el médico están falsamente motivados, ello significa que ambos tienen ingresos reducidos o muy bajos cuando desempeñan correctamente sus deberes sociales, y que solo pueden llegar a ingresos elevados si descuidan sus deberes. Cuando el enfermo lo pasa mejor que el sano, cuando se hace posible explotar a la sociedad, a través del seguro contra el desempleo,a través del reciclaje, a través de declaraciones deshonestas, cuando se crean, por lo tanto, condiciones en las cuales los que trabajan de forma honesta y seria, lo pasan peor que los que conocen perfectamente todos los pasadizos de nuestro sistema social, entonces no se crea solamente la ineficacia, sino también la envidia y el mal humor. El amplio malestar de nuestra sociedad está íntimamente relacionado con el hecho de que hemos acribillado cada vez más el principio del rendimiento.

Los beneficios son un criterio del rendimiento, un instrumento de control. A diferencia del control realizado a través del mercado competitivo, el que se realiza en los sistemas burocráticos se apoya en la obediencia. No hay que olvidar que la auténtica conquista de la teoría clásica de la economía de mercado no fue la eficiencia, sino la libertad. Por eso, economistas como Milton Friedman, Hayek , Ropke y Muller-Armack intentaron , llamar la atención hacia el hecho de que la conquista real de la economía de mercado no era la riqueza, sino la libertad.

Por ello cuando se destruye la conciencia del rendimiento y se rechaza el control a través de la competencia en el mercado no solo se está destruyendo la base de la economía racional, sino que, también, se están minando los mismos cimientos de la legitimación democrática.

En la era de la cibernética, es decir en la era de la economía informada no hay progreso posible sin partir del supuesto de la libertad. La libertad no solo es necesaria para el progreso económico, sino que, incluso, se impone justificar la necesidad de su limitación en favor de un desarrollo tecnológico que nunca puede realizarse mediante la renuncia a la independencia de la persona.

La competencia en el mercado cada vez tiene mayor importancia, no solamente en la asignación eficaz de los recursos y en la selección de empresarios, sino también que por ser la clave de un sistema de libertades económicas ( de producción, de consumo, de empresas, de ocupación, etc ) hace que venga a constituir la pieza básica de la convivencia política dentro de un orden democrático. Esta es la razón por la cual nos encontramos ante una institución de carácter público que justifica tanto la trascendencia y la responsabilidad social de las funciones que el empresario ejerce en el mismo, como la intervención del Estado para su buen funcionamiento.

Es preciso reconocer  que solamente viviremos un sistema auténtico de mercado, es decir, lo que se conoce como el sistema de Libre empresa cuando todas las empresas y sectores tengan las mismas reglas del juego. En otro caso, los empresarios atentos a la productividad, a la competencia, a los costos y a los precios se desmoralizaran llegando a destruirse la conciencia del rendimiento, el cual, como ya hemos dicho, controlado a través de la competencia en el mercado, no solamente es la base de la economía racional, sino de la convivencia democrática.

Por todas estas razones, la economía de mercado, entendemos que a quien beneficia no es solo a la eficacia, a la selección de los mejores empresarios , sino que lo verdaderamente esencial quizá sea el beneficio que reporta a la estabilidad dinámica de la convivencia económica, social y política dentro de un orden democrático.

Un ejemplo del beneficio que genera una economía de libre mercado, lo tenemos en la sociedad alemana después de segunda guerra mundial. Después de la ceguera del criterio económico planificador y socialista, surgió una gran fuerza dinámica que se encendió en el pueblo alemán tan pronto como éste pudo recobrar la conciencia del valor y dignidad de la libertad. Alemania en 1948 , al igual que Venezuela hoy en día , estaba aniquilada y convertida en un Caos de tal naturaleza, que nadie que no lo haya presenciado puede imaginárselo. Por eso Alemania que tiene muy claro lo que significa tener una economía de mercado y una sociedad libre, han asumido sin ambigüedad ni complejos, una línea dura y clara en cuanto a apoyar a Venezuela para que consiga salir de ésta tragedia y destrucción, y pueda construir una economía de libre mercado para crear prosperidad. 

Lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica y en particular hoy Venezuela es un " milagro económico" que nos permita 1.- ser independientes de los vaivenes de la geopolítica en que nos metió este régimen socialista, 2.- erradicar la pobreza que nos agobia, y que es el caldo de cultivo de la subversión, y 3.- integrarnos al Primer Mundo, no en medio de modelos  o recetas ideológicas erradas, sino a través del libre comercio y de la cooperación voluntaria y pacífica. Pero , sobretodo necesitamos crear las condiciones que permitan enfrentar el reto del crecimiento económico y brindar verdaderas oportunidades para progresar a los jóvenes.

Ese " milagro económico " es la libertad para que cada quien pueda buscar su felicidad, no hay misterio en el éxito. El progreso es la simple consecuencia de las decisiones de todas las personas que buscan mejorar su propia condición, en un medio social de respeto a los demás.

El milagro se produce cuando las instituciones sociales positivas , como el Estado, las leyes, las organizaciones empresariales, las aduanas, los impuestos, etc , no van contra la naturaleza espontánea del orden de la libertad. 

Ya las excusas se le terminaron a quienes no aceptan que el Libre comercio o mercado y una economía competitiva si funcionan sobre todo para elevar el nivel de vida de los más pobres. 

