martes, 25 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 26/08/2020

MARÍA GABRIELA MATA, SASHA, TE ODIO GRATIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Aleksandr Lukashenko, Sasha, nombre con el que hasta ahora se asociaba a Bielorrusia en los noticieros del mundo, enfrenta su reto más grande en 26 años de gobierno ininterrumpido. Este viejo autócrata está experimentando en carne propia lo que es el poder de la gente común cuando decide actuar unida por una causa. Lo más interesante es que la revuelta la protagonizan tres valientes mujeres ligadas solo indirectamente a la politica por sus lazos con tres candidatos que no fueron, tres excluidos de la carrera presidencial del 9 de agosto por ser críticos del regimen que data de 1994... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA “DAMA CIEGA DE LA JUSTICIA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Antes publicamos un artículo intitulado “La sentencia”, donde expusimos, que estimábamos que hay momentos de colmo, cuando dejar de opinar ante hechos graves que ocurren en el país, nos involucran al extremo de hacernos cómplices por tolerantes de desviaciones increíbles, como han sido los casos de decisiones jurídicas tomadas por el TSJ durante todo este período judicial “revolucionario”, que en realidad lo que hacen es agraviar la ética de los magistrados ponentes y la de los que las han aprobado; cosa que fue constante en el momento de la sentencia que referimos en este escrito ... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL TIEMPO PASA Y EL PAÍS EMPEORA, DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Buena parte del liderazgo político y social del país no ha asumido la responsabilidad que le corresponde frente a la dramática situación del país. El cabeceo entre algunos se intensifica, pero el primer objetivo compartido por todos se diluye, despertando recelos quizás injustificados, pero que no escapan a la atención del ciudadano común. Me refiero al cese de la usurpación que significa la salida de Maduro y el fin definitivo de este régimen. Todo esto en un momento crucial cuando, además, el régimen está entrampado en múltiples confrontaciones internas, deserciones y maniobras d... más »

NOEL ÁLVAREZ, HAY QUE MATAR A LOS ANCIANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
En 1970, Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense de origen polaco, escribió sobre la aparición progresiva de una sociedad más controlada, dirigida y soportada en la "revolución tecnotrónica", explicando que, tal sociedad sería dominada por una élite, cuya justificación del poder político estaría basada en tener mayores conocimientos científicos. Sin las limitaciones de los valores liberales tradicionales, este grupo privilegiado podría conseguir sus objetivos políticos utilizando las técnicas modernas para influir en los comportamientos públicos, así como también para manten... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA DIPLOMACIA DEL MISIL Y LA CONFUSIÓN, SAINETE EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Los últimos cartuchos pueden ser los más terribles y despiadados. Se achican las alternativas y hasta el reflejo del espejo se vuelve turbio. Se acaban los ingenios para esconder la maldad. No hay forma de rehusar a la contienda. Hay un temor sincero esparcido en el palacio de gobierno. Se apela a los aliados sin miramientos, con la cara entrenada para pedir por la urgencia y explicar el riesgo. Alguna misiva habrá llegado. El ultimátum certero. Lo recibió Guaidó y lo exteriorizó esta semana, buscando ampliar las decisiones. Pero lo reconoce con más ímpetu la usurpación. Las estrat... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL SALVAJISMO DEL CAPITALISMO CHAVISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
El doble discurso es la monserga con la que quienes detentan el poder desde hace 21 años, mantiene engañado a un parte de la población del país, que aún cree en las bondades de la llamada revolución del siglo XXI , cuyo mentor Heinz Dieterich Steffan –asesor del finado Chávez – se alejó hace ocho años del régimen, por considerar que la misma estaba totalmente divorciada de los principios para los cuales había sido concebida, pues no ha sido sino un trampolín para alcanzar canonjías desde las alturas del poder. Y es que desde un principio la política económica y social implementada ... más »

MARÍA GABRIELA MATA, SASHA, TE ODIO GRATIS

Aleksandr Lukashenko,  Sasha, nombre con el que hasta ahora se asociaba a Bielorrusia en los noticieros del mundo, enfrenta su reto más grande en 26 años de gobierno ininterrumpido. Este viejo autócrata está experimentando en carne propia lo que es el poder de la gente común cuando decide actuar unida por una causa. Lo más interesante es que la revuelta la protagonizan tres valientes mujeres ligadas solo indirectamente a la politica por sus lazos con tres candidatos que no fueron, tres excluidos de la carrera presidencial del 9 de agosto por ser críticos del regimen que data de 1994.