Cada vez, incluso son más los países socialistas que optan por un régimen híbrido, en el cual la esfera económica pasa a manos capitalistas y la política sigue siendo vertical y monopartidista. 

En los últimos años, su discurso ya no gira en torno a si es eficiente o no el Capitalismo creando riqueza ya que, al parecer , se han dado cuenta que negar lo evidente ni es romántico mi atrae seguidores. 

Hoy en día son cada vez más los países socialistas, como China, Vietnam, Albania, los Ex miembros del Pacto de Varsovia, que optan por economía de mercado y propiedad privada.

Los venezolanos no podemos seguir esperando más destrucción y humillación. El paraíso socialista no es de este mundo. No existe.

Podrán pasar siglos y pasar gobiernos, lo que no pasará nunca será la forma o receta de crear prosperidad y de crear riqueza. 

La verdadera esperanza de los pobres es la economía de Libre Mercado.

Un cambio de rumbo, cualquiera que éste sea, requiere de dos cosas : deseo y conocimiento. El deseo de algo diferente, algo mejor, solo es posible si tenemos el conocimiento de la existencia de esa otra alternativa, esa otra opción. Venezuela si lo desea no lo termina de demostrar, y si lo conoce le ha Sido indiferente. Su pasado estatista, socialista democrático, y ahora socialista y comunista , ha Sido demasiado grande, pesado y nocivo. Hoy en día muchos países han demostrado que si es posible construir un Rumbo Propio a la prosperidad , y de paso han confirmado que solo una economía de mercado beneficia a la sociedad y garantiza la libertad y la convivencia democrática.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

NELSON MAICA, IDEAS, 22/09/2020

1.- Este tipo de tirano cha-ma que tenemos, por ahora, enrosca, cambia cada cierto tiempo a la gente que lo rodea y lo hace con jóvenes, en lugar de mayores con experiencia.

2.- Ahí estan las “purgas” discretas y la tendencia, o preferencia, a rodearse de “niños soldados”, “chamba juvenil”, por ejemplo; sin mayores conocimientos, experiencia, a su merced.

3.- Este tirano cha-ma no muestra, no da señales, de alguna diferencia con sus aliados-amos, ni con los pactos con ellos. No les encuentra fallas a pesar de ser carceleros y carniceros de sus pueblos, sociedades, naciones.

4.- Este tirano no muestra ningún tipo de moral con relación a sus alianzas y aliados, tampoco encuentra desventajas al entregarse y entregarles totalmente el país, menos, para su futura acción política.

5.- Los aliados de este tirano cha-ma son, también, totalitarios como él, actúan bajo la bandera de la sujeción y sumisión, de la hegemonía, de la fuerza bruta e irracional.

6.- Un ejército de verdad que se deba a su pueblo, sociedad, nación, instituciones, no puede compartir ni estar en acuerdo y consonancia con tamaña estafa moral e ideológica.

7.- Este tirano cha-ma y su antecesor no cuentan hoy con la simpatía mayoritaria del pueblo, de la sociedad, de la nación, del país, tampoco de otros países; se ha ganado la hostilidad y oposición de muchos de ellos y de organismos de ámbito global.

8.- Este tirano cha-ma, por lo visto, usa la ideología socialista comunista como un arma, tal como lo hizo Stalin, Fidel, y pretende, además, situar como soporte de una tipología humana superior, exigiendo que los demás se sometan a ella.

9.- Este tirano cha-ma está desfasado, la humanidad trabaja por la prosperidad, bienestar; su ubicación y pretensión ideológica, por su discurso y practica de sumisión, discriminación, es una ideología muerta, no puede sobrevivir mucho tiempo más.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc

CARLOS E. AGUILERA A., ¿ QUÉ ESPERA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA ENJUICIAR A MADURO?

Jamás imaginamos los venezolanos que viviríamos una ola de incertidumbre, terror y abuso de poder casi infinito, lo de infinito porque han transcurrido 22 años desde que Chávez ganó las elecciones presidenciales, ungido como un auténtico demócrata, de lo cual se ufanaba en sus entrevistas periodísticas por radio, televisión y medios impresos durante su campaña. Una vez ganadas las elecciones y apenas pocas semanas después de haber asumido la presidencia de la República, dejo entrever su talante autocrático, engreído quizás por la brutal cantidad de votos que había obtenido para alcanzar el solio presidencial.

Y aquí empezó la tragedia que por espacio de trece años convirtió al país, en una hacienda con un caporal látigo en mano, que hizo todo cuanto se le antojó a diestra y siniestra, más con la siniestra que lo identificaba con su proyecto político comunista, de mano con el dictador Fidel Castro, su tutor hasta el mismo día que sucumbió y pasó a mejor vida.

Durante los trece años que estuvo al frente de los destinos del país, Chávez engolosinado con el poder, hizo y deshizo todo cuanto se le antojó, en materia económica, social y política. La economía empezaba a dar tumbos ante la falta de políticas públicas coherentes. La expropiaciones de fundos, haciendas y empresas privadas a lo largo de todo el territorio nacional, se convirtieron en feudos en manos de miembros del alto gobierno y de los militares. La represión contra dirigentes de la oposición no se hizo esperar y bajo la consigna de “Patria, socialismo o muerte”, imperó esto último, pues víctimas de este despropósito cívico-militar, fueron asesinados un centenar de jóvenes estudiantes durante la criminal represión que ejerció con apoyo de los demás poderes secuestrados, como el TSJ, Fiscalía General de la República y Asamblea Nacional, hasta el 2015 en manos del partido oficialista. Ya para entonces comenzaron a aflorar denuncias de familiares de los presos políticos sobre torturas, incomunicación y juicios en tribunales militares y no en la jurisdicción civil.