Sviatlana Tsikhanouskaya, Veronika Tsepkalo y Maria Kolesnikova unieron fuerzas para asumir una unica candidatura cambiándole el rostro a unas elecciones en las que ya nadie creía y abriendo la posibilidad a una transición hacia una verdadera democracia.  Con una campaña sobria pero imaginativa que duró menos de un mes, lograron movilizar el descontento popular  por una economía anquilosada y un muy mal manejo de la pandemia,  y encauzar la voluntad de lucha de un pueblo aparentemente dormido, al punto de borrar cualquier vestigio de legitimidad a unos comicios en los que el candidato presidente se jugaba su sexta reelección y que se atribuyó sin rubor, pero que en realidad perdió de calle. Porque la calle ya no está con él como lo evidencian las protestas que se repiten a lo largo y ancho del país a pesar de la fuerte represión y los vanos intentos de descalificación.

“Sasha, te odio gratis” es uno de los lemas que más se repite en las pancartas en respuesta a una alusión del mandatario acerca de que la gente de las marchas recibe algún tipo de pago.  Pues no, no hay pago de por medio. Lo que hay es una inmensa sed de justicia y libertad y un indomable deseo de progreso, que en el corto plazo se proyectan en la promesa de un gobierno de transición y unas elecciones transparentes.

El tablero internacional y la no violencia
Sin embargo, no hay que olvidar el tablero internacional y la necesidad de mantaner la estrategia no violenta.

El escenario geopolítico es complejo. Bielorrusia es un Estado bisagra, un amortiguador entre Rusia y Occidente, posición estratégica que Lukashenko ha tratado de usar a su favor jugando a conveniencia con los intereses de uno y otro,  lo que hoy, en su momento de mayor debilidad, lo hace dudar de todo el mundo. El autócrata ha convertido en parte central de su discurso las acusaciones a “fuerzas externas” de preparar un complot para desalojarle del poder. Ha apuntado sobre todo a Occidente, aunque antes de pedir abiertamente auxilio a Putin, llegó a señalar también a Rusia con el arresto de 33 mercenarios de la oscura compañía Wagner que tiene vínculos con el Kremlin.  Y es que después de 2014 cuando Rusia se anexionó Crimea, las tensiones han crecido entre los antiguos aliados por desacuerdos comerciales asociados a un espíritu demasiado nacionlista para las ambiciones no tan secretas de Putin.

La sociedad civil bielorrusa tiene mucho que perder si Sasha se acerca de nuevo a Rusia.  Un Estados Unidos en campaña electoral dificilmente pueda hacerle frente. Es menester manejar el odio y mantenerse dentro de la estrategia no violenta. La resistencia estratégica no violenta es distinta al principio de la no violencia fundamentado en creencias religiosas y éticas contra la violencia, lo cual no quiere decir que, a veces, no vayan unidas. Pero al insistir en su aspecto estratégico resaltamos, sobre todo, su potencial para producir el cambio utilizando medios pacíficos. El compromiso de una campaña de resistencia civil con métodos no violentos refuerza su legitimidad nacional e internacional y promueve una participación más amplia, lo que se traduce en una mayor presión sobre los gobiernos o las estructuras consideradas injustas.

En Bielorrusia, a la par de las marchas, están funcionando muy bien las huelgas que afectan a  las principales fábricas del país, mostrando que la oposición al régimen se extiende más allá de los círculos educados y alcanzó a su base tradicional de obreros.

Es cuestión de tiempo. La historia ha demostrado que cuando las personas dejan de temer a un autócrata, ya no lo obedecerán. Si la desobediencia de masas se convierte en una resistencia no violenta bien organizada, el tirano, tarde o temprano, terminará por caer.

A esta creencia nos aferramos los venezolanos amantes de la PAZ que vemos en el caso bielorruso, además de algunas semejanzas, una fuente de inspiración. Sin embargo, somos conscientes de que el cansancio y la desesperanza están jugando durísimo en nuestra contra y que Maduro desvirtua por completo el sentido de estas tres letras al convertirlas en un sinónimo de hegemonía y terrorismo de Estado.