Tras su fallecimiento y por recomendación suya, Nicolás Maduro, fue elegido candidato del partido PSUV, quien en fraudulentos comicios gano las elecciones a Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia. Y allí se inicia el segundo capítulo de esta dolorosa tragedia que vive el país, pues el Husein tropical heredero de la corona del hijo de…..Sabaneta, comenzó a desgraciar más aun a la nación y a perpetrar una feroz represión contra la disidencia y la oposición, con un saldo en rojo pero de sangre, que dio pie a denunciar los crímenes que se estaba cometiendo contra civiles y militares presos en el Helicoide y en la DIGCIM

Por esta razón desde el año 2016, se han consignado ante la Corte Penal Internacional (CPI) más de 223 denuncias de personas que han sido víctimas de actos de violencia sexual grave, traslado forzoso, tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, o persecución, con la intención de causar grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud mental de las víctimas, todo lo cual configura CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, que no son otra cosa sino delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar políticas de Estado.

Por las razones anteriormente indicadas, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas para Venezuela, presentó en Bruselas un demoledor informe que, por primera vez, establece responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Venezuela, mediante reporte de 443 páginas en las que califica los delitos cometidos como de LESA HUMANDIAD y señala como responsables directos a Maduro, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a los Ministros de Interior, Néstor Reverol y al de Defensa, Vladimir Padrino López, y también a los jefes de los servicios de inteligencia, junto a otros 45 funcionarios del régimen.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión. “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó.

Los investigadores analizaron 223 casos ocurridos desde 2014 en adelante, de los cuales 48 se incluyen como casos de estudio exhaustivos. Examinaron además otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes. El informe es un aporte de peso al extenso expediente que ha ido acumulando el gobierno de Maduro en la justicia internacional. Además, la misión independiente califica que el inventario de violaciones señaladas entran en la competencia de la Corte Penal Internacional(CPI) La fiscalía de CPI inició en febrero de 2018 el examen preliminar de una eventual demanda por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela que, de constituirse, sería la primera contra un país de América Latina.

Para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad en 1968 se aprobó la Convención Internacional que establece que estos no prescriben, por cuanto existe el principio de jurisdicción universal, según el cual cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores, independientemente del lugar donde los mismos hayan sido cometidos, debido a que por su propia naturaleza la afectada es la comunidad internacional y la humanidad como tal.

En 1998 se creó la Corte Penal Internacional (CPI), con el propósito de enjuiciar los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Según el principio de complementariedad, la competencia de la CPI es concurrente con la de los Estados Nacionales, aún cuando no cuenta con la adhesión de las principales potencias militares del mundo, como Estados Unidos, Rusia y China.

Amnistía Internacional consideró un hito el respaldo de la ONU a miles de víctimas. “Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza”, dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, quien exhortó a renovar el mandato de este mecanismo de escrutinio internacional. “No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia”, dijo.

Ojalá este histórico pronunciamiento de la Misión de la ONU para Venezuela, obligue a la Corte Penal Internacional (CPI) a ejecutar lo más inmediatamente posible una sentencia contra los autores de estos abominables crímenes perpetrados contra una indefensa población civil, víctima del abuso de poder instaurado desde que a mala hora el impostor ocupó la silla de Miraflores.

¡ El tiempo de Dios, es perfecto ! 

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL INFORME DE LA ONU SOBRE DDHH EN VENEZUELA (I)

Queremos iniciar esta serie derivada del Informe presentado por la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, que presentara al Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas, en cumplimiento de la resolución 42/25 del Consejo, de 27 de septiembre de 2019, refiriendo la gran relevancia que ha tomado el tratamiento jurídico en Venezuela de lo inherente a la violación de los DDHH y crímenes de lesa humanidad a partir de 1998, cuando firma el Estatuto de Roma o de la Corte Penal Internacional, toda vez que a falta de justicia en el país, surgió la esperanza de que no queden impune estos delitos, y hasta crímenes de guerra, si se vislumbra en el país la posibilidad de una equiparación de las estados de emergencia, que pudieran endilgarse  a las propuesta “revolucionarias” de este manido y disparatado régimen de gobierno surgido de la locura del militarismo chavista. 

Referimos antes, que la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, anunció que había decidido abrir un examen preliminar sobre Venezuela, e indicó que el examen preliminar analizaría crímenes presuntamente cometidos en “este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”. “En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron violencia excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”. 

Referimos también, que quedó en suspenso la acción de la Corte, que conforme al Artículo 15 del Estatuto, el Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación sobre Ia base de información acerca de un crimen de Ia competencia de Ia Corte; analizando Ia veracidad de Ia información recibida y con tal fin podría recabar más información de los Estados, de los Órganos de las Naciones Unidas, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en Ia sede de Ia Corte. De llegar a Ia conclusión de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a Ia Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización para ello. 