María Gabriela Mata
matacarnevali@gmail.com
@mariagab2016
@ElNacionalWeb

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA “DAMA CIEGA DE LA JUSTICIA”

Antes publicamos un artículo intitulado “La sentencia”, donde expusimos, que estimábamos que hay momentos de colmo, cuando dejar de opinar ante hechos graves que ocurren en el país, nos involucran al extremo de hacernos cómplices por tolerantes de desviaciones increíbles, como han sido los casos de decisiones jurídicas tomadas por el TSJ durante todo este período judicial “revolucionario”, que en realidad lo que hacen es agraviar la ética de los magistrados ponentes y la de los que las han aprobado; cosa que fue constante en el momento de la sentencia que referimos en este escrito y que hoy vuelve a ocurrir, cuando la misma Sala Constitucional, insiste en ratificar la existencia de jueces naturales exclusivos para civiles y para militares, cuando se trata de la materia de justicia militar.

Muchos han sido los dislates en la mayoría de las sentencias y pronunciamientos, que dejan al desnudo las mentes de los magistrados, quienes amparados en una supuesta solidaridad o colegiatura, se han atrevido a dictar sentencias que chocan con vulgaridad contra los más elementales principios del Derecho.

Sin embargo, en el cálido ambiente del aula universitaria, no nos queda más remedio que comentar con los futuros abogados la casuística temporal que ha contaminado con política de bajo nivel, absurda e intolerable, a quienes en el pasado ocuparon también sillas en estas aulas, para al final de cinco años jurar cumplir la Constitución y la Ley, emulando a la “Dama ciega de la Justicia”.

Dijimos antes y pareciera ser política jurídica hoy, que lamentablemente en nuestro país, con los ojos abiertos y los oídos prestos, algunos o muchos magistrados, creemos que sin pensarlo, pero que igual es el pecado, están prestos a sentenciar cumpliendo órdenes, o para complacer deseos politiqueros de quienes en ningún momento asomaron sus narices para entender lo que es ley y justicia en un Estado democrático, por lo que no nos queda más remedio que sentir por ellos vergüenza ajena.

Mi dedicatoria, como dije es el artículo en referencia; porque conservaba la esperanza en Sala de Casación Penal, creyendo que el coronel Eladio Aponte, a quien conocí cuando manifestaba sentirse un jurista, podría unirse a la magistrada Blanca Rosa Mármol para enmendar el entuerto del juicio de los comisarios, donde no puede existir mayor cantidad de dislates y disparates de la jueza sentenciadora, quien en contra de lo que opinaba el ex magistrado Angulo Fontiveros, (por cierto, quien rechazó la

sentencia del coronel en el caso del teniente Sicat) opinaba que “cuando la política entra al tribunal, la justicia sale por la ventana”. ¡Qué tristeza!, que Aponte se haya convertido en un guardián de la justicia politizada.

No es momento para recordar muchos otros casos, pero no podemos dejar pasar la alegre nulidad de la sentencia de la Sala Plena que declaró que no eran enjuiciables los generales en el ante juicio de mérito, toda vez que no hubo rebelión militar. Triste la evidencia justificadora, de que fuera la sentencia a revisión porque no se había conformado una Sala para dar naturaleza al TSJ. Olvidaron los magistrados, que el recurso de revisión en materia penal solo procede en casos de sentencias que condenen al reo.

Es decir que lo beneficie, pero en este caso es todo lo contrario, perjudica al reo porque lo retrotrae a un nuevo juicio. ¡Pura teoría!

El derecho Romano dio origen a la individualización de los errores in iudicando en aquellos vicios que superaban el interés de los particulares para afectar las relaciones entre la ley y el juez. En el caso que nos motiva, fue evidente la injusta sentencia con la máxima pena, sin pruebas y con una manifiesta parcialidad envuelta en órdenes políticas. Un tribunal apegado al derecho de participar y militar en su partido “rojo”, cuyo fin no fue aplicar la justicia sino castigar a los imputados.