Pautan las normas procesales, que en el transcurso de la investigación, las victimas podrán presentar observaciones a Ia Sala de Cuestiones Preliminares, de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba, por lo que Ia Sala si considera que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto corresponda a su competencia, autorizará el inicio de Ia investigación, sin perjuicio de las resoluciones que pueda adoptar Ia Corte con respecto a su competencia y Ia admisibilidad de Ia causa. 

Es de interés observar, que conforme al artículo 25 del Estatuto, la responsabilidad penal es individual y la Corte tendrá competencia respecto de las personas naturales. Sin embargo, en lo que respecta a las relaciones entre superior y subordinado, queda claro que el superior será penalmente responsable por los crímenes de Ia competencia de Ia Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, o no hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos do su investigación y enjuiciamiento. 

Valorando la importancia del informe, de los hechos y las normas en la materia, conviene resaltar, que la Constitución de la República de Venezuela da relevancia a los delitos pautados en el Estatuto de Roma, a los que da con vigencia supraconstitucional. Así, en el artículo 23 establece que: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional…y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. El artículo 25 establece, que: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y Ia ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.” 

Sobre la relevancia y vigencia de las normas en esta materia, tenemos que resaltar la importancia e influencia de los derechos humanos sobre el ordenamiento jurídico en el mundo, que ha sido destacada por el maestro Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dijo: “A partir de la última posguerra se desarrolló una rama del derecho internacional público que cobró importancia vital: el derecho internacional de los derechos humanos. La internacionalización de los derechos humanos no fue un fenómeno secundario sino un cambio de paradigma que importó la más importante de las transformaciones jurídicas del siglo XX”; y como lo asoman los tratadistas y los ponentes de esta rama jurídica, el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) o derechos del hombre, es un tema esencialísimo en la agenda internacional de los Estados, y su vigencia cobra cada día en forma progresiva y sostenida una relevante importancia, de forma tal, que hoy se admite mundialmente, que su vigilancia no se circunscribe exclusivamente a la esfera del derecho interno del Estado sino que además, sobre él tiene competencia el Derecho Internacional (DI), el cual puede exigir su acatamiento a través de los mecanismos, instituciones y órganos existentes fuera de las fronteras del Estado.  

Después de 50 años de expectativas y discusiones y de haberse justificado plenamente su creación, para atender la jurisdicción internacional, fue creado el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, órgano de carácter permanente y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya creación fue aprobada en el transcurso de una conferencia celebrada en 1998 en Roma por representantes de 120 países (7 se opusieron y 21 se abstuvieron).  

El Tratado de Roma, que preveía su creación y su estatuto jurídico fue firmado el 18 de julio de ese mismo año por un primer grupo de 20 países que se adhirieron a su contenido. También se acordó el comienzo de sus funciones hacia el año 2001, cuando aproximadamente 50 Estados hubiesen ratificado dicho documento, con sede en La Haya, donde también radica el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas. Las competencias del Tribunal se extienden al procesamiento de individuos que cometan “los más graves crímenes contra la comunidad internacional” (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión) y ante los cuales el Estado concernido no inicie, por voluntad propia o incapacidad, el correspondiente procedimiento.  

Con la creación de este Tribunal Internacional se puso fin al debate sobre la legitimidad de los tribunales Ad-hoc que han existido hasta ahora (Nüremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda), encargados de castigar los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por sus dirigentes y militares. Desde el 17 de julio de 1998, 139 países han firmado el Estatuto de Roma, de los cuales más de 76 lo han ratificado. Entró en vigencia el 1° de julio de 2002. Sin embargo, sobre el particular existe una discusión a nivel mundial acerca de si la Corte Penal Internacional podría tomar casos ocurridos antes del 1° de julio de 2002, no obstante, el texto del Estatuto es claro al respecto al indicar en el Art. 21 que éste entraría en vigencia hacia el futuro. Sin embargo, las reglas de no impunidad e imprescriptibilidad de los crímenes han sido utilizadas para justificar los Tribunales especiales de Nüremberg, Tokio, Ruanda y Yugoslavia, con estatutos y tribunales Ad-Hoc, elaborados y constituidos después de los hechos.  

En tal sentido, el Estatuto de Roma permite hacer uso de otros tratados y principios de derecho internacional que sean aplicables, así como de otras fuentes de derecho que no colidan con los numerales 1, 2 y 3 del referido artículo 21. Sin embargo, es de esperarse que sea la propia Corte Penal Internacional, de ser informada de alguno de esos casos, la que dicte la última palabra. Los Magistrados de la Corte Penal Internacional fueron electos en enero de 2003, año en el cual la Corte iniciaría el conocimiento de los primeros casos, según el procedimiento de investigación y procesamiento. 

Las competencias del Tribunal se extienden al procesamiento de individuos que cometan “los más graves crímenes contra la comunidad internacional” (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión) y ante los cuales el Estado concernido no inicie, por voluntad propia o incapacidad, el correspondiente procedimiento.  

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ¿HASTA CUÁNDO VIVIMOS EN AGOBIO? , LÓGICAS Y UTOPÍAS

Nadie podía esperar que los venezolanos fuéramos condenados a vivir  en un agobio de vida y sensación de ansiedad o inquietud intensa, provocada por una situación de pobreza extrema y mala sobrevivencia o dificultad para comprar algo para mal comer y medicarse… esto nos cuesta mucho para superar. Y la solución más lógica es un nuevo Gobierno de Unidad y Transición Democrática, que una a todos los Partidos Políticos, Empresarios y Ciudadanos ´pueblo´ en un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL para acabar con la pobreza y malos servicios públicos, corrupción, clanes de testaferros y familiares que todo lo dañan y se lo roban. 

Solo moralizando y reorganizando la Administración Publica, TSJ, Tribunales, Registros, Notarias, CNE, FANB, POLICIAS, PDVSA, CVG, Empresas de Gas, Agua, Electricidad, Teléfonos, IVSS, Hospitales, Unidades Médicas ´APS´, Universidades, Liceos, Escuelas, etc., etc., sin sectarismos, intereses ocultos y vicios pervertidos, inmorales y éticos… se iniciaría la reconstrucción, recuperación y vigencia de una Democracia Participativa y Protagónica que posibilite una conducta social sin populismo y tracalerías propias de los Socialistas/Comunistas y Opositores Pervertidos.

Las vacaciones totalitarias, significar un mayor agobio para el ama de casa, que debe atender durante más tiempo a su familia y los que aún tienen un trabajo con un sueldo que no alcanza para comprar 5 artículos de la canasta alimentaria… lo cual hace infeliz a los venezolanos y a varios lo impulsa a rebuscarse ingreso y eso permite que hoy los trabajadores del Estado ´que ven robando a sus jefes´ se las ingenien para cobrar por sus servicios y se roben repuestos, materiales, etc., etc. 

Preocupación, problema o dificultad para subsistir, especialmente es lo que provoca que una persona se vea empobrecida y sin poder medio vivir… lo cual le produce y hace que tenga esta sensación de ansiedad permanente. Son miles los adultos mayores que han sido abandonados por su familia y se mueren en la vivienda o viven en la indigencia. Hay que valorar ¨mucho´ a los hijos que hoy se preocupan por llevar comida, medicina, etc., a sus padres. Ellos dan un valioso ejemplo a los gobernantes y la sociedad Venezolana.

Ya los venezolanos no podemos aguantar el agobio del mal vivir, son 22 años sufriendo y esperando soluciones que no llegan y no se produce ningún cambio ni político, económico y social. El desespero lleva a la gente en el trabajo: ´´voy a renunciar”, “Las elecciones que se espera están contaminada de hechos y comportamiento fraudulento, no podrán participar varios partidos políticos ´que han sido ilegalizados´ con triquiñuelas y perversiones anti democráticas´. El CNE y TSJ lo utilizan para estos ´corruptos comportamientos Comunistas/Socialista/Anti Democráticos.  

El agobio deriva de una situación que, por algún motivo, a una persona le cuesta tolerar o resistir. Supongamos que un hombre que debe pagar la hipoteca de su casa y tiene que mantener a sus tres hijos, es despedido de su trabajo. Al no encontrar un nuevo empleo, el sujeto siente agobio: no sabe cómo hacer para cumplir con sus obligaciones económicas sin tener la posibilidad de trabajar. Pero es más agobio cundo el ingreso por su trabajo, o jubilación o pensión no le permite sino comprar 3 o 4 alimento o medicina, no puede pagar condominio, etc., etc. Los venezolanos no tienen como medicarse y pagar en dólares.

Por muchas y variadas razones, una persona puede sentir el citado agobio e incluso estrés. En esos casos se considera que lo que debe hacer es seguir una serie de pautas y recomendaciones que le serán útiles para reducir aquellas sensaciones e incluso para hacerlas desaparecer. En concreto, entre los consejos más significativos se hallan los siguientes:

-Cuando se trata de agobio por culpa del mal ingreso del trabajo, lo recomendable es siempre planificarse adecuadamente y priorizar las acciones que son más urgentes.

-Hay que intentar siempre ser positivo y ver el lado bueno de todo.

-En lugar de agobiarse y estresarse, lo que se debe hacer es buscar soluciones y unirse a aliados transparentes para dejar esas sensaciones angustiosas de lado.

-Es importante que, a diario, se tenga un tiempo para uno mismo, para disfrutar de los hobbies, para olvidarse de los problemas…

-De la misma manera, para evitar que esas sensaciones de angustia y agobio aparezcan es recomendable practicar ejercicio. Así, se establece que será suficiente con, al menos, hacer deporte durante una media hora al día.

-Es fundamental no presionarse a uno mismo y no exigirse más de lo que se puede abarcar. Somos seres humanos y tenemos unos límites, por lo que no hay que excederse pidiendo y exigiendo. Armarse de paciencia y reflexión.

-Entre las herramientas más útiles que en los últimos tiempos han comenzado a popularizarse en pro de acabar con el agobio y el estrés se halla lo que se da en llamar mindfulness. Gracias a esta disciplina se aprende a relativizar, a relajarse…

En Venezuela es recomendable buscar constituir UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA para salir de Socialista/Comunistas/Opositores Pervertidos y unir ´empoderar´ al pueblo en su COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL para darle vigencia total a La Democracia Protagónica y Participativa que SALVARA A VENEZUELA.