La sentencia tardó en salir más allá del lapso estipulado en la ley, pero la Corte de Apelaciones, con desmesurada celeridad, luego de leer la carátula del expediente, ratificó la insólita sentencia, con el apuro necesario para lograr la inhabilitación de los comisarios propuestos para la AN, dando el tiempo mínimo para que se pidiere el recurso de casación ante el TSJ, con la insólita decisión de “inadmisibilidad” sin percatarse en el papel de lo que ya debía conocer sobre los insólitos vicios procesales en este juicio. ¿Cuál era la aspiración? La nulidad de la sentencia. En puridad de derecho, no hay otra alternativa. Debió el TSJ hacer prevalecer la verdad jurídica y castigar la falta y vicios en la verdad procesal.

Si profundizamos en la doctrina, cuando el caso pasó a la Corte de Apelaciones, sabíamos que en la etapa del derecho intermedio la nulidad deja de ser equiparada a la inexistencia para convertirse en un vicio de la sentencia, acordándosele un recurso especial para impugnarla.

Es el caso de valernos con esperanza en la Sala Penal del TSJ. Aparece en esta instancia la distinción entre querella iniquitatis, concedida contra errores de juicio, y querella nullitatis concedida contra errores in procedendo. Lo esencial de esta querella nullitatis se refiere al hecho de que el medio de impugnación de la sentencia no es ya

concebido como una acción declarativa, sino como una acción modificativa, que en este caso era o es de esperarse por parte del juez superior, la anulación de la sentencia viciada, aunque intrínsecamente se considera válida procesalmente.

La doctrina moderna se refiere a “la equiparación entre sentencia nula por defectos de actividad y sentencia nula por defecto grave de juicio”. Y aunque parezca irónico, como fue en el derecho romano, en este caso se ha utilizado el criterio político para declarar la inadmisibilidad, en lugar de utilizar el criterio fundado en la evidencia del error, admitiendo que todo error in iudicando de hecho o de derecho da lugar a la querella de nulidad cuando es notorio y manifiesto. Es el fundamento de la casación penal.

Quisiera recordar al coronel Aponte, que desde 1790 la función del tribunal de casación dejó de ser meramente limitada a la fiscalización para convertirse en un ente creado para cumplir una verdadera función jurisdiccional. Desde entonces se estableció doctrinariamente, que la sentencia no solo era casable por expresa violación al texto de la ley, sino, también cuando se hubiese violado su espíritu.

Se estableció la casación por interpretación viciosa de la ley, lo que obliga al tribunal a indagar el espíritu de la norma y la actuación procesal de los óranos previos en la sentencia y la apelación.

Por toda esta acción histórica, la casación es ahora un verdadero medio de impugnación, un recurso otorgado al particular como remedio procesal. Es triste decirle a la Sala en cabeza de su presidente, que el fundamento y finalidad de la casación es resguardar el principio de igualdad ante la ley asegurando la “interpretación unitaria de la ley de fondo, sometiendo en definitiva su interpretación al más alto tribunal de la Justicia nacional o provincial, ante el cual la causa llega con los hechos del proceso definitivamente fijados, para que solamente se juzgue de la corrección jurídica con que han sido calificados“, de una parte; y de la otra, preservar la observancia de las garantías de la libertad individual y en particular del juicio previo en el cual se asegure la defensa, haciendo efectiva la verdadera y amplia interpretación de la regla: juicio no sólo previo sino también legal.

Se puede afirmar, que el recurso el casación, es una institución establecida con el fin de garantizar la corrección sustancial y la legalidad formal del juicio previo exigido por la constitución, para asegurar el respeto a los derechos individuales y a las garantías de igualdad ante la ley e inviolabilidad de la defensa en juicio, así como también el mantenimiento del orden jurídico penal, por una más uniforme aplicación de la ley sustantiva. Señores magistrados, esto es “verdad jurídica” en contra de la actuación política.

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL TIEMPO PASA Y EL PAÍS EMPEORA, DESDE EL PUENTE

Buena parte del liderazgo político y social del país no ha asumido la responsabilidad que le corresponde frente a la dramática situación del país. El cabeceo entre algunos se intensifica, pero el primer objetivo compartido por todos se diluye, despertando recelos quizás injustificados, pero que no escapan a la atención del ciudadano común. Me refiero al cese de la usurpación que significa la salida de Maduro y el fin definitivo de este régimen. Todo esto en un momento crucial cuando, además, el régimen está entrampado en múltiples confrontaciones internas, deserciones y maniobras de unos cuantos importantizados para ponerse a buen resguardo cuando esto se desplome.

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana ha recogido un planteamiento hecho desde diversas trincheras que poco a poco ha tomado cuerpo. Se parte del indiscutible principio según el cual la Soberanía reside en el pueblo, único soberano, quien debería ser el dueño y señor de su propio destino. ANCO, bajo la conducción de Enrique Colmenares Finol y otros apreciados compatriotas, han sugerido la convocatoria a una gran consulta nacional para que el pueblo se pronuncie directamente sobre el presente y su destino inmediato. Algo parecido se hizo en aquella jornada del 16 de Julio con resultados extraordinarios, pero sin haber concretado la mejor forma de ejecutar los resultados de esa consulta.

En esta oportunidad está despejado el camino para que el propio Presidente Encargado, Guaidó, y la Asamblea Nacional legítima que también preside, asuman la responsabilidad de la convocatoria y el compromiso de lograr el apoyo de toda la comunidad internacional para respetar y hacer cumplir lo que el pueblo directamente exprese en la consulta. Por supuesto, también se impone trabajar para que los sectores democráticos de las fuerzas armadas, todavía existen, asuman la responsabilidad con la ayuda y cooperación directa e indirecta del exterior.

El proceso debe iniciarse de inmediato con la designación de las autoridades electorales que deberán dirigir el proceso. Invito a la lectura del documento del Consejo Superior DC, las declaraciones formales de los voceros de ANCO, y de variados planteamientos en la misma dirección formulados por calificados voceros de algunas regiones como Táchira y Zulia, entre otras.

El tiempo pasa. Debemos tomar la iniciativa e impulsar el camino señalado garantizando la ejecución de los resultados. Es la hora. Esta es una ruta posible si la asumimos con la convicción y el coraje necesarios. Por supuesto que hay riesgos y peligros. Pero no podemos exigirle al pueblo que continúe con sus sacrificios personales y familiares día a día, que libra batallas concretas en su lucha por la subsistencia en medio de la inseguridad general y la carencia de las cosas básicas para vivir. Es la hora del liderazgo, de pasar de la retórica a la acción.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

NOEL ÁLVAREZ, HAY QUE MATAR A LOS ANCIANOS

En 1970, Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense de origen polaco, escribió sobre la aparición progresiva de una sociedad más controlada, dirigida y soportada en la "revolución tecnotrónica", explicando que, tal sociedad sería dominada por una élite, cuya justificación del poder político estaría basada en tener mayores conocimientos científicos. Sin las limitaciones de los valores liberales tradicionales, este grupo privilegiado podría conseguir sus objetivos políticos utilizando las técnicas modernas para influir en los comportamientos públicos, así como también para mantener a la sociedad bajo una estrecha vigilancia y control.    

La estrategia del poder tecnotrónico parece ser bastante clara; aprovechan las crisis ya sean provocadas, o no, para meter en cintura a la sociedad desprotegida; hacen ver que los medios prevalecen sobre los fines; imponen todo tipo de medidas coercitivas para paliar las consecuencias de las catástrofes, cuando en realidad, las soluciones técnicas son parches inocuos para los problemas que ha creado el propio sistema; someten a la población según sus criterios para implementar medidas, sin oposición alguna. En este sentido, la dictadura científica se impone como modelo social. La era de los técnicos como tribu dirigente del Estado supone una obediencia y sumisión total por parte de la sociedad que deberá ceder su autonomía y libertad en aras de la seguridad.  

El precio que debe pagar una persona para tener la seguridad del Estado es demasiado alto cómo para ser aceptado sin rechistar. Los costos irán en aumento según las expectativas y los planes de la clase dirigente que impondrá un modelo social cada vez más férreo de control y vigilancia, provocando guerras y pandemias de todo tipo para incrementar ese control. Los estados de pánico provocados por distintos tipos de crisis, intencionados o no, van a ir sucediéndose para subyugar todavía más a la sociedad. Todas las medidas que cualquier régimen adopte serán aceptadas conforme la supervivencia de la gente se vea amenazada por la situación en que se encuentre. A juicio de muchos críticos, la pandemia del COVID-19 se está utilizando para montar la mayor operación propagandística en la historia de la humanidad.  