Juan de Dios Rivas Velásquez 
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

AMÉRICO MARTÍN, MÁS SOBRE EL INFORME DE LA ONU

La Misión Internacional, cuyas conclusiones han estremecido a la opinión mundial, fue creada por el Consejo de DDHH de la ONU con el objeto investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por el gobierno de Maduro desde 2014 hasta el sol de hoy. La idea era dar con los autores e identificar a sus víctimas.

Revisé minuciosamente el trabajo de la Misión y no encuentro palabras para expresar mi venezolana gratitud por un esfuerzo tan grande como el que realizaron y con tan estricto apego a la normativa legal nacional e internacional, incluida una rigurosa relación de Tratados, Convenios y Protocolos que obligan a Venezuela. 

El marco jurídico invocado por los investigadores fue impecable y los hechos incluidos, más todavía. En cambio apenan ciertos manejos –a ratos tan pueriles– de la parte oficial venezolana, ¿a quién pretendieron marear al impetrar –mediante una remisión dirigida a la Corte Penal Internacional– que abriera una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela? Como si gente experimentada pudiera impresionarse porque el investigado salte al ruedo clamando ¡A mí que me registren!

Y en efecto, lo registraron y el resultado ha sido escandaloso.

No se necesita ser especialista en leyes para reconocer el gran valor del trabajo de los comisionados. Tras analizar con especial cuidado su Informe, no veo lo que pueda faltar para que se adopten decisiones ejecutivas y se abran procesos judiciales. Los integrantes de la Misión han sido claros y por eso la temperatura política se ha situado en el top de un posible desenlace.

La Misión considera que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y afirma que aparecen señales de que la cúpula del poder no es ajena a lo ocurrido. Podemos imaginar que se desencadene un posible huracán de acusaciones. Su fundamento es serio y ahora las víctimas tendrán argumentos adicionales para hacer valer sus derechos.

No sería raro que Miraflores intente negociar. Su causa ha perdido terreno y falta contar el cúmulo de grietas que presumiblemente aparezcan en la fachada del Poder. En mi opinión las negociaciones pueden ser necesarias y aprovechables. solo los que asocian el cambio con la exterminación del último de sus contrarios, adversarios o enemigos pueden seguir aferrados a teorías sonoras pero mil veces desmentidas por la realidad, a tenor de las cuales con dictadores es moralmente inaceptable tan siquiera sentarse a dialogar, cuanto menos incurrir en el pecado de negociar, que es insubsanable precisamente por ser mortal.

Resulta que no es así, en la vida, la historia, la democracia y la Política, concebida como ciencia y arte, las cosas no funcionan de esa manera. Un célebre, por brillante, general prusiano que se prodigaba con exquisita probidad tanto en el ámbito de la guerra como en la paz, acuñó un concepto acerca del objetivo de las guerras, que no tiene desperdicio. Carl von Clausewitz, el personaje de quien hablo, se expresó de esta manera

El objeto de la guerra no es aniquilar hasta el último soldado enemigo, sino colocar al contrario en condiciones de comprender que ya no puede pensar en victorias, y por lo tanto, detener la sangría y prepararse para negociar. La negociación podría ser la opción menos costosa para vencedores y vencidos. No sé, no tengo indicios de que la cuestión ya esté ubicada en esos términos, pero una dirección inteligente debe sacarle provecho a las analogías, y hacerlo con la eficacia del que necesita resultados ahora, no para las calendas griegas. Las víctimas pueden estar mejor posicionadas que los victimarios y saben que la opinión mundial las acompaña con más decisión y lucidez que nunca.

En cualquier caso, la política electoral que hemos seguido encaja en la situación que se percibe después del Informe de la Misión. Nunca aceptamos la apropiación del emblema electoral por el oficialismo, el principal de sus detractores, que quiso usar la explicable pero totalmente injustificada fobia contra la institución del sufragio para poner la carreta delante los caballos.

El sufragio es un instrumento democrático, no autocrático, y es este último el autor de las condiciones que enturbian su transparencia. El punto no es rechazar las elecciones sino limpiarlas de vicios para garantizar su fiabilidad.

De gran ayuda sería en ese sentido aprovechar la suspensión de las parlamentarias, incluida en el Amparo introducido por Andrés Caleca, que muchos suscribimos, y la fuerte campaña promovida con mucho ímpetu por “Universitarios por Venezuela”.

La percepción que se tiene acerca de la eficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia es claramente negativa.

Aceptar la verdad no es habitual dada la tradicional soberbia del Poder, ni siquiera cuando se acumulan factores que iluminan el creciente campo donde habita la alternativa democrática. Sin embargo, el Informe de La Misión del Consejo de los DDHH de la ONU y el rotundo fracaso de los disparates educativos, a la insondable crisis que sostiene el sobrecogedor malestar de los venezolanos, podría modificar sustancialmente la perspectiva. 

Los hechos nuevos, además de elevar el costo de las políticas represivas, revelan cuán difícil es engañar al otro en medio del despertar de la vigilancia mundial, tan profundamente enfocada en conjurar la tormenta venezolana.