Al parecer, el problema del virus se resuelve matando a los viejitos. Hay que desaparecerlos como sea, según parece haber dicho, desmentido posteriormente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde: “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, y Ya…”. El caso es que lo haya dicho, o no, hay muchas personas que tienen pensamientos similares, aunque prudentemente no los expresen.   

Todo esto es una olla podrida, apunta mi amigo y colaborador Agapito Bocanegra. El miedo a la pandemia sirve como pretexto para crear una sociedad indeseable en sí misma, un mal lugar, una anti utopía, una dictadura absoluta bajo el control de un pequeño sector. En ciertos casos, la población “corre el peligro de quedar a merced de la tecnología y convertirse en máquinas controladas”, decía Martin Heidegger.   

La dictadura científica se caracteriza por la deshumanización, un declive de la sociedad y la instauración de un estado tiránico como respuesta a un viejo orden en estado avanzado de colapso. Los regímenes gobernantes incrementan progresivamente las restricciones. Se controla al mundo a través de una estricta compartimentalización donde la gente solo conoce lo que necesita para su contribución individual, sin conocer la contribución del resto de la sociedad.  

En estos tiempos, se aumentan los niveles psicopáticos de los gobernantes, utilizando como pretexto la COVID 19, la gripe prolongada o los rebrotes aún más mortíferos, con el fin de mantener a la población bajo arresto domiciliario. Se prepara el espionaje de todos los individuos por medio del control riguroso del Estado profundo, ya sea con tele pantallas, drones, microchips, robots espías o cámaras ocultas que transmiten hasta el más mínimo detalle ocurrido en los hogares. “El propósito es que las muchedumbres tengan un horario que cumplir para cada actividad, incluyendo mantener relaciones sexuales”, cita una fuente española.  

Noel Álvarez
noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA DIPLOMACIA DEL MISIL Y LA CONFUSIÓN, SAINETE EN CAPSULAS

Los últimos cartuchos pueden ser los más terribles y despiadados. Se achican las alternativas y hasta el reflejo del espejo se vuelve turbio. Se acaban los ingenios para esconder la maldad. No hay forma de rehusar a la contienda. Hay un temor sincero esparcido en el palacio de gobierno. Se apela a los aliados sin miramientos, con la cara entrenada para pedir por la urgencia y explicar el riesgo.

Alguna misiva habrá llegado. El ultimátum certero. Lo recibió Guaidó y lo exteriorizó esta semana, buscando ampliar las decisiones. Pero lo reconoce con más ímpetu la usurpación. Las estrategias han perdido sus secretos. Parece avecinarse una avalancha de acontecimientos. No estamos entrenados para eso. Hay un pálpito raro que desconcierta al más erudito.

Observo movimientos distintos. Se habla de convenios firmados entre Miraflores e Irán para la adquisición de misiles de mediano y largo alcance. Lo ha denunciado con frases estremecedoras el presidente colombiano, Iván Duque. No se ha quedado callado para ampliar los detalles y afirmar con un tono de convencimiento, que miembros de la Guardia Nacional proveen de armamento a Rusia o Bielorrusia, en una triangulación con estructuras criminales del vecino país.

No sé qué tan rigurosas son estas indagaciones o las fuentes de donde proviene el conocimiento de tales negocios oscuros. Hasta el momento no han arribado esos misiles. Ya lo hubiera alertado el propio Gobierno norteamericano. Pero de suscitarse, sería sin dudas un peligro para la región. La combustión de enfrentamientos inimaginables.  

Al parecer estos acuerdos con los iraníes sobrepasan los 40 mil millones de dólares. Son cifras impresionantes y permiten inferir los desafueros financieros. Una cooperación ganada a palos. Con el abuso del poder y sobreprecios en todo.

La tiranía agotará hasta la última de sus alternativas, para no caer derrotada ante tantas acusaciones existentes. Entretanto, se rumora que Hugo “El Pollo” Carvajal habría aceptado conversar con Estados Unidos. Los cuentos terroríficos, el contravenir de la norma y toda acción indecorosa será pasto fácil en la boca del exdirector de la Dgcim.

Pero quien resguarda mejores historias es Álex Saab. Apetecido como un trofeo a la insistencia por parte de los EE. UU. No dejarán escapar a la presa. Contará las verdades, abrirá los cerrojos precisos y podrá autentificar las suposiciones. Maduro sabe todo lo que está en riesgo con su testaferro charlando para los gringos.   