La conciencia despierta ha pasado a ser el más grande de los activos democráticos en la empresa dura pero cada vez más auspiciosa de salvar a Venezuela. Que las tumbas sean sobrepujadas por la libertad y la democracia y la prosperidad sean los tres grandes símbolos del pabellón tricolor. Es lo que hemos comenzado a recuperar con el despertar de la conciencia.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, REFLEXIONES DESORDENADAS, DESDE EL PUENTE

Normalmente escribo los domingos. Con calma, tratando de evitar factores de distracción, pero a veces son inevitables. Todo cuanto viene a mi mente está vinculado al proceso de destrucción nacional, de desmoronamiento de un país que merece un mejor destino, pero que aún pareciera no haber tomado consciencia de la enorme responsabilidad de cada uno en las tareas a cumplir.

Estoy harto de la politiquería de quincalla baratera que pareciera apoderarse de buena parte de la dirigencia, tanto del régimen como de las “oposiciones”. En este último sector hay demasiada retórica, reunionitis permanente y cierta pasión por elaborar documentos que, sin duda, alimentarán la historia de estos tiempos pero, con excepciones, con poca contribución a la causa de la liberación. Sin embargo, a pesar de todo, seguimos en la disponibilidad permanente para contribuir a la causa fundamental de esta hora.

En esta época de reclusión forzada hemos dedicado algún tiempo a la lectura. Especialmente a libros ya leídos que dejaron alguna huella en nosotros. En la segunda o tercera lectura de algunos de ellos encontramos aspectos que se nos habían escapado. Ahora los apreciamos con mayor profundidad. Es el caso de PERSONA NON GRATA de Jorge Edwards. Entre muchas cosas importantes escribió. Cito: “Lo peor, quizás, era la sensación de estar prisioneros en su propio país, sin destino de ninguna especie: no se les permitía viajar aunque recibieran invitaciones al extranjero, con todos los gastos pagados”. Se refiere a los cubanos. Afirma que junto con la paciencia empezaba a perder la ecuanimidad en referencia a la Cuba ante la cual estuvo acreditado. “Había que esperar el enfrentamiento definitivo quedarían eliminados los tibios, los deliberantes, los intelectuales burgueses…, y los campos quedarían definitiva y claramente divididos”.

En otro segmento afirma: “…el fascismo de los gobiernos militares puede ser menos opresivo que el socialismo policíaco…Los militares derechistas solo reprimen a la oposición, mientras que en el régimen cubano el control se extiende poco a poco a los menores aspectos de la vida cotidiana”.

Este libro es una excelente proyección de la  experiencia personal de su autor en Cuba, pero pareciera describir la que estamos viviendo todos los venezolanos.

El pueblo venezolano está sufriendo como nunca antes. Está esperando por los dirigentes que tendrían que estar a la cabeza de cuanto hay que hacer para revertir hacia lo positivo lo malo del presente. Me impresiona oír a gente que de buena fe dice que ese pueblo es cobarde, que no hace nada y que solo se queja en voz baja. Falso. Este pueblo está resistiendo hasta donde le alcanzan sus fuerzas y posibilidades de acción. La ausencia es a nivel del liderazgo, encerrado en el círculo vicioso de una politiquería insólita a estas alturas mientras el pueblo espera el llamado a la rebelión. Mientras tanto hace lo que puede para sobre vivir.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
prensaalianzapopular@gmail.com
@osalpaz

JULIO BELISARIO, COMENTARIOS A UN ARTICULO DEL MONSEÑOR OVIDIO PEREZ MORALES.

Mons. Dr. Ovidio Pérez Morales

Excelentísimo representante de la iglesia Católica. 

Me dirijo a usted en nombre del Ministerio Académico Internacional de Politología Bíblica, ARCONTE, para darle las gracias y felicitarlo por su excelente artículo (SOMOS INEVITABLEMENTE POLÍTICOS), especialmente por los siguientes   párrafos: 

OPM: ¿Por qué hemos llegado a la presente tragedia nacional? Parte importante de la respuesta es: no se formó a los venezolanos para la política. Para ser buenos políticos, protagonistas cívicos y no simple masa de mítines, portadores de carnet o criticones del gobierno y de los líderes partidistas. Debo confesar que la Iglesia no puede lavarse las manos en este asunto, porque no supo aprovechar la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia para la formación de las nuevas generaciones, ya desde la más tierna infancia. Y para proporcionar al país líderes políticos católicos integrales. 

JCB: Dios está llamando a su  Iglesia a revisar y mejorar sus caminos; y al pueblo a legitimar un nuevo liderazgo, porque la MUD G4, HCR, Guaidó y MCM perdieron la guerra política contra la opresión de la tiranía: no comprendieron que llegamos a la presente tragedia nacional por ignorancia y desacato del Orden Político de Dios; no reconocen la muerte técnica e irreversible del Estado federal centralizado (EFC), del gobierno presidencial imperial y de la CNRBV1999/CNRV1961 babilónicos como la causa estructural de la crisis; y se consumieron usando las estrategias de la sabiduría política del hombre (marchas, denuncias nacionales e internacionales, cacerolazos, guarimbas, alianzas,  instituciones paralelas, etc ).

OPM: "Pero la hora no es para lamentaciones, sino para conversiones y compromisos. Hemos de tomar en serio la política, la inevitabilidad de nuestro ser político, para formarnos y formar en el servicio de la polis, ya en el campo de la sociedad civil, ya también en el ámbito de lo político-partidista ". 