Saltó a la palestra que el Gobierno de Cabo Verde había enviado a dos emisarios a Caracas, con el fin de entablar contactos con el régimen. El Ejecutivo de este archipiélago africano lo negó inmediatamente. Pero a los días despidió a Gil Évora, presidente de una compañía estatal de distribución de medicamentos, por desvío de la finalidad de sus funciones.

La noticia de este encuentro la dio El Nuevo Herald. Presuntamente Évora se hizo acompañar por el exdirector general de Turismo, Carlos dos Anjos. Maduro evitará a toda costa que Saab se convierta en una pieza clave para desenmarañar las trastadas escondidas.

Se percibe más de un argumento para pensar que la tiranía tiene más de una risa torcida. Recién el subsecretario de Estado norteamericano, Michael Kozak, dijo con sus ojos flamígeros y un fraseo duro, que su país está trabajando con una coalición global de naciones, para apoyar al pueblo venezolano en la restauración de la democracia.

Maduro lo reconoció también. Denunció que enfrenta un boicot mundial. “Quieren sabotear las elecciones”, dijo con disimulo, a sabiendas que la situación se complica con el pasar de los días. “Reforzaremos la política de inteligencia y seguridad”.

Venezuela no es un país olvidado en el globo terráqueo. Invocar al pesimismo o a bajar los brazos es no ver todos los movimientos simultáneos que se suceden a nuestro alrededor. El llamado de Guaidó a los líderes del país a construir una ruta común de liberación no es casual. Tampoco lo es que se hable de la sospechada compra de misiles iraníes o la visita de una delegación norteamericana a Colombia y Panamá. Falta muy poco para los comicios yanquis. Será un tiempo clave para las determinaciones.  

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

CARLOS E. AGUILERA A., EL SALVAJISMO DEL CAPITALISMO CHAVISTA

El doble discurso es la monserga con la que quienes detentan el poder desde hace 21 años, mantiene engañado a un parte de la población del país, que aún cree en las bondades de la llamada revolución del siglo XXI , cuyo mentor Heinz Dieterich Steffan –asesor del finado Chávez – se alejó hace ocho años del régimen, por considerar que la misma estaba totalmente divorciada de los principios para los cuales había sido concebida, pues no ha sido sino un trampolín para alcanzar canonjías desde las alturas del poder.

Y es que desde un principio la política económica y social implementada desde el gobierno de Chávez, y ahora con Maduro, mantiene al país en vilo y en el centro de un debate internacional que pone en duda la viabilidad del llamado proyecto socialista bolivariano del siglo XXI, pues a lo largo de 21 años su ineficiencia ha generado un déficit con una hiperinflación sin límites, en una sociedad víctima de la improvisación de un régimen en el que la impunidad, la corrupción, el nepotismo, la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, crisis hospitalaria, deuda interna y externa, el narcotráfico y un sin fin de males, la aquejan día a día y hacen insoportable su sostenimiento.

El título del presente artículo es por la sencilla razón de la evidente contradicción de quienes desde el poder atacan el capitalismo salvaje como prefieren llamarlo, copiando la célebre frase del fallecido Papa Juan Pablo II, pero toman sus vacaciones en el vecino país del norte, al cual atacan a diestra y siniestra en sus demagógicos y populistas discursos (¿) en la Asamblea Nacional Prostituyente y en cuanto acto público a diario realizan sus huestes en plazas, parques y recintos, criticando groseramente a la oposición, en tanto ellos habitan en mansiones ubicadas en urbanizaciones exclusivas, vale decir, Country Club y La Lagunita, por citar solo dos..

Entonces ser rico no es malo, como profería a menudo “Su Comandante Supremo” y “Padre de la Patria junto a Bolívar” (que cinismo y falta de respeto a la memoria del Libertador y del pueblo venezolano), pues no hay duda de que estos seudo revolucionarios, hoy devenidos en socialistas, bolivarianos, marxistas y por ende comunistas y a mala hora autodenominados “bolivarianos”, usan el doble discurso para engañar cínicamente a sus acólitos seguidores.

Conviene recordarles a estos dizque socialistas, que desde la caída de la URSS (1989) y del comunismo (1991), se inició la debacle del dogma y en consecuencia el fracaso del comunismo. Pero los revolucionarios chavistas hacen caso omiso de esta página de la historia contemporánea y despotrican del libre mercado, para acomodarlo de acuerdo a sus intereses. Es necesario comprender este nuevo abecedario, para saberlo deletrear y comprender al nuevo capitalismo rojo, rojito….

No solo se han extendido los compromisos y acuerdos con China, Rusia e Irán, sino que se copian por esta vía del capitalismo rojo, pues saben que la política de bajos salarios y la prohibición de organización, autonomía y protestas sindicales y sociopolíticas, les asegura lo que los especialistas denominan la “acumulación forzada” y un nuevo tipo de explotación del comunismo capitalista rojo. Los chinos hacen que Marx, Adan Smith y Mao, el mercado, el Estado intervencionista y la alta burocracia sean socios en los negocios, y sus pupilos de la patria del Bolívar no necesitan de “chuleta” para copiar al pie de la letra esta nueva fase del libre mercado, que lo han convertido en un “mercado libre” para llenar sus alforjas de millones de dólares.

La situación que atraviesa Venezuela, expropiaciones, racionamiento eléctrico aún en algunas regiones del país, escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad,

entre otros, han permitido que el Índice Global de Paz (GPI), por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, haya colocado a Venezuela en el lugar 141 (8 peldaños arriba) de 149 naciones a nivel mundial como las menos pacíficas en el globo terráqueo.

El socialismo del siglo XXI, es un concepto ideado por A.V. Buzgalin , como una práctica socio-política-económica. Posteriormente, Heinz Dieterich en su libro “El Socialismo del Siglo XXI planteo a la democracia participativa, nuevo socialismo o Nuevo Proyecto Histórico, como tres términos que convergen en la nueva acción que serviría como salida al neoliberalismo, responsable de haber ampliado la brecha entre ricos y pobres del mundo.

El hijo de….Sabaneta, desde que llegó al poder destruyó el aparato productivo, y las importaciones de productos alimenticios pues alcanzaron la bicoca de más de un 70% . Se inventaron negocios de importación de alimentos a diestra y siniestra con dineros de PDVSA y muchos de ellos, toneladas como lo recogió la prensa en varias ocasiones, se pudrieron en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, pero los beneficios de dichos negocios benefició a gente estrechamente ligada al régimen y al partido oficialista, con incalculables y millonarias cifras en dólares. La corrupción campea y hoy abundan los llamados “boliburgueses chavistas”, que arropados con el manto de la impunidad, pasean sus cuantiosas fortunas por Europa y países árabes, pese a que el inquilino ilícito de Miraflores, en su doble discurso amenaza con severas sanciones penales a los corruptos, muchos de ellos escondidos debajo de las alfombras de Ministerios, Institutos Autónomos y empresas del estado.

Que se sepa, aún no ha sido detenido ninguno de estos millonarios boliburgueses, que orondos pasean en lujosas Hammers, exhibiendo impúdicamente ropa y calzado de marca, lujosas joyas, algunas de ellas escondidas debajo de la camisa roja que luego visten en los actos públicos. El derroche de dinero y de lujos es asqueroso, sencillamente asqueroso. Y nadie, nadie sabe nada. Por eso el empeño del régimen en silenciar a los medios de comunicación, que de una u otra forma se enteran por boca de chavistas honestos, que por cierto son pocos, que la crisis que atraviesa el país obedece a la falta de políticas públicas que eviten la debacle en la que se halla sumido el país, y que desespera al pueblo que no está dispuesto a tolerar tanta ineficiencia.

El sabio Albert Ainstein en una de sus famosas frases que tiene hoy por hoy mucha vigencia, señaló: “Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Nada más cierto, y ¿como superarla?, sencillamente enfrentando con hidalguía, valor e inteligencia a este régimen empeñado en mantener viva la imagen del hijo de…… Sabaneta, para que sus seguidores sigan creyendo en pajaritos preñados, uno de ellos revoloteando la cabeza de Nicolás Maduro.

¿Ser rico es malo? Cuéntenme una de vaqueros chavistas socialistas, bolivarianos, marxistas, y por ende comunistas.

Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@gmail.com 
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)