JCB: Es hora de enseñar, divulgar y aplicar el Orden Político de Dios ( o Politología Bíblica) para capacitar el nuevo liderazgo político emergente que pelea inteligente, patriótica, política y pacíficamente la guerra contra la opresión de la tiranía, y es la hora de que las Iglesias cristianas  peleen  la buena batalla espiritual  ( clamor, oración y  adoración) que mueve la mano de Dios, vence las huestes espirituales políticas de maldad y propicia la victoria de la libertad y la verdad.  

Dios permite las crisis sociopolíticas y la opresión con objetivos disciplinarios de bendición no de maldición, para que las Iglesias valoren la libertad, la justicia política y la verdad que proporciona el Orden Político de Dios; y para que hagan uso del poder y la autoridad que les da el Espíritu Santo para atar y echar fuera demonios territoriales políticos que subyugan a los Gobiernos que matan, roban, destruyen y oprimen la sociedad. 

Cuando las crisis sociopolíticas pavorosas y monstruosas no pueden ser superadas por  el liderazgo político convencional; las resuelve un nuevo liderazgo que efectúa el trabajo de campo que le corresponde, con la ayuda  de las Iglesias que efectúan el trabajo de clamor que les atañe [ " Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar" (Jeremías 1:10) ]. 

El  clamor eficaz contra la opresión política está en toda la Biblia, comienza en  Job 34: " 24 El quebrantará a los fuertes sin indagación, Y hará estar a otros en su lugar ...27 Por cuanto así se apartaron de él, y  no consideraron ninguno de sus caminos, 28 haciendo venir delante de él el clamor del pobre, y que oiga el clamor de los necesitados.  30 Haciendo que no reine el hombre impío para vejaciones del pueblo ".  

 31 "De  seguro  conviene  que  se  diga a  Dios:  He  llevado  ya  castigo, no ofenderé  ya  más;  

32   Enséñame  tú  lo  que  yo  no  veo”.  

Los versículos 31 y 32  son el tema de la oración de Daniel 9:4-19 contra la opresión política, que repiten Nehemías 9, Esdras 9 y todos los profetas: EL AHORA SEÑOR Dios grande y misericordioso que  cumples las promesas de tus Pactos si somos obedientes. Los dirigentes políticos, religiosos y todo Israel  desobedecimos el Orden Político que nos diste por medio de Moisés, Josué y Samuel y nos cayeron las maldiciones de Deuteronomio 28: crisis sociopolíticas, opresión, destrucción y epidemias. Ahora nos arrepentimos, Perdona Señor, tuya es la justicia y la misericordia.  Venga a nosotros tu Orden Político y tendremos la libertad y prosperidad de Deuteronomio28, porque tuyos son el reino y el poder, para tu  gloria, por los siglos de los siglos". Amén. (Daniel 9:4-19).  

Cuando las Iglesias cristianas  claman el AHORA SEÑOR; atan y echan fuera los espíritus políticos territoriales satánicos, y rematan con el  PADRE NUESTRO que estás en los cielos santificado sea tu nombre, venga tu Reino con el Orden Espiritual  que nos diste con Jesús para obtener libertad perdón y liberación de la tiranía del pecado, recepción de poder y autoridad del Espíritu Santo, para protección contra todo mal, amor para perdonar y no dejarte por causa de las tribulaciones; y para que libres del poder del pecado, venga tu Reino con el Orden Político que nos diste con Moisés, Josué y Samuel, para obtener prosperidad y cancelar las maldiciones de Dt28 de la desobediencia; porque tuyos son los Reinos y el poder para tu  gloria por los siglos de los siglos ". Amén. (Mateo 6:9-13); desaparece la crisis sociopolítica y viene la refundación y  la reconstrucción del país. 

Esto no implica para nada que los sacerdotes y pastores  desciendan  de sus púlpitos a la arena del circo político partidista; no, claro que no; solo moverán con su clamor la mano de Dios quien hace los cambios necesarios por medio de sus ángeles guerreros en lo espiritual, y la carpintería terrenal pacífica mediante los laicos de un nuevo liderazgo de los nuevos Partidos políticos capacitados en el Orden Político de Dios. 

Las Iglesias cristianas no cuentan con un libro que  describa el origen, la perfecta concatenación, sistematicidad, funcionamiento, belleza, verdad, justicia y  contundente eficacia  de los elementos constitutivos del Orden Político de Dios (7 Derechos políticos de los ciudadanos, 7 Derechos Políticos de las Regiones, el EFD de Gobierno parlamentario, el servicio del gobierno a los ciudadanos, los 6 Principios descentralizadores del poder y el proceso ANCO que redacta la Constitución que los contiene a todos); por  tanto se les  ha dificultado   " formar en el servicio de la polis, ya en el campo de la sociedad civil, ya también en el ámbito de lo político-partidista ". Para llenar este vacío, se escribió el libro EL REINO DE DIOS: SU ORDEN POLÍTICO, SU GLORIA Y EL COVID-19, destinado a  capacitar los laicos del nuevo liderazgo emergente y  emancipador, que estará en Internet por Amazon en los próximos días. 

 Sin mas que comentar, se suscriben de usted, por el Ministerio Internacional Académico de Politología Bíblica ARCONTE, muy atentamente, 

Julio Belisario, Presidente 

Gustavo Hernández,  VicePresidente 

Johnny Avendaño, Secretario Ejecutivo 

Es autentico 

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus